Anda di halaman 1dari 9

TEMA.

RODAMIENTOS OBJETIVOS DEL TEMA: Seleccionar adecuadamente el rodamiento requerido para cada apoyo de un rbol, considerando las cargas axiales y radiales que actan sobre stos, la vida deseada y su confiabilidad

INTRODUCCIN

Se llama RODAMIENTO a todos los cojinetes de bolas, rodillos y agujas. Estos cuerpos de rodadura se mueven entre anillos o discos guas de acero. El coeficiente de rozamiento en el movimiento de rodadura es aproximadamente un 25 al 50 % menor que el que existe en el caso de los cojinetes de friccin o chumaceras. Por esta razn los rodamientos se calientan menos y trabajan con menores prdidas de energa. VENTAJAS: 1. El juego es ms pequeo y, por tanto relativamente ms exacto (importante para mquinas elctricas y mquinas herramientas. 2. Ocupan poco volumen. 3. No presentan exigencias de mantenimiento y lubricacin. 4. No necesitan marcha de adaptacin. 5. Su normalizacin internacional garantiza la intercambiabilidad.

DESVENTAJAS:

1. 2. 3. 4. 5.

Elevada sensibilidad a las cargas de choque. Marcha ruidosa en comparacin con los cojinetes de friccin. Ms costosos. Exigen de agujeros y gorrones con estrechas (pequeas) tolerancias. Su montaje y desmontaje es ms difcil ya que estn conformados por una sola pieza.

CLASIFICACIN Estos se clasifican teniendo en cuenta la direccin de la fuerza.

1. Rodamientos de efecto transversal (rodamientos radiales). 2. Rodamientos de efecto longitudinal (rodamientos axiales). 3. Rodamientos de efecto radial axial, en ambas direcciones de los esfuerzos ( bolas )

Cmo son stos? Los radiales: Los cuerpos de rodadura marchan entre anillos: Rodamientos de anillos. Los axiales: Los cuerpos de rodadura marchan entre discos: Rodamientos de discos.

Todos estn constituidos por las pistas de rodadura (anillos o discos), por los cuerpos de rodadura que pueden ser esfricos, cilndricos, cnicos o en forma de tonel o en forma de aguja. Y por lo general, tambin pueden ser en forma de jaula ( los cuales evitan el contacto mutuo de los cuerpos de rodadura Los cojinetes de anillo tienen dos pistas, una interior y otra exterior, entre los cuales se mueven los cuerpos de rodadura.

Materiales de Construccin Los anillos, discos y cuerpos rodantes, estn constituidos de aceros especiales aleados al cromo. Los cuerpos y pistas de rodadura estn templados, rectificados y pulidos. Las jaulas se emplean casi siempre de chapas de acero y espordicamente se emplea de latn para jaulas macisas. Metales ligeros o plsticos (fenoplsticos o poliamidas)

DIMENSIONES

Las exteriores ( de los rodamientos) estn normalizados por esquemas de medidas internacionales.

CAPACIDAD DE CARGA Y DURACIN EN SERVICIO. Los rodamientos de acuerdo con sus condiciones de montaje y forma constructiva, tienen la posibilidad de absorber cargas radiales Fr, cargas axiales Fa, o esfuerzos combinados simultneamente.

El clculo de la capacidad de carga de los rodamientos se indica en las normas NOM (DIN 622).

Segn esta norma. CAPACIDAD DE CARGA DINMICA (DURACIN EN SERVICIO) de un rodamiento: Es la cantidad de revoluciones o de horas de servicio que el mismo resiste sin que aparezcan sntomas de fatiga del material en anillos, discos o cuerpos de rodamientos.

La fatiga del material se nota por pequeas grietas que ms tarde se convierten en roturas. Ahora bien, para calcular la vida en servicio de los rodamientos, se ha dado, a cada uno, un factor de carga dinmico C ( para rodamientos radiales rgidos, axiales y de agujas) tabla 81 -83

Este factor es la fuerza de la carga dinmicamente equivalente con la cual el 90% de todos los rodamientos alcanzan una duracin nominal de 10 revoluciones
6

Si

F < C Que la duracin es > a 106 revoluciones

F : Carga equivalente radial o axial. C: Factor de carga dinmica. Es decir: L = 106 (C/F) x ; siendo X > 1 ___________________________________________

Si, las temperaturas de servicio estn por encima de 120C, en los rodamientos normales se observan transformaciones de su estructura que los deforman. Para evitar este inconveniente, los rodamientos sometidos a tales condiciones se estabilizan por un procedimiento especial de tratamiento. Esto va a reducir el factor de carga dinmico, que se expresa con un factor de dureza fH, siendo entonces: La capacidad de carga dinmica (duracin nominal en servicio) se determina: L = 106 [(fH C)/F] x donde: L: en revoluciones (duracin nominal de los rodamientos en servicio) fH factor de dureza a las temperaturas de servicio.
T 150 0C 200 0C 0.9 250 0C 0.75 300 0C 0.6

fH = 1

C: factor de carga dinmica del rodamiento (tabla 81 83) F: Fuerza o carga dinmicamente equivalente.

