Anda di halaman 1dari 17

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
La Compactacin es la operacin o procedimiento de estabilizacin mecnica, cuyo objetivo fundamental es aumentar la densidad del suelo, por medio de una mayor aproximacin de sus partculas, lo que se consigue con una disminucin del ndice de vacos. Mediante el proceso de compactacin del suelo se persiguen los siguientes objetivos prcticos: Aumentar la resistencia a la compresibilidad y al corte. Obtener una mayor uniformidad y homogeneidad en el suelo. Conseguir que el suelo sea menos susceptible a las variaciones de humedad. Este mtodo se utiliza en la ms diversas ramas de la Ingeniera Civil: Construccin de caminos y aeropuertos. Construccin de represas de tierra. Fundacin de presas de tierra. Fundacin de estructuras.

GRADO COMPACTACION
En la construccin de caminos y aeropuertos, una compactacin racional posibilita la ejecucin inmediata del pavimento definitivo, sin recelo de hundimientos futuros considerables; la compactacin permite que se construyan pavimentos ms econmicos debido a que aumenta la capacidad de soporte del sub suelo. En las presas, la Compactacin mejora la estabilidad del macizo terroso. DENSIDAD DE CAMPO Tiene por objeto determinar la densidad y humedad del suelo luego de ser compactado en campo. A travs de este ensayo se verifica los requerimientos del grado de compactacin (95%,97%,98%,etc). Es deseable que la prueba de densidad de campo se lleve a cabo lo antes posibles luego de ser compactada una capa, de modo de posibilitar la colocacin de la siguiente capa. Existen los siguientes mtodos de densidad de campo: Mtodo del cono y arena Mtodo del densmetro nuclear Mtodo de la vejiga de agua.

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
Mtodo del Cono de Arena Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construccin, con las obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio. Al comparar los valores de estas densidades, se obtiene un control de la compactacin, conocido como Grado de Compactacin, que se define como la relacin en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad mxima correspondiente a la prueba de laboratorio. El Grado de Compactacin de un suelo se determina de acuerdo a la siguiente expresin:

Gc

d d
max

* 100

COMPACTACION DE GRADO
Donde: Gc = Grado de compactacin d = Densidad seca en el campo dmax= Densidad seca mxima obtenida en el laboratorio. Equipo de Densidad de campo: Cono Metlico (dimetro 4 plg.). Arena Calibrada (Arena de Ottawa). Placa (plato) metlica hueca (dimetro del agujero 4 plg.). Balanza con una precisin de 0.10 lb. Pica, para extraer la muestra del suelo en estudio. Bolsas plsticas, para echar la muestra extrada del suelo. Cinta metrica, brocha, pines, etc.

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
Antes de iniciar el ensayo, se debe calibrar el equipo de densidad de campo, para de esta forma obtener el peso volumtrico de la arena calibrada y el peso de arena calibrada que queda en el cono despus de ejecutar el ensayo; datos que nos sirven en la determinacin de la Densidad de Campo. Seguidamente se nivela el suelo compactado en el campo y se retira el material suelto. . A continuacin se coloca la placa y se comienza a hacer una perforacin, teniendo como gua el agujero interior de la placa, a una profundidad de 10 a 12 cm. Todo el material que se saque del agujero se coloca en una bolsa plstica y se pesa. Para determinar el volumen del agujero, utilizamos el equipo de densidad de campo de la siguiente forma: Se determina el peso inicial del frasco con la arena calibrada. Luego se invierte y se coloca sobre la placa, la cual est colocada en la parte superior del agujero; se abre la llave del cono, permitiendo el paso de la arena. Cuando el agujero y el cono estn llenos de arena, se cierra la llave y se procede a determinar el peso final del frasco y la arena contenida en el.

GRADO COMPACTACION
Por la diferencia de los pesos del frasco ms la arena inicial y del frasco ms la arena final, obtenemos el peso de la arena contenida en el agujero y el cono. A este valor le restamos el peso de la arena que cabe en el cono, obteniendo de esta forma el peso de la arena contenida en el agujero. El peso de la arena dividida por su densidad, obtenida en el laboratorio mediante la calibracin, nos da el volumen del agujero. Finalmente se debe determinar en el laboratorio, la densidad seca mxima y la humedad de la muestra recuperada del agujero, para de esta forma, determinar el Grado de Compactacin.

