Anda di halaman 1dari 28

Berna

Apenas si hay otra ciudad que logr conservar sus caractersticas histricas como Berna, la capital de Suiza. El casco antiguo de Berne es Patrimonio Mundial de la UNESCO, contando con 6 kilmetros de arcadas, las as llamadas "Lauben", uno de los paseos de compras ms largos y protegidos contra la intemperie de Europa.

Bern Tourismus
Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com http://www.bern.com

200 m 1000 ft

Con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres histricas, la ciudad ofrece un aire medieval singular. La vista ms bella al casco antiguo a orillas del ro Aare se disfruta desde el Rosengarten (jardn de rosas) encima del BrenPark (parque de osos) o bien desde la plataforma de la catedral de 101 metros de altura. Los antiguos fuertes y bastiones se hallan a gran altura encima del ro. Los boutiques, bares y teatros de cabar del casco antiguo, en parte en las bvedas de stanos as como los pequeos cafs callejeros atraen tanto a los habitantes de la ciudad como tambin a los turistas. A pesar del excelente sistema de transportes pblicos, conviene explorar a pie el centro de Berna.
MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 128

Informacin general
Cantn: Cdigo postal: Altitud: Poblacin: Idioma: Berne 3000 - 3001 542 m 127,000 Alemn

La coleccin mundialmente ms importante de obras del artista Paul Klee se halla en el Zentrum Paul Klee en la periferia de la ciudad. La casa de Albert Einstein es testimonio de la estada del fsico a principios del siglo XX en Berna, pudiendo ser combinada con una visita al Museo Einstein. En el museo histrico, el museo de arte, el museo alpino suizo y el museo de comunicacin, entre otros, la ciudad de Berna presenta numerosas exposiciones. Berna es sede del gobierno de Suiza. A solo pocos pasos de la estacin principal de ferrocarril se halla el edificio impresionante del "Bundeshaus". Por lo general, las puertas del edificio del parlamento estn abiertos para visitantes y con un poco de suerte encontrar a uno de los miembros del gobierno en los callejones de la ciudad. En verano, el Aare limpio invita asimismo a baar; los nadadores muy buenos y experimentados incluso disfrutan, nadando, de una vista hermosa al cercano Bundeshaus. Asimismo en las orillas del ro se halla el jardn botnico, el zoolgico Dhlhlzli y el antiguo barro de la ciudad Matte. Berna y el oso, su animal herldico, estn estrechamente vinculados. En una visita a la ciudad debe visitar imprescindiblemente el BrenPark (parque de osos), el espacio vital de una familia de osos. En las plazas del centro, unos mercados semanales de colores alegres ofrecen sus productos. Un atractivo especial es el Zibelemrit, celebrado el cuarto lunes en noviembre: ya en la madrugada de este da, acude gran nmero de visitantes a esta tradicional fiesta popular dedicada a la cebolla. Berna es la puerta a los Alpes, en el centro de Suiza. La capital es accesible fcilmente en coche o en avin va el aeropuerto de Bern-Belp, contando con enlaces de autobs directamente hasta el centro de la ciudad. Quien prefiere viajar en tren podr beneficiarse de una extensa red ferroviaria que garantiza enlaces directos a las importantes ciudades europeas. Gracias a su ubicacin cntrica, Berna se presta adems de manera ptima para pernoctaciones y excursiones a toda Suiza.

Festividades importantes 2013 en Berna


01. Ene 2013 Ma New Years Day 02. Ene 2013 Mi Saint Berchtold 29. Mr 2013 Vi Good Friday 31. Mr 2013 Do Easter 01. Abr 2013 Lu Easter Monday 09. May 2013 Ju Ascension Day 19. May 2013 Do Whitsun 20. May 2013 Lu Whit Monday 01. Ago 2013 Ju Swiss National Holiday 25. Dic 2013 Mi Christmas 26. Dic 2013 Ju St. Stephens Day

Horas de la apertura
Tiendas/Compras Lunes - Viernes: 09.00 - 19.00 hr Sbado: 08.00 - 17.00 hr Late night shopping: Jueves, 09.00 - 21.00 hr Bancos y cambio de dinero Lunes - Viernes: 09.00 - 17.00 hr Sbado: cerrado Agencias estatales y oficinas Lunes - Viernes: 08.00 - 12.00 hr / 13.30 17.00 hr Sbado: cerrado

Destacamos
UNESCO - casas de piedras, callejones, fuentes y un aire medieval confieren al caso antiguo un ambiente singular. Lauben - las arcadas que atraviesan la ciudad entera permiten hacer compras independientemente del tiempo que haga. Zentrum Paul Klee - la coleccin ms grande del mundo de obras del artista Paul Klee; el centro cultural diseado por el famoso arquitect italiano Renzo Piano consiste en tres partes ondulares del edificio. En el BrenPark (parque de osos) podr observar la graciosa y clebre familia de osos. Sede del gobierno - el "Bundeshaus" es un de los monumentos de Berna y sede del gobierno suizo. Disfrute de un paseo con notas polticas por el mercado semanal berns, en la Bundesplatz (plaza de la Federacin).

Important phone numbers


Emergency calls: 117 Police 118 Fire 144 Ambulance 1414 Swiss heli rescue General information: 1811 General information such as eg doctors, theater, etc. 140 Breakdown Service 162 Weather Information 163 Road conditions 187 Avalanche Bulletin

Eventos principales
Zibelemrit - el 4 lunes de noviembre, las calles de Berna estn completamente cubiertas de confetti. En los numerosos puestos se ofrecen las trenzas de cebollas as como pasteles de cebollas (noviembre). Gurtenfestival - Cada verano decenas de miles acuden a la montaa casera de Berna, donde se celebra este festival de varios das de duracin con artistas de la escena de msica internacional (julio). Berner Jazzfestival - el festival de jazz atrae a visitantes del interior y del extranjero que acuden a la capital del pas; mientras tanto se considera como uno de los espectculos ms tradicionales del mundo del jazz (marzo a mayo). Berner Tanztage - representaciones, workshops, discusiones y exposiciones acerca del baile (junio). Buskers Bern Strassenfestival - los espectculos de cabar figuran en el primer plano de Buskers Bern. Conforme a un programa fijo y el principio de rotacin, de presentan artistas en unas 20 plazas del casco antiguo (agosto). Noche de museos - cada ao, la primavera cultural de la capital comienza con la Noche de

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 228

Museos. Entonces, los museos de Berna abren sus puertas hasta las primeras horas de la madrugada, atrayendo a miles de noctmbulos (marzo). Grand Prix - la carrera a pie ms grande de Suiza es un espectculo extraordinario ante el impresionante escenario del Patrimonio Mundial de la UNESCO (mayo).

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 328

Un da perfecto en Berna
Los berneses tienen fama de ser modestos. En realidad estn muy orgullosos de su antigua ciudad, situada en el meandro del Aar y declarada Patrimonio mundial por la UNESCO. Slo hay que pasear a la sombra de los 6 kilmetres de arcadas medievales (Lauben) para ver que los berneses tienen razn al decir que su ciudad es decididamente nica. Hotel Goldener Schlssel

00:00

Donde dormir toma dimensiones histricas: el hotel de 500 aos de historia en la zona peatonal, en el centro del Patrimonio mundial de la UNESCO, se considera como el ms antiguo de Berna. En el 2008 sus 24 habitaciones fueron reformadas y decoradas con estilo y detalles modernos.

