Anda di halaman 1dari 98

DE LA SOCIOLOGIA MODERNA A LA DESCOLONIZACION DEL SABER Debate latinoamericano

tesis que presenta

CLAUDIA GARCIA PEALOZA para obtener el grado de licenciada en sociologa

Asesor de tesis Dr. Alfredo Andrade Carreo

Apoyada por la Direccin General del Personal Acadmico (DGAPA), y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica (PAPIIT)

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

Si t pasas por mi casa Y t ves a mi mam Tu le dices que hoy no regreso Que este movimiento no da un paso atrs...

Y nosotros siempre estuvimos ah, en pie de lucha. MI MAM HILDA MI PAP JUAN, MI HERMANO JUAN, MIS ABUELOS RAFAEL
Y SARA, AGUSTIN Y GUADALUPE, MI FAMILIA. COMPAEROS DE LUCHA.

MIS

RACES.

MIS

La madre tierra y todo lo que nos hace

ser hombres verdaderos y mujeres verdaderas. Nosotros en movimiento no damos un paso atrs que luchamos por merecer que caminamos con paso firme que asumimos decisiones que han sido tomadas, que nos juntamos para celebrar la vida y coronarla con flores. Nosotros hemos dado un paso ms en este hermoso camino en el que nos hemos permitido mirar hacia nosotros mismos. Gracias a la Madre Tierra que nos deja sembrar y caminar para aprender a escuchar y merecer.

CONTENIDO

INTRODUCCION CAPITULO I. Consolidacin de la sociologa moderna en Mxico A. Una mirada en la historia del pensamiento sociolgico B. Influencia del discurso positivista C. Racionalidad en la sociologa moderna CAPITULO II. Produccin sociolgica mexicana A. El saber colonial en la Universidad B. Relacin sociologa - Estado

CAPITULO III. Sujeto y construccin colonial del conocimiento A. Colonialidad del saber sociolgico B. Discusin en torno al sujeto en Occidente

CAPITULO IV. Propuestas para la descolonizacin del saber A. Consideraciones crticas en teoras latinoamericanas B. Planteamientos poscoloniales y no eurocntricos C. Perspectivas de la descolonizacin del saber

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION La ceguera de la cual les voy hablar, es la que padecemos en Amrica Latina para mirar el saber y la produccin de conocimiento. Esta investigacin tiene la finalidad de hacer una denuncia de la ceguera epistmica sobre la colonialidad del saber en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Despus de la Segunda Guerra Mundial se present en Amrica Latina una problemtica en la produccin de conocimiento cientfico. Surgi una crisis en las disciplinas porque comenzaron a ser cada vez ms determinadas por los contextos polticos. Esto gener una preocupacin de carcter epistemolgico en Amrica Latina.

En los espacios acadmicos latinoamericanos surgieron reflexiones tericas pertinentes a la realidad histrica, y al "cmo" nos hemos pensado. Se consider que la realidad histrica contribuye en la construccin del conocimiento, y que siempre hay un contexto histrico-social que lo hace posible. El conflicto epistemolgico surgi a la par de los conflictos sociopolticos ocurridos en la dcada de los 70's. Est vinculado con las crisis de las ciencias sociales para explicar a los movimientos sociales en la dcada de los 50's y 60's. Periodo, en que los cientficos los cientficos sociales ayudaron a desarrollar muchos proyectos polticos, sociales, pedaggicos, econmicos y culturales.

Sin embargo, a partir de la dcada de los 70's comenz a darse una ruptura no slo de carcter poltico, sino tambin ideolgico y cultural, lo cual afect a las ciencias sociales. No fue casual el nacimiento de corrientes positivistas crticas del statu quo y del modo de superar el impasse que

atravesaba Latinoamrica. Aquellos cientficos sociales que contribuyeron a la definicin de polticas estatales, se encontraron de pronto ante un inmenso fracaso de todo campo disciplinario. Desde la economa hasta la psicologa social, pasando por supuesto por la ciencia poltica, la pedagoga y la sociologa, se descubri el fracaso poltico como la traduccin de un fracaso terico.

Hay que tener en cuenta que las divagaciones epistemolgicas ms abstractas tienen una razn de ser en un momento concreto de la historia de nuestros pases. En Mxico sucedi que los contextos socio-polticos dieron a los discursos una postura dbil, que se mantuviera ligado a las modas epistmicas un conocimiento contingente con un discurso que se pretende acadmico, cientfico, ideolgico y tcnico, a la vez que no incluye otros saberes que son importantes para la construccin de conocimiento.

Las ciencias sociales han pretendido hacer un anlisis critico de la diferencia epistmica colonial en la formacin y transformacin del sistema-mundo moderno/colonial en zonas perifricas como Amrica Latina. La sociologa en Mxico ha retomado la corriente "crtica" en la produccin cientfica. Sin embargo esta corriente articula un pensamiento crtico desde occidente de Amrica Latina. Es importante considerar al plano geogrfico en el anlisis del saber.

Una de las propuestas del presente trabajo, es visualizar la produccin de conocimiento dentro de la geopoltica de conocimiento, para contrastar y reflexionar sobre los lineamientos tericos que guan este potencial epistemolgico y su insercin actual en la regin de una sociedad global.

El lugar de origen de la produccin de conocimiento sociolgico en Mxico, es Occidente. El positivismo fue importado durante el siglo XIX por

pensadores como: Gabino Barreda, Porfirio Parra, Rafael de Zayas, Alberto Escobar, Carlos Pereyra, Horacio Barreda, Justo Sierra y Andrs Molina Enrquez, quienes consideraron que la sociologa sera un ciencia importante que aportara al desarrollo del proyecto modernizador.

Por otra parte, la presente investigacin es un intento de comprender la compleja realidad de la produccin cientfica de la sociologa con relacin a la insercin al mundo global y la colonialidad del saber, que la expansin del capital global provoca e inserta en el discurso nacional. En este sentido, a lo largo de la investigacin tomo de base a la colonialidad del saber.

En el debate poscolonial latinoamericano se siguen mostrando mltiples manifestaciones de la colonialidad del saber, por lo cual no se la ha definido. De hecho la colonialidad del saber parte del cuestionamiento al universalismo terico occidental, y por eso no busca una definicin, sino posibles formas de descolonizacin. No obstante, es posible ubicar algunos ejes en los cuales se ha centrado el debate sobre la colonialidad del saber, como los que Lander plantea:
Con el inicio del colonialismo en Amrica, comienza no slo la organizacin colonial del mundo, sino simultneamente la constitucin colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario (Lander, 2000: 19).

En el primer captulo se realiza una mirada en la historia de la Universidad y del pensamiento sociolgico en Mxico. Se considera importante esclarecer cul ha sido el proceso de consolidacin de la sociologa moderna, y presentar a la sociologa como un cuerpo articulado de conocimiento. Cremos pertinente estimar la importancia que tena la Universidad en la consolidacin de un Estado moderno, por lo cual nos centramos en los planteamientos de la sociologa positivista para establecer el lugar de enunciacin y dar cuenta de las orientaciones del saber sociolgico.

Se exploran las formas de razonamiento sociolgico que se plantean en el discurso del positivismo como racionalidad occidental y su influencia eurocntrica en la construccin de conocimiento sociolgico. Se dar cuenta de los principales aspectos de la filosofa de Comte que influyeron decisivamente en la sociologa de Mxico a travs de Gabino Barreda y sus ideas de "orden" y "progreso". Es necesario dejar claro que este trabajo no intenta debatir con las producciones tericas occidentales recientes, ni con los nuevos problemas histricos que nuestro fin de siglo est planteando. Lo que se pretende hacer en el segundo captulo es una critica a la construccin de conocimiento sociolgico en Mxico y destacar la importancia de la relacin "sujeto objeto" como eje en la produccin de conocimiento. En el tercer captulo se enfoca una discusin en torno al sujeto creado en Occidente, pero importado por la sociologa en Mxico. En este apartado tambin nos centramos en el lugar de enunciacin del saber sociolgico y sus orientaciones eurocntricas, ya que las ciencias sociales se fundaron en Europa y se ocuparon fundamentalmente de sociedades Europeas. Es por esto que incluimos al debate a la Colonialidad del saber en Amrica Latina, que abre paso al ltimo apartado. En el cuarto captulo se profundiza en las propuestas de saberes que no se producen dentro la relacin de poder global marcada por la colonialidad del saber, lo cual revela que tanto el conocimiento como la economa estn organizados mediante centros de poder. Retomamos una corriente terica de pensamiento llamada poscolonial. Esta corriente crtica naci de la idea de la descolonizacin en frica y otros pases de Amrica Latina. Otro debate que surge de la colonizacin del saber es el de los estudios subalternos, que en otro contexto manifiestan un movimiento terico en contra del

eurocentrismo. Estos debates surgen con la necesidad de plantear propuestas no eurocntricas para la descolonizacin del saber. Espero que la lectura de este trabajo invite a una reflexin sobre el lugar desde el cual se est articulando el conocimiento en Nuestra Mxima Casa de Estudios.

CAPITULO I. Consolidacin de la sociologa moderna en Mxico El presente captulo pretende retomar los fundamentos del pensamiento positivista por la sociologa mexicana, con la finalidad de ubicar el lugar de enunciacin de la produccin sociolgica y su importancia en el proyecto de consolidacin de la sociologa moderna en Mxico. a) Una mirada en la historia del pensamiento sociolgico El pensamiento positivista en Mxico difundido por el "espritu cientfico" sustentado en la democracia y la libertad abri las puertas a la "riqueza", asegur el mando al grupo de poder, a la burguesa de la que Leopoldo Zea escribe:
La burguesa trata de justificarse y se considera la clase social ms apta; son los miembros de esta clase los que han adquirido las mejores posiciones sociales. La misin del Estado es la de proteger a sta y no la de estimular a clases de calidad biolgicamente inferior. La burguesa se considera como la clase mejor adaptada en su lucha contra el medio ambiente es la que debe tener toda clase de derechos; los inadaptados no merecen siquiera la limosna pblica. Al Estado no le queda otro quehacer que el de vigilar que se respeten del esfuerzo personal realizado por dicha clase; solo as se puede estimular a los mejores (Zea, 1943: 50).

El pensamiento positivista era promovido por esa clase dominante que tena la misin de representar a la formacin del Estado y excluir a todo aqul que no perteneciera al proyecto dominante que se estaba gestando. En Mxico, el saber eurocntrico se puede ubicar a mediados del siglo XIX, cuando el pensamiento en Francia influy al mundo del conocimiento, con la filosofa de la ciencia de Augusto Comte que prevaleci en la historia de la Repblica Restaurada. La necesidad histrica de consolidar una Repblica dio cuenta de la forma de razonamiento cognitiva y prctica, que la organizacin de la sociedad mexicana retom del positivismo francs.

Gabino Barreda orient la educacin en Mxico con una forma de razonamiento occidental. Tratando de adaptar la filosofa positivista de Comte a la realidad mexicana, Barreda intent argumentar que las doctrinas positivistas mejoraran al pas, lo cual implicara establecer un nuevo orden social. Darle aplicacin a la filosofa positivista se convirti en una de las principales tareas de la produccin cientfica social en Mxico. Despus de aos de luchas internas en Mxico y de la necesidad histrica de la construccin de conocimiento, Barreda busc crear una libertad de conciencia e individual, a partir del concepto occidental de libertad y orden. Para ello parti del principio positivista de la ley en cuya virtud el espritu humano pasa por tres perodos: el teolgico, metafsico y cientfico. Barreda consider que Mxico deba abandonar el yugo metafsico el cual detena su progreso. Se observa en este principio que Barreda rescat de la filosofa de la ciencia, la categora de progreso como una racionalidad prctica1 para el camino de la prosperidad, arrancando con ello los prejuicios de la educacin escolstica, pues hasta entonces la educacin estaba dominada por el clero, y favorecida por los grupos en el poder. Una vez en el Ministerio de Educacin Pblica, continu su propaganda ideolgica positivista durante dcadas para interpretar la realidad mexicana. La Universidad se ha mantenido ligada al pensamiento eurocntrico para interpretar la realidad nacional. Por ejemplo, en 1800 la Universidad an se sostena en la formacin de cuadros para la Administracin del imperio Espaol. Sobre el proceso de fundacin de la Universidad nos habla Jess Silva Herzog:

Los criterios en los que se fundamenta la determinacin del avance del conocimiento son establecidos por medio de la reflexin crtica de los problemas terico-metodolgicos y simultneamente con la racionalizacin prctica de los intereses de conocimiento, es decir de su vinculacin con las prcticas sociales generales (Vase Andrade, 1998).

La fundacin y los privilegios fueron confirmados en 1555 por el Papa que, al mismo tiempo, concedi el patronato a los Reyes de Espaa. Poco despus la Universidad recibi el ttulo de Pontificia. La fundacin se efectu con gran solemnidad el 25 de enero de 1553, fueron nombrados rector el oidor D. Antonio Rodrguez de Quesada; Catedrtico de prima de teologa, de Sagrada Escritura, de prima de cnones, de decreto, de leyes e instituta, de artes, de retrica, de gramtica, la Universidad comenz rigindose por los estatutos provisionales, que eran los de Salamanca, pero fueron sufriendo modificaciones los primeros estatutos hasta que en 1645 se aprobaron los formados por el seor Palafox. La Biblioteca fue fundada por el Dr. Manuel Ignacio Beye de Cisneros, que era rector en 1761 (Herzog, 1974: 3).

Es de vital importancia conocer el proceso de transformacin de la Universidad2, para entender cules fueron los postulados del saber en Mxico y dar cuenta de las formas de razonamiento que orientan la colonizacin del saber. Sergio Bag nos dice que en 1867:
Marx visualiza en el primer tomo de El capital una constelacin de fenmenos coordinados que denomina proceso de produccin capitalista, partiendo de la mercanca y la moneda, sus categoras no slo son de naturaleza ms relacional que la de los clsicos que le anteceden, sino que en la produccin de plusvala, que el analiza detalladamente introduce una categora muy importante para la construccin del conocimiento; la explotacin, como bien lo seala despus Gonzlez Casanova (Bag, 1974: 41).

Es decir, que los tejidos categricos de los cuales hace uso el saber en Amrica Latina durante este periodo del conocimiento colonial, son los que se introducen para la explicacin de la realidad con relacin a los procesos de produccin de la sociedad dominante. Las leyes dominantes de Occidente
2

La Universidad fue cerrada por el presidente D. Valentn Gmez Faras en 1833. Santa Anna la reinstal en 1834 y la reorganiz en 1854. Volvi a extinguirla el presidente Comonfort por decreto de 14 de septiembre de 1857, el cual fue derogado por Zuloaga el 5 de mayo de 1858. El presidente Jurez volvi a extinguirla por decreto de 23 de enero de 1861. Durante la intervencin francesa fue restablecida una vez ms, hasta que Maximiliano la suprimi definitivamente en septiembre de 1865. Hay que agregar que a fines del siglo XVIII se establecieron otras instituciones de enseanza paralelas a la Universidad: Real Escuela de Ciruga, fundada en 1778, y el Real Colegio de Minera, en 1792. El cambio sustancial de la enseanza superior toc a Benito Jurez por medio de la Ley Orgnica de Instruccin Pblica en el Distrito Federal el 2 de diciembre de 1867, meses ms tarde perfeccionada en algunos detalles inspirados en el pensamiento de Gabino Barreda (Herzog, 1974: 4).

10

se propagaron en el pensamiento del siglo XVII como universales, y se contemplaron como explicativas de lo social durante la expansin colonial del pensamiento de Occidente en Amrica Latina. Al respecto Bag expone lo siguiente:
Es en el siglo XVII cuando se inaugura definitivamente la nueva actitud cientfica. No queda desterrado el principio divino y los entes metafsicos del pensamiento cientfico, sin embargo su conexin con los fenmenos naturales y sociales aparece demasiado lejana, mientras que el filsofo y el investigador descubren a partir de ahora en los procesos un grado mucho mayor de complejidad e integracin que empiezan a explicar mediante leyes y tendencias que son vlidas. Sin ninguna apelacin a una instancia superior (Bag, 1999 [1 ed. 1970]: 24).

Durante este periodo la Universidad dej de ser Real y se convirti en Pontificia. Los conservadores concentraron el poder, y el ideal liberal fundament el proyecto de construccin nacional de Mxico.

La Universidad y las incipientes ciencias sociales cumplieron con las exigencias de un ideal y de un poder. Durante 1870, la Escuela de Medicina, la Escuela de Agricultura y Veterinaria, la Escuela de Ingenieros, la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Comercio y de Administracin, la Escuela de Artes y Oficios, y la Escuela de Sordomudos, constituyeron a la Universidad (1867-1869). Gabino Barreda escribi las siguientes palabras en su discurso con respecto al conocimiento en la Universidad:
En la educacin debera proponerse la formacin del hombre con fundamento en la razn y en la ciencia. Consideraba al orden como la base de la educacin y al progreso como su fin ms importante, pero sostena adems que solamente el positivismo podra organizar un verdadero sistema de educacin popular, que constituira el ms vigoroso instrumento de la reforma social (Solana, 1981: 32).

Uno de los aspectos ms interesantes del ordenamiento fue la creacin de la Escuela Nacional Preparatoria, pues su inspirador Gabino Barreda, la consideraba el ms slido cimiento de la enseanza superior. Por ello en esa

11

escuela se organizaron los planes de estudios, con el propsito de atender las asignaturas de cultura general que prepararan slidamente a los futuros profesionales para su ingreso en las escuelas de enseanza superior. Todo el plan se apoyaba en una enseanza cientfica en la que la ciencia y sus aplicaciones permitieran reformar a la sociedad. Dos aos despus, el 15 de mayo de 1869, el gobierno de Benito Jurez Garca revis la organizacin de la Escuela Nacional Preparatoria y se introdujeron nuevas asignaturas: latn, griego, fsica, qumica, as como una asignatura sobre mtodos de enseanza para quienes decidieran dedicarse a la docencia. Se suprimi la enseanza de la religin, con lo que la instruccin elemental adquiri las caractersticas de obligatoria y laica que conserva hasta nuestros das. Una aportacin terico metodolgica del ideal positivista con el movimiento de la Ilustracin fue la enseanza en distintas carreras: Medicina, Veterinaria, Farmacutica, Ingenieros, Minas, Ingenieros Mecnicos, Topgrafo, Arquitectura y Jurisprudencia. Se sostuvieron adems las escuelas de Comercio y Administracin, las de Artes y Oficios y la de Bellas Artes en la que se poda estudiar Pintura, Escultura y Grabado. As pues, la herencia colonial ms importante en la construccin de las ciencias sociales fue el positivismo impulsado por Gabino Barreda, como un planteamiento para la conformacin de la educacin en Mxico. Durante el proceso de modernizacin la Universidad de Mxico naci como un proyecto de modernidad. Los promotores del positivismo en Mxico fueron Barreda, Parra, de Zayas, Escobar, Sierra y Molina Enrquez, quienes consideraban que el proceso de modernizacin requera del positivismo.

12

Despus de pertenecer a un tipo de clase dominante, y de tener una estrecha relacin con el pueblo novohispano, la Universidad se ubica dentro de la geopoltica del saber como heredera de la colonia presentada como una simbiosis, que responde a las exigencias de una monarqua en Mxico. Dio inicio a una larga tradicin de pensamiento eurocntrico, y comenz el proceso de la primera universidad Seglar del continente. Durante aquellos tres siglos, la Universidad, la Real Escuela de Ciruga fundada en 1778, el Real Colegio de Minera en 1792, el Jardn Botnico, y la Escuela de San Carlos fueron construidas a partir de un ideal que fue la causa de la convulsin en todo el mundo. Convulsiones ideolgicas que se reflejaron en las ciencias sociales y que provocaron constantes cambios. La Universidad respondi a las exigencias de la colonizacin del saber de Mxico. La economa fue el eje en las ciencias sociales en el siglo XVIII, una economa capitalista que cimbr los cimientos de una produccin urbana. Los conflictos sociales y el mundo cultural de la sociedad burguesa occidental dejaron una profunda huella en las categoras de anlisis y la metodologa con las cuales nacieron las ciencias sociales en los siglos XIX y XX. Las aportaciones de Occidente al pensamiento poltico mexicano se ven claramente en los postulados de la Revolucin que se presentaron como una de las primeras revoluciones democrtico-burguesas de la poca imperialista. Es evidente que los principios que se manejaron durante la Revolucin provinieron de los conflictos sociales del mundo cultural de la sociedad burguesa occidental. Carrillo al respecto nos dice:
En 1910 en Mxico los intereses clasistas burgueses y obreros concretamente, merced a la ineluctable evolucin social, se haban precisado; la burguesa ve desde el principio el peligro del movimiento obrero; con campesinos y peones coincide espordicamente, y ello slo en lo que atae el rechazo de la colonizacin imperialista en sus repercusiones de inters nacional (Carrillo, 1958: 175).

