Anda di halaman 1dari 39

Ramos lvarez.

Impacto de la Misin Ciencia

IMPACTO DEL PROGRAMA MISIN CIENCIA EN LA FUNDACIN CENTRO NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEANZA DE LA CIENCIA (FUNDACIN CENAMEC) 2005-2006 Mauricio Ramos lvarez Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), rea de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, Universidad Central de Venezuela mauramos@cantv.net, mauramos66@hotmail.com Resumen El presente estudio tuvo como finalidad evaluar el impacto atribuible a la Misin Ciencia, en la gestin que lleva a cabo la Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (Fundacin CENAMEC), a partir de la puesta en marcha del Programa Misin Ciencia. La investigacin est enmarcada en un diseo no experimental, de tipo de campo, de nivel descriptivo y evaluativo. Asimismo, este trabajo permiti realizar un diagnstico de la gestin que llev a cabo la Fundacin CENAMEC, en el contexto de la Misin Ciencia; mediante la determinacin del Posicionamiento Estratgico de la fundacin estudiada en relacin con su gestin 2005-2006, lo cual incluye la identificacin de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, expuestas en una Matriz DOFA o FODA. Para llenar esta matriz se produjo una tormenta de ideas entre un conjunto de funcionarios y directivos de la Fundacin. Como resultado de la aplicacin del diagnstico sobre la situacin actual de Fundacin CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia, se determin que el Posicionamiento Estratgico de esta Fundacin en relacin con su gestin, indica que las fortalezas superan muy poco a las debilidades en el mbito interno, y que las oportunidades superan ligeramente a las amenazas en el mbito externo de la institucin. Esto indica que este posicionamiento es aceptable. Entre las implicaciones sociales de la Misin Ciencia, un efecto indirecto resaltante sobre la gestin de CENAMEC, resulta en el empoderamiento de un conjunto de actores sociales a travs del conocimiento sobre las bases conceptuales y metodolgicas que les permitan a aquellos, promover la participacin ciudadana como una forma de potenciar la solucin de sus problemas y sus comunidades, a travs de la educacin. Entre las implicaciones institucionales, se tiene un leve fortalecimiento de la Fundacin CENAMEC como uno de los efectos ms importantes de la Misin Ciencia y sus cuatro componentes As mismo, como una de las implicaciones polticas de la Misin Ciencia en la Gestin de la Fundacin CENAMEC, se tiene que la institucin objeto de estudio est comprometida a establecer un equilibrio entre los Objetivos Estratgicos de la Nueva Etapa de la Revolucin Bolivariana (como premisas polticas orientadoras) y la enseanza de la ciencia y la tecnologa. Este compromiso es tenido por algunos como un adoctrinamiento ideolgico, lo cual es inapropiado en el rea educativa. Finalmente, se deriv del estudio un conjunto de acciones como estrategia para mejorar la gestin en la fundacin CENAMEC.

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

23

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Palabras claves: Gerencia Pblica, Programa Misin Ciencia, Evaluacin de Impacto Institucional, Polticas Pblicas, Ciencia y Tecnologa. Abstract This research attempts to assess the institutional impact of the Program Science Mission, on the management of the Foundation National Centre for the Improvement of Science Teaching (CENAMEC Foundation), in the period 20052006, after the implementation of that program. The study has a non experimental design, with a descriptive and evaluative character. It also allowed to diagnose the management of the Foundation within the context of Science Mission Program, through determination of the Strategic Positioning of the Foundation, in related to its management. This included the identification of weaknesses, strengths, opportunities and threats of the Foundation, exposed in a FODA Matrix. In order to complete this matrix, a brainstorming was conducted among a group of top management functionaries of CENAMEC Foundation. According to the diagnosis, the Strategic Positioning of the Foundation revealed that relating to its management; CENAMEC strengths have more weight than weaknesses, at the level of internal environment. Also, the opportunities were scored better than threats at the level of external environment. This positioning is likely to be acceptable in some degree. Among the social implications of the Program Science Mission on the management of CENAMEC, the empowerment of a cluster of social actors is included through the knowledge of conceptual and methodological basis that allow the actors to promote public participation as the way to strengthen the communitys decision making and problem solving capability through education. Among the institutional implications of the Program on the management of CENAMEC, a light strength of this Foundation is taken as the most important effects of the Program and its four components. In addition to this, as the political implications of the Program on the management of CENAMEC, this foundation attempts to establish a kind of equilibrium in between the Strategic Objectives of the New Stage of the Bolivarian Revolution as basic political leading premises, and science and technology teaching. This attempt is taken by some, as an ideological training, which is inappropriate in the educational field. Finally, the actions that conforms a strategic to improve the management of CENAMEC Foundation are listed. Key words: Public Administration, Science Mission Program, Institutional Impact Assessment, Public Policy, Science and Technology. Introduccin Referido a la Educacin para el Siglo XXI, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educacin, UNESCO, declara que la tarea de ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, as como para comprenderse a s mismo, tiene su base en la educacin y en permitir que todos tengan acceso al conocimiento. Es justamente en este contexto educativo, donde el Programa
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

24

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Misin Ciencia adquiere una significacin especial, al plantearse como meta, la tarea de instalar en Venezuela una nueva cultura cientfico-tecnolgica apoyada en una base terica y poltica, la cual tiene sus adeptos (y detractores). Este propsito no puede lograrse sin pasar por cambios esenciales en los modos y maneras de produccin del conocimiento, en los sistemas de enseanza y en los modelos de gestin del conocimiento. Como se espera de este programa, lo mejor que podra pasar es que la Misin Ciencia termine de impactar la lgica interna de todo el tejido institucional asociado a la ciencia y la tecnologa en el pas. Para que este hecho se manifieste, se requerira una gran voluntad poltica de articular acciones globales que produzcan modificaciones en el seno del Estado, as como una estrecha vinculacin con las dinmicas provenientes del poder popular, ya que el Programa Misin Ciencia se soportara en una red de saberes en el seno de las comunidades que sirve de sustento a la transformacin de los modelos de gestin de la ciencia en todos sus niveles. Lo anteriormente expuesto requiere que la labor institucional de cambio basado en las nuevas visiones de la organizacin, necesita articularse con el dinamismo propio del poder popular, con sus demandas y lgicas de funcionamiento. As mismo, las instituciones que tienen que ver con la generacin y transferencia de conocimiento universidades y centros de investigacin, entre otros, requeriran cambiar sus formatos y perfiles organizacionales para acoplarse a los objetivos de estas nuevas iniciativas estimuladas por el cuadro sociopoltico que se perfila en los ltimos aos, el cual pareciera favorecer el impulso de polticas pblicas que se orientan hacia la transformacin del Estado. Pero se alerta tambin, que para la consecucin real de los propsitos y objetivos de la Misin Ciencia, se debe primeramente asegurar que estas instituciones relacionadas con el conocimiento estn preparadas para tales transformaciones, y en segundo lugar, se debe evaluar las implicaciones que estos nuevos modelos de hacer ciencia y tecnologa en Venezuela, tendran en las instituciones mencionadas. Por lo anteriormente mencionado, la presente investigacin tiene como objetivo general evaluar el impacto atribuible al Programa Misin Ciencia, en la gestin que lleva a cabo la Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (Fundacin CENAMEC), en la coyuntura 2005-2006, inmediatamente posterior a la creacin de este Programa. En este sentido, el presente trabajo de investigacin est estructurado de la siguiente manera: en la primera parte del trabajo se presenta el planteamiento y la formulacin del problema, junto con los objetivos de la investigacin (general y especficos. Seguidamente, se exponen las bases tericas organizacionales y legales que conforman el marco terico. Posteriormente se presentan los datos y el anlisis de los resultados. Finalmente, se describe un conjunto de conclusiones.

Contextualizacin y Planteamiento del Problema


Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

25

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

En febrero de 2006, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa (actual Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnologa e Industrias Intermedias) present al Presidente de la Repblica Hugo Chvez, el Programa Misin Ciencia cuyo concepto y alcance se estableci como el proceso extraordinario de incorporacin y articulacin masiva de actores sociales e institucionales a travs de redes econmicas, sociales, acadmicas y polticas, para uso intensivo y extensivo del conocimiento en funcin del desarrollo endgeno, la profundizacin del proyecto nacional bolivariano y la integracin. (MCyT, 2006) Entre las premisas ms importantes de este programa estn las siguientes: a) Movilizacin nacional hacia la valorizacin del conocimiento, b) Valorizacin del conocimiento aplicado para mejorar las condiciones de vida del venezolano, y c) Creacin de las condiciones para formar capacidades necesarias para la generacin del conocimiento y su modo de aplicacin para atender las necesidades del pas en el corto, mediano y largo plazo. (MCyT, 2006) Segn la informacin suministrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, la Misin Ciencia posee cuatro componentes (MCyT, 2006), a saber: Componente I: correspondiente al Conocimiento aplicado y constituido por redes, microempresas, y servicios. Componente II: correspondiente al Incremento de capacidades cientficotcnicas nacionales. Este componente est integrado por la formacin de docentes, a niveles de pregrado, postgrado, y de formacin de tcnicos. Tambin incluye la Investigacin y Desarrollo, su infraestructura y el conocimiento. Componente III: se refiere a la Extensin, en cuanto al acompaamiento socio-tcnico. Componente IV: se refiere a la Popularizacin, a travs de la visibilidad de la inventiva y el saber popular. La institucionalidad de la Misin Ciencia, segn la informacin suministrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa (2006), est representada por el organigrama de la figura 1. Entre los resultados esperados para el primer ao de la Misin Ciencia, estn los siguientes: Resultados esperados del Componente I Sistemas de informacin de capacidades en Ciencia y Tecnologa Base de datos de investigadores voluntarios para la Misin Base de datos de tecnlogos e ingenieros para la Misin 300 MIPYMES: sustitucin de importaciones, cogestin, EPS 600 redes activadas: 1.000.000 productores, N cooperativas Activos INTI

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

26

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Figura 1. Institucionalidad de la Misin Ciencia

PRESIDENTE DE LA REPBLICA

COORDINACIN INTERMINISTERIAL MISIN CIENCIA

Comisiones tcnicas por reas temticas

Redes de aliados locales

y promotores

REDES REGIONALES DE LA MISIN CIENCIA Universidade s e institutos tecnolgicos Representantes regionales de los ministerios

COMITS MINISTERIALES DE MISIN CIENCIA

Funcionarios nivel central

UNIDAD ADMINISTRATIVA (FONACIT)

Fuente: Ministerio de C yT (2006)

Resultados esperados del Componente II 180.000 docentes de escuelas bsicas actualizados Nmero de docentes de educacin y pedagoga actualizados 15 Comisiones Tcnicas (redes cientfico-tcnicas) formadas (1 x cada lnea estratgica) 50 laboratorios de institutos tecnolgicos fortalecidos 50 proyectos estratgicos de investigacin iniciados (p/p) 2.000 estudiantes en 4to. Nivel Nmero de estudiantes de pregrado en carreras de ciencias bsicas
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

