Anda di halaman 1dari 13

Teora Poltica y Constitucional

Poltico: Estudio de lo abstracto de las estructuras e institutos de un estado sin tomar en cuenta la contingencia. Poltica: Estudio de la contingencia.

2 fases(caras) de la poltica: (Ambas se sustentan y generan dinamismo y renovacin poltica)

Fase agonal: Actividad poltica dedicada a obtener y mantener el poder


No existe tranquilidad Poltica Actividades dedicadas al triunfo electoral. Oposicin: Rol de fiscalizar, dar dinamismo a la actividad poltica de lo contingente Renovacin Poltica; lucha dentro de los lmites del derecho(regulacin)

Fase Arquitectnica:
Obtencin del poder Estabilidad Se ejecuta plan de gobierno Se asientan los cimientos y genera instituciones estables Se sostiene en el derecho. El derecho regula la actividad del gobernante, accin en mbitos legales.

Derecho Poltico

Importancia del Derecho Poltico como disciplina (3 misiones) Didctica: Entrega al ciudadano sus derecho, saber en qu estado est, su labor como ciudadano. Ideolgico: Consenso Fundamental, convencer que la democracia es la forma de gobierno ms acertado. tica: Democracia como estilo de vida, respeto de los derechos fundamentales, garantizar respeto, tolerancia y pluralismo.

Instituciones

Creaciones del obrar humano, colectivo con carcter de permanencia y que procuran satisfacer necesidades. Institutio: Cimiento, establecimiento instaurado por el hombre. Norma +grupo humano: Cimiento de estatuto dentro de un grupo humano. Apunta a satisfacer necesidades humanas Creadas por el hombre de carcter colectivo.

Para que una idea se sostenga y sea institucionalizada debe tener un grupo de personas.

Estabilidad: las instituciones tiene la finalidad de permanecer en el tiempo.

Instituciones: 2 grandes elemento Formal o estructural: Tcnica y material de la institucin ( Personal, infraestructura, derecho asociado) Se tiende a confundir los elementos materiales con la institucin. - Institucin: forma de organizar la actividad social. Intelectual: La idea con que se cre la institucin, sistema de valores, creencias, etc. Sirven de sostn para mantenerse en el tiempo. Cuando se pierden los valores institucionales se acaba la institucin, deja de existir.

Maurice Haureou: Destaca el elemento intelectual a la hora de concebir una institucin, el Para qu? De una institucin de una institucin. Instituciones, una idea de obra de empresa que se realiza y dura jurdicamente en el medio social (La idea sobre la materia) o Cuantas tipos de instituciones hay: Tantas instituciones como necesidades se necesiten.

Se estudiaran 2 Instituciones Jurdicas: Toda estabilizacin del cambio social Consolidar fenmeno social y hacerla institucin (no sentido material) Ej: Familia, matrimonio. Nueva visin de institucin Estado: Institucin poltico-jurdico, regulacin de la relaciones sociales. El derecho se hace cargo de los cambios sociales y crea nuevas instituciones.

Son las que tienen existencia en el mundo del derecho creado por normas y comportamientos adecuados a ellos y que tiende a realizar un principio relacionado a la justicia o al Derecho.

Institucin Poltica: Regula la relaciones de poder Son el aparato a travs del cual se ejerce el poder en una sociedad organizada como estado y las instituciones son por lo tanto todos componentes de la maquinaria estatal (Lowentein) Aparato que se ejerce el poder: El Estado Los componentes: las instituciones polticas, vnculo directo con el aparataje estatal de masas retroalimentaras o tributarias Las instituciones se deben adaptar al cambio social para entender las necesidades de las personas.

Teora del Estado

2 teoras del Estado: Toda agrupacin humana forma sociedad poltica, conjunto de personas polticamente organizadas. La nocin de Estado solo debe aplicarse a sociedades que posean ciertos rasgos esenciales de organizacin.

Visin de estado Teora sociolgica de Heller: Estado es un fenmeno de convivencia humana, realidad social estructurado, compuesto de vnculos sociales y naturales, en un hecho social

Se renueva de manera constante, evoluciona, genera necesidades. Realidad social ordenada, organizada a travs de una jefatura.

Kelsen

Visin Jurdica Estado; Conjunto de normas. Sujeto de derecho; Persona jurdica. La realidad social no radica en el estado. Relaciones jurdicas contractuales.