13

En ese sentido tendramos que tener en cuenta que el cabal conocimiento de esta formacin social indita, que es la Amrica Colonial, debe partir del reconocimiento de las especificidades de las dinmicas sociales y econmicas que la generan. Con la mayor comprensin de estas dinmicas alteradas pero no superadas, depende la comprensin de la presente construccin del conocimiento sociolgico.

Las implicaciones del positivismo sobre la construccin del conocimiento sociolgico proporcionaran las bases para generar un nuevo orden social. Barreda y Parra consideraron que el positivismo contribuira a la solucin de los males sociales y la sociologa, como instrumento de la filosofa positiva. Contribuira a formar los cuadros de gobierno y de direccin provistos de los conocimientos cientficos y una tica identificada con la libertad, el orden y el progreso, cuestiones sobre la libertad del individuo frente a las normas jurdicas, las relaciones entre los intereses individuales y los de la sociedad, y las acciones morales y los valores sociales que fueron abordados por los pensadores positivistas. b) Influencia del discurso positivista Con el surgimiento de la Repblica Restaurada surgieron nuevas aportaciones en los campos de orden cientfico, filosfico y cultural. Los pensadores y gobernantes de esa poca empezaron a sentir la necesidad de fortalecer a las instituciones y a la poblacin, y realizaron un anlisis sobre los males del pas. Por un lado concibieron dentro del desorden econmico, al atraso de la industria y la carencia de capital. Por otro lado, concibieron como problema en el orden institucional, a las comunidades indgenas brbaras ajenas a la cultura occidental, a la abundancia de terrenos baldos, a los latifundios, al peonaje y a la guerra civil. En el orden intelectual, las concepciones del mundo de tipo mgico y animista, religiosidad aunada a falta de inters por la ciencia, ignorancia del idioma espaol en la tercera

14

parte del pueblo y analfabetismo en el noventa por ciento, castellanizar y tratar de acabar con las lenguas y el saber de los pueblos originarios. Esto fue la prioridad para el proyecto del saber colonial. La solucin que se visualiz en aqul momento fue la colonizacin de las zonas vrgenes del pas, del deslinde de baldos, la atraccin de capitales extranjeros el fomento de ferrocarriles, canales, carreteras y telgrafos, a los problemas sociales, la divisin de latifundios, la libertad de trabajo y la guerra contra los indios brbaros. Para la colonizacin del saber era importante acabar los indicios de cualquier saber que no fuera el de Occidente y adems subordinarlo. Las deficiencias intelectuales seran resueltas con la laicizacin, difusin y obligatoriedad de la enseanza.3 El positivismo, segn la burguesa que gobernaba la Repblica Restaurada, era el sistema adecuado para resolver los problemas intelectuales de la nacin y, por aadidura, los econmicos y sociales. El positivismo en la sociedad, hara a los mexicanos aptos para la democracia y la libertad, abrira de par en par las puertas de la riqueza y, por ltimo, asegurara el mando al grupo en el poder. Leopoldo Zea (1943), nos describe a la burguesa mexicana, y como sta trat de justificarse como clase privilegiada, legitimando su discurso con una ideologa que presuma de ser cientfica y demostrable. Por otra parte a mediados del siglo XIX haba empezado a manifestarse en Francia la filosofa positivista de Augusto Comte y es precisamente en esa poca cuando Mxico inicio sus mayores contactos con el extranjero. Los ms ilustres pensadores, hombres de ciencia, filsofos y polticos, empiezan a viajar, permanecen en Europa y comienzan a conocer los sistemas

La Ley Martnez de Castro, promulgada el 2 de diciembre de 1867, apenas restaurada la Repblica, fue ms lejos al hacer obligatorio el aprendizaje de las primeras letras y dar a la

15

filosficos en boga, estudian los planes econmicos, cientficos y culturales, y encuentran que el pensamiento filosfico de Comte el ms adaptable para lograr el desarrollo general de Mxico. De ah la influencia europea y fundamentalmente la filosofa comtiana como puntos de partida en toda la evolucin histrica de la Repblica Restaurada, y de su continuacin inmediata: el positivismo.

La colonizacin del saber a travs de este pensamiento ciment la forma de razonamiento bajo la cual se construye conocimiento colonial en la sociologa mexicana. La colonizacin del saber en la Universidad se plantea desde sus postulados y los criterios que han problematizado el debate epistmico en Amrica Latina. El primero en estudiar el positivismo francs fue Pedro Contreras Elizalde, amigo ntimo de Pierre Laffitte a quin se considera como heredero de la ortodoxia comtiana (vase Gonzlez, 1970). Gabino Barreda fue el segundo en llegar a Francia para aprender de Comte y estudiar sus postulados bsicos y su filosofa para la mejor organizacin de la sociedad occidental.

Despus Barreda y Contreras Elizalde fueron los encargados de reorganizar la educacin en Mxico por orden del entonces presidente de la Repblica Benito Jurez. Fue en esta misin en donde Barreda puso en prctica el eurocentrismo de todos los conocimientos adquiridos en Francia con una sola variante: trato de aplicar la ideologa comtiana fuera de Francia. Para ello, tuvo que adaptar lo mejor posible esta filosofa a la realidad mexicana. Para demostrar que las doctrinas e ideas que l haba estudiado en Francia "mejoraran" el estado general del pas, la tarea de Gabino Barreda fue pues,

enseanza una orientacin positivista, inspirada en las ideas de Augusto Comte que haba servido en Europa para derrocar al viejo orden teolgico feudal.

16

subordinar a los intereses de instituciones religiosas, polticas y militares, con races fuertemente cimentadas en el pueblo y en sus dirigentes.

La misin bsica de Barreda era la de establecer un sistema educativo que corrigiese las antiguas deficiencias y ayudase a establecer una nueva colonia a partir de un nuevo orden social. Este orden era una de las principales necesidades para la colonia capitalista que el pas requera para los inicios de su progreso despus de tantos y tan prolongados aos de luchas internas, y contra potencias extranjeras. Lo que se necesitaba era de una estabilidad social, para que la nueva economa se concretara. Para Barreda era necesario crear generaciones de estudiosos en las distintas ramas del saber, as como sacar al pas de su ignorancia. Consideraba ignorancia al saber de los pueblos originarios, pensaba en la civilizacin frente a la barbarie, su proyecto de modernizacin estaba pensado desde Occidente como un paso a una nueva visin del mundo occidental. As, era necesario crear en la mente de los mismos liberales la idea de un sistema de libertad de conciencia. Los preceptos de libertad individual e igualdad de la Revolucin Francesa fueron los que abanderaron el pensamiento en Mxico. La organizacin comunitaria de los pueblos originarios de Mxico fue atacada por el pensamiento positivista del proyecto occidental. La intencin de Barreda fue que los saberes, las lenguas, tradiciones, tierras y organizacin poltica de los pueblos fueran desplazados por las instituciones necesarias para el proyecto de modernizacin.

En los discursos pblicos que Barreda pronunci, vincul la reforma educativa con los ideales liberales. Tuvo que explicar los puntos bsicos de la doctrina positivista de Comte, basados en las supuestas necesidades del pas y de sus gobernantes. En esta interpretacin, el espritu positivo -dice

17

Barreda- encarnaba en las fuerzas de la revolucin y el espritu negativo en las fuerzas del clero y el militarismo.

Lo anterior lo mencionaba Barreda, partiendo del principio positivista de que nada hay en la inteligencia que no venga de los sentidos, y de la ley en cuya virtud el espritu humano pasa por tres perodos: teolgico, metafsico y cientfico. Por ello consider que Mxico deba de sacudir de una vez por todas el yugo metafsico que haba pesado por muchos aos sobre el pueblo detenindolo en su progreso natural. El nico camino hacia la prosperidad era arrancar de las conciencias los prejuicios inculcados por una educacin escolstica y nada homognea. En efecto, la educacin haba estado hasta entonces, y casi de una manera absoluta, en manos del clero, que la haba utilizado para favorecer sus propios intereses con gran perjuicio de la sociedad en general. Era el clero, entonces, el causante del estacionamiento intelectual y material del pas. Fueron estas ideas las que influyeron en Jurez, logrando Barreda ingresar al Ministerio de Educacin Pblica desde el cual inici e introdujo en forma definitiva y por varias dcadas, el positivismo que conform a la realidad mexicana. c) Racionalidad en la sociologa moderna de Mxico La influencia occidental sobre el saber en Mxico por el Positivismo, es el sistema filosfico creado por Augusto Comte (1798 1857) en un perodo de la ciencia en Mxico, puesto que dos corrientes del pensamiento filosfico luchaban por implantar sus doctrinas. Una corriente era la racionalista y la revolucionaria iniciadas por Bacn y Descartes, que culmin con la escuela enciclopedista de Rousseau, Montesquieu, Condorcet, Turgot. Otra corriente era la catlica y conservadora de Juan Bautista Vico y los tradicionalistas cuyos representantes eran De Mistre y

18

De Bonald. En cuanto a Comte, debe anotarse que en su desarrollo intelectual estn las enseanzas de todos y cada uno de estos pensadores y de Saint-Simn (vase Lacroix, 1952). Augusto Comte debe mucho a la influencia de Saint-Simn, su tendencia a la sntesis entre el siglo XVIII y el XIX, su reconocimiento sobre la significacin histrica de la Revolucin Francesa, su inters por las clases industriales y proletarias, su distincin de perodos crticos ligado a su oposicin de una nueva era con estados teolgicos y metafsicos. Comte expresa un conocimiento ubicado en un contexto y espacio eurocntrico. Por supuesto distinto al contexto de Amrica Latina y su diversa organizacin de los pueblos originarios, mientras que la sociologa comtiana har poco a poco predominar el orden sobre el progreso. El restablecimiento de la unidad absoluta, la afirmacin de una jerarqua estabilizada, la hostilidad contra toda manifestacin de igualdad, el culto al Estado concentrando en l todas las fuerzas de la sociedad, la concepcin tradicionalista de la familia como clula social y representando el modelo de toda sociedad, unidad, subordinacin jerarqua son los temas constantes del pensamiento comtiano. Los principales aspectos de la filosofa de Comte que influyeron decisivamente en Mxico a travs de Gabino Barreda, fueron la ley de los tres estados, la sociologa esttica y dinmica, que provenan de las ideas sobre el orden y el progreso, y de la escala enciclopdica o sea la clasificacin de las ciencias. Comte consider que el desarrollo del pensamiento es sometido a una ley de crecimiento. Esta es la ley de los tres estados. Segn sta, el hombre inici su explicacin del mundo imaginando que, detrs de los fenmenos, existan seres animados de pensamientos y poderes de accin semejantes a los suyos cuya valoracin adquiere el concepto de una idea universal del pensamiento

19

del hombre. Segn Comte, el estado primario fue el que permiti el rpido desarrollo de la inteligencia humana y de la sociedad; al parecer el monotesmo, se afianza la autoridad espiritual ( Comte, 1934). La razn adquiere importancia y prepara el camino hacia lo que considero Occidente como "verdaderamente cientfico". La etapa positiva cientfica despunta cuando el hombre llega a la madurez de pensamiento y en ella la imaginacin se subordina a la observacin que es la nica fuente de conocimiento. La razn para el pensamiento de Occidente es el arma en la bsqueda de la verdad y la nica base de las leyes positivas; se racionaliza la realidad, que es la mdula de toda ciencia y el dogma de la invariabilidad de las leyes naturales que adquieren una amplitud universal. En el estado positivo, el espritu humano reconoce la imposibilidad de obtener nociones absolutas. Renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas ntimas de los fenmenos, para empearse tan slo en descubrir por el empleo bien combinado del raciocinio y de la observacin. Todo aquel conocimiento que no se legitime con las leyes de la racionalidad ser un conocimiento subordinado. La colonizacin del saber se sujet a las leyes objetivas de la misma realidad, y se apoy tambin en la historia, evidenciando que no pocas ramas del saber humano haban recorrido esas tres etapas y las que entonces no haban llegado an estaban en trance de hacerlo. Comte dirige todas sus simpatas hacia el orden que corresponde ms exactamente a su temperamento enemigo de la anarqua, apasionado de la coherencia y de la estabilidad. Para l es filosfica toda forma de saber que implique la unidad, as tambin es bueno todo sistema de gobierno que asegure el orden, es decir, que mantenga una cierta comunidad entre los ciudadanos.

20

Tambin Comte preconiza desde lo ms elevado de su carrera la consolidacin general del orden pblico y el acrecentamiento de la subordinacin poltica. Glorifica la dictadura del poder temporal, que fue realizada por los reyes o la Convencin. Adems se declara admirador convencido de la sana doctrina del absolutismo estatista de Hobbes y de Bossuet. Augusto Comte considera que la filosofa positiva debe unir a todos los hombres en una unidad espiritual ms larga y ms profunda -y sobre todo verdadera- que la de la Edad Media. As el estado positivo es un estado definitivo que progresar indefinidamente en el detalle. La filosofa de Comte, como la de Marx, es una filosofa de sntesis, a diferencia de las de Kierkegaard o a la de Proudhon que son filosofas de tensin. En todos los casos se encuentra la significacin histrica y sociolgica de la ley de los tres estados. Pero con un pensador as de intelectualista como Comte, esto no puede quedarse como una simple ley histrica. Si las ideas mueven el mundo, la evolucin de la historia debe tener su propia explicacin en una teora del conocimiento. Es decir, ms profundamente que todos nuestros

conocimientos pasan por la ley de los tres estados: teolgico, metafsico, positivos, lo cual quiere decir que se subordinan otros saberes de las diversas cosmovisiones al saber eurocntrico. La discusin permanente del conocimiento posee una dificultad

aparentemente insorteable, ya que no hay teora sin prctica. El pensamiento occidental tiene necesidad de una teora para observar los hechos, as como de verse a travs de una relacin "sujeto - objeto". El pensamiento occidental sobre el saber en Amrica Latina no recupera y mucho menos reconoce un saber que no sea occidental y se encuentre dentro del saber

21

dominante. Pero esos hechos vistos desde otras cosmovisiones que no son las del saber eurocntrico no son reconocidos como saberes. No saldr de este dilema que forma el nudo gordiano del conocimiento, o sea suponer un orden que no puede constatar. Los prrafos anteriores nos introducen en la divisin fundamental de la sociologa de Comte, esto es la esttica social o Thorie gnrale de lordre spontan des socits humaines, y la dinmica social o Thorie gnrale du progrs de lhumanit. La esttica es una teora del hombre, que equivale a la armona entre las condiciones de la existencia en sociedad del hombre, mientras que la dinmica es una teora del progreso social, que equivale al desarrollo fundamental, o evolucin de la sociedad. Para Occidente el orden y progreso se relacionan entre s estrechamente. Ningn orden social real puede establecerse si es incompatible con el progreso, y no es posible un progreso duradero si no se consolida mediante el orden, esa situacin puede ser rectificada por la intervencin racional de seres humanos.

El pensamiento positivista enarbol la racionalidad sobre el pensamiento eurocntrico de la religiosidad, y anunci el camino a la racionalidad moderna, camino por el cual la colonialidad del saber entrara en los espacios de conocimiento en la sociologa mexicana.

Para el pensamiento positivista el hecho fundamental del orden social es el consensus universalis, hay consenso entre las ciencias y las artes, en las instituciones polticas, entre la sociedad civil y la poltica, entre las costumbres y las ideas. Pero un consenso basado en la visin eurocntrica, es un consenso con los dominantes para la subordinacin de los diversos saberes.

22

Segn Comte, la sociedad debe combinar la existencia de dos clases: la de los empresarios y la de los proletarios. stos, por su trabajo se encuentran en contacto ms directo con la naturaleza, aqullos con la sociedad. Entre el proletariado es en donde mejor se realizara la educacin positiva, pues carecen de miras interesadas como los capitalistas, y de la perjudicial introduccin metafsica. Esta instruccin positiva a los obreros, no genera desorden ni desajuste en su trabajo, como los estudios metafsicos que los hacen menospreciar el trabajo manual. Los estudios positivos estn destinados especialmente a los proletarios con el fin de preparar una nueva doctrina social. El pueblo ha vivido fuera de las disputas, pues stas se referan slo a la lucha por el poder, inaccesible a ellos en la civilizacin actual, mas s pueden interesarse en el uso que se haga de ese poder. El movimiento poltico actual debe tender a imponer una moral universal, que seale a cada persona o a la colectividad, reglas de conducta apropiadas, con el fin de llegar a la armona y concordia de todos. El proletario es una categora de la herencia de la economa capitalista. Dice Bag que:
Claude Saint - Simon (1760-1825) y Auguste Comte (17981857), reconocidos generalmente como fundadores de la sociologa, parten de los problemas que el desarrollo de la economa capitalista y los conflictos de las clases sociales plantean a una sociedad burguesa (Bag, 1999 [1 ed. 1970]: 17).

Los planteamientos sobre los que se funda la sociologa responden al progreso y el avance de la filosofa positiva. La educacin positiva debe impartir, deca Leopoldo Zea, retomando los postulados del pensamiento occidental:
El conjunto de nociones reales que deben llegar a ser la base sistemtica de la sabidura humana, tanto activa como especulativa, de manera que cumpla ms convenientemente el indispensable oficio social, que se vinculaba en otro tiempo a la instruccin universal cristiana (Zea, 1953: 47).

23

El pensamiento positivista occidental consideraba al Estado como el rgano de direccin de las actividades materiales generales de la sociedad. Se refiere a los atributos principales del Estado, a saber, poblacin, territorio, poder soberano, y organizacin administrativa. Insiste especialmente en el requisito de la existencia de un territorio estatal. La consolidacin del Estado como proyecto del pensamiento positivista es una forma de plantear la idea de un Estado homogneo que permita al pensamiento dominante predominar sobre las otras formas de organizacin. Al respecto Barnes y Becker dicen que:
Cuando la propiedad, la Familia y el Lenguaje hayan encontrado un Territorio adecuado y hayan alcanzado el punto en el que combinen a una poblacin determinada; bajo el mismo gobierno, al menos bajo el mismo gobierno espiritual, se ha formado un posible ncleo de Gran Ser. Tal comunidad o ciudad, sea grande o pequea, es un verdadero rgano de la Humanidad (Barnes y Becker, 1945: 515).

Para el consumo de los intelectuales mexicanos progresistas la organizacin social basada en los principios de la sociologa comtiana favoreca al sentido poltico. Por otra parte, dice Comte, sera manifiestamente absurdo hacer que todo el pueblo decidiera cuestiones de inters particular que requieren un juicio especial y preparado. El colonialismo del saber a partir de la propuesta del pensamiento positivista sobre Amrica Latina y sus formas de gobierno, consiste en que los esfuerzos de toda la sociedad deben centrarse en el bien comn; es decir, que debe haber una preponderancia del sentimiento social sobre todos los intereses personales. Comte recomienda que la planeacin del sistema industrial que se debera implantar en la nueva poca debiera de estar cimentado bajo una base moral y social, mediante el sistema de educacin positivista que descansaba en una base ms moral que poltica. As pues, todo depende de la educacin moral comn, la cual depende a su vez del establecimiento de un poder espiritual. La superioridad de la doctrina positivista consiste en el hecho de que ha

24

restaurado este poder. Una vez que se hubiera establecido la educacin comn bajo la direccin del poder espiritual, no sera de temer la tirana de la clase capitalista.

Por otra parte el poder material o industrial, as como las funciones reales del gobierno civil, haban de dividirse entre la clase patronal, con sus diversas subdivisiones de banqueros, comerciantes, fabricantes y

agricultores, colocados en la escala jerrquica, y poseedores tambin todos ellos, de la capacidad industrial. Comte esperaba asegurar de este modo tanto la eficiencia industrial como la justicia social, en sus relaciones con sus asalariados.