27

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

5 centros de I+D creados: biotecnologa, estudios ambientales, energas, hbitat y, aluminio y acero. 30 centros de certificacin y acreditacin fortalecidos o creados 50 convenios firmados con universidades e institutos tecnolgicos 10 comisiones tcnicas formadas por rea del conocimiento 50 redes de I+D para ejecucin de proyectos priorizados 23 redes regionales de Ciencia y Tecnologa (p/e) Resultados esperados del Componente III 7.000 profesionales activados para consultoras, promocin y extensin 1.500 estudiantes de educacin superior con bolsas de trabajo en pasanta en la Misin Sistema de videoconferencia para gestin pblica activado Acompaamiento de los proyectos de los componentes I y II Resultados esperados del Componente IV Sistemas de informacin de capacidades en Ciencia y Tecnologa: Base de datos de inventores populares por municipio Base de datos de ideas e inventos Nmero de prototipos en plan de apoyo a la inventiva La base institucional de la Misin Ciencia, est compuesta por las siguientes instituciones, y personal cientfico y docente: Cuadro 1. Base institucional de la Misin Ciencia
INSTITUCIONES CANTIDAD PERSONAL CIENTFICO Y DOCENTE

Organismos I+D MCT Centros y laboratorios Inv. Educacin Bsica Educacin Media Educacin Media Profesional Universidades pblicas y privadas (**) Institutos y Colegios Institutos Universitarios Militares (*)

10 388 7.118 1.642 49 120 10

1.400 281.759 56.458 8.844 82.123 30.664 1.122

Fuente: Ministerio de C y T (2006) (*) Cifras estimadas al 2004, CNU-OPSU. (**) Cifras estimadas al 2005, CNU-OPSU Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

28

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

A pesar de estas precisiones sobre la Misin Ciencia, el debate sobre este nuevo programa est abierto, segn uno de sus impulsores, el Dr. Rigoberto Lanz, quien expone lo siguiente: La Misin Ciencia no es un recetario inocuo de medidas para que todo siga igual. De lo que se trata es provocar una mutacin cultural en lo que corresponde al modo como se produce el conocimiento, en la manera como se ensea, en la forma como se gestiona, el modo como se articula la gente en todas las esferas de la vida. Ello est convocando una suerte de revolucin epistemolgica que exige al mismo tiempo una slida formulacin pragmtica y una buena dosis de espritu subversivo. (El Nacional, 19-11- 2006: A/10). Por otra parte, el Dr. Claudio Mendoza, en entrevista concedida a Flejn (2006: 30), declara lo siguiente: La administracin de Chvez tiene un concepto totalmente errado de lo que es la ciencia. Quieren hacer creer que la ciencia es una construccin de la sociedad, de la cultura. Hablar de ciencia endgena o Misin Ciencia y todas esas cosas me parece tremenda burrada. No hay una ciencia yekuana ni una ciencia sueca. La ciencia es universal. El resto es ganas de derrochar el dinero con nombres pomposos. Como puede observarse de estas opiniones sobre la Misin Ciencia, por una parte, parece que este programa social estaba hace cinco aos en una etapa incipiente, y sus resultados haban sido puestos en duda por algunos miembros de la comunidad cientfica. Adicionalmente, en la Segunda Encuesta Nacional de Percepcin Pblica de la Ciencia, para medir el grado en que se valora esta actividad en Venezuela, y realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa, el 50% de los encuestados no haba odo mencionar la Misin Ciencia. (Nez, 2007) Por otra parte, segn fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, se est comenzando por el Componente IV del Programa Misin Ciencia correspondiente a la popularizacin de la ciencia y la tecnologa, a travs de la visibilidad de inventiva y saber popular. Segn se desprende del anlisis de otros artculos periodsticos del Dr. Lanz, la Misin Ciencia constituye una plataforma ideal para contribuir a la generalizacin de los cambios en el seno del Estado y que el ao 2007 sera el momento preciso para lograrlo (El Nacional, 09-02-2007: A/6; El Nacional, 23-02-2007: A/6). Tambin expone este autor, que la Misin Ciencia se propone construir una nueva cultura cientfica, otra manera de generar y transferir conocimiento, otro modo de ensearlo y de gestionarlo (El Nacional, 23-02-2007: A/6. 29

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Como puede observarse, exista una gran expectativa priva del lado del Estado, sobre los alcances y logros de una poltica social dirigida al campo del conocimiento, a travs del Programa Misin Ciencia. En el contexto de las nuevas transformaciones, se esperaba un efecto dinamizador tanto en el propio proceso de transformacin de las polticas relativas a la Ciencia y Tecnologa, como a su vez, en el ente rector de tales polticas: el Ministerio de Ciencia y Tecnologa de ese perodo. Entre otras instituciones que fungen como base institucional para el logro de los resultados esperados en el primer ao de la Misin Ciencia, est la Fundacin para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia, Fundacin CENAMEC, la cual est adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Esta institucin fue creada el 6 de agosto de 1973 como Centro, con la finalidad de atender en forma orgnica, continua y sistemtica, el mejoramiento de mtodos y medios de enseanza, as como la formacin y perfeccionamiento de los docentes para que, al igual que los alumnos, desarrollasen una actitud investigativa, creadora y activa. En 1995, el Centro se transforma en fundacin pblica bajo la tutora del Ministerio de Educacin. Desde entonces, la misin de el CENAMEC como se le conoce tambin a esta fundacin, es la de mejorar la calidad del proceso educativo asociado a la ciencia, la tecnologa y a las reas conexas, introduciendo innovaciones en los medios y mtodos de enseanza mediante la actualizacin de los docentes venezolanos. Dentro de las acciones que ejecutaba esta fundacin desde sus inicios se encontraban las Olimpadas Cientficas, principalmente en Matemticas, Fsica y Qumica, que se realizaban con la finalidad de brindar un espacio extracurricular, donde los jvenes pudiesen manifestar su potencialidad en el rea cientfica y/o en las tecnolgicas. Estas olimpadas, segn entrevistas hechas a algunos directivos del CENAMEC fueron eliminadas ya que siempre resultaban ganadores los colegios privados, y se estimulaba la individualidad y el egosmo a travs de la competencia. Para otros, estas olimpadas demostraban la poca calidad de la enseanza de las ciencias en las escuelas y liceos pblicos. Para Villegas y Ball (2004), las olimpadas del CENAMEC, brindaban a los docentes de fsica, qumica y matemtica la posibilidad de actualizarse y de hacer del conocimiento pblico sus proyectos e innovaciones. Entre los estudiantes fomentaba el inters por la ciencia y la tecnologa y su importancia en el desarrollo y bienestar de la sociedad. Las olimpadas se realizaban una vez al ao con cobertura nacional, en las reas de: matemtica, fsica, qumica, petrolera y del agua. Las competencias ms reconocidas eran las Olimpadas Matemticas, cuyo objetivo consista en descubrir en los niveles de educacin bsica (tercera etapa) y educacin media, diversificada y profesional, a aquellos estudiantes con capacidades especiales para las matemticas, quienes manifestasen creatividad, destrezas operatorias y habilidades para transferir conocimientos matemticos a situaciones nuevas. Segn puede leerse en sus estatutos la Fundacin CENAMEC, que esta institucin articula su gestin a travs del desarrollo de actividades y proyectos con temas actuales, vinculados a la realidad venezolana y dando respuesta en 30
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

forma orgnica, continua, sistemtica e integral a las demandas formuladas por el pas, en principio por los alumnos, docentes y comunidad en general, con el objeto de mejorar las estrategias de enseanza aprendizaje de la ciencia y la tecnologa, en todos los niveles educativos, afianzando valores, conciencia conservacionista, tica y rescate de la identidad nacional, para estimular una actitud investigativa, creadora y activa, fortalecer as su rol como ente soberano, protagonista, participativo y transformador. (Fundacin CENAMEC, 2005) Puede leerse tambin en los estatutos de la Fundacin, que sus acciones estn orientadas a lo siguiente: Estimular la creacin de una nueva cultura cientfica desde la Educacin Bolivariana, a travs de una plataforma didctica de la enseanza y aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente, desde los primeros perodos de vida hasta la adultez. Promover los principios de una ciencia liberadora: una ciencia al alcance de todos, que apoye el desarrollo tecnolgico, y que sea utilizada como herramienta de la soberana. Relacionar la ciencia con aspectos sociales, tecnolgicos, culturales y ambientales vinculados a los problemas de la vida cotidiana, nacional, regional e internacional. Promover la apropiacin social del conocimiento, para propiciar la inclusin social y minimizar las brechas. Generar encuentros en los cuales los conocimientos cientficos y los conocimientos socialmente apropiados por la poblacin, converjan en funcin de sus significados sociales, culturales y ticos. En esta fundacin, existen diversos proyectos e iniciativas para mejorar la enseanza cientfica y tecnolgica de docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educacin, incluyendo Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Tcnicas Robinsonianas, Universidad Bolivariana, Aldeas Universitarias, Educacin Inclusiva (Misiones) y a aquellas comunidades organizadas e interesadas en trabajar por el mejoramiento de su calidad de vida. Como puede leerse en los estatutos del CENAMEC, esta fundacin, basa su razn de ser, en los Objetivos Estratgicos de la Nueva Etapa de la Revolucin Bolivariana, siendo stos los siguientes: 1) Avanzar en la conformacin de la nueva estructura social; 2) Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional; 3) Avanzar en la construccin del nuevo modelo democrtico de participacin popular; 4) Acelerar la creacin de la nueva institucionalidad del aparato del Estado, 5) Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupcin; 6) Desarrollar la nueva estrategia electoral; 7) Acelerar la construccin del nuevo modelo productivo, rumbo a la creacin del nuevo sistema econmico; 8) Continuar instalando la nueva estructura territorial; 9) Profundizar y acelerar la conformacin de la nueva estrategia militar nacional; y 10) Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

31

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Como puede observarse, en los objetivos estratgicos mencionados, se menciona reiteradamente el adjetivo calificativo nuevo relativo a novedad o innovacin, ms no se aclara el significado del mismo en cada uno de los contextos donde se habr de aplicar. La Fundacin CENAMEC tiene como misin mejorar la calidad del proceso educativo, asociado a la ciencia, la tecnologa y otras reas conexas, introduciendo innovaciones en los medios y mtodos de enseanza, mediante la actualizacin de quienes tienen la responsabilidad social como actores directosde participar en la educacin de los nios, nias y jvenes del pas, as como despertar vocaciones tempranas en este sentido, y contribuir al desarrollo cultural de la poblacin venezolana desde sus comunidades. (Fundacin CENAMEC, 2005). Por otra parte, la Fundacin CENAMEC tiene como visin, transformarse en una institucin autosustentable, lder, altamente productiva y eficaz en el rea del aprendizaje y enseanza de la ciencia, la tecnologa y otras reas afines, para apoyar la funcin del Estado en su responsabilidad de mejorar la calidad del Sistema Educativo Bolivariano, incluyendo el Sistema de Misiones. Vincular la enseanza de la ciencia a las necesidades productivas y de desarrollo de cada una de las regiones del pas, en colaboracin con otros Ministerios, cooperativas, empresas pblicas y privadas, as como organizaciones afines, nacionales e internacionales. (Fundacin CENAMEC, 2005) La Fundacin CENAMEC tiene como basamento legal, los siguientes Artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Artculo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz... Artculo 81: Toda persona con discapacidad o necesidad tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria... Artculo 102: La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria... La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento () Artculo 110: El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional () Tambin la Fundacin CENAMEC, sustenta su razn de ser, en algunos acuerdos
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

