Anda di halaman 1dari 51

PRINCIPALES ENFERMEDADES Y SU CONTROL DE LA PORCINOCULTURA Las enfermedades infecciosas, infectocontagiosas, hereditarias o de cualquier naturaleza causan grandes perdidas econmicas

como consecuencia de la mortalidad, disminucin de las ganancias de peso, fallas reproductivas y otros. En esta categora se agrupa toda la informacin que describe el curso, causas, sntomas y posible control y tratamiento de las enfermedades que con frecuencia afectan la salud del cerdo. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO Las enfermedades del sistema respiratorio son generalmente ocacionadas por la presencia de virus, bacterias, hongos y parsitos, se difunden rapidamente y pueden ocacionar grandes perdidas econmicas. 1. Neumonia Enzootica Mycoplasma hyopneumoniae Neumonia respiratoria infectocontagiosa crnica, caracterizada por producir tos seca, retardo del crecimiento, dificultades respiratorias. Es de curso crnico, enzootica y se agudiza cuando hay altos niveles de estrs. Etiologa Mycoplasma hyopneumoniae es un microorganismo pleomrfico muy pequeo. aunque su aislamiento es dificil su cultivo es relativamente fcil. El microorganismo se reproduce con fcilidad en ambientes humedos con altas concentraciones de amoniaco y polvo. Causas: La neumona enzotica es un sndrome con baja mortalidad pero con grave impacto en los parmetros productivos en los cerdos de engorde, disminuyendo la ganancia media diaria y eficiencia de conversin. Adems, el dao epitelial causado por el microorganismo predispone a infecciones secundarias Sintomas:

Morbilidad alta. Mortalidad reducida. Tos seca y persistente. Retardo del crecimiento. Dificultad respiratoria.

47

Diagnstico:

En base a la persistencia de los sntomas. Aislamiento y cultivo de la bacteria a partir de tejido pulmonar de animales infectados. nticuerpos fluorescentes.

Control: Destete Segregado temprano medicado, el uso de antibiticos Mejorar el medio ambiente y el uso de vacunacion Utilizacin tilmicosina, tamulina, lincomicina y clortetraciclina Utilizando manejo todo dentr-todo fuera, higiene y desinfeccin de las instalaciones de rutina. Las vacunas se han convertido en una herramienta muy utilizada por su capacidad de disminuir el impacto en la produccin de las granjas porcinas. Tratamiento: Administracin de antibiticos como espiramicina, tiamulina, tilosina y tetraciclinas. 2. Rinitis Atrofica Pasteurella multocida Enfermedad respiratoria de los cerdos caracterizada por estornudos, atrofia de los cornetes, distorcin del tabique nasal y torcin de la mandibula superior. Aparece como concecuencia del ventilacin inadecuada, entre otros. Etiologia Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida.

47

Causas: Aunque un animal es susceptible en cualquier momento, es frecuente la infeccin en la fase de lactacin a travs de su madre y en el momento del destete a travs de gotitas de aerosol principalmente. Sntomas:

Oclusin de los conductos lagrimales. Manchas de lagrimeo. Desviacin lateral o acortamiento de la mandibula. Atrofia de los cornetes. Hemorragia nasal.

Diagnstico:

En base a los signos y a las lesiones. Identificacin de las bacterias mediante cultivos.

Control: Mejorar condiciones ambientales y de manejo. Reducir hacinamiento. Alimentar adecuadamente. Comprar animales sanos y ponerlos en cuarentena por 30 dias Desocupar instalaciones, desinfectarlas y no usarlas durante un tiempo. Tratamiento: Administracin de antibacterianos. Sulfonamidas, trimetoprima, tilosina y tetraciclinas. Aplicacin de bacterinas y toxoides 3. Pleuroneumona Actubibacillus Haemophilus pleuropneumoniae

47

Enfermedad respiratoria grave de contagio por contacto directo. Altamente contagiosa, de desarrollo brusco, curso corto y altas morbilidad y mortalidad. Etiologia Actinobacillus pleuropneumoniae. Las alteraciones funcionales y morfolgicas corresponden a un cuadro respiratorio y una neumona necrtico hemorrgica y pleuritis fibrinosa. Los anticuerpos circulantes aparecen a los 7-10 das (mximo 3-4 semanas) y se mantienen varios meses. Las madres infectadas o inmunizadas confieren el calostro con persistencia de 5-9 semanas, los niveles de proteccin adecuados desaparecen a las 3-4 semanas de vida. Sntomas:

Muerte repentina. Dificultad respiratoria. Descarga nasal y oral espumosa. Sangramiento. Fiebre. Anorexia. Resistencia al movimiento. En casos agudos descargas nasales con sangre y espuma.

Diagnstico: Pruebas serologicas. Aislamiento y cultivo del microorganismo.

Control: Mantener en condiciones optimas el ambiente y la densidad de animales.

47

Adoptar una pltica de reposicin en que salgan y entren en los alojamientos todos los animales a la vez. (todo adentro todo afuera) Seguir estrictas medidas higienicas Tratamiento: Administracin de canamicina, espiromicina, penicilinas sintticas, tilosina y sulfonamidas. 4. Influenza Virus Tipo A de la influenza Gripe porcina causada por el virus de la influenza porcina tipo A, de virulencia variada. Etiologia Es un virus relativamente fcil de inactivar. Los animales adquieren el virus con mayor facilidad en epoca de lluvias y frio intenso. En algunos casos pueden producirse abortos en hembras grvidas. La excrecin nasal del virus puede aparecer a las 24 horas de la infeccin. Sin embargo, puede producir prdida de peso y deficiencias en crecimiento, causando prdidas econmicas cerdos infectados pueden perder hasta 5.5 kilogramos de peso en un periodo de 3 a 4 semanas. Sntomas:

tetraciclina,

trimetoprim,

Depresin. Fiebre. Anorexia. Tos. Disnea. Debilidad muscular. Postracin. Descarga mucosa por nariz y ojos.

47

Diagnstico:
En base a la sintomatologa. Aislamiento del virus a partir de los exudados nasales.

Control: Los casos leves se curan solos al proporcionar cama limpia para mantener los animales calientes. Evitar corrientes de aire. Evitar movimiento innecesario de los animales. Proporcionar abundante agua limpia. Tratamiento:
Agentes antimicrobianos para controlar infecciones secundarias. Administracin de vacunas.

5. Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis Enfermedad infecciosa causada por bacilos patgenos, resistentes al cido, del gnero Mycobacterium. Causa: El agente causal, al penetrar en los pulmones y multiplicarse, forma el foco primario que va acompaado de una lesin tuberculosa de los ganglios bronquiales del mismo lado, crendose de esta manera el complejo primario. Los focos nuevos se producen sobre todo en los pulmones, riones, hgado, bazo y en sus ganglios correspondientes. La generalizacin tambin puede darse tiempo ms tarde de la colonizacin por parte (estrs, enfermedad concomitante, etc.). Etiologa: Mycobacterium bovis, M. avium y M. tuberculosis. Sntomas:

Debilidad. Anorexia. Disnea. Emaciacin. Fiebre fluctuante. Tos seca.

47

Diagnstico: Prueba cutnea de tuberculina.

Control: La tuberculosis no tiene un tratamiento especfico y lo ms importante es evitar la aparicin y proliferacin de la bacteria en las piaras. Se debe realizar una prueba de tuberculina en los casos sospechosos y eliminar a los animales positivos.

Tratamiento. Generalmente no se tiene tratamiento especificado dentro de la porcicultura. ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Son las enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal, en su mayoria son ocacionadas por microorganismos patgenos. Las enfermedades gastrointestinales afectan la digestion de los alimentos y la absorcin de los nutrientes, producen diarrea y vmitos y en concecuencia debilidad y deshidratacin de los animales, desequilibrio electrolitico y en muchos casos se ven afectados los tejidos estomales e intestinales. 6. Colibacilosis Escherichia coli se llama a toda enfermedad del tracto digestivo, que puede cursar a nivel entrico local o sistmico, producida por Escherichia coli, sea cual sea la especie animal afectada. Etiologa: E. coli es un germen gram-negativo, mvil (con flagelo), cocobacilar, con un tamao de entre 0,5 y 3,4 m. Posee una cpsula con lipopolisacridos, que tiene relacin antifagoctica y adems tiene la capacidad de adherirse a la mucosa intestinal.

