Anda di halaman 1dari 16

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 1 N de Clase: 1 Inicio (15 minutos): Objetivo clase : - Leer comprensivamente tipos de textos no literarios,

tales como noticias. -Identificar el hecho acontecido, as como la secuencia del suceso. Motivar por medio de una hiptesis de lectura: De qu creen ellos que va a tratar el texto, luego de leer el ttulo de la noticia? Desarrollo (55 minutos): Profesor escribe en la pizarra solo el titular de una noticia escogida. Alumnos se motivan a la lectura elaborando sus propias hiptesis de lectura, las que escriben en su cuaderno. Profesor realiza una lluvia de ideas en la pizarra, retroalimentado con las predicciones de sus alumnos. Luego, el profesor les lee la noticia a los alumnos, incluido el titular. A continuacin les entrega el texto fotocopiado, y ellos lo pegan en sus cuadernos para pasar a responder el siguiente mini-cuestionario: Qu hecho puntual y especfico identificaste en la noticia? Dnde ocurri el hecho? Quines fueron los involucrados? Ahora, escriben una Torre de secuencia, dibujando una figura (organizador grfico) a modo de torre con varios pisos. En la parte superior de la torre, se escribe el ttulo de la noticia. Y luego, en orden descendente, la secuencia de los hechos. Cierre (15 minutos): Profesor revisa a modo de plenario la torre de secuencia. Se gua por las indicaciones que le dan sus alumnos, de manera intencionada. Se realiza una sntesis de la actividad, a modo de mapa conceptual. Actividades complementarias (5 min): Se sugiere a los alumnos que revisen en sus casas, durante su tiempo libre, diarios y/o peridicos y que lean distintas noticias y reportajes. Deben abocarse a identificar los hechos acaecidos y la secuencia para dichos hechos.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 1 N de Clase: 2 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Identificar las partes bsicas de una noticia. -Identificar el hecho acontecido, as como la secuencia del suceso. -Identificar la intencin comunicativa y la funcin del lenguaje que predomina en los textos. Desarrollo (55 minutos): La clase comienza con la lectura de una nueva noticia, especialmente seleccionada y de acuerdo a la contingencia nacional (noticia breve de actualidad). Ahora, el docente expone en la pizarra la estructura bsica de la noticia, con forma de pirmide invertida: Titular, bajada de titular, cuerpo de la noticia (detalles). Escriben la noticia en su cuaderno, separando cada una de las partes e indicando su funcin. Alumnos leen nuevamente la noticia, a viva voz y en turnos, respetando los turnos de habla. Completan nuevamente la torre de secuencia para explicitar el orden temporal de los sucesos. Identifican la funcin del lenguaje predominante en este tipo de texto (referencial). Profesor monitorea la actividad, de carcter individual. Cierre (15 minutos): Sntesis de la importancia de los textos informativos; alumnos responden preguntas como Para qu nos sirven los medios de comunicacin? Qu de nuevo aprendimos con la lectura de estas noticias? Actividades complementarias (5 min): Alumnos leen en su tiempo libre y junto a sus familias textos periodsticos que contengan diversos hechos noticiosos de inters general en la poblacin, como complemento a su actividad acadmica.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 1 N de Clase: 3 Inicio (15 minutos): Objetivos de la clase: -Anlisis de textos periodsticos. - Utilizar estrategias de comprensin, tales como: parafraseo, extraer o inferir vocabulario. -Identificar la secuencia de los hechos descritos. -Establecer relaciones causales y de efecto o consecuencia. Desarrollo (55 minutos): -Alumnos escriben en su cuaderno una lluvia de ideas, acerca de qu creen que va a tratar el texto, de acuerdo al ttulo del mismo (El profesor/a, previamente ha escrito slo el ttulo de la noticia en la pizarra). -Profesor entrega las noticias. -En parejas, los alumnos se turnan para leer y parafrasear los distintos prrafos del texto. -Ahora, escriban con sus palabras de qu trataba cada prrafo. -Confirman su hiptesis de lectura, explicitando de manera escrita, si el texto se trat efectivamente de lo que ellos crean (cumplimiento de las expectativas de lectura). -Realizan torre de secuencia para identificar el orden temporal de los hechos. Se preguntan finalmente: cul ser la causa real del hecho noticioso? qu consecuencias puede traer dicho acontecimiento? Cierre (15 minutos): Luego, comparten oralmente sus conclusiones en plenario de grupo, guiados y retroalimentados por el profesor. Actividades complementarias (5 min): Se sugiere a los alumnos que, supervisados por un adulto, tambin pueden revisar pginas electrnicas de contenido informativo; adems de ser una actividad complementaria a su aprendizaje, se puede dialogar, comentar y compartir en familia.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 2 N de Clase: 4 Inicio (15 minutos): Objetivos clase: - Analizar la informacin en textos expositivos ledos (noticia o texto expositivo). -Deducir causas posibles de los hechos. Desarrollo (55 minutos): Profesor trae una nueva noticia a la clase, se las lee y entrega a los alumnos. Subrayan palabras clave como sustantivos, sujetos y verbos de accin en los prrafos ledos. -Identifican ideas principales por prrafo ledo. -Definen palabras nuevas a partir de palabras que aparecen en el texto. -Explican, con sus propias palabras, el contenido de un prrafo o texto breve. -Identifican la funcin del lenguaje predominante, as como la intencin comunicativa. -Hacen una sntesis o recuento de lo que leyeron, recordando detalles. Cierre (15 minutos): Plenario de la actividad realizada mediante sntesis a modo de mapa conceptual. Actividades complementarias (5 min): Se sugiere a los alumnos buscar y recortar distintas noticias y reportajes de diarios y/o peridicos, para complementar los textos trabajados en clases.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 2 N de Clase: 5 Inicio (15 minutos): Objetivos clase: -Establecer esquemas u organizadores grficos informacin. -Inferir relaciones a partir de la informacin ordenada. -Deducir causas posibles de los hechos.