Comte hace un exhaustivo anlisis de la poltica, de la historia, de la filosofa, tratando de adecuar la sociedad en la que viva a las normas de su pensamiento. En cuanto a su teora sociolgica, se le puede considerar parte de un proceso de la racionalidad moderna. Comte propuso como fin fundamental reunir en un solo conjunto todas las ciencias que hasta su poca haba permanecido aisladas, y se propuso transformar la ciencia en filosofa. La ley de los tres estados es subjetiva, puesto que explica las tendencias del "sujeto" y no las propiedades de los objetos. Comte quiso limitarse a las ciencias abstractas porque todo lo relativo a las concretas se deduce de ellas, porque lo abstracto no es sino lo que tienen de comn varios concretos y, porque, siendo la ciencia la generalizacin y la formacin de grupos de cosas y de sus leyes generales, no puede haber ciencia propiamente dicha que no sea abstracta (vase Barreda, 1986).

Por otra parte la sociologa o ciencia de la organizacin y del desarrollo de las sociedades humanas, adems de reunir en un mismo cuerpo de doctrina todas las nociones filosficas contenidas en las ciencias anteriores, constituye la adicin personal de Augusto Comte al grandioso monumento

25

de la filosofa positiva. Antes que l, esta ciencia slo haba sido bosquejada por Aristteles, Bossuet, Montesquieu, Turgot y Condocert. La sociologa occidental como mtodo, tiene por objeto el estudio de las leyes de convergencia y de la sucesin de las sociedades siempre con arreglo a la observacin directa del presente y del pasado. Determina los elementos fundamentales de toda sociedad humana, la propiedad, la familia, el lenguaje, el gobierno temporal, el gobierno espiritual o la religin y sigue la evolucin de cada uno de estos apartados. Desde Occidente el positivismo prepar el camino a la racionalidad moderna que en su momento retomara la sociologa mexicana, pero sin deslindarse en su totalidad de la influencia religiosa en el pensamiento positivista mexicano.

26

CAPITULO II. Produccin sociolgica mexicana En este captulo buscar adentrarme en el proceso del conocimiento sociolgico y visualizar los rasgos dominantes en el pensamiento de la sociologa mexicana. Esto nos permitir plantear la colonizacin en un plano geopoltico del saber, construccin de conocimiento. a) El saber colonial en la Universidad Los positivistas mexicanos identificaron, al igual que Comte en Europa, los intereses de la clase que representaban en la nacin mexicana. De esta identificacin se sirvieron los conceptos del positivismo de Comte. Siguiendo su tesis del progreso, la historia de Mxico estaba representada por tres estados: el teolgico, el metafsico y el positivo. El clero y la milicia representaban el estado teolgico de la historia positiva de Mxico. Al destruirse el orden del estado teolgico es substituido por un gobierno impositivo. En Mxico la poca de las grandes luchas de los liberales contra los conservadores culmin con el triunfo de los primeros sobre los segundos, al triunfar el partido de la Reforma. En la instauracin del estado positivo se encarg Barreda. Para ello era menester que los mexicanos supiesen que se haba iniciado una nueva era. Barreda y Porfirio Parra (vase Parra, 1877) tenan la intencin de transformar las formas de racionalidad en la construccin social de la realidad, que ya no poda ser la del oscurantismo teolgico. Un nuevo orden ya no basado en la voluntad de la divinidad ni en la voluntad del caudillo militar. Tampoco sera la del desorden metafsico que haba terminado al ser destruido el antiguo orden. Se trataba de una nueva era en la cual el orden positivo vena a sustituir al orden teolgico y al desorden metafsico (vase Zea, 1943). resaltando la tendencia eurocntrica en la

27

Es Gabino Barreda el encargado de instaurar sobre la ciencia el progreso de Mxico. Barreda luch en la escuela, y form el alma nueva de las generaciones mexicanas. Ni teologa catlica, fundamento del rgimen colonial espaol, ni metafsica jacobina, inspiradora de revoluciones interminables, sino ciencia, ciencia positiva, basada en la discusin occidental de la ciencia. Tal sera el alimento espiritual de las nuevas generaciones de la repblica. Del esfuerzo realizado por Barreda y un grupo de colaboradores se logr formar la Ley del 2 de diciembre de 1867, que alentada por el espritu del positivismo, orient y reglament la instruccin mexicana desde la elemental primaria hasta la profesional incluyendo la Preparatoria, que naca como escuela independiente al propio tiempo que la ley.

Es en el aspecto relativo a la educacin religiosa en donde al suprimirla totalmente de los sistemas educativos, el espritu positivista del doctor Barreda se manifest con todo vigor. Fiel a su espritu comtiano, Barreda trat de superar las divergencias de criterio suscitadas por los diversos credos individuales. Gabino Barreda como todos los pensadores del positivismo, ve en la diversidad de las tradiciones en Mxico estriles inquietudes producto de los diversos pueblos originarios. El positivismo trat de imponer el culto nico de la ciencia, de las verdades demostrables. Mediante una preparacin cientfica adecuada siguiendo para el estudio de las ciencias el orden estatuido por Augusto Comte, cree Barreda poder superar todo desorden de la sociedad mexicana fruto, a sus ojos, de la defectuosa educacin tradicional. La Escuela Nacional Preparatoria abri sus puertas con un nuevo plan de estudios: las matemticas como principios simples del mtodo deductivo, fueron colocados en la base del plan de estudios dado que a su espritu

28

riguroso compete iniciar a los estudiosos en la prctica de la reflexin. La cosmografa, la fsica, la historia, la geografa y la qumica habran de sustituir con su creciente complejidad, a la simple deduccin de la matemtica. Finalmente, en la etapa postrera de los estudios preparatorianos, competera al alumno penetrar en los problemas de la lgica. Barreda estimo que slo a partir de un conocimiento verdadero de las ciencias positivas ser dado a los hombres unificar sus criterios en el maana, y solamente en el seno de una sociedad fecunda en criterios unificados podr residir la paz verdadera. La unificacin se refiere a la "integracin" de todo aquel conocimiento que est fuera del seno occidental. Barreda defendi a la propiedad privada que no concordaba con su doctrina, al menos en la forma como sta ha sido expuesta. Barreda, que se ha opuesto a la tesis liberal, que consider a la libertad como un dejar hacer. En lo que se refiere a ideologas con pretensiones de predominio social sostuvo que la propiedad privada es una libertad en su pleno sentido liberal.

En la anterior descripcin podemos notar claramente cules eran las ideas que Barreda tena respecto a la conservacin del orden en la sociedad. Esto demuestra que la revolucin en la que Barreda particip, no era una revolucin de cambio econmico, sino era una revolucin poltica, Barreda es el encargado de dar las reglas educativas necesarias para ordenar a la sociedad, para esto era necesario no intervenir ni en las propiedades ni en la riqueza. Cada ciudadano sera libre de obrar y actuar de acuerdo con su voluntad siempre y cuando no recurra al desorden, puesto que para que una sociedad prospere es necesario que exista el orden y posteriormente el progreso. Es el pensamiento positivista de Barreda que contribuye para la transicin de la modernidad, la sociologa se movi del positivismo comtiano al organicismo spenceriano (vase Spencer, 1972) y a la figura de Barreda sucedi el liderazgo intelectual de Justo Sierra.

29

En 1910, cuando Justo Sierra inaugur el renacimiento de la Universidad, se parti del ideal positivista entonces heredado por el contexto en el que se vio involucrada la Universidad. Mientras que las exigencias de la ideologa que se manifestaba en el mundo eran la promesa del orden y el progreso, las exigencias de la construccin de una nacin se ve claramente reflejada en la transformacin de la Universidad y la construccin del conocimiento. Es por ello que en la primera mitad del siglo XIX el idealismo entr a las aulas de la Universidad y en las ciencias sociales en Mxico. Justo Sierra ante el Congreso de la Repblica promovi en un momento como proyecto de Ley la creacin de una Universidad Nacional y se declar partidario de la escuela liberal positivista, inspirada en los sistemas alemanes acomodados a nuestro espritu democrtico. Tal Universidad debera constituirse como una corporacin independiente del Estado ya que el tiempo de crear la autonoma de la enseanza pblica haba llegado:
Seor Presidente de la Repblica: La Universidad es vuestra obra; el Estado espontneamente se ha desprendido para constituirla, de una suma de poder que nadie le disputaba, y vos no habis vacilado en hacerlo as, convencido de que el gobierno de la ciencia en accin debe pertenecer a la ciencia misma (Sierra, 1982: 83).

Los criollos, mestizos y pueblos originarios fueron incluidos al hegemnico concepto de ciudadano. La complejidad de la integracin de los pueblos al concepto de ciudadano desemboc un fuerte colonialismo en Mxico, hecho que demostr que la sociologa occidental que se estaba formulando era insuficiente para responder a las necesidades que el pas estaba teniendo. Justo Sierra incluy la Sociologa en los estudios de Jurisprudencia considerando que los problemas que estaban surgiendo en la organizacin occidental se resolveran con las disposiciones jurdicas. Pens que por el Estado de Derecho se podan incluir los que estaban excluidos. Justo Sierra

30

no pens en respetar la diversidad de los pueblos, ms bien pens en subordinar a la diversidad a un marco jurdico universal y dominante. Durante este proceso de transformacin, la Universidad construy bases fundamentalmente nacionales y laicas, y al surgir la Repblica restaurada por la voluntad de Benito Jurez Garca, se consolid el ideal educativo durante el proceso de construccin de la Universidad. Pareciera ser que a 300 aos del colonialismo de la Nueva Espaa, y la necesidad imperante por construir un pas independiente se libraba al pas de la colonia, pero no era as, porque la organizacin que se estaba planteando era totalmente colonial: ordenarse y progresar con los principios bsicos de la verdad. Era un pensamiento occidental que tiene que ver con una corriente de pensamiento "critico" desde Occidente. Durante la transformacin de la Universidad, los dogmas religiosos quedaron desplazados por la verdad universal dominante sobre los otros pensamientos o saberes para encontrar un orden social. Se hablo entonces de "ciudadanos", naciones, y Mxico se convirti en un constructo occidental que se consolido en el proyecto de nacin, lo cual implico un sentido ideolgico en la transformacin de la Universidad y la construccin del conocimiento sociolgico. Lo que da cuenta del nacimiento de la Universidad como proyecto de modernidad. La colonialidad del pensamiento no slo se expresa en la imitacin irreflexiva de Occidente, sino adems en la construccin de la integracin de una nacin en el proyecto de modernidad, de donde surgen categoras que fueron empleadas para el anlisis de la sociedad mexicana. La nacin se concibi como un esquema de integracin de todos los grupos humanos que la componen. Molina Enriquez al respecto en 1909 hace su aportacin terica con respecto al progreso econmico-social de Mxico.

31

Tambin articul la problemtica de la consolidacin del proyecto del orden liberal porfiriano y de los esfuerzos de la sociologa en su obra Los grandes problemas nacionales (Enriquez, 1909). Un grupo de cientficos tomo del proyecto modernizador positivista las transformaciones que se manifestaban durante el rgimen Porfirista abanderadas con el positivismo y encabezadas bajo el principio de orden y progreso. El pensamiento de orden y progreso en Mxico fue unilineal y las diferencias de los pueblos no se considero importante, el propsito al final era llegar hacia el mismo destino, que en el caso de los positivistas y funcionalistas sera el capitalismo. Para la clase dominante de la poca el "mejoramiento de la raza indgena" era uno de los proyectos de la modernidad y la mentalidad colonial lleg al extremo de convertir a los dominantes en simples pastiches o sea hombres nada creativos solo imitativos. Algunos intelectuales como los del Ateneo de la Juventud, desarrollaron una construccin crtica de la realidad social (1910-1920). Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Henrquez Urea, y Jos Vasconcelos fundaron en 1910 el Ateneo de la Juventud. Realizaron una critica del postivismo de Barreda, Parra y Zayas con base en la filosofa de mile Boutroux y Henry Bergson que reivindicaba el espiritualismo del mtodo, el esencialismo de la filosofa cientfica en contra del causalismo, la necesidad y el mecanicismo planteados por el positivismo El debate, en la sociologa mexicana se traslad al plano de lo poltico, con la conformacin del Estado - nacin, el Estado absorbi a la sociedad incorpor a las diversidades y plante la participacin popular, y adems organiz a la sociedad civil y nombr "indgenas" a los pueblos originarios.

32

El Mxico posrevolucionario se prepar para consolidar un Estado - nacin. Un ejemplo de la preparacin de dicho escenario fue el discurso pronunciado por Vasconcelos el 27 de abril de 192, quin considero que a la Universidad Nacional le corresponde definir los caracteres de la "cultura mexicana". Consideraba que en los tiempos presentes se opera un proceso que tiende a modificar el sistema de organizacin de los pueblos, sustituyendo segn Vasconcelos las antiguas nacionalidades, que son hijas de la guerra y la poltica, con las federaciones constituidas a partir de sangre e idioma comunes. Deca que ese proyecto iba de acuerdo con las necesidades del espritu, cuyo predominio es cada da mayor en la vida humana, tambin deca que a fin de que los mexicanos tuvieran presente la necesidad de fundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana que se representar como una nueva expresin de los destinos humanos. Concluye en aquel discurso con el lema de la Universidad Nacional: POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU.

El espritu que reside en el nacionalismo de Vasconcelos sobre la idea de raza en la constitucin de Amrica Latina, surgi como uno de los ejes principales de la dominacin colonial y se sustent en la racionalidad del eurocentrismo que atraviesan a la constitucin de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. La sociologa se centr en el estudio del registro de la historia de la revolucin para justificar al proyecto nacional, mostrando que este proyecto tena la finalidad de ser popular. A finales del porfiriato Antonio Caso, Luis Cabrera, Vasconcelos y Lombardo Toledano, encontraron en la filosofa de la historia occidental un eje de investigacin por el cual caminaran para la construccin de conocimiento colonial en Mxico. La sociologa artculo un proyecto para la integracin del "indgena" y la cuestin campesina, esta problemtica fue abordada principalmente durante este periodo por la

33

sociologa. Pensadores como Andrs Molina Enrquez, Miguel Othn de Mendizabal y Manuel Gamio fueron precursores del indigenismo en Mxico (vase Reyna, 1979).

En el debate sociolgico la diversidad haba sido un "problema" para la construccin de un proyecto de modernizacin. En Occidente Immanuel Kant, hizo la formulacin racionalista ms poderosa acerca de la prioridad absoluta de lo universal sobre lo particular. La colonizacin del saber con relacin a la diversidad, haba sido bastante clara: la diversidad y el papel de la comunidad estn ausentes. Este enfoque universalista tuvo una gran influencia en la construccin de los Estados nacionales, que no respetaron la cosmovisin de los pueblos originarios y su diversidad. Las polticas del Estado-nacin consistieron en construir la homogeneidad. Durante la consolidacin del Estado-nacin en Mxico, el saber sociolgico se centr en la integracin de la poblacin mexicana an contra su voluntad. En este sentido, Antonio Caso hizo una reflexin acerca de la accin humana, es decir, la voluntad que se manifiesta frente a la concepcin mecnica de la evolucin. Sostuvo que el progreso no es un proceso indefinido, universal y necesario, y que los sucesos de la realidad social no ocurren solos sino de acuerdo a las decisiones arbitrarias y libres de los actores culturales, dando como resultado un proceso social imprevisible e impredecible. El progreso es concebido por Antonio Caso como producto humano. Su reflexin filosfica la hace desde el debate occidental con relacin al progreso, y es bastante significativa para la concepcin del proyecto de "integracin". La postura que sostuvieron los intelectuales del Ateneo de la Juventud fueron supuestos cuestionamientos al Porfiriato por su resistencia a la "evolucin" en el periodo de la constitucin de la sociologa acadmica. En

34

Mxico al final de los aos veinte y en la dcada de los treinta se llev a cabo un proceso de colonizacin del saber sobre los saberes de los pueblos originarios que fueron "integrados" al saber dominante. En la segunda mitad de la dcada de los cuarenta inici una nueva poca para las sociedades latinoamericanas. Al final de la Segunda Guerra Mundial y despus del programa de reconstruccin de Europa, se desat en el marco de la comunidad internacional un nuevo escenario: el desarrollo. La colonizacin del saber en la sociologa mexicana se consolid con la creacin de los institutos y los centros de investigacin se institucionaliz como saber dominante a finales de los aos veinte y en la dcada de los treinta.

La consolidacin del rgimen posrevolucionario en la dcada de 1930 oper de una parte mediante la coordinacin de las fuerzas polticas y militares, el atemperamiento del agrarismo y el control del movimiento obrero, de otra parte mediante la superacin de conflictos coyunturales y la negociacin de las reivindicaciones de los distintos grupos sociales. Las coyunturas generadas por la guerra cristera, las huelgas obreras, el movimiento vasconcelista y las rebeliones militares en su turno permitieron a las fuerzas polticas que controlaba el poder consolidarse frente a los distintos grupos
sociales y configurar el sistema poltico posrevolucionario.

b) Relacin sociologa - Estado Por otra parte la concepcin del desarrollo para Amrica Latina dirige a los pases latinoamericanos para la modernizacin del aparato estatal y la creacin de condiciones necesarias para la industrializacin, y para la nueva poltica econmica, lo cual exigi la "profesionalizacin" de las ciencias sociales en Mxico. En las universidades de Amrica Latina surgieron profesionales en la administracin pblica, internacionalistas y politlogos

35

se consolidaron en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la Revista Mexicana de Sociologa bajo la direccin de Lucio Mendieta y Nez, en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. En 1951 se elabor el proyecto de la Escuela Nacional de Ciencias Polticas. Esto represento la consolidacin de la institucionalidad y los pilares del saber colonial en la sociologa mexicana, adems de los que al principio impulsaron a la sociologa: el positivismo revolucionario, y despus de los aos 50s el antipositivismo que domin el pensamiento social posrevolucionario intelectual. Esto dio origen a la problemtica de la relacin entre el saber dominante y el saber universitario. As que por un lado tenamos a la formacin supuestamente crtica y por otro lado a la formacin tcnica. El Estado moderno mexicano en este sentido se vio expuesto a dos formulaciones de la racionalidad occidental, por un lado el de los smbolos polticos y por el otro el de la instrumentalizacin. La construccin de la sociologa se interes en la disciplina como un conocimiento cientfico fundamental y til para la evolucin o desarrollo de la sociedad mexicana. La preocupacin se centr en tratar de entender nuestra realidad social que se haba complejizado y por la fundamentacin cientfica del conocimiento social, antropolgico y sociolgico. De ah que la mayor preocupacin fuera reconocer las leyes cientficas que podan proporcionar el conocimiento de la sociedad y en particular de la estructura, la composicin y el comportamiento de la poblacin. Fue imperante el inters por que la sociologa generara conocimientos que contribuyeran a la construccin de un Estado moderno de una sociedad que se reconoca desfasada respecto a las condiciones histricas de Europa y Norteamrica. La tendencia del saber colonial no era suficiente para comprender a lo que Occidente llam la evolucin de la sociedad mexicana, lo cual motiv que una de las primeras tareas que emprendiera la sociologa

36

fuera el estudio de la poblacin. Es importante decir que la sociologa emprendi esta difcil tarea haciendo uso del razonamiento occidental sobre la sociedad mexicana, lo cual signific que la colonialidad del saber se diera sobre los otros saberes. Para los precursores de la institucionalizacin de la sociologa, la sociedad mexicana se distingua por sus diversos niveles de desarrollo econmico y por su heterogeneidad tnica y cultural. Entonces las categoras que se emplearon para su estudio se centraron en torno al concepto de nacionalidad, para asignarles un nombre a los no civilizados o pueblos originarios con conceptos como etnia. El marco de referencia para estudiar a los sistemas econmicos de los pueblos originarios se estudi con relacin al sistema econmico dominante. As pues el punto de referencia para el anlisis sociolgico para la construccin de un Estado moderno fue el proyecto de dominacin colonial de Occidente. Las categoras empleadas para la construccin de conocimiento se basaron en el carcter nacionalista que se consolid con la institucin y el indigenismo. Con relacin a esta problemtica, Daz Polanco nos habla de este carcter indigenista en Mxico:
Manuel Gamio en 1916 public Forjando patria, considerada obra clsica de la Antropologa mexicana, y cuya tesis central es que se requiere moldear adecuadamente la nacin mexicana, construir una "cultura nacional". Para ello es necesario superar la "heterogeneidad tnica" que impide crear un sentimiento de nacionalidad. La diversidad se ve como un problema o una dificultad a vencer [...] al integrarse los indgenas dejarn de ser lo que son (Daz, 2003: 38).

