Anda di halaman 1dari 22

2013

CATEDRA DE OBSTETRICIA
TEMA: TROFOBLASTO
SUBTEMAS: MORFOGENESIS PLACENTARIA ESTUDIO HISTOLOGICO DE LA PLACENTA MEMBRANAS CAVIDAD AMNIOTICA Y LIQUIDO AMNIOTICO

ALUMNA: IVETTE FLORES VILLALTA DOCENTE: DR. ROMERO 6TO AO GRUPO # 12

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

CAPITULO II
BIOLOGA DE LA CONCEPCIN APARATO REPRODUCTOR
Nuestro desarrollo comienza en el momento de la fecundacin, proceso por el cual se unen el espermatozoide del varn con el ovocito de la mujer, para dar origen a una nueva clula llamada huevo o cigoto. Este fenmeno requiere de una serie de etapas que permiten que las clulas germinativas primitivas maduren y se diferencien en gametas, proceso que se conoce como gametognesis que en la mujer constituye la ovognesis y en el varn la espermatognesis.

GAMETOGNESIS
Las clulas germinales primitivas existen en el embrin humano desde la final de su tercera semana de desarrollo. Tanto la oognesis, en el curso de la cual se forman los vulos maduros a partir de la primitiva oogenia, como la espermatognesis, que da lugar a la produccin de espermtides, presentan la caracterstica biolgica bsica de divisin de maduracin, o de reduccin mediante la meiosis.

La gametognesis tiene dos objetivos fundamentales:


Conservar el nmero de cromosomas que caracteriza la especie, por lo que tiene que reducir a la mitad el nmero diploide de 46 cromosomas a nmero haploide, 23 cromosomas, lo que se logra mediante las divisiones meiticas o de maduracin de las gametas. De lo contrario si las mismas tuvieran nmero diploide al fusionarse, tendran el doble de cromosomas que las clulas originarias. Modificar las formas de las clulas germinativas para prepararlas para la fecundacin. Los espermatozoides se forman en los testculos del hombre, desde all deben recorrer un largo camino por el tracto genital masculino y luego femenino, hasta encontrarse con el ovocito.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 2

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

En el hombre los 46 cromosomas, que comprenden 44 autosomas y 2 cromosomas sexuales, se dividen en dos mitades durante una divisin meiotica, de manera que cada gameto maduro contiene 23 cromosomas, o 22 autosomas y 1 cromosoma sexual. El numero diploide no se reestablece hasta la unin del vulo y del espermatozoide durante la fertilizacin.

MITOSIS Y MEIOSIS DE LAS CELULAS GERMINALES PRIMITIVAS


MITOSIS: La mitosis, o divisin celular, es el proceso por el cual, a partir de una clula
madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial. La mitosis se divide en cuatro fases: PROFASE. Comprende tres fases:

METAFASE O FASE DESTRUCTORA. Comprende dos fases: Desaparicin de la membrana nuclear. Formacin de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la clula y se fijan por el centrmero a las fibras del huso acromtico.

ANAFASE O FASE CONSTRUCTORA. Comprende dos fases: Las fibras del huso acromtico se contraen,

separando as los cromosomas, y migrando stos a los polos de la clula, separndose as de los cromosomas hermanos. Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 3

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

TELOFASE O FASE FINAL. Comprende dos fases:

Aparecen dos ncleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina. Citocinesis Por estrangulamiento. La clula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.

INTERFASE. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas molculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obtenindose dos molculas iguales. El centrosoma tambin se duplica.

MEIOSIS: La meiosis es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero


diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 4

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

MECANISMO DE LA MEIOSIS
DIVISIN I:
PROFASE I: En esta fase suceden los acontecimientos ms caractersticos de la meiosis. La envoltura nuclear se conserva hasta el final de la fase que es cuando se desintegra, al mismo tiempo desaparece el nucleolo y se forma el huso. Dada su duracin y complejidad se subdivide en cinco etapas: leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.

