Anda di halaman 1dari 9

EL ENCUBRIMIENTO DE AMRICA Y LOS SUPUESTOS FILOSFICOS DE LA CONQUISTA Cristbal Arteta Ripoll Amrica no fue descubierta por los espaoles.

Aproximadamente 35 40 mil aos antes de su arribo, otros hombres procedentes de Asia, Melanesia, Polinesia y Australia haban llegado al continente y ocupado legtimamente sus tierras. Portadores de una cultura rudimentaria que se corresponda perfectamente con su grado de desarrollo histrico-cultural, muy pronto se fueron extendiendo por los distintos espacios geogrficos del posteriormente denominado Nuevo Mundo. Amrica fue, ms bien, encubierta como realidad histrica diferenciada de la europea y asimilada y explicada con las categoras del conquistador. La otredad ser negada. El indio no ser considerado otro, distinto del sistema. Ni reconocido a partir de su propia cosmovisin: Sus valoraciones, sus dioses y sus estructuras mentales. Ser la cosmovisin del espaol la que lo incorpore a su propio mundo: el de la codicia desenfrenada por la riqueza, el del sentimiento de la urgencia escatolgica para sembrar la fe catlica, apostlica y romana ms all de los mares y del espritu de invasin, expulsin, expansin y conquista. Con las categoras del espaol ser conceptuado como brbaro, salvaje, infiel y esclavo. Pero el indgena, con sus propias determinaciones conceptuales, no slo racionaliz el proceso de conquista. Mucho antes haba logrado racionalizar un sistema de creencias y problematizar, desde un punto de vista muy por encima del nivel puramente religioso. El dilogo utilizado en sus poemas pone de presente que se interroga y critica las respuestas que daba la religin al sentido de la vida. Se problematiza e interroga hacia distintas direcciones y dimensiones, tales como la dimensin espacio-temporal del mundo, la sabidura de los Tlamatinime y sofistas, el origen del hombre, su razn vital, sus connotaciones, el sentido de la accin humana, la verdad y el destino de la persona o a su propio ser. He aqu varios textos explicativos, tomados de la Coleccin de cantares mejicanos, procedentes del perodo 1430-1519 y citados por Jaime Rubio en su obra Historia dla filosofa latinoamericana: Sobre Tlamatinime: 1. El sabio: una luz, una tea una gruesa tea que no ahuma. 2. Un espejo horadado, un espejo agujereado por ambos lados.

3. Suya es la tinta negra y roja, de l son los cdices, de l son los cdices. 4. l mismo es escritura y sabidura. 5. Es camino, gua veraz para otros. 6. Conduce a las personas y a las cosas, es gua en los negocios humanos. 7. El sabio verdadero es cuidadoso (como un mdico) y guarda la tradicin. 8. Suya es la sabidura transmitida, l es quien la ensea, sigue la verdad. 9. Maestro de la verdad, no deja de amonestar. 10. Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara (una personalidad), los hace desarrollarla. 11. Les abre los odos, los ilumina. 12. Es maestro de gua, les da su camino. 13. De l uno depende. 14. Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos, cuidadosos; hace que en ellos aparezca una cara (una personalidad). 15. Se fija en las cosas, regula su camino, dispone y ordena. 16. Aplica su luz sobre el mundo. 17. Conoce lo (que est) sobre nosotros (y) la regin de los muertos. 18. (Es hombre serio). 19. Cualquiera es confortado por l, es corregido, es enseado. 20. Gracias a l la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseanza. 21. Conforta el corazn conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos cura. Sobre El falso sabio 1. El falso sabio: como mdico ignorante, hombre sin sentido, dizque sabe acerca de Dios. 2. Tiene sus tradiciones, las guarda. 3. Es vanagloria, suya es la vanidad. 4. Dificulta las cosas, es jactancia e inflacin. 5. Es un ro, un peascal. 6. Amante de la oscuridad y el rincn. 7. Sabio misterioso, hechicero, curandero. 8. Ladrn pblico, toma las cosas. 9. Hechicero que hace volver el rostro. 10. Extrava a la gente. 11. Hace perder a los otros el rostro. 12. Encubre las cosas, las hace difciles. 13. Las mete en dificultades, las destruye. 14. Hace perecer a la gente, misteriosamente acaba con todo. En relacin con el origen del hombre, se acude al mito: Quetzalcatl, un mesas, un mediador tpico, viaja al Mictlan (regin de lo invisible, que nadie conoce) en busca de huesos preciosos para crear a los hombres. As-lo dice la parte final de la narracin:

13. Y una vez Mictlantecuti dijo a sus servidores: Dioses, de veras se lleva Quetzatcalt los huesos preciosos? Dioses, id a hacer un hoyo. 14. Luego fueron a hacerlo y Quetzatcalt se cay en el hoyo, se tropez y lo espantaron las codornices. Cay muerto y se esparcieron all los huesos preciosos que mordieron y royeron las codornices. 15. Resucita despus Quetzatcalt y dice a su nhuatl: Qu har, nhuatl mo? 16. Y ste le respondi: puesto que la cosa sali mal, que resulte como sea. 17. Los recoge, los junta hace un lo con ellos, que luego llev a Tamoanchan. 18. Y tan pronto lleg, la s que se llama Qulazthi que es Cihuacatl los moli y los puso despus en un barreo precioso. 19. Quetzatcalt sobre l se sangr su miembro. Y en seguida hicieron penitencia los dioses que se han nombrado: Apantecuhtli, Huictlolinqui, Tepanquizqui, Tlallamnac, Tzontmoc y el sexto de ellos, Quetzalcatl. 20. Y dijeron: Han nacido, oh dioses, los macehuales (los merecidos por la penitencia). 21. Porque por nosotros hicieron penitencia (los dioses). Qu es el hombre adulto? El hombre maduro: corazn firme como la piedra corazn resistente como el tronco de un rbol rostro sabio dueo de un rostro, dueo de un corazn hbil y comprensivo. Cules el sentido dla accin humana y el destino de su propio ser? Qu era lo que acaso tu mente hallaba? Dnde andaba tu corazn? Por esto das tu corazn a cada cosa, sin rumbo lo llevas: vas destruyendo tu corazn. Sobre la tierra acaso puedes ir en pos de algo? Adonde iremos? Slo a nacer venimos. Que all es nuestra casa Donde es el lugar de los ornados Sufro: nunca lleg a mi alegra dicha. Aqu he venido slo a obraren vano? No es sta la regin dnde se hacen las cosas. Ciertamente nada verdea aqu abre sus flores de desdicha. Acaso de verdad se vive en la tierra? No es para siempre en la tierra: slo un poco aqu. Aunque sea jade se quiebra aunque sea oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra no para siempre en esta tierra slo un poco aqu.

Para el pensamiento nuhatl el principio del mundo es Ometotl, origen y sostn de las fuerzas csmicas, las cuales irrumpen desde los cuatro puntos o rumbos del universo: Las fuerzas csmicas son los cuatro elementos hijos de Ometotl: tierra, viento, fuego y agua. Ometotl est en la dimensin superior del 13 cielo y en su centro para sustentar el universo. Ometotl es lo nico verdaderamente cimentado, firme y permanente. De all, pues, la verdad es aquello que tiene raz y que como Ometotl est sustentado de igual manera. La conquista de Amrica por los espaoles fue anunciada diez (10) aos antes por mayas y aztecas, mediante profecas y prodigios. Ejemplos de ello son el texto proftico en el Chilan Balam de Chumayel -Libro de los Mayas- y la profeca de Viracocha, dios inca, quien haba anunciado que hombres desconocidos se apoderaran y destruiran el imperio. En el Chilan Balam de Chumayel se lee: Cuando agiten su seal desde lo alto, cuando la levanten con el rbol de la vida, todo cambiar de un golpe. Y el sucesor del primer rbol de la tierra aparecer y para todos ser manifiesto el cambio. Los presagios, augurios y profecas entre los indgenas fueron el resultado de su concepcin sobre el devenir del mundo. Para ellos el porvenir no lo construye el individuo, se revela a travs de los escogidos, favoritos de los dioses. Este tipo de comunicacin, tal como lo resalta Tzvetan Todorov en su libro La conquista de Amrica, el problema del otro jug un papel importante en la vida del indgena y en la actitud por ellos asumida a la llegada del conquistador europeo. Por su concepcin provincialista, expresada en la tradicin mtica, el indgena interpreta la llegada de los espaoles como el retomo de los dioses que haban reinado benficamente y anunciado su pronto regreso. Moctezuma, por ejemplo, entre los aztecas, ve la llegada de Hernn Corts como el retomo del Quetzalcatl y los incas identifican a Pizarro con Viracocha. Aunque dentro de la cosmovisin amerindia este tipo de comunicacin no fue la nica posibilidad, ni eterna, debido a la conducta del conquistador, ella bloque, en un primer momento, la capacidad para asimilar y comprender los referentes comunicativos del invasor y asumir como respuesta una resistencia ms efectiva.