Bern.com/alojamientos

En el mercado

09:00

Ya a primera hora de la maana se animan los callejones del casco antiguo de Berna. En diferentes plazas se encuentran mercados de verduras, frutas y flores. De vez en cuando el mercadillo de artesana y el rastro animan an ms las calles. El escenario ideal para empezar un nuevo da.

Bern.com/es/shopping

Un brunch con Albert Einstein

10:00

Las partculas elementales de un desayuno son un sabroso pan y un excelente caf. Pero todo es relativo. Por eso, la cafetera de la Casa de Einstein en la Kramgasse ofrece muchas exquisiteces ms. Arriba, en el segundo piso, es donde el fsico vivi durante su estancia en Berna, y donde desarroll su famosa teora de la relatividad. Y aqu, en pleno casco antiguo de Berna, Patrimonio mundial de la UNESCO, se le ha dedicado un pequeo y selecto museo.

Bern.com/es/cultura

Aperitivo con vistas

11:00

6 kilmetros de arcadas medievales (Lauben) le llevarn por los callejones romnticos y alegres del casco antiguo de Berna, desde la estacin pasando por la Bundesplatz, hasta el Parque de los osos, en medio del Patrimonio mundial de la UNESCO. Desde el antiguo depsito de tranvas, parece una gigantesca postal viviente. Aqu puede sentarse en una cervecera y asombrarse.

Bern.com/es/gastronomia
MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 428

Parque de los osos

11:30

Junto al antiguo depsito de tranvas se halla el nuevo Parque de los osos. Desde el 2009 reemplaza a la fosa de los osos, para alegra de los animales del escudo berns, que ahora disfrutan de 6000 metros cuadrados de terreno. Tambin los visitantes prefieren la nueva instalacin, donde senderos recorren el terreno hasta la orilla del Aar. Por cierto, en 2013 el oso cumple cinco siglos en Berna y se celebrar con una gran fiesta por toda la ciudad.

Bern.com/attraciones

Jardn de rosas

12:00

223 clases de rosas, 200 clases de iris y bancales con 28 tipos de rododendros diferentes: lo que parece un cuento de hadas, tambin lo es. Situado cerca del Parque de los osos y por encima del casco antiguo, este jardn ofrece hermosas vistas a las hileras de casas medievales y al ro Aar. En la terraza del restaurante Rosengarten se disfruta de nuevas interpretaciones de platos tradicionales y de deliciosas creaciones mediterrneas.

Bern.com/es/gastronomia

De compras

13:30

Gracias a los 6 kilmetros de arcadas (Lauben), Berna posee una de las avenidas comerciales cubiertas ms largas de Europa. Esto no slo tiene sus ventajas cuando llueve, sino tambin en pleno verano, cuando todo el mundo quiere sombra. Tiendas de especialidades, boutiques, galeras y comercios de curiosidades invitan a disfrutar de los escaparates.

Bern.com/es/shopping

La Torre del reloj

14:45

Paseando por el casco antiguo se llega tarde o temprano al Zytglogge, la Torre del reloj medieval. Es el monumento histrico de Berna por excelencia. Cada hora los turistas esperan atentos el potico espectculo de figuras. 4 minutos antes de que la campana d la hora, el gallo canta. Entonces el desfile de osos empieza su ronda y el bufn se toma la libertad de anunciar la hora por adelantado.

Bern.com/attraciones

Epicentro de la poltica

15:15

Y ya llega a la animada Bundesplatz, en la que 26 fuentes de agua representan a los cantones suizos. Detrs, el Palacio federal con su famosa cpula. En 1852 empezaron las obras y en 1902 se concluyeron. La sede del Parlamento federal suizo se puede visitar gratuitamente de lunes a sbado.

Bern.com/attraciones

Flotando por el ro

16:00

El lugar ms bonito del mundo donde baarse en un ro se llama Marzili y est en el Aar. Hgalo como lo hacen los berneses; cmbiese en los famosos baos (entrada gratuita), remonte la orilla a pie y djese arrastrar por la corriente del Aar.

Bern.com/es/aare

La ribera bernesa

18:00

El ro Aar suena con fuerza, en las ventanas de vidrio se refleja el casco antiguo y en la mesa huele que alimenta. Lo que era la taberna de pescadores Schwellenmtteli, entre los barrios de Matte y Marzili, se ha convertido en un romntico lugar para sibaritas. Gracias al suelo de vidrio de la terraza parece que uno flote sobre el ro Aar. El lugar ideal para un aperitivo.

Bern.com/es/gastronomia

Amor al primer

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 528

19:30

Desde elegantes restaurantes gourmet hasta pequeas bodegas

mordisco

19:30

rsticas, pocas ciudades sorprenden con revelaciones tan inesperadas. Como por ejemplo, el restaurante Kornhauskeller. Su modesta entrada no indica que dentro albergue una gigantesca sala. Su barroca bveda recuerda a una catedral, con sus frescos, colores clidos, mucha madera y luz tamizada, donde reina un ambiente elegante, pero muy acogedor.

Bern.com/es/gastronomia

Tranquilidad y glamour

22:00

Ya sea tranquilo y rstico o de tendencia y animado, cuando llega la noche, Berna se llena de ambiente. En el casco antiguo las terrazas de los cafs invitan a admirar el Patrimonio mundial de la UNESCO y los bares de moda la moderna arquitectura on the rocks. La adrenalina y el glamour estn garantizados en el Grand Casino, con sus 15 mesas de juego y 260 mquinas de azar.

Bern.com/vida-nocturna

Al ritmo del tiempo

23:30

La noche bernesa tiene lugar frecuentemente tras las murallas histricas de piedra de la ciudad antigua. Haga como los lugareos y vaya al DD como se llama aqu al Club Du Thtre. Este lugar mtico es uno de los ms atractivos de toda Suiza. El ambiente es muy chic, con butacas y sofs de cuero, una chimenea y un techo de cristal para admirar las estrellas, mientras los DJs pinchan lo ltimo del momento.

Bern.com/vida-nocturna

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 628

Eventos
Swiss Women's Race

09
JUN

With nearly 13,000 participants, the Swiss Women's Run is the biggest on the European mainland. The race covers a distance of five kilometers, and participants can race in various categories, including walking. This mighty onslaught of women finally outgrew the Neufeld Stadium, the original venue; so, since 2005, the race has been held in the center of Bern. The Swiss Women's Run is an annual event for the whole family. Bundesplatz, 3000 Bern

Mountain Bike and Trial European Championships

20
JUN

The 2013 MTB European Championships ?? a thrilling, emotional and exciting athletic event with international appeal. The goal is to spread the fascination with mountain biking even wider and offer many side events that are ideal for families and weekend athletes. 3000 Bern

International Biology Olympiad

14
JUL

The IBO is an international competition for high school pupils whose interest in science and biology goes way beyond the school program. The Scientific Olympiads take place every year in another country and in many different fields as for example biology, chemistry, informatics, mathematics, philosophy and physics. They do not only focus on scientific knowledge and accomplishments but also promote the dialog between cultures and countries. 3000 Bern

1st of August in Bern

01
AGO
3000 Bern

The Swiss national holiday on August 1 will be appropriately celebrated in Bern. An exciting program will offer something for everybody throughout the city, culminating in the evening with fireworks on Gurten mountain.