47

Causas: La interaccin y desbalance entre bacterias, ambiente y factores del hospedero desencadenan la enfermedad. Un animal requiere ingerir una cantidad abundante de E coli para enfermar, lo que sucede en ambientes con pobre higiene y alta contaminacin fecal. El calostro puede tener factores antimicrobianos inespecficos y anticuerpos que inhiben la adherencia de la bacteria. Sntomas: Los lechones dejan de mamar estn atontados Diarrea acuosa de color amarillento o grisceo Enflaquecen rpidamente y se mueven con facilidad La piel adquiere una tonalidad griscea Presenta deshidratacin Dilatacin del estmago (a veces con leche sin digerir) Dilatacin del intestino delgado con algo de congestin 7

Diagnstico Epidemiolgicamente, debe hacerse un relevamiento inmunolgico de las madres, fundamentalmente si son primerizas, ya que generalmente son sus lechones los que ms enferman. Anatomopatolgicamente, debe tenerse en cuenta que las diarreas producidas por E. coli se deben a dao funcional y no estructural, como sucede en la salmonelosis (infeccin por Salmonella spp.). Control: Garantizar consumo de calostro en las primeras ocho horas despus del nacimiento para aumentar inmunidad a E. coli. Alimentar convenientemente cerdas gestantes y lactantes. Limpiar y desinfectar rigurosamente las salas antes del parto. Poner cama limpia y seca en el piso del corral. Retirar las deyecciones de la cerda peridicamente y la cama sucia. Tratamiento: A los lechones lactantes les administraremos tratamientos inyectables durante las 3-4 semanas de vida(entre 4-8 aplicaciones a nivel terapetico de oxitetraciclina penicilina-streptomicina).

47

En lechones destetados y en crecimiento podemos recurrir a medicaciones via pienso agua estratgicas, dos semanas antes y dos despus del periodo de riesgo. Tambin es frecuente el medicar sustancias activas combinaciones. 7. Diarrea Posdestete Escherichia coli Las enfermedades del tracto gastrointestinal en lechones recin destetados acaban en diarrea de una manera o de otra. Estas enfermedades pueden estar asociadas con la colonizacin y proliferacin de bacterias, virus o parsitos intestinales, o con un desequilibrio nutricional causante de irritacin y/o con un incremento de la presin osmtica luminal. Etiologa Escherichia coli CAUSAS: La naturaleza patolgica de la diarrea, si se puede determinar, tambin ayuda a identificar la causa. Los efectos patolgicos asociados con una entrada masiva de agua en el intestino, es decir, diarrea, Sntomas: Los cerdos afectados presentan diarrea varia de oscura sin moco o hasta hemorrgica y acuosa con perdida de la condicin Los ojos pronto comienzan a estar sumidos asi como los flancos. La muerte la causa una combinacin de infeccin generalizada y deshidratada.

DIAGNOSTICO: Para llegar al diagnstico es necesario realizar una evaluacin entre los datos epidemiolgicos, los hallazgos de lesiones y como la presentacin de los signos clnicos puede estar ausente o ser inespecficos. Control: Suministrar suplemento alimentico a los lechones antes del destete. Cambiar el alimento gradualmente. Agua siempre disponible

47

Administrar cido lctico que puede incluirse en el agua durante 10 dias posdestete. Vacunar contra E. coli. Tratamiento: Distintos antibiticos pueden utilizarse para la EPP como la medicacin con tilosina o tiamulina alrededor de la poca de la infeccin para control de la enfermedad en las granjas, se administra de forma oral en el agua de bebida o en el alimento, o en forma inyectable. Existen vacunas vivas avirulentas, que han sido presentadas ante el SENASA para su aprobacin y posterior uso en nuestro pas. 8. Enteritis por clostridium Clostridium perfringens tipo C. Enteritis causada por la infeccin del intestino delgado con Clostridium. Los ms sensibles son los lechones entre 1 y 5 das de vida pero puede afectarlos hasta el destete. El Clostridium perfringens tipo C penetra en las clulas absorbentes del yeyuno. Etiologia. Clostridium noyvi El microorganismo penetra entre las clulas absorbentes del yeyuno proximal y produce una 13-toxina, que es una exotoxina sensible a la tripsina, termolbil y potente, que causa necrosis de todos los componentes estructurales de las vellosidades. CAUSAS: Generalmente causada por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los grmenes se establecen en el intestino delgado causando inflamacin y edema que pueden provocar dolor abdominal, clicos, diarrea, fiebre y deshidratacin. La inflamacin tambin puede comprometer el estmago (gastritis) y al intestino grueso (colitis). Los factores de riesgo abarcan: enfermedad familiar reciente con sntomas intestinales, un viaje reciente o exposicin a aguas contaminadas o no tratadas. Sintomas: Heces liquidas pardas o griscea viscosa y persistente. Diarrea hemorrgica sbita (en lechones de 1 - 3 das)Zona abdominal morada o negra. Colapso. Muerte.

47

Diagnstico. Muestras de tejidos de animales muertos. Necropsia, hallasgos de lesiones en el yeyuno. Frotis fecales para tincin de Gram (bacilos Gram +)

Control: Mejorar las condiciones higienicas. Vacunar Es mucho ms importante la profilaxis. La higiene de las parideras y elavado de la ubre de cerdas contribuyen a dificultar infeccin de lechones y pueden darse tratamientos preventivos a cerdas lactantes con ampicilina o amoxicilina para prevenir infeccin de los lechones. Tambin se pueden emplear estos antibiticos y las cefalosporinas de forma preventiva administrndoselos por va oral los lechones durante los tres primeros das de vida. Como indicbamos, las toxinas clostridiales son protenas de alto peso molecular. Tratamiento: Lesiones irreversibles y tratamiento poco beneficioso. Antitoxina tipo C. Antibioticos va parenteral u oral. Vacunacin de las marranas gestantes con bacterina toxoide tipo C. (6 y 3 semanas antes del parto) 9. Infeccin por Clostridium Clostridium noyvi Clostridium novyi es un bacilo Gram positivo, anaerobio, formador de esporos, cuyas cepas tipos A y B, han sido asociados con casos de sndrome de muerte sbita en ganado porcino .

47

Etiologia: Se pueden identificar 5 tipos de Clostridium perfringens (tipos A, B, E) en funcin de la presentacin de las mayores toxinas (alfa, beta/epsilon). Algunos tipos son habitantes normales del suelo y organismos comensales del intestino de varias especies animales. Los 5 tipos de Clostridium perfringens causan diferentes enfermedades. CAUSAS: En condiciones normales, la fuente de infeccin principal de los lechones son las heces de las cerdas que contienen esporos de Cl. perfringens por forma ste parte de su flora digestiva. Por ello, las parideras insuficientemente desinfectadas pueden mantener la cantidad de esporos suficiente como para infectar a los lechones recin nacidos. Sintomas: Muerte sbita, frecuentemente en momentos de mximo estrs, como parto y destete. La canal se descompone con rapidez y aparece distendida con gases. Toxinas muy letales potentes. Presenta necrosis aumenta la permeabilidad de la barrera de clulas Interrumpe uniones unicelulares

Diagnostico: Las muestras a tomar son hisopos rectales de los lechones afectados con diarrea y muestras de heces para cultivo y aislamiento en el laboratorio de microbiologa. En este proceso es de gran ayuda la histopatologa del intestino, las lesiones observadas son bastante patognomnicas y completan el diagnstico microbiolgico. En las heces diarreicas o en el megacolon txico se puede hacer un anlisis de laboratorio para detectar las toxinas.

47

Control: Asegurar que la dieta contenga una cantidad correcta de vitamina E. Mantener limpio las parideras Lavar las ubres de la cerda para disminuir infeccin de los lechones Tratamiento preventivo a las cerdas lactantes con ampicilina o amocicilina para prevenir infeccin de los lechones. Tratamiento: El tratamiento en la enteritis causadas por Cl. perfingens tipo C es muy poco eficaz. En la forma aguda, la mortalidad es tan rpida que no da tiempo a 12instaurar el tratamiento y en la forma subaguda y crnica, las lesiones de la mucosa intestinal son difcilmente recuperables. No obstante, la medida de profilaxis es importante y con mejor relacin coste/beneficio es la vacunacin de las cerdas con toxoides. Las toxinas clostridiales son protenas de alto peso molecular y, por tanto, buenos inmungenos la vacunacin de madres induce anticuerpos que transfieren a lechones por el calostro 10. Enfermedad de los edemas Escherichia coli Esto coincide con la disminucin de la inmunidad pasiva que han obtenido, los cerditos, a travs del calostro y de la leche. Otros factores estresantes de destete, como, cambios de la dieta y variaciones en la temperatura ambiental pueden predisponer a los cerdos a la enfermedad del edema. Etiologia: La enfermedad del edema es causada por ciertos serotipos de E. coli que producen una toxina especfica. Entre ellas las mismas comnmente asociadas con la colibacilosis neonataal. Adems, las cepas de E.coli que causan la enfermedad del edema son generalmente hemolticas. Causas: Directa: se produce por contacto feco-oral, en granjas donde las condiciones higinicas y ambientales son deficientes, as como por el consumo de agua contaminada. Brotes recientes se han relacionado con dietas de altos ndices de protena (riesgo de disbacteriosis). Sintomas: Los cerdos pueden morir sbitamente. Si estos se observan, ellos son anorexia, ataxia, convulsiones, edema de los prpados, constipacin y/o diarrea y muerte dentro de las 24 h.

