Anda di halaman 1dari 6

CAPTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una vez revisados los resultados obtenidos se presenta el cuerpo de conclusiones y recomendaciones en funcin de los propsitos definidos para el estudio.

Conclusiones

En cuanto al estado actual de los pozos inactivos ubicados en el Campo Borburata del Estado Barinas, de acuerdo a datos suministrados desde diversas fuentes documentales, se obtuvo:

La caracterizacin del rea de estudio en la que se identific: Localizaciones, nmero de pozos activos e inactivos, capacidad y mecanismo de produccin dominante, particulares presentes en la columna estratigrfica y litologa de la SubCuenca de Barinas, marco estructural regional de la cuenca de Barinas la cual presenta interesantes cambios de orientacin.

Con base a la informacin obtenida de los archivos o carpetas de pozos, contentivas del histrico de los pozos, se elaboraron las fichas para cada pozo inactivo, las cuales contienen en forma resumida: fecha de inicio de perforacin y de completacin de los pozos, arenas producidas, trabajos realizados, estimulaciones o

136

reacondicionamientos permanentes, intervalos caoneados, pruebas oficiales de completacin y pruebas de produccin. Del Programa de Centinela, se presenta los datos concernientes a: Suplemento de completacin, suplemento de completacin original N 1 y 2.

Se estableci la distribucin porcentual de las causas de inactividad de los pozos ubicados en el Campo Borburata del Estado Barinas, indicndose que el 57 % de los pozos localizados presentaron problemas mecnicos, el 29 % otras situaciones, tales como: dao de la formacin, y el 14 % en aportes de fluidos. Estos datos permiten inferir que las acciones que se contemplan en la propuesta son susceptibles a ser realizadas a partir de reparaciones y reacondicionamientos que permitan la alternativa de alargar la vida de los mismos, dependiendo de la naturaleza del trabajo requerido.

En atencin a los elementos tcnicos y estructurales deben considerarse en la propuesta de lineamientos estratgicos para la reactivacin de los pozos petroleros inactivos en el Campo Borburata del Estado Barinas, que:

La generacin de una base de datos, la cual tuvo como finalidad sistematizar las condiciones en las que se encontraban en los pozos a partir de la informacin contentiva en las historias y las carpetas: (a) Los datos bsicos, (b) Localizacin, (c) Coordenadas UTM superficie, (d) Profundidad final, (e) E.M.R, (f) Aprobacin de perforacin, (g) Fecha de perforacin, (h) Fluido de perforacin, (i) Sometimiento de C.O (completacin), (j) Aprobacin de la C.O por MENPET, (k) Inicio de trabajos de C.O. (l) Fin de trabajos de C.O, (m) Sometimiento de SCO (servicio de completacin), (n) Aprobacin de SCO N1 por MENPET y, (o) Objetivo primario / secundario. Por otra parte, se presenta el mtodo de levantamiento con el que se complet el pozo, se indica los parmetros bsicos de dicho sistema, tales como: mtodo utilizado, profundidad de la bomba, as como datos que dependen de si el

137

parmetro aplica o no al procedimiento de levantamiento correspondiente a cada pozo. Asimismo, datos inherentes a la completacin, extendindose desde el tipo hasta equipos de fondo, pasando por nmero de arenas completadas, entre otras.

Desde la base de datos se generaron la obtencin de clculos e informacin representativa, derivados de los anlisis, stas dieron base para cumplir el segundo objetivo planteado en esta investigacin, en el que se precisan: Programas de servicios aplicados a los pozos, diferentes pruebas de pozos con los respectivos resultados, registro de completacin, as como los diagramas mecnicos e histricos de produccin de los pozos inactivos.

Asimismo, se seala que estos sistemas operan, de acuerdo, a las especificaciones indicadas en manuales de operacin, en el que se especifican el tiempo de vida til de los sistemas, por lo que la calidad de los procesos dependen del correcto y debido mantenimiento que se realice, de manera peridica, y en el tiempo programado para cada unidad de tratamiento.

En relacin a la factibilidad tcnica de la propuesta de lineamientos estratgicos para la reactivacin de los pozos petroleros inactivos en el Campo Borburata del Estado Barinas, se obtuvo que:

El proyecto tiene viabilidad tcnica, demostrada mediante la seleccin de alternativas vlidas que optimizan la ejecucin del diseo, refiriendo las posibilidades de xito en sta ltima fase, avalada por un pronstico que slo se confirma con el ensayo del proyecto mismo.