Buskers Bern

08
AGO

30 groups from different countries singing, playing, dancing and performing for us in 30 locations in Bern's beautiful old town between Clock Tower and Bear Pits. The programm includes music, artistic, comedy, food & drink. With its wide range of musical and performance acts, the festival promises to appeal to a broad section of the public. Altstadt Bern, zwischen Kornhaus und Nydegg, 3000 Bern

Zibelemrit, traditional onion market with popular festival


05:00 Uhr

24
NOV

The "Zibelemrit" (Onion Market) is a traditional folk festival held on the fourth Monday of every November. Farmers from the surrounding area bring over 50 tons of onions artistically woven into braids to the federal capital, along with garlic. Colorful market stalls offer ceramic pots, vegetables, traditional market goodies and mementos. To help resist the winter cold, don't miss the Glhwein stand with its hot mulled wine. The bustle gets underway at 5:00 a.m. as hundreds of visitors from home and abroad flood the city. This is the day when savory cheese tarts, onion tarts and onion soup are on offer in all the restaurants, filling the air with a heady aroma. Younger visitors scatter confetti in the streets and have fun at the fairground. 3000 Bern

Harvest festival

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 728

01

Harvest festival

01
ENE

Not to be missed: - 10 o??clock cowbell ringing presented by the Oberbalm Cowbell Group - official welcome at 11 o??clock in front of the tent, followed by pre-lunch drinks - welcome speech of Walter Balmer, President LOBAG - Alpine descent through the old town of Bern, starting at 1:15 p.m. near the National Horse Center, arriving at the Bundesplatz at 2 p.m. - Miss Harvest Festival election at 3 p.m. ?? cow milking demonstration starting at 4 p.m. - farmers?? Olympics Bundesplatz, 3000 Bern

Cheese Festival Bern 2012

01
ENE

The famous cheese festival will take place at Waisenhausplatz in Bern. In addition to a cheese market with a large selection, the cheese festival also offers a look at how cheese is produced and an opportunity to try your hand at milking a cow. Cheese market: - 21 market stands with over 100 different types of cheese - many cheese specialties - cheese tasting and expert advice offered at many stands Event program: - a wide variety of food and drink and musical entertainment - cheese making demonstration - experience cheese making up close - exciting cow milking competition for young and old - yodeling performance at 11 a.m. http://www.cheese-festival.ch Waisenhausplatz, 3011 Bern

Suisse-Home

01
ENE

The only national Living and Ambience trade fair for the general public sets the tone. SUISSEHOME is aimed at end users and trade professionals who are interested in Living and Lifestyle. The new SUISSEHOME communication platform gives an international market overview of the Living and Lifestyle sector which is also representative of the Swiss market. SUISSEHOME replaces the traditional Living Space trade fair and will appear in completely new colours. BEA bern expo, Mingerstrasse, 3014 Bern

Europischer Tag des Denkmals

01
ENE
3000 Bern

Thema: Am Lebensweg. Denkmler am Lebensweg stehen im Fokus: Schulhuser und Sakralbauten, Spitler und Friedhfe.

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 828

Arquitectura
Centro Paul Klee 3 colinas de metal y cristal
En el museo de Berna podr ver unas 4.000 de las casi 10.000 obras de Paul Klee: cuadros, acuarelas y dibujos hasta materiales biogrficos del artista que pas la mitad de su vida en Berna. El edificio del museo fue construido por el arquitecto Renzo Piano, distinguido por varios premios. Cre una isla verde en la que resaltan tres colinas de acero y vidrio. En stas se encuentran alojados los espacios de la exposicin, una sala de msica y de eventos, un museo para nios as como las salas plenarias y de seminarios. Las obras de Klee son presentadas en una seleccin de 120 a 150 obras que va cambiando constantemente y que se dedica cada vez a un determinado tema. En el museo infantil Creaviva reina la creatividad. En el encuentro con las obras originales, con impresiones sobre los temas y tcnicas ms diversos, nace un espacio para la libre expresin. Zentrum Paul Klee Monument im Fruchtland 3 3006 Bern T +41 (0)31 359 01 01 F +41 (0)31 359 01 02 kontakt@zpk.org www.zpk.org

Casco histrico de Berna: patrimonio mundial UNESCO

El Patrimonio Mundial UNESCO del casco histrico de Berna es rodeado por el ro Aare y ofrece unas vistas hermosas al panorama alpino. La capital romntica debe su encanto especial a la coherencia de su aspecto urbano. 6 kilmetros de arcadas, fuentes con figuras del Renacimiento, la Catedral, fachadas de piedra arenisca en gran parte conservadas as como unos tejados singulares caracterizan el aspecto de la ciudad de Berna fundada en 1191, uno de los testimonios ms espectaculares de la construccin urbana medieval en Europa. El Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye en Suiza a 11 paisajes y bienes culturales. Al visitar los lugares culturales y naturales protegidos podr presenciar la singularidad de esas joyas. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com / www.welterbe.ch/en/sites.html

La Catedral de Berna

La Catedral de Berna es el edificio religioso ms grande de Suiza. En 1421 comenz su construccin y durante varias generaciones maestros constructores se dedicaron a esta obra maestra. La torre fue concluida recin en 1893. Una caracterstica impresionante es su puerta principal en la que puede admirar una representacin del juicio final, siendo la nica imagen que sobrevivi las destrucciones de la Reforma. 344 escalones encima de la entrada se halla el mirador de la obra de arte: la torre de la catedral de 100 metros. Desde la torre de iglesia ms alta de Suiza puede disfrutar de una vista espectacular a la ciudad y hasta el Mittelland Berns y los picos nevados del Oberlnd Berns. Berner Mnster Mnsterplatz 1 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 info@bern.com www.bernermuenster.ch

Kornhaus (Granero)

El "Kornhaus" se considera como una de las obras principales del alto barroco berns. En los tres pisos superiores sola almacenarse trigo, mientras que en el stano se encontraban los barriles de vino Zehnt y Domaine. Kornhauskeller Kornhausplatz 18 3011 Bern T +41 (0)31 327 72 72 F +41 (0)31 327 72 71

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 928

kornhaus@bindella.ch www.kornhauskeller.ch

Bundeshaus

El edificio del Parlamento se construy segn planos del arquitecto H. Auer y sus obras concluyeron en 1902. En la nave central de la cpula, situada entre las salas del consejo, se encuentran numerosas representaciones simblicas de la historia suiza. Despus de una renovacin extensa, la sede del parlamento suizo se present al pblico en mayo de 2008. Se ofrecen visitas con gua. Bundeshausfhrungen Bundeshaus / Bundesplatz 3005 Bern T +41 (0)31 322 85 22 Bundeshausfhrungen www.bundeshaus.ch

Heiliggeistkirche (La iglesia del Espritu Santo)

La iglesia del Espritu Santo (Heiliggeistkirche) es obra del constructor municipal Niklaus Schiltknecht, siendo inaugurada en 1729. Se encuentra en el lugar de la antigua iglesia del hospital (Spitalkirche). La Heiliggeistkirche es considerada como la iglesia barroca reformada ms bella de Suiza. Cuenta con ricos adornos. En el interior dominan los catorce pilares de arenisca as como el plpito aislado en la parte septentrional de la nave cntrica. Heiliggeistkirche Spitalgasse 44 3011 Bern www.heiliggeistkirche.ch

