Anda di halaman 1dari 5

PROBLEMAS AFECTIVOS Y DE CONDUCTA

Introduccin
Hasta tiempos recientes, la escuela se ocupaba, desde el punto de vista formal, nicamente de las reas denominadas acadmicas. Incluso puede decirse que lo haca sin preocuparse demasiado de los alumnos con dificultades de aprendizaje, porque, al fin y al cabo, la esencia de su funcin era ensear y evaluar con el fin de clasificar y seleccionar a los alumnos. En las ltimas dcadas, por motivos sociales y educativos, se ha desarrollado una verdadera preocupacin por atender al alumnado que tiene necesidades educativas especiales y por integrarlos de manera efectiva en las aulas.

Problemas afectivos y de conducta en el aula


Los problemas afectivos y de conducta son muy frecuentes en la infancia. Se encuentran sntomas aislados en casi la mitad de poblacin infantil y adolescente y por ello es muy difcil definir el problema. Adems de los alumnos con problemas afectivos y de conducta habituales estn los alumnos con hiperactividad, cuyo problema tiene una causa gentica y no ambiental.

Los problemas ms relevantes


Los problemas emocionales se suelen manifestar en la escuela en forma de ansiedad o angustia, acompaadas de manifestaciones de tristeza, llanto, retraimento social, dificultades para establecer relaciones satisfactorias, desinters acadmico, dificultades de concentracin, cambios en el rendimiento escolar e inadecuada relacin con el profesor y con los compaeros. Las dificultades emocionales se expresan, en muchas ocasiones, a travs de sntomas especifcos (tic, enuresis, ecopresis, terrores nocturnos, succin del pulgar, etc). En general, cuando no van asociados a otros problemas, se trata de trastornos que acaban evolucionando favorablemente. Los problemas de conducta se ponen de manifiesto en sntomas externalizados como la agresin, la mentira, el robo, el vandalismo y otras conductas antisociales. Por lo que hace relacin a la escuela, manifestaciones ms frecuentes son la fobia escolar, la agresin verbal o fsica a otros nios, el rechazo del educador, la desobediencia al educador, la inasistencia a clase, la agresin verbal o fsica al profesor, el vandalismo con destrozos o robos y las llamadas conductas disruptivas dentro del aula, que crean dificultades concretas al clima de clase y al propio proceso de enseanza aprendizaje: distraerse y distraer a los dems, hablar en exceso, molestar de una u otra forma a los dems, protestar, rechazar actividades escolares, no trabajar en equipo, etc. La observacin de los padres y de los educadores, as como la comunicacin de los hijos con los padres y de los alumnos con los educadores, son los mejores medios para detectar los problemas. Ya que los problemas que tienen los menores siempre aparecen de una u otra forma y, por tanto, si los padres y los educadores son buenos observadores, especialmente de los cambios bruscos que se producen en los nios y en las nias, y crean condiciones para una buena comunicacin, los problemas podrn ser detectados.

Las dificultades de aprendizaje y los problemas emocionales y de conducta


La descripcion de la situacin
El alumnado con dificultades de aprendizaje, en relacin con los que no las tienen, es ms probable que tengan problemas emocionales, falta de habilidades sociales y problemas de conducta. No hay un nico patrn de personalidad, problemas de conducta y habilidades sociales del alumnado con dificultades de aprendizaje. No es posible ofrecer un cuadro especifco de estos alumnos frente a los que

simplemente tienen un bajo rendimiento acadmico. Un nmero relativamente importante de alumnos con dificultades de aprendizaje no presentan estos problemas emocionales, sociales o de conducta.

