Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA SAN FRANCISCO Asignatura: Desarrollo Humano Separata: Organizaciones dinmicas

DEFINICIONES La organizacin dinmica se refiere a las fuerzas que actan sobre un grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma en que se comporta. Estas fuerzas pueden ser de movimiento, accin, interaccin, etc. La organizacin dinmica estudia las fuerzas que afectan la conducta de un grupo, comenzando por analizar la situacin grupal como un "todo" con forma propia. La organizacin dinmica se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros, como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar tcnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, consiste en un conjunto amplio de tcnicas para el estudio, manejo, organizacin y conduccin de los grupos.

TCNICAS DE GRUPO Son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la mesa de conocimientos suministrados por la teora de las organizaciones dinmicas. Las tcnicas de grupo son situaciones puntuales o momentos temporales de la vida del individuo en la que se plantea de una forma estructurada un problema a resolver o cierta actividad a realizar. Son instrumentos de trabajo al servicio del logro de unos objetivos, centrados en el grupo, que son externos a l. Las tcnicas de grupo no deben ser consideradas como fines en s mismas, sino como instrumentos al logro de la verdadera finalidad grupal: beneficiar a los miembros y lograr los objetivos del mismo.

1. CONSIDERACIONES PARA ELEGIR LA TCNICA ADECUADA Se debe tomar en consideracin los siguientes factores: - Los objetivos que se persiguen - La madurez y el entrenamiento del grupo - El tamao del grupo - El ambiente fsico - Las caractersticas del medio externo - Las caractersticas de los miembros - La capacidad del animador 2. RECOMENDACIONES GENERALES - Conocer los fundamentos tericos de las organizaciones dinmicas - Antes de utilizar una tcnica, conocer suficientemente su estructura, dinmica, posibilidades y riesgos. - Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento que indica en cada caso. - Debe aplicarse con un objetivo claro y bien definido - Requieren una atmsfera cordial y democrtica - En todo momento debe existir una actitud cooperante - Debe incrementarse en todo lo posible la participacin activa de los miembros. - Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que estn trabajando en "su" grupo. - Todas las tcnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intencin y el "juego limpio". - Todas las tcnicas de grupo tienen como finalidad implcita: Desarrollar el sentimiento de nosotros Ensear a pensar activamente, ensear a escuchar de modo comprensivo. Desarrollar capacidades de cooperacin, intercambio, responsabilidad, autonoma y creacin. Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad. Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorable a la adaptacin social de cada individuo.

OBJETIVOS DE LAS ORGANIZACIONES DINMICAS - PRESENTACIN Se utiliza para evitar las fras presentaciones y para ir creando las bases del grupo. Se trata de tcnicas de grupo muy sencillas que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son tcnicas para aprender nombres y algunas caractersticas mnimas.

- CONOCIMIENTO Se trata de lograr un grado ms en la presentacin, llegando poco a poco a un conocimiento ms profundo y vital. Son tcnicas muy sencillas que nos facilitan crear un ambiente positivo en el grupo, especialmente cuando los participantes no se conocen. - CONFIANZA La construccin de la confianza en un grupo supone la creacin de un clima favorable, en el que el conocimiento deja paso a un sentimiento de correspondencia, a una actitud de solidaridad. - RESOLUCIN DE CONFLICTOS La evolucin del grupo lleva a una situacin en la que pueden desarrollar su capacidad de resolver conflictos. Es muy importante para aprender a describir conflictos, reconocer sus causas y aprender a solucionarlos de una forma creativa. - COOPERACIN Son tcnicas en las que la colaboracin entre los participantes es esencial. Supone un paso ms en el proceso de superar las relaciones competitivas, favoreciendo, la cooperacin en el grupo. Se trata de que todos tengamos la posibilidad de participar sin que tengamos que excluir a determinados participantes.

GRUPO No basta con reunir cierto nmero de personas para constituir un grupo. Una reunin de curiosos presenciando un incendio no es un grupo. En cambio los socios de una cooperativa de panaderos son un grupo. Cul es la diferencia? 1. CARACTERSTICAS DE UN GRUPO - Identidad grupal, cada miembro ve y siente al grupo como una totalidad; por ejemplo cuando los integrantes piensan y dicen "somos la cooperativa Las Tejas", esta empieza a existir ms all de cada individuo y conforma una identidad grupal. - Objetivo en comn o metas del grupo, todo grupo debe tener claros sus objetivos que tratan de responder a problemas que estn viviendo y que quieren resolver. Esto genera conciencia de necesidades comunes y compartidas.

