Anda di halaman 1dari 7

LE 94 Grupo 602 Sexto semestre

Alumno: Carlos Alberto Gmez Gmez

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Geografa en un curriculum

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Geografa en un curriculum

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Geografa en un curriculum


Lectura: geografa en un curriculum de ciencias sociales. Resumen. La geografa es una disciplina que desde el renacimiento ha estado presente con continuidad, y casi siempre con autonoma, en la enseanza primaria de todos los pases europeos, el anlisis que a continuacin se hace es en referencia a la historia de la inclusin de la materia de geografa a la curricula espaola y su relacin con otras materias de ndole social. A manera de anlisis histrico se puede mencionar que: La geografa ocup un importante lugar eb los proyectos de institucionalizacin de la enseanza pblica desarrollados por la burguesa europea del siglo XIX. Pues en aquellos das se le consider a la geografa como puente entre las ciencias naturales y las ciencias humanas. Al encontrar serias huecos que cubrir, las pretensiones de alcanzar un conocimiento del espacio riguroso y formalizado dieron al traste con viejos temas de estudio, y obligaron a incorporar nuevos mtodos y tcnicas de investigacin con los que se pretende alcanzar resultados homologables a los aportados por otras disciplinas cientficas. En el asunto de las ciencias sociales se enumeran varios sntomas preocupantes como lo son, la desorientacin respecto a los objetivos del aprendizaje, la confusin sistemtica entre mtodos y tcnicas didcticas, y asimismo un paralelo empobrecimiento, cuando no banalizacin, de los contenidos transmitidos en la enseanza. Por lo tanto, la actividad docente y los procesos de aprendizaje, para ser realmente eficaces y motivadores, deben reproducir los procesos de indagacin propios de la actividad cientfica. Reconducir esta situacin exige urgente articulacin de un curriculum de ciencias sociales en el que, respetando el necesario margen a la iniciativa y creatividad de los profesores, queden claramente definidos tanto los objetivos de aprendizaje como las destrezas, valores y contenidos que la enseanza debe transmitir. Nuestra composicin constara de dos partes. En primera se trazan objetivos terminales de aprendizaje que desde la geografa aparecen relevantes para un curriculum de ciencias sociales. En la segunda parte se discuten las relaciones y solapamientos que existen entre estos objetivos de aprendizaje y los de otras disciplinas sociales.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Geografa en un curriculum


Ncleos de aprendizaje y objetivos terminales. Los objetivos terminales de aprendizaje que propone la lectura en cada uno de los ncleos conceptuales aparecen enumerados esquemticamente a continuacin: 1. Las actividades humanas y su localizacin se encuentran afectadas por las condiciones medioambientales. 2. En la actualidad del hombre modifica las condiciones del medio. En la actualidad todos los medios naturales de la superficie terrestre estn afectados, en mayor o menor medida, por la accin humana. 3. Los recursos son propiedades evaluadas del medio natural. Los recursos de la tierra son finitos y por ello el hombre debe planificar su uso y promover su conservacin. 4. La vida humana como toda forma de vida, produce residuos. Los residuos de la actividad humana pueden originar la poblacin y degradacin del medio. 5. Los complejos naturales y humanos dan lugar a paisajes con una morfologa diferenciada. 6. El comportamiento de los individuos y de los grupos sociales se adapta a la percepcin subjetiva del entorno y a las imgenes y mapas mentales del mismo. 7. Las actitudes, los valores y los sentimientos ante la naturaleza y el medio varan histricas y culturalmente, e influyen en el comportamiento geogrfico de los hombres. 8. La poblacin y las actividades humanas estn localizadas en el espacio y su distribucin da origen a modelos espaciales. 9. La disposicin de actividades econmicas genera pautas de distribucin de los usos del suelo en la superficie terrestre. 10. El poblamiento y las actividades humanas se encuentran organizados jerrquicamente. 11. Losmovimienots y las mallas de transporte contribuyen a estrucuturar el espacio terrestre. 12. La distancia, la accesibilidad y la centralidad influyen en la localizacin de las actividades econmicas y en los usos del suelo. 13. Las actividades humanas general procesos de difusin especial. 14. En la superficie terrestre existen reas diferenciadas con algn modo de organizacin. 15. La superficie terrestre puede ser considerada a diversas escalas. Las escalas regional y local son particularmente significativas en el estudio geogrfico. 16. El poder poltico y la organizacin estatal contribuyen de manera decisiva a la estructuracin del espacio terrestre.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Geografa en un curriculum


17. En la medida que la propiedad, y otros factores sociales y culturales, condicionan la localizacin y el uso del espacio, este es tambien un producto social. 18. La desigualdad entre los hombres generan competencias y conflictos por el uso de espacio y el aprovechamiento de los recursos.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Geografa en un curriculum

La comprensin de estos conceptos seria uno de los tests para calibrar la progresin en el aprendizaje. apenas hay que decir que los conceptos que exponemos llevan aparejadas unas redes semnticas que aqu no se explican. Geografa y ciencias sociales. No puede aceptarse de ninguna manera que bajo el nombre de ciencias sociales se estn impartiendo en el primero de los niveles citados exclusivamente conocimientos mal integradps de geografa, historia e historia del arte, debera tambien aadirse la de otras ciencias sociales como lo son la sociologa, la antropologa, la econmi y ciencias polticas. Disciplinas puente entre las ciencias ociales y las ciencias de la naturaleza. Este es el caso particular de la geografa, como ya dijimos, pero tambien el de la antropologa y el de la psicologa.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Geografa en un curriculum


En realidad si la geografa no es humana no es geografa, ya que lo mas especifico de esta disciplina es precisamente el estudio de los fenmenos fsicos, o de otro tipo, desde el punto de vista de su significado para los hombres y de su transformacin por estos. La pregunta sobre cul puede ser la aportacin de la geografa a un curriculum integrado de ciencias sociales exige conocer los ncleos conceptuales bsicos de esta ciencia, cosa que hemos intentado realizar en este y e otros trabajos, as como los ncleos conceptuales y los objetivos terminales de las otras disciplinas sociales.

Anda mungkin juga menyukai