Anda di halaman 1dari 2

DESARROLLO DEL VARON En los varones la pubertad puede iniciarse entre los 9 y los 14 aos de edad, etapa en la que

los cambios son muchos y muy notorios, tanto a nivel fsico como psicolgico, y demarcan el final de la niez. A diferencia de las nias, el desarrollo puberal en los varones dura ms tiempo y por eso es muy comn verlos tan chicos al lado de sus compaeras de grado. Los cambios fsicos ms notorios a simple vista son la aparicin en la piel de acn, comedones y seborrea en el cuero cabelludo, y el crecimiento de vello en las axilas y en la cara donde comienzan a aparecer de a poco la barba y los bigotes. Ms avanzada la pubertad se producen cambios en la voz, que hacen que los chicos desafinen por momentos sin poder controlarlo, y se da el conocido estirn (aumento de la estatura), que es mucho ms notorio que en las nias. Alrededor de la mitad de los varones puede presentar crecimiento de manos y pies que puede venir acompaado de molestias o dolor local transitorio y que precede al crecimiento de la longitud de los miembros y el tronco. Como la masa muscular contina desarrollndose an despus del estirn, lo ms recomendable es que los chicos eviten los ejercicios con aparatos y/o pesas hasta que su crecimiento se complete. Pero antes de todos estos cambios y como primeros signos del comienzo de la pubertad en los varones, aparecern nuevas caractersticas a nivel genital:

Aumento del volumen de los testculos Aparicin de vello pubiano alrededor y sobre la base del pene (este vello continuar creciendo hasta la adultez) Crecimiento del pene Otra de las caractersticas de esta etapa son las poluciones nocturnas que se presentan en algunos varones en edad de desarrollo y que son escapadas involuntarias de semen que por lo general responden a algn sueo ertico. Las poluciones se evidencian en muchos casos por manchas en la ropa o en las sbanas, pueden ocurrir con frecuencia o espordicamente y algunos varones puede que no las tengan en ningn momento. Lo importante es saber que se trata de algo normal y que debe ser tomado como parte del desarrollo. Tambin es importante diferenciarlas de las eyaculaciones, que no son involuntarias y que estn relacionadas con la masturbacin y/o con las relaciones sexuales. Esta etapa de desarrollo dura entre 4 a 5 aos, al final de los cuales los varones alcanzan su estatura definitiva. Ms all de los cambios a nivel fsico, es fundamental que los varones sepan que una vez que mantienen relaciones sexuales con una chica y eyaculan o liberan espermatozoides pueden concebir, por eso es necesario una buena educacin sexual que les de las herramientas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual.

Aspectos psicolgicos Los cambios fsicos en los chicos vienen de la mano de cambios psicolgicos relacionados con la necesidad de asimilar un nuevo cuerpo, distinto al anterior, y despedirse del nio que eran. Por un lado, no todos los chicos se desarrollan al mismo tiempo, esto puede generarles angustia a los varones a partir de las comparaciones con los otros, miedos en relacin a cundo se van a desarrollar o ganas de que esto se produzca si el desarrollo se demora y ven que sus compaeros ya empiezan a tener cambios. Por otro, surge en ellos el inters por su desarrollo genital, por los rganos sexuales, aparece la masturbacin como parte de esta exploracin que va acompaada de fantasas, recuerdos o de imgenes con contenido ertico. Tambin aparece la eyaculacin como algo nuevo para asimilar y entender. Los chicos pasan de ser nios a convertirse en adultos y esto tambin implica un cambio importante. Surgen las preguntas, la curiosidad sobre las relaciones sexuales, los chistes verdes, las charlas entre amigos sobre lo que sabe cada uno del tema, etc. En esta etapa los amigos del adolescente ocupan un lugar muy importante para l y su vnculo con ellos se intensifica. El chico comienza a vestirse de manera similar a la de sus amigos, a compartir ms momentos y charlas con ellos y a identificarse con dolos del mismo sexo como forma de ir averiguando qu es ser un hombre. Aparecen los dolos musicales y los chicos comienzan a identificarse con cierto tipo de msica. Es muy comn verlos constantemente con los auriculares o escuchando a todo volumen msica en su cuarto o con amigos.

Los padres y la pubertad

Para los padres se trata de una etapa difcil porque el adolescente comienza a rebelarse y a cuestionarlos. Esta rebelda puede venir acompaada de una postura distante por parte de los chicos que ya no quieren que sus padres los abracen o les hagan mimos. Por eso, como adultos es importante poder anticiparse a la llegada de estos cambios y hablar con los hijos de la proximidad de los mismos. Sea a travs del dilogo o ayudados por libros sobre el tema, los padres deben asegurarse de que sus hijos sepan que se producirn cambios en su cuerpo. La funcin de los padres en esta etapa es responder a sus preguntas y dudas, respetar sus silencios y acompaar. Tambin es conveniente hablar sobre la sexualidad, las formas de evitar un embarazo y las enfermedades de transmisin sexual. Lo cierto es que el crecimiento de los hijos, ver que dejan de ser nios para convertirse en hombres, tambin genera un montn de emociones, dudas y temores en los padres. Por eso hay que saber acompaar a los chicos y acompaarse como padres en esta etapa que implica la despedida de la niez. DESARROLLO EN LA MUJER

Anda mungkin juga menyukai