Anda di halaman 1dari 8

Leccin 8: Misterios del mundo invisible revelados

Publicado en Curso de Biblia Etiquetas: biblia, misterios

1. En ningn tema religioso existe entre los maestros judos hoy da mayor diversidad de opinin, tal vez, que en el de esos seres misteriosos llamados ngeles. Una obra juda que se usa actualmente, en su discusin del punto de vista moderno de este tema, francamente nos dice: Los libros de oracin Reformados han eliminado prcticamente toda referencia a los ngeles, dejando solamente los ms leves indicios acerca de ellos en ciertos pasajes para no romper con el lenguaje tradicional de las oraciones. Los libros de oracin Conservadores han eliminado la mayora de las adiciones cabalsticas, aunque reteniendo las antiguas oraciones en las que se mencionan los ngeles. Los Ortodoxos an retienen la antigua liturgia, pero le adjudican poca significacin a las palabras de los pasajes msticos. Todava se ensean en las escuelas judas las historias bblicas en las que los ngeles desempean una parte; pero se ensean cada vez ms como cuentos y cada vez menos como una verdad literal. La Enciclopedia Juda Universal, vol. 1, p. 314, col. 2, art. Angels.

Tengamos cuidado
Sin embargo, debemos tener cuidado, no sea que al descartar las nociones religiosas extrabblicas transmitidas por la tradicin, no vayamos a arrojar tambin los Sagrados Escritos al bote de basura de la supersticin y la ignorancia. Adems, quienes ensean a los nios que las historias bblicas en las que los ngeles desempean una parte deben considerarse ms o menos como ficcin, no deberan sorprenderse cuando encuentren que sus jvenes rechazan todas las historias bblicas como grandes cuentos semejantes a los que se cuentan hoy da sobre platillos voladores llenos de marcianos que visitan nuestro planeta. 2. El trmino hebreo que se traduce ngel en nuestra versin castellana de la Biblia es malk, que significa primariamente mensajero. De hecho, cuando el contexto muestra claramente que el trmino se usa con referencia a seres humanos como tales, se traduce como mensajero casi en cien lugares, y como embajador en algunos otros casos. Adems, hay ms de cien otros casos en los cuales el contexto muestra que las

personalidades a las que se refiere no son miembros de la raza humana, y en tales casos ngel es la traduccin apropiada. Algunas veces esos mismos seres son mencionados con trminos hebreos comokerb (querube) y serf (serafn). 3. La creencia en la existencia de ngeles ni es contraria a las Escrituras Sagradas ni opuesta a su concepto de la unicidad del Todopoderoso. Es irrazonable creer que el omnipotente y omnisciente Creador del universo sea capaz de crear otros seres vivos adems del hombre y los animales que habitan nuestro planeta? Es imperativo que, en todo el vasto dominio del Creador, solamente el hombre haya sido dotado de inteligencia y habilidad para servirle? Moiss usa la palabra ngel trece veces en el Gnesis, el primer libro de la Torh, con referencia a seres sobrenaturales que sirven al Todopoderoso. El libro de Job, que tambin parece haber sido escrito por Moiss, se refiere a los ngeles.

Existan antes que el hombre


4. Ciertamente, el Creador le formul a Job estas preguntas concernientes a la creacin de este mundo: * Dnde estabas cuando yo puse los fundamentos de la tierra? Declralo si tienes el entendimiento. Quin determin sus medidas, si lo sabes? O quin le tendi el cordel? Dnde se afirmaron sus fundamentos? O quin puso su piedra de fundamento,cuando las estrellas de la maana cantaban juntas, y todos los hijos del Poderoso gritaban de gozo? Job 38:4-7. Segn eso, haba hijos del Poderoso ya en existencia cuando fue creado el planeta Tierra por nuestro Hacedor. Podremos pensar que nuestro Creador, que siempre ha existido, vivi solo durante la eternidad del pasado antes de que apareciera nuestro pequeo mundo entre los billones de orbes en el cielo estelar? Para que Adam y Eva, cuando fueron expulsados del Paraso, no continuaran comiendo del fruto del rbol de la vida y vivieran para siempre, Elohim puso al oriente del huerto los kerubm, y la espada flamante que se revolva a todos lados, para guardar el camino al rbol de la vida. Gnesis 3:24 (J). Aquellos querubines no eran fantasmas de seres humanos que haban muerto. Abel, el primer ser humano en morir en la tierra, y Can el que lo mat, no nacieron sino hasta despus de que Adam y Eva fueron expulsados del Paraso.