La "raza" de Vasconcelos (1967) es una muestra de la influencia del saber occidental para la construccin de un estado moderno. Anibal Quijano nos dice que el concepto de raza emerge de:
La culminacin de un proceso que comenz con la constitucin de Amrica y la del capitalismo colonial/moderno y eurocentrado como un nuevo patrn de poder mundial, uno de los ejes fundamentales de ese patrn de poder es la clasificacin social de la poblacin mundial sobre la idea de raza, una

37

construccin mental que expresa la experiencia bsica de la dominacin colonial y que desde entonces permea las dimensiones ms importantes del poder mundial, incluyendo su racionalidad especfica, el eurocentrismo (Quijano, 2000: 281).

En el saber sociolgico occidental, se emplearon otras categoras basadas en la formulacin de Marx (1848-1857 y 1867) como el modo de produccin que propone una vida material que determina el carcter general de los procesos sociales, polticos y espirituales de la vida. La explicacin de la conciencia social es posible a partir de las contradicciones de la vida material, en particular del conflicto entre las fuerzas sociales de produccin y las relaciones sociales de produccin. Este planteamiento fue el eje principal en el anlisis sociolgico durante el periodo de la consolidacin del Estado capitalista en Amrica Latina. La propuesta del "materialismo" de Marx fue una aportacin para la concepcin del mundo, para la poca que estaba viviendo Occidente, histricamente necesaria, puesto que pas el hombre del estado metafsico al estado material, en donde el hombre tiene la capacidad de transformar la realidad. El rompimiento de la idea del hombre occidental sin voluntad, y el nacimiento del hombre capaz de intervenir en su realidad, es una aportacin para el pensamiento de Occidente muy importante y para la herencia colonial un icono terico de Latinoamrica. Para el pensamiento latinoamericano el marxismo signific el vnculo entre el evolucionismo positivista y el marxismo que desemboca en la idea de desarrollo. El

Manifiesto Comunista y El origen de la familia, la propiedad Privada y el Estado, obras de Marx y Engels, han influido mucho en Amrica Latina. La izquierda latinoamericana tan slo asumi las posturas de Marx y Engels, pero su visin era progresista e impulsaba el desarrollo capitalista y la toma de poder de los obreros. Los marxistas de Amrica Latina asumieron esta visin, y a diferencia de Marx y Engels, consideraron que las otras formas de organizacin precapitalistas iran desapareciendo a travs del desarrollo

38

de las fuerzas productivas del rgimen del capital, y no haba otro camino que impulsar su desintegracin bajo el liderazgo del proletariado (vase Engels, 1981; Marx, 1980). La influencia de la sociologa de la ciencia funcionalista de Robert K. Merton (1937-1942) afirma que la ciencia, como todas las instituciones sociales, est integrada por valores y normas que garantizan su reproduccin en el sistema. Este planteamiento engras la maquina que ech andar el conocimiento dependiente de normas y criterios universales de validez cientfica. La filosofa del positivismo o neopositivismo que influy de manera amplia sobre el saber, fue considerada el progreso del conocimiento que opera por incremento del acervo de conocimientos mediante la subsuncin de los hechos de la realidad a las teoras cientficas vigentes. Ya en los ochenta Karl Popper (1980) propone el falsacionismo, el cual rechaza la fundamentacin inductiva del conocimiento cientfico y sostiene que el progreso cientfico consiste en la superacin de una teora por otra de un nivel ms alto de universalidad que contiene a la teora precedente. La concepcin universal del conocimiento de Karl Popper pierde de vista las diversas realidades que constituyen al conocimiento. En Amrica Latina, los principios epistmicos de la ilustracin fueron enarbolados por los intelectuales eurocntricos como una justificacin de los valores atribuidos al progreso y la civilizacin. En los ochenta no fue la excepcin la corriente "crtica" de los paradigmas del pensamiento terico eurocntrico de Thomas Kuhn. Entre 1964 y 1980 sostuvo que el progreso cientfico en una

disciplina tiene lugar por medio de ciclos paradigmticos, que se caracteriza de la siguiente forma: la institucionalizacin de una disciplina a partir del predominio de un paradigma da paso a una fase de ciencia normal en la que la forma de investigar en particular mediante el planteamiento de problemas

39

y obtencin de respuestas, es establecida por los paradigmas compartidos por los miembros de la comunidad cientfica.

El consenso en el saber fue importante durante este periodo para consolidarse al conocimiento cientfico, como el conocimiento dominante. En la medida que se rompe el consenso en torno a la forma de realizar la investigacin y en torno a las teoras vigentes, habr un desplazamiento del paradigma cuestionado por otro que, al resolver las anomalas y generalizarse, da lugar a un nuevo ciclo, al impulsarse otra fase de ciencia normal regida por el nuevo paradigma. Se le llam revolucin cientfica, sin embargo, como todas las revoluciones, la dirigencia es comandada por la comunidad disciplinaria dominante que actan sobre los otros saberes. El tema de la autonoma del saber ha sido polmico en la construccin de conocimiento, sobre todo para las ciencias sociales y humanidades, puesto que est directamente relacionado con los valores de cada pueblo, organizacin o comunidad, y que adems son diversos, con los derechos y obligaciones, pero sobre todo con las distintas formas de organizacin. Hasta que punto la occidentalizacin ha influido en la construccin de categoras que explican realidades que se subordinan a la explicacin de la realidad dominante? Las movilizaciones que durante la consolidacin del Estado mexicano se dieron, constituyen una presencia que no puede ser ignorada en la historia de Mxico, sin embargo el saber colonial negaba la existencia de las diversas realidades, como la de los pueblos originarios, con sus distintos tipos de organizacin poltica, porque sus "marcos tericos" no proporcionaban recursos para entender. El carcter "nacional" ha venido a dar un referente crucial para repensar la relacin del Estado con el saber colonial sobre los pueblos originarios y las diversas realidades sociales.

40

Las polticas educativas y los subsidios gubernamentales concedidos a la educacin superior, fueron encaminados a aspectos especficos de desarrollo institucional, como la construccin de Ciudad Universitaria entre 1945 y 1954. La caracterstica creciente del sistema poltico era la estabilidad, un tono de serenidad y optimismo que envolva a los informes presidenciales. As pues, la ley que dio plena autonoma a la Universidad Nacional en 1933, acentu el distanciamiento. Lzaro Crdenas, en 1940, seal que, como consecuencia de la Ley de octubre de 1933, la Universidad Nacional de Mxico ces de funcionar como organismo oficial encargado de impartir la cultura superior, convirtindose en institucin autnoma, no obstante que el Estado la segua subvencionando. Durante la presidencia de Lzaro Crdenas, el proyecto de desarrollo combinaba la intervencin del Estado en la direccin de la economa, con la creacin de un mercado interno, una industria con capital nacional, la atencin a las reivindicaciones obreras y campesinas, con el nacionalismo, la unidad nacional y la integracin cultural, la defensa de la soberana, la organizacin de los grupos sociales fundamentales y su participacin activa en la esfera poltica. Todos estos elementos contribuyeron a la colonizacin del saber. La concepcin de la democracia social y la unidad nacional, se convirtieron en tema de investigacin, y los discursos en la universidad se elaboraron en torno a ellos. El compromiso del socilogo fue con la nacin, las reformas econmicas en funcin del bien pblico de la accin de gobierno como expresin de los intereses generales del pas y de la soberana de la nacin. La ideologa del periodo cardenista atraves a las instituciones a travs de las cuales las ciencias sociales contribuiran al proceso modernizador. El saber colonial tom la forma de las instituciones.

41

La Escuela Nacional de Antropologa, el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, el Instituto Nacional Indigenista, la Casa de Espaa en el marco del exilio espaol que en 1943 fue transformada en el Colegio de Mxico, y la creacin del Fondo de Cultura Econmica, son algunas de las instituciones que completan la colonialidad del saber en el contexto de institucionalizacin. La tradicin humanista en su momento influy en la fundamentacin de la sociologa crtica que emergi de la misma colonialidad del saber, y despus paradjicamente dominara en la sociologa mexicana en la segunda mitad de la dcada de los 1960. La intencin de la colonizacin del saber es orientar el conocimiento hacia la produccin terica dominante. Gamio, quien define la realidad social como conjunto de hechos y fenmenos actuales y pretritos que han caracterizado y caracterizan la estructura y funcionamiento de nuestra poblacin (Gamio, 1939: 34), define un tipo de realidad sobre las otras realidades, adems las orienta a un tipo de estructura dominante. Gamio utiliza el principio de "integracin" a la "evolucin" es decir al proyecto de modernidad, promueve la integracin de los pueblos "no civilizados" a la civilizacin. A su juicio la evolucin, expresada a travs de la prosperidad de las actividades humanas, era producto de la adaptacin y seleccin del grupo social al medio geogrfico.

El inters de la sociologa se centr fundamentalmente en el "desarrollo" de la sociedad mexicana. Se preocup por la fundamentacin cientfica del saber social, antropolgico y sociolgico. De ah que el conocimiento eurocntrico se haya centrado en disertaciones sobre la cientificidad, la importancia de la informacin emprica, las tcnicas para recabar datos y el descubrimiento de las leyes cientficas que poda proporcionar el conocimiento dominante sobre la estructura, la composicin y el comportamiento de la poblacin. El inters por que la sociologa produjera

42

conocimiento que contribuyera al proyecto de modernidad, se deba a las exigencias por parte de Europa y Norteamrica principalmente. La sociologa se dio a la tarea de estudiar a la poblacin y sus desigualdades, ya que la sociedad se distingua por sus distintos niveles de desarrollo econmico, la poblacin creca, y las clases sociales se manifestaban diversas y generaban un problema para el Estado, adems se presentaba una sociedad heterognea tnica y cultural. La funcin pblica de Manuel Gamio tomando la Direccin de Antropologa de la Secretara de Agricultura y Fomento, y que despus se consolid como el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, se sustent en la investigacin de los grupos "tnicos" del pas como un tema fundamental para el proyecto de colonialidad del saber. El objetivo del "desarrollo" en la sociologa predomin durante los primeros aos en el Instituto de Investigaciones Sociales. Cuando la funcin de la sociologa positivista era fundamentar una racionalidad basada en la utilidad y el pensamiento liberal en dar una respuesta a la cuestin tnica respondiendo al orden colonial, la sociologa en el siglo XX segn Fernando Castaeda es la que:
Contribuye a racionalizar y fundamentar los discursos polticos, pero desde los principios que la articulan. La sociologa contribuye a fundamentar las ideologas polticas o las polticas estatales pero lo hace no a nombre de los principios polticos sino de la "objetividad" de los procesos sociales (Castaeda, 2004: 181).

La sociologa del siglo XX fundada por Durkheim y Weber racionaliza los medios dado determinados fines. El proyecto de Weber tiene que ver con el pensamiento de la Ilustracin. La sociologa weberiana pretende dotar al "sujeto" de instrumentos racionales para la realizacin de sus fines. La sociologa de Durkheim se centra en la estructura y no en el "sujeto", es una sociologa que se dirige a las instituciones. Esta sociologa institucional de

43

la que fue influenciada la sociologa mexicana, es determinante en la colonizacin de la sociologa. El supuesto cuestionamiento que hace Durkheim del ideal ilustrado sobre la voluntad del "sujeto" anteponiendo la nocin de estructura, tiene evidentemente una postura "crtica" posmoderna de la sociologa. Durkheim plantea que la sociologa es un instrumento de racionalidad para la constitucin del orden social. En la sociologa mexicana, la institucionalizacin se dio durante los aos 60s a pesar de que el Instituto de Investigaciones Sociales ya exista desde 1930, y la Facultad de Ciencias Polticas desde 1951.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial y la conclusin de sta, el proceso de reconstruccin de la economa europea, el creciente podero econmico y poltico estadounidense, la contraposicin entre los modelos capitalista y socialista en el marco de la Guerra Fra, las luchas de liberacin nacional en frica y Asia, la emergencia de nuevos Estados y la inestabilidad poltica de las endebles democracias liberales en Amrica Latina, dieron lugar a la influencia de corrientes tericas que en el proceso de institucionalizacin de la sociologa, sentaron las bases para la investigacin en Mxico y el resto de Amrica Latina.

El proceso de colonizacin del saber logr un amplio reconocimiento por las comunidades cientficas internacionales de Norteamrica, Europa y Amrica Latina, y con la influencia del funcionalismo, la tradicin intelectual prevaleciente en los centros acadmicos del momento, mostraron cierto inters por otras orientaciones del pensamiento social como el humanismo, la fenomenologa y el marxismo. En congruencia con las polticas de desarrollo del momento, la construccin del conocimiento sociolgico se orient hacia el proceso de modernizacin, entendido particularmente como industrializacin e integracin cultural y econmica del pas. Los tpicos de la investigacin se derivaron de este proyecto, lo cual implic

44

incluir elementos conceptuales que promovan el cambio social. El nacimiento de una sociologa crtica inspirada en el pensamiento occidental marxista, en contraposicin al funcionalismo que haba dominado durante la fase anterior, dio origen a un nuevo dominio sobre el pensamiento, sobre todo en las comunidades intelectuales Europeas y de Amrica Latina. Las condiciones histricas de ese tiempo, contribuiran para la colonizacin del saber sobre los otros saberes. La dominacin del saber asumi un aspecto central sobre los intereses sociales, clase obrera y campesina, y sobre todo con los actores que potencialmente contribuiran a la transformacin del orden social. Mientras, el saber que no responda al discurso de homogeneidad se subordinaba al pensamiento dominante. El compromiso social, la crtica, y la desmitificacin ideolgica eran tpicos que el saber sociolgico tena muy presentes. Cuando los temas de reflexin respecto al cambio social y la modernidad fueron reemplazados por los temas de la transformacin del orden, la colonialidad del saber adquiri otra direccin sobre la explicacin del nuevo orden mundial.

Simultneamente a este proceso de consolidacin de la formacin del orden mundial y el saber dominante de la investigacin cientfica, tuvo lugar una crisis en el pensamiento de Occidente. Esta crisis dio lugar a la corriente de pensamiento posmoderno, y a la Escuela de Frankfort. En este contexto emergieron estudiosos de las ciencias sociales, permeados por la idea de la posmodernidad, que despus insistieron en los efectos de la llamada globalizacin. El desarrollo de la sociologa crtica se acompa de un amplio debate terico, metodolgico e ideolgico de la reinterpretacin de la trayectoria de la sociologa en los pases de la regin latinoamericana. La discusin en torno a la fundamentacin terica, la funcin social de la ciencia social y el papel histrico del socilogo, dio paso al cuestionamiento de las instituciones acadmicas y sus rganos de difusin.

45

Podemos concluir en este segundo captulo que desde el nacimiento colonial de la Universidad hasta la consolidacin de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico se ve atravesada por el proyecto de colonialidad la idea orden y progreso, de modernidad, y de raza son caractersticas que constituyen el proyecto de la poscolonialidad en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

46

CAPITULO III. Sujeto y construccin colonial del conocimiento En el siguiente apartado tratar de contextualizar el concepto de colonialidad del saber, su debate en Amrica Latina que se centra en la propuesta de descolonizacin desde sus distintas interpretaciones, y finalmente retomo la importancia del sujeto en las nuevas propuestas descolonizadoras. a) Colonialidad del saber sociolgico El concepto de colonialidad que tomaremos como punto de referencia es aqul que ha sido trabajado por Anbal Quijano (2000), Edgardo Lander (2000), Fernando Coronil (1996) y Walter Mignolo (2004). El debate que se ha manifestado en torno al concepto de colonialidad no ha alcanzado un consenso, sin embargo, las investigaciones que se han realizado sobre los estudios subalternos, resaltan la diferencia de racionalidad que hay respecto de la racionalidad moderna. Este concepto surge con la necesidad de contraponerse a la modernidad. Hardt y Negri contribuyen en mostrar la ceguera del pensamiento crtico hegemnico y nos dicen que:
La identidad colonial se construye, ante todo, a travs de una lgica maniquea de exclusin. Como nos dice Frantz Fanon, El mundo colonial es un mundo cortado en dos. Los colonizados son excluidos de los espacios europeos, no slo en trminos fsicos y territoriales y no slo en trminos de derechos y privilegios, sino incluso desde el punto de vista del pensamiento y los valores (Hardt y Negri, 2002: 123).

En ese sentido, la finalidad del colonialismo es homogeneizar las diferencias sociales reales creando una oposicin decisiva que lleva a la diversidad a un extremo absoluto, y luego subsume a la diversidad en la construccin de la civilizacin europea. Para Mignolo: "el Imperio es posmoderno en el sentido en que la modernidad se transforma acompaada por la transformacin de la colonialidad" (Mignolo, 2004: 123). Mignolo se interesa por articular una

47

idea de colonialidad con relacin a las diferentes caras de la colonialidad en la historia de la conformacin del mundo moderno. Argumenta el concepto de colonialidad diciendo que el lado oscuro del imperio es la colonia, mientras que para la modernidad es la colonialidad. Este repensar epistmico no podr ya llevarse siguiendo la historia lineal del conocimiento en Occidente, lo cual nos propone replantearnos la discusin que los tericos alternos al debate que desde Occidente se esta llevando acabo. Lo que se esta intentando hacer es construir una idea no eurocntrica del conocimiento, retomando el debate que se genera dentro del mbito de la llamada diferencia epistmica, tomando los elementos de los diferentes debates entorno a la construccin de conocimiento.

Anbal Quijano plantea repensar a Marx desde la colonialidad. y hace una aportacin para repensar el conocimiento desde la perspectiva colonial, en vez de hacerlo desde el debate de la modernidad o la corriente posmoderna. Es importante ubicar desde dnde se sabe, porque ser desde donde se enuncie el conocimiento que tendr consecuencias en la realidad social. La finalidad de conocer el debate con relacin a la construccin del conocimiento, el lugar de enunciacin y los diversos saberes, es dar un panorama geogrfico del conocimiento, y a partir de ah resaltar la importancia del lugar de enunciacin. El concepto de colonialidad segn Lander (2000) nos hace pensar al conocimiento como hegemnico y que recurre al instante a un referente geopoltico. Es decir, enmarca el problema en un espacio temporal que alude inmediatamente a las consecuencias de la geopoltica del conocimiento durante la formacin de nuevas potencias mundiales en la Europa del siglo XX. Por un lado, la colonizacin intelectual y por otro, el econmico poltico. Durante la Guerra Fra, se dieron negociaciones entre los bloques, se asuma que la descolonizacin implicaba independizarse de

48

los legados del colonialismo europeo. Por otro lado los Estados Unidos tuvieron un papel importante al apoyar movimientos de liberacin nacional a la par que se pensaba ya en un proyecto de re-colonializacin, mientras que la Unin Sovitica no se miraba como otro tipo de imperialismo, y menos se pensaba en una descolonizacin de los pases que estaban bajo su control. Este panorama nos conduce a plantear al conocimiento como colonizado en un plano geogrfico. En el caso de Amrica Latina, nos refiere al anlisis histrico de la conformacin de los pases hegemnicos con relacin a los llamados pases perifricos, es decir, ubica al conocimiento en un espacio/tiempo en el que repensar el imperialismo significara incorporar al anlisis el periodo de mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. Esto implicara replantear las contradicciones de la colonialidad del poder desde el siglo XVI hasta finales del XX, y principios del XXI cuando adquieren forma de colonialidad global. Todo esto implica que estamos pensando en una historia que no se nos presenta lineal sino que se refiere a una historia con distintas realidades (Bolivia, frica, Mxico) que por lo contrario a la historia del Imperio (vase Hardt y Negri, 2002) nos plantea diseos globales. La historia de la colonialidad es la historia de quienes tienen el poder sobre los otros espacios y fabrican diseos globales. En el escenario del mundo moderno, el discurso dominante de modernizacin en la geopoltica del saber, justifica la colonialidad, dominantes/dominados. En la construccin de conocimiento occidental, las lneas de pensamiento se derivan de tres corrientes ideolgicas formadas despus de la revolucin francesa: el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo. Por ello es necesario replantearse la historia del conocimiento, no como una historia lineal, sino en trminos de espacio, es decir, con relacin a las condiciones socio-

49

histricas de cada regin y realidad, en este caso de Amrica Latina. Para Mignolo:
La globalizacin invoca una serie de fenmenos que estn en disputa. Lo que est en disputa no es el fenmeno sino su naturaleza y sus consecuencias. Mientras que en un extremo se celebran los beneficios de la globalizacin para lidiar la pobreza, en el otro se expone de relieve el incremento de la marginacin y de la pobreza, condicin necesaria de las formas actuales de globalizacin [] Por un lado se observa que la globalizacin implica la prdida del poder del Estado, por otro se observa que mientras algunos Estados pierden fuerza, otros amplan su poder en complicidad con las corporaciones y con la fuerza del mercado (Mignolo, 2004: 115).

