Anda di halaman 1dari 3

PROYECTO DE INVESTIGACIN

1. Lineamientos generales Los trabajos desarrollados en el Instituto de Investigacin deben estar relacionados con las tres especialidades de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin: Periodismo o Prensa escrita. o Comunicacin audiovisual. o Medios digitales. Relaciones Pblicas. Publicidad. De esta forma, el Instituto nutre y enriquece al mercado editorial con investigaciones enfocadas principalmente en el estudio del mensaje periodstico, el anlisis semitico de campaas publicitarias y la evaluacin de estrategias comunicacionales de Relaciones Pblicas aplicadas por diferentes organismos. El tema, los objetivos, la hiptesis, las variables y otros aspectos fundamentales de las investigaciones sern definidos con precisin y claridad. Asimismo, se sealarn (sin ambages) la muestra o material a analizar, la disponibilidad del investigador, la duracin del estudio y la fecha de entrega del texto final dentro del proyecto (consultar punto 3). Con estos parmetros metodolgicos y pragmticos, se podr coordinar, supervisar y evaluar de la mejor manera las investigaciones, ayudando a enriquecer el conocimiento actual sobre estos tres campos mencionados y cumplir con los plazos acordados con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa de la USMP.

2. Planteamiento de temas de investigacin Los diferentes objetos de estudio dentro de las tres reas mencionadas se ajustan al anlisis de contenido, con los siguientes enfoques. Estudios de casos (praxis profesional paradigmtica). Estudios comparativos (entre formatos, plataformas comunicativas). tica profesional (reflexiones deontolgicas y pedaggicas). Estilo de composicin (examen de estructuras narrativas). Anlisis semitico (diseo de los mensajes). Propuestas y alternativas innovadoras de desarrollo comunicacional. Generacin de nueva teora que englobe los fenmenos contemporneos.

Mediante esta aproximacin cientfica, se evitar depender excesivamente de las entrevistas, grupos focales, encuestas y de otros instrumentos que recopilen apreciaciones ajenas (no profesionales ni acadmicas) al criterio del investigador. El anlisis de contenido (sea hemerogrfico, audiovisual o documental) debe ser siempre preferible, ya que brinda resultados ms originales y trascendentes.

3. Elaboracin del proyecto de investigacin El ingreso al Instituto de Investigacin de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin se formaliza mediante la composicin de un proyecto de investigacin. En este documento acadmico se pormenoriza los aspectos claves del estudio. Su esquema de redaccin debe contar con los siguientes puntos:
1. Planteamiento del problema 1.1. Descripcin de la realidad problemtica 1.2. Antecedentes de la investigacin 1.3. Formulacin del problema 1.4. Objetivos de la investigacin 1.5. Justificacin de la investigacin 1.6. Formulacin de hiptesis 1.7. Viabilidad del estudio 2. Contenidos a desarrollar 2.1. Sinopsis del captulo A... 2.2. Sinopsis del captulo B... 2.3. Sinopsis del captulo C... 3. Metodologa 3.1. Tipo de investigacin 3.2. Diseo y procedimiento 3.3. Poblacin / muestra 4. Recursos y cronograma 5. Fuentes consultadas 6. Anexos

Debido a su carcter introductorio y tentativo, se exige que el proyecto de investigacin posea una lista de fuentes (de preferencia bibliogrficas y hemerogrficas) que supere los 30 (treinta) ttulos. La cartula de presentacin debe guardar la sobriedad en el diseo y contar con la siguiente informacin: Nombre de la Facultad y Escuela. Titulo del trabajo. Nombre del autor. Lugar y fecha.

Especificaciones tipogrficas: Tipo de letra Interlineado Alineacin Tabulacin Formato : : : : : Times New Roman, tamao 12 / Arial, tamao 10 Normal (1 lnea) Justificada Primera lnea de cada prrafo Hoja A4 (mrgenes superior, inferior; izquierdo y derecho: 2.3 cm.)

Bajo este esquema, los proyectos deben ser enviados al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Hotelera de la USMP (Avenida Toms Marsano 242, Surquillo) en dos formatos: uno impreso (debidamente anillado) y otro digital, grabado en un disco compacto (CD) como archivo de Microsoft Word (versin 2003 o superior) y de Adobe Acrobat (PDF). Del mismo modo, se adjuntar una carta (dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa de la USMP) donde se resumirn los puntos vitales del proyecto, as como el currculum vitae actualizado del remitente.

Anda mungkin juga menyukai