El inters del conquistador por los signos dentro del sistema de comunicaciones para apropiarse de la informacin -tal es el caso de Corts, quien utiliza como intrprete a La Malinche-, los coloca en condiciones de recoger y comprender avenencias y desavenencias y de desarrollar en mejores condiciones las acciones que caracterizaron la conquista del otro, con todo lo que ello implic, pero sin intentar descubrir y comprender los saberes y creencias del indgena. En esta perspectiva, Coln y los conquistadores ni descubrieron a Amrica ni a los amerindios. Una vez invadidos, vencidos y esclavizados en su territorio, los amerindios dejan sentir, en sus poemas, la voz apocalptica. Y no era para menos: la violencia, el saqueo, las masacres, los incendios, el exterminio, etc., desequilibraron la cosmovisin indgena en todos sus aspectos y manifestaciones. Veamos: Djennos pues ya morir, djennos ya perecer, puesto que ya nuestros dioses han muerto! Un signo que da Dios es el que de que suceder que muera el rey de este pas. Esto est en el origen de la silla del segundo tiempo, del reino del segundo tiempo. Y es tambin la causa de nuestra muerte. Entonces todo era bueno, y ellos (los dioses) fueron abatidos. Haba sabidura en ellos... No haba pecado entonces... Haba una santa devocin en ellos. Sanos vivan. No haba enfermedad entonces; no haba dolores de huesos, no haba fiebres, no haba viruela, no haba ardor de pecho, no haba dolor de vientre, no haba enriquecimiento. Sus cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. No es esto lo que han hecho los seores blancos. Cuando llegaron aqu han enseado el miedo y han venido a mancillar las flores. Para que viviese su flor, han hundido y agotado la flor de otros... Mancillada est la vida, y muere el corazn de las flores... Falsos son sus reyes, tiranos sus tronos, avaros de sus flores... Asaltantes de los das, ofensores de la noche, verdugos del mundo! ENCUBRIMIENTO E INVENCIN El genocidio a que fueron sometidos los habitantes de Amrica espaola y la oprobiosa explotacin y miseria que debieron soportar, necesitaban de la trascendencia filosfica para la justificacin histrica. De ah que los argumentos no se hicieran esperar. Espaa estaba destinada por la Divina Providencia para emprender la campaa evangelizadora de los infieles del Nuevo Mundo. Era necesario superar la divisin entre el mundo cristiano y el mundo infiel. El Papa (Alejandro VI), considerado por los Reyes Catlicos la cabeza visible representante de Dios en la tierra y arbitro supremo de los conflictos y contiendas internacionales, concede una Bula Pontificia (la Inter-Caetera) donando en exclusividad y a perpetuidad las tierras de Amrica a los Reyes de Castilla y Len... El conquistador invoca la voluntad de

Dios en todas las acciones y el mismo Coln se considera un instrumento de la victoria universal del cristianismo, al ser elegido para una misin divina. El fin justificaba cualquier medio, aunque cruel e inhumano. Ms an, si los brbaros, idlatras y antropfagos se resistan a aceptar la fe en Cristo. Conquistar para el espaol era evangelizar, pero tambin destruir, arruinar y destrozar. Pero el argumento religioso no era suficiente para encubrir la invasin y desalojo violento de las tierras amerindias. Era necesario contrarrestar tericamente el derecho de gentes o natural y proyectar histricamente a la Pennsula Ibrica, no como la Espaa invasora, sino como la Madre Patria, redentora y salvadora de las almas salvajes. Por eso, la tradicin mtica y la creatividad utpica de los espaoles se abre paso y comienza un largo trasegar, como lo rese Rodolfo de Roux en su ponencia El lugar de la Utopa, presentada en el simposio "Amrica, continente de la libertad", realizado del 21 al 23 de julio de 1991 en la Universidad del Norte. Haba que inventar la idea del descubrimiento de Amrica. Pero no fue Coln el responsable de su origen, pues nunca tuvo conciencia exacta de su logro. Muri creyendo que las tierras conquistadas pertenecan a las islas integrantes de un archipilago adyacente al Japn, lo cual se corresponda perfectamente con el objetivo asitico de la empresa. Jams tuvo el propsito de encontrar el continente americano, ni abrig la sospecha de que exista. El proyecto, en su concepcin original, intentaba satisfacer el anhelo general de abrir una ruta martima con el remoto Oriente, navegando por el rumbo de occidente. Descubrimiento que no se publicita, porque el supuesto descubridor ignora su hazaa, no es un descubrimiento. Si el almirante no tuvo conciencia del Ser Americano, cuya existencia se dice que revel, no se le puede atribuir el descubrimiento de lo imprevisto e imprevisible. Los iniciales conceptos de la filosofa antropolgica sobre la naturaleza paradisaca de la humanidad indgena, van a ser negados, ya no prctica, sino tericamente. Se origina, as, una importante controversia filosfica entre los tericos del colonialismo espaol y los del indigenismo. Juan Maior, en 1510, profesor de Francisco de Victoria en Pars, justificaba en sus escritos la guerra y la esclavitud contra los indios basndose en la infidelidad religiosa, la resistencia contra el invasor y la irracionalidad aborigen: los calificativos utilizados para caracterizar al amerindio son los de brbaros, siervos por naturaleza, fieras y bestias.