El Omnipotente asistido por ngeles

5. Los fieles en el antiguo Israel crean que la Deidad que ellos adoraban estaba entronizado en los cielos y lo asistan querubines. En sus oraciones se dirigan a l as: T ests entronizado sobre los kerubm (Salmo 80:2; 99:1); y en otra parte se refirieron a l como El que se sienta sobre los kerubm. 1 Samuel 4:4; 2 Samuel 6:2; 2 Reyes 19:15; 1 Crnicas 13:6; e Isaiah 37:16, Algunas traducciones dicen entre los querubines. Cuando Yhwh dijo: Que me hagan un santuario, para yo habitar entre ellos (xodo 25:8), dio instrucciones de que se colocara un querube de oro en cada extremo de la tapa del Arca de la Alianza en el Lugar Santsimo. Versos 17-22. Aquella era una representacin en miniatura de la morada del Todopoderoso en el cielo, donde est entronizado como Soberano del universo. A Daniel se le mostr en visin al Anciano de das sentado en su trono, mientras millares de millares le ministraban, y miradas de miradas estaban delante de l. Daniel 7:9, 10 (J). Las cortinas (o toldas) que formaban el techo y las entradas de los dos departamentos del Santuario del antiguo Israel estaban ricamente adornadas con bordados de figuras de ngeles. xodo 26:1, 31; 36:8, 35. Figuras talladas de querubines adornaban las paredes y puertas del Templo edificado por Salomn. 1 Reyes 6:29-35; 2 Crnicas 3:7, 14. As se simbolizaba la vasta hueste anglica que se encarga del servicio del Todopoderoso. Acerca de ellos los antiguos cantaban: Bendigan a Yhwh, ustedes sus ngeles, poderosos en fuerza, que ejecutan su palabra, oyendo la voz de su palabra. Sal. 103:20 (L). El Santuario, y ms tarde el Templo edificado por Salomn, serva como una leccin objetiva para la educacin religiosa del pueblo del Eterno. Su incomparable esplendor reflejaba para la visin y el entendimiento humanos las glorias de aquel Templo celestial segn cuyo modelo fue fabricado, con sus utensilios. (Vea xodo 25:9, 40; 26:30; 27:8; Nmeros 8:4; 1 Crnicas 28:11-13, 18, 19).

Los ngeles son seres creados


En un mensaje dado al profeta Ezequiel, Yhwh habla de la rebelin del ngel que antiguamente serva como el querubn cubridor que atenda al Creador. Ezequiel 28:14, 16. Acerca de l Yhwh dijo: Perfecto eras en tus caminos desde el da en que fuiste creado, hasta que se hall en ti maldad. Verso 15 (J). El verso 13 dice que ese ngel haba sido creado. As aprendemos que los ngeles son seres creados. Acerca del hombre, como al momento de haber sido creado originalmente, era santo y a la semejanza de su Hacedor, el salmista le dijo al Todopoderoso: Lo has hecho poco menor que los ngeles. Salmo 8:5, 6 (J). Las muchas cosas que se dicen en los Sagrados Escritos acerca de los ngeles revelan que estos seres celestes son muy superiores al hombre en su presente condicin pecaminosa.

Diversos ministerios de los ngeles


7. Los ministerios de los ngeles bajo la direccin de Yhwh son muchos y variados. Ellos instruan a los profetas en sueos y visiones. Vase Zacariah 1:9, 11-14; 2:2, 5; 4:1, 4, 5; 5;5, 10; 6:4, 5. Gabriel, un ngel mencionado por nombre en la Biblia instruy a Daniel en la visin que se le dio. Daniel 8: 16-26; 9:20-27. El rey de Siria envi un ejrcito de noche para rodear a la ciudad de Dotn con el fin de capturar al profeta Elish (Eliseo). Cuando el vidente y su siervo se levantaron en la maana, vieron que una hueste con caballos y carros estaba alrededor de la ciudad. Y su siervo le dijo: Ay, mi amo! Cmo haremos? Y l contest: No temas, que los que estn con nosotros son ms que los que estn con ellos. Y Elish or, y dijo: Yhwh, te ruego, abre sus ojos para que vea. Y Yhwh abri sus ojos, y l vio; y he aqu, la montaa estaba llena de caballos y carros de fuego alrededor de Elish. 2 Reyes 6:14-17 (J). As el misericordioso Padre de Israel levant el velo, por as decirlo, que vela el mundo invisible de los ojos humanos, para que el humilde y tembloroso siervo del profeta viera y entendiera que los mensajeros celestiales del Altsimo se encargan de que las fuerzas del mal no tomen pleno control de los asuntos de la tierra.

Como guardianes de los fieles


8. AEl ngel de Yhwh acampa alrededor de los que le temen, y los libra. Salmo 34:8). Cuando regresaba a la tierra de sus padres, despus de su exilio de veinte aos en Mesopotamia, a Jacob se le dio la seguridad de proteccin por medio de ngeles. Y Jacob sigui su camino, y el ngel de Yhwh le sali al encuentro. Y Jacob dijo cuando lo vio: Este es el campamento del Poderoso. Y llam el nombre de aquel lugar Mahanim. Gnesis 32:2, 3. El nombre Mahanim significa dos campamentos. Tal vez un grupo de ngeles iba delante de l, y el otro segua detrs de l, para protegerlo.

