Anda di halaman 1dari 4

Software economtrico

En un breve artculo explico cules son las opciones bsicas que tenemos en cuanto a software (si bien en esta pgina se puede encontrar una relacin de programas ms exhaustiva). Algunos programas estadsticos o economtricos ofrecen funciones matemticas ya programadas a las que se puede acceder mediante comandos o mens (que nos ahorran aprendernos los comandos). Esto es lo que se conoce como "cannedpackages". La gran aportacin de estos programas est en que facilitan el uso de la econometra, abstrayendo al usuario de las frmulas, que no tienen que recordarse cada vez que se hace una operacin (un solo comando puede estar activando decenas de complejos algoritmos matemticos). Dos son las desventajas. La primera est en que facilita la aparicin de aprendices de brujo, poniendo un peligroso arsenal en manos de personas que no saben qu estn haciendo exactamente. La segunda es que si se desarrollan nuevos test el programa en cuestin no los incorporar, y su inclusin requerir tiempo (aparte que el usuario puede verse obligado a pagar por la actualizacin). Por esas causas los programas han buscado formas de aadir fcilmente funcionalidades, desarrolladas por la propia empresa o por los usuarios mediante lenguajes de programacin. Frente a ese modelo se ha desarrollado otro basado en lenguajes de programacin matriciales. Los programas construidos en torno a esos lenguajes permiten al usuario elaborar por s mismo los algoritmos de clculo. Adems, con esa potente herramienta se puede incorporar cualquier nuevo avance terico, e incluso experimentar. El problema de estos programas es que te obligan a emplear ms tiempo en operaciones repetitivas o sencillas, por lo que acaban incorporando funcionalidades preprogramadas. Como se ve ambos modelos tienden a converger, y casi todos los programas ofrecen funciones ya preparadas que se pueden invocar con facilidad, ms un lenguaje de programacin y algn mecanismo para intercambiar esas programaciones y hacerlas fcilmente utilizables. El problema del carcter "abierto" (programable) del moderno software estadstico y economtrico es que multiplican los problemas de fiabilidad en los clculos que ya existen. Pero incluso nuestros programas favoritos pueden dar resultados falsos simplemente porque aplican el procedimiento de clculo equivocado para los datos de que disponemos. Decimos equivocados teniendo en cuenta que la aritmtica de los ordenadores no es la de "papel y lpiz". Estos errores pueden conocerse mediante bateras de test que ofrecen resultados de validez garantizada con los que comparar. Pero hay muchas funcionalidades para las que no se han desarrollado an test, y es fcil comprobar que distintos programas ofrecen distintos resultados, algunos muy

dismiles, por lo que no sabemos qu resultado es el correcto (o cules son aceptables). Es ms, en muchos artculos publicados no se dice qu software (o qu algoritmos) se ha empleado, por lo que no hay forma de saber si los resultados expuestos son correctos o no, independientemente de que existan bateras de test para ese tipo de anlisis. Es un problema ciertamente grave. Un articulo excelente sobre el tema, que todos deberan conocer, es McCullough, B.D. and Vinod, H.D. (1999): "The Numerical Reliability of Econometric Software", Journal of Economic Literature, vol. 27, june, pp. 633-665. Los interesados pueden descargarlo en formato .pdf aqu. Existe una interesante pgina web desarrollada por el Information Technology Laboratory of the Statistical and Engineering Division en el National Institute for Standards and Technology (NIST) . La pgina contiene unos "Statistical Reference Datasets" (StRD), que son problemas cuyas soluciones se saben correctas, por lo que sirven de contraste a los resultados de los paquetes estadsticos. Es muy recomendable el articulo, en dos partes, de McCullough, titulado "Assessing The Reliability of Statistical Software", que se puede encontrar en la seccin "Related Resources and Links" de la pgina citada. Otra pgina interesante, alojada en la Universidad de Stanford, contiene un enlace a la batera de test bsicos de Wilkinson, conocida como "Statistics Quiz", ms un gran nmero de test adicionales.

Programas recomendados: Yo uso Stata 12, de Stata Corporation (www.stata.com), como programa con estimaciones pre-programadas (aunque Stata incluye un potente lenguaje de programacin), que supera prcticamente todos los test de fiabilidad (http://www.stata.com/support/cert/). Es tambin recomendable GAUSS 12 (www.aptech.com, para Windows, Unix y Linux, y Mac OS X) como aplicacin para la programacin de test mediante lenguaje de matrices. Ambas aplicaciones estn disponibles para Mac OS X (www.apple.com/es/macosx/), el sistema operativo basado en FreeBSD Unix de Apple, que son las mquinas que yo uso, pero tambin para ordenadores con sistemas operativos Unix, Linux y Windows. Apple cuenta adems con el Advanced Computation Group, dedicado a la investigacin en computacin cientfica. Es de gran utilidad como complemento el programa Stat/Transfer 11, para conversin de unos formatos de archivos de bases de datos y programas estadsticos en otros (www.stattransfer.com). Una excelente web con http://www.ats.ucla.edu/stat/stata/ recursos para usuarios de Stata:

