Anda di halaman 1dari 7

Diagnostico Defina el concepto de diagnstico ?

? Deriva del griego y significa conocimiento completo, tal como se usa en la medicina el diagnostico implica la determinacin de la naturaleza y las circunstancias de las enfermedades.

Que permite el diagnostico? El diagnostico permite distinguir una enfermedad de otra.

Porque se caracteriza el diagnostico? Se caracteriza: -Por una etologa en comn - un conjunto comn de sntomas - un curso conocido - un resultado que mediante intervenciones se puede modificar.

Cul es el punto en comn de la psicologa y la medicina Ambas se ocupan de enfermedades.

Es lo mismo un trastorno fsico que uno psicolgico? No, este es un tema en debate ya que lo psicolgico trata temas del alma y los mtodos de la psicologa no son tan concretos ni evidentemente empricos como los de los mdicos.

Diferentes clnicos deben poder emitir juicios confiables en cuanto a las categoras diagnsticos? Lo que dice Hammer, independiente del modelo o la tcnica se debe llega r a un mismo resultado.

Porque se plantea que los diagnsticos existen ms en la mente de los especiales alistas que en las mente de los diagnosticado? Segn lo mencionado, los diagnsticos revela ms sobre el clnico que sobre el nio, lo que lleva muchas veces a diagnsticos errneos.

Que es el diagnostico and statiscal manual of mental disorrders? Es el patrn de clasificacin que se ha aplicado a los trastornos infantiles desde la iniciacin en 1954., sin embargo esto ha sido desacreditado o poco tomado en cuenta por los clnicos .

Cul es el gran problema del sistema de clasificacin que se utiliza comnmente? El sistema que se utiliza en la actualidad no toma en consideracin las diferencias entre los trastornos infantiles y los trastornos de los adultos. Datos extra De 1200 clnicas psiquitricas el 32% no recibe diagnstico. Y otro 40% es considerado como trastornos transitorios de la personalidad. 8 de cada 10 pacientes infantiles no recibe aparentemente un diagnostico detallado . Segn Stuart existen cuatro factores que contribuyen a la baja confiablidad asociado a los diagnsticos. Estos son???? 1. Las caractersticas individuales del clnico; hacen diagnsticos en relacin a sus esperanzas preguntas y por ende fomentan conductas diferentes en los nios, padres y todo el que va. 2. Caractersticas individuales de los nios; como los juicios clnicos son interpersonales y cada persona es diferentes, muchos rasgos de los nios pueden contribuir a que se emitan juicios favorables o desfavorables sobre l. 3. Base de sistemas con categoras es defectuosa; por ejemplo un gran desacuerdo en lo que es la esquizofrenia y los sntomas que esta tiene, a veces los pacientes no tienen todos los sntomas pero si tienen esquizofrenia. 4. Contexto en el que se emiten los juicios; muchas veces se entrevista al nio en situaciones muy diferentes a las que el nio vive, si el nio pelea en grupo lo as probable es que en la entrevista se porte bien por qu su problema no es individual si no grupal y termine siendo diagnosticado por otra cosa, o considerado normal.

Prediccin de resultados se dispone de medios seguros para establecer si los trastornos son transitorios o simple producto de las tensiones del desarrollo? No cuek

<existen predictores confiables de los trastornos de personalidad? No, no existen, no lo son ni el sufrimiento, ni el dea en el funcionamiento ni nada En la actualidad no hay evidencia satisfactoria de que los sistemas actuales de clasificacin nos permitan predecir el curso o los resultados de la mayora de los trastornos conductuales. Existen factores que contribuyen a pronsticos errneos? ( pronstico es a futuro) Mejor que lo previsto; los clnicos tienden a ser demasiado pesimistas en cuanto a sus pronsticos. 1. Hacer demasiado hincapi en los aspectos problemticos y los patgenos del desarrollo problemtico patognico y subestimas los factores estabilizadores de induccin al crecimiento. 2. Tendencia a sobreestimar la importancia de los patrones de ajuste, las personas cambian dejan de hacer algo cuando no no es eficiente o no sirve para alcanzar un resultado. 3. Importancia de soportar dolores y confusiones en la experiencia de maduracin, los clnicos lo ven como crisis y por ende como algo tal vez malo, pero las personas lo ven como instancia de crecimiento y desarrollo esto es subestimado por los clnicos. 4. Muchos sujetos no funcionan eficazmente hasta mas tarde, cuando algo tiene sentimiento de valor propio 5. Los patrones amplios y continuos se tendran que modificar o transformar casi en caractersticas opuestas. 6. Normas diferenciales de ajuste para nios y adultos Se hacen pronosticos pensando en cuando el nio sea grande, sin embargo lo que es considerado en la adultez como normal no es considerado de igual forma en la niez. Factores que contribuyen a los pronsticos acertados. Fueron bien acertadas para los retrasados mentales y quienes estaban sujetos a una disciplina incongruente y tambin para sujetos que en un principio eran demasiado controlados y tenan compulsiones restringidas. Cual es la ventaja del sistema de clasificacin? La ventaja real del sistema de clasificacin es que sugiere el tratamiento apropiado. Qu sucede en la prctica con esto? En la prctica, el tipo de terapia que se recibe depende primordialmente de la orientacin del terapeuta y solo en forma secundaria de la clasificacin de diagnstico del nio. Cuando es mas til el diagnostico? El diagnstico es tanto ms til cuanto menos ambicioso sea.