Burdeau
Estado; - Soporte del poder - Titular abstracto y permanente del poder - Sede del poder poltico - Soporte de la vida poltica

Estado
Es una agrupacin humana fijado en un territorio determinado y en la que existe un orden social poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada por poderes de coercin. Reconocer que el estado se establece en la base de una sociedad organizada

*Sociedad organizada; o o o Establece normas de entrada y salida al grupo social. Establece los rganos de autoridad de la sociedad (Como se designan autoridades, tiempo en ejercicio, etc.) Una sociedad se encuentra organizada cuando establece derecho, organizacin y forma de disciplina de la comunidad que la integra. Como se origina el estado Primera Fase: Segunda Fase: Tercera Fase:

Poder poltico difuso o annimo. Poder disperso, no existe norma, no se sabe quien detenta el poder. Poder individualizado; poder en una o en unos pocos. Acumula las fuentes del poder, se crea el poder y desaparece con el gobierno. El orden social lo establece el gobernante. Poder institucionalizado o estatal; surge para evitar los embates Es estado es el dueo del Poder y el gobernante es solo el conductor del poder momentneo.

Renacimiento Concepto estado Anteriormente existieron unidades pre-estatales, organizaciones poltica pre-organizadas Falta de caracterstica de Estado actual; estado de derecho Roma no existi estado de derecho El imperio Romano no era un Estado; Requiere de caractersticas constitucionalista clsica y moderna. Unidad pre-estatal Grecia Ciudades estados, caractersticas de Estado actual.

Elementos del Estado


Elementos de existencia: a) Grupo humano b) Territorio Elementos constitutivos: a) Bien Comn b) Derecho c) Poder

a) Grupo Humano: Grupos de personas que se asientan en un territorio provisto de recursos con caractersticas de permanencia La solides de un estado se apoya en su territorio y grupo humano. Grupo de hombres vinculados a un territorio El vnculo de un hombre con un estado es de carcter jurdico, nacionalidad, sujeto a las normas del territorio.

Nocin Estado Gobierno

Elemento humano.

Sper estructura, base De toda la vida poltica del grupo humano (Institucionalizacin).

Gobernante que direcciona el estado, autoridades en general.


o o o o o

Concepto de Pueblo:
No existe una concepcin nica de pueblo No es una masa sin sentido. No es una muchedumbre homognea. No es un conjunto de seres. Es un conjunto de personas, ente autnomo, individualizado. El Estado est al servicio de cada hombre.

Conjunto de personas humanas, racionales y trascendentes que conviven en un grupo o sociedad mayor Formado por individuos, familia, grupos intermedios Reconocer los distintos grupos humanos Somos todos iguales sabiendo que somos diferentes Igualdad Isonomia

Nasc Nacin; nacimiento o la vida pblica


Se forma una comunidad de valores o propsitos del territorio como nosotros mismos Identificacin, sentido de pertenencia.

*Un estado sin una idea palpitante no es capaz de defenderlo.

Concepto de Clase Social;


Orden o nmero de persona de la misma calidad u oficio, y presenta coincidencia en costumbres y medios econmicos Igualdad en dignidad y derechos Se asume que somos distintos en todo lo dems La clase social no es solo el ingreso econmico, sino tambin por las funciones que los distintos grupos de personas cumplen en la sociedad. Clase social; FUNCIN que cumple en la sociedad.

*Clase social es inevitable.

Elemento humano: Concepto de Raza; Concepto tnico que distingue el aspecto de un ser humano. Relacin jurdica entre las personas que componen un grupo social

Las personas se pueden presentar frente un estado desde 2 formas; Nacional y extranjero.

a) Nacional: Sujeto al imperium del estado en virtud de formar parte de la comunidad emocional, la sociedad poltica, el que trasciende incluso al mbito del territorio del estado. - Facultad de Imperium: Imposicin del orden social que tiene sobre m el estado sometido al poder del estado, porque forma parte de la sociedad poltica. b) Los extranjeros: - Se relacionan con el imperium mientras se encuentra en el territorio Como obtener la nacionalidad 1) Ius Solis: Principio que determina la nacionalidad por nacer en un territorio determinado. 2) Ius Sanguinis: Nacionalidad segn vinculacin sangunea. *En Chile se utiliza el Ius Solis, hay excepciones con el Ius Sanguinis. o Tipos de nacionalidad; Originaria, adquirida y doble nacionalidad.

