Anda di halaman 1dari 3

El Diagnstico de disposiciones de aprendizaje Extracto Gastn Seplveda Escuela de Pedagoga.

El concepto de disposiciones de aprendizaje aluden a las estructuras cognitivo culturales que estn contenidas en la informacin cultural que disponen las personas. Las disposiciones de aprendizaje no deben confundirse con capacidades; de hecho todas las personas tienen capacidades para aprender, pero las diversas estructuras culturales disponen de modo diferentes a las personas para lograrlo. De esta forma, las diferentes disposiciones de aprendizaje determinan la necesidad de diferenciar las formas pedaggicas que van a asegurar el aprendizaje de todos, no obstante sus distintas disposiciones. El propsito de los diagnsticos de disposiciones de aprendizaje Un diagnstico de disposiciones de aprendizaje tiene como propsito hacer explcitas las diferentes disposiciones de aprendizaje que manifiestan los estudiantes determinados por distintas condiciones de educabilidad. En breve, esto implica conocer cuales son conocimientos, competencias y destrezas con los cuales los estudiantes cuentan para comenzar su aprendizaje en la enseanza media. Este acervo no se refiere slo a los saberes escolares que los estudiantes pudieren traer de la enseanza bsica, sino que contempla, en general, las competencias culturales que estn disponibles en estos estudiantes tanto como efecto de su escolaridad, pero tambin de sus peculiaridades culturales y sociales. De este modo, el sentido del diagnstico es ms amplio que el de los diagnsticos que se concentran en determinar los conocimientos escolares previos de los estudiantes. La razn para hacer explcitas estas disposiciones de aprendizaje es contar con la informacin necesaria para diferenciar la ayuda pedaggica que habr que proporcionar a cada grupo de estudiantes en funcin de ellas. El diagnstico de disposiciones de aprendizaje es una herramienta para diferenciar la enseanza. As por ejemplo, el diagnstico en cada uno de los sub. Sectores habr de mostrar cuales son los saberes que los estudiantes poseen: los conocimientos de su cultura con respecto a su medio natural y social inmediato; las habilidades comprensivas con que cuentan para explicar determinados fenmenos; la comprensin que tienen de las nociones de las disciplinas; las competencias comunicativas que poseen para explicar por escrito u oralmente las nociones disciplinarias; la utilizacin funcional y prctica que pueden hacer de tales conocimientos. Pero, adems, las habilidades sociales que poseen para trabajar juntos; intercambiar opiniones respetando las de sus compaeros; colaborar en la resolucin de un problema. Todo ello con el objeto de que los profesores puedan saber a partir de dnde deben elaborar sus diseos de enseanza y que competencias cognoscitivas comunicativas y sociales se deben lograr en tal proceso. Asumiendo, por supuesto, que habr diferentes puntos de partida, distintas experiencias de aprendizaje, diferentes caminos de enseanza en funcin de las caractersticas diversas de cada uno de los grupos.

La estructura de los diagnsticos de disposiciones de aprendizaje La estructura de estos diagnsticos contempla tres aspectos: El primero se refiere a las representaciones culturales que los estudiantes tienen en relacin al mbito de significados contenido en las diferentes disciplinas contenidas en el diagnstico. As se trata de saber cul es la imagen mental que el estudiante tiene, por ejemplo, de comunidad. Cmo se comprende esta nocin en la cultura a la cual pertenece el estudiante. Lo mismo con nociones como cantidad, fuerza, texto y muchas otras. La importancia de reconocer las representaciones culturales consiste- tal como lo muestran numerosas investigaciones recientes- en que stas se arraigan poderosamente en la mente del estudiante desde una edad muy temprana( cinco aos) y muchas veces el aprendizaje memorstico de las materias escolares no las logra desplazar durante toda la escolaridad. Estas representaciones culturales constituyen filtros poderosos que dificultan el aprendizaje de los conceptos y las explicaciones de fenmenos naturales y sociales contenidos en las disciplinas. Ahora bien, considerando que todo aprendizaje parte de las comprensiones culturales de los estudiantes, el conocimiento de stas sirve para que los profesores tengan claro cules son las comprensiones de los estudiantes y cmo a partir de stas es posible ir diseando experiencias de aprendizaje que le den posibilidades a los jvenes para acceder a un conocimiento distinto al contenido en su saber comn cotidiano. El segundo aspecto se refiere a las competencias comunicativas que los estudiantes poseen respecto a los conceptos contenidos en las reas disciplinarias. En palabras directas, se trata de conocer si los estudiantes comprenden el lenguaje de las disciplinas, si se pueden comunicar y explicar los fenmenos naturales y sociales, usando este lenguaje. Esto con el propsito de que el profesor pueda saber qu es lo que los estudiantes comprenden y qu es lo que pueden explicar. Muchas veces los estudiantes simplemente no comprenden los trminos y las estructuras simblicas contenidas en los lenguajes especializados de la disciplina y esto obstaculiza necesariamente el logro de los aprendizajes efectivos y productivos en cada uno de estos mbitos de conocimiento. El tercer aspecto contenido en los diagnsticos es el dominio que los estudiantes poseen de las competencias que se suponen deberan haber logrado en su escolaridad bsica. Muchas veces, y por distintas razones, estas competencias no se han logrado. Por ejemplo, es comn que muchos estudiantes no lean comprensivamente o no puedan explicarse determinados fenmenos usando los conocimientos que deberan haber aprendido en la enseanza bsica. Conocer estas competencias es un requisito indispensable para que los diseos de enseanza impacten efectivamente en el aprendizaje de los estudiantes.

Considerando estos aspectos, el diagnstico no est orientado a saber cuntos contenidos los nios conocen y derivar desde all, las supuestas y futuras capacidades que estos podran tener. Ms bien el diagnstico trata de describir un cuadro objetivo de la informacin cultural que disponen estos jvenes. Para, a partir de ella, elaborar diseos de enseanza adecuados que aseguren aprendizajes que permitan expandir productivamente esa informacin cultural que poseen. No es un diagnstico clasificatorio sino un diagnstico que establece a partir de las cuales los distintos grupos de estudiantes van a aprender.

Anda mungkin juga menyukai