Anda di halaman 1dari 10

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil.

ALBERt Einstein
Nombres: Francisca Piderit. Bastian Espinoza Vanessa Guzmn Julio Sagredo Curso: 3C Profesora: Carla pincheira.

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil.

INTRODUCCIN.
"A veces me pregunto cmo llegu a desarrollar la teora de la relatividad. La razn, creo, es que un adulto normal nunca se detiene a pensar en problemas de espacio y tiempo. Estas son cosas que se piensan durante la infancia, pero mi desarrollo intelectual se retras, y como resultado comenc a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo cuando ya haba crecido ()

-Albert Einstein.

"La teora de la relatividad no tiene un origen especulativo, sino que debe por entero su nacimiento al deseo de hacer que la teora fsica concuerde con los hechos observados ()

- Albert Einstein

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil. Biografa Albert Einstein. Nacido en la ciudad alemana de Ulm, el 14 de marzo de 1879. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch, ambos judos procedentes de Suabia. El trabajo familiar consista en una fbrica de objetos elctricos, hasta que en 1894 quebr, haciendo que toda la familia, menos Albert quien se qued a terminar su bachillerato, tuvieran que mudarse a Miln, Italia. En 1896 Albert termina sus estudios en suiza, recibiendo un diploma de graduado de la Universidad Politcnica Federal. En 1900 se gradu de profesor de segundaria en matemtica y fsica, no desempendose muy bien en su trabajo, ya que su mtodo de enseanza era considerado demasiado heterodoxo. Perdi varios trabajos de acuerdo a su nivel de profesor, hasta que en 1902 se integr como perito tcnico en la oficina confederal suiza de patentes Berna, donde trabaj hasta 1909. Durante 1905, public cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le vali el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece al universo. El primero consista en trminos estadsticos del movimiento browniano; el segundo en la interpretacin del efecto fotoelctrico; los dos restantes sentando las bases de la teora de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energa de una cierta cantidad de materia y su masa. En 1921 se le concedi el premio nobel de fsica, gracias a sus trabajos del movimiento browniano y su interpretacin del efecto fotoelctrico. De los aos 1909 hasta 1914 vari sus trabajos, desde docente universitario en Zurich, a Praga, regresando a Zurich para ser profesor del politcnico, y pasar a Berln como miembro de la academia de ciencias prusiana. Einstein se manifestaba as mismo como antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland. En el plano centifico, en los aos 1914 y 1916, se concentr en el perfeccionamiento de la teora general de la relatividad, basada en el postulado de la gravedad no es una fuerza si no un campo creado por la presencia de una masa en el espacio-tiempo. La investigacin que ocup el resto de su vida fue el hallar la relacin matemtica entre el electromagnetismo y la atraccin gravitatoria; con esto se descubriran las leyes que haban de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partculas subatmicas hasta los cuerpo estelares. En 1933 se traslad a Estados Unidos, en donde pas sus veinticinco aos restantes de su vida en el Instituto de Estudio superior en Princeton, ciudad en la que muri el 18 de abril de 1955.

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil.

Analizando experimentos:
Albert Einstein leg a la ciencia muchas cosas, pero nos centraremos principalmente a sus estudios sobre tres cosas: * El efecto fotoelctrico. * Le teora general de la relatividad. * La teora especial de la relatividad.

Teora del efecto fotoelctrico de Einstein


Albert Einstein, basndose en las teoras de Planck, public un trabajo llamado "Sobre un punto de vista heurstico concerniente a la produccin y transformacin de luz", ms conocido como el trabajo sobre el efecto fotoelctrico. Einstein en su trabajo sugiere que la radiacin electromagntica; o ms conocida como la luz; estaba compuesta por cuantos de energa y que se poda aplicar a la teora ondulatoria distintos fenmenos de la luz como la fluorescencia y el efecto fotoelctrico. Con respeto a la fluorescencia: Dijo que cada fotn (o cuanto de radiacin) al ser absorbido por la sustancia fluorescente, provocaba la emisin de uno o ms fotones. Y la suma de las energas de los fotones absorbidos, deben ser igual a la suma de la energa de los fotones emitidos, para que la energa se conserve.

As explica Einstein la fluorescencia. Un tomo absorbe un fotn y luego emite dos o ms fotones. De este modo, la energa que absorbi (la del fotn incidente) la comparten los dos fotones emitidos. De esta manera, la teora de Planck que planteaba sobre la energa de la partculas que producen la radiacin de cuerpo negro, poda ser emitida o absorbida en mltiplos entero de un cuanto, ya que la teora de Einstein se basa en nmeros enteros.

