Anda di halaman 1dari 11

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

Posadas, 22 de marzo de 2012.-

PROYECTO DE ORDENANZA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE POSADAS SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTCULO 1.- CRASE en el mbito de la Ciudad de Posadas la figura del Defensor de

la Juventud y la Niez que funcionar dentro del mbito de la Defensora del Pueblo, teniendo a su cargo velar por la proteccin y promocin de los derechos reconocidos por la Constitucin Nacional, la Convencin sobre los Derechos del Nio, las leyes de la Nacin y leyes Provinciales.

ARTCULO 2.- ENTINDASE a los fines de la presente Ordenanza, por Nios a las

personas comprendidas desde su nacimiento hasta los catorce (14) aos de edad y Jvenes a las personas comprendidas entre los quince (15) y los treinta (30) aos de edad.

ARTCULO 3.-EL Concejo Deliberante designar por mayora de sus miembros

al Defensor de la Juventud y la Niez a propuesta del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Posadas en Sesin Ordinaria.

ARTCULO 4.- EL Defensor de la Juventud y la Niez durar cuatro (4) aos en sus

funciones. Para ser designado deber reunir los mismos requisitos que para ser Concejal, exceptundose la edad, deber tener ms de veintids (22) aos y menos de treinta y cinco (35) aos. Asimismo, deber contar con experiencia en organizaciones juveniles y/o proyectos sociales del tercer sector.

ARTCULO 5.- EL mandato del Defensor de la Juventud y la Niez podr ser removido

por las mismas causales que los Concejales, estipuladas en el artculo cuarenta (40) de la Carta Orgnica Municipal, ya sea por peticin popular, decisin del mismo Concejo Deliberante o del Defensor del Pueblo.

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

ARTCULO 6.- LAS incompatibilidades del Defensor de la Juventud y la Niez sern las

mismas que las establecidas en la Carta Orgnica Municipal para el cargo de Concejal.

ARTCULO 7.- LA remuneracin del Defensor de la Juventud y la Niez ser el setenta

y cinco (75) por ciento del sueldo mensual del Defensor del Pueblo.

ARTCULO 8.- AUTORZASE al Defensor del Pueblo a incluir dentro del Presupuesto

anual los gastos que demande la labor del Defensor de la Juventud y la Niez.

ARTCULO 9.- PARA el cumplimiento de sus funciones, el Defensor de la Juventud y la

Niez tendr las siguientes atribuciones y deberes: 1) Actuar como interlocutor ante la administracin y las entidades pblicas en temas concernientes a la juventud y niez; 2) Proteger los derechos e intereses pblicos de los nios y jvenes del Municipio, sin recibir instrucciones de autoridad alguna, frente a los actos, hechos u omisiones del Gobierno Municipal, que impliquen el ejercicio ilegtimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones; 3) Presentar proyectos de Ordenanzas y participar con derecho a voz en las sesiones del Honorable Concejo Deliberante; 4) Proponer a las respectivas autoridades planes y programas necesarios para hacer realidad el espritu de la Carta Orgnica Municipal, citados en los artculos veinte (20) y veintiuno (21) del captulo tercero; 5) Cumplir las funciones de veedor en la ejecucin de los planes de desarrollo en lo referente a la niez y juventud; 6) Establecer canales de participacin de los jvenes para el diseo de los planes de desarrollo; 7) Dinamizar la promocin, formacin integral y participacin de la juventud, de acuerdo con los fines de la presente Ordenanza; 8) Garantizar la divulgacin, promocin y capacitacin de los jvenes en lo referente a la legislacin vigente sobre niez y juventud;

