Anda di halaman 1dari 8

Especialidad Electrnica Sonido e imagen Profesor: Pablo Pineda

Gua Conceptual La imagen

Al hablar de un estndar de televisin, nos encontramos con que el CCIR tiene definidos no menos de once estndares de televisin diferentes, junto con algunas variaciones de estos once, eso sin tener en cuenta el ya obsoleto sistema francs de 819 lneas o el sistema de 405 lneas utilizado en el Reino Unido hasta 1985. Algunos sistemas son muy diferentes, con diferente nmero de lneas o de cuadros por segundo, pero otros son tan parecidos que parece ridculo que tenga que hacer dos estndares diferentes cuando tendra mucho ms sentido para los dos pases adoptar un estndar comn. A veces, la nica diferencia es nada ms que una pequea diferencia en el ancho de banda de la banda vestigial, o en el ancho de banda de la seal de video. Pero en cada caso, los pases en cuestin han tenido alguna razn para no adoptar un sistema ya existente. Puede ser porque los ingenieros estuviesen demasiado convencidos de que ese pequeo cambio supone una enorme diferencia en la calidad de imagen, o sospechosamente, porque uno de los pases vea cierta ventaja comercial en no tener el mismo sistema que el pas vecino.

El tubo de rayos catdicos


El tubo de rayos catdicos, que hasta hace poco era el nico sistema de presentacin de imgenes, es el elemento decisivo en la historia de la televisin. Este tubo, es realmente una vlvula en la que el ltimo nodo se recubre de un elemento capaz de emitir luz cuando sobre l incide un haz de electrones. Para poder controlar la intensidad del punto de imagen se le colocan unos terminales de puerta con los que se controla la intensidad del haz. Se colocan en el camino de los electrones unos terminales que hacen el efecto de una lente electrnica que permite focalizar todos los electrones del haz en un punto estrecho sobre la pantalla. Exteriormente se le colocan unas bobinas con las que se controla un campo magntico que desplaza el haz de electrones por toda la pantalla iluminndola en todos sus puntos. Controlando adecuadamente la intensidad del haz en cada momento se genera una imagen en la pantalla. El tubo de rayos catdicos fue inventado en Alemania por Ferdinand Braun, y estuvo disponible para otros experimentadores en 1897. Se puede pensar que este es realmente el punto de partida de la televisin, pues sin el TRC los otros inventores lo habran tenido difcil para representar imgenes en movimiento.

El tubo de cmara
El otro elemento crucial lo aport el cientfico ingls A. A. CampbellSwinton en 1908. El construy un sistema experimental que utilizaba el tubo de rayos catdicos para el escaneo de la imagen, adems de utilizarlo como sistema de presentacin. Faltaban todava unos aos para llevar las ideas hasta un sistema que funcionase correctamente, pues no fue hasta 1941 que RCA introdujo el primer tubo de cmara comercial, el orthicon, pero fue realmente Campbell quin haba dado crdito a un sistema electrnico de captura de imgenes. Haba inventado el tubo de cmara. El tubo de cmara, en sus diferentes versiones (orthicon, plumbicon, saticon) consiste, al igual que el tubo de imagen, en una vlvula de vaco deformada. Al igual que el tubo de imagen, dispone de un ctodo, un electrodo de enfoque y uno acelerador. El terminal de puerta tiene aqu un papel secundario. La

principal diferencia con una vlvula est en el nodo. Este est formado por un conductor transparente que tiene depositado en su interior un elemento foto resistivo cuya resistencia vara desde pongamos 20 Mega ohms en puntos oscuros hasta unos 2 Mega ohms en los puntos en los que incide una luz brillante. Siguiendo hacia adentro est el haz de electrones que obliga, en su barrido a que la parte interior del elemento foto resistivo est a cero voltios. El elemento conductor transparente externo se coloca a una tensin de unos 30 voltios. Su funcionamiento se entiende como sigue: El material foto resistivo tiene aplicados 30 voltios entre su parte interior y exterior justo despus de que el haz de electrones haya pasado por encima de l. En los puntos en que incide luz, la resistividad del material foto resistivo baja y circulan bastantes cargas por el material elevando el potencial de su parte interior por encima de los cero voltios. Cuando el haz en su recorrido pase por encima de este punto, introducir electrones en l hasta llevar nuevamente su tensin a cero voltios. Los electrones que introduce el haz, son ledos desde el conductor transparente externo y proporcionan la seal de video.