para

ordenar

la

Desarrollo (55 minutos): El profesor da instrucciones para trabajar de manera individual. -cada estudiante responde, en su cuaderno, a las preguntas: Qu, quin, cmo, cundo y por qu sobre la noticia leda. -Hace, en su cuaderno, un esquema visual (organizador grfico) sobre las causas y consecuencias de un hecho ocurrido. (El profesor explica cmo hacer una esquema organizador de informacin en 3 columnas; primera columna: causas; segunda columna: el hecho acaecido; tercera columna: los efectos o consecuencias. Luego redacta un prrafo coherentemente explicando las causas del hecho. En un segundo prrafo, las consecuencias del ste. Cierre (15 minutos): Cada alumno desarrolla una mini-autoevaluacin, indicando sus principales fortalezas y debilidades para desarrollar esta actividad. Actividades complementarias (5 min): A modo de tarea para la casa, desarrollan una lista de cheque de su proceso de comprensin de lectura. Puede hacerse preguntas como Estuve realmente concentrado al leer o escuchar los textos ledos? Supe transcribir con mis palabras lo que entend de la lectura? Etc. Responden sno.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 2 N de Clase: 6 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Analizar la informacin en textos expositivos ledos (noticia o texto expositivo). -Determinar la funcin del lenguaje predominante en el tipo de texto no literario analizado. -Asumir una postura u opinin frente a los textos ledos. Desarrollo (55 minutos): El docente introduce la clase re-leyendo la primera noticia, presentada en la primera clase del proceso. Alumnos infieren a partir de lo ledo la funcin predominante del lenguaje (funcin referencial). Luego de subrayar palabras claves como sujetos, verbos, adverbios y pronombres, los alumnos estn en condiciones de redactar un prrafo que resuma o sintetice la informacin noticiosa. Luego de esa actividad, los alumnos asumen una postura crtica ante el hecho que estn analizando: Qu opinan de lo que pasa? Creen que los hechos descritos son un aporte a la sociedad chilena actual? Etc. Finalizan exponiendo sus opiniones frente a curso; el docente promueve una especie de debate, asumiendo l el papel de moderador de la discusin; los alumnos se van sucediendo y exponiendo ordenadamente sus puntos de vista debidamente justificados. Cierre (15 minutos): Se realiza un plenario a modo de sntesis, que bsicamente apunta a determinar si los hechos analizados son relevantes para la vida de las personas y cul es el objetivo de cada sujeto individual al estar ms informado. Actividades complementarias (5 min): Reflexionar sobre un hecho de su inters captado en los noticieros vespertinos (ver estos programas siempre acompaados y guiados por un adulto responsable del aprendizaje de los estudiantes).

