Anda di halaman 1dari 5

MODELOS ATMICOS Modelo: Explica los fenmenos por medio de una analoga, no es rgido (esta sujeto a cambios).

Los Griegos: El tomo se remonta a los aos (470 380 a.C.) Leucipo y Demcrito. Ya enseaban la materia con discontinuidad. Aristteles: Objeta las ideas anteriores (384 322 a.C.). Pasan aproximadamente 2100 aos, para que vuela va retomar la idea del tomo, con Dalton. MODELO DE DALTON John Dalton, propuso un modelo muy completo para explicar los datos experimentales que se acumulaban con relacin en la naturaleza de la materia hasta entonces. Dalton asent en 1803 los detalles de su teora, que ofreca una explicacin lgica de las leyes qumicas como la ley de proporciones definidas o fenmenos como la combustin. Las ideas principales de la teora atmica de Dalton son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Todos los elementos se componen de diminutas partculas indivisibles llamadas tomos. Todos los tomos de un elemento dado son iguales Se forman compuestos cuando tomos de elementos diferentes se combinan en proporciones fijas y pequeas de nmeros enteros. Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, cada compuesto tiene una proporcin de tomos diferente, pero definida, de nmeros enteros. Cuando se lleva a cabo una reaccin qumica, los tomos de las sustancias iniciales reaccionan unos con otros para formar sustancias nuevas

La teora atmica de Dalton era un modelo que efectivamente ayudaba a explicar cmo ajustaban entre s los datos disponibles en ese momento. Para Dalton el tomo era esfrico e indivisible.

Modelo de Dalton

MODELO DE QUE LA MATERIA PODA CARGARSE ELCTRICAMENTE. Propuesta por Galvani y Volta, posteriormente se le uni Faraday. Descubriendo la electrlisis, paso esencial para el descubrimiento del electrn (e-), en (1874) con G.J. Stoney. Y es en 1897 cuando se puede explicar la presencia del electrn experimental mente por medio de los tubos de descarga llamados: Tubo de Rayos Catdicos (rayos amarillos verdosos que se forman en el polo negativo o ctodo). J.J. Thomson (1897) demuestra que los rayos catdicos podan ser desviados al aplicarles un campo elctrico, por dicha repulsin se deduce que tales rayos son negativos. En 1909, R.A. Millikan, con su experimento de la gota de aceite. Averiguando as la carga del electrn con un valor de (q=1,6x10 -19C) con este dato los obtenidos anteriormente de la relacin q/m, obtenida por Thomson (1,76x10 8C/g). Es posible hallar la masa del electrn con una simple relacin aritmtica, dando como resultado 9,11x10 -28g. Durante la investigaciones anteriores otro cientfico (1886), E. Goldstein, descubre los rayos canales o positivos en los tubos catdicos, y es 1898, que W. Wien, logra determinar la relacin q/m, para stos rayos, y le dio el nombre de protn. Tiene una carga igual que la del electrn; pero de signo contrario, no as, su masa que lo supera en 1836 veces. La cual es 1,67x10 -24g. De todo lo anterior, se revisa el modelo de Dalton, el cual no explicaba, la corriente esttica, los rayos catdicos, canales; pero que conservara sus ideas de las leyes fundamentales de la materia. Por lo que se necesita un nuevo modelo atmico. MODELO ATMICO DE THOMSON J.J. Thomson, (1900), ofrece un modelo llamado: Pudn de Pasas o Pastel de Pasas. Sugiri un tomo formado por una esfera uniforme de materia cargada positivamente, en la que resida la mayor parte del tomo, en la cual se encontraban incrustados los electrones en igual nmero que los protones. Dur 13 aos. (Desechado por el descubrimiento de las partculas alfa)

Modelo Thomson Los estudios realizados en los rayos catdicos, llevaron a otros descubrimiento interesantes como el de los Rayos X, por William Rentgent, (1895). Siguiendo, con stos importantes descubrimientos llegamos al de la Radiactividad, por H. Becquerel (1896), lo cual elimin la idea que el tomo era indivisible. Descubri que los elementos de uranio y polonio, emitan en forma espontnea radiaciones y comprob que eran an ms penetrantes que los rayos X. Ms tarde, stas radiaciones fueron estudiadas por los esposos Curie (Pierre y Marie), 1898. Y que formaban tres tipos de radiaciones llamadas: Alfa, Beta y Gamma.

