Anda di halaman 1dari 4

Los costes de la mala calidad de la energa elctrica.

Nota de aplicacin

La productividad es la clave de la supervivencia en el en el mundo competitivo actual. Cuando piensa en los elementos bsicos de la produccin (tiempo, mano de obra y materiales), usted puede ver que hay poco margen de maniobra para la optimizacin. Dispone de 24 horas al da, la mano de obra es cara y no tiene mucha alternativa en cuanto a materiales. Por eso, cada empresa debe utilizar la automatizacin para incrementar la productividad, o perecer. Por lo tanto, confiamos en una automatizacin que, a su vez, se basa en un suministro de energa estable. Los problemas de calidad elctrica pueden provocar el funcionamiento incorrecto de procesos y equipos o llegar a la interrupcin de los mismos. Y las consecuencias de esto varan desde el cost excesivo de la energa hasta el cese completo del funcionamiento. Obviamente la calidad elctrica es crtica.

Arranque Cuadro de 480 V

Desconexin

Motor

Desconexin
000124

Motor

Capacitadores de correccin Desconexin de factor de potencia

Accionamiento de motor de velocidad variable

Conmutador de transferencia

SAI

PDU

Servidores

Generador de emergencia

Cuadro de 480 V/ 277 V

Iluminacin

Cuadro elctrico principal

Red elctrica

Sistema de puesta a tierra

480 V Transformador

Cuadro de 120 V/ 202 V

Receptculo

CAT IV 600 V

CAT III 1.000 V

CAT II 300 V

La dependencia entre diversos sistemas aade complejidad a los problemas de calidad elctrica. Sus el PC / los Pcs trabajan bien, pero la red no funciona, por lo que nadie puede reservar un vuelo o archivar un informe de gastos. El proceso est funcionando correctamente, pero el sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado se ha apagado y la produccin debe interrumpirse. Los sistemas imprescindibles para la empresa estn repartidos por toda la instalacin, por lo que los problemas de calidad elctrica pueden ocasionar que algunos se detengan en cualquier momento. Yseguramente suceder en el peor momento posible. De dnde proceden los problemas de calidad elctrica? La mayora se originan dentro de las instalaciones. Puede deberse a problemas con: Instalacin: conexin incorrecta a tierra, cableado inadecuado o distribucin sub-dimensionada. Funcionamiento: los equipos funcionan fuera de los parmetros de diseo. Mtodos de mitigacin: blindaje inadecuado o falta de correccin del factor de potencia. Mantenimiento: aislamiento del cable deteriorado o la conexin a tierra. Incluso los equipos que se han instalado y a los que se les efecta el mantenimiento correctamente en una instalacin perfectamente diseada, pueden presentar problemas de calidad elctrica con el paso del tiempo. La medicin elctrica de las prdidas, debido a una mala calidad elctrica se puede realizar con los instrumentos 430 Serie II de Fluke, que miden directamente la energa desaprovechada a causa de armnicos y desequilibrio y cuantifican el coste de la prdida basado en el coste unitario de la energa proveniente de la red elctrica. Los problemas de calidad elctrica tambin se pueden originar fuera de la instalacin. Vivimos con la amenaza impredecible de cortes del suministro elctrico, cadas de tensin y sobretensiones. Obviamente, hay un coste en esto. Cmo se cuantifica?

Veamos un ejemplo. Su fbrica produce 1.000 dispositivos electrnicos por hora , con 9$ de beneficio por unidad. Por lo tanto, sus ingresos son de 9.000 $ por hora. Si sus costes de produccin son de 3.000$ por hora, su ingreso operativo es de 6.000 $ por hora cuando la produccin est en marcha. Cuando no est produciendo, la prdida de ganancias es de 6.000 $ por hora y adems, tiene que aadir los gastos fijos (como los gastos generales y sueldos). Ese es el precio de la inactividad. Pero existen otros costes derivados de la inactividad: Desechos. De cunta materia prima o en proceso de produccin tiene que deshacerse si la produccin se detiene? Reinicios. Cunto cuesta resolver y reiniciar el proceso tras una interrupcin no planificada? Trabajo adicional. Debe pagar horas extra o servicios externos para solucionar un incidente que conduce a la inactividad?.

Interrupciones imprevistas.