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 3 N de Clase: 7 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Recrear una situacin ocurrida con anterioridad de la que se haya enterado por medio de los diarios o noticieros. -Escribir un texto de carcter no literario para ese hecho acaecido. -Revisar y corregir sus creaciones, atendiendo a las normas gramaticales y ortogrficas aprendidas. -Editar el texto. Desarrollo (55 minutos): Clase que apunta al desarrollo de las habilidades y destrezas en escritura. -Realizan, de manera individual, su preparacin de la escritura (Profesor recuerda de manera previa los 4 pasos bsicos de una buena escritura: planificacin, redaccin, revisin y correccin, edicin final.) -Elaboran un listado de ideas sobre qu es lo que quieren decir sobre el tema. -Toman apuntes para seleccionar la informacin pertinente. -Ordenan la informacin seleccionada mediante un organizador grfico. Redactan los prrafos finales que los llevarn a la construccin definitiva de la noticia. Cierre (15 minutos): Exponen, mediante turnos designados por el profesor sus prrafos de avance en la composicin de una noticia con sus propias palabras. Actividades complementarias (5 min): Una vez en casa, le piden a un adulto que les lea su esbozo de noticia y les d una opinin. Se anotan las sugerencias al margen y se las muestran al profesor en la siguiente sesin.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 3 N de Clase: 8 Inicio (15 minutos): Objetivo de clase: -Revisar y corregir sus creaciones, atendiendo a las normas gramaticales y ortogrficas aprendidas. -Editar el texto. -Reescribir el texto considerando las correcciones realizadas. -Presentar su creacin ante sus compaeros. Desarrollo (55 minutos): Continuacin de la actividad anterior. Los estudiantes llegan a clases con las sugerencias que les han hecho sus mayores en casa. -Escriben un texto expositivo incorporando: informacin organizada durante la etapa de planificacin; oraciones detalladas y completas; reglas ortogrficas aprendidas. -Incorporan textos discontinuos tales como fotos, dibujos, tablas, etc. -Releen el texto en voz alta, marcando las ideas que no se entienden y palabras que se repiten. -Corrigen las marcas hechas en la etapa de revisin. -Reescriben el texto. Cierre (15 minutos): Estudiantes realizan una autoevaluacin con sus fortalezas y debilidades durante la actividad. Se las ensean al profesor para que ste los retroalimente Actividades complementarias (5 min): Reflexionando sobre textos expositivos piensan: sobre qu tema les gustara escribir en el futuro? Llevan sus ideas a la siguiente clase.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 3 N de Clase: 9 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Escritura final del texto. -Asumir una postura u opinin frente a los textos analizados y frente a sus propios escritos Desarrollo (55 minutos): Alumnos corrigen y editan finalmente el texto trabajado desde la planificacin (clase 7) De manera expositiva, presentan sus creaciones ante el curso, cuidando los recursos verbales y paraverbales que hacen de una situacin comunicativa una instancia eficiente de comunicacin. Profesor promueve la participacin activa y que se genere el dilogo entre los estudiantes. Los compaeros opinan sobre la creacin y el producto escrito de sus pares, asumiendo una postura clara y definida frente a la informacin recibida. Alumnos realizan preguntas, sugerencias, observaciones a sus compaeros. Cierre (15 minutos): Se sintetiza la actividad o instancia creadora, promoviendo el constante ejercicio de la escritura, como una forma vlida de comunicacin. Actividades complementarias (5 min): Realizar lista de chequeo de escritura, con indicadores tales como: -Realic un borrador previo a la escritura? -Hice la planificacin de mi escritura? -Hice las correcciones pertinentes observadas por terceros? Etc. Responden s-no.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 4 N de Clase: 10 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Leer y comprender textos no literarios, tales como la entrevista. -Identificar las caractersticas principales de este tipo de texto. Motivacin: A qu personaje interesante te gustara entrevistar? Desarrollo (55 minutos): Docente presenta texto La entrevista; les lee una entrevista de opinin. Luego, indica mediante clase expositiva las principales caractersticas de este tipo de texto. El profesor les entrega la entrevista fotocopiada, y alumnos la pegan en su cuaderno. Luego, siguen las indicaciones del docente, para una mejor comprensin del texto: - Subrayan pronombres en las entrevistas ledas y las reemplazan por el sustantivo adecuado. -Identifican la o las funciones del lenguaje presentes en los textos ledos. -Identifican las caractersticas principales de los hablantes involucrados. Comprenden conceptos de entrevistado y entrevistador. Se analizan caractersticas tpicas, como el lenguaje dialgico de la entrevista. Cierre (15 minutos): Sntesis de la clase a modo de cuadro comparativo entre una noticia y una entrevista, ambos textos no literarios, pero con estructuras distintas. Actividades complementarias (5 min): Se recomienda a los alumnos buscar en revistas y diarios entrevistas variadas a personajes relativamente famosos, y que sea de su inters leer