Grupo, Sociedad intermedia:

Conjunto de personas con una misma vocacin o con los mismos intereses que unen sus esfuerzos en forma duradera con miras a la consecuencia de objetivos que superan la capacidad y los medios de que piden disponer los individuos aisladamente. Mismo objetivo Se unen para conseguir algo que individualmente no se logra. Grupo intermedio

Principio de subsidiaridad.
Subsidiaridad negativa Subsidiaridad positiva

Las personas en sus propios medios logran sus propios fines (dignidad) a) Negativa: Estado, funcin de no intervencin. Retirada del estado una vez prestado en subsidio b) Positiva: 1) Actuar positivo del Estado a la proteccin y promocin de las personas y sus grupos intermedios. 2) Intervencin. El Estado interviene cunado; - No sean capaces de desarrollar una actividad de manera eficaz. - No querer o no poder realizar una actividad importante para el bien comn. - Operar en todo aquellos escenarios que se vulnera la dignidad humana. - Cuando una actividad daa el bien comn.

Vida Social
Conjunto de relaciones de Poder El Poder: Ordena la vida social en un territorio determinado. El poder como un elemento de estado en la aptitud, capacidad, fuerza, competencia que dispone el estado. Con el rol que tributa un fin ejecutando el bien comn. Poder es una fuerza al servicio de una idea nacida de la voluntad social preponderante, destinada a conducir el grupo hacia un orden social que se estima como benfico y llagado el caso de imponer a los miembros los comportamientos que esta bsqueda impone. El Poder, parte vlida del estado, porque nace de la voluntad social. Capaz de imponer poder a aquellos que no sigan esta bsqueda.

Poder Estatal:
Coaccin: Herramienta utilizada por el estado para establecer un poder normativo, el nico capaz de utilizar la violencia legtima es el poder pblico, el cual har uso de la coaccin para imponer un determinado cumplimiento legal, pero sobre todo, la utilizar para fundamentar la prevencin general basada en la amenaza del uso de la fuerza o coercin Coercin: Capaz de imponer conductas por medio de la presin, accin de contener o refrenar algn desorden o el derecho de impedir que vayan contra sus deberes las personas sometidas a nuestra dependencia. Se sustentan en la amenaza de la sancin

Caractersticas de Poder.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Originario Pblico Autnomo Independiente Supremo Incontrastable Coactivo Centralizado Temporal Civil Determinado territorialmente

1) Originario: Nace del Estado, no viene otorgado de otro poder. Si no es originario del Estado, dotado de poder, se produce Anarqua. 2) Pblico: Potestad del pueblo, destinado a regir los intereses de la sociedad, tiene un rol pblico. Permite la subsistencia de varias funciones del poder dentro del estado. 3) Autnomo: No depende el Estado de otro poder. Nivel interno y nivel internacional. Autonoma internacional, nivel independiente de las decisiones de un estado no estn sujeta a decisiones que provengan fuera del Estado. No confundir que un estado si puede ser influenciado por otro, pero no puede decidir por otro. 4) Independiente: 5) Supremo: No existe otro poder dentro del Estado superior, no se admite otro poder del estado tan sobreao como este. El poder es uno solo, se puede dividir pero es nico porque no existe otro igual. 6) Incontrastable: Se cambia a travs de los mismos mecanismos del Estado. Se debe cambiar por la va constitucional. 7) Coactivo: El derecho del Estado de mandar, ocupar fsicamente para vencer cualquier resistencia o castigar. Cautelar la armona social. Estado Monopolio de la fuerza - Nombramiento de la fuerza pblica. Ej; Polica = materia interna. Al servicio de la supremaca del estado. 8) Centralizado: un solo centro de impulsin. Temporal; rige la conducta humana El poder proviene de un solo lugar; El Estado. 9) Temporal: Las conductas sociales son reguladas del Estado. 10) Civil: Proviene comunidad poltica. 11) Determinado al territorio; terrestre, martimo, areo, etc. *El poder poltico es consensuado. Debe existir cierto grado de imposicin necesaria para que se legitime.

Legitimidad:
Max Weber: Atributo del Estado que consiste en la existencia en una parte relevante de la poblacin de un grado de consenso tal que asegure sin que sea necesario, salvo en casos marginales, recurrir a la fuerza.

Concepto de soberana:

El Poder del Estado regula todas las relaciones de poder estatal Poder supremo = Estado. Soberana del Estado: Es la cara suprema del poder estatal, no admite a ningn otro, ni por encima de l, ni en concurrencia del el, es solo uno. Es soberano porque posee una autoridad que no depende y no pude igualarse con l. Elemento positivo y negativo. - Negativo: Supremaca, dentro del grupo humano no existe un estamento superior al Estado. Los gobernantes le dan la explicacin al pueblo sobre la decisin del Estado. a) Soberana externa: soberano, frente a la comunidad internacional respetada y reconoce el Estado. b) Soberana interna: Se proyecta dentro del Estado.