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil.

Con respecto al efecto fotoelctrico: Einstein escribi en su trabajo Cuantos de luz penetran la capa superficial del cuerpo y su energa se transforma, por lo menos en parte, en energa cintica de los electrones. La manera ms sencilla de imaginar esto es que un cuanto de luz entrega toda su energa a un solo electrn; supondremos que esto es lo que sucede[...] Un electrn al que se le ha impartido energa cintica dentro del cuerpo habr perdido parte de esta energa al tiempo que llegue a la superficie. Adems, supondremos que para poder escapar del metal electrn tiene que hacer una determinada cantidad de trabajo, caracterstico de la sustancia en cuestin.

Un fotn de la radiacin es absorbido por un electrn de un tomo y como consecuencia es despedido. Einstein explic este fenmeno como el choque de dos partculas: el fotn y el electrn del tomo. A travs de esta teora predijo que la energa mxima que debe tener un electrn emitido por un metal debe aumentar, cuando la frecuencia de la radiacin incidente tambin lo hace.

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil. Al aumentar la frecuencia de la radiacin incidente, el electrn va adquiriendo cada vez ms energa cintica ya que habr chocado con fotones ms energticos y stos le transfieren su energa, como se puede ver en las frecuencias 04 y 05, al aumentar sta, la energa cintica del electrn tambin lo hace. Por otra parte Einstein tambin formul la hiptesis de que la luz era de carcter dualista, es decir, tena caractersticas de onda y de partcula: onda-corpsculo. Muchos cientficos estuvieron en su contra ya que decan que es "o lo uno o lo otro, pero l pensaba que podra ser "tanto lo uno como lo otro". En ciertas condiciones experimentales la radiacin se comporta como si fuera una onda, mientras que en otras condiciones experimentales se comporta como si fuera una partcula. As, para los fenmenos macroscpicos de reflexin, refraccin, interferencia, difraccin la radiacin se comporta como si fuera onda, mientras que para otros fenmenos, microscpicos, en que se ven involucradas interacciones entre la radiacin y los tomos de sustancias, la radiacin se comporta como si fuera un corpsculo. La luz es entonces de naturaleza dual. Esta teora fue presentada por Einstein en el ao de 1909 en un congreso que se llev a cabo en Salzburgo, Austria. La teora fue rechazada por Planck, sin embargo, qued patente pblicamente la alta consideracin que Planck dio al joven Einstein. La ponencia de Einstein ante el foro de cientficos y la respuesta de Planck fueron una demostracin de un duelo entre caballeros. Einstein fue recibido, a la vista de todos, entre los primeros fsicos del momento.

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil.

Teora especial de la relatividad.


La teora de la relatividad de Einstein naci del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. En principio podra hacerse que la luz se propagara, o bien a favor del movimiento terrestre, o bien en contra de l. En el primer caso parecera viajar ms rpido que en el segundo. Sin embargo, medidas muy cuidadosas demostraron que la velocidad de la luz nunca variaba, fuese cual fuese la naturaleza del movimiento de la fuente que emita la luz. Einstein dijo entonces: Supongamos que cuando se mide la velocidad de la luz en el vaco, siempre resulta el mismo valor (unos 299.793 kilmetros por segundo), en cualesquiera circunstancias. Cmo podemos disponer las leyes del universo para explicar esto? () Einstein encontr que para explicar la constancia de la velocidad de la luz haba que aceptar una serie de fenmenos inesperados. Hall que los objetos tenan que acortarse en la direccin del movimiento, tanto ms cuanto mayor fuese su velocidad, hasta llegar finalmente a una longitud nula en el lmite de la velocidad de la luz; que la masa de los objetos en movimiento tena que aumentar con la velocidad, hasta hacerse infinita en el lmite de la velocidad de la luz; que el paso del tiempo en un objeto en movimiento era cada vez ms lento a medida que aumentaba la velocidad, hasta llegar a pararse en dicho lmite; que la masa era equivalente a una cierta cantidad de energa y viceversa. Entonces, basndose en estos hechos, en 1905 form la teora especial de la relatividad, que se ocupaba de cuerpos con velocidad constante. Para desarrollar su teora Einstein se bas en 2 postulados clave: 1. Las leyes de la fsica son las mismas en todos los sistemas inerciales. No existe un sistema preferencial (Principio de la relatividad) 2.La velocidad de la luz en el vaco tiene el mismo valor c para todos los sistemas inerciales (Principio de la constancia de la velocidad de la luz) El primer postulado impone la no existencia de sistemas preferenciales a toda la fsica, no nicamente a la mecnica como el principio de relatividad galileano. Es decir, la medida de cualquier cantidad fsica sobre un cuerpo (tal como velocidad, posicin, e incluso masa) se hace con referencia al sistema en el cual se esta midiendo, el cual es escogido arbitrariamente (un