Gines de Seplveda escribe en su obra Demcrates Alter, contra el magistral derecho de gentes elaborado por Victoria, donde justifica toda accin dirigida a someter al indio. Brbaros... los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los espaoles como los nios a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes elementsimas, de los prodigiosamente intemperantes a los continentes y templados, y estoy por decir que de monos a hombres. En su controversia con Bartolom de las Casas, Juan Gmez de Seplveda justific la guerra contra los indios y su posterior sujecin con cuatro razones: la gravedad de los delitos, como la idolatra y otros pecados que cometan contra natura; la rudeza de sus ingenios que son de natura gente servil y brbara; por el fin de la fe y por la injuria que se hacen entre s, matando hombres para sacrificarlos y comerlos. Opuesta a la corriente de opinin colonialista -expuesta por Maior y Seplveda, que abogaba por la sujecin del indio directamente al colono y a travs de l al rey-, se desarrolla la de Francisco de Victoria y el padre De las Casas -indigenistaque exiga que tanto indios como colonos fuesen subordinados directamente al monarca. Esta corriente sostena que la civilidad indgena se obtendra mediante un proceso de aculturacin natural, libre de toda sujecin del indio al colono. Se trataba de sujetarlo al rey, como hombre libre y vasallo, encargando su civilizacin a la Iglesia. Francisco de Victoria: perteneciente a la orden de los dominicos, produjo con Surez el renacimiento de la filosofa escolstica en Espaa. Siendo profesor de la Universidad de Salamanca, escribe las Reelecciones sobre los indios, en donde se opone al maltrato que reciben y a las injusticias de la Conquista. Desarrolla su filosofa jurdico-poltica basndose en un conjunto de principioscriterios, con los cuales se estructura posteriormente el Derecho Internacional de Gentes: Ni por el pecado ni por la infidelidad se pierde el dominio natural de los bienes ni el dominio poltico. Los indios eran verdaderos dueos de sus bienes y tenan prncipes legtimos... La sociedad civil es verdadera y legtima y no se pierde ni por el pecado ni por la infidelidad. De ah que ni el Papa tiene poder directo sobre lo temporal ni los prncipes sobre lo espiritual... Si algn dominio tiene el Sumo Pontfice, es espiritual y no temporal... Si los hombres lo mismo que las naciones son iguales, no se puede poner en entredicho la igualdad jurdica de los pueblos... La infidelidad, los vicios y resistencia del indio a convertirse a la fe no hace lcita la guerra... Al negarse a recibir la fe, tras diligente predicacin los paganos se hacen culpables ante Dios pero no ante el hombre... Se ha de menester la libertad del acto de fe...

