Anda di halaman 1dari 11

NUEVOS BIENES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE DETRACCIONES 1.

INTRODUCCIN
El Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 940 aprobado por el Decreto Supremo N 1552004-EF y normas modificatorias, establece un Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT), cuya finalidad es generar fondos, a travs de depsitos realizados por los sujetos obligados en las cuentas abiertas en el Banco de la Nacin, destinados a asegurar el pago de las deudas tributarias, costas y gastos administrativos del titular de dichas cuentas. Bajo este contexto, y en aplicacin del artculo 13 del Texto nico Ordenado, se aprob la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT (15.08.2004), la cual contiene las normas reglamentarias para la aplicacin del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central. Por consiguiente, para efectos de asegurar el pago de las obligaciones tributarias a cargo de los sujetos que realicen ventas gravadas con el IGV y facilitar las acciones de control a cargo de la Administracin Tributaria, teniendo en cuenta el alto nivel de evasin tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con fecha 31.10.2010, publicaron las Resoluciones de Superintendencia Ns. 293 y 294-2010/SUNAT, las cuales incluyen al Sector Construccin y a la comercializacin de oro dentro de los alcances del SPOT.

2. VENTA DE ORO
En aplicacin de la Resolucin de Superintendencia N 294-2010/SUNAT (31.10.2010), vigente a partir del 01.12.2010, se incorpora el Numeral 16 en el Anexo N 2 Bienes sujetos al Sistema, de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligacin tributaria del IGV se genere a partir de dicha fecha. Veamos su aplicacin: 2.1 Descripcin de los Bienes que incluye el Numeral 16 Oro La definicin incluye lo siguiente: a) Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales: 2616.90.10.00 - Minerales de oro y sus concentrados. 7108.13.00.00 - Las dems formas semilabradas. 7108.20.00.00 Para uso monetario. b) Slo la amalgama de oro comprendida en la subpartida nacional: 2843.90.00.00 Los dems compuestos, amalgamas. c) Slo los desperdicios y desechos de oro, comprendidos en la subpartida nacional: 7112.91.00.00 De oro o de chapado (plaqu) de oro, excepto las barreduras que contengan otro metal precioso. d) Bienes comprendidos en las siguientes subpartidas nacionales, cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el inciso A del Apndice I de la Ley del IGV: 7108.11.00.00 Para uso no monetario: Polvo. 7108.12.00.00 Las dems formas en bruto. 2.2 Operaciones sujetas al Sistema Las operaciones sujetas al Sistema son las siguientes: a) La venta gravada con el IGV; y,

b) El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artculo 3de la Ley del IGV.

Numeral 2 del inciso a) del artculo 3 del TUO de la Ley del IGV.ISC: 2. El retiro de bienes que efecte el propietario, socio o titular de la empresa o la empresa misma, incluyendo los que se efecten como descuento o bonificacin, con excepcin de los sealados por esta Ley y su Reglamento, tales como los siguientes: - El retiro de insumos, materias primas y bienes intermedios utilizados en la elaboracin de los bienes que produce la empresa. - La entrega de bienes a un tercero para ser utilizados en la fabricacin de otros bienes que la empresa le hubiere encargado. - El retiro de bienes por el constructor para ser incorporados a la construccin de un inmueble. - El retiro de bienes como consecuencia de la desaparicin, destruccin o prdida de bienes, debidamente acreditada conforme lo disponga el Reglamento. - El retiro de bienes para ser consumidos por la propia empresa, siempre que sea necesario para la realizacin de las operaciones gravadas. - Bienes no consumibles, utilizados por la propia empresa, siempre que sea necesario para la realizacin de las operaciones gravadas y que dichos bienes no sean retirados a favor de terceros. - El retiro de bienes para ser entregados a los trabajadores como condicin de trabajo, siempre que sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios, o cuando dicha entrega se disponga mediante Ley. - El retiro de bienes producto de la transferencia por subrogacin a las empresas de seguros de los bienes siniestrados que hayan sido recuperados. 2.3 Operaciones exceptuadas de la aplicacin del Sistema El Sistema no se aplicar, tratndose de las operaciones sealadas en el numeral 2.2, en cualquiera de los siguientes casos: a. El importe de la operacin sea igual o menor a S/.700.00 (Setecientos y 00/100 Nuevos Soles). b. Se emita comprobante de pago que no permita sustentar crdito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto o costo para efectos tributarios. Esta excepcin no opera cuando el adquirente sea una entidad del Sector Pblico Nacional a que se refiere el inciso a) del artculo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta. c. Se emita cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago: Boletos de transporte areo, documentos emitidos por las empresas del Sistema Financiero y de Seguros, Cooperativas de Ahorro y Crdito, Cartas de porte areo, entre otros, excepto las plizas emitidas por las bolsas de productos a que se refiere el literal e) de dicho artculo. d. Se emita liquidacin de compra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