Para cuantificar los costes derivados del tiempo de inactividad del sistema, necesita saber dos cosas: 1.  Los ingresos por hora que genera el sistema. 2. Los costes de produccin. Debe tener en cuenta tambin el proceso empresarial. Se trata de un proceso continuo y totalmente aprovechado (p.ej., una refinera)? Elproducto debe consumirse despus de haberse producido (p. ej., en una central elctrica)? Los clientes pueden disponer de una alternativa si el producto no est disponible (p.ej., una tarjeta de crdito)? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, es difcil o imposible recuperar los ingresos perdidos.

Es usted un fabricante OEM? Si no puede hacer entregas a tiempo, sus clientes podran cambiar de proveedor.

Problemas en los equipos

Los costes exactos son difciles de cuantificar, ya que se deben tener en cuenta muchas variables. La avera en ese motor se debe a un exceso de armnicos o ha ocurrido por cualquier otra causa? Ha tenido que desechar la produccin de la lnea tres, debido a que las variaciones en el suministro elctrico provocan variaciones en el funcionamiento de la mquina? Para saber las respuestas correctas, usted debe hacer dos cosas: 1. Identificar la raz de problema. 2. Determinar los costes reales.

Medicin los costes de la calidad elctrica


Los problemas de calidad elctrica causan estragos en tres reas generales: tiempo de inactividad, problemas en los equipos y costes de consumo de energa.
2 Fluke Corporation Los costes de una mala calidad elctrica

Este es el ejemplo. En su fbrica se produce un tipo de malla de plstico que debe tener un grosor uniforme. Al terminar la jornada, los operarios consistentemente informan que gran parte de la produccin se ha tenido que desechar. Usted puede directamente identificar las variaciones de velocidad de la mquina debido a la baja tensin provocada por las pesadas cargas en los sistemas de climatizacin. El jefe de operaciones calcula que las prdidas netas son de 3.000 $ diarios. Este es el sobrecoste derivado de la baja tensin. Pero no se olvide de otros costes, por ejemplo aquellos identificados con los periodos de inactividad.

Kilovatios tiles (potencia disponible) Potencia reactiva (inutile)

Kilovatios inutilizados por problemas de desequilibrios

Kilovatios inutilizados porarmnicos

Corriente en el neutro Costo total de kilovatio-hora desperdiciado.

Costes de la energa.

Para reducir la factura de electricidad, usted tendr que registrar los patrones de consumo y ajustar el sistema y el tiempo de las cargas para reducir uno o ms de los siguientes factores: 1. Uso de energa activa (kWh). 2. Las penalizaciones por el factor depotencia 3. Estructura de cargos adicionales por demanda pico. Hasta ahora, calcular el coste de las prdidas de energa ocasionadas por problemas de calidad elctrica era una tarea para ingenieros expertos. El coste de las prdidas solo poda calcularse mediante mtodos numricos complejos, es decir, no era posible realizar una medicin directa y una cuantificacin econmica de las prdidas. Con los algoritmos patentados que utilizan los productos 430 Serie II de Fluke, las prdidas ocasionadas por los frecuentes problemas de calidad elctrica, como los armnicos y el desequilibrio, pueden medirse de forma directa. Al introducir el coste de la energa elctrica en el instrumento, el coste es calculado directamente. Puede reducir el consumo de energa si elimina las deficiencias en su sistema de distribucin. Entre las fuentes de estas deficiencias se incluyen: Altos valores de intensidad de corriente en el conductor neutro causado por desequilibrio de cargas y armnicos "Triplen". Transformadores con cargas pesadas, en especial los que producen cargas no lineales.
3 Fluke Corporation Los costes de la mala calidad elctrica

Motores viejos, accionamientos viejos y otras cuestiones relacionadas con motores. Seales elctricas muy distorsionadas, que pueden provocar un calentamiento excesivo de los sistemas de alimentacin elctrica. Usted puede evitar sanciones econmicas del factor potencia mediante la correccin del mismo. En general, esto se consigue instalando condensadores de correccin. No obstante, lo primero es corregir la distorsin del sistema: los condensadores presentan una baja impedancia a los armnicos e instalando correctores de factor de potencia inapropiados puede producir resonancia o quemar los condensadores. Consulte a un especialista en calidad elctrica antes de corregir el factor de potencia si existen armnicos en la instalacin. Es posible reducir los cargos adicionales por exceder la demanda pico gerencindola. Por desgracia, muchas personas pasan por alto uno de los factores fundamentales de este