32

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

establecidos en la Declaracin Iberoamericana de Santo Domingo de 1999, y la Declaracin de La Habana de 2002, la cual contempla lo siguiente: Los conocimientos cientficos y tecnolgicos en el S. XXI deberan ser alcanzables para todos, ... fomentar una cultura para la paz; es decir, estos no son humanamente neutros, sino el resultado de una construccin social y cultural determinada que conforma teoras y modelos articulados y consensuados, que interpretan la realidad y cambian en el tiempo. Segn la Fundacin CENAMEC, y como est establecido en sus estatutos, la Nueva Escuela en la Educacin Bolivariana es concebida como sigue: La Escuela, espacio para la produccin y la productividad La Escuela, espacio para la paz La Escuela, espacio de formacin integral La Escuela, espacio de creacin y creatividad La Escuela, espacio de salud y vida La Escuela, espacio de innovaciones pedaggicas La Escuela, centro del quehacer comunitario La Escuela, espacio de comunicacin alternativa La Escuela, espacio para las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) y eje de innovacin tecnolgica La Escuela, espacio para el amor La Escuela, espacio para la ciencia La Escuela, espacio para soar Pese a lo anteriormente descrito sobre las expectativas de la Misin Ciencia y el funcionamiento de la Fundacin CENAMEC, esta ltima presenta una serie de deficiencias relacionada con aspectos de la enseanza de la ciencia y la tecnologa en las diferentes modalidades y niveles de la llamada Educacin Bolivariana. Para fines de 2006, se realiz un pre-diagnstico (CENAMEC, 2006) aplicado previamente a los grupos de educadores, estudiantes y comunidad en general, que participan y benefician en forma directa de los cursos desarrollados por la Fundacin CENAMEC en diferentes municipios del pas, tanto en regiones habitadas por pueblos indgenas como en aquellas habitadas por poblacin criolla. De este pre-diagnstico, se derivan una serie de aspectos planteados como problemticos que se sealan a continuacin: Existe una deficiente calidad de la educacin cientfica, as como la visin generalizada que tiene el educador sobre lo que es ciencia y su transferencia a los nios y jvenes durante la praxis educativa, altos ndices de repitencia en materias cientficas y tecnolgicas, en algunos casos desercin de los nios y jvenes. Se observa tambin una desactualizacin de los educadores en cuanto a innovaciones en los medios y mtodos de enseanza en ciencia y tecnologa, en trminos de la llamada Nueva Educacin Bolivariana referida a la integralidad de
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

33

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

las reas del conocimiento, as como de los contenidos conceptuales y procedimentales de las diversas disciplinas de las ciencias y las tecnologas. No existe sistematicidad en la enseanza de la ciencia. Los esfuerzos no estn orientados dentro de un modelo o estrategia que permita sistematizarlos. Hay una escasez de investigaciones orientadas a identificar el papel de la ciencia y la tecnologa en la sociedad actual, pese a la tarea encomiable de algunos centros de investigacin de instituciones de educacin superior. No hay correspondencia entre la formacin docente en ciencias y las nuevas exigencias del mencionado Sistema Educativo Bolivariano. Hay un dficit del recurso humano docente calificado en ciencias y tecnologas para lograr un desarrollo cientfico tecnolgico nacional. En el caso de la Misin Ciencia, la misma contaba para el 2006, segn datos suministrados por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, con el siguiente capital humano, representado en el cuadro 2; pero ste ha sido calificado como insuficiente.

Cuadro 2. Base Institucional de la Misin Ciencia. Capital Humano. PROFESIONALES Investigadores del PPI (2005) Ingenieros Egresados de Ciencias (2001) INCE CIARA INAPYMI (consultores)
Fuente: Ministerio de C y T (2006)

CANTIDAD 3.717 130.645 8.835 13.360 900 54

Como resultados del pre-diagnstico mencionado anteriormente, se observa tambin una carencia de recursos instruccionales adecuados y actualizados sobre ciencia y tecnologa, que permitan la educacin a grandes contingentes con la calidad requerida. Hay una insuficiencia de los servicios de informacin y asesora en la enseanza de las ciencias y las tecnologas, pese a los alcances en la inclusin de un nmero apreciable de nios y jvenes. Existe una escasa informacin e investigacin sobre la eficacia de las tecnologas en la poblacin con y sin discapacidad. Tambin se observa poca valoracin de la asistencia tecnolgica, entendida por la variedad de recursos, equipamientos, herramientas, accesorios, dispositivos, utensilios, artefactos, servicios, estrategias o 34

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

adaptaciones que posibiliten seguridad, autonoma e independencia para personas con discapacidad. Con relacin al impacto que puede tener la Misin Ciencia en este proceso de enseanza- aprendizaje, y en la gestin del conocimiento en general de la Fundacin CENAMEC, no se tiene un sistema de indicadores validados que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia del proceso educativo de enseanzaaprendizaje de la ciencia y la tecnologa. No hay una comparacin de los logros y desaciertos en este proceso con relacin a los objetivos relativos a la popularizacin de la ciencia y la tecnologa, de la Misin Ciencia, en sus primeros aos de ser implantada. Lo anteriormente expuesto se traduce en una completa desinformacin sobre los alcances y resultados de este programa social en el mbito de la enseanza de la ciencia y la tecnologa. Este conjunto de carencias, anomalas, ineficiencias y deficiencias, fundamentan la necesidad de evaluar el impacto de la creacin y desarrollo que la Misin Ciencia sobre la gestin de la Fundacin CENAMEC para la coyuntura 2005-2006. La problemtica planteada permite generar las siguientes interrogantes: Cul sera el impacto social, cultural, institucional y/o poltico de la Misin Ciencia sobre la gestin que lleva a cabo la Fundacin CENAMEC, en trminos de efectos, cambios, desventajas, desviaciones, resistencias, ineficiencias, carencias, deficiencias, beneficios, ventajas, apoyos, logros? Cul es el estado de la gestin que lleva a cabo la Fundacin CENAMEC, en el contexto de la Misin Ciencia, en el perodo 2005-2006? Cules son las implicaciones sociales, institucionales y polticas del Programa Misin Ciencia, sobre la gestin que lleva a cabo la Fundacin CENAMEC? Cules seran las acciones para mejorar la gestin de la Fundacin CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia? De las preguntas anteriores, se derivan los siguientes Objetivos de Investigacin: Objetivo General Evaluar el impacto atribuible a la Misin Ciencia, en la gestin que lleva a cabo la Fundacin para la Enseanza de la Ciencia (Fundacin CENAMEC), en la coyuntura 2005-2006. Objetivos Especficos Determinar el Posicionamiento Estratgico de la Fundacin CENAMEC, en trminos de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, en lo relativo a su gestin y en el contexto de la Misin Ciencia. Identificar las implicaciones (sociales, institucionales, polticas, entre otras) que tiene la Misin Ciencia, en la gestin que lleva a cabo la Fundacin CENAMEC. Establecer acciones para el mejoramiento de la gestin de la Fundacin CENAMEC, en el contexto de la Misin Ciencia. 35

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Las Polticas Pblicas, la Poltica Social y la Evaluacin del Impacto Como se recoge en el documento del Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo, CLAD (1996), la implementacin de Polticas Pblicas debe responder principalmente a los intereses del grupo o poblacin objetivo (combinado ello al uso de la tecnologa apropiada), con el principio de lograr el bien comn, lo cual resulta de antemano una difcil tarea ms no una imposible labor. Segn Torruella (2000), implementar significa, poner en marcha una determinada poltica pblica incluyendo ejecucin, direccin y el control de sus resultados, transformando las intenciones iniciales en producto, efecto o impacto. En concordancia con lo expuesto anteriormente, Plessman y Wildavski (en Lynn, 1999), sostienen que concentrndose en los programas as como en sus inicios se debera incrementar la probabilidad de que las promesa de las polticas se cumplieran. Por su parte, Browne (en Lynn, 1999), concibe la implementacin como un proceso de adaptacin mutua en el que polticas y programas se adaptan a su ambiente y se alteran de manera recproca. Diversos autores como Van Meter, Van Horn, Mc Laughlin (en Lynn, 1999), consideran como determinantes crticos de la implementacin:1) Las caractersticas de las Agencias Implementadoras, 2) Las predisposiciones de los ejecutores individuales y sus recursos, 3) El grado de inters, compromiso y apoyo revelado por los actores principales quienes ejercen una gran influencia sobre las probabilidades de xito, 4) Las estrategias de la implementacin, 5) El liderazgo, el cual puede ser la mano poltica oculta que gua los intereses desorganizados y dispares, para que converjan en el apoyo a la implementacin de las polticas, 6) El monitoreo externo del proceso de implementacin. Segn el CLAD (1996), la decisin de implementar una poltica pblica no incluye autorizaciones polticas externas y son casi siempre tomadas aisladamente por sub-unidades organizacionales. Cuanto mayor sea el apoyo poltico, mayor es la posibilidad para que la implementacin de los programas y proyectos encuentren un ambiente favorable en el cual los obstculos naturales sean fcilmente removibles y que en las organizaciones ocurra una mayor movilizacin interna. El apoyo poltico constante producir una mayor transparencia, objetividad y un liderazgo eficaz, as como la participacin, decisin y accin, en el momento de implementacin; es decir, el xito en el rea pblica est en la slida base de apoyo poltico a los objetivos del programa. Segn Nam (1996) los factores que intervienen en la implementacin de polticas pblicas son los denominados factores polticos, factores organizacionales y factores producidos por la incertidumbre, motivada sta ltima en esencia por el insuficiente e inadecuado uso de la informacin, la cual tiende a envolver la formulacin e implementacin de las polticas pblicas. El ambiente en el cual se lleva a cabo la formulacin e implementacin de las polticas, es usualmente de 36

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

una complejidad extrema; esto hace que para los actores involucrados, sea muy difcil poder percibir con claridad los resultados y efectos asociados con cada una de sus muchas opciones, as como el poder anticipar todas las implicaciones de los posibles efectos. De acuerdo con Nam (1996), es preciso tomar en consideracin lo siguiente: Las implicaciones que tiene la escasez de recursos. Los problemas que se desprenden del proceso de formulacin de polticas y de la toma de decisiones pblicas. Resulta til para un propsito analtico, considerar la implementacin como un proceso continuo. Durante la implementacin, factores tales como deficiencia en la coordinacin, la informacin y la comunicacin entre los organismos involucrados y la conducta de los actores afectados, pueden causar discrepancias entre las intenciones originalmente enunciadas y los resultados reales de las polticas pblicas. Es importante considerar al gobierno (o al Estado), como una constelacin heterognea de unidades organizacionales y no como un autor conocido y monoltico que persigue metas ordenadas en forma jerrquica. El anlisis de las polticas pblicas en el contexto de los pases menos desarrollados, hace necesario asignarle an ms importancia a los factores polticos en general y a la distribucin de poder, en particular. El proceso de implantacin se transforma en un factor crtico al servir como mecanismo aliviador de las presiones que intereses conflictivos ejercen sobre el gobierno. En la medida en que las polticas pblicas se formulan de acuerdo a los intereses de otros grupos, el proceso de implementacin es un factor definitivo en la economa poltica del desempeo del Estado moderno. En este orden de ideas, Gonzlez (2002) define a la Poltica Social como la accin del gobierno dirigida a satisfacer necesidades especficas de la poblacin que suelen agruparse bajo la categora de sociales; es decir, salud, educacin, vivienda, seguridad social, entre otras. Y esta accin gubernamental en el rea social no debe restringirse a la satisfaccin de ciertas necesidades de los ciudadanos, sino que debera intentar transformaciones que lleven hacia el cumplimiento o la materializacin de los objetivos sociales deseados. Segn este mencionado autor, las polticas sociales se operacionalizan en programas, proyectos y normativas. Los programas se refieren a la movilizacin de recursos para alcanzar objetivos claros y precisos que son cnsonos con la poltica social nacional, y la coordinacin de sus diferentes etapas debe ser permanente y contina. Los proyectos estn diseados para ser terminados en el corto o mediano plazo y estn contenidos en los programas. Las normativas son otra forma de operacionalizar las polticas sociales y establecen, bsicamente, lo que debe o no se debe hacer. Generalmente, se refieren a leyes, reglamentos,
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