LEPTOTENO.- Los 46 cromosomas constituidos por dos cromtidas, aparecen como delgados hilos individuales.

ZIGOTENO.- Los cromosomas homlogos se alinean uno con otro en sinapsis, con la formacin de 23 cromosomas bivalentes. ordinaria. Cada cromosoma se parte en sentido longitudinal excepto en el centrmero, como en la mitosis

PAQUITENO.- Comprende ttradas de 4 cromtidas, cuya forma depende de la posicin del centrmero. En este punto los cromtides pueden romperse y recombinarse con bandas del cromosoma homlogo para efectuar un intercambio over). de material gentico llamadoentrecruzamiento o sobrecruzamiento (crossing-

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 5

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

DIPLOTENO.- Los bivalentes inician su separacin, aunque se mantienen unidos por los puntos donde tuvo lugar el sobrecruzamiento, estas uniones reciben ahora el nombre de quiasmas y permiten ver los puntos en los que hubo sobrecruzamientos. En cada par de cromosomas homlogos pueden persistir uno o varios quiasmas, todo depende de cuntos sobrecruzamientos hayan tenido lugar a lo largo del bivalente.

DIACINESIS.- Las cromtidas aparecen muy condensadas preparndose para la metafase. La separacin entre bivalentes persiste y permanecen los quiasmas. Al final de la profase la envoltura nuclear ha desaparecido totalmente y ya se ha formado el huso acromtico.

METAFASE I: Los bivalentes (dos cromosomas que se renen por cada cromosoma) se
disponen sobre el ecuador del huso.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 6

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

ANAFASE I: Los cromosomas slo presentan un centrmero para las dos cromtidas.
Debido a esto, se separan a polos opuesto cromosomas completos con sus dos cromtidas. No se separan 2n cromtidas, sino n cromosomas dobles. Esta disyuncin o separacin de los cromosomas da lugar a una reduccin cromosmica. Como consecuencia desaparecen los quiasmas. La distribucin al azar de los cromosomas es una de las fuentes de variabilidad, ya que pueden producirse como consecuencia de este proceso una gran cantidad de gametos (2n, siendo n el nmero haploide).

TELOFASE I: Es una telofase normal pero que da lugar a dos clulas hijas cuyos ncleos
tienen cada uno n cromosomas con dos cromtidas. En esta etapa los cromosomas ya no son genticamente idnticos a los de la clula madre.

INTERFASE
Puede ser variable en su duracin, incluso puede faltar por completo de manera que tras la telofase I se inicia sin interrupcin la segunda divisin.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 7

CATEDRA DE OBSTETRICIA
DIVISIN II

2013

Es una mitosis normal en la que las dos clulas anteriores separan en la anafase II las cromtidas de sus n cromosomas. Surgen as 4 clulas con n cromtidas cada una; es decir la dada se parte por el centrmero para formar las mnadas, una de las cuales pasa a cada clula hija, probablemente despus de haber sufrido ya una replicacin longitudinal mittica tpica.

OVOGNESIS:
Maduracin prenatal.- Durante el desarrollo embrionario y hacia el final del tercer mes las
clulas germinativas primitivas se convierten en ovogonias, los que despus de haber experimentado varias divisiones mitticas se rodean de clulas epiteliales planas o clulas foliculares, se transforman en ovocitos primarios, duplican su ADN y entran en la profase de la primera divisin meitica. Durante los meses siguientes, las ovogonias se multiplican, algunas se transforman en ovocitos primarios y la mayora degeneran y desaparecen. Al momento del nacimiento, la mujer posee el nmero de ovocitos que han sobrevivido, todos en la profase de la primera divisin meitica y rodeados de las clulas foliculares constituyendo los folculos primordiales.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 8