Un Estado es un conjunto de relaciones de Poder. Mando y obediencia. Existe un solo centro que genera relaciones de mando El Estado; poder supremo.

Elemento Derecho: Caractersticas

Regla obligatoria de conducta social que tiene una sancin organizada. Exterioridad: viene desde afuera de aquel sujeto que debe cumplirlo. Alteridad: vnculo de relacin entre las personas. Incoercible: Al derecho en s mismo no es coercible, nadie puede obligar a la norma, coercible para terceros.

Coactividad:
Cumplimiento del Derecho por la fuerza socialmente organizada. El Derecho es obligara no solo por la coactividad, sino porque la siente necesario a obedecer o una nocin de moral y justicia que cada uno tiene.

Relacin Derecho Estado


Derecho ; cualidad del poder estatal Medio para la realizacin de fines del Estado Elemento constituido del Estado

Poder del Estado es un Poder Jurdico.


Necesario que existan reglas que subyuguen a los gobernados y gobernantes. Manifestacin del Estado por medio de la norma; concordante con el resto del ordenamiento. El Derecho a dems pone lmites al Estado para velar por los Derechos Humanos. Concepto de Estado de Derecho; Derecho, Legitimidad y Norma . Limita al estado . Gobernantes son limitados por el Derecho

Que supone un Estado de Derecho


1. 2. 3. 4. 5. Distintos rganos con distintas funciones. Independencia de los rganos en el desempeo de sus funciones. Normas de nombramiento de los titulares de los rganos. Distincin entre el ttulo, el rgano, las funciones y atribuciones. Respeto a los Derechos Fundamentales y grupos intermedios que conforman la sociedad.

Bien comn Para que existe el Estado; fines. Distinguir fin objetivo y subjetivo 1) Objetivo: Fin propio del Estado satisfacer las necesidades del grupo humano para la construccin, consolidacin y perfeccin de la comunidad poltica, fin nico y permanente en el tiempo. Bien comn, finalidad del Estado independientemente de la situacin poltica. 2) Subjetivo: La manera en que lo hace para lograr el bien comn. Contenido que cada Estado quiere para el Bien comn. Como cada Estado realiza sus propios diseos, poltica, etc. Para lograr el Bien comn. Bien Comn Objetivo: Conjunto de condiciones sociales que hacen posibles y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su persona Francisco Surez; Bien comn es un estatus, viven en un orden de paz y justicia con bienes suficientes para la conservacin y el desarrollo de la vida material con la probidad moral necesaria para preservacin de paz externa, la felicidad del cuerpo poltico y la conservacin contenida de la naturaleza humana

o -

Felicidad: El Estado debe entender que debe hacer feliz a sus sbditos. Juan XXII Todas las personas y grupos intermedios tienen el deber de colaborar para lograr el bien comn Artculo 1, inciso cuarto de la CPR: El Estado est al servicio de la persona humana Busca el desarrollo del individuo y de la comunidad.

Existe relacin complementaria entre Bien particular y comunidad.

Bien Comn; Destinatario en la persona, no significa que el ms importante sea el bien particular
porque en el todo est la persona. Paz, justicia, bienestar, orden de cooperacin basado en una comunidad de creencias valricas fundamentales. Fin subjetivo: Cmo el Estado busca el bien comn? Perspectivas de las interrogantes. Va a depender de la escala valrica que cada pueblo elija como ciertos rectores.

Como los Estados hacen sus diseos

3 tipos de cosmovisiones: Individualista Socialista Transpersonalista

a) Individualista: Colectividad, debe estar organizada de modo que asegure los derechos inherentes a las personas humanas; como la felicidad, vida y libertad. Asegurar lo material Propiedad privada El Estado debe cumplir una labor de supervigilancia, mantener el orden y la paz social para que el individuo pueda desarrollase libremente La sociedad va cumplir una funcin servil. El Estado debe asegurar la funcin servil. b) Socialista: Se presenta como respuesta a los excesos del individualismo, la acentuacin no estn en la persona sino en lo social. Justicia social, control del Estado, la cooperacin de las clases sociales, el Estado debe cumplir funcin reguladora, participativa, activa de orden de regulacin jurdicasocial. La propiedad Funcin social Desarrollo de la comunidad Bien social. c) Transpersonalista: La realizacin del hombre est ligado a la subordinacin. El hombre queda convertido a una herramienta del Estado Fortifican una idea superior Tributo a la solidificacin de una idea. Ej; Nacionalsocialismo , Rey , Monarqua Absoluta.

Anda mungkin juga menyukai