Anda di halaman 1dari 5

MEDICIN DEL TRABAJO INTRODUCCIN A LA MEDICIN DEL TRABAJO La medicin del trabajo es un mtodo investigativo basado en la aplicacin de diversas

tcnicas para determinar el contenido de una tarea definida fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida. OBJETIVOS DE LA MEDICIN DEL TRABAJO Dos son los objetivos que podemos satisfacer con la medicin: a) Incrementar la eficiencia del trabajo. b) Proporcionar estndares de tiempo que servirn de informacin a otros sistemas de la empresa, como el de costos de programacin de la produccin, supervisin, etctera. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA MEDICIN DEL TRABAJO En vista de la creciente necesidad de aprovechar mejor la mano de obra y reducir los costos de la produccin, es necesaria una mejor utilizacin de los recursos humanos y materiales. Si observamos los factores que conforman los costos industriales, veremos que adems de las materias primas y los gastos de fabricacin, juega un papel muy importante el costo de mano de obra, directa o indirecta. Al mismo tiempo el supervisor siente la necesidad de saber si est empleando de manera eficiente el esfuerzo de los operadores, si cada una de las operaciones realizadas por stos es ejecutada en el tiempo correcto y si la administracin se apoya en bases slidas para elaborar los programas de produccin, cimentar sistemas de incentivos, etctera. DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y RELACIN CON LA SIMPLIFICACIN DEL TRABAJO Frederick W. Taylor introdujo, en 1881, las bases del sistema actual de la medicin del trabajo con el objeto de encontrar la manera ms econmica de ejecutarlo. Si se examina el proceso que l sigui, se encuentra el siguiente orden: 1. Anlisis de todas las operaciones con objeto de eliminar aquellas que fueran innecesarias. 2. Determinacin del mejor mtodo de ejecucin. 3. Estandarizacin de los mtodos, materiales, herramientas, equipo y condiciones de trabajo. 4. Exacta determinacin del tiempo que un operador calificado como normal necesita para ejecutar un trabajo. TIEMPO ESTNDAR Es el patrn que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, mediante el empleo de un mtodo y equipo estndar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, que desarrolla una velocidad normal que pueda mantener da tras da, sin mostrar sntomas de fatiga.

-Ventajas. Cuando los tiempos estndar se aplican correctamente, permiten: 1. Reducir los costos: cuando se elimina el trabajo improductivo y los tiempos ociosos, la razn de rapidez de produccin es mayor, esto es, se produce mayor nmero de unidades en el mismo tiempo. 2. Mejorar las condiciones obreras: los tiempos estndar permiten establecer sistemas de pagos de salarios con incentivos, en los cuales los obreros, debido a que producen un nmero de unidades superiores a la cantidad obtenida a la velocidad normal, percibe una remuneracin extra. LA MEDICIN DEL TRABAJO COMO FACTOR DE EFICIENCIA Qu es la eficiencia? Para los presentes fines se puede definir a la eficiencia como el grado de rendimiento en que se realiza un trabajo con respecto a una norma preestablecida (tiempo tipo o estndar). PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EL TRABAJO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Los primeros cronmetros fueron inventados en Francia, alrededor de la mitad del siglo XVIII, y fueron desarrollados en Inglaterra algunos aos despus. 1. Las medidas deben tomarse con las ms escrupulosa justicia, es decir, con las mayores garantas de que est perfectamente realizada, ya que la determinacin del tiempo se emplea para calcular los salarios con incentivos, por lo cual, si las medidas no son tomadas con verdadero sentido de responsabilidad, se producen perjuicios graves para los trabajadores o para la empresa. 2. Las medidas deben tomarse con el grado de exactitud estrictamente necesario, de acuerdo con la importancia de lo que se mide. Si se trata de una operacin que se repetir multitud de veces, es evidente que todas las precauciones y tiempo que se dedique para asegurar una medicin ms exacta posible con pocas piezas y elementos tcnicos puede resultar ms caro que el valor de los posibles errores cometidos. TCNICAS DE MEDICIN DEL TRABAJO Las principales tcnicas que se emplean para medir el trabajo son las siguientes: Por estimacin de datos histricos. Estudio de tiempos con cronmetro. Por descomposicin en micromovimientos de tiempos predeterminados (MTM, MODAPTS, tcnica MOST). Mtodo de las observaciones instantneas (muestreo de trabajo). Datos estndar y frmulas de tiempo.

Cualquier tcnica que apliquemos nos proporcionar el tiempo o estndar del trabajo medido.

ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONMETRO El estudio de tiempos es una tcnica para determinar con la mayor exactitud posible, con base en un nmero limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. Un estudio de tiempos con cronmetro se lleva a cabo cuando: a) Se va a ejecutar una nueva operacin, actividad o tarea. b) Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo que insume una operacin. c) Surgen demoras causadas por una operacin lenta, que ocasiona retrasos en las dems operaciones. d) Se pretende fijar los tiempos estndar de un sistema de incentivos. e) Se detectan bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna mquina o grupo de mquinas. PASOS BSICOS PARA SU REALIZACIN I. Preparacin -Seleccin de la operacin. -Seleccin del trabajador. -Actitud frente a trabajador. -Anlisis de comprobacin del mtodo de trabajo. Ejecucin. Obtener y registrar la informacin. Descomponer la tarea en elementos. Cronometrar. Calcular el tiempo observado. Valoracin. Ritmo normal del trabajador promedio. Tcnicas de valoracin. Clculo del tiempo base o valorado. Suplementos. Anlisis de demoras. Estudio de fatiga. Clculo de suplementos y sus tolerancias. Tiempo estndar. Error de tiempo estndar. Clculo de frecuencia de los elementos. Determinacin de tiempos de interferencia. Clculo de tiempo estndar.

II. III. IV. V. -

MEDICIN DEL TIEMPO A la fase que consiste en medir el tiempo de la operacin se le llama cronometraje. Los aparatos empleados para medir el tiempo son los cronmetros, aparatos movidos por un mecanismo de relojera que puede ponerse en marcha o detenerse a voluntad del operador. EQUIPO DE TRABAJO PARA LA MEDICIN DE TIEMPOS TABLA PARA ESTUDIO DE TIEMPOS Esta tabla es una de las herramientas ms utilizadas para realizar la medicin de tiempos; es una tabla de tamao conveniente donde se coloca la hoja de observaciones para que pueda sostenerla con comodidad el analista, en cuyo ngulo superior derecho se asegura un reloj para tomar tiempos. El diseo de la tabla se hace de manera que sta descanse contra el cuerpo del analista a la vez que se sostiene con el antebrazo izquierdo, quedando esta mano en posicin tal que pueda fcilmente accionar los controles de reloj.

VALORACIN DEL RITMO DEL TRABAJO LA CALIFICACIN DE LA ACTUACIN Es la tcnica para determinar equitativamente el tiempo requerido por un operador normal para ejecutar una tarea. Entendemos por operador normal al operador competente y altamente experimentado que trabaje en las condiciones que prevalecen normalmente en la estacin de trabajo, a un ritmo ni demasiado rpido ni demasiado lento, sino representativamente de un trmino medio.

No hay mtodo universalmente aceptado para calificar la actuacin aun cuando la mayor parte de las tcnicas se basan, primordialmente en el juicio del analista de tiempos. Para que el proceso de calificacin conduzca a un estndar eficiente y til, debern satisfacerse en forma razonable dos requisitos bsicos: La compaa debe establecer claramente lo que se entiende por tasa de trabajo normal. En la mente de cada uno de los calificadores debe existir una aproximacin razonable al desempeo normal.

Anda mungkin juga menyukai