Kubus

Despus de tres aos de construccin del Kubus, el museo ofrece desde 2009 suficiente espacio para almacenar su coleccin de manera adecuada y presentarla en forma atractiva. El impresionante edificio fue concebido por la oficina de arquitectos de Biel :mlzd que se impuso contra otros 15 competidores del certamen de arquitectura entre un total de 120 proyectos arquitectnicos presentados. El programa de espacio abarca una sala para exposiciones de 1200 m2 con terraza en el techo, pisos para el almacn y oficinas para el "Bernisches Historisches Museum" as como oficinas y una biblioteca con sala de lectura para el Archivo municipal. La sala de exposiciones ha sido hundida en el suelo y en el techo se encuentra una azotea accesible desde el parque y la nave de entrada. En su parte trasera, el edificio de oficinas es rematado al estilo de un castillo. Historisches Museum Bern Helvetiaplatz 5 3005 Bern T +41 (0)31 350 77 11 F +41 (0)31 350 77 99 info@bhm.ch www.bhm.ch

Torre del Reloj (Zytglogge)

La Torre del Reloj (Zytglogge) fue la primera puerta occidental de la ciudad (1191 - 1256) y se cuenta hoy, con su famoso reloj del calendario astronmico montado en 1530, entre los monumentos ms importantes de Berna y los relojes grandes ms antiguos de toda Suiza. El reloj de la torre cumpla la funcin de reloj principal de la ciudad, siendo con ello decisivo para Berna. Desde aqu se midieron las horas de viaje apuntadas correspondientemente en las piedras hora de las carreteras cantonales. La campana que toca la hora, ambos relojes de la torre, el juego de figuras y el reloj astronmico son accionados por un sistema mecnico comn. El aspecto exterior de la torre es dominada por los elementos de su reconstruccin en la poca barroca tarda. La esfera grande es encuadrada por un cuadro mural de 1930 de Viktor Surbeck. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

Torre de la prisin
MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1028

El as llamado "Kfigturm" (torre de jaula) es la segunda puerta occidental a la ciudad. La torre, construida de 1265 a 1344, serva

entre 1641 y 1643 y luego nuevamente hasta 1897 como crcel. En 1691 se agreg el reloj a la torre. Kfigturm - Polit-Forum des Bundes Marktgasse 67 3003 Bern T +41 (0)31 322 75 00 kaefigturm@bk.admin.ch www.kaefigturm.ch

Stade de Suisse Wankdorf

El STADE DE SUISSE es ms que la cancha del tradicional club de ftbol Young Boys Bern. Es mucho ms! Es meeting point, galera de compras, Business Center, templo para sibaritas!

Stade de Suisse Wankdorf Bern Papiermhlestrasse 71 3014 Bern T +41 (0)31 344 88 88 www.stadedesuisse.ch

Westside Bern

Con Westside, el arquitecto Daniel Libeskind de renombre mundial cre en Berna un hito arquitectnico y su primer centro mundial de ocio y de compras. El centro de ocio y compras Westside es un destino estimulante, extenso y fascinante con un aire internacional. El Westside es la nueva puerta a la ciudad de Berna, un lugar para ir de compras en un ambiente elegante, para detenerse, disfrutar y relajar. El Westside ofrece atraciones para cualquier gusto: 55 tiendas, 10 restaurantes, 11 cines, el hotel de 4 estrellas Holiday Inn as como Bernaqua, parque acutico y balneario, un rea de wellnes y baos de primera categora. Westside Neue Brnnen AG 3027 Bern T 031 556 91 11 F +41 (0)31 556 93 14 info@westside.ch www.westside.ch / www.berninfo.com

Baldaqun

En 2008, Berna recibi su nueva y caracterstica puerta a la ciudad. Aparte del saneamiento de las obras existentes, la reconstruccin del paso subterrneo Christoffelunterfhrung, de la superficie de la plaza y la reconduccin del trfico, el tejado grande de vidrio - el "Baldaqun" - remata de manera impresionante las obras realizadas. El baldaqun es una construccin de acero y vidrio. En su concepto transparente se prest atencin a que seguan visibles el hospital Burgerspital y la iglesia Heiliggeistkirche sin mermar el efecto de estos impresionantes monumentos histricos. El Baldaqun no slo es una atraccin, sino que tambin resulta muy provechoso, protegiendo a los viajeros en das de lluvia. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

PostFinanceArena

El estadio de hielo abierto, construido en 1967, recibi un tejado en 1969 en vista del inminente campeonato mundial del hockey sobre hielo. El saneamiento exitoso de 2007 - 2009 fue encomendado a HRS Real Estate Bern AG. Un desafo adicional fue que no deba perjudicarse la actividad deportiva del SCB durante las reformas y que las obras debieron ser concluidas puntualmente para el mundial del hockey sobre hielo de 2009. No slo se puso la mira en mejorar la infraestructura y la seguridad, sino que tambin se agregaron 7500 m2 de superficies para oficinas y servicios para los Correos Suizos as como un campo exterior a nivel as como un pabelln subterrneo para entrenamientos. Es especialmente caracerstica la gigantesca rampa para puestos a pie con una capacidad para

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1128

10.422 personas, la ms grande en un estadio de hockey sobre hielo en el mundo. PostFinance Arena Mingerstrasse 12 3014 Bern T +41 (0)31 332 56 44 F +41 (0)31 332 50 50 www.postfinancearena.ch

Siedlung Halen hito de la arquitectura moderna de asentamientos

La oficina de arquitectos Atelier 5, integrado por cinco arquitectos jvenes, llev a la prctica a finales de los aos cincuenta del siglo pasado y durante una fase de construccin de 4 aos el asentamiento Siedlung Halen, declarado mientras tanto monumento protegido. El Siedlung Halen demuestra con su disposicin y composicin rigurosa e inconfundible en este lugar la voluntad de crear un espacio vital para personas muy diferentes, con variados lugares de reunin, pero tambin refugios en las reas privadas del interior y del exterior. Quien desea explorar no slo la fascinante fachada exterior sino tambin el interior del asentamiento Siedlung Halen podr hacerlo en una estada en el atractivo Bed & Breakfast (2 habitaciones, mx. 3 personas). B&B Halen Siedlung Halen 36a 3037 Herrenschwanden T +41 (0)31 302 66 20 info@bnbhalen.ch www.bnb-halen.ch

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1228

De compras
Beck Glatz Confiseur: el mundo de deleites
El legendario osito de almendras es la especialidad de la casa y el regalo perfecto de Berna. Aparte de los productos clsicos con sabor a vainilla, hay muchas variantes: desde chocolate, pasando por miel hasta limn. Impresionante como un oso! Los cafs de Beck Glatz Confiseur le ofrecen asimismo bebidas calientes de leche como latte macchiato o cappuccino y tambin le despiertan con caf o espreso, todo ello, por supuesto, tambin para llevar. Varias veces por da, el equipo de la pastelera produce ms de 20 variedades de sabrosos sandwiches frescos. En todos los puntos de venta encontrar continuamente nuevas creaciones, conforme al lema "fresco, saludable y de temporada: y slo para usted! Beck Glatz Waisenhausplatz 21 3011 Bern T +41 (0)31 300 20 21 www.mandelbaerli.ch

Bucherer

La empresa familiar Bucherer se cuenta en Europa entre las empresas ms tradicionales del sector de relojes y joyas. Cuando el comerciante y empresario Carl-Friedrich Bucherer inaugur en 1888 en Lucerna la primera tienda especializada en relojes y joyas, estableci la base para la exitosa empresa. Hoy, 125 aos ms tarde, Bucherer se jacta de ser lder del sector suizo de relojes, bisutera y joyas y contarse asimismo entre los primeros oferentes del sector en Alemania. La tienda especializada ofrece a sus clientes internacionales creaciones de joyas, un extenso surtido de marcas de relojes de lujo as como el espectro ms grande de relojes Rolex. Las caractersticas especiales de la tienda incluyen las lneas de moda Bucherer as como otras creaciones de los talleres propios con diamantes raros de color natural, piedras preciosas singulares de colores o perlas de cultivo selectas de Tahit.