Daniel protegido por un ngel


Cuando el fiel Daniel fue arrojado al foso de los leones, fue escudado a travs de la noche. En respuesta a la solcita peticin del rey de Persia a la maana siguiente, el profeta le inform: Mi Poderoso ha enviado a su ngel, y ha cerrado las bocas de los leones. Daniel 6:23 (J).

ngeles derriban el ejrcito asirio


9. Durante el reinado del rey Ezequiah, un ejrcito del rey Senaquerib de Asiria vino contra Jerusalem. El embajador del monarca pagano expres grandes palabras contra el Poderoso de Israel, demandando arrogantemente la rendicin de la ciudad y amenaz con el ms cruel castigo para sus habitantes si se negaban a ceder. Animado por un mensaje que Yhwh le envi mediante el profeta Isaiah, Ezequiah se neg a rendirse. Y esa noche sali el ngel de Yhwh y derrib en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando los hombres se levantaron por la maana; he aqu eran todos cuerpos muertos. Isaiah 37:36; 2 Reyes 19:35; 2 Crnicas 32:21. As un solo ngel realiz por Israel en una noche lo que ellos no podan hacer sin la ayuda de Yhwh. En tiempos de David 70,000 personas fueron derribadas en Israel por una plaga arrojada sobre ellos por un ngel de Yhwh. 2 Samuel 24: 15-17; 1 Crnicas 21:11-30.

Una ayuda para el necesitado


10. En algunas ocasiones se les aparecieron ngeles a los hombres para darles instrucciones que necesitaban de parte de Yhwh. Cuando Hagar, la madre de Ismael, huy del rudo trato de Sara, el ngel de Yhwh la hall junto a una fuente de agua en el desierto, le indic que regresara y que fuera sumisa a su ama, y expres una notable profeca acerca de su esperado hijo y su simiente. Gnesis 16:12. Algunos aos ms tarde, cuando se hizo necesario que Hagar e Ismael se fueran permanentemente de la familia de Abraham, el ngel de Yhwh consol y ayud a Hagar. Gnesis 21:14-21.

En forma de hombres peregrinos


11. ngeles, personificados como extranjeros transentes, fueron invitados a cenar y descansar en la carpa de Abraham en Hebrn en un clido da de verano. l no estaba al tanto de la identidad verdadera de ellos hasta ms tarde. Cuando se estaban yendo, se revelaron como mensajeros de la ira divina, comisionados para destruir a Sodoma y sus ciudades hermanas por causa de su irrestricta iniquidad. Uno de los tres seres celestiales personificaba al Amo de Abraham, el Juez de toda la tierra. Vase Gnesis 18.

Lot rescatado por ngeles


Los dos ngeles, an personificados como hombres, fueron recibidos como huspedes por una noche en la casa de Lot en Sodoma. Ellos lo protegieron a l con su familia de un asalto por parte de una multitud sensual. Temprano a la maana siguiente dirigieron a

Lot, su esposa y sus hijas a salir de la ciudad condenada antes de su destruccin. Gnesis 19:1-29.

El sueo de Jacob en Betel


En su huida a Mesopotamia, Jacob durmi a la intemperie en el desierto sirio, solo y preocupado como resultado de sus malas acciones. Yhwh entonces le habl, en un sueo, palabras de compasin y consuelo. En el sueo Jacob vio una escalera posada en la tierra, y cuya cspide llegaba al cielo; y he aqu los ngeles del Poderoso suban y bajaban por ella. Gnesis 28:12. As se le asegur al patriarca que la tierra no estaba completamente desligada del cielo, y que Yhwh mantena una constante comunicacin en dos direcciones mediante el ministerio de sus ngeles. Veinte aos ms tarde un ngel de Yhwh, en un sueo dado a Jacob, lo dirigi a regresar a la tierra de su nacimiento. Gnesis 31:10-13.

Los ngeles como testigos invisibles de nuestras obras


12. Varios relatos bblicos muestran que los ngeles se visten de vestiduras de luz y que a voluntad pueden hacerse visibles o invisibles para el hombre. El hecho de que ellos son testigos de lo que hacemos y hablamos es tema para seria consideracin. Por ejemplo, cuando Balaam, el profeta desobediente, iba en su burra para maldecir a Israel por precio a pedidos de los prncipes de Midin, un ngel de Yhwh, con una espada desenvainada en la mano, se interpuso en el camino. La bestia poda ver al amenazante ngel, y se ech a un lado. Balaam, quien no vea al ngel, golpe al animal con un palo. Despus de hacer esto por tres veces, entonces Yhwh abri los ojos de Balaam, y vio al ngel de Yhwh parado en el camino, con la espada desenvainada en la mano; e inclin la cabeza y cay sobre su rostro. Nmeros 22:21-35 (J). Entonces el ngel lo reprendi por golpear a la burra, y lo amonest en cuanto su malvado derrotero. Versos 32-35.