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 4 N de Clase: 11 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Leer y comprender textos no literarios, tales como la entrevista. -Reconocer la estructura bsica de una entrevista. -Escribir y redactar la propia entrevista. Desarrollo (55 minutos): De la entrevista leda y comprendida la clase anterior, pasamos a la etapa de anlisis de la misma: docente explica las diferentes partes de la entrevista: ttulo, presentacin del entrevistado, cuestionario de preguntas, detenindose especialmente en este ltimo para introducir la actividad prctica de crear una propia entrevista. Responden en su cuaderno Qu funcin cumple el ttulo en una entrevista? - Subrayan pronombres en las entrevistas ledas y las reemplazan por el sustantivo adecuado. -Identifican la o las funciones del lenguaje presentes en los textos ledos. -Identifican las caractersticas principales de los hablantes involucrados (entrevistado y entrevistador). Cierre (15 minutos): Sntesis de los principales aportes de la entrevista como texto informativo y tambin de opinin. Actividades complementarias (5 min): -Se preparan posibles preguntas que te gustara aplicar a un compaero, para que el profesor las revise antes de comenzar la actividad de la siguiente sesin.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 4 N de Clase: 12 Inicio (15 minutos): Objetivos de clase: -Aplicar estrategias de comprensin y anlisis para este tipo de texto, tales como: tcnica de subrayado; extraccin de la informacin, establecer relaciones de comparacin. -Comprender vocabulario contextual. -Escribir, transcribir y aplicar sus propias entrevistas. Desarrollo (55 minutos): -Eligen, primero, a un compaero de curso que deseen entrevistar. (Profesor entrega previamente una pauta, en la que se explicita, que no necesariamente es un amigo y a quien ya conocen). -Elaboran un cuestionario de preguntas a aplicar al entrevistado -Realizan, de manera individual, su preparacin de la escritura (Profesor recuerda de manera previa los 4 pasos bsicos de una buena escritura: planificacin, redaccin, revisin y correccin, edicin final.) Corrigen finalmente el listado de preguntas: lo aplican a un compaero. Transcriben todo a su cuaderno de manera manuscrita. Realizan una breve presentacin de su trabajo ante curso. Cierre (15 minutos): Profesor retroalimenta las entrevistas de los alumnos que alcanzaron a exponer **Se sugiere que la actividad dure ms de una sesin*** stos, a su vez, realizan autoevaluacin en su cuaderno. Actividades complementarias (5 min): Se sugiere que cada alumno transcriba a formato digital su entrevista, a fin de ir generando un cuadernillo con sus creaciones.