138

De acuerdo a los indicadores de daos y anlisis de las condiciones que se requieren para la intervencin de los catorce (14) pozos inactivos, existe la posibilidad de ejecutar el diseo de la propuesta. La organizacin PDVSA-Sur, su activo cuenta con sistemas de Reactivacin y Ra/Rc de pequea inversin inicial con equipos de trabajo capacitados para operarlo, esto permite evaluar futuros proyectos de reactivacin de pozos de baja productividad. Tanto la instalacin y operacin de los equipos podrn ser trasladados a bajo costo y en corto tiempo hacia los pozos intervenidos.

En razn de los lineamientos estratgicos para la reactivacin de los pozos petroleros inactivos en el campo Borburata Del Estado Barinas, se destaca.

Las actividades de activacin consideradas se sustentaron desde los documentos, guas tomando en cuenta el marco de referencia de los lineamientos generales y las polticas resultantes del proceso interactivo del Ministerio de Poder Popular para la Energa y Petrleo (MENPET) y la Direccin de planificacin de PDVSA.

Los lineamientos estratgicos se enmarcan en la generacin de acciones orientadas a potencializar la capacidad de gestin operativa del pozo basados en sus capacidades, presentadas en las dimensiones operacionales de: (a) Dimensin de Reactivacin: Dirigidas a aquellos pozos que presentaron altas tasas de petrleo y bajo corte de agua, que fueron cerrados debido a problemas mecnicos que requieren de reparaciones menores o por condiciones econmicas desfavorables para el momento de su completacin; y (b) Dimensin de Reacondicionamiento Permanente (Ra/Rc): Las actividades de Ra/Rc se proponen en aquellos pozos inactivos que presentaron baja entrada de fluidos (hidrocarburos) y bajo corte de agua durante su ltima prueba de produccin, debido a taponamiento o reduccin de la permeabilidad en la zona alrededor del pozo (pozo daado).

139

Los pozos candidatos a Reactivacin en el Campo Borburata son en total ocho (8), a saber: (Bor): 6, 8, 50, 23, 27,58, 13 y, 62, la clasificacin de los pozos por categora corresponden a los niveles 3 y 2, con daos en: Comunicacin por completacin mltiple, taponamiento, e inadecuado sistema de levantamiento. Estas actividades requieren de la accin de trabajos mayores con la utilizacin de taladro en sitio y otras de tipo menores para reactivar la produccin,

Por otra parte los pozos candidatos a Ra/Rc en el Campo Borburata son en total seis (6), a saber: (Bor): 10, 14, 32, 34, 17 y, 51; la clasificacin de los pozos por categora corresponde al nivel 3, con daos en: problemas mayores, con espera de pesca, y, saturacin de fluidos. Estas actividades requieren de la accin de trabajos mayores con la utilizacin de taladro en sitio para reactivar la produccin.

Se requiere considerar la capacitacin y actualizacin permanente al personal de campo para la atencin de los yacimientos y pozos, en funcin del conocimiento y manejo de los mismos, de acuerdo a lo previsto en los manuales, normativos, instructivos de operacin de las unidades del sistema. As como de las leyes, reglamentos y otros de carcter legal y administrativo vigentes.

Se indica dentro de las lneas estratgicas la incorporacin de un sistema de mantenimiento no solo correctivo sino predictivo y preventivo, en sus diferentes fases: diagnostico, correctivo y sustitutivo, para ello se debe adems de contar con el personal capacitado, la tenencia de manuales, y sistemas de control interno que determinen y evalen la periocidad, fallas, tratamientos a incorporar, entre otros.

Recomendaciones

140

Las consideraciones anteriores llevan a plantear la necesidad de realizar algunas recomendaciones:

Evaluar y supervisar las acciones y/o proyectos que se planifican con el fin de controlar las acciones de acuerdo a lo programado.

Resulta necesario incentivar e impulsar campaas de informacin continuas sobre los riesgos operativos en campo, usuarios de la estacin, y comunidad aledaa. Asimismo, la instauracin de un sistema de diagnstico de fatiga, tanto de materiales como de equipos, que permita la deteccin de condiciones adversas a los procesos operativos en los campos.

Realizar estudios ms profundos a nivel de yacimientos mediante simulaciones, con el fin de delimitar la zona ms prospectiva para la ubicacin de pozos futuros, a fin de asegurar la produccin y evitar las irrupciones tempranas de agua visualizadas actualmente. Conocer las condiciones en las que se encuentran los pozos y los yacimientos para as tener a disposicin los pozos inmediatos a una reactivacin en yacimientos maduros de la Divisin Centro Sur.

Desarrollar estudios sobre la posible aplicacin de mtodos de recuperacin mejorada y elaborar un estudio detallado de los yacimientos con el propsito de verificar que los datos que se encuentren en los datos ms recientes (2012) sean vlidos.

Actualizar los datos reflejados en los programas COPyR y Centinela para que la informacin que all se encuentra concuerde con la disposicin de pozos inmediatos a una reactivacin.

Anda mungkin juga menyukai