Por ejemplo: un conjunto de trabajadores deciden asociarse y organizarse para tener mayores oportunidades ya que se dieron cuenta que solos ninguno de ellos podra resolver el problema de la subocupacin, el desempleo o de tener trabajos espordicos. Como consecuencia de este objetivo comn constituyen una cooperativa de trabajo o una microempresa. - Ideologa, todo grupo sostiene una ideologa con sus interacciones y tendr un marco de valores propio para lograr los objetivos que se propone. Esta ideologa se ve en los actos cotidianos que el grupo realiza y en las decisiones que toma. Como ejemplos podemos tenerla decisin de tramitar un crdito en lugar de tratar de obtener un subsidio para comprar equipos ", porque queremos que sean producto de nuestro trabajo y tenemos que evitar actitudes dependientes y de corto alcance... "; o de perder un cliente o una licitacin por negarse a pagar una coima. Estas decisiones van definiendo futuras acciones y actitudes que tendr la organizacin frente a otras situaciones. Esto es un aspecto importante de lo que se denomina cultura organizacional. - Las funciones y roles, dentro de un grupo es posible observar distintos roles y funciones que asumen sus miembros, necesarios para la distribucin de actividades y responsabilidades. Dentro de una asociacin civil podemos distinguir funciones diversas: est la Comisin Directiva, estn los integrantes reunidos en la asamblea de asociados, las comisiones de trabajo, los gerentes, los sndicos, etc. Pero adems se dan diferentes roles dentro de los diversos grupos que dan vida a la institucin: el que hace preguntas, el iniciador, el informante, el motivador, etc. - Si las analizamos, veremos que en estas caractersticas de los grupos hay pocos elementos fijos: con el tiempo pueden ir cambiando el tamao, los afectos, los roles, la ideologa, las normas y hasta los objetivos. Puede cambiar la gente que lo integra y sus sentimientos de pertenencia e identidad. - Por todo esto un grupo no es esttico: avanza, retrocede, como todo organismo vivo; y tambin puede morir. Asimismo, como todo organismo vivo, cada grupo tiene una esencia propia que los diferencia de los dems aunque muchas veces sea difcil de definir en qu consiste.

- Pero es importante saber que todo grupo constituido posee dentro de s los recursos necesarios para mantenerse unido, ser productivo y adaptarse a las circunstancias. Lo importante es conocer las condiciones que permitan desarrollar todas esas riquezas potenciales.

2.

FORMACION DE UN GRUPO Muchas de las caractersticas que enumeramos antes se van dando a medida que el grupo avanza. Sin embargo hay dos de ellas que deben existir en el momento de formar el grupo o de integrarse a uno ya formado: - Es muy importante que exista un acuerdo bsico sobre el para qu y el cmo (las estrategias), de] grupo para que este pueda establecerse como tal. Es decir, tiene que haber una afinidad con el objetivo. - Pero adems de coincidir con el objetivo todo grupo depende de las relaciones que se establecen entre sus integrantes, es decir tiene que haber afinidad entre sus miembros. - Los abogados llaman a esto "afecto societario". Si cada socio quiere otra cosa y todos se llevan "a las patadas", el grupo durar poco. - Estos dos aspectos nos tienen que hacer pensar si la inclusin de cada integrante es conveniente y necesaria o sea, si cubrir las expectativas del grupo o si el grupo puede satisfacer las necesidades y expectativas del/los individuos.

3. JUSTIFICACION DE LA FORMACION DE LOS GRUPOS Hemos visto qu es un grupo y qu es necesario para formarlo. La pregunta siguiente es: Por qu los hombres se renen en grupo? Por qu fulano est en tal grupo? Las principales motivaciones para participar en un grupo: - Para satisfacer alguna necesidad (conseguir trabajo, problema de vivienda, servicio de salud, alimentaria, defender los derechos, etc.). - Porque nos permite hacer algo que no podramos hacer solos - Por la necesidad de sentirnos seguros y protegidos - Por ganas de participar de lo que nos ofrece el grupo - Por respeto o admiracin a algunos miembros - Por miedo a afrontar responsabilidades individuales - Por inters en experimentar formas de organizacin diferentes - Por coincidir con la forma de pensar de los otros miembros

En resumen, el individuo est en el grupo porque quiere satisfacer ciertas necesidades y piensa que perteneciendo a l, lo podr lograr mejor y porque cree que tiene algo que aportar. Una vez dentro, puede descubrir que no satisface plenamente dichas necesidades, pero en cambio puede descubrir otras ventajas por las cuales valga la pena quedarse en ese grupo: las expectativas y motivos de cada uno de los miembros son distintas y el entorno y, de las caractersticas propias del grupo.