37

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

dictmenes o resoluciones sancionadas o no como leyes. Sagasti, Iguiez y Schuldt (1998) proponen cinco principios para un nuevo enfoque de la poltica social: 1) Equidad: La equidad, el asegurar un nivel de vida compatible con la dignidad humana para toda la poblacin, y el pleno desarrollo de la persona humana deben ser los objetivos centrales de las polticas sociales y de desarrollo de Amrica Latina en los primeros decenios del Siglo XXI. 2) Integracin: la poltica social debe considerarse en forma integrada con las otras dimensiones del proceso de desarrollo, en especial con el ejercicio del poder poltico y econmico, y debe tambin incluir medidas para promover el ejercicio de derechos ciudadanos. 3) Diferenciacin: las polticas sociales y de desarrollo deben diferenciarse de acuerdo al nivel en que se disean y ejecutan (nacional, regional, local) y de acuerdo a las caractersticas de quienes se dirigen (gnero, edad, grupo tnico, ingreso), buscando un equilibrio entre requisitos mnimos universales de satisfaccin de necesidades y de creacin de capacidades, y la diversidad de maneras en que se puede cumplir con estos requisitos. 4) Internacionalizacin: la poltica social y de desarrollo debe considerar explcitamente una dimensin internacional en el marco del orden global fracturado, a fin de crear las condiciones internacionales propicias para la satisfaccin de necesidades, el pleno desarrollo de las personas, y la equidad entre naciones y al interior de ellas. 5) Pluralismo y aprendizaje social: debe adoptarse una actitud pluralista de experimentacin y aprendizaje social de largo plazo en el diseo y la ejecucin de polticas sociales y de desarrollo, estableciendo mecanismos de participacin, rendicin de cuentas, transparencias y evaluacin social de resultados y de difusin de prcticas exitosas. Todo esto requiere de un cambio de actitud por parte de las instituciones y del gobierno central en el diseo y ejecucin de polticas sociales y de desarrollo. El pluralismo y la experimentacin, acompaados de mecanismos de seguimiento y evaluacin, deben reemplazar a las prcticas convencionales que se caracterizan por la rigidez, el verticalismo y la imposicin de esquemas de poltica uniformes y taxativos que dejan poco espacio para las iniciativas locales. En Venezuela, durante los das 11 al 13 de mayo de 2004, se realiz el Seminario Nacional Poltica Social Un Nuevo Paradigma?, con la presencia de mltiples participantes a nivel internacional e internacional. Como aporte es significativo destacar las conclusiones del evento con relacin a la nueva poltica social en Venezuela: La poltica social actual es una poltica social de derechos basada en la democracia participativa y protagnica, la igualdad y justicia social, la garanta de los derechos sociales y el principio de corresponsabilidad, que se asume bajo el entendido que las condiciones de vida de la poblacin son el resultado de la confluencia de mltiples factores, por lo que sta no puede ser 38
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

vista de manera parcelada, por el contrario, debe ser vista de manera integral. Es as como parte del principio de transversalidad. Al menos tres lneas estratgicas se identificaron en la poltica social en aquel momento: a) la democratizacin productiva, que supone la generacin de una corriente de economa social que conlleve a la inclusin econmica, b) la construccin de ciudadana y capital humano, que implica la generacin de capacidades en la poblacin a fin de garantizar la inclusin social y c) la participacin y generacin del poder ciudadano, que se traduce en empoderamiento de la poblacin. Para ello, se debe avanzar en la construccin y fortalecimiento de las redes sociales, con ello se garantiza la inclusin poltica. La poltica social en Venezuela se fundamentaba, entonces, en la consecucin de un desarrollo social y econmico con inclusin social y equidad. En este sentido, cada uno de los programas y misiones hasta ahora creados por el gobierno, tienen como finalidad comn el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999. Es as como la Misin Barrio Adentro responde al derecho a la salud, la Misin Alimentacin o Mercal responde a la seguridad alimentaria, las Misiones: Robinson, Sucre, Ribas y Guaicaipuro, responden al derecho a la educacin, la Misin Vuelvan Caras e instituciones como el Banco de la Mujer (BANMUJER), Banco de Desarrollo (BANDES), se crean para contribuir a la consecucin de una vida digna y en condiciones socioeconmicas aceptables. Por su parte, la Misin Ciencia responde a la necesidad del uso intensivo y extensivo del conocimiento en funcin del desarrollo endgeno. Estos planes, programas o polticas apuntaban en principio, a la reactivacin de la economa desde la perspectiva de la reivindicacin social y de la inclusin econmica. Evaluacin de Impacto En su trabajo Instrumentos de Evaluacin de la Gestin del Valor Pblico Hintze (2003), argumenta sobre la cuestin de la efectividad sostenible; desde el punto de vista operativo, segn el cual los logros esperados de la aplicacin de una poltica, plan o programa, pueden expresarse como metas observables e identificarse sus responsables con nombre y apellido. Este trabajo trata sobre el control y la evaluacin de la gestin pblica desde el punto de vista de rendicin de cuentas. En todo este desarrollo, el autor utiliza una serie bastante larga de conceptos tales como efectividad, sostenibilidad, eficacia, eficiencia, control, evaluacin, as como opiniones sobre las relaciones entre estos trminos que son usados convencionalmente para garantizar precisin y coherencia relativa. Hintze (2003) utiliza como ejemplo para el propsito de su trabajo, la matriz de eficacia viable, a fin de aportar elementos para analizar en este plano cmo la relacin entre la eficacia operativa (logro de las metas perseguidas) y la viabilidad (expectativa de que la eficacia ser sostenible) incluye los elementos de los contratos entre partes, desde la doble dimensin de pasado (qu se ha logrado) y 39
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

futuro (cul es el compromiso de una parte y el riesgo de la otra). Tales elementos, considerados conjuntamente, permiten que la evaluacin operativa y la rendicin de cuentas puedan ser tratadas ms como dos caras de un nico proceso, que como dos cuestiones independientes, cuestin que se trata de ilustrar a travs de algunos ejemplos de instrumentos de rendicin de cuentas basados en la matriz de eficacia viable. Seguidamente, Hintze (2003) analiza, mediante la matriz de desempeo institucional, cmo la consideracin conjunta de la eficacia y la eficiencia permite disponer de elementos de gran sntesis para evaluar, con idnticos criterios, tanto los propios planes antes de aplicarlos como los resultados de su posterior ejecucin. Para este autor es de gran importancia insistir en el plano operativo, en que la evaluacin debe referirse tanto a lo que se pretende hacer (evaluacin exante) como a lo que ya se ha hecho (evaluacin expost) y que los criterios para comparar las intenciones con sus consecuencias posteriores deben ser necesariamente los mismos si se pretende aprender de los fracasos y de los xitos. Sin embargo, Pichardo (1989), incluye la evaluacin concurrente, la cual es aquella que se realiza durante la ejecucin de un proyecto, poltica o programa. El principal; pero no siempre obvio concepto en que se basan los enfoques que desarrolla el estudio de Hintze (2003), es que la finalidad de las organizaciones del aparato institucional del Estado consiste en producir valor pblico, y es por ello que la planificacin, el control y la rendicin de cuentas se definen a partir de aquel. Este valor pblico es entendido como satisfaccin equitativa de necesidades humanas, y puede representarse en la planificacin, en trminos de escenarios futuros, imaginables previamente y observables luego de que se hayan verificado (por ejemplo, se genera valor pblico cuando disminuye la pobreza, mejora la educacin o la salud y ello puede imaginarse en trminos de escenarios y luego verificarse si ha ocurrido). Hintze (2003) utiliza el trmino efecto para referirse al valor cuando es considerado consecuencia del uso de recursos y, desde esta perspectiva, se considera que los efectos son las consecuencias a observar, y el uso de recursos como la causa que interesa distinguir de entre la maraa de causalidades que inciden. Aunque en tal sentido, los efectos sean tomadas como las consecuencias ltimas de las asignaciones de recursos, ciertamente no se producen de manera directa e inmediata sino a travs de una cadena de valor que comienza con la produccin de productos concretos que contribuyen al logro de resultados que, a su vez, si no hay circunstancias que lo impidan, contribuyen a producir las consecuencias que se han denominado genricamente efectos, cadena de generacin de valor cuya medida final es la efectividad. Por ejemplo, las prestaciones concretas de salud (productos concretos) contribuyen a la mejora de la salud de los pacientes (resultados), lo que incide a su vez en la calidad de vida de la poblacin, en su capacidad de trabajo y desarrollo personal lo cual, a su vez, incide en la economa y as sucesivamente 40

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

(cadenas de efectos). Desde el punto de vista de la planificacin, los efectos a buscar constituyen la esencia de lo aludido por las polticas, y suelen ser expresados en trminos de sucesos deseables cuando se trata de efectos positivos o bien indeseables, cuya incidencia se debiera evitar o mitigar, cuando se trata de efectos negativos. Considerados desde el punto de vista de los plazos, algunas veces los efectos se logran de una manera muy inmediata y otras veces slo tras largos esfuerzos. Por lo general, los efectos suelen ser expresados en trminos positivos (por ejemplo, cuando se trata de algo negativo, como el deterioro del ambiente, se expresa el efecto deseado como su contrario, la preservacin del mismo). (Hintze, 2003) Por ejemplo, la disminucin de la pobreza de un determinado colectivo social por la va de acciones que promuevan el incremento de la productividad en las organizaciones de la economa es, sin duda, un efecto a cuyo logro se dirigen los esfuerzos destinados a la asistencia tcnica, la incorporacin de nuevas tecnologas, los cambios en la cultura productiva, la capacitacin de los trabajadores y de los gerentes, entre otros, los cuales contribuyen en plazos considerablemente largos. Sin embargo, un programa significativo de subsidios al desempleo puede producir efectos inmediatos en la disminucin de los niveles de pobreza. An as, el anlisis de las consecuencias del accionar institucional (la gestin) parece ser una visin incompleta si adems del logro de efectos, no se toma en cuenta tambin la probabilidad de que estos efectos resulten efmeros o bien se sostengan el tiempo, es decir, sean sostenibles. (Hintze, 2003) Retomando el ejemplo anterior, es posible que si los subsidios por desempleo son la nica asignacin de recursos para aliviar la pobreza, al suspenderse estos subsidios, la pobreza vuelva hasta los valores previos o se incremente. En tal caso, los efectos habrn resultado efmeros, es decir, insostenibles. Se considerar entonces, como efectividad a la medida en que se logren efectos como consecuencia final de la asignacin de los recursos y sostenibilidad a la medida en que los mismos puedan mantenerse una vez finalizada dicha asignacin. La sostenibilidad puede no hallarse presente en los fines perseguidos o las consecuencias logradas. Algunas veces se buscan impactos aun cuando se sepa que no sern sostenibles y otras se busca atacar las causas en el mediano o largo plazo y se acepta postergar los efectos inmediatos.