P V

%h

Pa *100 Ps

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
Finalmente, la Densidad Seca del suelo la obtenemos mediante la siguiente expresin:

h 1 h

Donde: d = Densidad Seca de campo. h = Densidad Hmeda. h = Contenido de humedad. P = Peso de la muestra hmeda Pa= Peso del agua Ps= Peso de la muestra seco v = Volumen del agujero.

Realizar el siguiente ejercicio:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ING. MARIO ANGEL GUZMN URBINA

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DEL SUELO EN EL SITIO POR EL METODO DEL CONO DE ARENA (BASADA EN AASHTO T 191-02) Ubicacin : Descripcin visual del suelo: M etodo para deteminar :
Mejicanos limo arenoso, caf claro Calentamiento directo

Fecha : 10/12/2005 Laboratorista : SLGT, MORL Calcul : SLGT, MORL

Calibracin del aparato cono de arena


No. de aparato M asa de aparato lleno con arena (m1) M asa de aparato + arena restante (m2) Correccin del cono (Cc ) g g 14 5476 4915 561

Determinacin de la densidad en masa de la arena (D A )


M asa de aparato lleno con arena (m3 ) M asa de aparato + arena restante ( m4 ) Volumen del recipiente de calibracin Volumen de cono y plato Densidad en masa de la arena g g 5476 2833.00 923.72 368.40 1.61

Determinacin de la humedad del material extrado del agujero


No. de tara M asa de tara (M t ) M asa de suelo hmedo+tara(M h +t) M asa de suelo seco + tara (M s+t ) M asa de agua (M w ) M asa de suelo seco (M s ) Contenido de agua Contenido de humedad promedio M asa hmeda del material extrado del agujero M asa seca del material extrado del agujero

g g g g

g g

1 1 26.5 26.5 83.9 130 74.2 113 9.7 17.5 47.7 86 20.3 20.3 20.3 1500.80 1247.11

Determinacin de la densidad del suelo en el sitio


M asa de aparato lleno con arena (m5) M asa de aparato + arena restante ( m6 ) Volumen del agujero de ensayo Densidad humeda del suelo in situ Densidad seca in situ Peso unitario seco en el sitio Observaciones: g g g/ cm g/ kN/ 5476.0 3495.6 880.90 1.704 1.416 13.9

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
Mtodo del Densmetro Nuclear Determinar la Humedad y la Densidad Seca de los suelos en el campo mediante mtodos nucleares. El equipo utilizado para este ensayo, determina la Densidad mediante la trasmisin, directa o retrodispersada, de los rayos gamma, cuantificando el nmero de fotones emitidos por una fuente de Cesio-137. Los detectores ubicados en la base del medidor detectan los rayos gamma y un microprocesador convierte los conteos en una medida de Densidad. Por el contrario, para determinar la Humedad de los suelos y materiales semejantes, se utiliza el principio de termalizacion de neutrones. El Hidrgeno (agua) en el material frena los neutrones emitidos por una fuente construida de Americio 241: Berilio. La deteccin de los neutrones frenados se hace mediante detectores de Helio-3 situados en la base de la sonda.

GRADO COMPACTACION
La utilizacin de instrumentos nucleares para la determinacin de densidades y humedades ha sido aprobada por la ASTM.

21/05/2013

El Densmetro nuclear tiene dos modos de operacin: el modo de Transmisin Directa (la varilla con la fuente perforando el material) y el modo de Retrodispersin (la varilla se encuentra prxima a la fuente, pero no perforando el material). En el modo de Transmisin Directa, la varilla con la fuente de Cesio-173 se introduce en el terreno hasta la profundidad deseada. Los detectores en la base de la sonda cuantifican la radiacin emitida por la varilla con la fuente. Para llegar a los detectores, los fotones gamma deben primero pasar a travs del material, donde chocan con los electrones ah presentes. Una alta densidad del material supone un alto nmero de choques correspondientes, lo que reduce el nmero de fotones que llegan a los detectores, es decir, mientras menor sea de Nmero de Fotones que alcancen a los detectores, mayor ser la Densidad del material.

GRADO COMPACTACION
En este modo de Retrodispersin, los fotones gamma deben ser dispersados (o reflejados) por lo menos una vez, antes de alcanzar a los detectores en la sonda. Para efectuar este proceso, se coloca la varilla de manera que, la fuente y los detectores se encuentran en el mismo plano, denominado Posicin de Retrodispersin. Los fotones provenientes de la fuente penetran en el material, y los que se dispersan son medidos por los detectores. A fin de evitar que los fotones puedan acceder a los detectores directamente, sin ser dispersados por el material, la sonda dispone de blindajes entre la fuente y los detectores.