4.

FORMACION DE ORGANIZACIONES SOCIALES En el caso de las organizaciones sociales, se dan dos tipos de grupos, segn su origen: Las que han sido formadas por la voluntad de sus miembros que en general se conocen previamente, tienen conciencia clara de sus necesidades en comn y objetivos definidos a alcanzar, y que se eligen voluntariamente entre s por afinidad de principios. Este tipo de organizaciones tiene algunas ventajas: pueden crear formas de organizacin nuevas y los integrantes estn muy motivados. Las que han sido formadas a partir de la iniciativa de algn promotor o dirigente poltico o social externo al grupo desde una postura paternalista, como condicin para permitir la canalizacin de un subsidio o crdito o para canalizar algn programa social asistencial. En este segundo caso la eleccin de participar no siempre se da por afinidad al grupo, sino meramente por la posibilidad de acceder a un servicio o un beneficio determinado prevaleciendo los objetivos individuales. En muchos de estos casos el grupo carece de una historia en comn y no existe un sentimiento de pertenencia. El agrupamiento es forzado y los agentes externos mantienen el poder gracias al manejo de informacin tcnica o por tener los contactos polticos o por otros tipos de presiones. Esto impide romper con relaciones paternalistas o autoritarias y lograr la participacin de la gente. Si pese a todo existe la voluntad de cambiar la organizacin es comn que se genere un conflicto que conduzca a la fractura o a la disolucin. La experiencia demuestra que para cambiar la cultura organizacional conviene encarar un proceso paulatino y lento, que permita la formacin de dirigentes que puedan reemplazar al "puntero" externo. De otra forma la falta repentina de apoyo hace que la moral caiga y los integrantes se frustren.

5. IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS Los grupos humanos pueden servir para lo siguiente: - Para que sus miembros aprendan a hacer tareas y asumir papeles que en su vida anterior nunca tuvieron que ejecutar (por ejemplo, un obrero que siempre obedeci las rdenes de] patrn o del capataz, al formar parte de un sindicato va a tener que enfrentarse con la necesidad de tomar decisiones propias, de coordinar una asamblea o de negociar un convenio laboral). - Para que este aprendizaje se haga con menos miedo, lo hemos aprendido del que tenemos al aprender algo nuevo y desconocido, al saber que somos apoyados por los compaeros. - Los grupos sirven no slo para aprender nuevos oficios y roles, sino tambin para construir nuestra personalidad. Es en los grupos donde se ponen en juego valores y actitudes. Como la familia, los grupos son un lugar donde aprendemos a compartir sentimientos ya medir los lmites entre nuestros intereses personales y los de los otros. Por eso los grupos son un mecanismo de socializacin y uno de los elementos principales de la organizacin social. Los grupos sirven de intermediarios entre el individuo y la sociedad. - Los grupos tambin sirven para potenciar los recursos que cada uno tiene. La experiencia demuestra que los individuos cuando estn solos o aislados se comportan de manera diferente que cuando estn en grupo. Incluso la misma persona cambia su forma de actuar segn el grupo en que participe. El grupo aparece como algo distinto que la suma de los individuos que lo componen. El hecho de estar en grupo aporta pues un elemento importante, porque en general el grupo produce un "plus", un "algo ms" que se genera por el incremento de recursos, ideas, capacidades y perspectivas que luego benefician a cada uno de sus miembros, ampliando sus conocimientos y experiencias. - Ms all de estas funciones posibles y enriquecedoras para el desarrollo personal, hay que admitir que muchas veces los grupos pueden servir slo para mantenerse, para subsistir. Aunque no aprendamos nada nuevo, nos estanquemos y no se generen sentimientos positivos entre sus miembros, la funcin de subsistencia puede justificar nuestra permanencia en un grupo.