47

Deshidratacin, acumulo de fluido ms o menos marcado en la piel parpado orejas y frente. Los animales parecen ciegos aturdidos, presentan muerte a uno o tadavia ms de los cerdos con crecimiento ms rpido.

Diagnstico. Identificacin del agente causal: cultivo bacteriolgico de muestras fecales o swabs rectales. PCR para detectar SLT2e. Control: Reducir alimento y situaciones de estrs. Asegurar que la carga y el transporte de animales sea tranquila La vacunacin para combatir la colibacilosis neonatal parece haber reducido la enfermedad de los edemas. Tratamiento: Aplicacin inyectable de antibiticos (derivados de la penicilina, gentamicina, colistina y enrofloxacina) y dexametasona en los animales afectados, y tratamiento antibitico general por el agua de bebida (colistina). Tratamiento con electrolitos y vitaminas para paliar la deshidratacin. Es bsico para prevenir la enfermedad aplicar pautas higinicas ambientales y del agua de bebida, como mantener condiciones ideales de humedad y temperatura. 11. SALMONELOSIS PORCINA Es la inflamacin del estomago y del intestino a causa de la contaminacin con la bacteria Salmonella. Es ms comn en lechones en crecimiento. Las especies de Salmonella quefrecuentemente afectan la salud de los cerdos son la Salmonella choleresuis, S. typhimurium y S. thyphisuis. Estas especies afectan principalmente el aparato digestivo pero en ocaciones pueden causar septicemia generalizada. Causa:

47

La Salmonelosis Porcina, es causada por una bacteria del gnero Salmonella sp. Se trata patgenos universales, adaptados a una lista infinita de huspedes, incluidos los humanos. Estos son microorganismos que tienen la capacidad de producir enfermedad gracias a una compleja interaccin de determinantes de virulencia (caractersticas para producir dao a las clulas). En porcinos, esta enfermedad, es siempre causada por Salmonella choleraesui y con menor frecuencia por la Salmonella typhimurium, Salmonella derby y Salmonella agona. Estos microorganismos sobreviven en condiciones de congelacin y desecacin fcilmente por calor, luz solar y la mayora de desinfectantes con bases: cloro, yodo y fenol. La Salmonella choleraesuis sobrevive y persiste en materia fecal por ms de 20 semanas Etiologa: La salmonelosis es una de las infecciones ms comunes en las explotaciones porcinas, causante de importantes prdidas econmicas por mortalidad, morbilidad y costos de tratamientos inespecificos. El gnero Salmonella ha sido reconocido del mundo, de significado econmico para humanos y animales. La enfermedad en cerdos usualmente ocurre despus del destete y frecuente entre las 8 y 16 semanas. Sntomas: Lechones lactantes Diarrea en lechones lactantes.Muerte repentina. Cerdos ya destetados Fiebre. Heces liquidas de color amarillo. Pueden o no pr esentarse restos de tejidos. En casos agudos puede haber hemorragia.

Diagnostico Cultivo de las heces o de la mucosa intestinal para el aislamiento y posterior antibiograma.

47

Control: Las vacunas vivas atenuadas administradas oralmente proporcionan la mejor proteccin contra salmonela debido a su habilidad para estimular de manera mas efectiva la respuesta inmune mediada por clulas. Reducir contaminacin del medio ambiente por animales enfermos o portadores Encontrar y eliminar la fuente de infeccin. Limpieza, desinfeccin, adecuada disposicin de heces y aguas, bioseguridad cuarentenas, vacunas. Tratamiento: Administracion de antibacterianos por va oral o parenteral. Medicacin del grupo a traves del agua y alimentos. Neomicinas y nitrofurazonas como principio activo.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR Las enfermedades del aparato reproductor con frecuencia provocan la infertilidad de los animales, el aumento de los abortos y el nacimiento de cras debiles. Son enfermedades que afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad puede sentir predileccion por un organo en particular, sin embargo los sntomas y signos de la misma afectan la condicin corporal general del individuo. 12. Parvovirosis Parvovirus porcino Enfermedad enzootica del aparato reproductor con pocos o ningn signo clnico. Las lechonas son ms susceptibles que la hembras adultas. Causas La infeccin ocurre por contacto con cerdos infectados portadores, por ambiente contaminado o por un portador alterno. Se requieren bajas dosis para infectar un animal y esto ayuda a que se alcance alta prevalencia en un hato.. Las vas de infeccin son las mucosas de ojo, boca, nariz o vaginal. Despus de la infeccin hay bacteremia que dura 1 semana. La bacteria presenta afinidad por riones donde se implanta, persiste y se excreta por lorina durante 3 a 4 semanas. Etiologa:

47

Parvovirus porcino, virus con capacidad de atravesar la placenta e infectar a los fetos en desarrollo. Sintomas: Lechones nacen muertos. Lechones debiles al nacer. Nacimiento de lechones momificados. Infertilidad. Aborto poco comn. Repeticiones de servicio Baja fertilidad de los machos. Abortos Seudopreeces Camadas pequeas

Diagnstico: En base al desarrollo de la enfermedad. Realizar pruebas virales. La falla reproductiva con muerte embrionaria o fetal sin efecto en las cerdas gestantes es sugestiva. En un hato endmico la falla se presenta en forma marcada en el grupo de lechonas primerizas. Control: Si la piara se encuentra libre de la enfermedd, evitar la introduccin de cerdos procedentes de granjas con problemas reproductivas. Utilizar semen de reproductores sanos Impedir la entrada de personas y equipos de otras granjas Vacunar Para la prevencin y control se puede utilizar una estrategia triple: uso de antibiticos, vacunas y medidas zootcnicas. La penicilina + estreptomicina son los Antibiticos tambin se han usado tetraciclinas, tilosina, eritromicina. Las

47

vacunas ayudan a reducir la prevalencia y proporcionan proteccin pasiva a la progenie Tratamiento: Infeccin controlada de las hembras. Vacunacin 30 das antes del servicio. Las vacunas inducen inmunidad de corta duracin, pero ayudan a reducir la prevalencia y proporcionan proteccin pasiva a la progenie. La leptospirosis se considera una zoonosis y enfermedad profesional (infeccin en granjas y rastros).Combinar buenas prcticas de produccin y manejo con vacunacin del hato reproductor. 13. Leptospirosis Leptospira pormona Enfermedad infecciosa causada por bacterias leptospirales, la infeccin normalmente es adquirida por el contacto de la piel o membranas con orina. Etiologa: Leptospira pomona, L. bratislava, L. grippotyphosa. Los cerdos frecuentemente transmiten esta enfermedad al hombre. Causas Los mecanismos por los que se produce el dao a los tejidos an no estn bien establecidos, aunque la respuesta inmune del hospedador est claramente implicada en su patognesis con la formacin de inmuno complejos, Las leptospiras vivas y muy mviles penetran generalmente por va mucocutnea (mucosa ocular, oral y nasal, lesiones cutneas). La infeccin por va vaginal tambin es posible, y la trasmisin a travs de la leche en cerdas infectadas ha sido demostrada experimentalmente. Sea cual sea la especie puede durar una semana. Sintomas.

Fiebre. Anorexia. Espasmos Ictericia. Hemorragia. Muerte. Abortos. Mortinatos.

47

Nacimiento de lechones debiles.

Diagnstico: Por la presencia de los sntomas y signos. Aislamiento y cultivo del microorganismo. Serologa. Control: Combatir roedores y otros animales que transmiten la enfermedad Suministrar agua limpia en los bebederos Eliminar aguas estancadas Buenas medidas de higien en las instalaciones Debido a los efectos sobre la produccin y al hecho de que es una zoonosis, el control de la leptospirosis merece una atencin especial. La interrupcin en la transmisin de cerdos infectados u otros huspedes a los cerdos susceptibles es un factor crtico en el control, siendo necesaria la utilizacin de medidas, como tratamiento con antibiticos, vacunacin y la profilaxis higinico-sanitaria. Tratamiento: En las etapas iniciales administrar estreptomicinas, clortetraciclina y oxitetraciclina. Vacunacin de marranas.

14. Brucelosis Brucella abortus suis Enfermedad de tipo zoonotico del aparato rerpoductor, puede producir hasta el 80% de abortos en una piara. Etiologia: Brucella suis, diseminada a travs del contacto entre animales infectados. Los machos contagian a las hembras durante el acto sexual y en algunos casos las hembras pueden infectar a los lechones que amamantan. Causas:

47

El cerdo generalmente se infecta por B. suis pero se han descrito infecciones diversas aunque, en los casos iniciales, puede que se trate de fallos en la identificacin ya que no existan las tcnicas actuales. Pese a que Brucella suis suele excretarse por leche de forma discontinua y en bajas cantidades, el perodo de lactacin es una fase importante en la transmisin de esta enfermedad Sintomas:

Bacteremia. Orquitis. Cojera. Paralisis posterior. Metritis. Abortos. Esterilidad.