Conclusin Hay dos escuelas en relacin al diagnstico, una pretende que el diagnostico tiene poco valor, mientras que la otra lo considera necesario y reconoce sus limitaciones. Cul es la primera etapa en cualquier teora La clasificacin de datos. La clasificacin implica simplemente que todos los casos dentro de una categora dada tienen ciertas similitudes y no que sean idnticos, por lo tanto la clasificacin no debe impedir una mayor descripcin de las diferencias individuales.

Esquemas de clasificacin 1966, committe on child psychiatry establecio una clasificacin propuesta de los trastornos conductuales infantiles que retenan gran parte de los aspectos importantes de la nomenclatura estndar. Aunque se reconoce la importancia del papel que deben depempear en la clasificacin los factores genticos y dinmicos este grupo cree que es solo el aspecto clnico descriptivo de la clasificacin el que se presta al estudio en nuestro estado acual de conocimiento. De conformidad con esta opinin se propusieron las siguientes categoras clnicas descriptivas 1. Respuetas sanas; se estableci para vencer la tendencia de los clnicos a sobreestimar la gravedad de los problemas. 2. Desordenes radioactivos o trastornos transitorios de situacin de personalidad. Ciertas conductas desadaptadas son una reaccin ante una situacin externa dada. Por ejemplo una nia que se porta mal por que su mama esta hospitalizada con cncer. 3. Desviaciones del desarrollo 4. Trastornos psiconeuroticos 5. Trastornos de la personalidad 6. Trastornospsicoticos 7. Trastornos psicofisiolgicos 8. Sndromes cerebrales 9. Retardo mental 10. Otros transtornos para el fututo.

Mtodo emprico. Un mtodo alternativo para los intentos psicodinmicos o conceptuales de clasificacin No lo entend mucho Qu es el anlisis conductual? Anlisis conductual Los mtodos conductuales sostienen que las conductas desviadas constituyen una patrn aprendido de respuestas con frecuencia se puede modificar directamente, mediante la manipulacin de las variables de estimulo. Es decir una vez que se modifican las conductas desadaptadas es necesario ocuparse de las causas que la subyacen. Cules son las cuatro fases en el anlisis de la conducta? 1. Identificacin de la conducta subjetiva que se debe modificar 2. Enfocar la atencin en los antecedentes de la conducta, el comportamiento mismo y sus consecuencias. 3. Seleccin de una estrategia para modificar la conducta 4. Determinar si las estrategias utilizadas son eficientes o no esto segn el psiclogo y los padres. Cules son las ventajas del anlisis conductual? Utiliza un lenguaje cotidiano Ofrece enunciados especficos Toma en consideracin factores de situacin Se enfoca mas en el desarrollo de la conducta aceptable positivas que de los aspectos indeseables Es parsimoniosa.

Que es el mtodo psicopeducativo? El mtodo psicoeducativo, no presta inters a la incomodidad intrapsiquica o la ansiedad del estudiane si no a su capacidad para manejar la ansiedad en forma constructiva en el ambiente escolar. Se hace hincapi en la capacidad que tiene el estudiante para enfrentarse a las dificultades y no en su agrado personal.

Cuales son los grupos del mtodo psicoeducativo? Son 5 grupo1, alumnos normales Grupo2. Estudiantes con problemas iniciales o menores de aprendizaje y la conducta

Grupo3 los estudiantes presentan dificultades marcadas en aprendizaje y conducta Grupo4 problemas graves en conducta y aprendizaje Grupo5 presenta problemas tan graves que es imposible tenerlos en la escuela. Para cada nivel existeun programa escolar provechoso para ayudarlo y potenciar sus capacidades.

Rotualdos : pros y contras Se indica que las marcas o rotulos son potencialmente dainos Cules son los contra de poner rotulos o etiquetas? 1. el darle un ritulo a un individio puede servir como prejuicio para las respuestas de los padres, familia o sociedad 2. los rotulos crean niveles de temores, no de las condiciones sino de las implicancias 3. los calificativos realzan lo negativo 4. los calificativos se refiern solo a una parte pequea de la conducta del nio 5.existe la posibilidad de la profeca auto cumplida 6. reducen la esperanza que tiene el sujeto de si mismo 7. hacen que reduzca la estimacin propia.

Aspectos positivos de los rotulos? El rotulo permito que la Soc. identificara los problemas sociales importantes Sirve para integrar a programas especiales La idea de profeca auto cumplida no est verificada ni confirmada.

Cuales son los principales problemas de evaluacin de la conducta de los nios? 1. 2. 3. 4. 5. Lenguaje limitado Experiencias limitadas del nio Efectos de las diferencias sexuales Inestabilidad relativa de la personalidad de los nios Negativismo

6. Timidez 7. Hiperactividad.

Incidencia. Son varias cosas les recomiendo leer la pgina 26.

Cules son los factores relacionados con la incidencia? Edad y sexo; existen variaciones significativas entre nio y nia, adolescencia y niez Trastornos importantes. Inteligencia y desviaciones; se menciona que el Ci es un buen predictos de los ajustes que los nios tendrn en la adultez, esto no tendr solo relacin con el Ci si no tambin con el nivel econmico Es difcil separa Ci del nio del nivel socioeconmico del padre, los nios brillanyes en comparacin con los promedios tienen casi las mismas posibilidades de mostrar las formas mas extremas de ajuste en la vida adulta. El CI bajo puede ser una garanta en contra de una ajuste elevado en una poca posterios. Posocion socioeconmica y raza; existen variaciones entre negros y bancos ricos y pobres y variaciones en la niez y adolenscencia.

Anda mungkin juga menyukai