Los hombres en virtud de su naturaleza social anterior y superior a la divisin en naciones, pertenecen a la comunidad universal, que como orden jurdico internacional implica los derechos a la libre comunicacin y navegacin, al comercio internacional con libre entrada y admisin de extranjeros, el derecho al trabajo y adquisicin de propiedad en pas extranjero y dems derechos de emigracin... La vulnerabilidad de cualquiera de estos derechos por una nacin, hace lcita y justa cualquier intervencin para obligarla a que permita el ejercicio de los mismos. Si la condicin salvaje de los nativos permite un uso imperfecto de sus derechos y libertades, el pueblo colonizador puede tomar a su cargo la administracin de sus bienes, nombrar prefectos y gobernadora res y darles nuevos prncipes. La nica condicin es que sea "para utilidad del indgena... La guerra es un mal y su nica justificacin hay que buscarla en el carcter de sancin... Para declarar una guerra la ofensa debe ser proporcional a la sancin a la que se hace deudor... La guerra defensiva la puede hacer cualquier Estado en legtima defensa... Renunciar a este derecho sera un suicidio... La guerra ofensiva slo la puede declarar con licitud una nacin perfecta, es decir, aquella a la que nada le falta". Parece ser que sus opiniones sobre la guerra estaban fundamentalmente orientadas hacia la reflexin de la monarqua espaola para que examinara la complejidad e injusticias de la guerra contra los indios. Bartolom de las Casas: en la vida de este fraile ejerci una gran influencia el dominico Antn de Montesinos, quien en sermn pronunciado en el ao de 1511, en La Espaola, se preguntaba: Con qu autoridad habis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacficas... con muertos y estragos nunca odos? Cmo los tenis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos que le dais incurren y se os mueren y por mejor decir los matis, por sacar y adquirir oro cada da? stos no son hombres? No tienen almas racionales? La filosofa poltica lascasiana, expuesta principalmente en su Apologtica historia, es de carcter analctico y la estructura sobre los siguientes principios: Las sociedades humanas no son inmodificables, ellas se construyen y organizan de acuerdo con los hombres que las forman... El hombre americano merece una vida ms justa, humana y libre. Se opone a la concepcin aristotlica de la subordinacin de lo inferior a lo superior para alcanzar la libertad, pues se niega el reconocimiento del otro... La autoridad de unos hombres sobre otros se funda no en la ciega obediencia, sino en la razn y la libertad humanas. Hasta la autoridad del Papa y del Rey debe sujetarse a los lmites justos de la razn... La unidad de la especie humana est basada en la racionalidad, la libertad natural y la sociabilidad. La racionalidad comn a todos los hombres, tanto rectos como depravados, permite discernir el bien del mal. La libertad es el atributo esencial del

hombre... Desde el principio del gnero humano, todos los hombres, todas las tierras y todas las otras cosas, por derecho natural y de gentes, fueron libres y alodiales, o sea francas y no sujetas a servidumbre... Siendo todos los hombres de igual naturaleza, no hizo Dios a un hombre siervo sino que a todos concedi idntica libertad... El hombre libre es inalienable y goza, por tanto, de su propia persona conforme a su propia voluntad... La sociabilidad es el resultado de la finitud humanas... El hombre solo, es insuficiente para su subsistencia y perfeccionamiento... Es la finitud histrica del hombre la que establece la diversidad de la unidad. Por eso hay gentes salvajes y civilizadas y la educacin puede transformar los hbitos de unos en los otros... El hombre es un ser perfectible y educable... La educacin y el cristianismo convertirn a esas gentes silvestres (refirindose a los indios) en hombres modlicos... La nica manera, de evangelizar o convertir a los hombres a la verdadera religin es mediante el respeto a la tradicin cultural y a la idiosincrasia de los pueblos... Fuera del mtodo pacfico no se justifica otro para la predicacin y conversin de los infieles. El pensamiento lascasiano, protector y defensor de los indios, de su libertad religiosa y de sus rituales, es de actualidad y se inscribe en la perspectiva liberadora de nuestra Amrica. Para terminar, una paradoja: Encubrimiento y Conquista no podan realizarse de una manera cualitativamente diferente de como se gestaron y desarrollaron, debido a la situacin socio-econmica de las distintas partes del imperio espaol y los intereses que de sta se desprendan: la debilidad fsica, moral e intelectual del indio frente al espaol; la resistencia natural del aborigen; la imposibilidad prctica de controlar los abusos del espaol, debido a la lejana de la metrpoli, la deficiencia de los medios de comunicacin, la vaguedad de una legislacin casustica y contradictoria, ms la falta de un eficaz aparato judicial y ejecutivo; adems, como lo seala Juan Friede en su libro Bartolom de las Casas, precursor del anticolonialismo: su lucha y su derrota: El nico aliciente del conquistador para permanecer en las tierras americanas, muchas veces inhspitas por el clima y topografa del terreno, y en condiciones de vida tan diferentes de las que llevaban en su patria de origen, consista en poder desplazar al indio de sus tierras, apropiarse de sus bienes, mujeres e hijos, y ante todo, violentar su 'natural perezoso', es decir, forzarlo a trabajar... vidos de resarcirse rpidamente de los gastos que hicieron en esas conquistas por cuenta propia y de compensar los riesgos corridos al abandonar su patria, colonos y conquistadores no estaban dispuestos ni tampoco contaban con posibilidades materiales para poder aceptar el largo plazo de una evolucin hacia el mercantilismo de estilo europeo, mediante la normal aculturizacin. Encubrimiento y Conquista se dieron de conformidad con las coordenadas histricas de la poca. Tuvieron, por tanto, su razn de ser. Al fin de cuentas, sigue siendo vlida la expresin hegeliana: todo lo real es racional.

Anda mungkin juga menyukai