Diversas explicaciones sobre los problemas de aprendizaje y los problemas emocionales y de conducta
1. Las dificultades de aprendizaje provocan dficit en habilidades sociales, problemas de conducta y problemas emocionales. Los nios/as que tienen dificultades en el aprendizaje es ms probable que tengan conflictos con los profesores/as y con los padres y que sean peor aceptados por los otros nios/as. Por ello, es fundamental que los nios/as con dificultades de aprendizaje no sean percibidos como culpables y que la escuela no sacralice como nico valor el rendimiento escolar. 2. El dficit en las habilidades sociales, los problemas en la conducta y los problemas emocionales provocan dificultades en el aprendizaje. Los problemas emocionales pueden dar lugar a falta de concentracin, disminucin del inters escolar y bajo rendimiento. 3. Las dos hiptesis anteriores pueden ser ciertas a la vez. Con independencia de qu problema antecede a otro, cada uno de ellos tiende a provocar el siguiente. 4. Entre estas variables hay una correlacin, pero no una relacin de causa efecto. La actitud ms coherente y persimoniosa es reconocer los hechos y trabajar funcionalmente mientras no haya ms investigaciones. Sin embargo, no puede considerarse una verdadera hiptesis sino ms bien una mera descripcin de hechos. 5. Hay uno o varios factores distintos que son la causa comn de todos estos efectos. 6. La relacin entres estas variables es muy compleja y estas correlaciones son nicamente una aproximacin gruesa al problema, porque tanto las dificultades de aprendizaje como los otros factores pueden ser divididos en diferentes subtipos que tiene relaciones distintas entre s. Qu se puede concluir de las relaciones entre los problemas emocionales y de conducta y las dificultades de aprendizaje? Se puede afirmar que existen factores sociales (generales y previos) o neuropsicolgicos (centrales) que explican la asociacin entre determinados tipos de dificultad y determinados tipos de problemas emocionales sociales. Los problemas emocionales y sociales juegan un rol importante en las dificultades de aprendizaje y en el rendimiento. Bien directamente, falta de motivacin, concentracin o conducta; mala relacin con el profesor o compaeros; ante los padres por su conducta; baja autoestima; control externo, ansiedad O bien como consecuencias de las propias dificultades, como por ejemplo, provocando conflictos con el profesor, mala consideracin de los compaeros, baja autoestima, ansiedad ante los resultados, rechazo por parte de los padres, problemas de conducta en el aula o fuera de ella En este proceso es muy importante tener en cuenta la influencia de la familia y de la escuela. Su accin positiva puede romper el crculo de infleuncias mutuas y contribuir a aislar los problemas, impidiendo que se generalicen.

Investigacin sobre el maltrato infantil


Los nios que tienen problemas pueden tener un temperamento difcil y se adaptan mal a los ritmos de comunicacin con los padres, los que plantean problemas de conducta, los que carecen de habilidades sociales y los que tiene rendimiento escolar bajo por una u otra causa, favorecen el desencadenamiento del maltrato.

El maltrato infantil provoca con frecuencia dificultades generales en el aprendizaje y bajo rendimiento, porque por s mismo y asociado a otros factores nocivos que lo acompaan coloca al nio maltratadoen una situacin en la que es difcil encontrar motivaciones para estudiar, estar concentrado, gozar de estabilidad emocional Igualmente, los nios con deficiencias en el aprendizaje y bajo rendimiento son peor aceptados por los padres y es ms probable que se provoquen situaciones estresantes incrementando as las posibilidades de un maltrato infantil. Por lo tanto, el maltrato infantil y el bajo rendimiento escolar se potencian mutuamente. Los estudios permiten extraer dos conclusiones principales: 1. Las dificultades de aprendizaje y el bajo rendimiento escolar forman parte de un sistema en el que se potencian problemas graves como la posibilidad de sufrir maltrato, y son potenciados por el propio maltrato infantil y todos los factores que los desencadenan. 2. El buen funcionamiento escolar es un protector de sucesos graves, como el maltrato y factores asociados a l y, a la inversa, la ausencia de maltrato y los factores vinculados a ella, potencian el buen funcionamiento escolar.

Investigacin sobre privacin emocional


A partir de las numerosas investigaciones realizadas sobre privacin emocional en la infancia, la mayora de los autores afirma que, para un desarrollo emocional y social adecuado, es necesaria, al menos, una figura de apego en la infancia. La privacin emocional grave provoca en los nios una profunda inestabilidad emocional, falta de confianza en la exploracin del mundo fsico y social, desmotivacin y dificultades para mantener planes, para relacionarse y de concentracin Estos factores llevan no slo al fracaso escolar, sino al fracaso vital generalizado en casi todos los aspectos de la vida.

Las conductas agresivas en clase


Las conductas agresivas en clase y su frecuencia son uno de los temas que ms preocupa a profesores, padres y nios.

Tipos de agresiones
Existen dos formas de agresividad. La primera es la que tiene como objetivo solucionar problemas. La segunda es ms irracional: el abuso y maltrato gratuito de otra persona. En esta forma de agresividad existen dos tipos de roles, el agresor y la vctima. Son roles que suelen perdurar en el tiempo. Se trata de una forma de relacin en la que el agresor trata de dominar y someter a la vctima mediante distintas formas de agresin (insultos, amenazas o violencia fsica).

