Anda di halaman 1dari 5

Medicina y Dental

Aplicaciones para prtesis sea y mercado dental

Cada da son ms las aplicaciones del prototipado en el sector de la medicina y en el sector dental. Mediante el prototipado rpido se fabrican piezas plsticas a partir de ficheros 3D CAD. Estos ficheros se pueden obtener diseandolos directamente pero tambien de procesos de escaneo o de tomografias axiales computerizadas ( TAC ). De esta forma se puede imprimir cualquier parte del cuerpo humano, como organos internos, huesos, etc.

Una aplicacin clara que se nos presenta, es la realizacin de prototipos de reas donde se va a realizar una intervencin quirrgica para instalar una prtesis o corregir algn otro problema. La pieza de plstico permite planificar la operacin antes de intervenir al paciente, verificar el buen diseo de lasprtesis a implantar o simplemente transmitir al paciente la informacin de una forma precisa, todo lo cual conlleva grandes beneficios para la salud del paciente.

1/5

Medicina y Dental

Otra de las grandes reas de aplicacin del prototipado es el sector dental. En este sector, el prototipado ha entrado con fuerza y se utiliza en mltiples productos que acortan los plazos de trabajo con los pacientes y mejoran la precisin y por lo tanto los resultados de muchas de las tcnicas para los servicios protsicos y odontolgicos.

Uno de los ejemplos podra ser la utilizacin de prototipos para la fabricacin de frulas de correccin transparentes fabricadas mediante termoconformado. Una vez que el profesional ha planificado las diferentes etapas para la correccin de la dentadura, se imprimen en 3D las huellas sobre las cuales se va a conformar toda la serie de frulas. De esta forma, tenemos todas las frulas de correccin en un plazo de 2-3 das y aun precio muy competitivo.

2/5

Medicina y Dental

Otra aplicacin muy interesante es al fabricacin de guas para implantes dentales . Mediante el escaneado de la zona de la dentadura donde va a colocarse un implante, se planifica en CAD la posicin y direccin del mismo. Con esta informacin se disea una gua que encaja perfectamente en la zona del implante y tiene un orificio que hace de gua para la herramienta con la que realizamos el alojamiento del implante. De esta forma se evitan errores en la direccin, posicin y profundidad del orificio del implante.

3/5

Medicina y Dental

Adems se imprimen en 3D todo tipo de piezas dentales como huellas de arcadas superiores e inferiores,esquelticospara utilizarlos en fundicin o coronas dentales y puentes para fundas dentales.

4/5

Medicina y Dental

5/5

Anda mungkin juga menyukai