Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Facultad de Ingeniera Civil

GESTION AMBIENTAL

DESARROLLO SOSTENIBLE

Profesor: ING.CONDORCHOA ANCULLE GODOFREDO

Torres Escalante Alvaro Rogger

Ica, 26 de Julio del 2012

DESARROLLO SOSTENIBLE

Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas. Esta definicin es la del informe de la Comisin Brundlandt. La seora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el ao 1990 recibi el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro dos aos ms tarde. Hay otras definiciones tambin interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber: Un declive no razonable de cualquier recurso. Un dao significativo a los sistemas naturales. Un declive significativo de la estabilidad social. Otra definicin se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aqulla en la que: Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneracin, No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar. Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo ms bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definicin en un caso prctico, el de los combustibles fsiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energa liberada para crear sistemas de ahorro de energa o sistemas para hacer posible el uso de energas renovables que proporcionen la misma cantidad de energa que el combustible fsil consumido.

PRINCIPALES RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La incapacidad de la especie humana para vivir en armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros das, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las caractersticas propias del planeta.

As, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

Superpoblacin y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono Humanizacin del paisaje Preservacin de la biodiversidad La erosin, la desertizacin y la destruccin de la selva

Y a escala local:

El sistema productivo El agua Los residuos domsticos Suministro energtico El sistema de transportes

CONCLUSION

El desarrollo sostenible es un buen mtodo que ayudara en un futuro prximo a la humanidad, por lo que debemos estar concienciados e informados sobre los efectos que puede llegar a causar si no se lleva acabo. Por tanto hay que acoplar la economa con la ecologa para llegar a la integracin del medio ambiente y del desarrollo de la toma de decisiones a todos los niveles y en todos los mbitos, desde el local hasta el mundial. Por ello no solo hay que dar importancia al desarrollo sostenible desde un punto de vista ecolgico, sino que tambin econmico, tecnolgico, social, poltico e institucional.

Anda mungkin juga menyukai