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

9) Fomentar la informacin y formacin para el ejercicio de la ciudadana por parte de los jvenes; 10) Consolidar los sistemas internacional, nacional, provincial y municipal de atencin interinstitucional a la juventud y la niez; 11) Mejorar las posibilidades de integracin social de jvenes y nios; 12) Arbitrar los medios necesarios para la investigacin y alternativas de solucin de los hechos que lleguen a su conocimiento, dentro de su competencia, pudiendo solicitar en caso de considerar necesario el auxilio de la fuerza pblica; 13) Garantizar el desarrollo y acceso a sistemas de intermediacin laboral y programas de orientacin sociolaboral y de capacitacin tcnica, que permitan el ejercicio de la productividad juvenil, mejorando y garantizando las oportunidades juveniles de vinculacin a la vida econmica, en condiciones adecuadas que garanticen su desarrollo y crecimiento personal, a travs de estrategias de autoempleo y empleo asalariado; 14) Actuar como interlocutor ante el Estado para garantizar el acceso de los nios y jvenes a los servicios de salud integral; 15) Garantizar la promocin de toda forma de expresin poltica y cultural de los jvenes, con respecto y respeto a las tradiciones tnicas, la diversidad regional, sus tradiciones religiosas y las culturas urbanas; 16) Formular recomendaciones o propuestas a los organismos pblicos o privados respecto de cuestiones objeto de su requerimiento; 17) Facilitar el vnculo entre los actores pblicos y los no gubernamentales de las reas de niez y juventud, para acompaar los procesos que optimicen la gobernabilidad democrtica y la cohesin social; 18) Inspirar mejoras en la legislacin y jurisprudencia municipal, en un espritu de coresponsabilidad, persiguiendo conjuntamente la correcta implementacin de lo establecido en la Convencin de los Derechos del Nio, en la Ley 26.061, en todo acto, decisin o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de los nios y jvenes; 19) Promover la articulacin eficaz de las polticas sociales en la lucha, por la reduccin de las situaciones de marginalidad y exclusin de nios y jvenes; 20) Informar a la opinin pblica y a los Organismos del Municipio competentes sobre los hechos o circunstancias que, a su criterio, merezcan tomar estado pblico;

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

21) Responder en tiempo y forma los informes requeridos por el Defensor del Pueblo, el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Tribunal de Cuentas. 22) Presentar anualmente un informe y memoria de lo actuado al Intendente Municipal y al Honorable Concejo Deliberante;

ARTCULO 10.- DE FORMA

FUNDAMENTOS

Seora Presidente:

La ciudad de Posadas es un municipio que est en constante construccin y crecimiento socioeconmico, en el cual la esperanza de un futuro mejor alimenta la lucha cotidiana por la paz y la convivencia. Esa esperanza est representada por nuestros nios y jvenes, que constituyen la semilla de una sociedad ms solidaria, tolerante e inclusiva en el camino democrtico hacia el progreso.

Por ser una gran urbe, con problemas tpicos de ciudades de tamaa envergadura, existen factores que alteran el desarrollo adecuado de este sector vulnerable de la sociedad: la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades aqueja con especial dureza a nios y jvenes.

La problemtica de la niez y la juventud no es un tema acuciante solamente en pases subdesarrollados, tambin los pases ms ricos atraviesan circunstancias de vaco y pobreza existencial: suerte de nihilismo que carcome a las nuevas generaciones orientadas hacia un consumismo ilimitado o que los mantiene dentro del sistema de exclusin social, quedando abandonados a s mismos sin contencin alguna. Como consecuencia de ello, se ha extendido el comercio sexual, la pedofilia, la violencia en las escuelas, los crmenes, los secuestros y la mendicidad, entre otros.

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

El trmino Minoridad no siempre existi; fue creado para definir una realidad que se cristaliz en instituciones destinadas a los menores de edad a fines del siglo XIX, cuando se instituyeron dos tipos de infancia: la de los nios propiamente dicho, con posiciones de sujeto, pertenecientes a una familia legtima y al sistema de educacin pblica; y la de los otros, los Menores que estaban en situacin de desamparo moral y por ende, eran pupilos del Estado. Es as que la categora de Menor fue forjada en un circuito que determin que quedaran inhibidos en su acceso a otros espacios, como la educacin, la cultura y la familia. Fueron transformndose en excluidos de la sociedad, sea porque eran muy peligrosos o porque estaban en peligro, dos situaciones que las circunstancias histricas hicieron que terminaran por neutralizarse. As pues, en los Institutos de menores se encontraban aquellos nios, nias y adolescentes que haban estado en situacin de conflicto con el Sistema Penal (La Ley), como tambin aquellos que estaban internados por causas asistenciales.

En la Argentina de hoy, la categora Joven contiene mltiples significados. Muchos de ellos arrastran connotaciones negativas, producto de una historia errtica que ha sufrido el pas, como consecuencia de profundas crisis sociales, polticas y econmicas. Con todo, la renaciente democracia argentina, con sus mas y sus menos, ha reubicado a los diferentes actores sociales en sus roles participativos (entre ellos a la Juventud) dentro de la vocacin integrista y representativa de toda la sociedad. Sin embargo, estas acciones muchas veces se dan de manera discontinua, desarticuladas unas con otras, menguando el efecto positivo esperado. ste fue el punto crucial, donde puede percibirse la importancia del Defensor de la Juventud y la Niez como un instrumento para el cambio. El planteamiento tiende a llenar un vaco teniendo en cuenta aquellas necesidades que cotidianamente plantean los adolescentes y jvenes de la Argentina de hoy. Conocer lo que no es negociable en materia de derechos humanos constituye apenas el preludio de lo que realmente da fuerza a una alternativa como el Defensor de la Juventud y la Niez.