Metodologa de la Investigacin La presente investigacin consisti en un diseo no experimental de campo, de carcter exploratorio-descriptivo-evaluativo-transeccional, siguiendo la clasificacin de Palella y Martins (2006). Dadas las caractersticas de la poblacin que en este caso es finita, la misma est constituida por todo el personal de la Fundacin CENAMEC, ya que de alguna manera cada uno de ellos es responsable de la gestin. A efectos de alcanzar los objetivos propuestos, se tomaron como unidades de anlisis, solo aquellas personas con responsabilidad 41
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

directiva dentro del CENAMEC. Este conjunto de personas, enlistadas a continuacin, conforman la muestra no probabilstica, definida por Hernndez, Fernndez y Batista (2007: 226) como una cuidadosa y controlada eleccin de sujetos con ciertas caractersticas especficas. Estos funcionarios fueron: Dra. Luca Antillano, miembro principal del Consejo Directivo de la Fundacin Francisco Pea, encargado de la Unidad de Auditora Interna Zuleika Corro, Unidad de Planificacin Edgar Polanco, Relaciones Institucionales Luz Solarte, Gerencia Coordinacin de Programas en Ciencias Integrales y Desarrollo Endgeno, Unidad de Documentacin e Informacin Luis Alonso, Gerencia Coordinacin de Programas en Ciencias Integrales y Desarrollo Endgeno, Unidad de Diseo y Produccin Orlando Aramendi, Gerencia de Recursos Humanos Niccia Alcal, Gerencia de Gestin Administrativa y Financiera Elide Nieves, Unidad de Contabilidad. Miriam Herrera, Unidad de Presupuesto

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Para el logro de los objetivos de la investigacin relativo al diagnstico, se utiliz primeramente la Matriz DOFA, DAFO o FODA estratgica (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), segn la metodologa de Conti (2001), llamada Matriz FODA-CASA, de la cual se hizo una adaptacin (o transposicin), desde el contexto empresarial privado, al contexto de la Administracin Pblica. La matriz se aliment con la revisin documental, la observacin directa y a travs de un pequeo taller realizado con los funcionarios de la Fundacin CENAMEC, quienes integran la muestra seleccionada. El FODA-CASA ayuda a representar y esquematizar en trminos operativos y sintticos un cuadro de la situacin actual de la organizacin objeto de estudio que, por lo general, tiende a ser una situacin infinitamente compleja. El anlisis FODA consiste en determinar los factores que pueden favorecer (Oportunidades y Fortalezas) u obstaculizar (Amenazas y Debilidades) el logro de los objetivos estratgicos, complementando con un verbo de accin a realizar F de Fortalezas y C de Consolidar una fortaleza; O de Oportunidades y A de Aprovechar una oportunidad; D de Debilidades y S de Superar una debilidad, A de Amenazas y A de Anular una amenaza. Este diagnstico estratgico comprende lo siguiente: a) una evaluacin interna para intentar medir la situacin interna actual de la empresa (u organizacin), y b) el anlisis externo de la empresa(u organizacin), a fin de captar cmo el entorno externo afecta al ambiente interno. El procedimiento para el anlisis FODA-CASA es el siguiente: 42

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

El primer paso consiste en definir las variables claves del entorno interno de la Fundacin CENAMEC y determinar si se trata de una fortaleza o una debilidad, as como la justificacin de esta diferenciacin. Se procede luego a asignarles una puntuacin subjetiva por parte del grupo de funcionarios a travs de consensos, con una escala de +1 a +5 si se trata de una fortaleza y de 1 a 5 en el caso de una debilidad. Luego se realiza una sumatoria algebraica de estas puntuaciones asignadas a las variables internas y se divide entre el nmero de variables internas obtenindose un valor para la coordenada x representada en el grfico 1, en el eje correspondiente al entorno interno (eje x). De manera similar, se establecen las variables pertenecientes al entorno externo de la organizacin. Se determina si se trata de una amenaza o una oportunidad. Se procede luego a asignarles una puntuacin subjetiva por parte del grupo, con una escala de +1 a +5 si se trata de una oportunidad y de 1 a 5 en el caso de una amenaza. Se realiza una sumatoria algebraica de estas puntuaciones asignadas a las variables externas y se divide entre el nmero de variables externas obtenindose un valor para la coordenada y representada en el grfico, en el eje correspondiente al entorno externo (eje y).

Una vez graficadas estas dos coordenadas se defini el posicionamiento estratgico en trminos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de la gestin de la FUNDACIN CENAMEC. Para el logro del objetivo especfico relativo a identificar las implicaciones de la Misin Ciencia en la Gestin de la Fundacin CENAMEC, se hizo una revisin de los informes anuales de gestin y otros documentos. Para el establecimiento de acciones para mejorar esta gestin de la organizacin estudiada en el contexto de la Misin Ciencia, se realiz una tormenta de ideas (brainstorming) entre los funcionarios de la Fundacin, escogidos como muestra, en el mismo taller.

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

43

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Grfico 1 Coordenadas para la determinacin del Posicionamiento Estratgico en trminos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de la gestin de la FUNDACIN CENAMEC

Entorno Interno

+5

o
-5 +5

A
-5

E n t o r n o E x t e r n o

Resultados sobre el Diagnstico

A continuacin, se presentan los resultados de la Matriz FODA estratgico, correspondiente al primer objetivo especfico.

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

44

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Cuadro 3 Matriz FODA sobre la Situacin Actual de la Gestin de la Fundacin CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia, en cuanto al ambiente interno. Puntuacin subjetiva del anlisis de variables internas (+1 a +5 en fortalezas, y de -1 a -5 en debilidades)
reas Claves Capital Humano Fortalezas Existe el Personal Administrativo, Tcnico y de Servicio que puede apoyar la Misin Ciencia +4 Espacio fsico en condiciones para apoyar actividades docentes, de extensin e investigacin +5 Disponibilidad de equipos audiovisuales modernos +5 Debilidades Desconocimiento por parte de la mayora de personal sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia -3 Puntuacin Subjetiva

+1

Planta Fsica

+5

Equipos Audiovisuales

+5 Falta de investigadores en Ciencias Pedaggicas. Escasez de investigaciones orientadas a destacar el rol de la C y T en la sociedad actual -4 Desactualizacin de los docentes en cuanto a innovaciones en los medios y mtodos de enseanza en ciencia y tecnologa -3

Investigacin

-4

Docencia

-3

Extensin

Amplio abanico de cursos de extensin destinado a docentes y pblico en general, sobre la enseanza de C y T +4

No existe una conexin formal de los cursos de extensin con los objetivos de Misin Ciencia -2 Ciertos obstculos para la comunicacin en red con otras instituciones de C y T -2

+2

Comunicacin en Red

-2

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

45

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Bibliotecas

Publicaciones peridicas y no peridicas

Existencia de biblioteca y centro de documentacin en C y T +4 CENAMEC publica regularmente material didctico(libros, revistas, folletos, videos) en el tema de C y T +4 Plataforma tecnolgica requiere actualizacin -2 Ausencia de sistematicidad Planes de estudio en proceso de revisin para en la enseanza de la ciencia ajustarlos a los requerimientos de la -3 Misin Ciencia +4 Amplia planificacin de Carencia de planificacin eventos cientficos en de eventos sobre las diferentes temticas significado y pertinencia de de C y T Misin Ciencia +4 -2 No existe un perfil de egresado de los cursos de CENAMEC, orientado a los objetivos de Misin Ciencia -4 Se trabaja con el presupuesto ordinario. No hay una partida ordinaria especial para cumplir con objetivos de Misin Ciencia -2 Existe el compromiso institucional de apoyar el Programa Misin Ciencia +4 Existen cambios constantes en la Direccin de CENAMEC -3 La estructura organizativa est sujeta a constantes transformaciones -4 Se ha incorporado

+4

+4

Infraestructura tecnolgica Planes de Estudio

-2

+1

Eventos Cientficos

+2

Perfil del Egresado

-4

Recursos Financieros

-4

Compromiso Institucional

+4

Continuidad en la Gestin

-3

Estructura organizativa

-4 +4

Participacin Pblica

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

46

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

progresivamente al pblico general y a las comunidades a las actividades de CENAMEC +4

Promedio ponderado = sumatoria de las puntuaciones subjetivas/ nmero de reas claves Promedio ponderado= (+1+5+5-4-3+2-2+4+4-2+1+2-4-4+4-3-4+4)/ 18= +6/18=+ 0.33 Cuadro 4. Matriz FODA sobre la Situacin Actual de la Gestin de la Fundacin CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia, en cuanto al ambiente externo. Puntuacin subjetiva del anlisis de variables internas (+1 a +5 en oportunidades, y de -1 a -5 en amenazas)
reas Claves Pertinencia Social de la CyT Oportunidades Determinacin de la necesidad de popularizar la C y T en la sociedad, como objetivo de la Misin Ciencia +5 Ignorancia de la poblacin sobre la importancia del rol de las instituciones de C y T en la sociedad -4 Desconocimiento de comunidades, consejos comunales y otros sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia, a travs de las instituciones de C y T -2 Amenazas Puntuacin Subjetiva

+5

Percepcin Pblica de la C y T

-4

Relacin con las comunidades

-2

Relacin con Centros de Aumento de la relacin CENAMEC con Investigacin en el tema de Centros de Investigacin de C y T en el tema de C y T, en los ltimos aos +4 Remocin drstica de Cambios polticos, personal directivo de econmicos y sociales CENAMEC bajo Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

+4

-4

47

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

criterios polticos no permite continuidad en los planes -4 Reconocimiento por parte de la comunidad cientfica, de la labor continua de CENAMEC, en la enseanza de la ciencia, a travs del tiempo +5 Relacin con los medios Mejoramiento de la de comunicacin poltica comunicacional de CENAMEC, a travs de medios impresos y radioelctricos +3 Existe un compromiso Compromiso del por parte de este Ministerio de la ministerio, de reforzar la Participacin Popular investigacin en para la Educacin Ciencias Pedaggicas en la Fundacin CENAMEC +4 Incipiente relacin Relaciones con entre CENAMEC y empresas privadas empresas privadas. No se han aprovechado los lineamientos para la financiacin de proyectos establecidos en la LOCTI (Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e innovacin) -5 Imagen institucional Asignacin Presupuestaria Se tiene contemplado incrementar la partida presupuestaria destinada a la gestin de CENAMEC +4

+5

+3

+4

-5

+4

Promedio ponderado = sumatoria de las puntuaciones subjetivas/ nmero de reas claves Promedio ponderado= (+5-4-2+4-4+5+3+4-5+4)/10=+10/10= +1.0