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
EQUIPO
Densmetro, un instrumento porttil que contiene todos los mdulos electrnicos, conjuntos de bateras recargables, detectores y fuentes radiactivas. Bloque de Referencia, proporciona un material que sirve de referencia constante, que sirve para efectuar los ajustes en la sonda, los cuales son necesarios para compensar la desintegracin progresiva de la fuente. Placa para Alisado/Gua de la Varilla de Perforacin, se utiliza para preparar el terreno de emplazamiento, o la porcin de suelo sobre la cual se va colocar el equipo, y para guiar la varilla al hacer la perforacin. Varilla de Perforacin, se utiliza para preparar un orificio cuando se va efectuar una medicin de Transmisin Directa. Cargadores/Adaptadores, uno para CC (12 VCC) y otro para CA (115/230 VCA 50/60 Hz). Batera de Repuesto. Caja de Transporte. Extractor.

GRADO COMPACTACION

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
Preparacin del Terreno de Emplazamiento Colocacin del Densmetro Puesto que las condiciones de la superficie del suelo pueden afectar mucho a la precisin de la medicin, es importante localizar un lugar plano, sin agujeros grandes, grietas o restos de cualquier ndole. Allanar la superficie del suelo moviendo hacia delante y hacia atrs la placa para respaldo. Retirar dicha placa y rellenar todos los agujeros y desigualdades con arena fina, polvo de cemento o de cal, aplanndolos para que sean bien nivelados. Colocar la placa para respaldo de nuevo en el mismo lugar, y presionar hasta conseguir que la superficie est plana. En el caso de las mediciones de Transmisin Directa, colocar la varilla de tal manera que pase por la herramienta de perforacin y luego por una de las guas de la placa.

GRADO COMPACTACION
Protegerse con el equipo de Seguridad necesario. Sujetar la placa con el pie y golpear con un martillo el extremo de la varilla de perforacin, hasta que esta alcance una profundidad que sea, por lo menos, 50 mm (2 plg.) que la profundidad necesaria para la medicin. Para que se coloque el instrumento con la precisin mxima, marque en el suelo el contorno de la placa de respaldo/gua, antes de retirar la varilla de perforacin.

21/05/2013

GRADO COMPACTACION
Retirar la varilla de perforacin en lnea recta y hacia arriba, y al mismo tiempo, girando hacia los lados, la herramienta de extraccin. Con cuidado, levantar la placa para respaldo y colocar la sonda sobre la misma superficie. Insertar la varilla con a fuente en el orificio creado por la varilla de perforacin. Introducir la varilla con la fuente en el orificio. Liberar entonces el disparador y bloquear la varilla con la fuente en la posicin correcta. La indicacin de que se ha logrado esta posicin es un click producido por el elemento de fijacin.

La sonda debe mantenerse estable y firme. Si no es posible lograr estas condiciones, se debe buscar otro emplazamiento. En el caso de hacer una medicin alrededor de un testigo, se puede mover la sonda hasta estar a unas pulgadas del testigo, para que quede firme.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ING. MARIO ANGEL GUZMN URBINA

DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE SUELO Y SUELO-AGREGADO EN EL LUGAR POR MTODOS NUCLEARES (A UNA BAJA PROFUNDIDAD ) (BASADA EN ASTM D 2922 - 01)

Lugar de procedencia Marca del instrumento Modelo No de serie Descripcin visual del suelo

: : : : :

Guazapa Troxler 3430 - M ML con arena de pmez, gris caf


Contenido de hum edad, %

Fecha Operadores Metodo de ensayo Densidad Proctor Humedad ptima

: 25/08/2006 : E.L., C.B : Transmisin directa : 1412 kg/m3 :

N o. 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

U bicacion de ensay o

Densidad seca, (kg/m)

% de compactacin

carril derecho carril derecho carril derecho carril derecho carril derecho

21.5 19.6 21.9 19.6 22.4

1392 1400 1371 1410 1407

98.6 99.2 97.1 99.9 99.6

Observaciones:

El tipo de aparato utilizado requiere le s ean introducidos los datos de contenido de hum edad y Dens idad s eca obtenida del Proctor. Es te aparato proporciona el valor de la dens idad s eca del s uelo ens ayado.