2.4 Monto del depsito El monto del depsito resultar de aplicar el 12%, sobre el importe de la operacin. De acuerdo a lo normado por la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT (15.08.2004), veamos que debemos entender por importe de la operacin:

2.5 Sujetos obligados a efectuar el depsito En la venta gravada con el IGV: a) El adquirente. b) El proveedor, en los siguientes casos: b.1) Cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo, sin perjuicio de la sancin que corresponda al adquirente que omiti realizar el depsito habiendo estado obligado a efectuarlo. b.2) Cuando la venta sea realizada a travs de la Bolsa de Productos. En el retiro considerado como venta al que se refiere el inciso a) del artculo 3 de la Ley del IGV, el sujeto del IGV.

2.6 Momento para efectuar el depsito

2.7 Cdigo del bien o servicio por el cual se efecta el depsito

CDIGO 31

TIPO DE BIEN O SERVICIO Oro

3. OTROS BIENES INCORPORADOS AL ANEXO N 2 BIENES SUJETOS AL SISTEMA


En aplicacin de la Resolucin de Superintendencia N 306-2010/SUNAT, publicada el 11.11.2010, vigente a partir del 01.12.2010, se modifica la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT a fin de incluir bienes en el Anexo N 2, los cuales son los siguientes:

DEFINICIN () 17 Pprika

DESCRIPCIN Esta definicin incluye lo siguiente: a) Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 0904.20.10.10, 0904.20.10.20 y 0904.20.10.30. b) Slo la pprika fresca o refrigerada comprendida en la subpartida nacional 0709.60.00.00 cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. Bienes comprendidos en la subpartida nacional 0709.20.00.00 cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin

PORCENTAJE 12%

18

Esprragos

12%

contenida en el inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. Dentro de este contexto, se modifica el Anexo N 4 Tipos de Bienes y Servicios Sujetos al Sistema, de acuerdo a lo siguiente:

CDIGO 032 033

TIPO DE BIEN O SERVICIO Pprika Esprragos

4. CONTRATOS DE CONSTRUCCIN
La Resolucin de Superintendencia N 293-2010/SUNAT (31.10.2010), vigente a partir del 01.12.2010, incorpora al Sistema de Detraccin a los Contratos de Construccin, mediante su inclusin en el Anexo N 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, la cual aprueba las normas para la aplicacin del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central SPOT. Es aplicable a aquellos contratos de construccin respecto de los cuales se produzca el nacimiento de la obligacin tributaria del Impuesto General a las Ventas a partir del 01.12.2010, aun cuando el contrato se hubiera elaborado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolucin de Superintendencia N 293-2010/SUNAT. Se entiende que en los contratos de construccin nace la obligacin tributaria, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento o en la fecha de percepcin del ingreso, sea total o parcial o por valorizaciones peridicas, lo que ocurra primero. Veamos su aplicacin: 4.1 Operaciones sujetas al Sistema Estn sujetos al Sistema los Contratos de Construccin, considerando aquellos que se celebren respecto de las actividades clasificadas como Construccin en la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, con excepcin de aquellas que consistan exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de equipos de construccin dotadode operario. 4.2 Operaciones exceptuadas al Sistema El Sistema no se aplicar, en cualquiera de los siguientes casos: a. El importe de la operacin sea igual o menor a S/.700.00 (Setecientos y 00/100 Nuevos Soles). b. Se emita comprobante de pago que no permita sustentar crdito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto o costo para efectos tributarios. Esta excepcin no opera cuando el usuario o quien encargue la construccin sea una entidad del Sector Pblico Nacional a que se refiere el inciso a) del artculo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta. c. Se emita cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. d. El usuario del servicio o quien encargue la construccin tenga la condicin de no domiciliado, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta.

4.3 Monto del depsito El monto del depsito resultar de aplicar la tasa del 5%, sobre el importe de la operacin. De acuerdo a lo normado por la Resolucin de Superintendencia N 293-2010/SUNAT (31.10.2010), veamos qu debemos entender por importe de la operacin:

4.4 Sujetos obligados a efectuar el depsito En los contratos de construccin y servicios, los sujetos obligados a efectuar el depsito son: a. El usuario del servicio o quien encarga la construccin. b. El prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construccin, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo, sin perjuicio de la sancin que corresponda al usuario del servicio o quien encarga la construccin que omiti realizar el depsito habiendo estado obligado a efectuarlo. 4.5 Momento para efectuar el depsito Tratndose de los contratos de construccin y servicios, el depsito se realizar:

4.6 Cdigo del bien, servicio o Contrato de Construccin por el que se efecta el depsito

CDIGO 30

TIPO DE BIEN O SERVICIO Contratos de Construccin

5. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LAS OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA


La Resolucin de Superintendencia N 293-2010/SUNAT (31.10.2010), vigente a partir del 01.12.2010, incorpora al Sistema de Detraccin a los Contratos de Construccin e incluye cambios al Procedimiento a seguir en las Operaciones sujetas al Sistema contenidas en los Anexos 2 y 3. Veamos el procedimiento actualizado: a. El sujeto obligado deber efectuar el depsito, en su integridad, en la cuenta abierta en el Banco de la Nacin a nombre de los sujetos a los que se refiere el artculo 6 de la Ley, segn el caso, en el momento establecido. b. Para realizar el depsito, el sujeto obligado podr optar por alguna de las siguientes modalidades:

c. Cuando el sujeto obligado a efectuar el depsito sea el adquirente, usuario del servicio o quien encarga la construccin, deber poner a disposicin del titular de la cuenta la copia de la constancia de depsito que le corresponde y conservar en su poder el original y la copia SUNAT, debiendo ambos archivar cronolgicamente las referidas constancias. Si el sujeto obligado a efectuar el depsito es el proveedor, el propietario del bien objeto de retiro, el prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construccin, conservar en su poder el original y las copias de la constancia de depsito, debiendo archivarlas cronolgicamente, salvo en el caso sealado en el inciso b) del numeral 17.2 de la Resolucin de Superintendencia N 1832004/SUNAT. Y cuando se hubiese adquirido la condicin de sujeto obligado al recibir la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito. En este ltimo caso, a solicitud del adquirente, usuario del servicio o quien ejecuta el contrato de construccin deber entregarle o poner a su disposicin, el original o la copia de la constancia de depsito, a ms tardar, en tres das hbiles siguientes de efectuada la indicada solicitud. En todos los casos, la copia de la constancia de depsito correspondiente a la SUNAT deber ser exhibida y/o entregada a dicha entidad cuando sta as lo requiera. d. El sujeto obligado podr hacer uso de una sola constancia para efectuar el depsito respecto de dos (2) o ms comprobantes de pago correspondientes a un mismo proveedor o adquirente, prestador o usuario del servicio, quien encargue o ejecute el contrato de construccin, segn el caso. Tratndose de bienes y servicios, lo sealado proceder siempre que se trate del mismo tipo de bien o servicio sujeto al Sistema. 5.1 Modalidades para efectuar el depsito El sujeto obligado podr realizar el depsito de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades: a. En las agencias del Banco de la Nacin a.1) De la modalidad de depsito: En esta modalidad el sujeto obligado realiza el depsito directamente en las agencias del Banco de la Nacin, para lo cual podr utilizar:

i. Formatos preimpresos: En este caso se utilizar un (1) formato por cada depsito a realizar, el mismo que ser proporcionado por el Banco de la Nacin. En dicho formato se detallar la informacin mnima indicada en el numeral 18.1 de artculo 18. ii. Medios magnticos: En este caso la SUNAT publicar, a travs de SUNAT Virtual, un instructivo indicando la estructura del archivo a ser consignado en el (los) disquete(s) y en el cual se detallar la informacin mnima sealada en el numeral 18.1 del artculo 18. Slo podrn utilizarse medios magnticos cuando se realicen diez (10) o ms depsitos, de acuerdo a lo siguiente: ii.1) Depsitos efectuados a una (1) o ms cuentas abiertas en el Banco de la Nacin, cuando el sujeto obligado sea el adquirente del bien, usuario del servicio o quien encarga la construccin. ii.2) Depsitos efectuados a una (1) cuenta abierta en el Banco de la Nacin, cuando el sujeto obligado sea el titular de dicha cuenta. Una vez presentado(s) el(los) disquete(s) al Banco de la Nacin, ste entregar al sujeto obligado un reporte de conformidad o de rechazo en caso se presente alguna de las situaciones sealadas en el inciso a.3). La relacin de las agencias del Banco de la Nacin habilitadas para recibir dicho(s) disquete(s) ser difundida a travs de SUNAT Virtual. a.2) De la cancelacin del monto del depsito: El monto del depsito se podr cancelar en efectivo, mediante cheque del Banco de la Nacin o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del Sistema Financiero. Tambin se podr cancelar dicho monto mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nacin, distinta a las cuentas del sistema, de acuerdo a lo que establezca tal entidad. Cuando se realicen depsitos en dos (2) o ms cuentas utilizando medios magnticos y el monto de los mismos sea cancelado mediante cheque(s), el sujeto obligado deber adjuntar una carta dirigida al Banco de la Nacin, detallando lo siguiente: i. El nmero de depsitos a realizar, el monto de cada depsito, el nombre del titular y el nmero de cada cuenta; y, ii. El importe, nmero y banco emisor de cada cheque entregado. En tales casos, el Banco de la Nacin entregar al sujeto obligado una copia sellada de la referida carta, como constancia de recepcin del (de los) cheque(s). a.3) De las causales de rechazo del disquete o del archivo: En los casos en que el depsito se realice utilizando medios magnticos, el disquete o el archivo que contiene la informacin ser rechazado si, luego de verificado, se presenta alguna de las siguientes situaciones: i. ii. iii. iv. Contiene virus informtico. Presenta defectos de lectura. Contiene informacin incompleta. El nmero de cuenta consignado en el archivo no corresponde a ninguna de las cuentas abiertas en el Banco de la Nacin en aplicacin del sistema. v. El nmero de RUC del titular de la cuenta consignada en el archivo, no coincide con el nmero de RUC del proveedor del bien, del prestador del servicio, de quien ejecuta el

