Anda di halaman 1dari 3

La Poliomielitis

La poliomielitis, es una enfermedad contagiosa, tambin llamada parlisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los nios entre cinco y diez aos. Se transmite de persona a persona a travs de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.2 La mayora de las infecciones de polio son asintomticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) va la corriente sangunea. Dentro del sistema nervioso central, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destruccin de neuronas causa debilidad muscular y parlisis aguda flcida.

Historia
La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemn Jakob Heine en 1840.3 Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categoras de poliomielitis para clasificar la extensin y seriedad de la enfermedad.4 Dos patrones bsicos de infeccin por polio se describieron: una de menor cuanta, que no afectaba el sistema nervioso central (SNC), llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parlisis o no. La poliomielitis empez a controlarse en 1949 cuando el bacterilogo John Franklin Enders logr hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basndose en esa tcnica el epidemilogo Jonas Edward Salk desarroll una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clnicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empez la inoculacin. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.

Causas
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infeccin con el poliovirus. El virus se propaga por: Contacto directo de persona a persona. Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca. Contacto con heces infectadas.

El virus entra a travs de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a travs de la sangre y el sistema linftico. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparicin de los sntomas de la enfermedad (incubacin) oscila entre 5 y 35 das (un promedio de 7 a 14 das). La mayora de las personas no presenta sntomas.

Los riesgos son, entre otros:

Falta de vacunacin contra la poliomielitis. Viajar a un rea en donde se haya presentado un brote de polio. Los brotes todava pueden ocurrir en pases desarrollados, generalmente en grupos de personas que no han sido vacunadas. La polio con frecuencia se presenta despus de que alguien viaja a una regin donde la enfermedad es comn. Como resultado de la campaa de vacunacin masiva y global durante los ltimos 20 aos, la polio se presenta slo en algunos pases en frica y Asia.

La poliomielitis y sus sntomas


La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parlisis en cuestin de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los sntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vmitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parlisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parlisis de los msculos respiratorios.

Grupos con mayor riesgo


La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 aos.

Prevencin
La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomieltica puede conferir una proteccin de por vida. Los 2 tipos clsicos de vacunas son los que se siguen utilizando hoy da. Uno es el tipo Salk que utiliza virus inactivados y el otro es el tipo Sabin que contiene virus atenuados. La tipo Salk se administra va parenteral y utiliza virus sometidos a tratamiento con formalina no viables, por eso su principal ventaja es que proporciona inmunidad sin ningn riesgo de infeccin postvacunal. La vacuna desde 1987 contiene antgenos purificados de cada uno de los tres serotipos del virus. Confiere una inmunidad prcticamente del 100% tras la tercera dosis y se suministran 4 dosis (2 meses, 4 meses, 618 meses y 4-6 aos). Sus desventajas son que es mucho ms cara que la Sabin, confiere menor inmunidad en el aparato digestivo y, en caso de infeccin por el virus de la polio, el paciente elimina durante mucho ms tiempo el virus por las heces. Durante ese tiempo, aunque el paciente no enferme, puede transmitir la enfermedad a otras personas no vacunadas. La de tipo Sabin es una vacuna que se suministra va oral. Los virus estn atenuados tras cultivarlos repetidas veces en clulas de rin de mono y seleccionar las cepas no virulentas. Los virus atenuados llegan al aparato digestivo donde se replican y se produce

una infeccin local que confiere una inmunidad potente con ningn o mnimos sntomas. Su principal desventaja es que, en muy raras ocasiones, produce una poliomielitis postvacunal con paresias. Sus ventajas son que es ms barata, produce una inmunidad en el aparato digestivo con lo que, en caso de infeccin, el paciente elimina durante menos tiempo el virus en las heces y transmite menos la enfermedad. Por otro los virus atenuados que se replican en el intestino, son eliminados por las heces durante 2 a 6 semanas. Durante este periodo la vacuna se transmite por contacto fecal-oral a otros miembros de la poblacin no vacunados. De esta forma con la vacuna de Sabin, con mucho menor coste, se consigue vacunar eficazmente a un porcentaje mayor de la poblacin. Actualmente en pases desarrollados la tendencia es a vacunar con la vacuna tipo Salk porque, aunque el riesgo de poliomielitis postvacunal es extremadamente bajo, parece suficiente para no aceptarlo. Sin embargo en pases en vas de desarrollo, tanto por el menor coste como por el mayor porcentaje de protegidos en la poblacin con menor nmero de dosis, se recomienda el uso de la vacuna oral.

Nmero mundial de casos


Los casos de poliomielitis han disminuido en ms de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que haba 350 000 casos en ms de 125 pases endmicos, en comparacin con los 223 notificados en 2012. En 2013, la poliomielitis sigue siendo endmica solo en algunas zonas de tres pases (la zona geogrfica ms reducida de toda su historia).

Datos y cifras
La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 aos. Una de cada 200 infecciones produce una parlisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parlisis de los msculos respiratorios. Los casos de poliomielitis han disminuido en ms de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 223 notificados en 2012. Esta reduccin es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. En 2013, la poliomielitis sigue siendo endmica solo en tres pases, en comparacin con los 125 pases endmicos que haba en 1988. Esos tres pases son el Afganistn, Nigeria y el Pakistn. Mientras haya un solo nio infectado, los nios de todos los pases corren el riesgo de contraer la poliomielitis. En la mayora de los pases los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creacin de xsistemas eficaces de vigilancia e inmunizacin.

Anda mungkin juga menyukai