La modernidad bajo esta filosofa obedecera a la racionalidad, a la ciencia, y la tecnologa practicada por el pensamiento eurocntrico, no slo como nocin geogrfica sino por la visin y la concepcin europea que ha sido identificada con el desarrollo occidental, mundialmente impuesta y admitida como la nica racionalidad legtima. Instituciones hegemnicas son universales a la poblacin del mundo como modelos "intersubjetivos", como el Estado-nacin, la familia burguesa, la cultura, o la construccin de conocimiento. La colonialidad para Mignolo (2004) se refiere a la imagen que se tiene hoy de la civilizacin occidental, como el que sujeta a la colonialidad del poder. Para Dussel (1998) la civilizacin moderna se autocomprende como ms desarrollada, superior, es decir, el brbaro se opone al proceso civilizador, la superioridad obliga a desarrollar a los ms primitivos y brbaros, los obliga a un desarrollo unilileal, la praxis moderna debe ejercer en el ltimo de los casos la violencia, y se presenta como la Guerra Justa colonial. Para Fernando Coronil: "la modernidad ser considerada como una autoconstruccin del occidentalismo que se expresara en la disolucin del otro en l mismo" (Coronil, 1996:11). Es importante retomar la expresin de dominacin para ubicar al conocimiento geopolticamente y ver cmo nos interpela la expresin

50

civilizatoria que se consolida en las relaciones de produccin capitalista y el modo liberal de la vida, en la que la sociedad industrial liberal sera la expresin ms importante del proceso histrico que define a la sociedad moderna contempornea. Edgardo Lander nos dice que:
Las categoras, conceptos y perspectivas como economa, Estado, sociedad civil, mercado, clases, etc., se convierten no slo en categoras universales para el anlisis de cualquier realidad, sino igualmente en proposiciones normativas que definen l deber ser para todos los pueblos del planeta ( Lander, 2000: 26).

En este sentido, el debate de la colonialidad moderna surge a raz del concepto liberal, ello significa que no representa slo un modelo econmico sino una forma de vida. Es necesario precisar la diferencia entre el concepto de colonialidad y colonialismo. El colonialismo no se refiere a la dominacin poltica-econmica de los pueblos sobre otros. Es decir, estos dos conceptos interpelan al colonialismo del saber (Lander, 2000), puesto que la colonialidad de la estructura social no habra sido posible sin el colonialismo impuesto en el mundo del siglo XVI. Para profundizar un poco ms en el colonialismo del saber analizaremos lo que Habermas (1989) ha llamado el "proyecto de modernidad", mostrando la formacin de estados nacionales y la consolidacin del colonialismo. Reflexionemos un poco sobre el papel de una teora crtica de la sociedad en tiempos de globalizacin. La racionalidad como instrumento de dominacin de la naturaleza, y el debate sobre el papel de la razn cientfico-tcnica ha sido de gran importancia en la historia del pensamiento. Max Weber mencion la racionalizacin de Occidente como un proceso de "desencantamiento" del mundo, lo cual nos habla de la modernidad como proyecto que domina al mundo natural y social. La encarnacin de este proyecto es el Estado, el cual representa el garante de la organizacin racional:

51

La sociologa europea tuvo una inspiracin historicista en el siglo XIX, que perdur en Marx Weber y se extingui con la avasallante victoria de la sociologa de la encuesta lanzada en Estados Unidos en los decenios ms recientes. Pero advirtamos que aquella sociologa novecentista que mencionamos fue mucho ms propensa a las generalizaciones de la filosofa de la historia entonces de moda que a la tarea de traslado, mediante un cambio en la codificacin metodolgica, del conocimiento verificado, desde la historiografa a las otras ciencias de la sociedad (Bag, 1999: 62).

As pues, el proyecto del Estado moderno se consolid con la racionalidad de una teora de la sociedad capitalista, la cual se centra en la crtica del cientificismo (la creencia positivista en las ciencias como nica categora de conocimiento posible) y la conciencia tecnocrtica. Pensamiento basado en una racionalidad usada enteramente como instrumento dentro de una racionalidad de "medios y fines", predominante en las sociedades capitalistas. Y aunque socilogos como Habermas o Weber intentaron

debatir al respecto con teoras crticas, terminaron situndose dentro de la corriente de pensamiento posmoderno, y rebasados la llamada sociologa de la encuesta de la que hace alusin Sergio Bag en su obra Tiempo realidad social y conocimiento. La idea de "desencantamiento" nace de la modernidad o de la llamada "crisis de paradigmas".4 El aspecto considerado por el debate del pensamiento posmoderno en el papel del conocimiento, es la consolidacin hegemnica a la caul hace alusin Immanuel Walerstein (1999) en su trabajo Impensar las ciencias sociales. El anlisis lo construye desde la postura de la llamada "crisis de paradigmas" y el "universalismo", lo cual lo inserta nuevamente en la discusin "crtica" pero desde una posicin eurocntrica. As pues, la geopoltica del saber ser otro aspecto a considerar, territorializar al conocimiento nos indica una manifestacin de la herencia colonial,
4

Paradigma: trmino introducido por Thomas Kuhn en la Filosofa de la ciencia, donde representa el compromiso compartido por los miembros de una comunidad cientfica con una forma determinada de prctica cientfica (Payne, 2002: 515).

52

caracterstica de la modernidad. La relacin binaria centro- periferia es un fundamento en el proyecto de colonizacin del saber, y el pensamiento posmoderno que se est reproduciendo continuamente en las ciencias sociales y humanas. Un ejemplo de ello es el concepto de "Oriente"5 o el de "Latinoamrica", que no dejan de ser un constructo eurocntrico. El segundo hace del continente Americano un proyecto homogneo, y no permite ver la existencia de la diversidad de los pueblos que constituyen el continente. Aunque la llamada corriente de latinoamericanistas crticos contribuyeron a generar otras propuestas de pensamiento crtico, como con la Teora de la Dependencia, en "Amrica Latina" tiene siempre la visin eurocntrica que ubica al debate intelectual en un mapa geopoltico subordinado al mbito de la terriorialidad colonial y finalmente en un mapa del conocimiento fabricado desde el eurocentrismo. La invencin de Latinoamrica en

trminos de conocimiento es igual de ficticia como la propia invencin de lo "latino". Es importante hacer una reflexin acerca de la idea colonial que se tena con respecto a lo "latino". Sergio Bag nos da algunas ideas acerca de las implicaciones tico-polticas de llamarnos Latino Amrica:
Despus de la Segunda Guerra hubo una polmica sobre eso, una propuesta fue la de Indoamrica que vena de estudiosos de Per y Colombia, ninguna propuesta resultaba satisfactoria. Amrica Latina tena una resonancia racial y europesta, y mucha gente la rechazaba por esas circunstancias, con razones bastantes aceptables. Alguien deca que si a esa altura de nuestra historia nos ponamos a contabilizar cunta gente de sangre latina viva en Amrica Latina, nos bamos a llevar muchas sorpresas, iba a resultar una pequea minora, y de esa minora bamos a extraer el adjetivo para todo el continente. El hecho fue que predomin la denominacin de Amrica Latina (Bag y Daz Polanco, 2003: 29).
5

Trmino que denota la invensin europea, Oriente no es solo un lugar de origen de las lenguas y la Cultura europeas. Tambin es, segn la obra Orientalismo de Edward Said, una imagen europea indispensable del otro, que hace posible que Europa se defina a s misma. Adems, como constructo del discurso ideolgico europeo, el orientalismo hizo posible que Occidente dominara, colonizara y reestructurara Oriente.

53

La Escuela de Frankfurt es sin lugar a dudas, la propuesta que emerge de la necesidad de mirar al interior de Occidente, la "Teora Crtica" y las teoras posmodernas se encuentran en debate desde Occidente. La lgica a travs de la cual opera el capital global es el posmodernismo. Nos dice Hardt y Negri lo siguiente:
Las diversas corrientes posmodernas de pensamiento es el fenmeno histrico que representan: son el sntoma de una ruptura dentro de la tradicin de la soberana moderna, hay una larga tradicin de pensamiento antimoderno que se opone a la soberana moderna, en la que se incluyen los grandes pensadores de la escuela de Frankfurt. Sin embargo lo nuevo es que los tericos posmodernos hablan del fin de la soberana moderna y demuestran una nueva capacidad de reflexionar sustrayndose del marco de las divisiones binarias y las identidades propias de la modernidad, para articular un pensamiento de pluralidad y multiplicidad (Hardt y Negri, 2002: 140).

El debate de la sociologa mexicana se articula dentro de este panorama terico, y las categoras desde las cuales hace uso la sociologa mexicana son las que emergen de esta geopoltica del saber. b) Discusin en torno al sujeto en Occidente La importancia del sujeto6 en la construccin de conocimiento dominante, es el "sujeto dotado de razn", que segn Marx es capaz de transformar su realidad, y que segn Giddens es un sujeto que est regido por reglas, estructuras, sistemas de interaccin, instituciones sociales. Para la sociologa interpretativa este sujeto considera el sentido comn como fundamental, no presupone al sujeto como un a priori y tampoco impone como a priori ciertas cualidades mentales del sujeto. La relacin de conocimiento (sujetoobjeto) es un dominio racional, que en la geopoltica del saber se ubica en

En el uso comn, el trmino de sujeto es una reaccin contra el privilegio del yo o del individuo en el pensamiento humanista. El concepto es en gran medida producto de la obra de Lacan, para quien los sujetos son radicalmente distintos del yo, que es concebido como producto ilusorio del estado del espejo, y de Althusser, quien lo emplea para analizar la transformacin de los individuos humanos en sujetos, gracias a los efectos imaginarios de la ideologa. La tendencia general es concebir al sujeto como efecto

54

Occidente en el momento epistemolgico. Lo cual significa que esta relacin (sujeto-objeto) en el proceso de construccin de conocimiento, est basada en los mtodos de validacin en la elaboracin cientfica dominante. En el modo de plantear un problema, est la relacin con la realidad, lo cual significa que no necesariamente la realidad se comprenda con los mtodos. La discusin en torno al sujeto en la sociologa a principios de la dcada de los ochenta representa la redefinicin de la competencia del anlisis sociolgico. Mientras que para Carlos Lenkersdorf: "la realidad concebida dentro de la perspectiva de sujeto-objeto, sin embargo, representa un pilar fundamental" (Lenkersdorf, 2002: 197). La discusin en torno al sujeto se recuper despus de la Segunda Guerra Mundial. El debate que se gener de la crisis que vivi la construccin de la realidad despus de una ruptura entre el sujeto y el contexto occidental en el desarrollo del conocimiento cientfico. La necesidad de explicar la realidad ante la nueva geopoltica del poder, y la geopoltica del saber, surge a partir de la preocupacin por la nueva conformacin del mundo. Surge en Occidente la necesidad de crear formas de razonamiento que den orientacin y autoconciencia al sujeto cognoscente. Si pensamos en formas de razonamiento estaremos hablando de un conocimiento racional en trminos de Occidente, como conocimiento dominante, mostrando al resto del conocimiento fuera de estas formas de razonamiento como conocimiento subalterno. En ese sentido el sujeto que conoce y que es conocido no ser un sujeto universal que determine a los otros sujetos. Al considerar a los otros saberes no eurocntricos y mirar al conocimiento desde la descolonizacin del saber, este sujeto universal de

de una estructura, y no como su fuente u origen. El sujeto no habla y no es el origen del sentido, antes bien, es hablado por la ley y la cultura (Payne, 2002).

55

Occidente no existe. En la comunidad tojolabal se conoce al "nosotros" que propone otra forma de conocimiento. Se trata de conceptos que desde la perspectiva tojolabal hacen una propuesta distinta a la del enfoque dominante: el saber como conocimiento comunitario vivencial. Entonces podemos decir que no hay tal conocimiento "universal" que determine un saber en el mundo, como el concepto de sujeto o el de mundializacin que en trminos econmicos tiene la pretensin de delinear una economa mundial, y que dan pie a enunciaciones que engloban al conocimiento como parte de un mismo proyecto. El sujeto en Occidente es aqul que enuncia desde fuera un dentro, lo cual quiere decir que se separa como cognoscente dentro de una realidad concebida dentro de la perspectiva de sujeto - objeto. Al hablar de crisis del sujeto es relacionar la crisis del pensamiento en Occidente con relacin al sujeto surgido de la Segunda Guerra Mundial, lo cual no quiere decir que esa llamada "crisis del sujeto" pertenezca a todas las concepciones del mundo, pues stas tienen otras maneras de nombrar al mundo desde la diversidad. El error de Occidente al nombrar al sujeto como un ente universal ha tenido consecuencias. Una de ellas es la construccin de la imagen de sujeto como "civilizado" o "moderno", frente al "aborigen" o "primitivo". La discusin en torno a la transformacin del "sujeto" con relacin a la conformacin del mundo occidental ha tenido tambin consecuencias lgicas. El sujeto civilizado como un ente excluyente que represent a la Colonia, mut despus a la forma del Estado-nacin. As, el sujeto es un debate que emerge de Occidente y llega a una crisis desde su mismo origen. La aportacin de Jacques Derrida sobre la "deconstruccin", es un ejemplo de la crisis epistmica en la que se encuentra Occidente. Derrida se enfrenta a la tradicin del pensamiento occidental desde Occidente, e intenta revelar y

56

minar lo que ve como el principio binario del que hace uso Occidente para excluir las diferencias.

En ese sentido Carlos Lenkersdorf plantea una propuesta alterna en la construccin de conocimiento. Estudia la cosmovisin de los tojolabales a partir de su lengua, y le llama lengua intersubjetiva. Esta relacin a la que se refiere Lenkersdorf es distinta a la relacin de sujetos como individuos aislados en la cual no hay separacin entre sujeto - objeto. Concibe una relacin entre sujetos, que segn Lenkersdorf, encarna en la comunidad.

En la propuesta de la comunidad tojolabal el conocimiento intersubjetivo carece de objetos, y es aquel conocimiento en el que el sujeto es portavoz del conocimiento: "el saber se realiza en un proceso de enlace mutuo y, en caso necesario, continuo" (Lenkersdorf, 2002: 199), y plantea un conocimiento comunitario, que incluye al "nosotros" como un elemento ms al conocimiento no eurocntrico.

La enunciacin del sujeto como elemento principal para el debate en la construccin de conocimiento, es un concepto que engloba la idea del sujeto de Occidente. La construccin del sujeto occidental es planteada desde el eurocentrismo que determina su existencia como eje desde donde se construye conocimiento. Quiere decir que si surge de Occidente ser un conocimiento desde Occidente. La concepcin de Occidente a partir de la construccin de un sujeto occidental con relacin a un sujeto no occidentalizado, se refiere a la idea de un sujeto subordinado a otro sujeto es decir a un saber dominante sobre un saber dominado. Lo que intento con esta reflexin no es debatir acerca del sujeto de Occidente desde una perspectiva de Occidente sino hablar del "nosotros" tojolabal para desde el nosotros hacer una crtica al sujeto

57

occidental. Carlos Lenkersdorf en su trabajo con los tojolabales se dio cuenta que el "nosotros" es una propuesta tojolabal de concebirse como comunidad. Dice Lenkersdorf que:
En el saber de nosotros [...] no hay transitividad de un sujeto hacia un objeto por medio del verbo. Todo lo contrario, los tres sujetos, como tales, se coordinan de modo multidireccional. No hay subordinacin, ni objetos subordinados y controlados por un sujeto dominante en cuanto conocedor o sabedor. El saber se realiza en un proceso de enlace mutuo y, en caso necesario continuo (Lenkersdorf, 2002: 198, 199).

El "nosotros" de Lenkersdorf es una propuesta no eurocntrica del conocimiento con relacin a la coloninialidad del saber, que ha tenido occidente sobre "sujeto". La produccin terica fue el referente para dar cuenta de por donde la colonialidad del saber se posesionaba del conocimiento, y subordinaba a los otros saberes. En este sentido, la colonialidad del saber hace de la importancia del sujeto el eje central en la construccin de conocimiento, es decir, el sujeto ser el producto de procesos sociales que le den sentido y lo constituyan. Y su representacin ser el Estado, como lo fue el Rey en la poca del Imperio colonizador. En el conocimiento objetivo occidental, el sujeto se mantiene alejado del objeto (sujeto) como si ste se tratara de una cosa, mientras que Carlos Lenkersdorf dice que la:
Epistemologa intersubjetiva, no produce ningn saber objetivo ni definitivo, sino un saber que nace y crece de la vinculacin entre dos sujetos, del que quiere saber y del que hace la vivencia de aquel que quiere saber (Lenkersdorf, 2000: 200).

La importancia del "nosotros" en la construccin de conocimiento es una propuesta de la descolonizacin del saber, que est vinculado directamente con una propuesta ms amplia de saber, y tiene una relacin directa con una propuesta poltica y cosmognica. Este conocimiento que emerge de la intimidad de los pueblos de Amrica, son fundamentales para producir

58

conocimiento no eurocntrico vinculado con las diversas realidades que conforman el saber. Los debates en la sociologa mexicana se han sustentado en la herencia colonial en la que se ha construido conocimiento con relacin a la realidad mexicana de manera homognea. En ese sentido, Carlos Lenkersdorf ha sido uno de los pensadores que han elaborado una aportacin para el debate del saber no eurocntrico. Con su propuesta Filosofar en clave tojolobal (Lenkersdorf, 2002) ha dado elementos necesarios para mirar desde otro lugar el conocimiento que no es desde Occidente.

59

CAPITULO IV. Propuestas para la descolonizacin del saber En este ltimo captulo retomar el debate del conocimiento poscolonial para resaltar algunas propuestas que se han generado en Amrica Latina sobre saberes no eurocntricos. a) Consideraciones crticas en teoras latinoamericanas El saber latinoamericanista se deriva de un poder heredado del aparato estatal dominante. Intenta integrar un conocimiento universal que abarque todas las identidades en una. El latinoamericanismo funciona como un aparato de homogeneizacin, se promueve con el discurso de la diferencia, sin embargo las diferencias latinoamericanas son homogeneizadas en lo global.

Moreiras (1997) hace alusin al "latinoamericanismo" como una forma de conocimiento acadmico que en los Estados Unidos forma parte de los llamados "Area Studies", los cuales nacen despus de la Segunda Guerra Mundial como apoyo cientfico a la poltica exterior de los Estados Unidos. Esta herencia colonial se centr en el saber de las universidades, cientficamente avalada por la intencin de enunciacin. Este "latinoamericanismo" es expuesto en algunos de los trabajos que exponen en Amrica Latina como el de: Octavio Ianni (1965) en La sociologa en Amrica Latina que expuso la sustitucin de la sociologa crtica en la sociologa del conocimiento en los siguientes trminos:
Si es verdad que existe reciprocidad entre el pensamiento cientfico y las configuraciones sociales de vida, este principio es especialmente vlido para las ciencias sociales. En particular es verdadero para la sociologa, la economa poltica y la ciencia poltica. La preocupacin terica y prctica de los cientficos sociales siempre guarda cierta intimidad con las condiciones de existencia social y sus tendencias, con todo, gana mayor nitidez cuando las configuraciones sociales de vida entran en crisis [...] la problemtica o las posibilidades de la

60

interpretacin siempre guardan alguna correspondencia con el universo cultural en el cual el cientfico est inmerso (Ianni, 1965: 415).

