Anda di halaman 1dari 6

El Baile del Palo Volador.

La danza del Palo Volador consiste de dos bailadores que se van desenrollando por medio de cuerdas desde la punta de un tronco de un palo alto, hasta que llegan al suelo. Cada uno de los bailadores usualmente se viste de mono y con movimientos graciosos bailan al comps de una marimba mientras se preparan los lazos y el palo para el evento. Los bailadores y participantes practican el ritual del Fuego Sagrado en el cual le piden a la naturaleza que los ayude a escoger el rbol para la ceremonia. Luego de cortarlo, el rbol es trasladado por cientos de hombres al lugar de la ceremonia. En el ritual se trata de seguir la leyenda del Popol Vuh la cual documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres. Estas celebraciones ocurren tres veces al ao: en Chichicastenango, Quich del 17 al 23 de enero; en Cubulco, Baja Verapaz el 26 de julio; y en Joyabaj, Quich el 15 de agosto.

Baile del Venado El Baile del Venado es otra danza folclrica tradicional. Durante el perodo de la conquista de Guatemala, los espaoles que visitaban algn lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomocin de la diversidad cuadrpeda. As, se dirigan a los mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales. Ellos respondan que se llamaban venados. El cuadro de la tradicin oral, base de este baile, sigue de esta forma: los espaoles volvan a preguntar por qu no mataban a los venados para comrselos. Ellos contestaban que no tenan armas para hacerlo, y adems indicaban a los espaoles que en un cerro viva un cazador, quin tena permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaqa, Dios del Cerro. Los espaoles consiguieron un arma de fuego para cazar a los venados. Luego el cazador y sus acompaantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompaaron al viejo cazador. Los venados tambin eran acompaados por el tigre, el mico, el len y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el len, el tigre y el perro para que ya no siga cazando ms a la orilla del ro. Los acompaantes del viejo cazador bailan con alegra puesto que a este no le pas nada cuando se enfrent al venado rabioso. Con el arma en mano el cazador le dice a los espaoles: Ya les traigo al venado muerto, luego lo destazaron. Al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegra. Cada son -obra del gnero musical vernculo- interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador (Torres, 2007),

La Tradicin de La Danza del Torito La danza surgi aproximadamente en el siglo XVII. La trama narra la historia del capataz de una hacienda que prohbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. En este baile se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre africanos e indgenas. En Chichicastenango es una actividad rito-religiosa, ya que el parlamento de los bailarines contiene elementos de la tradicin cristiana, as tambin caractersticas mitolgicas.

Este baile dura una hora durante diez das consecutivos, y participan aproximadamente treinta y ocho personajes. La parte ms dinmica es la toreada en donde cada personaje despus de su parlamento torea al toro ms bravo de la hacienda. Este hermoso baile culmina con la muerte del capataz de la hacienda por el toro bravo. Una de las caractersticas de la danza, es que los participantes no deben quitarse la mscara durante el baile, y cada uno de los personajes es escogido a travs de ritos y ceremonias mayas. BAILE DE LAS GUACAMAYAS El baile de las guacamayas o mamun es unico en Guatemala, esta danza es originaria de las verapaces. Es un arepresentacion cultural de la tradicion oral transmitida por los abuelos poqomchies. Se ejecuta con sones de marimba sencilla, acompaada del sonido inconfundible del tun. El tun usado en la danza de las guacamayas en San Cristobal es muy antiguo en Guatemala y uno de los mas ancestrales de Mesoamerica. Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio Maya anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak Mama-Num en la cultura de los Mayas los Guacamayos representan al dios del sol.

El convite
baile muy popular en Guatemala lo constituyen los convites, que en una lnea menos protocolaria convierten la calle de los poblados en verdaderas zarabandas. Sin una temtica en particular sobre la indumentaria, personas disfrazadas recorren avenidas y calles de los pueblos, haciendo paradas programadas frente a las casas de las familias que los han invitado a pasar con anticipacin. Luego de entretener con un baile que dura varias canciones a la concurrencia que los acompaa durante el recorrido y a los que esperan su paso, los miembros del convite ingresan a las casas donde fueron invitados y en las que no falta la comida y el licor. Naturalmente eso le va imprimiendo cada vez un tono ms alto al fervor con el que los participantes desarrollan su baile, entre los cuales hay ms de alguno que se le va la mano con los tragos y decide seguir la parranda por cuenta propia, o simplemente queda sin condiciones de hacerlo. Eso si, el ambiente festivo y de hermandad no se pierde. Para mi buena suerte, hace algn tiempo tuve la oportunidad de participar en un acto de esta naturaleza en una visita realizada al municipio de Cunn, Quich. Adems de lo sorprendente que resulta la logstica que involucra una actividad de este tipo, llaman mucho la atencin los acabados y los precios de los trajes que se utilizan.

Danza de los Diablos La cosmovisin maya, surtida de varios elementos religiosos junto con el dualismo bien y mal, tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias, el cual se enriquece, se ha mantenido digno de investigacin y estudio hasta hoy.