Bucherer Marktgasse 2 3011 Bern T +41 (0)31 328 90 90 bern@bucherer.com www.bucherer.com

Kitchener

Tienda muy de moda con amplia seleccin de ropa, zapatos y accesorios. Enfrente encontrar Kitchener Sport, que se ha especializado principalmente en equipos de snowboard y skateboard. Kitchener Aarbergergasse 40 3011 Bern www.kitchener.ch

Loeb

Directamente en la estacin de ferrocarril se halla la galera grande de compras de Berna. En el Loeb encontrar de todo. El Loeb Lebensmittel (alimentos) se halla directamente al lado de la galera de compras. Loeb Bern Spitalgasse 47 - 51 3001 Bern T +41 (0)31 320 71 11 info@loeb.ch www.loeb.ch

Confiserie Eichenberger

La Confiserie Eichenberger se ha especializado en productos de confitera y de pastelera de alta calidad, contando con tiendas de venta y salones de t en la plaza de la estacin de tren as como en el casco histrico de Berna. Los "Berner Haselnusslebkuchen", una exquisitez tpica de la ciudad, son una especialidad de la casa y pueden comprarse en cualquier tamao y forma. Adems, podr obtener aqu truffes (bombones), especialidades de chocolate, tortas, pastelera y pasteles en todas las variantes. El extenso surtido de bocadillos y tapas as como los postres

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1328

seductores permitirn satisfacer cualquier hambre. El ambiente acogedor en los cafs invita a detenerse, descansar y disfrutar. La pastelera y los petits-fours sern presentados directamente en la mesa. Un autntico placer para todos los sentidos. Confiserie Eichenberger Schauplatzgasse 1 3011 Bern T +41 (0)31 311 44 82 info@confiserieeichenberger.ch www.confiserie-eichenberger.ch

Heimatwerk

Desea sorprender a sus queridos con un regalo original o est buscando un recuerdo especfico? En la tienda Heimatwerk le esperan obras creadas con gran cario, a menudo tambin ejemplares nicos, manufacturados por artesanos hbiles en talleres y pequeas empresas. En ningn lugar podr encontrar un surtido semejante de obras artesanales de mxima calidad y funcionalidad y de un diseo distinguido. Desde 1930 la tienda suiza Heimatwerk presenta en forma activa y abierta al mundo no slo los artculos clsicos probados sino tambin un variado surtido para viejos y jvenes, ofreciendo asimismo nuevas tendencias.

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1428

Esculturas
11 Fuentes
Hasta hace aproximadamente unos 100 aos las fuentes pblicas de la ciudad desempeaban un papel ms importante, puesto que eran un lugar de aprovisionamiento de agua. La incomparable apariencia de las preciosas calles de la Berna medieval no estara completa sin las numerosas fuentes, cuyas figuras de colores y caos dan vida a las grises fachadas de las casas. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

La Torre del Agua de Oppenheim

La fuente "Oppenheimbrunnen" es una fuente diseada por la artista Meret Oppenheim en la plaza Waisenhausplatz de Berna. Fue inaugurada en 1983. Como smbolo del crecimiento y de la vida, consiste en una columna de hormign de ocho metros de altura por la que baja, en espiral, el agua. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

Weltpostdenkmal Kleine Schanze

En el certamen internacional de la asociacin mundial del correo en los aos 1903/04, Ren de St. Marceaux (Pars) obtuvo el primer premio. Su modelo fue ejecutado en 1908 en bronce e inaugurado el 4 de octubre de 1909 en la Kleine Schanze. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

Escultura "Kopflos"

La escultura del artista Luciano Andreani es una de varias obras creadas por diversos artistas en los aos 80. Esta curiosa escultura de bronce fue comprada en 1986 por 16.000 CHF por la ciudad de Berna, siendo colocada luego hasta 2007 en la plaza de la estacin de tren. Durante las extensas reformas, la escultura fue guardada en un almacn. A peticin especial de la poblacin, la escultura "Kopflos", a saber "sin cabeza", fue destinada en 2009, despus de consultar a Luciano Andreani, a su nueva ubicacin en el borde de la acera de la plaza del Casino. Cul es el propsito de la obra de arte en ese lugar? Nos pide no cruzar la calle sin prestar atencin al trfico o bien refleja la poltica "sin cabeza" de los aos ochenta? Sea como fuese, la escultura de bronce atrae las miradas y fascina. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

Suiza en todo el mundo: el equilibrio de las cosas

La escultura cerca del Marzilibhnli recuerda a un jardn de piedras japons. La obra creada por el artista y msico del blues de Berna, George Steinmann (1992), simboliza con sus cinco grupos de piedra los continentes. Las piedras provienen efectivamente de lugares que llevan el nombre "Schweiz" (Suiza). Las designaciones se deben a cierta semejanza con Suiza o bien a emigrantes suizos. Unos indicadores amarillos del camino con distancia a la Suiza actual adornan ahora a los lugares de los que fueron tomados las piedras. Disfrute del efecto armonioso de la escultura, creada por una disposicin basada en las normas de la seccin urea.

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1528

Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1628

Excursiones
Zoolgico Dhlhlzli
365 das al ao, los visitantes podrn explorar el zoolgico con ms de 200 especies animales. Podr observar en el singular paisaje ribereo animales salvajes en su entorno natural.

Tierpark Dhlhlzli Tierparkweg 1 3005 Bern T +41 (0)31 357 15 15 F +41 (0)31 357 15 10 tierpark.daehlhlzli@bern.ch www.tierpark-bern.ch / www.ropetech.ch

El Gurten, la montaa casera de Berna

Desde la inauguracin del parque en 1999, la montaa casera de Berna, el Gurten, invita y entusiasma a visitantes de lejos y cerca. El Gurten le ofrece un amplio surtido de entretenimiento: cultura, ocio y juegos figuran en primer plano. El parque en la naturaleza le ofrece un ambiente agradable para seminarios y reuniones y el restaurante exquisiteces culinarias para cualquier paladar. Es una zona de ocio ideal con paraso para nios, ferrocarril en miniatura, lugar para parrilladas, torre mirador. Cuando hace buen tiempo podr disfrutar de una vista hermosa a los Alpes. En verano, el Gurten es una de las atracciones principales para los numerosos vistantes del Festival anual del Gurten.