Diagnstico: Realizar prueba de brucelosis. Control: Someter a cuarentena los animales recin llegados. Enterrar fetos y placentas de animales que han abortado Aislar machos que presentan orquitis, hasta determinar la causa de esta. Inspeccionar las cerdas que han producido para determinar si se trata de animales que tienen abortos y devoran fetos y placentas. Debe realizarse el diagnstico mediante tcnicas serolgicas e intradermorreaccin. Tratamiento: El tratamiento se basa en la prevencin de la enfermedad y el descarte o eliminacin de portadores.

47

15. Descargas Vulvares: No existe absoluta claridad, ya que muchos de estas bacterias estn presentes normalmente en la vagina especialmente en la zona ms posterior. Por circunstancias como la monta o asistencia manual de hembra, se introducen bacterias, ya que el crvix se abre por el estro o en el parto, permitiendo el ascenso de las bacterias al tero. Etiologia: La descarga vulvar puede estar asociada con una inflamacin o infeccin del tracto urinario, del tero o de la vagina. Por ejemplo, en el tracto urinario son comunes las infecciones bacterianas por E. coli, Proteus y Eubacterium (Corynebacterium) suis, mientras que del tero y vagina son ms comunes las de E. coli, Streptococcus, Staphylococcus, Proteus y Actinomyces (Corynebacterium) pyogenes.

Causas: Existen factores que desencadenan la presentacin de la enfermedad, la infeccin causada por agentes bacterianos y otros diversos se mencionan en el siguiente cuadro. Sintomas: Cerdas aparentemente sanas eliminan descargas variadas a travs de la vulva, variando en sus caracteristicas desde mucoides cremosas, espesas, o verdes y purulentas, posiblemente manchadas de sangre. Las descargas intensas despus del parto pueden ser un sntoma Si hay infecciones del tracto urinario por lo comn, la cantidad de descarga es pequea (< 20 ml) se observa al final de la miccin. La descarga generalmente se ve dentro de los 6 das antes del estro.

Diagnstico:

47

Tanto las descargas postparto como las producidas 14-21 das postservicio pueden ser sntoma de la instauracin de un proceso de metritis o endometritis originado por entrada de bacterias al tero durante el parto, la cubricin o la inseminacin. La infeccin puede aparecer por el aumento de bacterias en la vagina procedentes de las heces, del medio ambiente o de las manos sucias del tcnico que atiende el parto o realiza la recogida seminal o la inseminacin. Control: Observar diariamente todas las cerdas. Diferenciar la alteracin de otras infecciones Seguir cuidadosamente la higiene Eliminar cerdas que presenten descargas persistentes o intentas. Usar aquellos machos que dan seguridad que no tienen infecciones con hembras sin descarga vulvar, hembras jvenes. Seleccionar las hembras de 6-7 partos, los problemas pueden verse acentuados en estas hembras al estar ms propensas.

Tratamiento: La enfermedad es difcil de diagnosticar (etiologa) pero es mas difcil de tratar y sobre todo es caro y muchas veces incosteable, por lo que la mayora de los autores coinciden en la posibilidad de desechar hembras y machos positivos. TRATAMIENTOS ORALES Sulfamonometoxina con Trimetropin a dosis recomendada por el laboratorio Tetraciclinas Enrofloxacina va oral a dosis de 2.5 mg / kg durante 10 das. ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO Las enfermedades infecciosas, infectocontagiosas, hereditarias o de cualquier naturaleza causan grandes perdidas econmicas como consecuencia de la mortalidad, disminucin de las ganancias de peso, fallas reproductivas y otros. En esta categoria se agrupa toda la informacn que describe el curso, causas, sntomas y posible control y tratamiento de las enfermedades que con frecuencia afectan la salud del cerdo 16. Cistitis Pielonefritis Corynebacterium suis La cistitis es mucho ms frecuente en hembras que en machos, porque la uretra es ms corta y est muy prxima a la vulva, que se contamina muy rpidamente. Puede ocurrir en cualquier fase del ciclo estral. Etiologia:

47

La cistitis y la pielonefritis causan descargas vaginales que contienen sangre, moco y pus. En teora, cualquier patgeno que se pueda multiplicar en presencia de orina es capaz de causar cistitis, pero en la prctica la infeccin suele ser por Escherichia coli u otras bacterias fecales como los estreptococos. Causas: El Corynebacterium suis es transmitido por via venrea. Otros germenes proceden de la piel y las heces. Contaminacin de la vulva con materias fecales. Malas condiciones higienicas. Sintomas: Inflamacin de la vejiga Inflamacion de los riones. Orina con sangre. Pus en la orina. Perdida de peso. Inapetencia, Fiebre. Colapso. Suele descubrirse 2 a 6 semanas despus de la cubricin.

Diagnstico: Examen de orina:Sangre en orina. Valores de 7 son sugestivos de la infeccin alencontrar simultneamente sangre. Aislamiento e identificacin de E. suis del prepucio de los verracos, se estima que en una explotacin normal se puede aislar de no ms del 30% de los veracos. Control: Seguir estricta higiene de los locales y animales para evitar acumulacin de heces detrs de las cerdas lavar y desinfectar el pene de los machos al momento de la monta. Mirar a todas las cerdas durante el perodo de riesgo, o sea despus del servicio (0-28 das) y parto, a fin de detectar algn signo clnico sugerente. Asegurar la mayor confortabilidad posible a las madres en meses de calor y disponibilidad de agua.

47

Tratamiento: En la cerda Antibiticos reconocidos Inyectados: Ampicilina, Amoxicilina, Lincomicina, Tiamulina, Penicilina. Va alimento: Clortetraciclina, Oxitetraciclina, combinaciones Tiamulina+ Clortetraciclina E n el verraco se puede aplicar el contenido de tubos antimastiticos (uso bovino) bajo el prepucio durante 5 das. ENFERMEDADES VESICULARES 17. Aftosa Virus del tipo O, A y C La fiebre aftosa es una enfermedad viral de curso agudo, muy contagiosa que sufren los animales de pezua hendida. En la fase inicial la enfermedad se caracteriza por la aparicion de aftas o vesiculas en el epitelio de la boca, fosas nasales, morro, patas, tetilles, ubre, y algunos rganos internos. Etiologia: La fiebre aftosa es causada por un Enterovirus de la familia Picornaviridae. Algunos de ellos tan diferentes antignicamente que ha sido necesario desarrollar vacunas para obtener proteccin contra algunos subtipos. Causas: El virus se elimina por la saliva, orina, moco intestinal y nasal y el semen. Por tanto cuando hay un animal infectado, la diseminacin de la enfermedad es rpida. Todos los equipos y las instalaciones se contaminan y sirven como fuente de infeccin para los otros animales del lote. Sintomas: Apata. Falta de apetito. Fiebre. Escalofrios. Chasquido de los labios. Baboseo. Temblores Formacion de visiculas en el epitelio de la boca, fosas nasales, hocico. Abortos. Convulsiones. Muerte.

47

Diagnstico: En la mayoria de los casos los signos clnicos no pueden diferenciarse de los de la estomatitis vesicular, exantema vesicular y enfermedad vesicular. El diagnstico diferencial se realiza en el laboratorio haciendo uso de alguna de las siguientes pruebas: Fijacin de complemento. Neutralizacin del virus. ELISA Control: Someter a cuarentena los animales nuevos. Aislar animales enfermos. Desinfectar las porquerizas, personal, vehculos y en general todos los equipos que hayan estado en contacto con los animales. Vacunar todos los animales. Cuando en una porcicola se ha presentado la enfermedad, dejar sin animales tres 3 meses despus de haber curado o sacrificio el ultimo animal.

Tratamiento: No existe un tratamiento para la cura de esta enfermedad. El tratamiento sintmatico ayuda a aliviar los signos pero no evita que se difunda la enfermedad. El mejor tratamiento es el preventivo El tratamiento sintomtico de los cerdos incluye: La administracin de suero para los animales adultos y sustituto lcteo para los cerditos bebes, se debe evitar la deshidratacin de los animales como concecuencia de la fiebre y el rechazo al consumo de alimento y agua. OTRAS ENFERMEDADES Son enfermedades que afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad puede sentir predileccion por un organo en particular, sin embargo los sntomas y signos de la misma afectan la condicin corporal del individuo.

47

18. Peste Porcina Clsica o Clera Porcina Enfermedad viral altamente contagiosa del cerdo. Afecta a animales de todas las edades y presenta una alta morbilidad y mortalidad. Las cepas menos virulentas causan la enfermedad crnica o leve, fracaso reproductivo y aumento de mortinatos. El clera porcino es una enfermedad endmica en la mayora de paices. Etiologia: Pestivirus de la familia Togaviridae cuya transmisin es por contacto directo. El virus permanece en las escretas y todas las secreciones corporales de los animales infectados.

Causas: Enfermedad epizotica altamente transmisible. Los mosquitos son difusores de esta enfermedad. Se transmite por las vas respiratorias y digestivas. Puede ser transmitida por cerdas portadoras o mediante el contact con heces infectadas. Lavazas que no han sido sometidas a un tratamiento trmico adecuado. Vehiculos infectados. Sintomas: Aguda: o Fiebre. o Anorexia. o Conjuntivitis. o Estreimiento seguido de diarrea. o Vmitos. o Disnea. o convulsiones. o Amontonamiento. Crnica: o Apata. o Apetito caprichoso. o Pirexia. o Diarrea.