21/05/2013

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


Existen diferentes mtodos para medir la resistencia de los suelos de la sub rasante que han sido sometidos a cargas dinmicas de trnsito, entre los cuales estn los siguientes: Relacin de Valor Soporte de California (CBR, California Bearing Ratio) Valor de resistencia Hveem (Valor R) Ensayo de placa de carga (Valor k) Penetracin dinmica con cono Mdulo de resiliencia (Mr) Mdulo de reaccin (Mk) a) Valor soporte California (CBR, AASHTO T-193) En este ensayo, se mide la resistencia que opone un suelo a la penetracin de un pistn de 3 plg. de rea en una muestra de suelo de 6 plg. (15 cm) de dimetro y 5 plg. (12.5 cm) de altura, a una velocidad de 1.27 mm/min (0.5 plg./min). La fuerza necesaria para que el pistn penetre dentro del suelo se mide a determinados intervalos de penetracin; estas fuerzas medidas, se comparan con las que se necesitan para producir iguales penetraciones en una muestra que sirve de patrn, la cual es piedra partida bien graduada.

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


La definicin del CBR es: CBR= Fuerza necesaria para producir una penetracin de 2.5 mm en un suelo
Fuerza necesaria para producir una penetracin de 2.5mm en la muestra patrn

o tambien: CBR= Fuerza necesaria para producir una penetracin de 5.0 mm en un suelo
Fuerza necesaria para producir una penetracin de 5.0 mm en la muestra patrn

Relacin que nos da un valor que se indica en porcentaje, el cual puede ser muy variable dependiendo de los suelos analizados; 2 a 4 % en arcillas plsticas hasta un 70 % o ms en materiales granulares de buena calidad. Todos los suelos, tanto finos como gruesos o sus mezclas, se compactan con su humedad ptima, en cinco capas con 10,25 y 56 golpez y luego se sumergen en agua durante un perodo mnimo de 96 horas, antes de proceder a su penetracin, con el objeto de simular las condiciones de saturacin a las cuales van a estar sometidos los suelos como la subrasante de una carretera, y en esta forma, obtener los CBRs de los suelos bajo las condiciones ms crticas. En el ensayo y en inmersin, se colocan pesos sobre las muestras, con el objeto de simular las cargas tanto vehiculares, como de la estructura de pavimento, a las cuales van a estar sometidos los suelos de la subrasante.

10

21/05/2013

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


El mtodo del CBR para diseo de pavimentos, fue uno de los primeros en utilizarse y se basa principalmente en que a menor valor de CBR de la subrasante es necesario colocar mayores espesores en la estructura de pavimento para protegerlo de la frecuencia de las cargas de trnsito. Valor de resistencia HVEEM (Valor R, AASHTO T-246) Este ensayo consiste en preparar una muestra cilndrica de 4 de dimetro y 2.5 de alto envuelta en una membrana y sometida a carga vertical sobre la seccin completa de la muestra a una presin dada; con esto se mide la presin horizontal resultante, que es la que sirve para calcular el valor R, para lo cual se utiliza la siguiente formula: 100 R = 100 /------------------- + 1 2.5 (Px 1) / D x Ph En donde: Px= Carga vertical aplicada Ph= Presin horizontal en el manmetro D= Desplazamiento horizontal de la muestra, registrado por el nmero de vueltas de la manivela para pasar de Ph a 7 kg/cm (100 lbs/plg2)

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


Ensayo de placa de carga no repetitivo ( AASHTO T-222) Este ensayo consiste en cargar una placa y medir la presin necesaria para producir una determinada deformacin en el suelo. k es el cociente de dividir la presin (p) aplicada entre de la deformacin ( ) producida en el suelo. k = p/ El valor k esta en funcin de la placa de carga, ya que los de dimetro igual a 91.4 cm ( 36) se usan para pavimentos rgidos y los de 30.5 o 45.7 ( 12 a 18) para pavimentos flexibles. Penetracin dinmica con cono. Este ensayo sirve para medir en el terreno, la resistencia que tienen los materiales, tanto de estructuras de pavimento como de subrasantes. La operacin consiste en hacer penetrar el cono dentro del pavimento o suelo, haciendo que una carga concentrada que funciona como martillo se deje caer repetidamente y se registre la penetracin obtenida en cada cada en mm/golpe, denominado cada valor como tasa de penetracin dinmica = PR (Penetration Rate)