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1728

Gastronoma
Altes Tramdepot
Disfrute del da en una elegante taberna de cerveza con unas variedades fascinantes de cervezas caseras y un brezel caliente! Observe como en las clderas de cobre se van produciendo por medio de una labor minuciosa nuevas creaciones de cerveza o bien tome asiento cmodamente con la legendaria cerveza " Tram-Bier ber dGass". En el singular ambiente del antiguo depsito de tranvas, de la terraza y del jardn de cerveza, una extensa y variada oferta le llevar desde Berna, pasando por Viena y Mnich, hasta Asia. La gran cercana al nuevo parque de osos (BrenPark), las vistas fantsticas al casco histrico de Berna y al Aare as como la ubicacin ideal con respecto al trfico convierten al Alte Tramdepot en un popular y acogedor lugar de encuentro. Altes Tramdepot Grosser Muristalden 6 3006 Bern T +41 (0)31 368 14 15 F +41 (0)31 368 14 16 info@altestramdepot.ch www.altestramdepot.ch

Harmonie

Dirigido desde 1915 por la misma familia, el restaurante Harmonie junto a la torre del reloj (Zytglogge) es desde siempre lugar de encuentro para los habitantes de Berna y tambin para viajeros. Disfrute del legendario fondue de queso y de exquisitas especialidades suizas de la cocina de la abuela en el ambiente inolvidable de un elegante edificio histrico. Premio ICOMOS - "Das historische Restaurant 2011" (restaurante histrico 2011) El restaurante Harmonie ha sido distinguido "por el trato cuidadoso de la estructura histrica del edificio y por los excelentes trabajos de restauracin que contribuyeron a conservar el carcter impresionante de este tradicional restaurante del casco histrico." Restaurant Harmonie Hotelgasse 3 3011 Bern T +41 (0)31 313 11 41 harmonie@harmonie.ch www.harmonie.ch

Schwellenmtteli

Restaurante Terrasse La generosa zona exterior se extiende ms all de la orilla del agua y ofrece una vista espectacular al Palacio federal, a la Catedral y al escenario del casco histrico. Recomendamos los platos de pescado o bien caf y pasteles por la tarde. Ristorante Casa Detrs de la plaza Kiesplatz, hay un jardn romntico alrededor del Ristorante Casa. El edificio de ladrillos, declarado monumento protegido, fue utilizado antao como casa de saunas y ofrece una cultura de comida italiana poco complicada. Event Lounge Con su extenso frente de ventanas, la Lounge ofrece una vista al ro Aare. Como antiguo bolero, el edificio posee una longitud considerable. Los noctmbulos se sentirn perfectamente a gusto. Schwellenmtteli Restaurants Dalmaziquai II 3000 Bern 13 T +41 (0)31 350 50 01 info@schwellenmaetteli.ch www.schwellenmaetteli.ch / www.schwellenmaetteli.ch

Cinematte

Oferta culinaria Disfrute de perlas cinematogrficas y platos exquisitos y de una bebida en un ambiente sumamente elegante von vista al Aare. En verano puede acudir adems a la terraza. Exquisiteces culinarias Una carta pequea, pero muy fina, con una oferta que cambia constantemente, atrae con platos clsicos

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1828

una oferta que cambia constantemente, atrae con platos clsicos de la cocina francesa hasta mediterrnea que refleja tambin las influencias creativas de otras culturas. Los vinos provienen casi exclusivamente de Suiza. La comida y el cine pueden combinarse de manera elegante. Exquisiteces cinematogrficas Las proyeccciones pblicas del cine ponen la mira sobre todo en reposiciones, obras suizas, pelculas al estilo arthouse y de estudio as como en obras del mbito art et essay. Cinematte Wasserwerkgasse 7 3011 Bern T +41 (0)31 312 21 22 F +41 (0)31 312 21 23 restaurant.bar@cinematte.ch www.cinematte.ch

Kornhauskeller

El Kornhauskeller se cuenta entre las salas de restaurantes ms impresionantes de Suiza. Efectivamente, las dimensiones del espacio son increbles. La nave central y las dos naves laterales, que recuerdan a la arquitectura de iglesia, confieren al Kornhauskeller un aire sagrado. Kornhauscaf El caf urbano con oferta de desayuno, especialidades de bistro as como lugar de encuentro ideal para bar y cena. Kornhaus Galerie Bar y Lounge La galera con bar y lounge ofrece cada noche un escenario perfecto para aperitivos, ccteles y una estada relajante en el lounge. Restaurant Kornhauskeller La oferta de platos en este singular restaurante es caracterizada por la cocina mediterrnea y local. En la vinoteca le esperan los vinos que hacen juego perfectamente con las exquisiteces ofrecidas. Este restaurante se presta de manera ideal para cualquier fiesta y evento exclusivo. Kornhauskeller Kornhausplatz 18 3011 Bern T +41 (0)31 327 72 72 F +41 (0)31 327 72 71 kornhaus@bindella.ch www.kornhauskeller.ch

Ltschberg AOC

Chalet Suisse y a la vez templo de fondues. El Ltschberg AOC ofrece una mezcla acabada! Con un aire joven y sincero le presentarn aqu vino y cerveza suizos, fondue y raclette y varias otras exquisiteces tpicamente suizas. Trtese de platos tradicionales o modernos, habr un plato para cualquier gusto! El Ltschberg AOC sorprende una y otra vez con nuevas creaciones y es un lugar de encuentro popular para cualquiera. El Restaurante Ltschberg AOC emplea exclusivamente productos frescos y autnticos. Son precisamente estos productos naturales que confieren a las especialidades suizas su aire singular. AOC es un signo de calidad, protegido por el derecho suizo. Restaurant Ltschberg Zeughausgasse 16 3011 Bern T +41 (0)31 311 34 55 loetschberg.aoc@gmail.com www.loetschberg-aoc.ch

Casa Novo

"Salir a comer significa volver a caso". El elegante y grande establecimiento para toda la familia con ambiente inolvidable en una ubicacin atractiva es un hogar ideal para todos que desean disrfrutar de placeres. La cocina mediterrnea de temporada atrae con platos frescos, de alta calidad que le entusiasmarn una y otra vez. La oferta satisface cualquier exigencia y puede ser completada perfectamente con vinos blancos selectors, champn y vinos espumosos, vinos rosados, tintos y postres. Placer singular para el paladar! Bienestar y un servicio acogedor y excelente estn garantizados en el Casa Novo - la joya de restaurantes de Berna. Restaurant Casa Novo Luferplatz 6 3011 Bern T +41 (0)31 992 44 44 info@casa-novo.ch www.casa-novo.ch

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 1928

Tibits

Tibits que proviene de la voz inglesa "titbits" (exquisiteces) es sinnimo de comidas y bebidas excelentes y frescas. Por su velocidad se parece a un restaurante rpido y por su aire acogedor a un elegante caf: esto es titbits. El bufete vegetariano ofrece ms de 40 variaciones de ensalada, un surtido diario y cambiante de platos calientes as como un bufete de postres. Adems de zumos frescso, bebidas de t y der caf, variedades de vinos, ccteles tambin podr disfrutar de sandwiches original o del bufete diario de desayuno. Todo ello tambin para llevar. Una alimentacin saludable y de alta calidad est garantizada. Adems, la oferta ha sido declarada en forma extraordinaria. Por ello podr sentirse perfectamente a gusto como vegetariano, persona con intolerancia a la lactosa, celiaqua y otras intolerancias nutritivas. Tibits Bahnhofplatz 10 3011 Bern T +41 (0)31 312 91 11 www.tibits.ch

Restaurante Schngrn

El restaurante Schngrn se halla en la hermosa Villa Schngrn, declarada monumento protegido, directamente al lado del Museo de Paul Klee. Aqu contina perfectamente la calidad del arte y de la arquitectura: Con la arquitectura de Renzo Piano a la vista, el equipo del jefe de cocina Werner Rothen funde con sus creaciones sorprendentes y a menudo alegres la cultura culinaria y el arte, llegando a un resultado global inolvidable. Los cocineros de primera categora crean unos platos incomparables. Efectivamente, el restaurante Schngrn se cuenta entre los 70 templos gourmet ms distinguidos de Suiza, siendo incluso en la regin de Berna el nico restaurante con 17 puntos del GaultMillau. Restaurant Schngrn Monument im Fruchtland 1 3006 Bern T +41 (0)31 359 02 90 info@restaurants-schoengruen.ch www.restaurants-schoengruen.ch

Bistro Steinhalle

El bistro, renovado con gran amor por los detalles y ubicado en el antiguo lapidario del Museo Histrico, ofrece un entorno singular para un aperitivo con tapas, una acogedora cena nocturna y mediterrnea a la carta o un almuerzo rpido. Todo ello es resaltado por el ambiente encantador de una decoracin elegante y las ventanas caractersticas del establecimiento. En verano, la terraza del bistro en el idlico parque del museo con sus rboles viejos y el escenario mgico le invitan a disfrutar de las exquisiteces y quedarse un rato. Asimismo, la visita al bistro puede combinarse de manera ideal con la exploracin de uno de los muchos museos en el barrio Kirchfeld. Bistro Steinhalle Helvetiaplatz 5 3005 Bern T +41 (0)31 351 51 00 F +41 (0)31 351 53 00 info@steinhalle.ch www.steinhalle.ch

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2028

Lugares de encuentro
Front Bern
Aqu hay toda una hilera de restaurantes buenas. Mientras disfruta de un caf, puede ver los juegos de agua en la plaza Bundesplatz o bien la movida en la plaza Waisenhausplatz.