47

o Recuperacin aparente. o Muerte. Leve: o Pirexia pasajera e inapetencia. o Abortos. o Mortinatos. o Lechones dbiles al nacer.

Diagnstico:

La presencia de signos y sntomas. Examen directo por inmunofluorescencia en tejidos frescos y cultivos celulares. Pruebas serologicas. ELISA.

Control: Tratamiento por el calor de productos del cerdo Las personas procedentes de reas infectadas deberan cambiarse, lavarse la ropa, ducharse evitar visitar cerdos durante al menos 48 horas. Limpiar y desinfectar el transporte de animales con desinfectantes de conocida actividad contra el virus. Sacrificio de animales si aparece un brote. Las granjas afectadas, vacas, deben ser profundamente limpiadas y desinfectadas con productos apropiados. Tratamiento: Suero hiperinmune en las estapas iniciales de la enfermedad. Vacunacin.

47

Eliminacin de positivos. 19. Peste Porcina Africana


Es una enfermedad viral muy contagiosa en los cerdos, la cual presenta signos y sntomas muy parecidos a los del clera porcino. Causa:

La entrada del virus en el cerdo normalmente ocurre por va oronasal, tambin se puede dar por va cutnea, subcutnea, intramuscular e intravenosa, debido a la picadura de garrapatas. Desde estos lugares, el virus se disemina por va sangunea y/o linftica, generalmente durante los 2-8 das posteriores a la infeccin. El virus alcanza diferentes rganos (por ejemplo ganglios linfticos, mdula sea, bazo, rin, pulmn o hgado).
Etiologa: Es un Iridovirus que presenta algunas propiedades de los virus de las viruelas. Puede aislarse a partir de tejidos de animales portadores hasta tres aos despus de haber ocurrido la infeccin. Sintomas:

Fiebre. Los animales dejan de comer. Apata y descordinacin. Aumenta la frecuancia cardaca y respiratoria. Vmito, diarrea y descargas oculares. Abortos en marranas preadas.

Diagnstico:

Enfermedad parecida al colera porcino, generalmente se confunden. Enviar muestras de sangre, bazo y ganglios linfaticos al laboratorio para la duplicacin del virus que podr identificarse por inmunoelectroforesis, inmunofluorescencia o ELISA

PREVENCIN Y PROFILAXIS

47

No hay tratamiento No existe vacuna

Control: La PPA es una enfermedad altamente contagiosa. La erradicacin se produce sacrificando los animales infectados y los animales en contacto con ellos y por la eliminacin de los cadveres, que habitualmente se realiza por medio de su entierro o incineracin. Tratamiento:
No existe un tratamiento especifico para esta enfermedad y generalmente se eliminan los animales portadores.

20. Enfermedad de Aujeszky Pseudorrabia Herpes virus La enfermedad de Aujeszky, tambin conocida como Pseudorrabia, es una Pseudorrabia es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente a los cerdos. Etiologa: Afecta a un gran nmero de especies, adquiere una especial relevancia desde el punto de vista sanitario y econmico en la especie porcina. La enfermedad est presente en muchos de los pases que poseen una produccin porcina industrializada y se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial.

CAUSAS Una es la transmisin por aire, aunque se puede tambin producir por la ingesta de alimentos y agua contaminada por el virus. No olvidar que vehculos, ropa, botas, incluso las moscas pueden actuar como transporte de la misma. La enfermedad de Aujeszky por lo general se transmite mediante contacto nasal con un cerdo infectado (contacto directo), es posible la transmisin en aerosol a travs de secreciones respiratorias. La transmisin sexual es posible igual que la transferencia entre la hembra preada y sus cras durante la gestacin. Sintomas: La enfermedad se manifiesta en tres formas clnicas: nerviosa, respiratoria y reproductiva. Tambin puede pasar desapercibida (inaparente). Formas clnicas Nerviosa: tpica de los animales jvenes (de 0 a 9 semanas). Los sntomas son fiebre (hasta 41 C), vmitos e hipersalivacin, sintomatologa nerviosa y

47

muerte del 100 % de los neonatos (0 a 3 semanas) y de un 10-50 % de los animales destetados (de 4 a 9 semanas). Reproductiva: tpica de cerdas gestantes. Los sntomas son aborto (acompaado o no de fiebre y anorexia), reabsorcin y retorno del celo del animal, momificaciones y mortinatos (las cras nacen muertas), as como neonatos que nacen muy dbiles y mueren en las primeras 24 horas.

Diagnstico: Se basa en la identificacin de los signos clnicos (nerviosos, respiratorios y reproductivos), as como de las lesiones macro y microscpicas. Dada la variedad de formas clnicas de presentacin de la enfermedad, existe un gran nmero de enfermedades cuyos signos clnicos pueden confundirse con los de esta enfermedad.

Control: La enfermedad de Aujeszky en zonas endmicas se fundamenta en la vacunacin. Es imprescindible el esfuerzo y la colaboracin de todos los ganaderos de una misma zona, el esfuerzo individual puede no verse recompensado si las explotaciones vecinas no aplican las mismas normas de control. Vacunacin estricta, con controles los puntos crticos (la vacunacin no da una proteccin absoluta, pero dificulta la transmisin y ayuda a disminuir su predominio). Vigilancia epidemiolgica. Control de la reposicin. Restricciones al movimiento de animales. Calificacin de explotaciones. TRATAMIENTO

47

No existe tratamiento para la enfermedad. 21. Erisipela o Mal Rojo Erysipelothrix rhusiopathiae Enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los cerdos en crecimiento, aunque puede ocasionar la muerte la mayor parte de las perdidas econmicas se deben al curso crnico de la enfermedad y no la mortalidad. Etiologa: Erysipelothrix rhusiopathiae, bacteria de distribucin mundial, es excretada por los animales infectados y capaz de sobrevivir algunos das en el suelo. Tanto animales sanos como los infectados pueden ser portadores de la bacteria toda su vida. Causas: La Erisipela Porcina es causada por Erysipelothrix rhusiopathiae y se caracteriza por muerte sbita, septicemia aguda o sub-aguda, fiebre asociada con lesiones cutneas de diamante tpicas, y otras crnicas proliferativas como artritis y endocarditis, as como aborto por fiebre en hembras preadas. Sntomas:

Fiebre. Marcha tiesa apoyndose en la punta de los dedos. Se acuestan sobre el esternn. Se separan del grupo para dormir. Chillan dolorosamente cuando se les toca. Puede o no presentarse la decoloracin cutnea. Puede o no haber necrosis de orejas y cola.

Diagnstico:

47

Aislamiento del microorganismo y cultivo a partir de tejidos de animales muertos o enfermos. Control: Suministrar alimentos limpios y de buena calidad. Mantener los animales, corrales y equipos siempre limpios. Aplicar suero de erisipela que brinda proteccin durante 15 das vacunar los animales sanos. La inmunidad pasiva persiste dos semanas. Debe combinarse con la antibioterapia. El control de un brote de mal rojo, debe tambin acompaarse de estrictas medidas segregacionistas con los enfermos y de desinfeccin aislamiento de las naves afectadas, reiterada desinfeccin general y eliminacin de enfermos crnicos. Tratamiento: Bacterianas muertas o cepas vivas inmunizantes de poca virulencia para los cerdos. Eliminacin de portadores. En casos agudos administrar antibiticos y tratamiento de soporte. 22. Mastitis Estreptococos, Microcos, Mycoplasma hyogenitalium Enfermedad infecciosa del parato reproductor caracterizada por la inflamacin de la glndula mamaria, casi siempre es ocasionada por la infeccin con patgenos bacterianos o micticos. Etiologa: Puede ser provocada por Escherichia coli, Enterobacter aerogenes. Las hembras son suceptibles durante e inmediatamente despus de la paricin.

Causas: Alteraciones en tracto gastrointestinal, producidas por un cambio repentino de alimento y alojamiento. Alimentos con poca fibra provocan estreimiento. Falta de ejercicio. Sntomas:

Puede o no presentar fiebre. Tumefaccin de la glndula mamaria. Enrojecimiento de la piel. Presencia de secreciones acuosas en las glndulas afectadas.

47

En casos ms graves se presentan asociaciones con estreptococos y estafilocococos.