La sociologa en los pases latinoamericanos enfrenta un gran dilema, entre la ciencia pura y ciencia para la accin, induccin cuantitativa e induccin cualitativa, descripcin e interpretacin, estas dos vertientes le preocupan a Octavio Ianni. Sin embargo, el planteamiento de su preocupacin la elabora desde el pensamiento cientfico de Occidente. El referente de la validez de la ciencia en Latinoamrica es el debate posmoderno de Occidente. Por otro lado, Gonzlez Casanova (1970) en su trabajo Los clsicos latinoamericanos y la sociologa del desarrollo trat de problematizar las dimensiones polticas y econmicas que durante este periodo se dibujaron en el escenario de Amrica Latina, y vio al colonialismo interno como una perspectiva analtica que permiti ver los problemas de una sociedad en un todo estructurado. Esta perspectiva analtica que Gonzlez Casanova propuso es desde las perspectivas jurdica, poltica y econmica. Parte de una estructura de la sociedad moderna, en la que el carcter dominante es el Estado y sus gobernantes; habla tambin de una "raza" y una cultura distintas a la de los dominantes. Esta problematizacin esta planteada desde la crtica poscolonial, solo que Gonzlez Casanova la hace desde adentro de la misma estructura, centrndose en la perspectiva econmica dominante como la funcin ms general del fenmeno colonial. Es decir, su investigacin se refiere a la estructura de relaciones sociales de dominio y de explotacin entre grupos culturales. Gonzlez Casanova expuso las variaciones de la historia de la poltica y sobre todo, de las ideas y estilos de las clases dirigentes. Estas variaciones provienen de los cambios en las categoras sociales, del crecimiento de las ciudades y la poblacin calificada, de la tecnologa y los estudios universitarios, de las fbricas y las comunicaciones que se desarrollan.

61

A ello aade el liberalismo clsico hasta el socialismo sovitico en los aos treinta y cubano en los sesenta, pasando por las variantes del populismo, desde la Revolucin Mexicana de 1910 hasta los derrocados regmenes populistas de los cincuenta.

Por otro lado, el capitalismo de Estado fue aplicado de manera homognea en casi todos los pases de Amrica Latina y tericamente sustentado por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL). La investigacin se centr en el debate de las nuevas estructuras y la consolidacin de un capitalismo de Estado, que pretenda ser democrtico pero terminaba por ser excluyente de los sistemas econmicos que no estuvieran dentro de las categoras dominantes de mercado. As pues, la propuesta de gobierno moderno democrtico de Gonzlez Casanova, tiene una perspectiva latinoamericanista construida desde el pensamiento occidental. As mismo, Jorge Graciarena (1977) en Las ciencias sociales, la crtica intelectual y el estado tecncratico. Una discusin del caso latinoamericano dice que el Estado tecnocrtico apareci ms como recurso poltico que como una necesidad derivada del desarrollo y funcionamiento de sociedades. Por ello el modelo de la sociedad capitalista en Amrica Latina es un modelo colonial por su falta de desarrollo estructural y de crecimiento econmico como por condicin perifrica, subdesarrollada y dependiente de los pases centrales. La condicin de periferia y de dependencia se da en trminos econmicos y de conocimiento. Es decir, desde 1966 se viene defendiendo la tesis de que el patrn de desarrollo econmico dominante en Amrica Latina es de carcter dependiente, superexplotador, monoplico, concentrador, excluyente y marginalizador (Graciarena, 1977: 99). La tendencia de la actividad discursiva se centr en la herencia colonial de la modernidad. Pareciera ser que el conocimiento tuviera una funcin

62

puramente

instrumental,

ligada

directamente

los

imperativos

homogeneizadores de la tcnica. El tema del desarrollo en Amrica Latina se convirti en una de las preocupaciones fundamentales que exigan soluciones polticas. En ese sentido la perspectiva cientfica a corto plazo fue una de las prioridades del desarrollo cientfico a partir de la Segunda Guerra Mundial con la expansin capitalista. Luis Ratinoff (1977) hace una reflexin entorno a esta problemtica en su trabajo Las ciencias sociales y el desarrollo reciente en Amrica Latina, en el que resalta los lmites estrictos del anlisis

operacional en su significado ms restringido. Los saberes disciplinarios de la modernidad no son los nicos con una lgica homogeneizante, a partir de la cual se habra configurado el Latinoamericanismo, se sera un reduccionismo. Al respecto Enrique

Dussel (1998), Emmanuel Wallerstein (1974) y Mignolo (2004), sostienen que la modernidad no es un proceso regional que acaece fundamentalmente en las sociedades europeas y luego se extiende o impone hacia el resto del mundo, sino que se trata de un fenmeno intrnsecamente mundial. Sin embargo, el socilogo Sergio Bag es pionero en realizar un anlisis comparativo global en la comprensin de Amrica Latina. En su obra ms reconocida Economa de la sociedad colonial (Bag, 1992) retoma el aporte de la CEPAL de 1949 y ubica a la historia de Amrica Latina como una historia impactada por fenmenos estructurales que la articulaban con el mercado internacional. Adems reconoca en los procesos histricos una constitucin compleja, debido al hecho de que eran construidos por realidades que contenan varios niveles y dimensiones en continuo movimiento. Una estructura social en proceso era el supuesto de la historia que buscaba analizar. La comprensin del continente americano como

63

articulado con el desarrollo del capitalismo mundial implicaba incorporar al anlisis a Europa occidental, de tal manera que Amrica Latina apareca claramente formando parte del proceso de acumulacin capitalista mundial, no slo como resultado de la expansin del capitalismo, sino por el peso especfico que tuvo su integracin para la revolucin industrial, as como para que esta acumulacin capitalista se llevara a cabo (vase Marini y Milln, 1994). Bag, muestra inters por encontrar una comprensin del saber colonial en Amrica Latina. Bag entre los lmites de la historia y la sociologa realiza la reconstruccin de un mecanismo colonial insertado en una sociedad latinoamericana, que en su momento llam capitalismo colonial. Bag nos deja ver cmo la sociologa de Occidente hace una crtica al sistema social en la lnea de pensamiento impulsada, aunque no inaugurada, por Marx y Engels, en la que haca teora econmica cuando tena que opinar sobre la estructura econmica, pero haca historia y filosofa cuando quera analizar la estructura social. La sociologa qued de hecho reservada a los tericos que en ningn instante se propusieron cuestionar la validez del sistema: Emile Durkheim (1858-1917), Vilfredo Pareto (1848-1923), Max Weber (1864-1920), Talcott Parsons (1902). Dice Bag que es despus de 1940 cuando Mills C. Wright (1916-1962) en Estados Unidos apareci con marcos conceptuales como instrumental de anlisis sociolgico. Mientras que la elaboracin terica se daba al servicio inmediato de los rganos ms representativos al sistema de poder: la economa, la antropologa, la sociologa y la psicologa social. En muy alta proporcin la elaboracin terica y la metodologa econmicas se han desarrollado en funcin de las necesidades de una poltica econmica a corto y mediano plazo al servicio de las empresas privadas y los Estados de

64

Occidente. La antropologa social o cultural prosper en la ms estrecha simbiosis con la poltica colonial de las grandes potencias imperiales (vase Bag, 1974). El latinoamericanismo se vio reforzado con el recrudecimiento de la Guerra Fra y el intento de impedir la propagacin del comunismo en el sur del continente. La sociologa crtica introdujo elementos para la construccin del conocimiento sociolgico, entre ellos la importancia de una perspectiva estructural que intentara explicar las caractersticas de la trayectoria a la luz de las condiciones econmicas, polticas y sociales de los pases de la regin. Este enfoque se centr en el anlisis de los procesos institucionales que tienen que ver con polticas educativas e implementaciones en el plano educativo. Adems del enfoque regional, sobre todo por la identificacin de procesos comunes a los pases de la regin, provista tanto de teoras del desarrollismo, la dependencia y la sociologa crtica contribuyeron a reforzar la visin latinoamericanista.

El inters fundamental de esta sociologa crtica fue desarrollar una reinterpretacin sociolgica de la historia reciente y de la situacin actual del pas. Ello posibilit el cuestionamiento de la interpretacin ideolgica oficial y de la sociologa cientfica. Posibilit adems la discusin de problemas ligados a la construccin del conocimiento sociolgico, en particular sobre las relaciones entre ciencia e ideologa y, finalmente abri a discusin problemas tericometodolgicos fundamentales de la concepcin crtica, como fue el caso de las categoras de dependencia y estructura, o sobre los modos de produccin:
Casi todos los analistas de la dcada del sesenta en Mxico y en Amrica Latina, la verdadera cuestin social era una sociedad dual, caracterizada por un polo moderno, avanzado, beneficiario social, econmica y polticamente del desarrollo y un polo marginal, atrasado, desposedo y carente de todos los beneficios del desarrollo (Castaeda, 2004: 220).

65

Al tomar posesin del cargo de presidente en 1970, Luis Echeverra puso particular nfasis en la importancia de la educacin como factor de transformacin, del progreso cientfico y del desarrollo social, para preservar la soberana y el patriotismo. A partir de 1980, las ciencias sociales se vieron afectadas al igual que todos los aspectos de la vida social nacional por la drstica crisis y recesin econmica de 1982. La gradual introduccin de las polticas neoliberales adems de la reestructuracin gubernamental en las reas de planeacin de las polticas pblicas, de atencin a la pobreza, de servicios de asistencia social, de equipamiento industrial y de desarrollo de la infraestructura urbana, le dieron otra intencin a la aplicacin de las ciencias sociales. Aunque a finales del decenio de los aos ochenta se proyectaba ya en un escenario global dentro de la corriente crtica en Amrica Latina, la filosofa de la liberacin de Enrique Dussel (1998) se formul sobre la base de una consciente geopoltica del conocimiento. El espacio geopoltico deba tomarse en serio, no estaba solamente hablando de las estructuras de dominacin y opresin econmicas y sociales, sino tambin y fundamentalmente, intelectuales. As pues, esta propuesta no slo se centro en la liberacin de los pueblos en opresin social y econmica, sino tambin como un proyecto intelectual de liberacin de la filosofa.

Esto sucedi dentro del contexto de una ideologa globalizadora que plantea como prioridad mundial la necesidad de establecer una mayor dependencia econmica y un proceso de reestructuracin mundial de la industria, en la que las grandes empresas transnacionales juegan el papel protagnico. La urgencia de globalizar ha creado un escenario competitivo muy complejo, poblado de proyectos imaginarios, de aspiraciones por niveles de vida inalcanzables.

66

La dinmica que sigui a la superacin del atraso social y productivo fue el impulso a la investigacin, para combatir el colonialismo cientfico". As pues, se entendi al desarrollo cientfico como un estado de competencia que agudiz la diferencia entre los pases y promovi al conocimiento dominante sobre los otros saberes. Las universidades e institutos tcnicos jugaron un papel en el avance del conocimiento colonial y en la defensa de la independencia nacional por medio de la capacitacin de investigadores, a cuyos efectos el gobierno federal se comprometa a asegurarles los medios necesarios. Las polticas educativas jugaron un papel importante.

El problema es ms complejo an, porque gran parte de la reflexin se sigui inspirando en los llamados paradigmas epistemolgicos elaborados en las ciencias naturales, a travs de la filosofa de la ciencia. Esto ha generado problemas epistemolgicos que provienen de las ciencias naturales como si fueran propios del conocimiento social. El problema al que nos enfrentamos es al del lugar de enunciacin del conocimiento sociolgico y a las formas de razonamiento en la produccin cientfica, por un lado la pertinencia o la impertinencia de las aportaciones epistemolgicas de las ciencias naturales hacia las ciencias sociales, y por otro, la universalizacin del conocimiento. Esta reflexin no tiene la intencin de afirmar si la postura terica propia es kuhniana o poperiana, o si tal o cual corriente epistemolgica es correcta o no, que en gran medida en ello se ha enfrascado la discusin crtica en los discursos sociolgicos y las ciencias sociales. Tampoco tiene la intencin de negar las formas de razonamiento que hace uso la ciencia social para construir conocimiento, o pensar si la produccin epistemolgica proveniente de la ciencia natural es pertinente para la construccin de la dimensin de la realidad llamada histricosocial. Pueden ser correctas para algunas sociedades pero no para explicar las diversas realidades existentes.

67

Adems de las aproximaciones de enfoques como el de la racionalidad instrumental y prctica del saber posmoderno, existen otros saberes. Aqu lo que nos interesa es el debate acerca de la colonizacin del saber en la produccin cientfica de la sociologa de Mxico As como la inquietud de los socilogos latinoamericanos por cuestionar al Estado se centr en la recuperacin del debate terico de Gramsci, Poulantzas, Habermas, Weber, Hirsch, Bobbio, Cardoso, Lechner y de otros tericos, de donde naci el debate terico del Estado en Amrica Latina. Pero la conceptualizacin que emergi de este debate fueron cuestionamientos posmodernos de la concepcin del Estado eurocntrico: "En Amrica Latina la

conceptualizacin que pone nfasis en los movimientos sociales urbanos corresponde con el perodo de un desarrollo capitalista" (Alvarado, 1981). El desarrollo capitalista con relacin a los diversos tipos de organizacin que tienen los pueblos que conforman a Amrica Latina distan de ser homogneos, la sociologa latinoamericana durante los sesentas y setentas, dej una experiencia militante, y retom los estudios regionales. Retom la sociologa francesa en el estudio del marxismo y de los movimientos sociales, la ideologa y el discurso. La orientacin en la construccin de conocimiento surgi con la necesidad de reubicar a la sociologa en su verdadera capacidad, en su produccin cientfica y por otro lado su inters cognitivo. Al revisar la construccin del conocimiento sociolgico nos lleva a cuestionar al paradigma

epistemolgico. Es por ello que al reflexionar acerca de las formas de razonamiento como una problemtica epistemolgica se trat de rescatar a las ciencias sociales de un tema hasta entonces monopolizado por los epistemlogos de las ciencias naturales o por los filsofos de la ciencia.

68

El debate epistemolgico al que se enfrent la sociologa mexicana le exigi como tarea primera conocer el discurso filosfico con sus correlatos categoriales y conceptos. Con esto se apropio de las exigencias que plante el conocimiento concreto de la realidad sostenida en ejes como la modernizacin, el desarrollo y el cambio, los grupos sociales y los procesos polticos. La visin de la sociologa mexicana ha pasado de lo particular a lo general, y de lo general a lo particular, y al final se ha centrado en una visin global. Si lo global significa tomar como referente epistmico a lo dominante entonces estamos hablando de un pensamiento dominante sobre lo local y lo global:
Es ah, en la conciencia de la totalidad del mundo, donde se encuentra el difcil enlazamiento de los contactos culturales, y frente a esto hay que empezar a pensar todo el mundo, pensar sus contactos culturales. Sin embargo, no se puede aprehender la totalidad del mundo con ideologas o con pensamientos del sistema dominante (cientfico, poltico, cultural) (Arriaga y Maerk, 2004: 155).

As como nos es imposible ahora pensar en modelos econmicos sin tomar en cuenta al capitalismo como modelo dominante, lo es tambin pensar en modelos epistmicos no tomando en cuenta el marco conceptual en el que la epistemologa de la "modernidad" (euro-occidental) nos ha heredado para pensar el mundo.

El tema de la globalizacin se relaciona a una serie de fenmenos que dan origen a debates acerca de los beneficios para el pensamiento dominante y por otro lado del incremento de la marginacin y pobreza que la globalizacin ha originado. Mientras algunos Estados han perdido fuerza otros han ampliado su poder con el mundo de las corporaciones y el

mercado. Despus de la Guerra Fra se buscaron nuevas formas de desarrollo, el pensamiento neoliberal que acompaa a este desarrollismo, intent buscar posibles vas legales y econmicas para las regiones del mundo a las que el capitalismo no benefici.

69

La epistemologa durante este discurso de la globalizacin propuso la disolucin de las fronteras por el capital. En lugar del discurso "eurocntrico" que justificaba la expansin del capital mediante la diferencia colonial en la reparticin del planeta en un orden racial o religioso, el discurso de la globalizacin se centr en la desaparicin de las diferencias, para sustituirlas por las diferencias del nuevo orden mundial. Uno de los problemas de la sociologa mexicana posmoderna, es estudiar lo regional a partir de lo global. Retoma para el anlisis sociolgico la produccin cientfica dominante global para estudiar una regin con caractersticas diversas. Se piensa y organiza a la totalidad del tiempo y del espacio a partir de la construccin eurocntrica y de su propia experiencia, colocando su especificidad histrico cultural como patrn de referencia superior y universal.

Estos saberes universales que se convierten en patrones para analizar a los diversos pueblos, permanecen como presupuestos implcitos an en autores que supuestamente intentan comprender la especificidad histrico cultural del continente Americano. Por ejemplo, Garca Canclini aborda a las culturas "latinoamericanas" como culturas hbridas, y a pesar de rechazar la experiencia latinoamericana de la modernidad, asume un tiempo histrico universal que es el europeo. Canclini dice que el problema no reside en que no nos hayamos modernizado, sino en la forma contradictoria y desigual en que estos componentes se han venido articulando. Durante algunas dcadas la inspiracin marxista formul con el materialismo dialctico un corpus terico que haba sido capaz de formular leyes histricas, a partir de las cuales se podan deducir cambios histricos en las sociedades. En Europa el materialismo histrico demostr que las sociedades debido al desarrollo de sus propias contradicciones se estaban

70

dando progresivamente del capitalismo hacia el socialismo. Este razonamiento lleg a considerarse en la construccin de conocimiento sociolgico en Amrica Latina respondiendo paradjicamente a una lgica del silogismo, la cual concibe como presupuesto que la realidad a pesar del cambio sigue siendo la misma. Tal vez tenga sentido preguntarse qu tan pertinente es el conocimiento que se produce a partir de la perspectiva del sujeto-objeto. Esta investigacin ha dado cuenta del colonialismo del saber, y cmo el conocimiento central se fundamenta en el razonamiento prctico y el razonamiento cognitivo, es decir, en el conocimiento que se produce en Occidente. Aunque surge una corriente "crtica" y exponentes como la de Octavio Ianni (1965) con su trabajo la sociologa en Amrica Latina, el trabajo de Pablo Gonzlez Casanova (1970) Los clsicos latinoamericanos y la sociologa del desarrollo en el que expone las tendencias de la produccin sociolgica con relacin a la historia poltica y las clases dirigentes, no hacen una propuesta crtica del lugar de enunciacin.

La relacin sujeto-objeto es una herencia del saber colonial en la construccin de conocimiento, lo cual quiere decir que esta relacin es un factor determinante para la articulacin del conocimiento sociolgico, el lugar de enunciacin y las formas de razonamiento para la produccin cientfica. No se trata de abandonar la abstraccin filosfica ni obviar las exigencias operativas del mtodo, sino simplemente que el lugar de enunciacin sea una consideracin que se deba tomar para construir conocimiento en la sociologa mexicana. Tampoco se trata de buscar formulas operativas sino de encontrar el nivel propio de la interpretacin de los problemas abstractos, que en el fondo son los problemas de fundamentacin de la construccin del conocimiento sociolgico.

71

Tendramos que hacer un esfuerzo de exgesis de categoras y conceptos a la luz de una prctica investigativa desde el lugar de enunciacin. En ese sentido, se tendra que contemplar que la prctica concreta de investigacin tiene que plantear los problemas que orienten las reflexiones ms abstractas y estas a su vez tiendan a retroalimentar y enriquecer las posibilidades de esa prctica de investigacin. En ello radica la importancia de este trabajo, de hacer una exploracin por el lugar de enunciacin de los cientficos sociales de la sociologa mexicana y a partir de los resultados de la exploracin, incluir otros debates del lugar de enunciacin del saber sociolgico en Mxico. En Amrica Latina se introdujo en los aos 90s una fuerte influencia de la estadstica anglosajona en la sociologa. Hay dimensiones posibles de regularidad pero tambin hay aquellas que no se someten a ninguna regularidad y que son homogeneizados haca una sola realidad. Por lo tanto no es posible ubicar regularidades, no se puede hablar de la formulacin de leyes a partir de las cuales se puedan deducir muchos conocimientos empricamente verificables

b) Planteamientos poscoloniales y no eurocntricos Pareciera ser que la colonialidad del saber de la que habla Edgardo Lander (2000) ha hecho que el saber transite de un lado a otro sin ponerle mucha atencin al lugar de enunciacin, de la produccin terica en Mxico y el resto de Amrica Latina. En el caso de la sociologa de Mxico, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, es un espacio de mucha importancia donde se institucionaliza el saber colonial de la sociologa. La Universidad ser como lugar de enunciacin del saber colonial en Mxico, ser una de las ms importantes en el Mundo del saber. Es muy importante lo que representa la Universidad en la construccin del conocimiento, que si bien es cierto no es el nico espacio donde se construye conocimiento, si

72

se puede considerar el ms importante por la historia que la constituye y por el carcter humanstico que la define, por un alto grado de compromiso con la supuesta realidad social de Mxico. Cules son las implicaciones que tiene el saber colonial en la Universidad en la construccin del conocimiento sociolgico en Mxico? Considero que ste ha sido un factor determinante para replantearse de la importancia de la construccin de conocimiento sociolgico en Mxico. Y mencionar otros debates epistmicos de la sociologa latinoamericana. La construccin del conocimiento sociolgico en Mxico a finales de los 50s, principios de los 60s. Se ha conectado con la construccin de conocimiento sociolgico de Amrica Latina debido a las condiciones histricas compartiendo un contexto ideolgico, poltico y econmico que determin el rumbo de la sociologa crtica de aquella poca. Por un lado la dependencia econmica de los pases de Amrica Latina para con los pases del primer mundo, y por otro lado la dependencia de produccin cientfica fue el referente para la construccin terica en la sociologa. La economa fue un factor que indirecta o directamente, influy para la construccin de conocimiento en Amrica Latina. Incluso se lleg a pensar que los conceptos se construyen a un ritmo ms lento que los cambios que se dan en la realidad externa al sujeto. Y se pens en un desajuste. Pero, el problema no es el ritmo de la realidad ni el de la construccin conceptual. El problema radica en el lugar de enunciacin del conocimiento. Lo cual no quiere decir que no sean cuestionamientos importantes de resolver y analizar en la construccin de conocimiento, que se genera en la Universidad. Lo que propongo en esta investigacin es incluir al debate de la sociologa mexicana, otras propuestas epistmicas para producir conocimiento y plantear al desajuste, en trminos espaciales ms que temporales, es decir,

73

que pensemos en el lugar de enunciacin en vez de pensar en "ajustarnos" a los tiempos de los planteamientos epistmicos dominantes.