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

Maduracin post-natal.- Los ovocitos primarios entran en una etapa denominada diploteno en la que permanecen en la profase de la primera divisin meitica hasta llegar
a la pubertad, aparentemente debido a una sustancia inhibidora de la maduracin de los ovocitos, secretada por las clulas foliculares. Se calcula que la recin nacida tiene entre 700.000 a 2.000.000 de ovocitos primarios, los que durante la niez experimentan atresia (se atrofian y desaparecen) y al comienzo de la pubertad solo quedan unos 400.000, de los cuales menos de 500 llegarn a la ovulacin en el perodo reproductor de la mujer. La pubertad es el perodo de vida en el que se inicia la madurez sexual y responde a estmulos originados en la hormonales glndula

hipfisis, que desencadenan una serie de cambios psicosomticos tanto en la mujer como en el varn, cuya finalidad para es la prepararnos reproduccin.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 9

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

Estas hormonas llamadas en general gonadotropinas, porque estimulan la maduracin de las gnadas (testculo y ovario), son la folculoestimulante y luteinizante, que en la mujer producen la maduracin de los folculos primordiales. Durante este proceso el ovocito se rodea de una capa de glucoprotenas producidas por el propio ovocito y por las clulas foliculares, llamada zona o membrana pelcida. Cuando todo el folculo llega a la madurez, posee una cavidad llena de lquido, llamada antro folicular y el conjunto se llama folculos maduro de de Graaf, que aparece como un quiste de 10mm o ms sobre la superficie del ovario. En el momento de la ovulacin este quiste estalla y expulsa al

ovocito hacia la cavidad peritoneal. Durante cada ciclo ovrico, de 28 das, comienzan a madurar entre 5 y 15 folculos, pero generalmente slo uno alcanza la madurez, los dems se vuelven atrsicos. Durante este ciclo el ovocito primario aumenta su volumen y reanuda su primera divisin meitica que lleva a la formacin de dos clulas de diferente dimetro, una voluminosa con casi todo el citoplasma, el ovocito secundario y una muy pequea, el primer cuerpo polar, ambas con 23 cromosomas de estructura doble. Esto ocurre momentos antes de la ovulacin.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 10

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

Terminada la primera divisin meitica el ovocito secundario entra en la segunda divisin meitica sin duplicacin de ADN, la que completar solo si es fecundado. Si no ocurre la fecundacin, la clula degenera en 24hs.

ESPERMATOGNESIS:

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 11

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

En el varn la diferenciacin de las clulas germinativas primitivas comienza en la pubertad. Hasta esa edad estas clulas se agrupan en cordones slidos del testculo. Por influencia de las hormonas hipofisarias, esos cordones comienzan a ahuecarse y transformarse en

tbulos o conductillos seminferos. Las clulas ms profundas que los revisten son las
espermatogonias de las cuales existen dos tipos A y B, las primeras luego de varias divisiones mitticas y de una serie de transformaciones quedan como clulas de reserva y otras se diferencian en tipo B las que por divisiones mitticas se transforman en espermatocitos primarios que inician la primera divisin meitica, con una profase prolongada de 22 das. De esta divisin se forman dos clulas con la mitad de cromosomas dobles, los espermatocitos secundarios que sin duplicacin de ADN comienzan la segunda divisin meitica, dando origen a dos clulas con 23 cromosomas cada una, las espermtides. Durante todas estas divisiones no se produce una citocinesis completa, de modo que a partir de una espermatogonia de tipo B, se pueden ver las sucesivas clulas de su progenie, unidas por puentes citoplasmticos. Estas clulas estn alojadas y sostenidas en recesos o invaginaciones del citoplasma de las clulas de Sertoli que adems las nutren y ayudan a liberar a los espermatozoides maduros.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 12

CATEDRA DE OBSTETRICIA ESPERMIOGNESIS

2013

Se denomina as a la serie de transformaciones que experimentan las espermtides hasta transformarse en espermatozoides. Estos cambios consisten en:

Formacin del acrosoma que se extiende por delante y por ms de la mitad de la superficie del ncleo; contiene las enzimas que permiten la penetracin del vulo. Condensacin del ncleo, lleva la informacin gentica. Formacin del cuello, pieza intermedia y cola, esta ltima responsable de la motilidad, es un flagelo, por lo tanto constituido por microtbulos y la pieza intermedia del metabolismo y energa.