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

48

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Grfico 2 Posicionamiento Estratgico de la Fundacin CENAMEC, en trminos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, en el contexto de la Misin Ciencia Entorno Interno

+5

o
(0.33, 1)

-5

+5

E n t o r n o E x t e r n o

A
-5

Como puede observarse en el grfico anterior sobre la situacin actual de CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia, el Posicionamiento Estratgico de la Gestin de esta Fundacin, se encuentra en el cuadrante deseado de las fortalezas en el mbito interno, y de las oportunidades, en el mbito externo de la institucin. Aunque las fortalezas no superan mucho a las debilidades; de all se infiere que las acciones futuras que contemple cualquier accin de la Fundacin que contribuya a apoyar a la Misin Ciencia, debe orientarse hacia la superacin de debilidades, y prioritariamente, a la consolidacin de estas fortalezas. Entre las principales fortalezas, se identifica la existencia en CENAMEC de: Personal Administrativo, Tcnico y de Servicio, equipos audiovisuales, bibliotecas, 49
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

publicaciones peridicas y no peridicas, y espacio fsico, los cuales estn en condiciones de apoyar actividades de docencia, extensin e investigacin relacionadas con la popularizacin de la C y T. Otras fortalezas incluyen: el dictado de un amplio abanico de cursos de extensin destinado a docentes y pblico en general, sobre la enseanza de C y T. Se ha incorporado progresivamente al pblico general y a las comunidades de escasos recursos, a las actividades de la Fundacin CENAMEC, existiendo el compromiso institucional de apoyar el Programa Misin Ciencia. Esto se refleja en la revisin de los planes de estudio, para ajustarlos a los requerimientos de la Misin Ciencia. Tambin se contempla una amplia planificacin de eventos cientficos en las diferentes temticas de C y T. Entre las debilidades ms relevantes, se identifican las siguientes: hay un desconocimiento por parte de la mayora de personal sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia; existe un dficit de investigadores en Ciencias Pedaggicas, aunado a una escasez de investigaciones orientadas a destacar el rol de la C y T en la sociedad actual. La estructura organizativa de la Fundacin est sujeta a constantes transformaciones, orientadas por cambios constantes en la Direccin de CENAMEC. No existe un perfil de egresado de los cursos de CENAMEC, orientado a los objetivos de Misin Ciencia, y se detecta una falta de capacitacin de los docentes en cuanto a innovaciones en los medios y mtodos de enseanza en ciencia y tecnologa, entre otras debilidades. Con relacin al mbito externo, este posicionamiento estratgico de la gestin del CENAMEC, revela que las oportunidades superan a las amenazas por poco margen. Las acciones de esta Fundacin que contribuyan a apoyar los objetivos de la Misin Ciencia, deben orientarse prioritariamente hacia el aprovechamiento mximo de estas oportunidades y hacia la anulacin de las amenazas. Entre las oportunidades ms resaltantes, caben destacar: la necesidad de popularizar la C y T en todos los estratos de la sociedad, como objetivo de la Misin Ciencia; existe una imagen institucional basada en el reconocimiento por parte de la comunidad cientfica, de la labor continua de la Fundacin CENAMEC, en el campo de la enseanza de la ciencia y la tecnologa en los ltimos aos. Tambin se identifican como fortalezas: el incremento y profundizacin en los ltimos aos, de la relacin de CENAMEC con Centros de Investigacin en el tema de C y T, y el hecho de que se tiene contemplado incrementar la partida presupuestaria destinada a la gestin de la institucin, entre otras oportunidades. Como amenazas ms importantes, se identifican las siguientes: la relacin entre la Fundacin CENAMEC y empresas privadas es todava muy incipiente, en el sentido de que en la Fundacin no se han aprovechado los lineamientos para la financiacin de proyectos establecidos en la LOCTI (Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e innovacin). Estos lineamientos establecen la obligatoriedad de adjudicar recursos financieros a proyectos de investigacin de universidades y otros centros de investigacin. Tambin se identifica como amenaza, la remocin
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

50

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

drstica de personal directivo de CENAMEC bajo criterios polticos, lo cual no permite continuidad en los planes, la ignorancia de la poblacin sobre la importancia del rol de las instituciones de C y T en la sociedad y el desconocimiento de comunidades, consejos comunales y otros sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia, a travs de las instituciones de C y T. Implicaciones de la Misin Ciencia en la Gestin de la Fundacin CENAMEC Estas implicaciones fueron obtenidas del anlisis de una serie de documentos de gestin de la organizacin estudiada (informes anuales de gestin y otros), as como de entrevistas hechas al personal directivo de la Fundacin en el taller realizado. Implicaciones sociales e institucionales: La puesta en marcha de la Misin Ciencia, con sus cuatro componentes previamente descritos en este trabajo, ha estimulado en la Fundacin CENAMEC, la inclusin de programas multi e interdisciplinarios como elementos de formacin, actualizacin y desarrollo profesional del docente, fundamentado en necesidades tcnico-cognoscitivas (CENAMEC, 2005). Entre estos Programas, estn los siguientes: Programa Nacional de Enseanza de las Ciencias y las Tecnologas, Didctica de la Ciencia y la Historia en la Educacin Bsica, Participemos por un Ambiente Sano, Formacin para la Participacin y la Comprensin de los Valores Democrticos, Los Nios Exploran los Senderos del vila, Uso de la Calculadora en el Aula como Herramienta Tecnolgica para Mejorar la Enseanza y el Aprendizaje de la Matemtica y Nuevas Tecnologas para el Aprendizaje de la Informtica. Como resultados de algunos de estos programas, los participantes valoraron conocer la normativa legal que respalda sus derechos ambientales y el hecho de estar unidos para luchar, por ejemplo, en pro de salvar el Rio Guaribe, en el estado Gurico; la participacin activa en la comunidad y la escuela y; la profundizacin en el conocimiento del problema de la basura y los distintos usos que puede tener el material reciclable, manifestando finalmente, su deseo de impulsar la Red de Aboneras Comunitarias. Tambin se realizaron Parlamentos Municipales, exponindose ante las autoridades competentes, resultados de las diferentes investigaciones realizadas por la institucin; asimismo, se evaluaron los logros y aprendizajes obtenidos, a travs de encuestas vlidas para presentar proyectos comunitarios ante las autoridades locales, logrndose la integracin y el trabajo en equipo, la articulacin entre los centros educativos y los participantes, dada la posibilidad de compartir sus experiencias e ideas en la bsqueda de soluciones a los problemas comunes. 51

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Por ejemplo, mediante los fundamentos tericos de: la Educacin Popular y Andraggica, el Constructivismo social, la Educacin en Valores; los Derechos Humanos, el Aprendizaje Significativo, la Educacin Bolivariana y la Sistematizacin de Experiencias, la Fundacin CENAMEC atendi para el ao 2005 los requerimientos de actualizacin y capacitacin de 389 docentes y 179 Miembros de la comunidad, beneficiando indirectamente 58.648 alumnos de los Estados Lara, Portuguesa, Monagas, Yaracuy, Cojedes, Zulia y Distrito Capital, aprecindose el compromiso social del grupo de participantes para la construccin de nuevos espacios de participacin comunitaria, demostrando la necesidad del trabajo en equipo, resaltando valores de cooperacin, confianza, colaboracin, apoyo mutuo y solidaridad. (CENAMEC, 2005) Otro ejemplo de la actuacin de la Fundacin CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia, se refiere a la participacin de nios, nias y adolescentes, formados como animadores ambientalistas provenientes de 49 planteles de los Municipios Santos Marquina-Edo. Mrida; Bolvar, Sotillo y el Carmen -Edo. Anzotegui; San Jos de Guaribe Edo Gurico y Municipio Libertador; Distrito Capital-Parroquia La Vega, Caracas, realizaron durante todo el ao 2005 investigaciones en torno al tema ambiental, donde destacan las enfermedades que ha trado el problema de Aseo y Manejo de Residuos Slidos en las localidades, as como el anlisis de las Nuevas Ordenanzas Municipales. Conjuntamente con la Asociacin Civil Geografa Viva, se dictaron en la Fundacin CENAMEC 43 talleres de 8 horas de duracin y 5 Parlamentos, atendindose un total de 112 docentes, 468 estudiantes directos, 79 Miembros de la Comunidad y 12.583 alumnos indirectos con la finalidad de fortalecer los principios de la educacin popular, investigacin, accin y constructivismo, creando mecanismos de participacin y ciudadanos responsables, comprometidos con su entorno socio ambiental. Como puede observarse, un efecto indirecto resaltante de la gestin del CENAMEC, el cual slo puede evaluarse a mediano y largo plazo, y resulta en el empoderamiento de un conjunto de actores sociales: docentes de Escuelas y Liceos Bolivarianos, as como de lderes comunitarios, a travs del conocimiento sobre las bases conceptuales y metodolgicas que le permiten, promover la participacin ciudadana como una forma de potenciar la solucin de sus problemas y sus comunidades. Si bien se trata de un efecto deseable, resulta intangible su medicin en el corto plazo. Adems de lo expuesto anteriormente, se han realizado en el CENAMEC, actividades integradoras dirigidas a los hijos de los trabajadores, e indirectamente a estos ltimos. Estas actividades estn orientadas a fomentar la pertinencia de la C y T, en el propio personal, tal es el caso de los programas siguientes: La Cocina Divertida Actividad ldica dirigida a la atencin de nios, nias y jvenes hijos de los trabajadores de la Fundacin, donde se conjugaron experiencias y estrategias metodolgicas relacionadas con la ciencia, permitiendo a ms de 47 nios, nias y jvenes, acercarse a los temas cientficos cotidianos usando juegos, dinmicas, y demostraciones, desarrollando habilidades que permitieron 52
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

disfrutar de las experiencias de sentir, tomar, oler, probar, experimentar, manipular, amasar, formular hiptesis, comprobar, predecir, comparar y clasificar. Cmo Formar Pequeos Lectores? Se reunieron 25 participantes entre trabajadores de la Fundacin CENAMEC, Unidades de Educacin Integral Canta Pirulero del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, entre stas: Armando Zuloaga; Jacinto Lara; Nuestra Seora de las Escarchas; Romn V y Dr. Jos Jess Arocha. Padres, madres y docentes recibieron durante una sesin de cuatro horas, estrategias para incorporar a nias y nios al mundo de los libros y la lectura, promoviendo la toma de conciencia acerca de la naturaleza social de la lectura y la escritura, se analiz la lectura y la escritura como procesos psico-lingsticos, impulsando la sustitucin de las prcticas de enseanza tradicionales por otras fundamentadas en los conocimientos cientficos aportados por las ciencias del lenguaje, y la didctica de la lectura y la escritura. Alianzas Estratgicas. A raz de la premisa bsica de la Misin Ciencia en sus cuatro componentes, de establecer redes de conocimiento: la Fundacin CENAMEC ha establecido convenios con diferentes entidades (Instituto Nacional de la Juventud, Fundacin Tierra Viva, BIOANDINA, FUNVISIS, Fundacites regionales, Alcaldas y Gobernaciones, entre otras) para el logro de objetivos comunes en el marco del desarrollo sustentable de las comunidades, igualmente, para fortalecer el proceso de formacin, motivacin y participacin de docentes, comunidades y alumnos trabajando en equipo. Entre los fines comunes con estos entes se incluyen los siguientes: - Fortalecer, promover y desarrollar las actividades de la enseanza y divulgacin de las ciencias que estimulen a los jvenes y las jvenes de entre 18 y 28 aos de edad en su trnsito productivo hacia su vida adulta y en particular para la capacitacin y el acceso al empleo productivo. - Promover, fortalecer y desarrollar las actividades de educacin ambiental y la enseanza de las ciencias en contextos locales dentro del territorio nacional. - Proporcionar elementos bsicos y orientar sobre cmo enfrentar situaciones de inseguridad y riesgo provocados por fenmenos naturales o por el hombre. - Fortalecer, promover y desarrollar actividades comunitarias relacionadas con la divulgacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, destinado a elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Como uno de los efectos ms importantes de la Gestin de la Fundacin