Kornhausplatz Bern

La plaza "Kornhausplatz" es un popular lugar de encuentro al aire libre sobre todo en verano para ver y ser visto. A veces hay DJs que tocan msica o bien se presentan conciertos.

Kornhaus Kornhausplatz 18 3011 Bern T +41 (0)31 312 91 10 info@kornhaus.ch www.kornhaus.org

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2128

Museos de las ciudades


Museo de Arte de Berna
Qudese atnito ante ms de 3.000 cuadros y esculturas as como 48.000 dibujos manuales, grficos de imprenta, fotografas, vdeos y pelculas. Gracias a obras de Pablo Picasso, Paul Klee, Ferdinand Hodler y Meret Oppenheim, el Museo de Arte de Berna se convirti en una institucin de renombre mundial. Estn representados el Trecento italiano (Duccio, Fra Angelico), el arte suizo desde el siglo XV (Niklaus Manuel, Albert Anker, Ferdinand Hodler, Cuno Amiet), la pintura internacional del siglo XIX y de la poca temprana del siglo XX (impresionismo, expresionismo, cubismo, jinete azul, surrealismo) con especializacin en las obras de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Pablo Picasso as como estilos de arte nacionales (Meret Oppenheim, Franz Gertsch, Markus Raetz) e internacionales desde Jackson Pollock hasta los artistas contemporneos. Kunstmuseum Bern Hodlerstrasse 8-12 3000 Bern 7 T +41 (0)31 328 09 44 F +41 (0)31 328 09 55 info@kunstmuseumbern.ch www.kunstmuseumbern.ch

Museo de historia de la naturaleza

El Museo de Historia Natural de Berna pone el foco en la representacin de animales en su espacio de vida natural. Tambin podr admirar aqu el tesoro de Planggenstock, un espectacular hallazgo de cristales de roca. Muestra de dioramas de animales Los 220 dioramas de animales con mamferos y pjaros en su espacio de vida natural llevan al pblico a frica y Asia, a Alaska y a las montaas suizas. El favorito absoluto del pblico es el perro "Barry" del Gran San Bernardo muerto en 1814 en Berna. Cristales gigantescos: el tesoro de Planggenstock Ms de 50 cristales brillantes de roca, extraordinariamente transparentes, as como varios rosafluoritas encantan al pblico. La pieza ms caracterstica del tesoro de cristales de roca de Planggenstock es un grupo de cuarzos ahumados con una longitud de un metro. Naturhistorisches Museum der Burgergemeinde Bern Bernastrasse 15 3005 Bern T +41 (0)31 350 71 11 F +41 (0)31 350 74 99 contact@nmbe.ch www.nmbe.ch

Museo de la Comunicacin

El Museo de la Comunicacin pone la mira en el hombre y une la tcnica con la cultura. Con sus exposiciones permanentes y alternantes, el museo ofrece un programa extenso y muy variado. La exposicin permanente "nah und fern: Menschen und ihre Medien" (cerca y lejos: el hombre y sus medios) pone el enfoque en el desarrollo de la comunicacin, desde el idioma corporal hasta el intercambio de informaciones mediante los medios. Asimismo hay una exposicin permanente dedicada al ordenador y a la cultural digital. "As Time Goes Byte" parte de los nuevos medios e ilustra la tecnologa de informacin y de informtica desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Las historias emocionantes detrs del sello que pueden considerarse como espejos del mundo, son presentadas por la historia permanente Bilder, die haften: Welt der Briefmarken (imgenes que se pegan: el mundo de los sellos). Museum fr Kommunikation Helvetiastrasse 16 3000 Bern 6 T +41 (0)31 357 55 55 F +41 (0)31 357 55 99 communication@mfk.ch www.mfk.ch

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2228

Centro Paul Klee 3 colinas de metal y cristal

En el museo de Berna podr ver unas 4.000 de las casi 10.000 obras de Paul Klee: cuadros, acuarelas y dibujos hasta materiales biogrficos del artista que pas la mitad de su vida en Berna. El edificio del museo fue construido por el arquitecto Renzo Piano, distinguido por varios premios. Cre una isla verde en la que resaltan tres colinas de acero y vidrio. En stas se encuentran alojados los espacios de la exposicin, una sala de msica y de eventos, un museo para nios as como las salas plenarias y de seminarios. Las obras de Klee son presentadas en una seleccin de 120 a 150 obras que va cambiando constantemente y que se dedica cada vez a un determinado tema. En el museo infantil Creaviva reina la creatividad. En el encuentro con las obras originales, con impresiones sobre los temas y tcnicas ms diversos, nace un espacio para la libre expresin. Zentrum Paul Klee Monument im Fruchtland 3 3006 Bern T +41 (0)31 359 01 01 F +41 (0)31 359 01 02 kontakt@zpk.org www.zpk.org

"Bernisches Historisches Museum" y Museo Einstein

En sus exposiciones permanentes, el "Bernisches Historisches Museum" muestra de manera divertida y multimedial puntos culminantes de los mbitos historia, prehistoria y protohistoria as como etnografa. El Museo integrado de Einstein presenta la vida y la obra del fsico en forma emocionante, integrndolo en el contexto de la historia del mundo. Pelculas de animacin y experimentos ilustran las revolucionarias teoras del genio. Una gua audio en nueve idiomas as como auriculares de induccin y una gua de vdeo para sordos y personas con discapacidad auditiva permiten que el Museo de Einstein sea accesible a un pblico muy extenso. En la sala de muestras cambiantes se presentan en una superficie de 1200 m2 exposiciones innovadoras y temporarias que se dedican en forma alternante a temas histricos, arqueolgicos o etnogrficos. Historisches Museum Bern Helvetiaplatz 5 3005 Bern T +41 (0)31 350 77 11 F +41 (0)31 350 77 99 info@bhm.ch www.bhm.ch

Casa de Einstein

La Casa de Einstein es accesible al pblico y se halla en el centro del casco histrico en Kramgasse 49, unos 200 metros por debajo de la Torre del Reloj (Zytglogge). Albert Einstein haba alquilado el piso de 1903 a 1905, viviendo all con su esposa Mileva y su hijo Hans Albert. La vivienda en el segundo piso muestra muebles de aquella poca as como cuadros y textos presentados con ayuda de modernos sistemas de exposicin. La documentacin ofrece una impresin de cmo debe haber vivido Einstein y en qu entorno desarroll sus obras cientficas ms importantes. Adems puede comprar varias publicaciones, libros y postales en la Casa de Einstein. Einstein-Haus Kramgasse 49 3000 Bern 8 T +41 (0)31 312 00 91 F +41 (0)31 312 00 41 www.einstein-bern.ch

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2328

Parques y plazas
Zoolgico Dhlhlzli
365 das al ao, los visitantes podrn explorar el zoolgico con ms de 200 especies animales. Podr observar en el singular paisaje ribereo animales salvajes en su entorno natural.