contrato de construccin, del sujeto del IGV en el caso del retiro de bienes o del propietario de los bienes que realice o encargue el traslado de stos consignado en dicho archivo. vi. La estructura del archivo que contiene la informacin no es la indicada en el instructivo publicado por la SUNAT. vii. El monto total de los depsitos a realizar consignado en el archivo, no coincide con la sumatoria de los montos de cada uno de los depsitos registrados. Cuando se rechace el disquete o el archivo que contiene la informacin por cualquiera de las situaciones sealadas en el prrafo anterior, no se considerarn realizados los depsitos. a.4) De la constancia de depsito: La constancia de depsito ser emitida por el Banco de la Nacin de acuerdo a lo siguiente: i. Cuando se utilicen formatos preimpresos, la constancia de depsito corresponder a dicho formato debidamente sellado y refrendado por el Banco de la Nacin y ser entregada al sujeto obligado en la fecha en que se realice el depsito. Cuando se utilicen medios magnticos, la constancia de depsito ser entregada al sujeto obligado dentro de los tres (3) das hbiles siguientes de realizado el depsito, en la agencia del Banco de la Nacin en la que se present el(s) disquete(s).

ii.

En ambos casos, la constancia de depsito contendr la informacin mnima sealada en el numeral 18.1 del artculo 18, as como el respectivo nmero de orden. b. A travs de SUNAT Virtual b.1) De los requisitos: Para poder realizar el depsito a travs de SUNAT Virtual, el sujeto que efecta el depsito deber previamente: i. ii. Contar con el cdigo de usuario y la clave de acceso a SUNAT Operaciones en Lnea. Disponer de una cuenta afiliada con cargo a la cual pueda efectuarse el depsito.

b.2) De la modalidad y cancelacin del depsito: En esta modalidad, el sujeto que efecta el depsito ordena el cargo del importe del mismo en la cuenta afiliada. Para tal efecto, deber acceder a SUNAT Operaciones en Lnea y seguir las instrucciones de dicho sistema, teniendo en cuenta lo siguiente: i. ii. Efectuar depsitos, en la modalidad individual o masiva, ingresando la informacin mnima sealada en el numeral 18.1 del artculo 18. Tratndose de la modalidad masiva, la UNAT publicar, a travs de SUNAT Virtual, el instructivo correspondiente indicando la estructura del archivo que deber ser generado previamente para efectuar el(los) depsito(s). Se podr utilizar la modalidad masiva cuando se realicen uno (1) o ms depsitos. Seleccionar un (1) banco o una (1) tarjeta de dbito o crdito, que se encuentre habilitado en SUNAT Virtual. Cancelar el ntegro del monto del depsito individual, o el ntegro de la suma de los montos de los depsitos masivos, a travs de una nica transaccin.

iii. iv.

b.3) De las causales de rechazo de la operacin

En los casos en que el depsito se realice a travs de SUNAT Virtual, la operacin ser rechazada si se presenta alguna de las siguientes situaciones: i. El proveedor del bien, el prestador del servicio, el sujeto del IGV en el caso de retiro de bienes o el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado de stos, no tiene cuenta abierta en el Banco de la Nacin en aplicacin del Sistema.

ii. iii.

El sujeto que efecta el depsito no tiene cuenta afiliada. La cuenta afiliada no posee los fondos y/o no cuenta con una lnea de crdito suficiente para efectuar el depsito. iv. La estructura del archivo que contiene la informacin, no es la indicada en el instructivo publicado por la SUNAT. v. No se puede establecer comunicacin con el banco u operador de la cuenta afiliada seleccionada por el sujeto que efecta el depsito.

http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=74

Anda mungkin juga menyukai