X: exponente de duracin en servicio. X = 3, para todos los rodamientos de bolas (con contacto puntiforme) X = 10/3 , para todos los rodamientos de rodillos, agujas, conos, y barriletes (tonel) en contacto lineal.

CARGA DINMICAMENTE EQUIVALENTE F = X Fr + Y Fa Donde: X: factor radial (rodamientos de bolas rgidos ) tabla 84 Y: factor axial (rodamientos de bolas rgidos ) tabla 84 Para el caso de los rodamientos de bolas rgidos Fr = Fa, debido a que no pueden absorber esfuerzos axiales y si lo llegan a absorber lo hacen de manera insignificante.

LA DURACIN Lh EN HORAS DE TRABAJO SE CALCULA CONSIDERANDO LA CAPACIDAD DE CARGA DINMICA EN REVOLUCIONES, ATRAVS DE LA SIGUIENTE ECUACIN. Lh = L /(n .60) ; h Esto es si se dan los datos en rpm.

Donde: Lh (h) duracin nominal de los rodamientos (duracin nominal normal (tabla 85). L: (en revoluciones): duracin (capacidad de carga dinmica) n : (rpm): frecuencia de rotacin de trabajo de los rodamientos.

CLCULO DE LOS NIVELES DE RUIDO. El nivel de ruido que produce un rodamiento se determina teniendo en cuenta el factor esttico f s, el cual expresa la escasez de ruido y se determina:

fs = (C0 /F0) fs: factor de ruido. fs = 1.2 -2.5 (exigencias elevadas) fs = 0.8 -1.2 ( exigencias normales) fs = 0.5 0.8 (exigencias pequeas), respecto a la suavidad de marcha y el comportamiento de rozamiento. C0 : factor de carga esttica del rodamiento (tabla 81 -83) F0 : carga estticamente equivalente.

VELOCIDAD LMITE Cuanto mayor es la velocidad de rodadura de lso cuerpos, tanto ms aumentan las prdidas por rozamiento debido al calentamiento y tanto son ms perjudiciales las fuerzas centrfugas que presionan hacia afuera los cuerpos. Por ello cada rodamiento normal tiene limitada su velocidad mxima, la cual es: ng = (Zs Zk.N)/ (D -10) donde: ng : Velocidad lmite para rodamientos normales. Zs : Coeficiente que considera el tipo de lubricacin y el tamao del rodamiento. Recomendaciones Lubricacin por grasa Zs = 3 para D < 30 mm Zs = 1 para D 30 mm.

Zk: constante de velocidad en relacin con la serie del cojinete, seg tabla 86 (fig 251) D: dimetro exterior del cojinete (tabla 81-83) Cuando D 10 mm Se recomienda consultar catlogo de rodamientos. La velocidad lmite, segn la ecuacin de ng, slos e emplea para rodamientos normales, cuando Fr 0.1 C (rodamientos radiales) y Fa = 0.1 C ( rodamientos axiales).

Para el caso en que los rodamientos deban trabajar bajo las condiciones en que n > ng, entonces se recomienda emplearse aquellos con elevada precisin de marcha. Adems las jaulas especiales y las mejoras en los efectos de engrase y refrigeracin aumentan la velocidad lmite. PROBLEMA 1. Un rodillo de una cinta transportadora con dos rodamientos de bolas rgidos 6205, tienen que soportar una fuerza radial mxima de 3.2 kN (desprecie la pequea fuerza axial). El dimetro del rodillo es de D =133 mm, la velocidad de la cinta transportadora v = 2.1 m/s. Determinar la duracin de los rodamientos. Analizar el nivel de ruido, si la fuerza esttica debida a la carga alcanza tambin los 3.2 kN cuando al cinta est cargada.

PROBLEMA 2. Como rodamiento (cojinete) libre para el eje de un turbo compresor de gases de escape de un motor diesel tiene que montarse un cojinete rgido de bolas con agujero d = 40 mm, que, con una temperatura de servicio t = 200 0C, ha de soportar una fuerza mxima de carga de 2.5 kN. El cojinete est lubricado con aceite de silicona resistente a altas temperaturas. La velocidad del eje es de n = 18 000 rev/min. Determinar el tamao necesario del cojinete para una duracin Lh = 5 000 h y comprobar si es admisible la velocidad.

PROBLEMA 3. El apoyo de una rueda de un cable areo est formado por dos rodamientos rgidos de bolas 6308. En la rueda acta una fuerza radial de 5 kN; puede despreciarse la pequea fuerza axial debida al empuje lateral. Es apropiado para esa carga el apoyo si se desea una duracin de 50 000 h?. El dimetro de la rueda es de 250 mm, la velocidad de marcha s de 3 m/s. Se cumplen todava, en el caso de una carga esttica equivalente, las exigencias normales en cuanto a ausencia de ruido? Calcule a) La frecuencia de rotacin. b) La fuerza dinmicamente equivalente F.

c) La capacidad de carga dinmica L en revoluciones. d) La duracin nominal Lh en horas. e) El ndice fs y su admisibilidad.

Anda mungkin juga menyukai