Diagnstico: En base a la presencia de signos y sntomas. En base a pruebas de aglutinacin. Conteo somtico en muestras de leche de mebras infectadas. Control: Evitar que cerdas gestantes engroden demasiado Evitar el estreimiento, laxando las cerdas, para que no tengan partos dificiels No retengan la placenta. Tratamiento: Ampicilina, dihidro estreptomicina u oxitetraciclina va sistemica. 23. Hipoglicemia O Cantidad Insuficiente de Azcar En La Sangre El hypo- del prefijo significa el punto bajo. Los magnes se refieren al magnesio, la parte perifrica de la palabra, - emia, medios indicativos a la sangre; tambin es conocida como la tetania del magnesio Etiologa. En forma aguda los niveles de magnesio en sangre descienden con tanta rapidez que las reservas orgnicas no pueden movilizarse. La deficiencia puede ser de 2 tipos, primaria por una falta de aporte de magnesio al organismo, y secundaria por una mala utilizacin por parte del animal. Causas: Enfermedad asociada con la baja produccin de leche en la cerda. Bajas temperaturas en el corral. Sntomas:

47

Una pequea disminucin en el nivel de magnesio normalmente no causa sntomas; sin embargo, una disminucin grande en su nivel puede ser potencialmente mortal. Situaciones de estrs, como movimientos de hacienda, encierres desencadenan la aparicin de casos agudos, causan la muerte los animales. Los sntomas de hipomagnesemia abarcan: contracciones de las fibras musculares faciales, Estreimiento, Mal absorcin, diarrea, abuso de laxantes, fatiga, espasmos o debilidad muscular, Parlisis, marcha tambaleante, temblor muscular, convulsin.

Diagnstico: Manifestaciones clnicas. La hipomagnesemia que se caracteriza por una concentracin srica de magnesio menor de 1 mEq/l (menos de 1.2 mg%) presenta diversos signos y sntomas que incluyen: Neuromusculares: debilidad muscular, parestesias, letargo, ataxia, tetaniaconvulsiones. Control Prevencin: El principio de la prevencin consiste en asegurar un aporte diario total de 30 g de Mg/animal adulto, comos las mezclas minerales, que contienen MgO. Es conveniente administrar una fuente energtica para garantizar la absorcin del magnesio. Tener en cuenta la concentracin de Mg en las sales comerciales. Si se utilizan bateas o comederos para administrarlas, distribuirlas de forma tal que todos los animales tengan acceso a ellas. Tratamiento:
47

Los animales que presentan hipomagnesemia requieren un tratamiento urgente. Se le inyecta una solucin de 500ml borogluconato de calcio (8 a 10 gramos de calcio) y borogluconato de magnesio (1,5 a 4 gramos de magnesio) por la va intravenosa. La administracin por va intravenosa de soluciones que contienen solo magnesio incrementa el riesgo de problemas respiratorio . En algunas ocasiones se le inyecta sedantes por la va intramuscular para evitar lesiones, ya que la insercin de la aguja por la va intravenosa finicia otro episodio de tetania. 24. Poliserositis y Artritis Haemophilus parasuis Enfermedad Infecciosa caracterizada por poliartritis pericarditis y peritonitis,que afecta a los animales jvenes. Etiologa: Haemophylus suis aguda, pleuresa,

Causas: Cambios bruscos de temperatura, especialmente de calor a frio. Destetar cuando las temperaturas estn bajas. Entrada en el cuerpo de patgenos por las heridas. Sntomas: Evitar el estrs. Brindar un temperatura adecuada. Realizar una adecuada desinfeccin de heridas y del ombligo de los lechones Fiebre alta (40 a 42C). Anorexia, disnea intensa, con pulso rpido y superficial, ansiedad, extensin de la cabeza, respiracin bucal. En ocasiones tos. Los animales con lesiones articulares presentan claudicacin.

47

Diagnstico: Por sntomas clnicosBacteriolgico: Aislamiento del agente a partir de lquido articular, exudado pleural olquido cefaloraqudeo. Control: Evitar el estrs Brindar una temperatura adecuada Realizar una adecuada desinfeccin de heridas y del ombligo de los lechones. Tratamiento: Antibiticos de amplio espectro, como sulfamidos. Administracin oral o parenteral. estreptomicina, tetraciclinas o

25. Epidermis Exudativa Staphylococcus hyicus La Epidermitis exudativa es una enfermedad cutnea producida por Staphylococcus hyicus el cual invade la piel raspada produciendo una infeccin. Tambin se denomina Eczema hmedo o Enfermedad del cerdo graso, por el aspecto que adquiere la piel. Etiologa: La Epidermitis Exudativa se produce por la infeccin por Staphylococcus hyicus de la piel lesionada. S. hycus es un germen gram positivo que tiene gran persistencia en la piel y en el medio ambiente. Frecuentemente se asla en las lesiones de la piel junto con Corynebacterium y estreptococos. Causas: Tiene una gran persistencia en la piel y el medio ambiente (puede persistir durante semanas en tuberas de agua). La Epidermitis Exudativa se produce por la infeccin por Staphylococcus hyicus de la piel lesionada. Frecuentemente se asla en las lesiones de la piel junto con Corynebacterium y estreptococos. La primera fuente de infeccin es el canal del parto de las cerdas portadoras, donde la bacteria se multiplica profusamente los das precedentes al parto.

47

Sintomas: Inflamacin de las capas superficiales de la piel La piel enrojece y exudacin de suero y le da al cerdo un apariencia grasosa. Esos exudados algunas veces forman costras. Los cerdos se tornan indiferentes al medio y reducen su apetito La muerte ocurre de forma rpida a causa de la infeccin generalizada y la deshidratacin. Solemos ver la enfermedad en lechones a los 4-5das de edad , en las salas de partos y es frecuente el presentarse brotes en los primeros das tras el destete Ms tarde aparecen vesculas amarillentas (3-5 cm de dimetro) que se rompen y vierten un lquido amarillento, seroso, todo este lquido al mezclarse con la suciedad se transforma en una capa de color oscuro. En 3-5 das estas vesculas pueden extenderse por todo el cuerpo.

Control: Desinfectar las heridas despus del corte de colas o de colmillos Proporcionar cama para evitar que se laceren las rodillas. Sumergir los lechones en una solucin acaricida o desinfectante de mediano poder. Suministrar vitaminas del complejo B. TRATAMIENTO Y PREVENCIN Un tratamiento en las primeras fases (cuando vemos esas manchas alrededor de ojos, hocico puede tener un alto porcentaje de xito. Combinaciones de Lincomicina y Espectinomicina Betalactmicos: Muy ndicada la combinacin de Amoxicilina+Ac Clavulnico. Marbofloxacina El tratamiento ser inyectable(al menos 2-3 das) a travs del agua/pienso(57das) segn edad del animal y gravedad de la enfermedad. Ser importante hidratar a los lechones afectados y en algunos casos aplicar productos va

47

tpica (cido dodecilbenceno-sulfnico al 2%,baos con productos iodados a base de clorhexidina) . 26. Sndrome Reproductivo Y Respiratorio Porcino PRRS Arterivirus togaviridae El sndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), o enfermedad de la oreja azul, es provocado por un virus ARN con tendencia a mutar rpidamente, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de cepas que ayudan al virus a evadir la inmunidad de la poblacin porcina frente a la vacuna y a los virus campo. Etiologa: El agente etiolgico del PRRS es un virus ARN de cadena sencilla, con envoltura y polaridad positiva poliadenilado, que contiene nueve fragmentos de solapantes; estos se transcriben en la clula infectada como una serie de ARN. subgenomicos. Causas: El virus, se difunde rpidamente dentro de la granja, por contacto directo. En el contagio por aerosoles, es importante la capacidad de supervivencia del virus en el medio ambiente; aunque puede sobrevivir en tejidos congelados, durante largos periodos e incluso aos. Estos animales pueden transmitir la enfermedad por contacto hasta 14 semanas despus de la inoculacin experimental. El virus se puede eliminar por distintas vas; siendo posible aislarlo de las fosas nasales, saliva, orina.

Sntomas: Enfermedad de gran impacto. Alteraciones reproductivas reflejadas en un aumento de abortos a trmino, partos prematuros con fetos momificados, nacidos muertos, repeticiones de servicios. Reduccin de cerdos destetados por cerda ao. Incremento de enfermedades respiratorias secundarias (rinitis, neumona, pleuroneumona), lo que produce un retraso en el crecimiento, disminucin en la ganancia diaria de peso, lotes disparejos, elevada mortalidad.

47

Diagnstico: Dada la complejidad de la enfermedad por efecto de la interaccin de patgenos secundarios y factores medioambientales. La metodologa del diagnstico es difcil y tiene que apoyarse en varios procedimientos. Se puede emitir un diagnstico presuncional a base de los signos clnicos -falla reproductiva en las cerdas y enfermedad respiratoria en los cerdos en crecimiento Control y Prevencin: Disminuir el nmero de animales por metro cuadrado. Mejorar condiciones ambientales. Vacunar Los lechones se pueden destetar cuando tienen 12 y 14 das de vida y trasladarlos a las lechoneras construidas fuera de la granja, a las 12 semanas se trasladan a un otro sitio que seria el de finalizacin. Evitar los sistemas de retroalimentacin utilizados para estimular la inmunidad, consistentes en dar a cerdas gestantes restos de las placentas y los lechones nacidos muertos. Con el uso de este sistema, es posible eliminar la enfermedad en granjas, sin utilizar para ello medidas complementarias. Tratamiento: Los antibiticos se han utilizado por la va parenteral, en el agua o el pienso, para controlar las infecciones secundarias. Se recomienda aadir tetraciclina al pienso de gestacin durante 4 semanas, furazolidona al pienso de lactacin e inyectar lechones con antibiticos de larga duracin a los 3, 6 y 9 das de edad; adems, dar tetraciclinas, sulfonamidas o tilosina durante 3 4 semanas a los cerdos en crecimiento. Reducir el estrs en lechones recin nacidos evitar el corte de colmillos, en lechones nacidos dbiles, retrasar la inyeccin de hierro hasta los 3 dias y el corte de cola a los 5 dias.

