Anda di halaman 1dari 3

Tanatologia Definicin: Tanatologia; deriva del nombre griego thanatos: muerte y logos: estudio.

Es decir se refiere al estudio cientfico de los fenmenos referentes a la muerte. Tambin se le conoce como medicina neurolgica: del griego nekros = muerte y logos = estudio. Diagnostico de la muerte * lo primero que hace un medico para certificar la muerte de una persona es verificar si est realmente muerta, para luego emitir el certificado de defuncin. * los parmetros que se explora son generalmente los siguientes: - el estado de conciencia de la persona. - la sensibilidad. - los movimientos. Luego se procede a realizar algunas otras comprobaciones especialmente se examina los ojos, su hidratacin, reflejos, color, etc. Lo que se hace mediante una linterna o fuente de luz, se toma el pulso y se ausculta el corazn, puede ser que la persona solo se encuentre en estado de muerte aparente. Muerte aparente Es el estado biolgico en el cual las funciones vitales de circulacin y respiracin llegan a su mnima expresin, siendo prcticamente imperceptibles por los mtodos corrientes, lo cual da la sensacin de que la persona est muerta. Muerte real Es el estado biolgico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulacin y la respiracin. La primera definicin de muerte se dio a finales del siglo xviii. La muerte real y aparente estn ligados al tema de trasplantes de rganos. Signos inmediatos de la muerte real Podemos agruparlos del siguiente modo: A) prdida de conocimiento: Se dice que una persona que tiene conciencia est viva. Es decir la consciencia es la facultad mental mediante la cual nos damos cuenta de nuestras propias acciones y de lo que ocurre a nuestro alrededor. B.- prdida de la motilidad: Se refiere a la psicomotricidad, que es la realizacin de movimientos con intencionalidad psquica, a diferencia de los cadveres que pueden tener movimientos involuntarios, reflejos. C.- prdida de la sensibilidad: Es la abolicin de las funciones superiores del cerebro. La persona que est realmente muerta no reacciona al dolor, presin, etc.

Domsticamente se verifica explorando con un alfiler. D.- desaparicin de la respiracin: Es el cese irreversible del funcionamiento del centro de la respiracin en el cerebro. Frecuentemente se habla de algunas pruebas para comprobar el cese de la respiracin: - la prueba de winslow. - la prueba del hidrgeno sulfurado. D.1.prueba de winslow: afirmo que para probar que un sujeto est con vida basta con colocar un espejo limpio frente a la boca o nariz. D.2.-prueba del hidrogeno sulfurado: consiste en identificar el hidrogeno sulfurado, que se forma inmediatamente por los fenmenos de putrefaccin cadavrica y que sale por las fosas nasales. El procedimiento consiste en colocar un papel de acetato de plomo, que es incoloro, frente a las fosas nasales y por la presencia del hidrgeno sulfurado, toma un color negro, debido a la formacin del sulfuro de plomo. Por lo que se presume a la persona muerta. E.-signos del ojo o de stenon lowis: Al fallecer la persona en el ojo ocurren fenmenos inmediatos, tales como: E.1.- midriasis pupilar: la pupila se dilata por la prdida de control del sistema nervioso central. E.2.- ausencia de reflejo fotomotor: es decir la pupila no se contrae por el estimulo luminoso. E.3.- deshidratacin del globo ocular: al fallecer la persona se inicia la deshidratacin o prdida de lquidos que se nota fcilmente en el ojo. E.4.- tinte gleroso del ojo: el ojo de la persona muerta se torna opaco y de color gris pizarra. F.- ausencia de la circulacin: La abolicin de la circulacin se confirma con las siguientes pruebas: - prueba del pulso. - desaparicin de los ruidos cardiacos. - ligadura del dedo. G.-prueba de icard: Fue un autor que ideo la prueba de la fluoresceina, que consiste en inyectar intramuscularmente fluorescena en la persona presuntamente muerta. Si la persona, est viva esta sustancia entra en la circulacin y todo el cuerpo toma un tinte amarillo, ya que esta sustancia es un colorante. Adems en las pupilas se ven crculos de color verde esmeralda. Si la persona esta muerta no se presenta ningn cambio porque el colorante no se esparcir ya que no hay circulacin sangunea y por lo tanto la fluorescena queda en el sitio de aplicacin.

Cabe precisar que la persona en la persona viva no produce ninguna molestia, aparte de la coloracin, esta sustancia se elimina por va renal. H.- ph de los humores: Se sabe que el ph del individuo vivo es alcalino, al fallecer la persona este se torna cido. Tan rapidamente ocurre esto que cuando una persona sufre un paro cardiaco o respiratorio, lo primero que hay que hacer es aplicar bicarbonato por va intravenosa, para evitar la acidez del cuerpo. H.1. Prueba de dominicis: Consiste en levantar superficialmente la piel, de donde sale un lquido amarillo, que es la linfa. Se toma un papel tornasol, rosado y se impregna de linfa, si toma color azul, la persona est viva, en el fallecido el papel conserva su color rosado. H.2. Lecha marza: Se hace la misma prueba pero para ello se aprovecha la humedad del ojo, colocando papel tornasol azul.

Anda mungkin juga menyukai