Anda di halaman 1dari 3

SUREZ RODRGUEZ, Luis Bernab Historia Moderna Universal

TEORA DE LAS INDULGENCIAS


*Le Goff, J., El Nacimiento del Purgatorio, Madrid, 1989. Lutero llama al purgatorio EL Tercer Lugar. Este ms all inventado no se encuentra en la escrituras. La creencia en el Purgatorio implica la creencia en la inmortalidad del alma. Es un suplemento de condiciones ofrecidas a ciertos humanos a fin de que alcancen la vida eterna. Las religiones que creen en perpetuas reencarnaciones (como el Hinduismo o el Catarismo) excluyen lgicamente un Purgatorio. APROPSITO DEL TERCER reducindonos COMENTARIO INDULGENCIAS: quemndonos y

El Purgatorio es un lugar donde los muertos sufren una o varias pruebas. Hay dos que aparecen con mayor frecuencia: lo ardiente y lo helado. El fuego ha jugado un papel de primer plano en la historia del Purgatorio. Un texto falsamente atribuido a San Ambrosio, aplica a la leyenda la frase de San Pablo, el fuego pondr a prueba la obra de cada uno , que es la principal base escriturstica sobre la que habr de apoyarse el Cristianismo para construir el Purgatorio. Por tanto, el fuego representa un rito de trnsito, de prueba. Es un fuego a travs del cual se pasa. SUFRAGIOS: INDULGENCIAS Segn todas la apariencias fue la creencia de los primeros cristianos en la eficacia de sus plegarias a favor de sus muertos lo que dio lugar al comienzo de un movimiento de piedad que haba de conducir a la creacin del Purgatorio. Semejante creencia acab por unirse a una creencia en la existencia de una purificacin despus de la muerte PECADOS VENIALES *Pecado venial: pecado perdonable, pecado temporal. Cuando el Purgatorio no exista an se tenda a considerar que los pecados veniales se borraban mediante la oracin, la limosna, la confesin eventualmente. La evolucin del siglo XII condujo a un acercamiento del pecado venial al Purgatorio.

*JEDIN, H., Manual de Historia de la Iglesia, Barcelona, 1972. HISTORIA DE LA INDULGENCIA Y SU PRCTICA Hasta el S. XIII fue vista como una suavizacin para imperfectos que los cristianos serios no debieran solicitar.

SUREZ RODRGUEZ, Luis Bernab Historia Moderna Universal La Baja Edad Media trajo consigo una acumulacin de indulgencias por obras cada vez menores y una explotacin fiscal de las mismas. Conseciones papales autnticas de indulgencias solo las conocemos desde mediados del S. XV, por ejemplo, de Calixto III, en 1457 y de Sixto IV. Predicadores de indulgencias enseaban que se poda luchar incluso en estado de pecado mortal, es decir, que solo se requera dar el dinero prescrito. Los predicadores de indulgencias llevaban, exageradas, estas indulgencias a los pulpitos. La explotacin por parte de la Curia romana, condujo a prcticas semejantes por parte de los seores temporales, que queran entrar directamente en el reparto y, de lo contrario, prohibir la predicacin de indulgencias. Cuando, en 1508, el rey Segismundo de Polonia no quiso permitir la indulgencia para la iglesia de San Pedro, Julio II le dej los tercios del dinero para la defensa del pas. Esta soberana sobre las indulgencias de los seores temporales, fue puesta en la picota por Toms Murner: si el Papa quiere dar una indulgencia, el seor entre a la parte; si no se le da su parte, la indulgencia se queda quieta TETZEL, PREDICADOR DE INDULGELCIA. TERCER COMENTARIO Para la construccin de la iglesia de San Pedro, el Papa Julio II proclam, en 1507, una indulgencia plenaria, renovada por Len X. El 22 de enero de 1517, Tetzel fue nombrado como uno de los subcomisarios para la predicacin de la indulgencia en la provincia eclesistica de Magdeburgo. Para ello se le concedi una fuerte indemnizacin. Tetzel no ofreca asidero especial a la crtica. No perteneca a aquellos predicadores de indulgencias de los que no solo Lutero, sino el mismo Juan Eck, en sus dictmenes de Reforma para el Papa, deca que pagaban a sus rameras con cdulas de indulgencias.