6.

DIFICULTAD PARA TRABAJAR EN GRUPO - Cuando la idea de formar el grupo, no proviene de los miembros que lo formarn, sino de un agente externo, y la constitucin del mismo es forzada por el solo hecho de cumplir con metas polticas o ideolgicas, no compartidas por los verdaderos ejecutores del proyecto. - Cuando los miembros del grupo no tienen una necesidad importante y comn a todos que la cooperativa pueda resolver. Por ejemplo: si se rene un grupo de personas que tienen empleos estables y constituyen una cooperativa de trabajo, lo ms probable es que en la prctica optarn por mantener su fuente de trabajo segura antes que fortalecer a la cooperativa que slo ofrece posibilidad a largo plazo. - Cuando por la naturaleza del trabajo que hay que hacer, ste es individual y solitario y tratar de hacer en grupo resulta un esfuerzo que adems es ineficiente. Por ejemplo: un escritor no puede escribir una novela en grupo. - Cuando hay personas que por su importancia, trayectoria, fama o capacidad funcionarn de hecho como los "dueos" de la institucin tomando decisiones que nadie se anima a objetar.(Lamentablemente conocemos varias organizaciones supuestamente autogestionarias con "dueo"). - Cuando por origen social, educacin, posicin econmica o inters en diferenciarse de los dems, algunos miembros dicen tener mayores necesidades que el resto, generando diferencias internas. - Cuando un miembro tiene un ritmo de trabajo o capacidad para manejar informacin mayor que el resto del grupo. En este caso se crearn tensiones permanentes entre su impulso para tomar decisiones rpidas, y la incomprensin del resto de sus compaeros. - Cuando los miembros de la institucin no tienen las capacidades necesarias para lograr los objetivos que se plantearon, ni medios para conseguir apoyo externo. - Cuando dentro de la institucin conviven estructuras de organizacin paralelas, plantendose conflictos de poder entre una y otra. - Cuando se vive un clima tenso o los conflictos que ah se tapan, en vez de ser planteados.

7. ALGUNAS FUERZAS QUE INFLUYEN EN EL GRUPO Y LO ATRAVIESAN La psicologa individual, que determina la conducta de cada integrante del grupo, est estrechamente relacionada con la propia historia individual. Esto explica en parte porqu unos miembros estn plenamente comprometidos con el grupo mientras otros, apenas mantienen contactos marginales. El grado en que un individuo se entrega a las actividades de un grupo es proporcional a lo que el grupo le brinda. Pero ojo, no nos referimos solo a cosas materiales o dinero. Un grupo puede dar afecto, comprensin o apoyo para superar una mala etapa. Tambin en el grupo se reviven ciertas emociones y sensaciones de nuestra infancia y la posibilidad de reparar los daos que sentimos. Las experiencias y situaciones personales, nos llevan a actuar por impulsos y motivaciones. Esto hace que nos portemos de tal o cual manera cuando estamos en un grupo. As, dentro de cada individuo se generan fuerzas dinmicas dirigidas hacia los otros miembros del grupo y tambin hacia el grupo como totalidad. Un ejemplo de esto son las diferentes reacciones que puede generar una misma situacin en personas distintas. En una reunin un compaero amonesta severamente la actitud que ha tenido otro en determinada ocasin, ante esta acusacin pblica un tmido o un inseguro callar acumulando resentimiento hacia quien lo acus, una persona segura o con personalidad tratar de defenderse buscando argumentos racionales, un impulsivo o un temperamental reaccionar agresivamente acusando a su vez a quien lo critic. tratando de humillarlo. En fin, las reacciones siempre sern muy distintas. La situacin psicolgica del grupo como conjunto que condiciona las conductas de cada integrante. Tiene relacin con la historia del grupo. Alguien que en determinada ocasin defienda sus intereses personales no ser tratado de la misma manera en un grupo con la moral elevada, altamente cohesionado y que pasa por un momento de crecimiento que en otro desmoralizado y prximo a disolverse. Asimismo, cualquier cosa que diga un miembro ser analizada pensando en lo que hizo o dijo antes. Esta fuerza se origina en el grupo y se dirige a cada integrante. La historia del grupo no slo incluye actitudes individuales sino tambin la ideologa con que el grupo se forma. Este marco de ideas, esta "cultura" interna es tambin una fuerza que condiciona la conducta de los integrantes. Pero adems de influir en cada integrante, es la historia grupal muchas veces tambin acta hacia afuera.