47

PARASITOS EXTERNOS Son parasitos obligados con una alta especificidad por sus hospedados fuera del cual sobrevivien como mximo dos o tres das. En el caso del cerdo esta especificidad es absoluta. 27. Piojo Haematopinus suis La infestacin por piojos se considera una enfermedad importante del cerdo siendo una plaga comn del cerdo en la mayora de zonas del mundo. Etiologa: Con el trmino pediculasis se determina a toda enfermedad parasitaria externa de carcter contagiosa causada por diferentes generos de piojos. Sntomas: La infestacin masiva provocara prdida grave de peso corporal y anemia. Irritacin cutnea. La infestacin por piojos provoca inquietud y malestar. Los animales se rascan, provocan rasguos y tienen menor crecimiento y peor ndice de conversin. La piel de las reas infestadas se suele engrosar y se vuelve ms frgil, pudiendo agrietarse. En infestaciones graves, las prdidas de sangre pueden ser suficientemente importantes para producir anemia y debilitamiento. El piojo Haematopinus tambin transmite el virus de la viruela porcina.

Diagnstico: Mediante la presencia de estos grandes insectos en el animal. Control: Limpiar completamente todas las instalaciones y los accesorios Consultar con el mdico veterinario sobre el uso de baos o medicamentos para su control

47

Es importante que toda la poblacin porcina sea tratada al mismo tiempo, incluso si slo se detectan sntomas en algunos animales.

Diagnstico: Mediante la presencia de estos grandes insectos en el animal. Tratamiento: El tratamiento debe repetirse al menos una vez tras una semana. Para evitar introducir piojos en una explotacin limpia, es muy importante tratar a todos los animales que se incorporen a ella desde el exterior, antes de que entren en contacto con el resto de los animales. Para baos de aspersin o inmersin hay numerosos concentrados a base de organofosforados, piretroides o amidinas . Tambin existen polvos y granulados para empolvar directamente a los animales, pero son menos eficaces que los lquidos. Los pour-ons listos para el uso tambin son eficaces contra los piojos. 28. Sarna Sarcoptes scabei suis Sarcoptes scabei var. Suis es el ectoparsito del cerdo mas importante en todo el mundo, por su alta difusin y por los efectos negativos sobre el desarrollo y el ndice de conversin alimenticia. Etiologa: El agente causal es vr. Suis. S u forma es redondeada y aplanada dorso ventralmente. De color gris-blanquecino. Respecto al tamao, existe dimorfismo sexual: mientras los machos miden 0,25-0,35 x 18 mm, las hembras son mayores 0.4-0,5 x 18 mm. El ciclo biolgico es el periodo comprendido ente la fecundacin de la hembra y la formacin del caro adulto. Su duracin oscila entre 10 y 20 dias. Causas: Cerdos explotados al aire libre tienden a infestarse en forma crnica Instalaciones sucias o mal desinfectadas Sntomas: El periodo de incubacin desde la infestacin hasta la aparicin de los primeros sntomas oscila entre 3 y 11 semanas. el sntoma mas caracterstico es el punto, como consecuencia de la hipersensibilidad a los caros piel escamosa, lesiones cutneas que se provoca el propio animal al rascarse, irritabilidad, rascado constante, material crujiente y de color grisceo en la orejas y en otras regiones. perdida de peso

47

Diagnostico: Mediante raspados profundos de la piel que se pueden observar al microscopio directamente o despus de someterlos a digestin y concentracin de la muestra. Las manifestaciones clnicas en las granjas acompaadas de lesiones tpicas en un nmero de animales son pruebas palpables de que tenemos sarna en la granja. Si a ello, y despus de repasar las medidas de bioseguridad de la granja y el programa antiparasitario que se lleva a cabo. Control. Adquirir animales exentos de sarna. Lavar a presin las porquerizas y hacer desinfeccin. Consultar con el mdico veterinario sobre el uso de baos o medicamentos para su control. Tratamiento: Antiparasitarios especficos en el mercado, como son la ivermectina, doramectina, amitraz y phosmet. Tratamientos por nebulizacin y debemos hacerlo en las reas especialmente persistentes orejas, axilas, Tratamientos de nebulizacin deben repetirse con intervalos de tiempo no superiores a 3 semanas, posteriores a los tratamientos de limpieza, desinfeccin y fumigacin.

47

Se utiliza ivermectinas y doramectina, cuando los huevos maduran, por lo que las larvas al nacer del huevo mueren al menos durante 40 das posterior al tratamiento. PARASITOS INTERNOS La enfermedad causada por cisticercos de esta y otras especies se denomina cisticercosis. Los quistes tienen un tamao de 5 a 18 mm, son de color blanquecino y contienen protoesclex con un collar de ganchos. 29. Tena Cysticercus cellulosae La cisticercosis porcina est causada por Cysticercus cellulosae, la forma larvaria de Taenia solium. El hospedador intermediario es el cerdo y el hospedador definitivo el hombre. Son zoonosis y tienen una gran importancia sanitaria y de salud pblica. Etiologa: La porcicultura no sufre de ordinario perturbaciones fisiolgicas graves debidas a la infeccin con cisticercos. El dao econmico proviene de la condena de la canal en matadero y puede ser considerable. En los seres humanos el dao depende del nmero y la localizacin de los cisticercos. Causas: Los animales enferman cuando hozan o comen desperdicios cerca de letrinas o aguas negras procedentes de las mismas. De igual manera, se infectan al ingerir alimentos contaminados con heces que tangan anillos de tenias, procedentes de los humanos. Sntomas: Los anillos al llegar al estomago del cerdo, sultan los huevos que dejan en libertad pequeos cisticercos atraviesan la pared intestinal, penetran el torrente circulatorio y por medio de la sangre van a todos los rganos en especial al tejido muscular los parpados, la lengua y el perin. Los ndulos que se manifiestan en los musculos producen debilidad y a veces rigidez de los miembros anteriores. En algunos rganos tienen sntomas especiales como el pulmon hace que produzca tos, disnea y sntomas respiratorios. Si el cerebro tiene quistes se puede observar encefalitis, y finalmente, la muerte.

47

Diagnstico: Examen de la lengua: palpacin de los ndulos y/o identificacin visual de los cisticercos. Inspeccin del canal: cortes en los msculos (serrato dorsal, psoas, gracilis, macetero, diafragma y corazn) y vsceras del cerdo (pulmn, hgado) en bsqueda de cisticercos. Tcnicas serolgicas. Control: Cuando aparece la enfermedad en un animal es difcil el tratamiento se puede ensayar con vermfugos integrales, pero los parasitos quedan en forma de quistes. Saneamiento ambiental: tratamiento de aguas residuales. Control sanitario de las personas infectadas. Medidas higinicas y sanitarias: Tratamiento: Cisticercosis porcina El oxfendazol es un tratamiento eficaz y econmico en caso de cisticercosis muscular. 30. Coocidia Protozoos Eimeria, Isospora y Cryptosporidium Son protozoos de ciclo directo, que en los hospedadores van a localizarse en el interior de las clulas epiteliales de la mucosa intestinal. En el medio ambiente se encuentran en la forma de ooquistes, cuyas caractersticas morfolgicas son uno de los elementos que permiten la identificacin de especies. Etiologa: Los agentes causales de la coccidiosis porcina son diversas especies de los gneros Eimeria e Isospora, ambos de la familia Eimeriidae, encuadrados taxonmicamente como se refleja en el Cuadro Causas:

47

Suele descubrirse en asociacin con suelos mal drenados. Locales para partos sucios. Apiamiento y cambios bruscos en la dieta. Los ooquistes de Isospora suis (que constituyen la fase exgena del ciclo de vida) son de forma esferoidal a esfrica, con una cpsula lisa formada por una sola capa que mide 1.5 de espesor, contienen dos esporocistos (son dispricos) y cada uno contiene cuatro esporozotos (son tetrazoicos). Sintomas: Alrededor de tres a cinco das despus de la infeccin, los lechones presentan diarrea amarillenta que persiste durante cuatro a seis das, decaimiento, inapetencia, deshidratacin y en algunos casos, muerte. No hay crecimiento y se presenta infeccin bacteriana secundaria del intestino lesionado. Puede aparecer sangre en las heces.