Los efectos
El primer tipo de agresividad crea una cadena de conflictos que lleva a aprender a recurrir a la violencia para resolver los problemas. Este tipo de agresividad provoca daos morales, sociales, psicolgicos e incluso fsicos. Este patrn agresivo tiende a convertirse en un hbito. Algunos de los mejores recursos de la educacin formal para desarrollar un estilo relacional eficaz y no agresivo es el aprendizaje de habilidades sociales, resolucin de conflictos y tcnicas de afrontamiento. El segundo tipo de agresividad tiene efectos dainos tanto en la vctima como en el agresor. La vctima seguramente vea daada su autoestima y sienta que no puede controlar lo que le sucede. Tiende a aislarse socialmente y sentirse diferente. Puede sufrir tambin ansiedad, depresin, tensin, miedo y culpa. El agresor puede obtener refuerzos perverso como popularidad, sensacin de poder y pequeas

ganancias sociales que le lleven a consolidar y generalizar su patrn de agresor. Esto termina trayendole problemas sociales e incluso laborales o penales. Las personas que recurren a este patrn suelen haber sido tambin vctimas y tienen carencias bsicas en su proceso de socializacin. Adems de la vctima y el agresor estn los observadores. Los que no intervienen provocan ms dao en la vctima, refuerzan al agresor y se hacen daos a s mismos disminuyendo su autoestima, volviendose ms insensibles al sufrimiento ajeno. Desde el centro escolar es necesario que se estudien las formas adecuadas de prevenir, controlar y extinguir las conductas agresivas y violentas. Para ello deben ser analizados los contenidos y modelos que se ofrecen en las enseanzas escolares, establecer normas de conducta y sistemas de control de las mismas. Son necesarios programas de formacin de padres y profesores y programas dirigidos a que los alumnos se entrenen en habilidades sociales, empata y formas de resolver conflictos.

Propuesta de actuacin
La estrategia de actuacin ms adecuada es la prevencin. Hay que preguntarse qu contenidos emocionales, mentales y conductuales deben promocionarse para mejorar el bienestar de los individuos y de la sociedad. Una propuesta preventiva globalizadora no debe centrarse slo en el mbito escolar, ya que las pliticas sociales influyen en el mbito escolar. En el contexto escolar hay cuatro dimensiones a destacar: la personal, la cognitiva, la afectiva y la conductual.

Formacin de la personalidad
Se destacan tres objetivos principales relacionados con la personalidad. El primero es mejorar su autoestima general y escolar para que as puedan reconocer sus capacidades y posibilidades. El segundo es mejorar su sentido de autoeficacia y saber ver las ventajas del esfuerzo y del trabajo bien hecho. El ltimo es ayudarles a entender que buena parte de lo que les sucede depende de ellos mismos y de su propia conducta. Para lograr esto es necesario plantearles actividades que puedan realizar y evitar crticas generalizadas. Los nios y las nias deben ser aceptados y valorados tal y como son.

Desarrollo cognitivo
El que los padres, profesores y nios compartan una visin positiva del ser humano es tambin un inhibidor de la agresividad. Los alumnos deben entender la necesidad de compartir valores y normas. Hoy en da el xito escolar est sobredimensionado, aunque diversas investigaciones han demostrado la importancia de la inteligencia emocional. La importancia del xito escolar tiene efectos negativos en los alumnos con dificultades de aprendizaje, ya que son rechazados y minusvalorados. Es necesario que los alumnos adquieran tambin los valores humanos universales.

Equilibrio afectivo
Desde el punto de vista afectivo, lo ms importante es que los nios tengan una buena historia de apego y una adecuada red de relaciones sociales. Uno de los valores afectivos, la empata, puede trabajarse a travs de la educacin incidental, aquella que se realiza durante el desarrollo de la vida cotidiana , y tambin a travs de la educacin formal, mediante simulaciones y anlisis de situaciones reales.

Desarrollo y adaptacin social


Las habilidades sociales ayudan a mejorar el propio bienestar personal y social. La forma en que padres y profesores afrontan el nivel escolar de los alumnos tiene una gran importancia. Sin embargo, en ocasiones los programas preventivos no evitan la aparicin de problemas de conducta. En estos casos es necesario recurrir a programas de disciplina inductiva. Estas normas deben ser razonadas y convencer a quien las aplica y a quien las obedece y tienen que poder ser discutidas y cambiadas si es lo adecuado. Las normas han de ser coherentes y tiene que haber un sistema de sanciones para que sean educativas.

Hay que tener en cuenta que la relacin entre padres o educadores y nios es asimtrica: los primeros tienen que educar y proteger a los ltimos.

Anda mungkin juga menyukai