M.Sc. JAC MIX

J.J. Thomson, por medio de una ampliacin en el estudio de los rayos catdicos y de los positivos o canales, desarroll el Espectrgrafo de masas. Con lo que observ que el Nen, tena dos iones con diferente masa. (Lo contrario de Dalton). Con base en lo anterior, E. Rutherford, tambin en 1912, explic que para que eso sucediera, deba existir, otra partcula pesada; pero sin carga a la que llam: Neutrn, que es demostrado 20 aos despus por J. Chadwick (1932)

MODELO ATMICO DE RUTHERFORD En 1911, Rutherford y sus colaboradores, Geiger y Marsden, estudiaron la interaccin de las partculas alfa con diversas muestra de materia. El consista en bombardear una lmina de oro con partculas alfa, de las 10000 que disparaba, 9999 atravesaban la lmina unas se desviaba y una de devolva. Por lo que lleg a las conclusiones siguientes:

Toda la carga positiva, y prcticamente toda la masa del tomo, est concentrada en un ncleo central, extremadamente pequeo. Los electrones giran alrededor del ncleo en nmero igual a la carga nuclear. Los tomos en su mayor parte son espacio vaco.

Modelo Rutherford

MODELO ATOMICO DE BOHR Niels Bohr, que solo separndose de las leyes clsicas de la fsica se podran explicar los nuevos hechos, planteados por James C. Maxwell, en 1873. En 1913, Niels Bohr modifica el modelo de tomo de Rutherford, de tal manera que diera respuestas a los hechos experimentales ms recientes. Bohr, hizo la revolucionaria sugerencia de que los electrones de los tomos existen en niveles de energa especficos. Los electrones se pueden mover de un nivel a otro, al hacerlo, la energa potencial (la energa debida a la posicin) cambia en cantidades definidas, o cuantos.
M.Sc. JAC MIX

De acuerdo con el modelo atmico de Bohr, los electrones se mueven en rbitas al rededor del ncleo, de manera semejante al movimiento de los planetas en sus rbitas alrededor del Sol. Los valores energticos de las rbitas aumentan a medida que se alejan del ncleo, y se representan por la letra n. Se distinguen siete niveles de energa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7, las cuales tambin se representan por las letras K, L, M, N, O, P y Q, respectivamente. En el modelo de Bohr un electrn puede abandonar el tomo si recibe la suficiente energa. La energa necesaria para que esto ocurra se conoce como energa de ionizacin. Cuando un tomo pierde un electrn, la partcula con carga que queda recibe el nombre de ion.

Modelo de Bohr (Modelo de Bus) LA DUALIDAD ONDA PARTCULA

Luis De Broglie, (1924), propone la dualidad onda partcula, para poder explicar los efectos de la misma (sea, que se comporta como onda, y como partcula). Werner Heisemberg (1926), propone el principio de incertidumbre. dado. El cual dice que es imposible conocer

simultneamente y de manera precisa la posicin y la velocidad de un cuerpo tan pequeo como el electrn en un instante

Erwin Schrdinger (1926), comportamiento ondulatorio. }

Desarroll un ecuacin matemtica en donde el electrn es tratado en funcin del

Basndose, en los niveles estacionarios de Bohr, la dualidad onda partcula del electrn demostrada por Broglie, con el desarrollo de dicha ecuacin da inicio la Mecnica Cuntica o Mecnica Ondulatoria a la actual Teora Atmica, en la cual el trmino rbita se ve desplazado por el de Orbital.

MODELO ATMICO DE SCHRDINGER

M.Sc. JAC MIX

Todo lo propuesto por Schrdinger, basndose en De Broglie, Bohr y Heisemberg, constituyen su modelo y al vez EL MODELO ATMICO ACTUAL.

M.Sc. JAC MIX

Anda mungkin juga menyukai