Anda di halaman 1dari 5

CRIANZA DE TILAPIA

Los peces Tilapia poseen extraordinarias cualidades y su crianza es muy apta por su crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptacin al cautiverio, aceptacin a una amplia gama de alimentos y resistencia a enfermedades. La carne de los Tilapias es blanca, de calidad y amplia aceptacin. Los tilapias son peces de aguas clidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas, son considerados alimento orgnico por lo que en Estados Unidos y Europa est creciendo su comercializacin.

INSTALACIONES Para iniciar una crianza de tilapias debemos contar con un terreno adecuado provisto de agua o fcil acceso a la misma, si usamos agua de nuestro pueblo hay que verificar que no contenga cloro porque ste afecta a los peces especialmente cuando son pequeos (alevines) les afecta las agallas y no se desarrollan adecuadamente.

Si contamos con un pozo propio podemos sacar el agua con una bomba elctrica, las bombas las podemos encontrar de diferentes marcas y baratas. Lleve el agua directamente a los espacios cavados en la tierra los cuales pueden tener las medidas siguientes 8 metros de largo por 4 de ancho y 1 de profundidad.

Est comprobado que los peces no se mantienen en el asiento de las pozas ni sobre el agua, se mantienen a 35 centmetros de profundidad. De acuerdo a las posibilidades que tengamos podemos empezar con una fosa de las medidas ya sealadas y despus la segunda junto a la primera, debemos cuidar que no haya mucho fango porque a la hora de la cosecha se nos enterrarn en el lodo y al pescarlas con atarrayas solo lograremos que desaparezcan y salgan hasta la noche y otro da. Por eso es recomendable que tengamos una pila de cemento de las medidas similares a las de tierra para que cuando podamos vayamos pescando, escogiendo las grandes de ms de 10 onzas para seguir alimentndolas en la pila de cemento con tres raciones diarias para que lleguen al peso de 16 onzas en 6 meses que es el tiempo adecuad para que es rentable para el consumo y venta si lo deseamos de acuerdo a la cantidad.

Para lograr una buena crianza, tenemos que comprar alevines (Peces Pequeos) de buena calidad donde el 90 % resulten machos para tener una buena crianza y con el tiempo poder producir nuestros propios alevines y hacer el apartado de hembras y machos.

A los 40 das podremos distinguir bien los machos de las hembras; La crianza de peces Tilapia ayuda tambin a la relajacin. Cuando estemos estresados y nos acercamos a darles alimento a los peces con los movimientos que realizan estaremos completamente relajados. El agua de los peces tiene que tener movimiento para que este oxigenada. Se puede hacer con una bombita de 12 voltios o un compresor, los venden donde se compran artculos de pesca si no se cuenta con electricidad se puede instalar un panel solar y un acumulador para accionar la bombita de 12 voltios. Se puede construir una pila de 3 metros de alto por 3 de ancho para almacenar agua para una emergencia. Criar Alevines propios cuando se cuente con hembras y machos adultos, se escoge 5 hembras de las ms grandes y 2 machos que pesen ms de 20 onzas y se apartan en una pila adecuada solo para los cemntales. ALIMENTACION ALEVINES Para Contribuir con una buena alimentacin se les proporciona Man molido y Coco a los alevines.

Se les debe dar concentrado, al principio a los alevines se les da molido, ideal son 25 alevines por metro cuadrado, el traslado del concentrado debe ser en bolsas nylon. Los peces tambin se deben llevar a la poza donde crecern en bolsas plsticas, no se deben tocar con las manos, dejar la bolsa que los contiene que flote sobre el agua.

A los quince 15 minutos y con cuidado se rompe la bosa y que ellos salgan por si solos, no se tocan por ningn motivo, el agua se debe cambiar cada 20 das. Cuando a los peces adultos en las noches se encuentran flotando es que les hace falta oxgeno, aunque estos peces son tan inteligentes que todos se sumergen al mismo tiempo formando una ola que oxigena el agua. Si a los peces no les hace falta oxgeno crecern ms rpido que los que carecen del mismo.

Anda mungkin juga menyukai