En los dos prrafos citados anteriormente, cabe aclarar que los trminos de Nios y Jvenes se toman en base a las definiciones de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la Direccin Nacional de Juventud (DINAJU) y la Ley Nro. 1865 en su artculo 8 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

Es importante destacar que la defensa de los derechos de los jvenes no se satisface solamente con la sancin legislativa de un Defensor especfico, sino que en mayor medida depende de los actores polticos, de las personas que componen las Instituciones creadas para resguardarlos, de los jueces, de la voluntad de los actores del sistema y especialmente de una dirigencia poltica capaz de hacer una real labor docente y de unificar criterios en tpicos fundamentales, de manera tal que los derechos humanos de los menores queden garantizados.

En los tiempos que corren, como parte importante del desarrollo humano debe considerarse la legislacin de la poltica social orientada a la consecucin de instrumentos legales que faciliten el adecuado desarrollo de la niez, y abran las puertas a nuevas oportunidades de participacin ciudadana y formacin integral de nuestros jvenes, de manera que se favorezca la promocin de sus inmensas potencialidades. Una poca globalizada como la actual, donde la sociedad aparece muy textualizada por los medios de comunicacin, una poca de grandes cambios y reacciones diversas que tiene a los jvenes como uno de sus principales protagonistas, requiere de una institucin de esta naturaleza.

Con el profundo convencimiento de que las leyes no modifican la realidad por el slo hecho de ser promulgadas, cabe destacar, sin embargo, que es el compromiso conjunto de la sociedad civil y de las Instituciones Gubernamentales, abogar y trabajar intensamente por el desarrollo de los nios y los jvenes, ya que ellos constituyen la garanta de continuidad necesaria para el alcance de los horizontes de justicia y democracia. A su vez, ser responsabilidad de los jvenes apropiarse de esta Norma y hacer realidad sus alcances, aprovechando los nuevos y valiosos espacios que se abren para ellos.

Con la creacin de la figura del Defensor de la Juventud y la Niez, se favorece la promocin de condiciones favorables para que nios y jvenes posadeos puedan alcanzar un desarrollo integral y sostenible, abordado desde distintas dimensiones; una dimensin poltico-institucional, al crear condiciones para que el Estado Municipal y la sociedad garanticen el ejercicio de los derechos y responsabilidades de los jvenes, considerndolos como integrantes activos de una comunidad concebida como un Estado Democrtico y social de derecho; una dimensin social, al mejorar la calidad de vida de sus jvenes a travs del acceso justo y no discriminado a las oportunidades, y a la satisfaccin de sus necesidades dentro del marco del desarrollo sostenible; una dimensin

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

ambiental, para lograr su desarrollo integral sin perjudicar el de las generaciones futuras; y una dimensin econmica, para mejorar su rol como actores del desarrollo econmico.

Existen tres pilares fundamentales para la concrecin del presente proyecto: el reconocimiento expreso de los jvenes y nios como sujetos de derechos, el llamado a su participacin plena en la sociedad y el reconocimiento de las responsabilidades del Estado Municipal y la sociedad en la formulacin y ejecucin de Polticas Pblicas de Juventud. A su vez, esto acompaa a dos grandes horizontes: la democratizacin y modernizacin de la gestin social municipal.

El presente proyecto alude a la Ley Nacional 26.061 de Proteccin Integral de los Nios, Nias y adolescentes relacionando dichas etapas evolutivas al hecho de ser joven. Esto va ms all de una evolucin fisiolgica o de un hecho biogrfico. Depende de determinaciones culturales que permiten construir una idea de juventud con base en valores y representaciones que la sociedad atribuye a la diferencia entre los sexos, a las normas de comportamiento y modos de expresin de los grupos de jvenes en condiciones particulares.

Por su situacin particular, nios, nias y jvenes se encuentran indefensos para ejercer sus derechos civiles y polticos, ya que los mismos no son reconocidos por la sociedad. Su voz no es escuchada, y la mayora de las decisiones que afectan su existencia son tomadas por los adultos sin tener en cuenta sus opiniones.