La configuracin

geopoltica de los ltimos aos ha contribuido para

revisar y replantear las disposiciones de las polticas educativas en la produccin de conocimiento. Las exigencias de la dinmica dominante para con el saber, han delimitado el lugar de enunciacin y han hecho de los otros saberes subalternos al pensamiento dominante. La construccin de conocimiento no es exclusiva de los filsofos de la ciencia, de los lgicos, sino de quien quiere construir un conocimiento sin necesidad de incursionar en las problemticas de la filosofa de la ciencia o de la lgica. Esto nos conduce al riesgo de pensar sobre realidades inventadas lo cual tiene consecuencias en el orden prctico, porque si no sabemos construir un pensamiento sobre la realidad que tenemos por delante, y esa realidad la definimos en funcin de exigencias conceptuales que pueden no tener pertinencia para su enunciacin, significa que estamos organizando no slo el pensamiento, sino el conocimiento dentro de marcos que no son los propios de esa realidad que se quiere conocer. Una de las finalidades de este captulo ha sido precisamente realizar un anlisis histrico en los orgenes de la construccin de conocimiento sociolgico, sin intentar hacer un mero registro historiogrfico, sino hacer un anlisis de los procesos constructores de presente. Lo que se busc fue ubicar principalmente a las influencias de saberes coloniales que intervienen en la construccin de conocimiento sociolgico y dan origen a formas de razonamiento con las que se ha construido el conocimiento sociolgico en Mxico. De ah naci la necesidad de replantearse la relacin de sujetoobjeto retomando la propuesta de Carlos Lenkersdorf y la importancia de

74

otros saberes que no son eurocntricos pero que son tambin importantes para la construccin de conocimiento sociolgico en Mxico.

Por ello es que hemos hecho una seleccin de la produccin cientfica de la sociologa mexicana para ilustrar y a la vez exponer con una intencin reflexiva que siendo abstracta intenta no perder el horizonte de la problemtica real. A mi juicio se intenta que la reflexin no se presente de manera abstracta que por lo contrario, el colonialismo del saber sociolgico permita plantear una problemtica en la produccin cientfica de la sociologa en Mxico. Y aunque Habermas realiza un buen trabajo acerca de la necesidad de dar una explicacin sistemtica y terica con relacin a la teora y la prctica, slo es capaz de dar cuenta de la cientificidad de las ciencias sociales de Occidente. Como se mencion con anterioridad, la filosofa positivista y el pensamiento posmoderno viene a desenmascarar la base normativa de las visiones globales del hombre y de la sociedad que contenan una racionalidad prctica, para con los sistemas ticos y polticos particulares. Habermas (1979) sostiene que estas visiones normativas significaban una barrera para el progreso de la ciencia, sin embargo, el lugar de enunciacin del debate de la sociologa crtica se centraba en el progreso de la ciencia eurocntrica.

75

c) Perspectivas de la descolonizacin del saber El debate desde dnde se sabe se centra sobre todo en la perspectiva eurocntrica de conocimiento. Dicha perspectiva considera a la

"racionalidad" como elemento principal en la construccin de conocimiento eurocntrico. Esta discusin se centra en la concepcin de la Colonialidad del poder (vase Quijano, 2000). Anibal Quijano sostiene que la produccin intelectual tiene una perspectiva de conocimiento que comenz en Europa Occidental a de mediados del siglo XVIII. En ese sentido, la produccin cientfica social, se fundamenta en una "racionalidad" que subordina a otro conocimiento que no se encuentre dentro de las caractersticas hegemnicas del eurocentrismo.

Otro de los aspectos a considerar como importantes en la construccin de conocimiento eurocntrico, son las lenguas en las que fueron elaborados y traducidos los planteamientos tericos. Bag aborda la complejidad del lenguaje de las ciencias de lo social en las que son traducidas e interpretadas. Adems alude al lenguaje dominante en las que estas son escritas. Al respecto nos dice que:
Las lenguas occidentales por cuya va se expresan las culturas ms expansivas de los ltimos siglos forman su matriz distintiva precisamente cuando se inicia la decadencia del mundo medieval. En otras palabras, cuando se gestan la economa capitalista y el mundo burgus" (Bag, 1999: 64)

Dentro de la construccin de conocimiento sociolgico, la discusin terica en torno al capitalismo ha generado una serie de consecuencias a la hora de construir conocimiento que se ve limitado por los ejes que el anlisis eurocntrico ha dejado entrever. La teora que hay en torno al capitalismo, es un ejemplo claro para muchos de los posmodernos de que existe un discurso que consolide la idea homognea, de las consecuencias del capitalismo como un sistema-mundo (Wallerstein, 1974) imperante que determina las relaciones de produccin del mundo.

76

Ante este limitado lenguaje que fragmenta la realidad y que al mismo tiempo la plantea homognea, y no incorpora el conocimiento no occidental que ha planteado propuestas en la elaboracin de conocimiento no eurocntrico, como el sistema comunal en Bolivia que supone un sistema alterno al sistema liberal (Patzi, 2004). La propuesta de Wallerstein nos muestra que la postura en la crtica de los debates posmodernos se siguen elaborando desde el interior del eurocentrismo y no desde el pensamiento de los diferentes saberes (lenguas, cultura, tradicin) de los pueblos que conforman el continente americano y en otros pueblos del mundo. La llamada crtica al sistema-mundo al que Immanuel Wallerstein hace referencia, sugiere una crtica al interior de la crisis del pensamiento eurocentrista en la sociologa, lo cual tendra tambin que cuestionarse porque al considerar al sistema-mundo como un sistema universal que no permite que se piensen o se involucren otros sistemas existentes en el mundo como el sistema comunal que se plantea en Bolivia, o como el tequio u otras propuestas que son planteadas desde la cosmovisin de los pueblos originarios del mundo, quiere decir que la produccin de conocimiento sigue mirando desde Occidente. La crtica que se tendra que hacer a los posmodernos es justamente la posicin desde dnde se plantean la crtica. El "pos" en un espacio temporal plantea el referente del cual surgen estas teoras. El lugar de enunciacin del "pos" limita a una corriente de pensamiento como punto de partida. Negri lo define de manera puntual de la siguiente forma:
Como lo sugiere el prefijo pos, los tericos posmodernos y poscolonialistas nunca se cansan de criticar las formas de dominio del pasado y su legado en el presente ni de buscar el camino de la liberacin. Los autores posmodernos mencionan continuamente la prolongada influencia de la Ilustracin como la fuente de dominacin y los tericos poscolonialistas no cesan de combatir los residuos del pensamiento colonialista (Hardt y Negri, 2002: 135).

77

Y sin embargo Hardt y Negri no se salvan de entrar al debate desde Occidente, al no recuperar el conocimiento que se esta planteando en los saberes no eurocntricos. Otro de los tericos importantes dentro de la corriente crtica posmoderna con una influencia muy importante en la sociologa mexicana es Habermas. En su crtica a la modernidad como un proyecto incompleto, habla de una institucionalizacin de las teoras del conocimiento cientfico en las ciencias sociales. Habermas sostena que todo conocimiento dentro del proyecto de modernidad, se basaba en una ciencia objetiva, en una moral universal, y una regulacin con una lgica. Habermas da cuenta de que la colonizacin de la vida cotidiana requiere necesariamente del concurso de la ciencia y la tcnica, pero no da cuenta con claridad de qu manera el saber contribuye a la formacin de la vida social. Aunque para Habermas la colonizacin tardo-moderna no es algo que tenga su locus en los intereses imperialistas del Estado-nacin en la ocupacin militar y el control del territorio de una nacin, se centra en el dinero y el poder que conducen a un empobrecimiento del mundo de la vida a una mercantilizacin de las relaciones humanas que amenazan en reducir la comunicacin a objetivos de disciplina, produccin y vigilancia. La crtica que hace Habermas a la modernidad se inserta en la corriente posmoderna del pensamiento crtico occidental, una vez que parte del anlisis de territorialidad, ya que la idea de territorio no es ms que una herencia del poder colonial y de las relaciones geopolticas de poder en la modernidad. En los saberes modernos de la sociologa se da una separacin ontolgica entre razn y mundo, la misma que se traduce entre sujeto-objeto. El carcter objetivo de las ciencias sociales no permiten la "subjetividad", por

78

lo contrario, todo aquel conocimiento que no est resguardado por la objetividad es un conocimiento fuera del pensamiento occidental. Esto no resuelve el problema en la construccin de conocimiento, se tendra que pensar en descolonizar el saber del sujeto, por lo contrario problematiza an ms la discusin en torno a la construccin de conocimiento y las propuestas con relacin al conocimiento eurocntrico y no eurocntrico. Para la investigacin sociolgica el sujeto tiene un carcter importante, primero por la relacin en el conocimiento de sujeto-objeto, es decir, el sujeto por conocer, segundo por referirse al "sujeto" de conocimiento. Fernando Castaeda dice que:
El "sujeto" no es un concepto o problema nuevo, de hecho el sujeto fue el referente ltimo de la vieja economa poltica y de la teora poltica clsica. El retorno del sujeto a principios de la dcada de los ochenta no representaba la recuperacin de un concepto o problema, sino la redefinicin de la competencia del anlisis sociolgico (Castaeda, 2004: 24).

Sin embargo la problematizacin del sujeto en la construccin de conocimiento se ha planteado en trminos de un sujeto individualizado y no colectivo, por lo tanto apoltico. Lo cual quiere decir que este sujeto del que el consenso intelectual hace uso en el conocimiento es un sujeto eurocntrico. Por otro lado, la relacin del sujeto-objeto en la construccin de conocimiento se ha establecido en la definicin objetiva del conocimiento, plantendose que la intersubjetividad en la construccin de conocimiento se presenta como problema de mtodo, ya que la relacin debera ser sujetoobjeto. Castaeda dice que la relacin sujeto-objeto:
Reduce al sujeto a una especie de ttere, un sujeto que efectivamente es eso: sujeto a estructura, sujeto a guiones, sujeto a procesos, es un sujeto que de alguna manera no es ms que expresin o reflejo de otra cosa. Su conciencia y su calidad de sujeto est de alguna manera determinada por algo que no es l mismo, es un sujeto que no es dueo de sus acciones (Castaeda, 2004: 27).

79

Sin embargo, el anlisis de Castaeda (2004) en su libro La crisis de la sociologa acadmica en Mxico se centra precisamente en el conocimiento acadmico eurocntrico que se ha construido en Mxico con relacin a la sociologa. Castaeda no se salva de partir del anlisis desde Occidente, ya que manifiesta en este apartado una visin del sujeto centrndose en Occidente como el eje de su problematizacin insertndose nuevamente en el debate posmoderno, cuando tendramos que considerar otras formas de nombrar al sujeto no occidental. Las diversas formas de nombrar al sujeto por el discurso dominante durante la colonizacin del saber, se han ido estudiando a travs de la lengua. Es complejo decir cuntas formas de nombrar al sujeto existen en el conocimiento no occidental. Anbal Quijano nos habla un poco de la colonizacin del saber y nos dice que:
Reprimieron las formas de produccin de conocimiento de los colonizados, sus patrones de produccin de sentidos, su universo simblico, sus patrones de expresin y de objetivacin de la subjetividad. La represin en este campo fue conocidamente ms violenta, profunda y duradera entre los indios de Amrica Ibrica, a los que condenaron a ser una subcultura campesina, iletrada, despojndolos de su herencia intelectual objetivada. Algo equivalente ocurri en frica (Quijano: 2000, 294).

El proyecto de la descolonizacin tiene como referente la nocin de un conocimiento geogrficamente determinado por la dominacin de un conocimiento eurocntrico sobre el conocimiento que no lo es, es decir todos aquellos saberes que estn fuera del saber hegemnico. Esto se deriva de reconocer la importancia del lugar de enunciacin, y de diferenciar la crtica posmoderna del debate poscolonial. Sin embargo nos damos cuenta que de este debate es importante rescatar la importancia del lugar de enunciacin, desde dnde se construye conocimiento. Resaltar la diversidad y los saberes alternos que no son los "otros" saberes, sino saberes que se incluyen a la diversidad de dems saberes.

80

Porque precisamente del reconocimiento del "otro" da lugar a el "otro" absoluto. Hardt y Negri hablan de ese dominio que adquiere el sujeto colonizador sobre cualquier otro, nos dicen que:
Una vez que se ha construido absolutamente como Otro al sujeto colonial, se lo puede incluir, anular, y elevar en una unidad superior, el colonizador produce al colonizado como negacin, el sujeto metropolitano slo llega a ser realmente l mismo a travs de la oposicin con el colonizado (Hardt y Negri, 2002: 126).

Este sujeto no occidental que se determina por los mecanismos del racismo colonial, construye la identidad de los europeos con relacin a los otros, los nativos, o primitivos que se traduce en una subordinacin racial. Ello consiste en crear una raza hegemnica que represente a los otros, es decir a la diversidad, as como el concepto de nacin que tiene implicaciones hegemnicas. Estos constructos conceptuales como "raza", "nacin" o "Estado", incluyen al sujeto en sus diferentes formas a un discurso homogneo y est estrechamente unido a los conceptos modernos y lo desplaza a un sujeto-nacin. En la segunda mitad del siglo XX, la inquietud por descolonizar signific la independencia de los pases que haban estado hasta ese momento bajo control de la segunda ola de colonizacin iniciada por las metrpolis europeas, como consecuencia de la creciente hegemona de Occidente despus de la revolucin industrial. Esta primera descolonizacin econmica-poltica se dio en la segunda mitad del siglo XX. Surgieron dos caminos: uno era caminar por una economa liberal apoyada por la autonoma de la ilustracin; el otro fue el de la economa socialista, siguiendo el ejemplo de la revolucin Rusa. La descolonizacin por la cual nos hemos interesado en abordar no es ninguna de las dos, sino la intelectual y epistmica.

81

En Amrica Latina se articularon tres ejes temticos de investigacin. La discusin en torno al liberalismo en su versin neoliberal, que propona una lectura del mercado global. Otro eje fue el tema de la iglesia, el Estado y el capital, analizados por la teologa de la liberacin y la filosofa de la liberacin, como proyectos de descolonizacin (Dussel, 1998). El ltimo eje es la contribucin del marxismo que influy en distintos tipos de proyectos, desde la teora de la dependencia hasta la teologa y la filosofa de la liberacin. Sin embargo los tres ejes reprodujeron el esquema del saber eurocntrico que surgi despus de la revolucin industrial y continu la colonialidad con la reproduccin de los discursos en torno al debate de la modernidad. Los proyectos descolonizadores como el de Frantz Fanon (1963) durante el proceso de descolonizacin de Argelia, pudieron comprobar los lmites del psicoanlisis universal. En su obra Los condenados de la tierra, Fanon hace alusin a la diferencia que haba al psicoanalizar a una persona cuya lengua es el rabe o el berber, su religin el islam, y su historia de Magreb, en contraparte con otra persona cuya lengua es una de las lenguas vernculas de Europa, su religin el cristianismo y su historia la historia del capitalismo europeo. Este planteamiento descolonizador surgi en el momento en que Frantz Fanon cuestion al psicoanlisis universal a pesar que la expansin colonial de Europa haba transformado una historia local en un diseo global.

En la bsqueda de formulaciones tericas o perspectivas del conocer no eurocntrico en ese contexto, existen propuestas que retoman distintas tradiciones. Silvia Rivera Cusicanqui (1990) elabor un interesante trabajo en los Andes, llamado tradicin oral del conocimiento. Esta propuesta se bas en buscar a travs de la oralidad una enseanza desde la tradicin de los pueblos.

82

Rivera contribuye con la actualizacin del concepto de "colonialismo interno", conjugando dos genealogas disciplinarias y nacionales: la de la sociologa antropolgica mexicana, con la historiografa econmica de la colonia en Argentina, en el marco de las discusiones, entre finales de los 60s y principios de los 70s sobre la transicin del feudalismo al capitalismo en Amrica Latina. Sergio Bag tambin contribuy en la lectura de la "otra historia" que Silvia Rivera retoma en otro espacio, que no era la historia oficial de la Grecia clsica. Bag presupone que la independencia y la construccin de los Estados-nacionales fueron en realidad nuevas formas de colonialismo practicado por elites. Dice Bag que la independencia dio lugar a formas de colonialismo interno. Esta idea da la pauta para pensar en el supuesto de que tras el velo de la modernidad se encuentra la colonialidad del poder, que significa que existe una lgica poltica de exclusin. La recuperacin de la historia de Silvia Rivera es una forma de apropiacin de la historia, a partir de la tradicin oral de los pueblos es una propuesta epistmica que deja ver al saber militante para la construccin de conocimiento vivo y orgnico que propone desde la intimidad de los pueblos, formas de organizacin poltica alternas a las formas de dominacin impuestas por Occidente. Otra contribucin que me parece muy importante de Silvia Rivera es la tica y epistemologa en las ciencias sociales. Su crtica a la ciencia social andina subray las tensiones entre normas metodolgicas y principios epistemolgicos en las ciencias sociales, fundamentalmente en la sociologa, la economa, la ciencia poltica y la historia. Hace una crtica a la razn instrumental que predomina en el concepto de ciencias sociales y la justificacin "cientfica" del conocimiento, ya que esto permite a los cientistas sociales descalificar otras formas de conocimiento. La propuesta de tradicin oral de Silvia Rivera

83

tiene un potencial epistemolgico. Es recuperada como una nueva fuente de estudios histricos pero siempre dentro de las normas disciplinarias, y se distingue tambin de la investigacin-accin, la cual puede considerarse como un primer paso en el proceso de descolonizacin del saber:
La historia oral en este contexto es, por eso, mucho ms que una metodologa "participativa" o de "accin" es un ejercicio colectivo de desalienacin, tanto para el investigador como para su interlocutor. Si en este proceso se conjugan esfuerzos de interaccin consciente entre distintos sectores y si la base del ejercicio es el mutuo reconocimiento y la honestidad en cuanto al lugar que se ocupa en la "cadena colonial", los resultados sern tanto ms ricos [...] Por ello, al recuperar el estatuto cognoscitivo de la experiencia humana, el proceso de sistematizacin asume la forma de una sntesis dialctica entre dos o mas polos activos de reflexin y conceptualizacin, ya no entre un "ego cognoscente" y "otro pasivo", sino entre dos sujetos que reflexionan juntos sobre su experiencia y sobre la visin que cada uno tiene del otro (Cusicanqui, 1990: 49,75).

A su vez, Flix Patzi (2004) plantea que el sistema comunal es una alternativa al sistema liberal que plantea la colonialidad de la estructura social. La independencia de los Estados en Amrica Latina como el nacimiento de Estados nacionales modernos o industriales, rearticularon la colonialidad sobre nuevas bases institucionales, e ilustran claramente la intencin de la "identidad" de Amrica Latina como una forma de homogeneizar, as como la exclusin que implica el concepto de identidad. Dice Patzi que:
La forma liberal de la poltica es la economa capitalista, su esencia en la reproduccin es mediante la enajenacin del trabajo, que evidentemente esto ha adquirido diversas caractersticas desde la implementacin de la revolucin industrial hasta una sociedad totalmente informatizada (Patzi, 2004: 86).