Tierpark Dhlhlzli Tierparkweg 1 3005 Bern T +41 (0)31 357 15 15 F +41 (0)31 357 15 10 tierpark.daehlhlzli@bern.ch www.tierpark-bern.ch / www.ropetech.ch

Brenpark Berna El antiguo Brengraben

La ciudad de Berna ha invertido una buena suma de dinero en el bienestar de sus animales herldicos. As, por unas decenas de millones, en lugar del legendario Brengraben (Foso de los osos), los plantgrados del lugar disfrutan ahora de un moderno parque en el que pueden escalar, pescar, jugar y descansar en un lugar en el que nadie los moleste. El parque est en un terreno de 6000 m que se extiende desde el mismo lugar donde estaba el antiguo foso hasta el ro Aare, en la orilla que enfrenta al casco antiguo de la ciudad. El Brengraben en s se ha conservado y sigue a disposicin de los osos. Est incluido en el Inventario Federal de Bienes Culturales de Importancia Nacional (Bundesinventar fr Kulturgter) y goza de la mxima proteccin a nivel cantonal. En la nueva estructura, el foso est conectado con el parque por medio de un tnel. Bren Park Grosser Muristalden 6 3006 Bern T +41 (0)31 328 12 12 www.baerenpark-bern.ch

Jardn de Rosas

El Jardn de Rosas es un parque extenso que ofrece unas vistas hermosas al casco histrico y al ro Aare. En el parque se encuentran 220 variedades diferentes de rosas, 200 variedades de rides y arriates de 28 rododendros diferentes. De 1765 a 1877, el Jardn de Rosas serva como cementario de la ciudad inferior. Desde 1913, el jardn es un parque pblico con abundantes flores y un estanque. Entre 1956 y 1962, el parque fue rediseado y dotado de rododendros y azaleas as como un jardn de rides. Un pabelln y un jardn de lectura ofrecen idlicas posibilidades para descansar. El restaurante Rosengarten le invita y ofrece una vista hermosa al casco histrico. Rosengarten Alter Aargauerstalden 31b 3006 Bern T +41 (0)31 331 32 06 F +41 (0)31 331 32 12 info@rosengarten.be www.rosengarten.be

Jardn botnico

En el Alpinum, el visitante se enfrenta con la gran variedad de plantas alpinas suizas as como plantas de la regin asitica y de Amrica del Norte. Asimismo sealamos las variedades ms amenazadas por la extincin en los Alpes de Suiza. En la casa de palmeras (Palmenhaus) crecen varias plantas tiles de las regiones tropicales hmedas (pltano, pia, caa de azcar, caf) de la pluviselva. La casa de helechos est dotada de plantas de los bosques tropicales de montaa como helechos de rbol y de palmeras. La vegetacin de los semidesiertos secos y calientes se presenta en una tercera casa. En el Jardn Botnico tiene gran tradicin presentar las plantas conforme a su lugar de origen. Con pocos pasos puede conocer en el Jardn Botnico de Berna el mundo de plantas de Australia y Nueva Zelanda, Amrica del Norte, Asia, Europa y frica. Botanischer Garten der Universitt Bern Altenbergrain 21 3013 Bern T 031 631 49 45/44 F +41 (0)31 631 49 93 info@botanischergarten.ch www.botanischergarten.ch

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2428

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2528

Paseos de la cuidad
Paseo a travs de la ciudad vieja Bern
En este viaje de descubrimiento por el casco antiguo de Berna (patrimonio mundial de la UNESCO) ser acompaado por nuestro equipo de guas. Visite los monumentos ms hermosos, a veces poco conocidos, de la capital de Berna. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

iPod-AudioGuide

Con el iPod-AudioGuide podr descubrir Berna de manera individual y, no obstante, con gua, desde su lado ms fascinante. En forma multimedial aprender con textos e imgenes todo lo que debe ser sobre las atracciones del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En dos rutas que se van complementando, unas instrucciones de camino muy exactas le llevarn directamente a los monumentos. El paseo es resaltado por la msica de artistas conocidos de Berna. En lugar de la ruta prefijada tambin es posible elegir los destinos en forma individual. Qu sirve la audiogua del iPod? Podr descubrir las propiedades autnticas de la ciudad de Berna. Podr hacerlo cuando quiere y hacer las pausas requeridas a gusto. Recibir el iPodAudioGuide en la Informacin para Turistas en la estacin de tren y en el parque de osos (BrenPark). Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

Vuelta oficial por el casco histrico

En esta emocionante vuelta por el casco histrico de Berna aprender ms sobre los 800 aos de historia de la ciudad. Podr admirar la catedral de la poca gtica tarda con su puerta hermosa y la representacin del "juicio final". Tambin le espera la Torre del Reloj (Zytglogge), nuestra puertra a la ciudad ms antigua del siglo XIII, ofreciendo un espectculo especial a cada hora. Tal vez podr encontrar a un poltico importante delante del edificio del parlamento. En caso de lluvia nuestras arcadas ofrecen proteccin. Venga y descubra la belleza especial de la capital de Suiza, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

Vuelta con gua a la Torre del Reloj (Zytglogge)

Le espera una torre impresionante del siglo XIII que ha quedado de la primera muralla de la ciudad. Desde hace ms de 600 aos toca la hora en forma regular. En su interior, sin embargo, no parece haber pasado el tiempo. El tictac rtmico del sistema mecnico medieval le acompaar constantemente. Unos 130 escalones, algo desgastados, de la escalera de caracol permiten subir a la plataforma panormica que ofrece una vista espectacular por los tejados del casco histrico hasta los Alpes. Juntos visitaremos el mecanismo del reloj, siguiendo paso por paso los movimientos de las figuras hasta el famoso tercer grito del gallo. Participe en esta experiencia inolvidable. En www.tonhaus.ch podr pedir asimismo un modelo de barrao de la Torre del Reloj (Zytglogge) que puede emplearse asimismo como casa de luz y aromtica.

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2628

Bern Tourismus Bahnhofplatz 10a 3011 Bern T +41 (0)31 328 12 12 F +41 (0)31 328 12 77 info@bern.com www.bern.com

BernShow

Berna: desde ayer hasta hoy. Un espectculo multimedial en vivo. Entre y viva a Berna! El espectculo BernShow le informa con imgenes multimediales sobre la historia de Berna y presenta todas las facetas de la ciudad moderna. Viva el desarrollo y el crecimiento de la ciudad de Berna, por medio de un modelo animado de la ciudad. Tourist Information Grosser Muristalden 6 3006 Bern T +41 (0)31 328 12 12 info@bern.com www.Bern.com

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2728

Ms Suiza. A un clic.
Ser aficionado en Facebook
MySwitzerland.com/facebook

Suscribirse al newsletter
MySwitzerland.com/news

Gua de ciudades en el iPhone


MySwitzerland.com/mobile

Siempre al corriente
MySwitzerland.com/twitter

Horario de trenes
MySwitzerland.com/rail

Inspiracin en el iPad
MySwitzerland.com/ipad

MySwitzerlandcom Schweiz Tourismus Pgina 2828

Anda mungkin juga menyukai