La figura que se plantea en el presente Proyecto de Ordenanza funciona como representante de quien defiende, de manera que en l se escucha la voz de su representado, interviniendo ante la organizacin del Estado que lo haya tratado de manera injusta. Representa tambin una bsqueda, un proyecto cvico: el inters comn y necesario de la comunidad de asegurar que sus nios y jvenes gocen de sus derechos. La bsqueda de representatividad debe ser el timn que conduzca los quehaceres del Defensor. Sus actividades y resoluciones tendrn valor siempre que representen la voz de la bsqueda social del cumplimiento de los derechos de nios y jvenes. Por eso, se requiere de un conocimiento profundo acerca de las condiciones de ambos sectores y de las distintas necesidades de cada estrato.

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

La experiencia social promueve una incesante renovacin de conceptos, normas y valores. Este dinamismo es lo que se manifiesta en la inmensa y proliferante criticabilidad de las cosas, las instituciones, las prcticas, los discursos. Una especie de desmenuzamiento de los sucesos diarios, incluso y sobre todo de los ms conocidos, concretos y prximos a nosotros, a nuestro cuerpo, a nuestros gestos de todos los das.

Como bien seala Jos Ingenieros en su libro Las Fuerzas Morales, las fuerzas morales son plsticas, proteinformes, como las costumbres y las instituciones. No son tangibles ni mensurables, pero la humanidad siente su empuje. La reelaboracin poltica de este empuje social permite recuperar el clivaje de los innumerables conflictos que existen en la sociedad y el carcter fuertemente moral que inviste la institucin desde su misma funcionalidad.

La figura del Defensor de la Juventud y la Niez se instala como puente comunicador entre la sociedad y el Estado Municipal desde un rol integrador y participativo que deviene y cobra cuerpo en su carcter profundamente democrtico. De all su fuerza moral fundada en neutralizar los efectos de las desigualdades econmicas, sociales, educacionales, culturales y jurdicas de la democracia siempre pacible de una perfectibilidad que es necesaria buscarla da a da. En este sentido, se busca generar un mbito de paz en la sociedad civil, sosteniendo y reforzando la gobernabilidad de la democracia. Adems, subsanar los desequilibrios de fuerzas de los diferentes sectores sociales, los enfrentamientos con respecto al poder, con el poder, por el poder, que arrojan resultados desalentadores para el desarrollo de la democracia, instalando en el debate social los temas de integracin (inclusin social) y equidad (distribucin). Por ello es necesario rescatar otro pensamiento de Jos Ingenieros donde seala que en toda realidad social, segn su coeficiente de experiencia, se elaboran ideales ticos que son hiptesis de futura perfeccin y difieren sin cesar de los que han servido en sociedades ya decadas.

Una pregunta clave debe guiar las acciones de este nuevo organismo, en pos de ser cada vez mas representativo: donde buscar la voz de los jvenes y nios?. Las posibles respuestas surgen de fuentes tambin destacables como son los padres, las organizaciones sociales que trabajan con ambos sectores (jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, comedores, iglesias, ONGs, redes de voluntariado, centros de estudiantes, movimientos culturales y universidades). Las respuestas que el

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

Defensor vaya encontrando en interaccin con estas fuentes o alguna de ellas, deben transformarse en las coordenadas de su agenda de accin.

Por otro lado, y tomando como dato referencial de la importancia del presente proyecto, cabe sealar que Misiones es la provincia con mas jvenes del pas. Segn datos del INDEC del ltimo CENSO 2010, Misiones posee un 32,5% de personas entre 0 a 14 aos, superando a las provincias de Santiago del Estero (31,6%), Formosa (31,5%) y Salta (31,2%). Esto nos habla a las claras que inclusive, dentro de nuestra provincia, la ciudad de Posadas es la que mas cantidad de nios y jvenes posee.