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia y sus cuatro componentes, lo constituye el Fortalecimiento de la Institucin, ya que los esfuerzos de la gestin estuvieron encaminados fundamentalmente a la propia sustentabilidad organizacional, mejorando la forma de ser y hacer, y destacando el esfuerzo por 53

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

corresponder al compromiso demostrado por los integrantes de la Fundacin, aumentando la inversin de la capacitacin profesional. Implicaciones polticas: Segn puede leerse en sus informes de gestin (CENAMEC, 2005), la Fundacin ha tomado como principios orientadores de su gestin, los Objetivos Estratgicos de la Nueva Etapa de la Revolucin Bolivariana, los cuales han sido presentado anteriormente en este trabajo. Para algunos, la inclusin de estos objetivos como principios orientadores, propenden al adoctrinamiento poltico de los beneficiarios de la Fundacin, lo cual es inapropiado en el rea educativa, segn Del Pozo (1998). Para otros, esta argumentacin se fundamenta por el gran componente de asesora cubana en los planes y actividades del Ministerio del Poder Popular para la Educacin y el Deporte a travs del Convenio Macro de Cooperacin CubaVenezuela, incluidos los planes para la Fundacin CENAMEC. Para el perodo 2005-2006, este Ministerio estaba bajo la direccin de Adn Chvez como Ministro, exEmbajador de Venezuela en Cuba y hermano del Presidente Hugo Chvez. En este perodo se imparti cierta cantidad de cursos con personal trado desde las universidades y otros institutos educativos de Cuba. La Misin Ciencia como poltica social, cuyo cumplimiento est en manos del gobierno, posee objetivos que no estn en contradiccin con los objetivos estratgicos mencionados; pero estos objetivos son desconocidos o subestimados tanto por las propias instituciones relativas a la C y T, como de la poblacin en general. Como ejemplo de ello, en la Segunda Encuesta Nacional de Percepcin Pblica de la Ciencia, el 82% de los encuestados no saba que exista un organismo encargado de la formulacin de polticas pblicas en esta materia: el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnologa (Nez, 2007). Este desconocimiento de parte de un pblico inexperto, aunado a los modelos polticos de decisin centrado en la negociacin y conciliacin de intereses, el cual prevalece en las propias instituciones emparentadas con la C y T, atentan contra los resultados deseados del Programa Misin Ciencia y tiene sus repercusiones negativas en las instituciones mencionadas, como es el caso de la Fundacin CENAMEC, por cuanto hacen ms difcil el cumplimiento de metas y objetivos institucionales acopladas a este Programa. Como caso ilustrativo de lo anteriormente expuesto, la prensa nacional resea (Weffer, 2007) el caso de una representante de la Misin Sucre, Mary Quintero, a quien el Presidente Chvez interpela en uno de los programas Al Presidente. Como la joven indic que el curso que estaba tomando versaba sobre procesamiento y conservacin de productos pesqueros, el Presidente le pregunta lo siguiente: Dime. qu has aprendido?cmo es la cosa con los pescados?cunto tiempo duran en la barriga? El pescado es ovparo no?. Y entonces, qu has aprendido?.Quintero, sin titubear, le respondi: Ahorita nos estn hablando de formacin sociopoltica, sobre hegemona, plusvala y ese tipo de trminos (p.A/5). Ubaldo Puerta, instructor de la joven, inform al Presidente,
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

54

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

que al comienzo de los cursos se ofrece una formacin sociopoltica relacionada con el socialismo del siglo XXI, la formacin social del sujeto, cooperativismo... (Weffer, 2007, p. A/5) En relacin con la Fundacin CENAMEC, la misma est comprometida a establecer un equilibrio entre los Objetivos Estratgicos de la Nueva Etapa de la Revolucin Bolivariana, como premisas polticas orientadoras, y la enseanza de la ciencia, fundamentada en el hecho de que en las entrevistas realizadas por algunos de sus investigadores a Directores de las Escuelas Bolivarianas, stos manifestaron estar completamente abiertos a cualquier iniciativa orientada a profundizar el conocimiento sobre los valores y fundamentos (ideolgicos, polticos, histricos, sociales y otros) del Sistema Educativo Bolivariano; pero al mismo tiempo, claman por la creacin de instancias donde ellos mismos puedan exponer y discutir sus estrategias particulares, basadas en sus propias potencialidades para consolidar este nuevo modelo educativo. Los docentes estn conscientes de la necesidad de recibir lineamientos y premisas orientadoras de carcter general; las cuales, segn ellos, deben estar adaptadas a sus propias especificidades y contextos culturales y geogrficos. Acciones propuestas para el mejoramiento de la Gestin de la Fundacin CENAMEC, en el contexto del Programa Misin Ciencia A continuacin, se presenta el conjunto de acciones derivadas de la Matriz FODA. Estas acciones para Consolidar fortalezas, Aprovechar oportunidades, Superar debilidades y Anular amenazas, son las siguientes: - Reforzar el desempeo del Personal Administrativo, Tcnico y de Servicio que puede apoyar la Misin Ciencia. - Mantener el espacio fsico en condiciones para apoyar actividades docentes, de extensin e investigacin relacionadas con la C y T. - Incrementar la disponibilidad de equipos audiovisuales modernos. - Diversificar la oferta de cursos de extensin destinados a docentes y pblico en general, sobre la enseanza de C y T. - Dotar a la biblioteca de literatura actualizada en C y T. - Continuar con la publicacin de material didctico (libros, revistas, folletos, videos) en el tema de C y T. - Ajustar los Planes de Estudio a los requerimientos de la Misin Ciencia. - Realizar eventos cientficos sobre la popularizacin de C y T. - Llevar a la prctica el compromiso institucional de apoyar el Programa Misin Ciencia. - Involucrar al pblico general y a las comunidades en las actividades pedaggicas del CENAMEC, cumpliendo con el componente IV de la Misin Ciencia, relativa a la popularizacin del conocimiento. - Impartir talleres al personal de la Fundacin sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia. - Contratar investigadores en Ciencias Pedaggicas.
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

55

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Promover las investigaciones orientadas a destacar el rol de la C y T en la sociedad actual. Capacitar a los docentes en cuanto a innovaciones en los medios y mtodos de enseanza en ciencia y tecnologa. Acoplar los cursos de extensin con los objetivos de Misin Ciencia. Reforzar la comunicacin en red con otras instituciones de C y T. Actualizar la plataforma tecnolgica, que permita el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Incrementar la sistematicidad en la enseanza de la ciencia. Realizar eventos sobre significado y pertinencia de Misin Ciencia. Disear un perfil de egresado de los cursos de CENAMEC, orientado a los objetivos de Misin Ciencia. Solicitar una partida financiera especial para cumplir con objetivos de Misin Ciencia. Contemplar medidas para evitar la resistencia a los cambios constantes en la Direccin de CENAMEC. Flexibilizar la estructura organizativa para ajustarse a las constantes transformaciones. Incrementar relaciones y alianzas estratgicas con las universidades e instituciones de formacin pedaggica. El objeto de estas alianzas tiene como propsito: proveer de inducciones para asumir cambios en la prctica; aplicar cambios; unificar esfuerzos y acciones con el fin de mejorar la calidad de los procesos educativos y sus resultados; desarrollar planes de formacin inicial y permanente de educadores cnsonos con los cambios; y potenciar el desarrollo individual y colectivo de los educadores y de los dems ciudadanos y ciudadanas de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Aprovechar la financiacin de proyectos establecidos en la LOCTI (Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e innovacin). Incorporar a la poblacin el conocimiento sobre la importancia del rol de las instituciones de C y T en la sociedad. Instruir a las comunidades, consejos comunales y otros sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia, a travs de las instituciones de C y T. Establecer una poltica comunicacional de CENAMEC, a travs de medios impresos y radioelctricos. Evitar la proliferacin de formatos y la entrega de informes que nadie lee. Estos papeles fortalecen lo burocrtico y limitan la atencin del proceso formativo y las acciones eficientes para mejorar sus resultados. Revisar trabajos especiales de grado de las universidades pedaggicas tanto de pregrado como de postgrado, que sirvan como base para la elaboracin de propuestas a fin de transformar situaciones problemticas detectadas sobre bases cientficas. 56

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Desarrollar un sistema de formacin, en principio sustentado en proyectos comunes que propicien la movilizacin de los sujetos que participan. Los proyectos comunes tienen que ver con los tres mbitos de referencia. Lo ideolgico facilita la visin comn, lo metodolgico y lo pedaggico el desarrollo de las acciones. Todos inmersos en lo curricular. Prestar atencin a los aspectos formativos, en cuanto a: fundamentos del currculo (debe responderse en esas acciones de formacin cules son las fuentes filosficas, psicolgicas, pedaggicas, sociolgicas); pedagoga de las edades; Didctica de las Ciencias (hay contenidos y fenmenos que requieren abordarse con estrategias creativas e intencionalidad, pues en ocasiones los sujetos que se forman interpretan la realidad de manera errnea y eso tiene consecuencias en su aprendizaje), y finalmente, proyectos de transformacin (metodologa, estructura, evaluacin, pertinencia, relevancia, tipos). Llevar a cabo el diagnstico de las realidades educativas, de los procesos de gestin institucional, y de los procesos de formacin. Disear diplomados para la actualizacin docente sustentados en las necesidades formativas de los educadores y del Sistema Educativo Bolivariano. Estos cursos permitiran vincular el contenido de las actividades que realizan en el proceso de enseanza-aprendizaje con los Proyectos de Aprendizaje del Sistema de Educacin Bolivariano y aclararan la confusin entre los conceptos que definen el Proyecto Educativo Integral (PEI), el Proyecto Educativo de Integral Comunitario (PEIC) y Proyectos de Aprendizaje.

