Anda di halaman 1dari 7

GEOLOGIA DEL RESERVORIO Introduccin.

El objetivo de este trabajo es presentar el conocimiento de la geologa de un reservorio y de los mapas caractersticos para el estudio de estos. El nfasis principal se pone en las caractersticas fsicas de un reservorio, fluidos de reservorio y sus propiedades, trampas de hidrocarburos y mecanismos de empuje natural. Entre los mecanismos de empuje natural se vern los empujes por gas, agua y empuje combinado. Entre las trampas se ver las trampas anticlinales, de falla y estratigrficos. Este trabajo est dirigido a cualquier persona que se desempee en el campo de estudio de fluidos hidrocarburiferos de subsuelo en el que la habilidad para aplicar el conocimiento de la geologa de un reservorio es el principal objetivo. Marco Terico.Un reservorio es una formacin que contiene fluidos en diferentes proporciones variables, en formaciones rocosas, entre granos de areniscas o en las cavidades de carbonatos interconectados. Un reservorio para ser productor deber tener un porosidad suficiente para contener fluidos y permeabilidad para que puedan moverse; debe contener hidrocarburos en cantidades comerciables; debe poseer mecanismos de empuje natural. Esta ultima de mucha importancia debido a que el petrleo no se mueve por s mismo, entonces necesita el empuje que le otorga el gas y agua que se encuentran compresos dentro del reservorio; en formaciones con porosidades que van desde 5% en areniscas a 30% en arenas no consolidadas; esta porosidad de difcil calculo debido a que las formaciones son variables en especial en carbonatos. Aunque las formaciones no son constantes en general se asocia una buena porosidad a una permeabilidad alta. La presin de reservorio o de formacin en condiciones normales deber ser igual que el de una columna de agua salada a la misma profundidad, que tiene un rango entre 0.446 psi/ft 1psi/ft; las formaciones con presin anormal se deben al aumento de la presin de fluidos y al contacto granograno. Fluidos de Reservorio: Se encuentra petrleo, gas, agua, gases cidos y solidos de hidrocarburos; dichos componentes que pueden variar en su calidad, fase y cantidad. Composicin elemental del petrleo, asfalto, kergeno. Elemento Petrleo Carbn 84.5 Hidrogeno 13 Sulfuro 1.5 Nitrgeno 0.5 Oxigeno 0.5 Asfalto 84 10 3 1 2 Kergeno 79 6 5 2 8

Clasificacin del petrleo liquido Fase Liquido Liquido Liquido/Gas Gas Gas

Tipo de fluido Petrleo Negro Petrleo Voltil Condensado Gas Hmedo Gas Seco

Relacin gas/petrleo ( 0 2000 1700 3300 3000 150000 150000 Petrleo no Producido

El petrleo crudo vara su composicin por el tipo, color, gravedad y viscosidad, se puede calcular su reserva en ft-acre de espacio poroso mediante el porcentaje de saturacin y la cantidad recuperable multiplicando el petrleo en reservorio por el factor de contraccin y el factor de recuperacin. Los petrleos se clasifican por su composicin en alifticos, donde los petrleos parafinicos llamados aceites ligeros son de cadena simple con la formula y los naftnicos generalmente petrleos pesados y agrios son de cadena con ciclos con la formula ; y en aromticos generalmente de olor fuerte, insaturados con anillos bencnicos. Componente Gasolina Kerosn Diesel Gas/Petrleo Crudo Pesado Remanentes Tamao C5 C10 C11 C13 C14 C18 C19 C25 C26 C40 C40 + % Volumen 27 13 12 10 20 18 Tipo Parafnicos Naftnicos Aromticos Asfalticos %Peso 25 50 17 8

Las principales propiedades fsicas que se estudian de los petrleos son: Densidad/Gravedad: Se mide en comparacin al agua pura en unidades API, que son ms altas mientras ms baja sea la gravedad especfica del petrleo. Volumen: El volumen del petrleo en la solucin depende del GOR, la cantidad de gas que se puede disolver en el petrleo depende de la presin de reservorio, la presin subir hasta alcanzar hasta que se sature y alcance el punto de burbuja y cuando esta presin baje el gas saldr de la solucin. Para calcular la cantidad en superficie se debe multiplicar por el factor de contraccin y por el factor de volumen de formacin para lo contrario. Viscosidad: La viscosidad del petrleo en solucin depende de la cantidad de gas disuelto y la temperatura, mientras ms suban estos ms se reducir la viscosidad. ndice de Refraccin: Depende de la densidad del petrleo, mediante refractmetros de puede medir el API, mientras ms alto el IR ms bajo el API. Fluorescencia: Ayuda a medir el API durante los registros de pozos, mientras ms claros sean mayor ser su API. Punto de Fluidez: Es la temperatura a la que ya no fluye el petrleo generalmente entre 56.7C y 32C.