Es de destacar que nuestra Carta Orgnica Municipal contempla en su captulo Tercero, artculos veinte y veintiuno, los derechos de nios y jvenes al crecimiento, desarrollo armnico y pleno goce de los derechos, especialmente cuando se encuentre en situacin desprotegida, carenciada, de mendicidad o bajo cualquier forma de trato discriminatorio o abusivo. Asimismo, estipula que el joven tiene derecho a una accin municipal que promueva su desarrollo integral, posibilite su perfeccionamiento, su aporte creativo y propenda a lograr una plena formacin democrtica, cultural, laboral, que le facilite ser impulsor de una sociedad mas justa y solidaria arraigado a su medio y participando en las actividades comunitarias y polticas. Estos dos artculos hablan a las claras del espritu de nuestra Carta Magna Municipal, que es la inclusin de los nios y jvenes en las polticas de desarrollo social y econmico local. Ejemplo de esas polticas, son la apertura del Hogar de Da y el Centro de Ayuda al Adolescente Lucas Vega, resultado de la implementacin de acciones concretas destinadas no slo a la contencin de nios y adolescentes en situacin de calle, extrema vulnerabilidad, o de conflicto con la ley, sino tambin para protegerlos bajo el paraguas de sus Derechos.

De concretarse este proyecto, la Ciudad de Posadas ser precursora en la implementacin de esta figura, como lo han hecho en nuestro Pas la Provincia de Crdoba y otros pases. Todas ellas ilustran sus misiones y funciones de manera integral, pluralista y democrtica. Pese a las diferentes culturas, regiones e historias, existe un denominador comn: la necesidad de contar con una figura gil, antiburocrtica y dinmica.

El caso nacional de Crdoba, tuvo lugar el 6 de junio de 2007 la Legislatura Provincial, por medio de la Ley 9.396, sancionando la creacin, el marco de

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

accin y los procedimientos de la Defensora y la Defensora Adjunta de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, adhiriendo as a las disposiciones de la Ley Nacional 26.061. A su vez, en Noruega, el Parlamento cre en 1981 la Defensora Noruega de la Niez. En Suecia, los nios y jvenes menores de 18 aos cuentan desde el ao 1993 con su Defensor de Menores, el BO (en sueco Barnombudsman). En Islandia la Oficina del Ombudsman para la Infancia se cre en virtud de la Ley Nro. 83/1994 y comenz a funcionar el 1 de enero de 1995. Por ltimo, el caso que ms se asemeja al espritu del presente Proyecto por su municipalismo, se dio en la Comunidad de Madrid. El 7 de octubre de 1996 comenzaron en esa ciudad espaola las actividades de la Defensora del Menor, el cual se convirti en figura modelo en los pases Iberoamericanos.

En virtud de lo mencionado en el prrafo anterior, superando el aislamiento por medio del trabajo mancomunado con organizaciones similares, destaco como necesario el trabajo comn y cooperativo de nuestro Defensor de la Juventud y la Niez con los de la comunidad internacional, en pos de ampliar los horizontes de cada uno y encontrar respuestas creativas y satisfactorias a las necesidades del sector. Aunque esto ya se ve reflejado en las acciones que viene llevando a cabo la Red de Trabajo Europea del Ombudsman para los Nios y la Juventud (ENOC).

Desde la ptica del Defensor de la Juventud y la Niez, la bsqueda de una poltica integral adecuada al sector debera traducirse en acciones concretas que defiendan la consolidacin de la sociedad civil, la transformacin de polticas locales de juventud, la real incorporacin de componentes de juventud y niez en las polticas pblicas y la creacin de instituciones que investiguen sobre la niez y juventud.

Sabemos que la implementacin de esta figura no cambiar mgicamente la realidad, pero, sin duda, su realizacin transformar la perspectiva desde la cual el Estado Municipal acte sobre la existencia de los nios y jvenes. A grandes rasgos, la propuesta de este Proyecto de Ordenanza desemboca en el efectivo y pleno ejercicio de los derechos y garantas de los nios y jvenes, vindolos como personas, como sujetos de derecho que deben alcanzar su pleno desarrollo, de manera que puedan apropiarse de su lugar en el presente y tomar las riendas del futuro de nuestra sociedad. Luego de la jerarquizacin de la figura del Defensor de Pueblo, considero necesario dar un paso ms hacia el desarrollo de una cultura democrtica, por medio de la implementacin del

2012 Ao del Trnsito y el Transporte Pblico

Defensor de la Juventud y la Niez, de manera de profundizar el compromiso democrtico del estado con los nios y jvenes que representa.

La creacin de la figura del Defensor de la Juventud y la Niez, sin lugar a dudas colocar a nuestro Municipio como pionero en la Provincia en el reconocimiento de los Derechos Humanos de uno de los sectores ms vulnerables de nuestra sociedad.

Es en este sentido que solicito el acompaamiento de mis pares en el presente proyecto.

Anda mungkin juga menyukai