Diagnostico: Se basa en las caractersticas sintomticas y anlisis de laboratorio. Cuando el criador sospeche de coccidiosis neonatal, debe remitir para diagnstico, uno o dos lechones enfermos, preferiblemente, entre siete y diez das de edad, la verificacin de formas, parasitarias en los tejidos, son fundamentales para emitir el diagnstico. Control: Proporcionar cremas secas Reducir el estrs. Asegurar un buen drenaje de los suelos de las porquerizas. Eliminar heces mediante lavado de presin Mejorar condiciones higienicas Identificar rpidamente las camadas afectadas para medicarlas e impedir la propagacin a jaulas de maternidad Los lechones desarrollan un alto grado de inmunidad adquirida frente a la reinfeccin. Tratamiento:

47

El tratamiento con este anticoccidial reduce la incidencia de diarreas y reduce significativamente los tratamientos con antimicrobianos debidos a infecciones secundarias. Se ha reconocido que la terapia anticoccidial tiene poca utilidad despus de que los lechones han comenzado a presentar diarrea. Se han hecho muchos intentos quimioprofilcticos usando anticoccidiales como ionforos, sulfonamidas, diclazuril, amprolio y furazolidona. Se han observado que en las granjas afectadas por coccidiosis, un solo tratamiento oral con 20 mg de Baycox 5% suspensin por Kg de peso vivo a todos los lechones, a los 3 a 5 das de edad, brinda resultados excelentes.

31. Ascrides Ascaris suum Su estructura interna consiste en una masa de grnulos desorganizados, altamente refringentes y de variados tamaos. Los huevos no frtiles son difciles de identificar y pueden pasar inadvertidos al observador poco acucioso. Los gusanos viven ms de un ao. Las hembras comienzan a producir aproximadamente a los dos meses de edad, y continan aproximadamente durante un ao, al cabo del cual son eliminados. Etiologa: La Ascariasis es una geohelmintiasis de distribucin mundial que se presenta en climas hmedos, tropicales y templados. Este nematodo es frecuente en explotaciones donde la concentracin de cerdos suele ser elevada o en aquellas granjas con malas o deficientes condiciones sanitarias, donde el suministro de alimentos se realiza en el suelo y las cuales, rara vez o nunca se encuentran limpias. Causas: Est perfectamente establecido que el desarrollo, supervivencia y transmisin de los helmintos parsitos del cerdo en el medio ambiente depende de una serie de factores biticos y abiticos. Higiene deficiente, contacto directo con heces. Fallas en las desparasitacin. Compra de animales portadores de este parsito. Sntomas: Retraso en el crecimiento de los animales.

47

Diarrea, obstruccin intestinal, debido a ovillos de gusanos, en animales jvenes. La migracin de larvas a travs del hgado causa hemorragia y fibrosis, lo que se traduce en la aparicin de puntos blancos debajo de la capsula. Los animales jvenes son los mas afectados,que desaparece al poco tiempo. Los cerdos recin nacidos que resultan muy infestados pueden mostrar sntomas de neumona, especialmente con exudados y expectoraciones pulmonares. Las infestaciones reiteradas, acompaadas de hemorragia pulmonar, edema y enfisema.

Diagnstico: Por lo general la Ascariasis afecta a los animales de 3 a 5 meses; la enfermedad puede ser sospechada por la signologa descrita y por las condiciones ambientales que favorecen la transmisin. El diagnstico de la Ascariasis por estados adultos puede realizarse con precisin por observacin de vermes que han sido eliminadas en las heces por cerdos parasitados en forma natural. Durante las primeras etapas de la enfermedad pueden verse larvas en los esputos. Control: Lavar con agua de presin las porquerizas contaminadas y desinfectar. Eliminar muy bien las heces Vermifugar peridicamente los animales. Controlar el Ascariasis construyendo instalaciones con pisos impermeables que eviten la evolucin de huevos cuando estn secos y lavarlos Tratamiento: Para eliminar los scaris adultos se han utilizado muchos medicamentos.

47

Los imidazoles y benzimidazoles son los compuestos de eleccin para las infestaciones . Se pueden utilizar por va oral, administrndolos con los alimentos. Levamisol (levamisol clorhidrato). Es un antihelmntico de amplio espectro, eficaz contra A, suum y la mayora de otros importantes nematodos del cerdo. Tetramisol (tetramisol clorhidrato). Es activo contra ascridos maduros e inmaduros, as como contra otros parsitos comunes del cerdo. Se administra por va oral en dosis de 15 mg/kg. Fenbendazol. Es un antihelmntico de amplio espectro, que tiene tambin un efecto ovicida. Puede administrarse como una simple dosis oral de 5 mg/kg o mezclado con el alimento.

CONCLUSIN
El trabajo concluido de las principales enfermedades y sus mtodos tcnicos dentro de la porcinocultura que se presenta e anteriormente es uno de los mtodos ms principales que debemos de manejar. Controlar entre diversos aspectos de las porcin ya que estos mtodos de la enfermedad es un actor que presentan cientos grados de complicidad recordemos que si no manejamos o no tenemos normas de seguridad dentro de cualquier institucin o trabajo no podremos controlar estos enfermedades ya que estos factores presentan un peligro no solo par los cerdos en nuestro pas sino que tambin a otros animales ciertas especies en general que afectan de la misma manera, por eso cabe mencionar que debemos de tener presenta las normas de broseguridadqu ponindolo en prctica podremos evitar un cierto porcentaje de infestaciones dentro de nuestros cerdos pero obteniendo una mayor procesin con calidad de normas que es el objetivo que se presenta en calque r manejo. Bueno la presentacin de este tema es importante obteniendo los conocimientos de ciertas enfermedades por sus diversas forma de cmo es que se presentan y los influencias que ayudan a producirlo, seguro que abriendo y comprenda la informacin sabremos como poder un cierto grado de situaciones no deseables de nuestros manejos agropecuarios, la forma de los conocimientos de las enfermedades es de comprende y obstar u}a un aprendizaje para nuestro estudios .

47

COMENTARIO
Es importante que en todas las partes del pas donde se encuentran explotaciones mayores o bien pequeas granjas lleva practique en su granjas las normas de cmo autor todas las transmisiones u factores de las enfermedades que no es nada agradable que estos se encuentran presente en nuestros cerdos como ya lo mencionamos en diferentes animales que mejoremos ya que estos representan perdida econmica y que afectan a la familias, de bien sabemos que las principales enfermedades que presenta en nuestro medio, debemos de tener un cierto conocimiento de ellos ya que si manejo explotaciones debemos tener presente las enfermedades como se presentan y como manifiesta dentro del mismo ya que si no estos por no tener centros puedan ocasionar problemas en damas cerdos, teniendo en cuanta des de el nacimiento de los lechones debemos de llevar un control de vacunacin que estos grandemente nos brindan una ayuda par entrar que estos puedan contraer enfermedades, no que tambin a los cerdos mayores implementando estos mtodos podremos controlar y cuidar que las enfermedades perjudiquen nuestra explotacin, el contenido del la investigacin las enfermedades las cuales son las que tienen influencia las explotaciones de los cerdos, el cual debemos de observar y poder determinarlo emplearlo o ponerlo en practica en el cualquier momento que se presenta y observemos que se esta dando en nuestro animales domsticos podemos combatirlo y as aportar una solucin a
47

estos problemas de las enfermedades que atraen a los cedros, debemos de poner el inters adecuado par poder aprender los aspectos y caracterstica de la porcinocultura.

BIBLIOGRAFA
http://www.produccionanimal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/porcinos/09pleuroneumonia.pdf http://www.cdc.gov/flu/swineflu/espanol/pdf/keyfacts.pdf http://www.google.com.gt/search?q=influenza+porcina+pdf&hl=es&oq=INFLUENZA+PORCINA+PDF&aq=0&aqi=g1g-mK2g-bK1&aql= http://www.hipra.com/wps/portal/web/inicio/conocimientoHipra/patologias/! ut/p/c4/048LE_2CbEdFAIQWwfY!/? WCM_GLOBAL_CONTEXT=/web_es/hipra/secciones/conocimientodehipra/patologias/ porcinos/pt20100707120317 http://190.34.208.123/MIDA/index.php? option=com_content&view=article&id=736:leptospirosisporcina&catid=117:enfermedades http://mundo-pecuario.com/tema47/sistema_respiratorio/pleuroneumonia_contagiosa153.html http://francisco47.wordpress.com/2011/02/20/colibacilosis-porcina-neonatal-i/ http://alimentohn.com/articulos/Enfermedades%20de%20los%20cerdos.pdf http://158.109.105.11/granja/Enfermedad-de-Aujeszky.pdf http://www.aacporcinos.com.ar/porcinos_sistema_productivo/porcinos_sanidad/sindro me_reproductivo_y_respiratorio_porcino3.html

47

http://www.monografias.com/trabajos82/ascariosis-ascaris-suum-porcina/ascariosisascaris-suum-porcina2.shtml

47

Anda mungkin juga menyukai