El gas natural se produce en reservorios de bajo del punto de ebullicin, es asociado cuando se encuentra con petrleo y no asociado cuando se encuentra solo. Para que el gas se produzca primero se deber alcanzar el punto de burbuja, el gas que se produzca podr salir en forma de lquido o gas seco dependiendo de la presin y la temperatura; teniendo una saturacin de ms de 0.3 L/1000 PC para ser gas hmedo.

Componentes Metano Etano Dixido de Carbono Nitrgeno

% Volumen 72.3 14.4 0.5 12.8

Los reservorios de agua se clasifican en reservorios de agua meterica cuando es absorbida por la tierra durante las lluvias y agua congnita que es agua de mar absorbida durante la sedimentacin; esta agua intersticial se encuentra en los poros debido a la presin capilar generalmente se encuentra entre el 10 50% del total de los poros. Para medir la cantidad de agua se utiliza la Saturacin de agua mediante la relacin entre la cantidad de agua intersticial y la porosidad; y la permeabilidad y el tamao de los granos entonces cuando el porcentaje de agua de reservorio sube, la permeabilidad, porosidad y el tamao del grano disminuyen por lo que la presin capilar aumenta. La recuperacin de petrleo est en funcin de la cantidad de porosidad por lo que se deber calcular antes de la produccin. Trampas: Las trampas son debidas a un conjunto de condiciones geolgicas que retienen los hidrocarburos en depsitos porosos, generalmente compuestos de lutitas y/o evaporitas. La mayora de la trampas no se llenan hasta sus puntos de rebosamiento estructural debido a que no se mantiene la presin de hidrocarburo, pero varios campos generalmente en oriente medio estn compuestas de trampas de sobrellenado donde se derraman hidrocarburos. Las trampas bajo condiciones hidrostticas son de origen estructural en combinaciones hidrodinmicas caracterizadas por gas inclinado o contactos de aceite-agua. Las trampas para el petrleo y gas bajo condiciones hidrostticas tienen en general dos mecanismos de trampas: Una superficie superior arqueada Una terminacin hasta por inmersin del depsito.

Los tipos de trampas que se desarrollan a travs del movimiento de arena son: (A)las trampas de domo, (B y C)trampas de falla, (D)trampa de acuamiento, (E)trampas anticlinales y (F)trampas de truncamiento.

Las trampas anticlinales varan ampliamente en tamao y forma, con la caracterstica que el contacto gas-agua o agua-aceite rodea completamente una acumulacin de hidrocarburos. La estructura general se extiende a travs de un espesor considerable de formacin de modo que las trampas se forman en todas las rocas del yacimiento.

Las trampas de falla dependern de la eficiencia del rea en la cara de la falla, el sello puede ser el resultado de la de diferentes tipos de formaciones, una trampa sencilla puede ocurrir cuando los contornos estructurales proporcionan cierre contra una sola falla. Las acumulaciones de trampa de falla tienden a ser alargadas y paralelas a la tendencia de falla generalmente en los sedimentos deltaicos. Las trampas estratigrficas son el resultado de cambios laterales que impiden la migracin continua de hidrocarburos en un yacimiento, relacionado generalmente con su ambiente de depositacin o con cambios posteriores. Un tipo de trampa estratigrfica comn es la trampa lenticular, generalmente comunes en los carbonatos arrecifales. Acuamientos Canales Bares Arrecifes Transicin de permeabilidad De vuelta Huella de valle Canal Truncamiento

No asociado discordancias

con

Deposicional Diagentica

la

porosidad

y/o

Asociado con discordancias

Suprainconformidad Sub-discordancia

Mecanismos de Empuje Natural: Para que un reservorio sea productivo deber tener alguna forma de mecanismo de empuje natural para forzar a los hidrocarburos subir a superficie, los tipos de empuje son: El empuje de gas puede ser como una capa de gas o en solucin, dependiendo de las presiones insitu; entonces cuando la presin descienda el gas saldr en solucin y mantendr el impulso natural del reservorio; este impulso puede continuar durante largos periodos con leves cambios de presin recuperando hasta un 50%.

El empuje de agua es debida a la expansin del agua que se encuentra comprimida, mantendr un impulso ms estable y duradero que el empuje por gas, pudiendo recuperar hasta un 70% de los fluidos de reservorio. Generalmente no se encuentra un solo tipo de empuje dentro del reservorio, por lo que se emplean los diferentes mecanismos para producir. Mapas: Los mapas geolgicos se utilizan para encontrar el depsito y determinar donde perforar el pozo, mientras que los mapas de reservorio se utilizan para determinar los detalles de esa formacin especfica. Los mapas iscronos son mapas de contorno derivados del anlisis ssmico de secciones transversales, dan cobertura tridimensional pudiendo mostrar las profundidades. Los mapas de profundidad estructural son contornos de demostracin de un horizonte en particular, se construyen para horizontes especficos que muestran una vista de planta. Debido a que muchas trampas estn asociadas con defectos es necesario: Construccin de mapas de superficie de falla para todas las fallas importantes. La integracin de los mapas de fallas con mapas de horizontes estructurales. Asignacin de mltiples horizontes a distintas profundidades.

