Anda di halaman 1dari 5

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera

Comunicaciones pticas ELEP 192

Cuestionario N 9

Alumno: Cristbal Castillo. David ortega. Felipe Gallardo.

Profesor: Nstor Fierro Fecha de Entrega: 28/05/2013

1. Justificar tcnicamente y econmicamente la ubicacin ms idnea de un

splitter entre un OLT y el sector a atender.


Res: El splitter se colocara en el sector a atender para tener los equipos sujetos a falla en un nico lugar. No se debe colocar los splitter en el concentrador porque eso significara tirar algunos cientos de metros de fibra ptica hasta cada lugar que se atiende. Y eso si que es caro en cambio s se colocan en el punto de llegada, solo tienes q completar las lines de fibra hasta los conversores individuales.

2. Explique qu sucede con el Multicast en las redes FTTH-GPON. Res:


Multicast es el protocolo utilizado para la difusin de televisin. Este protocolo, integrado en la ONT, OLT y decodificador, permite al usuario seleccionar el canal de televisin que recibe en cada momento. El estndar GPON se ha diseado para que una parte de la trama GPON est dedicada al trfico multicast, de tal manera que sea accesible por todos los usuarios. Esta es la manera de conseguir enviar una sola copia de cada canal independientemente de los usuarios que la estn solicitando. Una de las tcnicas que incluye la tecnologa GPON que se incorpora a los despliegues de fibra ptica, por ejemplo FTTH, es la posibilidad de utilizar Multicast. Cuando desde la central telefnica una seal de datos viaja hasta el cliente final, esta seal pasa por un splitter, que replica la informacin y es enviada a todos los usuarios. En cada uno de los slots del Splitter, se pueden colocar hasta 16 tarjetas con capacidad para 4 puertos GPON, y en cada uno de dichos puertos se pueden conectar 64 clientes. Es decir que un equipo de conmutacin, splitter, puede interconectar a 4096 usuarios. La capacidad de conmutacin mxima de un splitter GPON puede llegar a ser de 1 Tbps (1 Terabit por Segundo) Una trama GPON permite una recepcin mxima de 2.5 Gbps descendente (descarga) y 1.25 Gbps ascendente (subida), que a su vez debe ser repartida entre los usuarios interconectados. Y esto es as porque el protocolo multicast replica la informacin. De la misma manera que si hay 30 usuarios viendo un canal donde emiten una pelcula, el operador slo enva una sla vez los paquetes de la pelcula porque dicha informacin se replica en el splitter y le llega a todos los usuarios. Adems esto es seguro ya que entre la central, splitter, y el cliente, se manejan juegos de claves pblicas y privadas, para encriptar la seal, y que cada usuario slo sea capaz de desencriptar los paquetes que recibe para s mismo, pero lo que est claro es que a nivel de seal, fsicamente se reciben los paquetes de todos los usuarios conectados al mismo puerto GPON sobre FTTH.

3. Describa la Recomendacin ITU-G.984.


Res: Entre las especificaciones tenemos: Velocidad binaria Bsicamente, la GPON est prevista para velocidades de transmisiones mayores o iguales a 1,2 Gbit/s. Sin embargo, en el caso de FTTH o FTTC con lnea de abonado digital (xDSL, digital subscriber line) asimtrica, es posible que no sea necesaria alta velocidad en sentido ascendente. Por consiguiente la GPON identifica las 7 combinaciones de velocidades de transmisin siguientes: 155 Mbit/s sentido ascendente, 1,2 Gbit/s sentido descendente. 622 Mbit/s sentido ascendente, 1,2 Gbit/s sentido descendente. 1,2 Gbit/s sentido ascendente, 1,2 Gbit/s sentido descendente. 155 Mbit/s sentido ascendente, 2,4 Gbit/s sentido descendente. 622 Mbit/s sentido ascendente, 2,4 Gbit/s sentido descendente. 1,2 Gbit/s sentido ascendente, 2,4 Gbit/s sentido descendente. 2,4 Gbit/s sentido ascendente, 2,4 Gbit/s sentido descendente. Alcance lgico Se define como la distancia mxima entre ONU/ONT y OLT salvo el lmite de la capa fsica. En GPON, el alcance lgico mximo es de 60 km. Alcance fsico Se define como la distancia fsica mxima entre la ONU/ONT y la OLT. En GPON, se definen dos opciones para el alcance fsico: 10 km y 20 km. Se supone que la ONU puede utilizar el diodo lser Fabry-Perot (FP-LD, Fabry-Perot laser diode) en una distancia mxima de 10 km para altas velocidades tales como 1,25 Gbit/s o superiores. Retardo medio mximo de transferencia de la seal La GPON debe dar cabida a servicios que requieren un valor medio mximo de retardo de transferencia de la seal de 1,5 ms. Relacin de divisin En principio, cuanto ms grande sea la relacin de divisin de la GPON, ms atrayente resultar para los operadores. Sin embargo, una relacin de divisin ms grande implica un divisor ptico ms grande, lo cual significa un aumento de la potencia total para soportar el alcance fsico. Con la tecnologa actual, una relacin de divisin hasta de 1:64 para la capa fsica es realista.

Requisitos a) La funcin de conmutacin de proteccin deber ser facultativa. b) En el sistema GPON, debe ser posible la conmutacin de proteccin tanto automtica como forzada, siempre que sean necesarias, aunque se trate de funciones facultativas. c) Por lo general el mecanismo de conmutacin es responsabilidad de la funcin OAM, por consiguiente, en la trama OAM se debe reservar el campo de informacin OAM necesario. d) Despus de la conmutacin se deben conservar todas las conexiones soportadas entre el nodo de servicio y el equipo terminal. Seguridad Debido a la naturaleza multidifusin de la PON, la GPON necesita un mecanismo de seguridad que se adapte a los siguientes requisitos: evitar que otros usuarios puedan decodificar fcilmente los datos en sentido descendente; evitar que otros usuarios se hagan pasar por otra ONU/ONT u otro usuario; facilitar una implementacin rentable.

Anda mungkin juga menyukai