coste -el efecto de una mala calidad elctrica en los picos de consumo elctrico y en consecuencia, no son conscientes de su impacto en una factura elevada. Para determinar los costes reales de la demanda de pico, necesita conocer tres datos: 1. El consumo de energa normal 2. El consumo de energa estable 3. La estructura de cargos adicionales por exceder la demanda pico. Eliminando los problemas de la calidad de la energa, se reduce el valor del pico de demanda y el consumo. La gestin de la carga implica el control de cundo debe operar cada equipo y con qu preferencia. Ahora sus instalaciones consumen un promedio de 515 kWh y sus cargas pico han bajado hasta 650 kWh. Pero, si incorpora la gestin de cargas para redistribuir algunas, el consumo promedio bajar y su nueva demanda de pico raramente sobrepasa los 595 kWh.

Veamos un ejemplo. En su fbrica/oficina se consume un promedio de 570 kWh durante la jornada de trabajo, pero se alcanzan picos de 710kWh casi todos los das. La empresa de suministro elctrico le cobra un recargo de electricidad por cada 10 kWh por encima de los 600 kWh en su factura mensual, cada vez que el consumo sobrepasa el umbral de los 600kWh durante 15 minutos. Si usted corrige el factor de potencia, mitiga los armnicos, corrige las alteraciones e instala un sistema de gestin de cargas, tendr ante usted un consumo de energa diferente: uno que usted mismo puedecalcular.

Ahorre dinero con la calidad elctrica


Ya ha conocido los costes de la mala calidad elctrica. Ahora, debe aprender a eliminar dichos costes. Lo conseguir si sigue estos pasos. Compruebe el diseo. Determine de qu modo su sistema puede soportar mejor los procesos y qu infraestructura necesita para evitar averas. Verifique la capacidad del circuito antes de instalar un nuevo equipo. Vuelva a comprobar los equipos crticos despus de realizar cambios de configuracin. Cumpla las normativas. Por ejemplo, compruebe que su sistema de conexin a tierra cumple con la norma IEEE-142. Compruebe que su sistema de distribucin de alimentacin elctrica cumple con la norma IEEE-141. Compruebe los sistemas de proteccin elctrica. Esto incluye la proteccin contra rayos, los supresores de sobretensiones permanentes y transitorias. Cuentan con la especificacin apropiada y estn correctamente instalados? Obtenga datos bsicos sobre todas las cargas. Esta es la clave del mantenimiento predictivo y permite detectar problemas antes de que ocurran. Piense en mtodos de mitigacin. Los mtodos de mitigacin de problemas de calidad elctrica incluyen la correccin (p.ej., reparacin de la conexin a tierra) o aceptar la situacin (p.ej., utilizando transformadores clasificados K). Considere acondicionar el suministro elctrico e instalar una fuente de alimentacin de reserva.
4 Fluke Corporation Los costes de un suministro elctrico deficiente

Considere acondicionar el suministro elctrico e instalar una fuente de alimentacin de reserva. Est realizando pruebas y llevando a cabo acciones correctivas? Lleve a cabo inspecciones peridicas en los puntos crticos; por ejemplo, compruebe la tensin entre neutro a tierra y la corriente de tierra en las acometidas y los circuitos derivados crticos. Lleve a cabo inspecciones de los equipos infrarrojos de distribucin. Determine las causas de las averas para prevenir la recurrencia de las mismas. Use la funcin Monitor. Puede detectar las distorsiones de tensin antes de que se sobrecalienten los motores? Puede seguir la pista de los transitorios? Si no tiene instalado un sistema de supervisin de la alimentacin, probablemente no ver los prximos problemas, pero s ver la inactividad que producen.

Llegado este punto, usted necesita determinar los costes de prevencin y reparacin para, a continuacin, compararlos con los costes de la mala calidad elctrica. Esta comparacin le permitir a usted justificar la inversin necesaria para solucionar los problemas de calidad elctrica. Dado que esto debera ser un esfuerzo continuo utilice los instrumentos adecuados de modo que pueda realizar sus propias mediciones de calidad elctrica y realizar supervisiones, en vez de subcontratar a otras empresas o profesionales. En la actualidad es sorprendentemente accesible y siempre es menos costeso que la inactividad.

2004, 2011 Fluke Corporation. Especificaciones sujetas a cambios sin previo aviso. Impreso en los Estados Unidos. 12/2011 2391563B D-TM-N No est permitido modificar este documento sin autorizacin por escrito de Fluke Corporation.

Anda mungkin juga menyukai