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil. sistema de referencia usual es, por ejemplo, el laboratorio) y es relativa el sistema de referencia mismo. Estas mismas medidas realizadas sobre el mismo cuerpo, pero a partir de un segundo sistema de referencia, podran, por ejemplo, resultar diferentes a las obtenidas al medir en el primer sistema. Sin embargo la forma en la que estas cantidades se relacionan (a travs de las leyes de la fsica) deber permanecer siempre vlida en cualquier sistema de referencia que tomemos. El segundo postulado impone la constancia de la velocidad de la luz y debe su forma a la observacin experimental obtenida a partir del experimento de Michelson-Moorley cuyos resultados contradijeron la existencia del "ter" antes mencionado y dieron pie al desarrollo de la teora especial de la relatividad. Basndose en las transformaciones de Lorentz aparece un nuevo concepto asociado nicamente a la masa de un objeto, y es independiente de la velocidad de la misma. Esto se conoce como relacin de equivalencia masa-energa, cuya frmula es:

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil.

TEORA GENERAL DE LA RELATIVIDAD.


Antes de la llegada de la teora de la relatividad, la ley de la Gravitacin Universal de Newton de 1686 haba sido aceptada por ms de doscientos aos como una descripcin vlida de la fuerza de la gravedad. En ese modelo, la gravedad se consideraba el resultado de una fuerza de atraccin inherente entre dos masas, que actuaba a distancia instantneamente. La relatividad general sustituy a la teora de la Gravitacin Universal de Newton dando cuenta de muchos efectos que no podan ser explicados, como las anomalas en la rbita de Mercurio y de otros planetas; tambin hace numerosas predicciones - ya confirmadas - sobre los efectos de la gravedad, como la curvatura de la luz y la disminucin del tiempo. Adems la relatividad general predice un nuevo fenmeno conocido como ondas gravitacionales. A pesar de que la relatividad general no es la nica teora relativista de la gravedad, es la ms simple de ellas consistente con los datos experimentales. Sin embargo, un gran nmero de preguntas se mantienen abiertas: la ms fundamental es cmo la relatividad general puede reconciliarse con las leyes de la mecnica cuntica para producir una teora consistente nica de la gravedad cuntica. La genial idea de Einstein fue suponer que la gravedad est ntimamente unida al espacio y al tiempo. Propuso que el nexo de unin era la geometra. Entenderemos por principio de la relatividad general el siguiente enunciado: en presencia de masa, el espacio-tiempo se deforma, de modo que cualquier masa nota ese espacio deformado, y se ve obligada a seguir trayectorias diferentes a cuendo estaba en el espacio sin deformar (sin ninguna masa)
Qu significa la deformacin del espacio? Significa que el espacio adquiere una geometra diferente de la que estamos habituados (el llamado espacio plano o euclidiano). En un espacio noeuclidiano ocurren cosas muy diferentes al normal; por ejemplo, puede que la lnea ms corta entre dos puntos sea una curva (y no una recta, como en el espacio plano).

En resumen, Einstein, con su idea de conectar la gravedad con la geometra, cambi drsticamente el concepto de interaccin gravitatoria. La gravedad ya no es una fuerza sino una deformacin del espacio-tiempo. De paso, cambi ligeramente la frmula de la gravitacin de Newton, de modo que su teora explica perfectamente (o sea, hasta la precisin a la que somos capaces de medir) todos los experimentos y las observaciones astronmicas, incluida la discrepancia de la rbita de Mercurio.

Colegio Bicentenario Repblica del Brasil.

CONCLUSIN.

Los cambios predichos por Einstein slo son notables a grandes velocidades. Tales velocidades han sido observadas entre las partculas subatmicas, vindose que los cambios predichos por Einstein se daban realmente, y con gran exactitud. Es ms, s la teora de la relatividad de Einstein fuese incorrecta, los aceleradores de partculas no podran funcionar, las bombas atmicas no explotaran y habra ciertas observaciones astronmicas imposibles de hacer. Los grandes descubrimientos hechos por este gran cientfico dan paso a una fsica mucho ms especfica y avanzada, dndole un fuerte impulso a la ciencia.

Anda mungkin juga menyukai