Un paper excelente sobre la investigacin econmica con Stata, de Christopher Baum ("Facilitating Applied Economic Research with Stata"): http://econpapers.hhs.se/paper/bocbocoec/531.htm Este artculo puede bajarse tambin desde aqu. Dos documentos excelentes de introduccin a Stata pueden encontrarse en esta otra interesante pgina del Boston College (seccin de software): http://fmwww.bc.edu/ec/res.info.php Series de datos para http://ideas.repec.org/s/boc/bocins.html entrenarse con Stata:

Mdulos adicionales para Stata: http://ideas.repec.org/s/boc/bocode.html Unos estupendos scripts para adaptar BBEdit 10 (o la excelente versin gratuita TextWrangler 4) a Stata: http://dataninja.wordpress.com/2006/08/18/statascripts/. BBEdit es un gran editor de textos profesional para Mac OS X. Stata no sera lo mismo sin l.

Alternativas: Las alternativas son Eviews 7 (www.eviews.com, slo funciona en Windows; es el antiguo MicroTSP), LIMDEP 10 (www.limdep.com, slo para Windows) o TSP 5 (www.tspintl.com, para Windows, Linux, distintos Unix y Mac OS X), y MATLAB, de Mathworks Inc. (www.mathworks.com), como alternativa al GAUSS. Una pgina interesante con utilidades para la versin OS X de MATLAB es esta: http://www.esm.psu.edu/~ajm138/matlab_utils/ El software gratuito, bajo licencia GNU, Octave 3.6 (http://www.gnu.org/software/octave/) tiene la gran ventaja de utilizar prcticamente el mismo lenguaje que MATLAB, por lo que los programas son fcilmente portables entre uno y otro. Una amplia comunidad de desarrollo en torno a Octave le da soporte y extiende continuamente sus posibilidades. MATLAB y GAUSS tienen otra alternativa interesante en el gratuito Ox 6 (http://www.doornik.com/index.html, para todas las plataformas). Su principal ventaja es su rapidez, que incluye una completa librera de funciones matemticas y estadsticas y la similitud de su sintaxis con la del lenguaje de programacin C (aunque toma tambin cosas de C++ y Java). En este artculo puede encontrarse una descripcin detallada. Por su parte, R es un potente software economtrico desarrollado bajo licencia GNU (http://www.r-project.org/). Puede considerarse una implementacin distinta del lenguaje de programacin S, desarrollado por los Laboratorios Bell (AT&T, hoy Lucent Technologies). BUGS es una aplicacin de cdigo abierto para inferencia bayesiana (http://www.mrcbsu.cam.ac.uk/bugs/). Por otro lado, GRETL es una aplicacin multiplataforma

distribuida bajo una licencia de cdigo abierto (http://gretl.sourceforge.net/gretl_espanol.html), y que los estudiantes pueden utilizar para sus trabajos, ya que tiene una interfaz intuitiva y es suficientemente completa y potente. Por ltimo queda mencionar otros programas que pueden ser tiles. El SAS/STAT (www.sas.com) es el ms completo que existe (con l se puede hacer de todo), gracias a sus excelentes mdulos, pero es muy caro y no existe versin para OS X. Un buen programa para el anlisis estadstico de datos y presentacin de resultados es IBM SPSS Statistics 21 (antiguo SPSS a secas, www.spss.com/), que tiene competencia en JMP 10 (de la empresa que desarrolla SAS, www.jmp.com). Programas para el anlisis matemtico simblico son Mathematica 8 (www.wolfram.com) y su competidor Maple 16 (www.maplesoft.com). Por ltimo Scientific Word 5.5 (www.mackichan.com), para la elaboracin de documentos cientficos empleando LaTeX, pero sin versin para OS X (aunque actualmente trabajan en una nueva versin multiplataforma del programa, la 6, que no acaba de salir al mercado). Puede usarse tambin MacTeX sobre OS X (http://tug.org/mactex/). No obstante, no es mala opcin el uso de Microsoft Word con alguna ayuda que se adapta bien a Word, como el programa de gestin de referencias bibliogrficas EndNote X6 (www.endnote.com), aunque las ms recientes versiones de Office traen ya buenas herramientas para gestionar las referencias bibliogrficas. Quien decida estudiar econometra para la investigacin aplicada hara bien en hacerlo con uno de esos programas a mano.

Anda mungkin juga menyukai