Patzi toma el planteamiento poltico del sistema liberal como un hecho bsico de enajenacin de la soberana social en el representante-mandante que se convierte l mismo en soberano a partir del momento de su eleccindesignacin. Para Patzi el conjunto social queda, mientras tanto, sumido en

84

la impotencia temporal o absoluta. La poltica que plantea el sistema liberal es distinta a la forma comunal de la poltica ya que en la forma comunal el representante slo es el portavoz o expresin de la decisin de la colectividad, y su poder radica en tanto est sujeto a dicha colectividad, no en tanto tiene poder en s mismo, como ocurre en la forma liberal.

En Bolivia se han elaborado una serie de planteamientos interesantes para el debate epistmico no eurocntrico. El pensamiento indianista de Fausto Reinaga (1970) marca lo que es el etnocentrismo indgena, y funda el pensamiento amutico en el marco de los nacionalismos de los aos 40s a los 50s. Construye su crtica a partir de dos conceptos fundamentales, uno es el indigenismo y el otro es la denominacin de Amrica Latina, en contraposicin con los trabajos de "identidad" que se estaban planteando en Mxico por Vasconcelos (1967). Fausto ve la necesidad de construir otros conceptos alternativos frente a la denominacin de Amrica Latina e Indgena. Para l la expresin "latinoamericana" es un invento europeo. Incluso, Fausto Reinaga en su obra Amrica India (1974) hace alusin a Vasconcelos como furibundo nazi-fascista misionero de la hispanidad. De hecho, Vasconcelos hizo pblica su admiracin al fascismo y simpata a la Alemania Nazi, a travs de artculos publicados en el diario Exclsior:
De esta etapa de su vida lo menos recordado es su contradictoria admiracin por los resultados obtenidos por los regmenes fascistas en Europa, que incluy la direccin de un peridico patrocinado por la embajada Alemana de entonces. Vasconcelos admiraba de esos regmenes su capacidad para movilizar y organizar a grandes grupos de ciudadanos que, de otra manera, se encontraban sumidos en crisis profundas que le recordaban la situacin que Mxico viva. Vasconcelos, por cierto, no estaba solo en estas simpatas, como lo atestiguan las ediciones de distintos diarios de la capital de la repblica, especialmente las ediciones vespertinas del diario Exclsior llamadas ltimas Noticias de la Maana y ltimas Noticias de la Tarde, abiertamente expresaban sus simpatas por la Alemania nazi. Hay quienes consideran que fueron estas

85

simpatas fascistas las que le impidieron permanecer en Estados Unidos y le obligaron a regresar a Mxico (Wikipedia, 2007).

Es interesante el relato que hace con relacin a los posiciones occidentales que toman los "cientficos sociales" con relacin al "indio". Son incendiarios los planteamientos que desmitifican a la historia oficial del conocimiento en Amrica Latina, pero sobre todo es interesante retomarlos para entrar al debate de la descolonizacin del saber sociolgico en Mxico.

El planteamiento de Carlos Lenkersdorf con relacin al nosotros tojolabal, nos permite considerar a las lenguas como distintivas de otra lgica. Lenkersdorf nos muestra que las diferencias entre las lenguas van mucho ms all de la fonologa, morfologa y sintaxis. Demuestra que las lenguas implican distintas visiones del mundo:
Son otras visiones del mundo que, seguramente, no se pueden producir, a no ser que los hablantes piensen y enfoquen la realidad de otra manera. Su filosofar, pues, es otro, y la documentacin y ejemplificacin correspondientes las encontramos en su idioma. Las lenguas, en ltima instancia, nos conducen a mundos desconocidos e inditos (Lenkersdorf, 2002: 100).

La propuesta de Carlos Lenkersdorf considera que la relacin sujeto-objeto representa otro enfoque del saber, y retoma de la lengua las implicaciones que sta tiene sobre la construccin de conocimiento, y establece al saber como: "el que se realiza en un proceso de enlace mutuo y, en caso necesario continuo" (Lenkersdorf, 2002: 199). Dicha propuesta nos da la pauta para considerarla como descolonizadora del saber. Necesaria para el anlisis del saber no eurocntrico. Nos permite ver la importancia de problematizar la relacin sujeto-objeto en el conocimiento, al exponernos un filosofar de la epistemologa intersubjetiva diferenciando al saber objetivo y definitivo con el saber que nace y crece de la vinculacin entre dos sujetos, nos dice en cuanto a la razn, que ubicar al conocimiento en una realidad netamente racional y desvinculado de lo orgnico:

86

El evento epistemolgico no slo conduce al fenmeno por conocer, sino que el mismo proceso cognoscitivo afecta hasta las races a los sujetos conocedores y, a la vez a los sujetos por conocer, que se estn conociendo recprocamente (Lenkersdorf, 2002: 210).

El especial inters que mostramos por la propuesta de Carlos Lenkersdorf con relacin al "nosotros", es precisamente esta ruptura que se presenta entre el sujeto-objeto en el saber. Consideramos la importancia que tiene repensar esta relacin es precisamente una propuesta a la descolonizacin del saber que nos permite visualizar otras perspectivas del saber en Amrica Latina.

Finalmente podemos decir que la descolonizacin del saber de la historia a travs del Taller de Historia Oral Andina de Silvia Rivera en Bolivia, y del sistema comunal como una propuesta alternativa al sistema liberal que plantea Felix Patzi, as como la propuesta del nosotros de Carlos Lenkersdorf, abren vetas para la discusin terica a partir de planteamientos concretos, con la finalidad de salir de la colonialidad latinoamericana.

87

CONCLUSIONES Elaborar una reflexin en torno a la historia del pensamiento sociolgico y sus procesos signific cuestionar los postulados de la Universidad. Se demostr que los principales aspectos de la filosofa positivista de Comte influyeron decisivamente en la sociologa de Mxico. A travs de Gabino Barreda, las ideas de "orden" y "progreso" y la importancia de darles aplicacin signific una de las principales tareas en la produccin cientfica social de Mxico.

En el proceso de la revisin y cuestionamientos de los fundamentos y propuestas tericas, en particular del propio logos cientfico de la modernidad, la llamada "crisis" de la sociologa corresponde a las grandes limitaciones del saber occidental en el estudio de la realidad social que engloba a la forma de producir pensamientos en la modernidad. Incluso, los nuevos fundamentos epistemolgicos y categoras constituyen nuevas barreras en la construccin de conocimiento. El saber occidental y sus mtodos de estudio se han tornado ms bien un obstculo para acceder a las distintas realidades.

Tambin se confirm que el lugar de enunciacin se ha planteado desde el lugar geogrficamente equivocado y que incluso la corriente "crtica" de la sociologa mexicana se establece desde Occidente. Por tanto, podemos decir que no hay fundamentos del saber en Mxico, pero que s hay una sociologa institucional en Mxico, ya que los razonamientos bajo los cuales se debate en el conocimiento sociolgico son occidentales, y las categoras y planteamientos tericos son coloniales.

Conclu que la Universidad Nacional Autnoma de Mxico se construy sobre las bases del conocimiento occidental. El proyecto de modernidad

88

tuvo implicaciones en el saber, es decir, que las formas de razonamiento con las cuales se haca sociologa en Mxico no tenan que ver con el lugar de enunciacin y que durante la consolidacin de la sociologa moderna tuvieron una gran influencia de Occidente. El proyecto de Estado-nacin signific para la sociologa mexicana un pilar importante para la colonizacin del saber. Por mi raza hablar el espritu, es un lema ideolgico que Jos Vasconcelos construy sobre el concepto de raza como un elemento ms del proyecto de nacin que pretenda dar elementos coloniales de dominacin. Considerando pues, que uno de los ejes fundamentales de poder colonial es la clasificacin social de la poblacin mundial sobre la idea de "raza" inferior y superior, significa que para el pensamiento colonial, el dominante es el civilizado, y el dominado es el brbaro. Este eje tiene su origen en el positivimo. Algunos fundamentos que plante Vasconcelos constituyeron al saber sociolgico moderno en Mxico y contienen una fuerte influencia colonial sobre el saber. Otro elemento constitutivo en la colonizacin del saber es la formacin del Estado-nacin representado en instituciones. La admiracin de Vasconcelos a la ideologa nazi de superioridad racial, y el respeto personal a Hitler, son una muestra de la perspectiva que Vasconcelos marc en su momento a la Universidad. Por consiguiente se conclu que la sociologa mexicana emergi de los intereses institucionales en trminos nacionalistas. Este legado se conserva hasta nuestros das, como lo muestra la Legislacin Universitaria: Artculo 1. El uso del Escudo y Lema de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico ser de acuerdo con los fines que a la Institucin seala su Ley Orgnica (UNAM, 1992: 305).

Otra de las conclusiones a las que se lleg con el presente trabajo que pudimos expresar y dar nfasis fue la importancia de la relacin sujetoobjeto que propugna el saber colonial, y la importancia que en el debate del

89

conocimiento tiene el sujeto. Lo cual nos dio pauta para plantear en un tercer captulo una crtica al lugar de enunciacin del saber sociolgico e incluir a la crtica el debate de la relacin sujeto-objeto en la Colonialidad del saber. Se concluy, que dicha relacin sugiere un planteamiento universal y hegemnico de conocimiento sobre los otros saberes. Para profundizar este planteamiento retomamos el trabajo de Carlos Lenkersdorf sobre el "nosotros", que plantea un conocimiento entre sujetos, es decir un conocimiento comunitario tojolabal. Este planteamiento pone en tela de juicio esa relacin sujeto-objeto en el conocimiento occidental e incluye otros saberes al debate epistmico. La intencin de reflexionar acerca de la relacin sujeto-objeto, es exaltar al saber como diversos saberes que la relacin sujeto-objeto limita al pensamiento al plano occidental. La relacin binaria de este conocimiento es una concepcin occidental. La relacin sujeto-sujeto plantea un saber en donde se encuentran diversos saberes y planteamientos que tendran que considerarse para la elaboracin de conocimiento.

Otra conclusin fue que la sociologa crtica tiene un carcter colonial del saber en Amrica Latina. Los planteamientos tericos y categoras siguen siendo de carcter colonial y tienen pretensiones colonizadoras en Amrica Latina. Estas consideraciones tericas latinoamericanistas no dejan de tener como referente a Occidente, incluso los planteamientos poscoloniales que lo cuestionan. Y por tanto siguen siendo eurocntricos.

Sin embargo, los planteamientos no eurocntricos, como las perspectivas de descolonizacin del saber de Silvia Rivera Cusicanqui, Carlos Lenkersdorf, Felix Patzi y algunos otros que estn elaborando conocimiento desde matrices culturales no occidentales, tratan de incluir propuestas epistmicas a la construccin de conocimiento.

90

Esta investigacin ha tratado de explorar enfoques de la sociologa mexicana poco trabajados a diferencia de los enfoques posmodernos, que han sido discutidos con frecuencia en la sociologa mexicana. Por otra parte, el debate en la construccin de conocimiento en Amrica Latina se ha manifestado en una corriente terica de pensamiento llamada "poscolonial". Este pensamiento crtico naci de la idea de la descolonizacin en frica y otros pases de Amrica Latina. Otro debate que surge de la colonizacin del saber es el de los Estudios Subalternos, que en otro contexto manifiestan un movimiento terico en contra del eurocentrismo. Estos debates surgen con la necesidad de construir conocimiento no eurocntrico desde aquellos pases que fueron colonizados y su pensamiento fabricado.

Agradezco al paciente lector el haber llegado hasta estas lneas. Por ltimo quiero compartir una reflexin general que se gener tras haber caminado esta investigacin. Para ello pido a quien haya ledo mis palabras, que se despoje de aquellas subjetivas emotividades que le impidan ver las intenciones propositivas sobre nuestra casa de estudios en esta tesis. Tambin pido que no se limite al debate sobre personajes histricos, finalmente son representaciones de algo ms amplio: la estructura colonial de la Universidad. Efectivamente, conclu que desde la fundacin de la Universidad Real Pontificia en 1553, hasta la actual Universidad Nacional Autnoma de Mxico del 2007, no se ha logrado superar la colonialidad eurocntrica. Seguimos reproduciendo esquemas de conocimiento

elaborados desde los centros mundiales de poder, e imponemos su insercin en nuestra realidad particular. Es necesario comenzar el proceso de descolonizacin en nuestra querida Universidad, no slo en las dimensiones del saber, sino en toda su estructura, incluyendo formas de gobierno y legislacin. La necesidad de descolonizar la Universidad es la reflexin que quiero compartir con usted, apreciado lector.

91

BIBLIOGRAFIA

ALVARADO C., LUIS (1981), "Notas sobre las perspectivas tericas en el anlisis de las luchas reivindicativas urbanas", en Revista Mexicana de Sociologa, ao XLIII, vol. XLIII, nm. 4, oct. - dic., UNAM, Mxico.

ANDRADE CARREO, ALFREDO (1998), La sociologa en Mxico: Temas, campos cientficos y tradicin disciplinaria, FCPyS/UNAM, Mxico.

BAG, SERGIO (1999) [1 edicin: 1974], Tiempo, realidad social y conocimiento, Siglo XXI, Mxico.

____________ (1992) [1 edicin: 1949], Economa de la sociedad colonial ensayo de historia comparada de Amrica Latina, Grijalbo, Mxico.

BAG, SERGIO Y HCTOR DAZ POLANCO (2003), La Identidad Continental. Indigenismo y diversidad cultural, UCM, Mxico. BARREDA, GABINO (1986), La clasificacin de las ciencias de Augusto Comte, en Revista Positiva, vol. 8, Mxico.

BASURTO, J. (1972), El perfil de Mxico en 1980, Siglo XXI, Mxico.

CARRILLO, JOS (1958), Sociologa de la Educacin Mexicana, de La Reforma a la Constitucin de 1917, Galeza, Mxico.

CASO, ANTONIO (1941), Positivismo, Neopositivismo y Fenomenologa, UNAM, Mxico.

92

CASTAEDA SABIDO, FERNANDO (2004), La crisis de la sociologa acadmica en Mxico, Miguel ngel Porra - FCPyS/UNAM, Mxico.

CORONIL, FERNANDO (1996), "Beyond Occidentalism: Toward non imperial Geohistorical Categories", en Cultural Anthropology, vol. 11, nm. 1, Michigan.

DUSSEL, ENRIQUE (1998), Etica de la liberacin en la poca de la globalizacin de la exclusin, UNAM, Mxico.

ENGELS, FEDERICO (1981), La guerra campesina en Alemania, Progreso, Mosc.

FANON, FRANTZ (1963), Los condenados de la tierra, FCE, Mxico.

GAMIO, MANUEL (1992), Forjando Patria, Mxico, Porra.

________ (1939), "El concepto de la realidad social de Mxico", en Revista Mexicana de Sociologa, vol. 1, nm. 2, Mxico.

GONZLEZ, CASANOVA PABLO (1970), "Los clsicos latinoamericanos y la sociologa del desarrollo", en Sociologa del desarrollo latinoamericano, IIS/UNAM, Mxico. GONZLEZ NAVARRO, MOISS (1959), "Los positivistas mexicanos en Francia, en Historia Mexicana, vol. IX, nm. 1, COLMEX, Mxico. GRACIARENA, JORGE (1979) Las ciencias sociales, la critica intelectual y el estado tecnocrtico, una discusin del caso latinoamericano, en Poder y desarrollo en Amrica Latina. Estudios sociolgicos en homenaje a Jos Medina Echeverria, FCE, Mxico.

HABERMAS, JRGEN (1989), El discurso filosfico de la modernidad, Taurus, Madrid.

93

HARDT, MICHAEL Y ANTONIO NEGRI (2002), Imperio, Paids, Buenos Aires.

HARRY ELMER, BARNES FCE, Mxico.

HOWARD BECKER (1945), Historia del Pensamiento Social,

IANNI

OCTAVIO, (1965),

La

sociologa

en

Amrica

Latina,

en

Revista

Latinoamericana de sociologa, nm. 3, Buenos Aires. LACROIX, JEAN (1952), La Sociologie D August Comte. Presses Universitaires de France, Pars.

LANDER, EDGARDO (comp.) (2000), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, CLACSO, Buenos Aires.

LENKERSDORF, CARLOS (2002), Filosofar en clave tojolabal, Miguel ngel Porra, Mxico.

MARITEGUI, JOS CARLOS (1960), "Existe un pensamiento hispanoamericano?", en Temas de nuestra Amrica, vol. XI, Amauta, Lima.

MARINI, RUY MAURO

MRGARA MILLN, (1994) Teora social Latinoamericana,

orgenes, Tomo I, El Caballito, Mxico.

MARX, CARLOS (1980), El porvenir de la comuna rural rusa, Cuadernos de Pasado y Presente, Mxico.

MIGNOLO, WALTER D. (2004), "Colonialidad global, capitalismo y hegemona epistmica", en Irene Snchez Ramos y Raquel Sosa Elzaga (coords.) Amrica Latina: los desafos del pensamiento crtico, Siglo XXI - FCPyS/UNAM, Mxico.

94

MOREIRAS, ALBERTO (1996), "Elementos de articulacin terica para el subalternismo latinoamericano: Cndido y Borges", en Revista Iberoamericana, nm. 176 - 177, Mxico.

MOREIRAS, ALBERTO (1997), Global Fragments: A Second Lationamericanism, (manuscrito).

MORIN, EDGAR (1984), Ciencia con consciencia, Anthropos, Barcelona.

PARRA, PORFIRIO (1877), Las causas primeras. Anales de la Asociacin Metodfila Gabino Barreda, Imprenta del Comercio, Mxico.

PAYNE, MICHAEL (2002), Diccionario de teora crtica y estudios culturales, Paids, Buenos Aires.

PATZI PACO, FLIX (2004), Sistema Comunal. Una discusin terica para salir de la colonialidad y del liberalismo, CEA, Bolivia.

QUIJANO, ANBAL (2000), "Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina", en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, CLACSO, Buenos Aires.

________ (1991), Jos Carlos Maritegui, textos bsicos, FCE, Mxico. RATINOFF, LUIS (1977), Las ciencias sociales y el desarrollo reciente en Amrica Latina, en Poder y desarrollo. Estudios sociolgicos en homenaje a Jos Medina Echeverra, FCE, Mxico.

REINAGA, FAUSTO (1974), Amrica India, PIB, La Paz, Bolivia.

95

________ (1970), Tesis india, Amauta, La Paz, Bolivia.

REYNA, JOS LUIS (1979), "La investigacin sociolgica en Mxico", en Ciencias Sociales en Mxico: desarrollo y perspectivas, COLMEX, Mxico. RIVERA CUSICANQUI, SILVIA (1990), El potencial epistemolgico y terico de la historia oral: de la lgica instrumental a la descolonizacin de la historia, en Temas Sociales. Revista de Sociologa, nm. 11, Universidad Mayor de San Andrs, La Paz, Bolivia.

SNCHEZ RAMOS, IRENE Y RAQUEL SOSA ELZAGA (coords.) (2004), "Anticolonialismo y poscolonialismo en el pensamiento caribeo", en Juan Carlos Arriaga Rodrguez y Johannes Maerk (comps.), Amrica Latina: los desafos del pensamiento crtico, Mxico, Siglo XXI.

SIERRA, JUSTO (1982), Textos: una antologa general, SEP - UNAM, Mxico.

SILVA HERZOG, JESS (1974), Una historia de la Universidad de Mxico y sus problemas, Siglo XXI, Mxico.

SPENCER, HERBERT (1972), Las inducciones de la sociologa y las instituciones domsticas, Cuesta de Santo Domingo, Madrid.

SOLANA FERNANDO, RAL, Cardiel Reyes y Ral bolaos Martnez (coords.) (1981), Historia de la Educacin Pblica en Mxico, FCE - SEP, Mxico. UNAM (1992), Reglamento del Escudo y Lema de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en Legislacin Universitaria. Normas fundamentales, UNAM, Mxico.

96

VASCONCELOS, JOS (1967), La raza csmica: misin de la raza iberoamericana, Aguilar, Madrid.

WALLERSTEIN, IMMANUEL (1974), The Modern World - System, tomo I. Academic Press, Nueva York. WIKIPEDIA (2007), Jos Vasconcelos Caldern. Biografa, en Wikipedia. La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/

ZEA, LEOPOLDO (1943), El positivismo en Mxico, COLMEX, Mxico.

97

Anda mungkin juga menyukai