11

21/05/2013

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


El CBR esta relacionado con PR en la siguiente forma:
1.259

CBR= 405.3/ PR

para conos a 60
1.3

CBR= 2.2 0.71 log(DCP) para conos a 30 En donde: PR = tasa de penetracin en mm/golpe DCP = tasa de penetracin en plg/golpe Mdulo de resiliencia (Mr, AASHTO T 294) Este ensayo se desarroll con el objeto de analizar la propiedad que tienen los materiales de comportarse bajo cargas dinmicas como las ruedas de trnsito. Una rueda al moverse transmite fuerzas dinmicas a todas las capas de pavimento incluyendo a la subrasante y como reaccin a estas fuerzas, cada capa de pavimento se deforma; el resultado de estas fuerzas de reaccin varia desde un valor muy bajo hasta su mximo, en un perodo muy breve, ya que est en funcin de la velocidad y peso del vehculo. Este ensayo no es destructivo de la muestra, ya que estas no fallan durante el anlisis. Dichas muestras son de forma cilndrica y se colocan en una cmara triaxial,

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


La cual permite ejercer innumerables presiones de confinamiento a la muestra; con un dispositivo especial es posible aplicar cargas pulsantes de diferente magnitud y duracin. En dicho ensayo se registra la deformacin sufrida por la muestra. En el ensayo se siguen las directrices de AASHTO T-294-92, el cual se divide en dos procedimientos, como sigue: a) para materiales tipo 1 o sea materiales granulares no ligados y subrasantes con menos del 70 % de pasa tamiz No. 10 y menos del 20 % pasa tamiz No. 200; y b) para materiales tipo 2 o sea subrasantes que no cumplen con los requerimientos de los tipo 1, tales como los suelos A-4, A-5, A-6, A-7 y en algunos casos los A-1-b, A-2 y A-3. Este ensayo del mdulo de resiliencia es ms sensible a las propiedades de los suelos que otros ensayos de resistencia; una cualidad de este ensayo, es que al no romperse la muestra, sta se puede someter a varios tipos de tensiones, lo que permite ahorrar tiempo en la preparacin de otras, reduciendo errores. Las muestras se pueden preparar con diferentes contenidos de humedad, as como diferentes valores de compactacin.

12

21/05/2013

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


El contenido de humedad de un suelo tiene un fuerte impacto en el valor del mdulo de resiliencia, ya que ste disminuye cuando se incrementa el contenido de humedad y obliga a hacer ajustes en los valores del mdulo cuando el pavimento se satura en determinada poca climatolgica. Aparte de la humedad, tambin la temperatura incide fuertemente. Por el tipo de pruebas, es muy difcil dar valores tpicos del mdulo de resiliencia para cada uno de los tipos de suelo, ya que este valor no solo esta afectado por las diferentes formas de construccin sino que tambin por el tipo de suelo, granulometra, contenido de humedad, etc.. Es conveniente tratar de tener para cada rea de construccin, el anlisis de los suelos predominantes, con el objeto de que para otros proyectos se puedan correlacionar los mdulos de resiliencia. En el mtodo de AASHTO (1986 y 1993), el mdulo de resiliencia reemplaza al CBR como variable para caracterizar la subrasante, subbase y base. El mdulo de resiliencia puede ser usado directamente para el diseo de pavimentos flexibles, pero tambin puede ser convertido a un mdulo de reaccin de la subrasante (valor k) para el diseo de pavimentos rgidos.

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


Convenientemente se han reportado factores que pueden ser usados para estimar el mdulo de resiliencia (Mr) con el CBR, el valor R y el ndice de suelo. Se han dado correlaciones para encontrar el valor del mdulo de resiliencia (Mr) como la siguiente relacin: Mr = B x CBR Este valor est desarrollado si el CBR < 10%, en donde B = 1500. Mdulo de reaccin (Mk) para pavimentos rgidos El mdulo de reaccin de la subrasante, sirve para el diseo de pavimentos rgidos; y para la determinacin del valor efectivo de Mk, debe proceder as: Es conveniente asumir combinaciones de los diferentes datos que son necesarios para el clculo del mdulo de reaccin de la subrasante, los cuales debern ser considerados como sigue: I. Tipo de Subbases con resistencias y valores del mdulo de elasticidad II. Espesor de la Subbase III. Prdida de soporte (LS) IV. Profundidad a la fundacin rgida V. Espesor estimado de la losa

13

21/05/2013

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


EJEMPLO: Clculo para obtener el Mdulo de reaccin de la subrasante para pavimentos rgidos:

Datos Tipo de Subbase Granular Espesor de la Subbase (plgs) 6 Prdida de soporte (LS) 1.0 Profundidad a la fundacin rgida (pies) 5 Espesor de losa proyectado (plgs) 9 Para cada combinacin de datos que se efecte cambiando los factores, es necesario hacer una tabla similar a la Tabla mostrada a continuacion, separada para cada uno y poder determinar el mdulo de reaccin compuesto de la subrasante.