El razonamiento para entender como la parte interior del material fotorresistivo se mantiene a cero voltios se obtiene a partir de la relacin directa entre en nivel de potencial en un punto y la velocidad de los electrones salidos del ctodo en ese mismo punto. Esta relacin es: Vel = K * sqrt(V) y se obtiene de que la energa potencial aplicada por los electrodos se convierte en energa cintica sobre el electrn.

El sistema de barrido
Las tcnicas de barrido electrnico fueron desarrolladas por Vladimir Zworykin, un ruso emigrado a Estados Unidos y por Isaac Shoenberg, que haba trabajado con Zworykin en los estudios EMI en el Reino Unido, siendo este ltimo el que dirigi el equipo que desarroll el sistema de televisin de 405 lneas que se utiliz en el Reino Unido durante 50 aos. Antes de decidirse en el Reino Unido por el sistema de las 405 lneas, decisin que se tom en 1935, John Logie Baird, posiblemente el primero en demostrar un sistema real de televisin que produca imgenes en escala de grises y con movimiento, implement sistemas con 30, 60, 90, 120 y 240 lneas, aunque en estos sistemas el escaneo de la imagen se haca mecnicamente, a pesar de que ya se haban inventado las tcnicas de escaneo electrnico y estas se mostraban superiores.

Los primeros sistemas de televisin


El primer sistema desarrollado por Baird, con 30 lneas transmita 12.5 imgenes por segundo. El sistema de Baird fue mejorado hasta implementar un sistema de 240 lneas y 25 imgenes por segundo. El otro sistema desarrollado era el de los estudios EMI que tena 405 lneas y, al igual que el de Baird, 25 imgenes por segundo, pero la presentacin de las

imgenes se haca mediante dos campos cuyas lneas caan entrelazadas en pantalla, reduciendo as notablemente el efecto de flicker. Fue despus de varios meses de transmitir programas con los sistemas EMI y de Baird en semanas alternas que se tom la decisin a favor del sistema totalmente electrnico desarrollado por EMI, y en Febrero de 1937 el sistema de 405 lneas, descrito en ese momento como 'alta definicin' empez a funcionar en el Reino Unido con la BBC proclamando 'el primer servicio pblico de difusin de televisin' De todos modos, los desarrollos no se hacan solamente en Inglaterra y ya dos aos antes, el Servicio de Radiodifusin Alemn haba introducido su propio sistema de televisin, tambin llamado de 'alta definicin' pero en este caso teniendo solamente 180 lneas. Tambin se trabajaba en la transmisin de imgenes en Amrica, Rusia, Francia y otros pases, pero las transmisiones cesaron con la segunda guerra mundial. Incluso en Inglaterra cesaron las transmisiones por miedo de que sirviesen de gua a las fuerzas areas alemanas. Con la llegada de la guerra, los ingenieros se dedicaron a desarrollos mas belicosos. Y despus de la guerra la televisin no fue considerada un asunto importante en ningn lugar. En 1946 haba solamente siete estaciones transmisoras en todo el mundo, una en Rusia, otra en Francia, otra en Gran Bretaa y cuatro en Estados Unidos.