Los espermatozoides maduros son liberados en la luz de los tbulos y expulsados por elementos contrctiles de la pared de los mismos, solo adquieren motilidad en el epiddimo. Todo el proceso tiene una duracin de aproximadamente dos meses.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 13

CATEDRA DE OBSTETRICIA
RESUMEN DE GAMETOGNESIS:

2013

FECUNDACIN

Fertilidad masculina
Durante la eyaculacin el hombre expulsa entre 3 y 4ml de semen. El semen est formado por los espermatozoides y las secreciones del epiddimo, prstata y vesculas seminales. El nmero de espermatozoides es de 100 millones por mililitro, no obstante se considera frtil hasta 20 millones p/ml o 50 millones en el total del eyaculado.

Por qu se necesitan tantos espermatozoides si uno solo fertilizar al ovocito? A lo largo de una serie de conductos, tanto del tracto genital masculino como femenino, los espermatozoides transportados deben vencer numerosas barreras qumicas y mecnicas, como la acidez de la uretra masculina y de la vagina de la mujer, donde mueren gran cantidad de ellos, llegando solo entre 300 y 500 espermatozoides hasta el lugar donde ocurre la fecundacin. Por lo tanto se considera que todos colaboran para que uno llegue.

Por otro lado, los espermatozoides dentro del tracto genital femenino se van capacitando para poder penetrar al ovocito, este perodo dura aproximadamente unas 7hs y consiste en la separacin que cubre de el se glucoprotenas y protenas del semen de la membrana acrosoma. plasmtica Los espermatozoides

encuentran con el ovocito en el tercio externo de la trompa uterina que es el sitio habitual donde se produce la fecundacin. Durante esta capacitacin los espermatozoides

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 14

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

adquieren tambin movimientos enrgicos y violentos de su cola agotando su energa, hiperactivacin y/o hipermotilidad. En el trayecto a travs de los tractos reproductores, los espermatozoides avanzan por las contracciones de los msculos lisos de los diferentes conductos ms que por ellos mismos.

FASES DE LA FECUNDACIN:
Cuando el ovocito es expulsado a la cavidad peritoneal, es captado por la trompa uterina que apoya sobre la superficie del ovario. Este ovocito se desprende del folculo, rodeado de clulas foliculares que le forman una corona, la corona radiada y de la zona pelcida.

Por lo tanto para que un espermatozoide pueda fusionarse con un ovocito tendr que atravesar estas capas y la membrana del ovocito, de ah que las etapas de la fecundacin comprenden: Penetracin de la corona radiada. Penetracin de la zona pelcida. Fusin de las membranas.

Cuando se encuentran las gametas se produce la reaccin acrosmica, que consiste en cambios de la membrana plasmtica del espermatozoide que permiten la liberacin de las enzimas del acrosoma. Estas van separando las clulas de la corona radiada y labrando tneles por donde avanza el espermatozoide, hasta ponerse en contacto con la zona pelcida donde se completa la liberacin de enzimas y se expone por delante del ncleo antgenos de la especie que tienen sus receptores de reconocimiento en la membrana pelcida.

Las enzimas que se liberan son la hialuronidasa que separa las uniones celulares y la neuraminidasa y acrosina que facilitan la penetracin de la zona pelcida por el espermatozide que encuentra su receptor de reconocimiento Cuando de desintegra la corona radiada el ovocito queda expuesto a todos los espermatozoides que lo rodean. La

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 15

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

permeabilidad de la zona pelcida se modifica cuando el espermatozoide se pone en contacto con la membrana plasmtica del ovocito. Este libera enzimas de lisosomas que se encuentran en grnulos corticales de la superficie, las cuales inactivan los receptores especficos para la especie e impiden la penetracin de otros espermatozoides. Esto se conoce como reaccin de zona y bloqueo de la poliespermia.

