Anda di halaman 1dari 5

Nombre: Diana Katherine Carreo Moyano Codigo:2100993 Grupo: H1

Ingeniera Computacional Proyecto #2 1. Analice los grados de libertad del proceso de calentamiento de un tanque agitado para el caso general (lleve a cabo los 5 pasos de anlisis de grados de libertad visto en clase).

Anlisis de grados de libertad


Parmetros Numero de ecuaciones (NE) Numero de Variables del proceso (Nv) Figura 1. Proceso de calentamiento tanque agitado Grados de libertad Variables de respuesta 2 2 Densidad ( ) , Area de seccin transversal ( Ae) Balance de masa , balance de energa Volumen (V), Temperatura de entrada (Ti), temperatura de salida (T), flujo de entrada (wi), flujo de salida (w), calor entregado (Q), entalpia de entrada (hi) entalpia de salida (h), calor especifico de entrada (Ce), calor especifico de salida (C) NL= Nv- NE Temperatura de salida ( T)

10

8 1

Factores o variables de entrada : (9)

2.

Un proceso de calentamiento de un tanque agitado es modelado. La transferencia de calor no es instantnea. Las condiciones de operacin y diseo son las siguientes:

Los valores de

son:

Haciendo un programa en fortran: a) Calcule el valor de la temperatura en estado estable.

Para el clculo de la temperatura en estado estable se utiliza la ecuacin diferencial de segundo orden pero en este caso se omiten los valores que varan con el tiempo, pasando de

A la siguiente ecuacin

Que al reemplazar los valores de T , Q y


(

, el valor resultante es:


)( )

b) Asuma que el proceso est en estado estable a las condiciones de la parte a). Calcule la respuesta, ( ), para un cambio sbito en de 5000 a 5400 usando la expresin presentada en clase (ecuacin diferencial de segundo orden). Grafique la temperatura de respuesta.

La ecuacin diferencial de Segundo orden es:


Pero al hacer las siguientes sustituciones la ecuacin queda reducida a:

Dnde:

Temperatura vs tiempo
375 370
Temperatura C

365 360 355 350 345 0 20 40


tiempo (min)

60

80

100

Figura 2. Grafica de Temperatura vs tiempo para el modelo progresivo

c)

Suponga que la transferencia de calor de la resistencia es instantnea o que el trmino muy pequeo. Calcule la variable de respuesta ( ) (con la ecuacin diferencial de primer orden). Grafique ( ) junto con la respuesta hallada en b) a una escala que permita ver la diferencia entre las grficas. La solucin de la ecuacin diferencial de primer orden es

es

(
d)

Dnde:

Temperatura vs tiempo
375 370 365 360 355 350 345 0 20 40 60 80 100 tiempo (min)

Temperatura C

Progresivo Inmediato

Figura 3. Grafica de Temperatura vs tiempo para el modelo progresivo e inmediato En la grfica se puede observar como ambos procesos tienden a estabilizarse en un tiempo que ronda los 58 minutos con una temperatura aproximada de 370 C , tambin se puede apreciar como los dos inician a la misma temperatura pero repentinamente cada uno toma un camino diferente mostrando diferentes temperaturas en el transcurso del tiempo pero con igual comportamiento, mantenindose aproximadamente hasta el minuto 40 donde ambos procesos empiezan a coincidir con la temperatura, otro dato que cabe resaltar es que el proceso inmediato se encuentra por encima del proceso progresivo.

e)

Qu se puede concluir acerca de la precisin de la parte c)?

La precisin en c es menor que en b debido a que en b se trabaja con una ecuacin diferencial de segundo orden, teniendo en cuenta un mayor nmero de variables con respecto a la otra ecuacin, as que teniendo en cuenta que con ambas ecuaciones se llega al mismo resultado, el camino que toma b es ms real, mientras que el de c es ms ideal por decirlo as, as se encuentre muy cercano al resultado b.

Solucin de la ecuacin:

Donde: ( ) ( )

Solucin de la ecuacin:

Anda mungkin juga menyukai