Primeros sistemas regulares


En 1945 empezaron los servicios regulares de televisin en Estados Unidos y en el perodo de diez aos el sistema de 525 lneas y 30 imgenes en la forma de 60 cuadros por segundo se instaur como el segundo estandard usado en todo Amrica. Durante los aos 50 el sistema de 625 lneas y 50 cuadros por segundo se convirti en la norma en la mayora de los pases europeos, aunque los franceses eligieron ser diferentes utilizando el sistema de 819 lneas que daba imgenes de gran calidad. En el Reino Unido siguieron utilizando el sistema de 405 lneas. La diferencia entre los 50 y 60 cuadros por segundo en Amrica y en Europa se tom por la conveniencia de que el sistema de televisin estuviese en fase con la red elctrica, y esto es diferente en ambos lados del Atlntico. La necesidad de enganchar con la red el sistema de televisin ha desaparecido, pero la dicotoma entre los sistemas de 50 y 60 Hz sigue y promete ser uno de los puntos ms conflictivos a la hora de conseguir un nico estndar mundial de televisin.

La introduccin del color


El primer sistema de televisin en color, el NTSC, se introdujo en Estados Unidos en Diciembre de 1953, y en l estn basados todos los dems sistemas de televisin en color. El National Television System Committee haba trabajado en conseguir un buen conjunto de requerimientos, y gracias a la cooperacin entre empresas de difusin, fabricantes y el gobierno fueron capaces de recomendar un sistema de televisin en color que ha probado ser tan satisfactorio que l y sus variantes, PAL y SECAM se estn usando en todo el mundo cuarenta aos despus y parece que van a continuar en uso todava por un largo tiempo. Al comit se le peda un sistema que cumpliese las restricciones:

Compatibilidad La seal de color debe ser visible en un televisor monocromo en escala de grises sin prdida de calidad.

Compatibilidad hacia atrs Los receptores de color deben mostrar imgenes en escala de grises cuando reciban una seal en blanco y negro Ancho de banda La seal de color no debe ocupar mayor ancho de banda que la seal monocroma. Calidad El sistema de color debe de producir imgenes con colores precisos y con una calidad no inferior a la proporcionada por el sistema de blanco y negro. El sistema NTSC cumpli las cuatro condiciones y consigui adems un mtodo para separar el brillo (luminancia) y el color (crominancia) en dos seales diferentes, lo cual fue til no slo para la transmisin sino tambin para la grabacin en cinta de la seal de televisin. Cuando en los ltimos 50' s y primeros 60' s los pases europeos empezaron a considerar la introduccin de los sistemas de televisin en color muchos radiodifusores tenan la intencin de adoptar el bien probado sistema NTSC. As la BBC, por ejemplo, hizo numerosas pruebas con una versin modificada del NTSC para adaptarlo al sistema de 405 lneas existente en el Reino Unido. Aunque ya se haban propuesto otros sistemas 'mejorados' haba la sensacin general de que hay una gran diferencia entre un sistema probado y otro que slo ha dado mejores resultados en condiciones de laboratorio. Sin embargo, los conocidos defectos del NTSC (su susceptibilidad a los errores de fase y la consecuente necesidad de que los receptores hayan de tener un mando de control de tono) hicieron que se siguiese investigando en un sistema que solucionase esos problemas y, cuando la European Broadcasters Union cre un grupo de trabajo para elegir un sistema de color para Europa, se hizo una investigacin a fondo en los mritos y problemas que se encontraban con los diferentes sistemas propuestos.

Burst de la subportadora de color


Debido a que la seal de croma est modulada en cuadratura con portadora suprimida, es necesario conocer la frecuencia y fase de la portadora. Para esto se transmite la referencia de portadora durante los periodos de estabilizacin, lo cual asegura que no ser visible en la imagen representada. Esto se hace insertando un determinado nmero de ciclos de una seal de la misma frecuencia que la portadora de color en el pedestal posterior, despus del impulso de sincronismo. La salva de color (burst) se genera de forma que tenga una relacin de fase con la portadora de croma conocida. Antes de la desmodulacin el burst de color se separa y se usa como referencia para un oscilador enganchado en fase. De esta forma se mantiene la frecuencia y fase correcta en la seal portadora de color regenerada.