Conclusiones En relacin con el objetivo especfico referido al Posicionamiento Estratgico de esta Fundacin, el mismo se encuentra en el cuadrante deseado de las fortalezas en el mbito interno, y de las oportunidades, en el mbito externo de la institucin. Aunque las fortalezas no superan mucho a las debilidades; de all se infiere que las acciones futuras que contemple cualquier accin de la Fundacin que contribuya a apoyar a la Misin Ciencia, debe orientarse hacia la superacin de debilidades, y prioritariamente a la consolidacin de estas fortalezas. Entre las principales fortalezas, se identifican: la existencia en la Fundacin CENAMEC del Personal Administrativo, Tcnico y de Servicio, los equipos audiovisuales, bibliotecas, publicaciones peridicas y no peridicas, y el espacio fsico en condiciones para apoyar actividades docentes, de extensin e investigacin relacionadas con la popularizacin de la C y T. Otras fortalezas incluyen: el dictado de un amplio abanico de cursos de extensin destinado a docentes y pblico en general, sobre la enseanza de C y T. Se ha incorporado progresivamente al pblico general y a las comunidades a las actividades de la 57
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Fundacin CENAMEC, existiendo el compromiso institucional de apoyar el Programa Misin Ciencia. Esto se refleja en la revisin de los planes de estudio, para ajustarlos a los requerimientos de la Misin Ciencia. Tambin se contempla una amplia planificacin de eventos cientficos en las diferentes temticas de C y T. Entre las debilidades ms relevantes, se identifican las siguientes: hay un desconocimiento por parte de la mayora de personal sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia; existe un dficit de investigadores en Ciencias Pedaggicas, aunado a una escasez de investigaciones orientadas a destacar el rol de la C y T en la sociedad actual. La estructura organizativa de la Fundacin est sujeta a constantes transformaciones, orientadas por cambios constantes en la Direccin de la Fundacin CENAMEC. No existe un perfil de egresado de los cursos de la Fundacin, orientado a los objetivos de Misin Ciencia, y una falta de capacitacin de los docentes en cuanto a innovaciones en los medios y mtodos de enseanza en ciencia y tecnologa, entre otras debilidades. Con relacin al mbito externo, este posicionamiento estratgico de la gestin de la Fundacin CENAMEC, revela que las oportunidades superan a las amenazas. Las acciones de esta Fundacin que contribuyan a apoyar los objetivos de la Misin Ciencia, deben orientarse hacia el aprovechamiento mximo de estas oportunidades y hacia la anulacin de las amenazas. Entre las oportunidades ms resaltantes, caben destacar: la necesidad de popularizar la C y T en todos los estratos de la sociedad, como objetivo de la Misin Ciencia; la imagen institucional basada en el reconocimiento por parte de la comunidad cientfica, de la labor continua de la Fundacin, en la enseanza de la ciencia y la tecnologa en los ltimos aos. Tambin se identifican como fortalezas: el aumento de la relacin de CENAMEC con Centros de Investigacin en el tema de C y T, en los ltimos aos, y el hecho de que se tiene contemplado incrementar la partida presupuestaria destinada a la gestin de la Fundacin, entre otras oportunidades. Como amenazas ms importantes, se identifican las siguientes: la relacin entre la Fundacin CENAMEC y empresas privadas es todava muy incipiente, en el sentido de que en la Fundacin no se han aprovechado los lineamientos para la financiacin de proyectos establecidos en la LOCTI (Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e innovacin). Estos lineamientos establecen la obligatoriedad de adjudicar recursos financieros a proyectos de investigacin de universidades y otros centros de investigacin. Tambin se identifica como amenaza, la remocin drstica de personal directivo de la Fundacin bajo criterios polticos, lo cual no permite continuidad en los planes, la ignorancia de la poblacin sobre la importancia del rol de las instituciones de C y T en la sociedad y el desconocimiento de comunidades, consejos comunales y otros sobre cmo contribuir a la Misin Ciencia, a travs de las instituciones de C y T. Relativo al objetivo especfico sobre las implicaciones de la Misin Ciencia en la Gestin de la Fundacin CENAMEC, tambin se alcanz determinndose que entre las implicaciones sociales, un efecto indirecto resaltante de la gestin de la
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

58

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Fundacin, y que slo puede evaluarse a mediano y largo plazo, resulta en el empoderamiento de un conjunto de actores sociales (docentes de Escuelas y Liceos Bolivarianos, as como de lderes comunitarios) a travs del conocimiento sobre las bases conceptuales y metodolgicas que les permitan, promover la participacin ciudadana como una forma de potenciar la solucin de sus problemas y sus comunidades. Si bien se trata de un efecto deseable, resulta intangible en el corto plazo. Entre las implicaciones institucionales, se tiene al fortalecimiento de la Fundacin CENAMEC como uno de los efectos ms importantes de la Misin Ciencia y sus cuatro componentes, ya que orientados por este Programa, los esfuerzos de la gestin estuvieron encaminados fundamentalmente a la propia sustentabilidad organizacional, mejorando la forma de ser y hacer, y destacando el esfuerzo por corresponder al compromiso demostrado por los integrantes de la Fundacin, aumentando la inversin de la capacitacin profesional. La Misin Ciencia como Programa Social, cuyo cumplimiento est en manos del gobierno, posee objetivos que no estn en contradiccin con los Objetivos Estratgicos de la Nueva Etapa de la Revolucin Bolivariana; pero que son subestimados tanto por las propias instituciones educativas, como de la poblacin en general. Como una de las implicaciones polticas de la Misin Ciencia en la Gestin de la Fundacin CENAMEC, la misma est comprometida a establecer un equilibrio entre los Objetivos Estratgicos de la Nueva Etapa de la Revolucin Bolivariana como premisas polticas orientadoras y la enseanza de la ciencia y la tecnologa, fundamentada en el hecho de que en las entrevistas realizadas por algunos de sus investigadores a Directores de las Escuelas Bolivarianas, stos manifestaron estar completamente abiertos a cualquier iniciativa orientada a profundizar el conocimiento sobre los valores y fundamentos (ideolgicos, polticos, histricos, sociales y otros) del Sistema Educativo Bolivariano; pero al mismo tiempo, claman por la creacin de instancias donde ellos mismos puedan participar exponiendo y discutiendo sus estrategias particulares, basadas en sus propias potencialidades para consolidar este nuevo modelo educativo. Los docentes estn conscientes de la necesidad de recibir lineamientos y premisas orientadoras de carcter general; las cuales, segn ellos, deben estar adaptados tanto a las propias especificidades de los beneficiarios de la enseanza y de quienes imparten el conocimiento, as como estar adaptados tambin a sus contextos culturales y geogrficos particulares. Para la coyuntura 2005-2006, la directiva del la Fundacin CENAMEC tiene presente la necesidad de diferenciar el control poltico del apoyo poltico a la implantacin de polticas, planes y programas sociales, como lo plantea Hintze (2003) en el marco terico de esta investigacin. Para 2007, el CENAMEC cambi su directiva, y estimaba cambiar tambin su misin y su visin a travs de siete lneas primarias entre las cuales se mencionan: "Estudio y Desarrollo del Currculo del Sistema Educativo Bolivariano", "Formacin Docente" y "Evaluacin de la Calidad de la Educacin", entre otras.
Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

59

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

Estos cambios tenan por finalidad, segn fuentes oficiales, consolidar la educacin bolivariana, caracterizada por ser: "integral", "multitnica" y "pluricultural", segn estas mismas fuentes: La Fundacin CENAMEC revala sus funciones para adecuarse a los nuevos tiempos que vive el pas (Radio Nacional de Venezuela, 2007). Por ltimo, del presente trabajo se deriv un conjunto de acciones como estrategia para mejorar la gestin de la Fundacin CENAMEC en el contexto de la Misin Ciencia, y en espera de que se estudiase la viabilidad y factibilidad de su implantacin. Referencias Bibliogrficas CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIN PARA EL DESARROLLO, CLAD (1996). Polticas Pblicas: Metodologa de Anlisis y Problemas de Implementacin. Vol.3, N1. CONTI, C. (2001). Diagnstico Estratgico. [En lnea] <http:// www.estrategia.com [ 3 de septiembre, 2006]. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). DEL POZO, P. (1998). Formacin de Formadores. Madrid: Ediciones Pirmide, S.A. Coleccin Psicologa. FLEJN, S. (2006). La ciencia como inversin a largo plazo. Revista Veintiuno, N 3-13, octubre-noviembre. FUNDACIN CENAMEC (2005). Estatutos de la Fundacin para la Enseanza de la Ciencia. Caracas: Publicaciones del Ministerio de Educacin y Deportes. FUNDACIN CENAMEC (2006). Informes de Gestin 2006. Caracas, Ministerio de Educacin y Deportes y Deportes. FUNDACIN CENAMEC (2006). Trptico Informativo. Caracas, Ministerio de Educacin y Deportes y Deportes. GONZLEZ, L. (2002). La Poltica Social en Venezuela. Curso de Formacin Sociopoltica N 35. Caracas, Fundacin Centro Gumilla. HERNNDEZ, R.; FERNNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2007). Fundamentos de Metodologa de la Investigacin. Madrid, McGraw Hill. HINTZE, J. (2003). Instrumentos de Evaluacin de la Gestin del Valor Pblico. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administracin Pblica, Panam, 28-31 de octubre. [En lnea] <http://www.top.org. [ 25 de junio de 2006]. LANZ, R. (2006). Debate abierto sobre Misin Ciencia. El Nacional, 19 de noviembre, p. A/10.

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

60

Ramos lvarez. Impacto de la Misin Ciencia

LANZ, R. (2007). Misin Ciencia: nuevos desafos. El Nacional, 09 de febrero, p. A/6. LANZ, R. (2007). El Estado: ese aparato intil. El Nacional, 16 de febrero, p. A/6. LANZ, R. (2007). La derecha y la Misin Ciencia. El Nacional, 23 de febrero, p. A/6. LYNN, N. (1999). Administracin Pblica. El Estado Actual de la Disciplina. Mxico, D.F., Fondo de Cultura Econmica. Ministerio de Ciencia y Tecnologa (2006). Misin Ciencia. Disponible en: www.mct.gob.ve. [15 noviembre de 2006] NAM, M (1996). Un Marco Conceptual para el Anlisis de la Implementacin de Polticas Pblicas. Caracas, CLAD. NUEZ, M. (2007). La poblacin ignora el papel de las instituciones. 91% de los venezolanos no conoce el nombre de ningn cientfico del pas. El Nacional, 23 de agosto, p. 8. Ciudadanos. PALELLA, S. y MARTINS, F. (2006). Metodologa de la Investigacin Cuantitativa. Caracas, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, FEDEUPEL. PICHARDO, A. (1989). Evaluacin de Impacto Social. San Jos de Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica. RADIO NACIONAL DE VENEZUELA (2007, septiembre 10). Para consolidar la "educacin bolivariana" CENAMEC se fortalece con la construccin de una nueva misin y visin. [En lnea]. Disponible en: [15 de <http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=20&t=52674 noviembre, 2009] SAGASTI, F.; IGUIEZ, J.; y SCHULDT, J. (1998). Equidad, Integracin Social y Desarrollo: El Desafo en Amrica Latina en el siglo XXI. Washington, D.C., Organizacin de Estados Americanos, OEA. SEMINARIO NACIONAL POLTICA SOCIAL UN NUEVO PARADIGMA?. Caracas, 11 al 13 de mayo de 2004. TORRUELLA, Q. (2000). Temas Claves de Polticas Pblicas. Caracas, Ediciones Gestin 2000, S.A. VILLEGAS, J.L. y BALL, M. La educacin de nios con talento en Venezuela. En: Benavides, M; Maz, A.; Castro, E. y Blanco, R. (Editores). La educacin de nios con talento en Iberoamrica. Santiago de Chile, Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe OREALC / UNESCO Santiago. WEFFER, L. (2007). Chvez constat que estudiante de Misin Sucre sabe ms de hegemona que de piscicultura. El Nacional, 30 de enero, p. A/ 5.

Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2009, No.2.

61

Anda mungkin juga menyukai