Muchas organizaciones tienen ideas polticas definidas y se plantean ayudar a otras organizaciones solidarias a crecer y consolidarse para formar un sector social, con peso propio. Este aspecto de su actividad puede generar diversos efectos en el entorno. La relacin del grupo con el contexto socio-poltico-econmico y sus instituciones en particular (por ejemplo: la sociedad de fomento, el municipio, los partidos polticos, la polica, la iglesia, los grupos econmicos, etc.). Esta relacin con el afuera obliga al grupo a tomar una posicin frente a muchas situaciones: un intendente puede ofrecer un subsidio a cambio de apoyo poltico o un "retomo" para financiar su campaa poltica, y la oposicin puede influir para que no se lo den o puede denunciar el hecho. Esto influye sobre la ideologa del grupo y condicionar su existencia y funcionamiento. Mantenerse aislado es imposible, as, las normas del sistema cultural en el que el grupo est sumergido, presionan constantemente sobre l. Todo grupo siente la fuerza de la comunidad y de su escala de valores. Esto ejerce una presin de afuera hacia adentro funcionando como una lnea de fuerza inversa a la anterior.

8. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS MIEMBROS Vemos que los malos entendidos tienen diversas causas: no nos conocemos, somos inflexibles, peleadores, demasiado crticos, no nos expresamos bien ni sabemos escuchar a los dems y a veces nos cuesta pensar las cosas en orden y con cierta lgica. Pero adems de esto, no somos iguales a los dems. Generalmente las personas se agrupan por sentirse parecidos en algo a otros: por su situacin social o econmica, por tener las mismas necesidades, problemas o inquietudes, por pertenecer a un mismo barrio, por compartir una misma profesin o por pensar polticamente de forma parecida. Sin embargo, an dentro de estos grupos con puntos de contacto similares, hay diferencias entre los miembros que hay que tener en cuenta. Diferencias en la edad, niveles sociales, educacin, valores, gustos, origen geogrfico, experiencias personales. Los grupos que se tomen un tiempo para analizar sus recursos, desde ambos puntos de vista (semejanzas y diferencias), podrn usar mejor su potencial de grupo y aumentar la productividad. Adems, una vez que el grupo ha reconocido las caractersticas personales de los individuos que lo forman, se podr comprender e integrar mejor entre s. De este modo, todo aquello que es distinto podr ser aprovechado para el bien comn.

9.

LA INTEGRACIN: UNA DOBLE ENVOLTURA Para que stas tengan xito, deben darse mltiples condiciones: informacin adecuada, anlisis de factibilidad, objetivos que apunten al auto sostenimiento de los proyectos, capacitacin, crditos blandos o subsidios, apoyo tcnico, etc. Esto no lo puede lograr cada organizacin por separado. Necesitan integrarse para crear una doble envoltura. Un grupo de cooperativas podr presionar a los gobiernos locales para conseguir apoyo, podr intercambiar productos o servicios, podr comprar espacios publicitarios ms baratos, podr pagar un servicio de capacitacin y apoyo tcnico para todos sus miembros. Y as con cada sector social y tipo de organizacin. Lo mismo que senta el miembro con su grupo puede pasar entre cada organizacin y su federacin. Hay diversas iniciativas para mantener relaciones orgnicas, lo que ha permitido generar redes como mecanismos de defensa eficientes, para enfrentar esa marginalizacin y el desamparo a pequea escala. Si profundizamos ms an y vemos el proceso que viven quienes participan de estas experiencias nos damos cuenta la importancia que adquieren: notamos un cambio de mentalidad en el interior de ellos mismos al reconstruir y recuperar un protagonismo social y restablecer su dignidad (con el sentido de devolverle el respeto a s mismos y ponerlos en igualdad de condiciones frente a otros).

REFERENCIAS A. BIBLIOGRFICAS "Hacia una gestin participativa y eficaz" Ediciones CICCUS, Bs.As., 1996

B. DIGITALES 1. http://www.monografias.com/trabajos12/lasorgz/lasorgz.shtml 2. http://html.rincondelvago.com/organizacion_dinamica-de-grupos.html 3. http://dombruz.tripod.com/id5.html

Anda mungkin juga menyukai