Sistemas que salieron del NTSC


Los sistemas bajo estudio eran el PAL y el SECAM que estaban diseados sobre las bases marcadas por el NTSC pero tratando de evitar sus defectos. Ambos emplean las mismas seales diferencia (B-Y) y (R-Y) como seal de color, pero mientras el PAL hace una sencilla modificacin en el signo de la seal B-Y que es transmitida en cada lnea, el SECAM hace una transmisin secuencial de estas seales diferencia lnea a lnea, y la seal

de color transmitida es modulada en frecuencia, siendo esto claramente diferente del sistema NTSC. El sistema SECAM actualmente en uso, aunque conocido simplemente como SECAM, es realmente el sistema SECAM III. Una variante posterior, que lleg demasiado tarde para ser considerada para ser usada como estndar europeo es el SECAM IV. Su principal diferencia con las versiones anteriores del SECAM es que las dos componentes de color son transmitidas conjuntamente en lneas alternas, mientras que la referencia de la subportadora se transmite en las lneas intermedias. Esto hace un sistema muy robusto y no necesita del burst de color en el pedestal posterior. Algunos ingenieros creen que, de haber llegado a tiempo para ser considerado por grupo de color de la EBU, este sistema habra sido adoptado sin duda como el nico estndar de color para Europa.

Norma vigente por pas


B,G/PAL

Uganda

Burundi

Albania Algeria Australia Bahrain Bangladesh* Belgica Brunei Darussalam Camern Dinamarca Guinea Ecuatorial Etiopia Finlandia Alemania Ghana Gibraltar Islandia India Indonesia Israel Italia Jordan Kenia Kuwait

Emiratos rabes Unidos Rep. de frica Central Yemen Ex-Yugoslavia Zambia Zimbabwe
I/PAL

Chad Congo Costa de Marfil Chad Djibouti Gabn Guinea Madagascar Niger Senegal Togo Zaire
L / SECAM

Angola Botswana Hong Kong Irlanda Lesotho Sudfrica Reino Unido


N/PAL

Argentina Paraguay Uruguay


D/PAL

Francia Luxemburgo Mnaco


M / NTSC

China
M/PAL

Bemuda Bolivia Islas Vrgenes Burma Canad

Brazil
D,K / PAL

Korea del Norte

Liberia Luxemburgo Malawi Malasia Maldivas Malta Mnaco Mozambique Holanda Nueva Zelanda Nigeria Noruega Omn Pakistn Portugal Qatar Sierra Leona Singapur Espaa Sri Lanka Sudn Suecia Suiza Siria

Rumana
B,G / SECAM

Chile Colombia Costa Rica Cuba Rep. Dominicana Ecuador Guatemala Haiti Honduras Jamaica Japn Korea Mxico Montserrat Antillas Holandesas Nicaragua Panam Per Filipinas San Christopher y Nevis Surinm U.S.A Venezuela

Chipre Egipto Alemania (ex RDA) Grecia Iran Iraq Lbano Libia Mali Mauritania Isla Mauricio Marruecos Tunez
D,K / SECAM

Nueva Guinea Papua Arabia Saud

Afganistn Bulgaria Checoslovaquia Hungra Mongolia Polonia ex U.R.S.S. Vietnam

Tanzania Tailandia Turkia

K1 /SECAM

Benim Burkina Faso

Cuestionario
1.- Cual es la norma vigente en chile 2.- Define que es un cuadro 3.- Define que es una lnea 4.- Explica como funciona un tubo de rayos catdicos 5.- Explica como funciona el tubo de cmaras 6.- Explica el sistema de barrido 7.- Como se transmite la informacin de color el la seal, y como se llama 8.- Explica la norma NTSC

NOTA: Las respuestas deben estar en el cuaderno de cada alumno, lo cual ser revisado y evaluado

Anda mungkin juga menyukai