Objetivo de la clase:

Leer y comprender un poema. Reconocer las vocales. Inicio (15 minutos) Realizar un saludo de acogida. Invitar a nios y nias a cantar una cancin que conozcan y luego que digan en voz alta sus nombres, aunque algunos ya se conozcan. Comentar la importancia de compartir con sus compaeros y compaeras y de mantener relaciones de amistad en la escuela. Cuente que durante el ao aprendern muchas cosas, entre ellas, la magia de leer. Desarrollo (55 minutos)

Preguntar: A quien le gusta escuchar poemas? .Que poemas conocen? Escribir en la pizarra los ttulos que nombran y al lado del ttulo, entre parntesis, escribir el nombre de quien lo mencion. Indicar el nombre y decir, por ejemplo: Teresa conoce el poema X. Invitar al curso a escuchar un poema. Decir el titulo del poema .Que hacen las vocales? y preguntar si conocen las vocales. Si las conocen, pedir que las repitan oralmente mientras las copio en la pizarra. Este poema no solo servir para que aprendan o recuerden las vocales, sino para dar un sentido de unidad al trabajo que realizaran durante toda la semana. Decir que deben estar muy atentos para captar todo lo que dice el texto. A continuacin leer el texto En voz alta con expresin y fluidez. Invitar a leer en conjunto el poema, para hacerlos sentir lectores o lectoras. Una vez ledo, realizar preguntas de respuesta explcita: .Recuerdan cual es la letra que ? Pida que desarrollen la actividad, reconociendo y marcando la letra correspondiente. Pregunte: .Recuerdan cul es la letra que tiene ? Si no lo recuerdan, lea nuevamente la primera estrofa. A partir de La respuesta, trabaje el significado de la palabra : Pregunte: .Que significa tener ? Comenten situaciones de la vida diaria, pregunte, por ejemplo: .Ustedes tienen para esperar su turno en la clase? .La mama tiene paciencia para esperar que ustedes guarden sus juguetes? Realice otras preguntas de respuesta explicita: .Como era la iguana del poema? (Pequea). Para que Respondan, relea la tercera estrofa. .Y como era la oveja? (Enorme). Para que respondan relea la cuarta Estrofa. Pida que comparen ambos animales y haga preguntas que les permitan inferir diferencias de Tamao: .Saben ustedes de que tamao son las iguanas? Espere las respuestas. Cuente que una iguana Adulta puede medir entre 1,20 y 2,0 metros desde la cabeza hasta la cola. .De que tamao ser la Iguana del poema? .Por qu? .De que tamao ser la oveja? .Por qu? .Sern de diferente tamao la Iguana y la oveja? .Por qu? Comente que el tamao (pequeo, mediano, grande, enorme) es relativo Y tiene relacin con que elementos los comparamos, por ejemplo: una oveja es grande si la comparamos Con una abeja, pero es pequea si la comparamos con un elefante. Pida que den otros ejemplos. Luego, dibujan la iguana pequea y la oveja enorme, Actividad 3.

Pregunte a nios y nias si saben cunto miden. Comenten. (Se sugiere tener una huincha de medir Pegada o dibujada en la sala). Pida que realicen la Actividad 4. Lea la pregunta y, si es necesario, vuelva leer el texto. Pregunte si Saben cmo es una urraca y si han visto alguna. Comenten Cierre (15 minutos) Pregunte: .Como se llama el poema que aprendimos hoy? Una vez que lo verbalicen, escriba el nombre Del poema en la pizarra y lanlo en voz alta. Que otro nombre le pondran a este poema? .Por qu? Pregunte: .Como leeramos si no existieran las vocales? Discutan. Invite a cantar alguna cancin que nios y nias conozcan y que les ayude a memorizar las vocales de Manera ldica, por ejemplo, La cancin de las vocales (A, a, a, mi gatito mal esta).

Anda mungkin juga menyukai