Por ejemplo, los espritus del mal que llhabitan en las entraas de la tierra, tienen su espacio en la cosmovisin maya. Los catequistas de la poca de la conquista se aprovecharon de ello, dando nombre a los espritus malignos: los siete pecados capitales, las siete virtudes y un diablo mayor. Esta danza considerada mitolgica por los personajes que intervienen, es en la vida real una costumbre bien identificada con todo el pueblo de Guatemala. En todos los hogares, cuando alguien de la familia sufre un susto, mas si se trata de un nio, lo llaman mal de espanto o simplemente susto; para curarlo se busca una mujer diestra en el oficio, en la costumbre, se conoce como rezadora, durante el acto se quema copal. Esta danza es una costumbre Qeqchi puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo, La danza es un espectculo nico en Amrica, en esta actan 13 actores, cada uno representa una enfermedad o vicio; tambin es interesante el nombre de algunas mujeres: Ixtab: la mujer del mecapal; Kobet: la lujuria; Kaqal: la envidia. En algunos hombres los nombres son enfermedades, Laj puch: el hinchado; Raxkamk: el infarto cardaco; Chili: la diabetes, luego hay dos personajes que visten calaveras o esqueletos, Kamenaq que significa e identifica a los alguaciles de Xibalba, quienes estn prestos a jalar al que se est muriendo; luego el personaje principal Laj xik o Maus aj winq (el vampiro), que es el murcilago, causante de muchas enfermedades y muerte en los nios de pecho. Despus de que cada uno de los personajes habla su parte que le toca, interviene el diablo mayor, quien despus de pronunciar su parlamento, invita a todos a que se quemen con l en el infierno, momento justo en que se prende todo el arsenal pirotcnico.

el baile de Las Abuelitas

El Tejar, Chimaltenango. El baile de Las Abuelitas conmemor su onceavo aniversario en el marco de la feria titular de este municipio. Veinte parejas personificaron diferentes facetas de la cultura guatemalteca, sobre todo de mujeres de avanzada edad, bien vestidas y con bastn. Elvidio Sulecio, uno de los organizadores, cit que el grupo ya forma parte de las tradiciones del pueblo. Las Abuelitas han tenido xito a nivel nacional, ya que cada ao son numerosas las invitaciones que reciben de diferentes comunidades del pas. Las prximas presentaciones sern el 21 de enero en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepquez.

Danza de los Micos Es una danza dedicada a San antono del municipio de senahu el acompaamiento de esta danza es la marimba Danza ritual de los mayas que narra la historia de la creacin del hombre sobre la faz de la tierra, segn el libro Pop Vuj, libro sagrado de los mayas Kichs. Los Micos son parte de la segunda generacin de la creacin del hombre de madera que result malo, ya que no reconoca al creador, entonces llovi fuego del cielo para ser destruidos, los pocos que lograron escapar huyeron en las montaas, se subieron en los rboles y por misericordia del creador fueron convertidos en micos. Por otro lado, cuando Hun Batz, Hun Chowen fueron convertidos en Micos y se quedaron sobre los rboles por misericordia del creador, por su maldad con sus hermanos Junahp-xbalanqu.

Baile de la Culebra En la ciudad de Santa Cruz del Quich, se celebra la Feria Titular Decretada Feria Departamental del 12 al 20 de agosto de cada ao. Lo resaltante de esa fiesta es el famoso Baile de la Culebra, una danza tradicional indgena. Como parte del acercamiento cultural con la poblacin, el Seor Ral Antonio Matas de Len Gobernador Departamental, invit a los integrantes del baile de la Culebra para que tuvieran un descanso y compartir un refresco con los empleados de la Gobernacin. Este tiempo fue aprovechado para tener un contacto directo con las culebras, que sin ningn temor los jvenes tuvieron en sus manos. El baile involucra el uso de culebras vivas, algunas de ellas venenosas, que son capturadas en las montaas y tradas al pueblo en vasijas. Para prevenir que las culebras envenenen a alguien, se les saca el veneno anteriormente o se les cose la boca. Cuando la energa del baile llega a su mximo se libera a las culebras y se les deja que resbalen por la pista de baile. Cada uno de los bailarines recoge una culebra mientras continan con el baile. Uno de los bailarines usa un traje de piel y lleva un zorro de peluche. Cuando l se lanza a la audiencia de manera amenazante, los nios se acercan por atrs y jalan la cola del zorro. Segn la leyenda, el zorro representa la fertilidad de la tierra, y la culebra simboliza la lluvia que da vida a la tierra. Est probablemente relacionada a la serpiente emplumada, un smbolo Mesoamericano predominante. Las mscaras con expresiones grotescas y los hombres, fueron fciles de conseguir, y se vistieron con harapos para danzar. Pero lo que no conseguan eran las culebras. Volvieron a consultar al Ajqij, quien dijo que slo el Corazn del Cielo (Ukux kaj), poda ordenarle al Seor del Cerro dar las culebras para el baile. Slo haciendo la costumbre al pie del cerro lograron conseguir las culebras. Con ellas en un cofre se fueron a la cofrada, y empezaron a bailar al son de la marimba. Al llegar a la cofrada, el santo se dej levantar. Es as que Santo Toms sali de la cofrada y se instal en su camerino en la iglesia recin bendecida en Chich. Y desde entonces el baile de La Culebra es la danza principal de la fiesta del santo patrn en este pueblo.

Anda mungkin juga menyukai