Como el espermatozoide ha perdido la porcin anterior de su membrana plasmtica, se pone de costado para fusionar la membrana de la parte posterior de la cabeza a la membrana del ovocito. En este momento, la cola del espermatozoide se desprende, como consecuencia de esta fusin se activa la meiosis del ovocito que completa su segunda divisin meitica y expulsa el segundo cuerpo polar e incorpora el ncleo del espermatozoide.

Adems activa su metabolismo, con aumento en la captacin de oxgeno, aminocidos y produccin de calor. Se denominan a los proncleos masculino y femeninos

ncleos de ambas clulas, cada uno con 23 cromosomas, que comienzan a duplicar su ADN, desparecen sus membranas nucleares y se entremezclan sus cromatinas para formar un ncleo diploide. Se produce la primera divisin mittica o anfimixis finalizando la fecundacin y dando por resultado el huevo o cigoto que inicia la vida de un nuevo ser.

Podemos deducir que el citoplasma del huevo o cigoto es el citoplasma del ovocito ya que el espermatozoide prcticamente solo aporta el ncleo, por lo tanto las mitocondrias organelas son de origen materno.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 16

CATEDRA DE OBSTETRICIA
RESULTADOS DE LA FECUNDACIN:
Restablecimiento del nmero de cromosomas (diploide) Determinacin del sexo cromosmico. Anfimixis e inicio de la segmentacin.

2013

SEGMENTACIN NIDACIN BLASTOCISTO

DESARROLLO DEL OVULO FECUNDADO


Despus de la fecundacin, el vulo maduro se transforma en un cigoto, que experimenta en seguida la segmentacin, o particin, en blastmeros. Con la acumulacin de lquido entre los blastmeros, se forma el blastocisto. Aunque no es del todo correcto referirse a los cigotos en segmentacin como vulos, los estadios ms precoces del desarrollo humano se han designado tradicionalmente de esta forma. El blastocisto, u <ovulo>, se implanta entonces en el endometrio, mientras se forman las membranas fetales y las capas germinales del embrin. Aunque sea arbitrario diferenciar as el embrin del feto, se acostumbra denominar al producto de la concepcin desde la fecundacin y durante las primeras 8 semanas de desarrollo como embrin, y desde la 8ava semana despus de la ovulacin hasta el trmino como feto. Durante el periodo embrionario, se forman los principales sistemas orgnicos, y durante la vida fetal ocurre la histognesis, o diferenciacin de los tejidos.

La primera divisin mittica tpica del ncleo de segmentacin del cigoto da lugar a la formacin de dos blastmeros.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 17

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

Durante los 3 dias que permanece en el interior de la trompa de Falopio, el huevo sufre una divisin lenta, tal como indica la recuperacin en la cavidad uterina, de vulos humanos con solo 12 blastmeros. A medida que los blastmeros continan dividindose, se forma una slida bola de clulas en forma de mora, la mrula. La acumulacin gradual

de lquido en el interior de la mrula da lugar a la formacin del blastocisto, en uno de cuyos polos hay una masa compacta de clulas, la masa celular interna destinada a producir el embrin, el Embrioblasto; la capa ms externa de clulas es el trofoblasto, que alimenta el huevo.

IMPLANTACIN:
Antes de la implantacin, desaparece la zona pelcida y el blastocisto se adhiere a la superficie endometrial. Despus de la erosin del epitelio, el blastocisto se hunde en el endometrio. En la mujer, como en la mayora de los mamferos, se introduce primero el polo del blastocisto en el cual se localiza la masa celular interna.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 18

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

Implantacin Temprana

Implantacin Temprana

Implantacin en Proceso

Corte Transversal Embrion 9 dias

El agrandamiento y la multiplicacin de las clulas trofoblsticas en contacto con el endometrio originan slo el aumento de tamao del blastocisto implantado, en comparacin con el libre. El agujero creado en el epitelio uterino por el huevo 9,5 dias despus de la fecundacin al implantarse nos indica su tamao, cuando comienza a erosionar la superficie. Dicha zona est limitada por una zona de epitelio materno quue se arruga conforme el trofoblasto crece por debajo de l. Una vez hecha la correccin, requerida por el hecho de que la preparacin de los cortes histolgicos tienen a retraerse, el dimetro del huevo en el momento de la implantacin puede valorarse en 0,23 mm. De acuerdo a Hertig y Rock, el huevo humano ms pequeo se implanta alrededor de 6 das despus de la fecundacin.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 19

