Anda di halaman 1dari 4

SENSOR DE PROXIMIDAD INFRAROJO

CONCEPTO Un sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad segn el principio fsico que utilizan. Los ms comunes son los interruptores de posicin, los detectores capacitivos, los inductivos y los fotoelctricos, como el de infrarrojos. El receptor de rayos infrarrojos suele ser un fototransistor o un fotodiodo. El circuito de salida utiliza la seal del receptor para amplificarla y adaptarla a una salida que el sistema pueda entender. La seal enviada por el emisor puede ser codificada para distinguirla de otra y as identificar varios sensores a la vez. Esto es muy utilizado en la robotica en casos en que se necesita tener ms de un emisor infrarrojo y solo se quiera tener un receptor.

CARACTERSTICAS El funcionamiento del circuito se basa en emitir seales luminosas infrarrojas las cuales al rebotar contra un objeto cercano se reciben por otro componente. Al ser recibidas el sistema detecta proximidad con lo que el led de salida se acciona (brilla). El circuito integrado es un generador/decodificador de tonos que bien cumple con las necesidades de este diseo. Tanto el fotodiodo como el fototransistor debern estar situados con unidades de enfoque adecuadas para mejorar el alcance. Con simples reflectores de LED's se pueden obtener alcances del orden del metro. Con lentes convexas se pueden cubrir distancias de cinco metros. La alimentacin de este circuito puede ser cualquier tensin comprendida entre 5 y 9 volts. El detector de proximidad por infrarrojo es quizs uno de los circuitos de mayor aplicacin en el automatismo electrnico. Se utilizan LEDs infrarrojos y luz modulada porque as se garantizan una gran inmunidad a luz ambiental, alto rendimiento luminoso (el ancho de pulso permiten alimentar al LED con mayor corriente sin que se queme) y una velocidad de respuesta buena.

OTRAS FUNCIONES DONDE PODEMOS APLICAR ESTE SENSOR Secadoras de manos Dispensadores de agua automticos Escaleras elctricas Luz y alumbrado pblico o privado Plumas de Estacionamientos Sanitarios Puertas automticas de plazas, hospitales, hoteles, etc.

CONCLUSION El sensor de proximidad es un circuito que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento que contiene el sensor. Trabaja con un emisor y receptor infrarrojo el cual al interrumpir el emisor al receptor, este se activa y manda un impulso al relevo, en este caso al LED. Tanto el fotodiodo como el foto transmisor, debern estar situados con unidades de enfoque para mejorar el alcance. En la actualidad, este tipo de circuitos se observan con ms frecuencia dentro de los centros comerciales, en los sanitarios y constituyen la comodidad de los usuarios, sin embargo tambin son de gran utilidad para el ahorro de energa elctrica.

UNIVERSISDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUES ECATEPEC

PROYECTO: Sensor de Proximidad Infrarrojo

MATERIA: Medicin e Instrumentacin

PROFESOR: Gerardo lvarez Flores

ALUMNO: Adrian Magaa Lopez

FECHA: 24 / Junio / 2013

Anda mungkin juga menyukai