*http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12064&cat=teologia Con el desarrollo de la doctrina del tesoro de la Iglesia (thesaurus Ecclesiae), expresin que se encuentra por primera vez en Hugo de San Caro, se da un paso adelante poniendo de relieve su carcter eminentemente jurisdiccional (Clemente VI, bula Unigenitus Dei Filius, en 1343). Es claro que la Iglesia puede disponer autoritativamente de ese tesoro, como el dueo dispone de su fortuna, y lo hace de un modo infalible y con un acto jurisdiccional para la remisin de la pena temporal de los pecados ante Dios; tesoro de supererogacin en el que la Iglesia posee las riquezas de los mritos y de la pasin de Jesucristo y de la gloriosa Virgen Mara, de todos los Apstoles y mrtires y de todos los santos de Dios, vivos y difuntos. *http://www.legionhermosillo.com.mx/siglo_XIV.html

BULA "UNIGENITUS" DE CLEMENTE VI


A partir de los siglos XIII y XIV la concesin de indulgencias comienza a quedar reservada exclusivamente al Papa y a los Obispos dependientes de l, por considerarse que es al Sucesor de Pedro a quien corresponde disponer principalmente del "tesoro de la Iglesia".

SUREZ RODRGUEZ, Luis Bernab Historia Moderna Universal As lo proclamar expresamente el Papa Clemente VI en la Bula "Unigenitus", del 27 de enero de 1343, al afirmar de modo categrico que el tesoro de la Redencin ha sido confiado al bienaventurado Pedro, clavero del cielo, y "a sus sucesores, vicarios de Cristo aqu abajo, con el encargo de dispensarlo saludablemente a los fieles, de una manera justa y razonable, y de aplicarlo misericordiosamente, en general o en particular - como se juzgue ante Dios que ser ms til - a los pecadores que se hayan confesado y estn verdaderamente arrepentidos, para el perdn total o parcial de la pena temporal debida por los pecados". Esta ltima referencia al arrepentimiento y la confesin contribuye, por otra parte, a que se vaya perfilando con mayor nitidez el objetivo principal que la Iglesia busca a travs de las concesiones de indulgencias, a saber: excitar en los fieles el deseo de una conversin sincera a Dios que los lleve a la Confesin sacramental y finalmente a la liberacin de la pena temporal debida por los pecados; en otras palabras, impulsar a los fieles a una plena purificacin del corazn. "Lo que lleva (a la Iglesia) a anunciar las indulgencias y los jubileos es ante todo el deseo de intensificar la penitencia y la caridad en el pueblo cristiano".

*http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12064&cat=teologia SIXTO IV: INDULGENCIA PLENARIA 1476 Ya desde el S. XIII defendan los grandes telogos la posibilidad de aplicar las indulgencias a los difuntos, y si algunos la negaban, era nicamente porque de hecho no las concedan an los Papas. Sixto IV concede la primera indulgencia plenaria aplicable a los difuntos a modo de sufragio en la bula Salvator Noster, 1476, y, para evitar algunos equvocos, la explica ms ampliamente en su Romani Pontificis provida; esa indulgencia no debe ser causa de que los fieles abandonen las buenas obras, no se ha de identificar con las limosnas y oraciones y se ha de entender segn las explicaciones de los telogos (es decir: como un signo de la remisin total de la pena temporal de los pecados en lo que respecto a la intencin de la Iglesia). Cuando Julio II (1503-1513) y Len X concedieron indulgencias con motivo de la reconstruccin de la baslica de S. Pedro en Roma, surgieron algunos abusos sobre todo por la avaricia de algunos prncipes y prelados alemanes, que constituyeron la ocasin para que Lutero procediera a la manifestacin pblica de sus doctrinas, incubadas ya desde haca varios aos Lutero conceda nicamente a las indulgencias la remisin de las penas eclesisticas y por lo mismo las consideraba intiles para todos aquellos a los que, por diversos motivos, no se les podan imponer esas penas.

Anda mungkin juga menyukai