Anda di halaman 1dari 4

Escuchar es prestar atencin a lo que se oye.

La palabra proviene del latn ascultre y hace referencia a aplicar el odo para or algo, atender a un aviso, consejo o sugerencia y hablar o recitar con pausas afectadas.

Escuchar, por lo tanto, est relacionado con la audicin y los procesos psico-fisiolgicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oir. El aspecto fisiolgico est determinado por la estimulacin de los rganos de la audicin, mientras que el proceso psicolgico derivada del acto consciente de escuchar un sonido.

El sistema auditivo puede dividirse en dos partes: elsistema auditivo perifrico (el odo), responsable de los procesos fisiolgicos que captan el sonido y lo envan al cerebro, y el sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), encargado de los movimientos psicolgicos que conforman lo que se conoce como percepcin sonora.

El odo consta de tres partes: el odo externo, medio e interno. El odo externo est formado por el pabelln auricular y el conducto auditivo externo; el odo medio, por su parte, incluye el tmpano, la cadena de pequeos huesos (martillo, yunque y estribo), las cavidades mastoideas y la trompa de Eustaquio: y el odo interno, por ltimo, consta de la ventana oval, cclea o caracol, vestbulo y canales semicirculares.

La accin de escuchar se produce cuando la oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a travs del conducto auditivo hasta el tmpano. El tmpano vibra cuando le llegan las ondas sonoras, y esa vibracin llega a la cadena de huesos que amplifican el sonido y lo transmiten al odo interno a travs de la ventana oval. Finalmente, las vibraciones ponen en movimiento los dos lquidos que existen en la cclea (perilinfa y endolinfa), lo que deforma las clulas ciliadas

existentes en el interior. Estas clulastransforman las ondas sonoras en impulsos elctricos que llegan al nervio auditivo y despus a la corteza auditiva, que es el rgano encargado de interpretar los sonidos. La discapacida auditiva se refiere a la falta o disminucion para oir ,esto debido a la perdida en algun lugar del aparato auditivo. La perdida auditiva puede ser desde lo mas superficial hasta lo mas profundo. La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como caracteristicas fisicas evidentes.Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audifono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido perdida auditiva a muy temprana edad. Las personas sordas tienen a su disposicin la visual,por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de seas y no la auditiva verbal,como el lenguaje oral. La prdida severa de la audicin en las etapas tempranas de la vida tendr efectos importantes en el desarrollo de un nio o nia y en su adquisicion de su lenguaje oral.

PRDIDA DE LA AUDICIN

La prdida de audicin es una reduccin en la capacidad para percibir sonidos comparndolo con una persona joven con audicin normal. Existen distintos tipos de prdida de audicin. La prdida de audicin conductiva, provocada por un problema en el odo externo o medio, y la prdida de audicin neurosensorial, resultante de una disfuncin de las clulas pilosas y las fibras nerviosas del odo interno. Definicin La Hipoacusia o prdida de audicin, puede ser temporal o fluctuante(debido a una infeccin grave), o puede ser convertirse en permanente (envejecimiento). "La sordera" se define como "una hipoacusia severa (aunque puede no ser total) que en el caso de un nio le dificulta procesar toda la informacin lingustica que recibe a travs del odo, con o sin amplificacin." Por lo tanto, la sordera puede entenderse como una condicin que impide que una persona perciba el sonido en todas o casi todas sus formas. Sin embargo, un nio con perdida

de la capacidad auditiva, puede con frecuencia responder a los estmulos auditivos, incluyendo el lenguaje. Por esos es muy importante el diagnstico precoz. La Federacin Espaola de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) (Nuez de Balboas, 3. Madrid 28001. Telfono: 91 576 51 49) tiene una publicacin muy accesible para comprobar si tu hijo oye. Recomienda ante cualquier duda consultar con el mdico.

Definicin: Este trastorno hace referencia a cualquiera de muchos problemas del habla.

La disartria es la dificultad para hablar, caracterizada por articulacin defectuosa de las palabras. La afasia es la expresin o comprensin defectuosa del lenguaje escrito o hablado.

En ocasiones, la disartria se confunde con la afasia. Es importante establecer la diferencia entre la dificultad en la articulacin de las palabras y un problema con la produccin del lenguaje.

QU ES EL HABLA?

- El habla es el uso de los cdigos de ese sistema (la lengua). - El habla es una accin y un producto individual. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce. - El habla no es algo fijo, sino libre. Es sabido que cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular. - El habla es una accin y un producto momentneo. - El habla no slo es una elaboracin psquica, sino tambin es un proceso fisiolgico y fsico. Para hablar cada individuo pone en funcionamiento una serie de rganos que conforman el llamado aparato de fonacin. Adems, para que el habla se transmita, es necesario un medio fsico o canal que propague los sonidos.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado an alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las dems, sin embargo, se han desarrollado mltiples hiptesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofsicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hiptesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolucin natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ah aparecen. Las teoras modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educacin lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo nico que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

Anda mungkin juga menyukai