Una advertencia especial


Yhwh nos ha dado esta advertencia en cuanto a hacer un voto: No permitas que tu boca haga pecar a tu carne, ni digas delante del mensajero [ngel en algunas versiones] de Yhwh, que fue un error; no sea que el Poderoso se enoje por tu expresin, y destruya la obra de tus manos. Eclesiasts 5:5 (J). Esto es, no hagas una promesa de pagar algo para luego retractarte y tratar de excusarte diciendo que fue un error. Un ngel es testigo de tu acto de hacer la promesa, y no sera sabio llamarlo mentiroso.

Eliyah alimentado por un ngel

13. Cuando el profeta Eliyah hua por su vida por temor a la ira de la furiosa esposa del rey Acab, la reina Jezabel, se acost exhausto a dormir debajo de un rbol junpero, en el desierto ms all de la ciudad de Beer-sheba. Un ngel de Yhwh, con gran compasin por el profeta en su angustia, lo despert dos veces para darle comida y bebida necesarias para el viaje de cuarenta das al Monte Horeb. 1 Reyes 19:1-8. Un tiempo ms tarde, cuando Eliyah y su asistente Eliseo estaban cerca del ro Jordn en un punto no lejos de Jeric apareci un carro de fuego, y caballos de fuego, que hicieron separacin entre ellos; y Eliyah subi en un torbellino hacia el cielo. 2 Reyes 2:11 (J). Eliyah fue arrebatado hacia el cielo. Algunos creen que no vio la muerte. El carro de fuego que lo elev era sin duda un grupo de seres celestiales gloriosos.

Una hueste innumerable


En el Salmo 68:18 (J) leemos: Los carros del Poderoso son miradas, millares de millares; Yhwh est en medio de ellos, como en el Sinai, en santidad. Note la referencia al Sinai. En los das de Moiss Yhwh vino con diez millares de santos; de su diestra sali una ley de fuego para ellos. Deuteronomio 33:2 (H). Los santos que acompaaban a Yhwh cuando dio los Diez mandamientos, la ley de fuego a la que se hace referencia, no eran ciertamente del pueblo de Israel. Segn las estadsticas bblicas para aquel tiempo, todo los varones de 20 aos o ms en Israel sumaban entonces 603,550 (Nmeros 2: 32). Lo cual significa que toda la comunidad israelita consista de dos millones o ms. Adems, a ellos se les requiri mantenerse a cierta distancia del monte, para no ser consumidos por la gloria de Yhwh (xodo 19:21- 24). Por lo tanto, los diez millares de santos que asistan a la Divinidad en su aparicin en el Monte Sinai consistan de diez mil veces diez mil ngeles, como se interpreta en el Targum de Palestina sobre Deuteronomio, captulo 33.

Parte y contraparte en los asuntos de la tierra


14. En tiempos de Ezequiel Jerusalem fue destruida, el Templo fue reducido a ruinas, un gran nmero de los habitantes de la ciudad fueron muertos, y la mayora de los sobrevivientes fueron llevados como cautivos para vivir el resto de su vida como exiliados en lejanas tierras paganas, por causa de su persistencia en la rebelin y la impenitencia hacia el Poderoso. Los fieles y verdaderos en aquel terrible tiempo vean el futuro entre oscuros nubarrones, y dijeron: Nuestros huesos estn secos, y nuestra esperanza perdida; somos exterminados. Ezequiel 37:11 (J). Pero el Poderoso de ellos no los haba olvidado, y a travs de Ezequiel, su profeta entre los exiliados, les dio muchos mensajes de esperanza y seguridad. Uno de ellos recalcaba la importancia del

ministerio de los ngeles del Poderoso y su intervencin, bajo Su direccin, en la parte y contraparte que desempean las fuerzas del bien y del mal en el mundo.

Tema para meditacin


La Biblia tiene todo esto y mucho ms que decir acerca de los ngeles. No es ni irrazonable ni absurdo creer lo que el Poderoso de Israel ha dicho sobre el asunto. El estudio del ministerio de los ngeles santos bajo la supervisin universal del Todopoderoso, como se revela en los Escritos Sagrados que se nos han transmitido mediante los profetas de Israel en tiempos antiguos, siempre ha sido consolador y alentador para el pueblo del Omnipotente en tiempos de angustia. (Preparado en ingls por: The Israelite Heritage Institute. Versin espaola de: Publicaciones Menorah.)

Anda mungkin juga menyukai