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


1 2 Mdulo de subrasante Mr (PSI) 20,000 20,000 2,500 4,000 4,000 7,000 7,000 7,000 7,000 7,000 4,000 20,000 3 4 5 Valor de k en fundacin rgida (PCI) 1,350 1,350 160 230 230 400 400 400 400 400 230 1,100 1,350 Total Promedio = U / # meses considerados. = 7.25 / 12 = 0.60 230 300 300 540 540 540 540 540 300 6 Dao relativo Uf mes Mdulo de Valor compuesto k subbase Esb (PSI) (PCI) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 50,000 50,000 15,000 15,000 15,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 15,000 50,000 1,100 1,100 0.35 0.35 0.86 0.78 0.78 0.78 0.60 0.60 0.60 0.60 0.78 0.35 7.25

Mdulo efectivo de reaccin de la subrasante = Correccin por prdida de soporte =

k (PCI) k = 540 (PCI) k (PCI) = 170 = 46.1

14

21/05/2013

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


En la columna 2 se coloca el mdulo de resiliencia de la subrasante en contrada para cada mes. En la columna 3 se colocan valores del mdulo de elasticidad de la subbase, los cuales sern asumidos. En otro ejemplo se partir de los datos del mes de abril de la tabla mostrada, en la cual el efecto de Mr de la fundacin rgida cercana a la superficie es de 4000 PSI y est a menos de 1.5 metros de profundidad sea 5 pies, con estos datos y conforme el baco del modulo de reaccion de la sub rasante compuesto (Mk), se sale de la parte izquierda del mismo, en donde partiendo de 4000 PSI hacia arriba encontramos la curva de 5 pies y luego horizontalmente nos pasamos hacia la derecha hasta encontrar la curva del valor compuesto de k = 230 (PCI) y de all hacia abajo encontramos el valor de k = 300 (PCI) que es el valor de reaccin de la fundacin rgida; valor que colocamos en la columna 5. Como otro ejemplo y con el valor estimado del espesor ( 9 ) de la losa y utilizando el valor de k = 540, del mes de Julio de la tabla mostrada, en el baco del calculo del dao relativo, partiendo de 540 hacia arriba encontramos la curva de 9 y hacia la izquierda encontramos el valor de 0.60 que es el dao relativo U en funcin de k para cada mes, dato que se coloca en la columna 6.

RESISTENCIA DE SUB RASANTE


Teniendo todos los valores de Uf en la tabla , stos se suman y se dividen entre el nmero de meses incluidos en el clculo para sacar el promedio; el valor efectivo de k es el que corresponde al valor medio del dao relativo (Uf) para el espesor de la losa proyectada. Seguidamente se tiene que ajustar el valor efectivo de k, tomando en cuenta la prdida de soporte de la subbase, LS, por erosin. Dicho ajuste se hace por medio del baco de la correccin del modulo de reaccin efectivo de la sub rasante por la perdida de apoyo de la sub base y con este valor calculado se procede al diseo del pavimento rgido. Partiendo del valor del mdulo efectivo de la reaccin de la subrasante k = 540, hacia arriba encontramos la recta en la cual interceptamos con el valor asumido de la prdida de soporte LS = 1.0 y seguidamente hacia la izquierda encontramos en valor efectivo del mdulo de reaccin de la subrasante K(PCI)=170 en funcin de la prdida potencial de soporte de la subrasante.

15

21/05/2013

Mdulo compuesto de reaccin de la subrasante

Clculos del Mdulo de reaccin de la subrasante, para considerar efectos de la fundacin rgida cerca de la superficie

16

21/05/2013

Clculo del Dao relativo (Uf) en pavimento rgidos, en funcin del espesor de losa y Mdulo de reaccin de la subrasante

Correccion del modulo efectivo de reaccion de la sub rasante por la perdida de apoyo se la sub base.

17

Anda mungkin juga menyukai