Los mapas ispacas se producen a partir de datos ssmicos, estos mapas delinean el verdadero grosor vertical de una unidad de roca y el contorno que representan lneas de espesor entre dos planos de referencia. Estos mapas son muy tiles en la determinacin de la relacin estructural responsable de un tipo dado de sedimentacin, los gelogos usan estos mapas en los estudios de medios ambientes de depositacin de arena, estudios genticos, cartografa derivada determinando la historia de los movimientos de fallas y el clculo de los volmenes de hidrocarburos.

Conclusiones.Las caractersticas petrofsicas del reservorio deben tener un estudio cuidadoso en especial el tipo de empuje natural con el que cuenta el reservorio, porque en base a estos se realizara la produccin del reservorio. La composicin de los fluidos de reservorio son siempre variables en sus caractersticas y sus componentes, la determinacin del tipo de fluido y su composicin es determinante para una buena produccin. Las propiedades fsicas del petrleo son de mucho inters para determinar principalmente su gravedad API y su viscosidad. Las trampas son primordiales para el sellado y la posterior acumulacin de hidrocarburos dentro de reservorios, su reconocimiento es de mucha importancia porque a partir de este se detectara el lugar de inters donde se encuentra el entrampamiento de hidrocarburos. Del mecanismo de empuje natural no solo depender el recobro inicial de hidrocarburos, sino tambin su posterior tipo de recuperacin mejorada. El desarrollo y la familiarizacin con los mapas geolgicos son de gran importancia en especial para el ingeniero encargado del rea geolgica, a partir de su correcta lectura, se podr encontrar el reservorio y determinar el mejor lugar donde se proceder a perforar el o los pozos; adems tambin se podr conocer caractersticas importantes y especificas del reservorio con los que se realizara la ingeniera de desarrollo del reservorio. Bibliografa.Baker Hughes, 1999, Procesos geolgicos-Geologa del Reservorio, INTEQ. Jorge Doria Medina, Geologa del Petrleo-Fluidos en el Subsuelo.

Definiciones.Porosidad: La porcin de una roca que se compone de roca no-vacos. Puede ser llenado con diversos fluidos, tales como aceite. Permeabilidad: La capacidad de una roca para transmitir fluidos. El grado de permeabilidad depende del tamao y forma de los poros, el tamao y la forma de sus interconexiones, y el alcance de las interconexiones. Contacto: Cuando la superficie entre dos fluidos del yacimiento (tpicamente, el contacto de aceite / agua) se deforma hacia arriba en un "cono" forma como resultado de la produccin de lquido superior. Contacto Aceite-Agua: El contacto entre el aceite y el agua en un reservorio que representa el nivel ms profundo de aceite productivo. Gas-petrleo (GOR): La cantidad de gas superficie que puede ser disuelto en un aceite tanque de almacenamiento cuando es llevado a una presin y temperatura. Condicin de la saturacin: Una condicin en la que el petrleo y el gas estn en equilibrio termodinmico. Cuando las fuerzas qumicas ejercidas por cada componente en la fase de aceite es igual a la fuerza qumica ejercida por el mismo componente en la fase de gas. En esta condicin, no habr transferencia de masa de los componentes de una fase a la otra. Factor de contraccin: Una medida de la disminucin del volumen de aceite a medida que el gas sale de la solucin en la superficie. Factor de recuperacin: La cantidad de aceite que se puede recuperar en base a la porosidad, permeabilidad y el tipo de mecanismo de empuje. Punto de Burbuja: La temperatura y la presin a la que parte de un lquido empieza a convertir en gas. Si un cierto volumen de lquido se mantiene a una presin constante, pero la temperatura deja de aumentar, el punto en el que la burbuja de gas comienza a aparecer es el punto de burbuja. Factor Volumen de Formacin: La relacin de un volumen de fase (agua, aceite, gas o gas ms aceite) a condiciones de reservorio, en relacin con el volumen de una fase superficial (agua, aceite, gas) en condiciones estndar que resultan cuando el material de depsito es llevado a la superficie. Trampa: El lugar donde estn excluidos de petrleo y gas desde el movimiento adicional de modo que el proceso de acumulacin puede comenzar a ocurrir. Dado que los gelogos bsqueda de hidrocarburos en trampas potencialmente productivas, una trampa es todava una trampa de hidrocarburos, incluso si no estn presentes. Migracin: El movimiento de hidrocarburos de una roca de origen a una zona de acumulacin.

Anda mungkin juga menyukai