CATEDRA DE OBSTETRICIA
DESARROLLO DEL HUEVO DESPUS DE LA IMPLANTACIN

2013

A los 7 dias y medio, la pared del blastocisto que da a la luz uterina est formada por una sola capa de clulas planadas, mientras que la pared opuesta, ms gruesa, consta de 2 zonas, el trofoblasto y la masa celular interna, el embrioblasto. Los tejidos maternos en contacto con el trofoblasto muestran signos definidos de lesin, y la decidua inmediatamente contigua aparece condensada, tal vez debido a que con la invasin del trofoblasto el agua es eliminada. En el interior del trofoblasto se aprecian pronto dos subdivisiones, el Citotrofoblasto, que comprende clulas individuales con un citoplasma de tincin relativamente plida, y el Sincitiotrofoblasto, en el cual se distribuyen ncleos de color oscuro de forma irregular, con un citoplasma basfilo comn. En el trofoblasto, las figuras mitticas se limitan a los elementos celulares. Hacia los 7,5 dias la masa celular interna, ahora el disco embrionario, se ha diferenciado ya en una placa gruesa de ectodermo primitivo y una capa subyacente de endodermo. Entre el disco embrionario y el trofoblasto aparecen pequeas clulas que encierran un espacio que ser la cavidad amnitica. El aumento del tamao se debe sobre todo al desarrollo una del sincitio. trama Este de comprende compleja

bandas protoplasmticas, que encierran espacios irregulares llenos de lquido, las lagunas, que ms tarde se hacen confluentes. El disco embrionario consta ahora de un ectodermo dorsal, compuesto de clulas columnares altas, y un endodermo ventral, formado por algunas clulas irregulares. El resto del blastocisto est ocupado por un cogulo proteinceo, limitado en la parte externa por una capa de clulas aplanadas (la membrana exocelmica o de Heuser) de origen incierto. La cavidad amnitica dorsal al disco embrionario esta en este momento bien definida. Respecto al amnio, parece razonable que al menos el epitelio se origine a partir del trofoblasto. No existen pruebas convincentes de que la masa celular interna produzca algn elemento del mesodermo extraembrionario.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 20

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

A medida que el huevo crece, se destruye ms tejido materno y se erosionan las paredes de sus capilares, de lo cual resulta que la sangre materna entra en las lagunas. Al perforar ms profundamente el huevo en el endometrio las bandas trofoblsticas se ramifican para formar las slidas vellosidades primitivas que atraviesan las lagunas. Localizadas originalmente sobre toda la superficie del huevo, las vellosidades desaparecen ms tarde, excepto en la porcin ms profundamente implantada, donde mas adelante se localiza la placenta. El mesnquima aparece primero como clulas aisladas dentro de la cavidad del huevo. Cuando la cavidad se halla revestida completamente de mesodermo se la conoce con el nombre de vescula corinica, y su membrana, ahora llamada corion, est compuesta por trofoblasto y mesnquima.

El da duodcimo el huevo ha alcanzado un dimetro de caso 1mm. Las clulas mesenquimatosas del interior de la cavidad son ms numerosas alrededor del embrin, donde a veces se condensan para formar el pedculo corporal, que sirve de unin entre el embrin y el corin y que ms tarde dar lugar al cordn umbilical. El lugar de entrada del blastocisto en el endometrio se recubre entonces de epitelio regenerado. Esta zona erosiva se tapa con un cogulo formado por fibrina y residuos celulares. El sincitiotrofoblasto de la envoltura corinica es atravesado por un sistema de canales intercomunicantes o lagunas trofoblsticas que contienen sangre materna. Al mismo tiempo la estroma endometrial circundante muestra una reaccin residual, caracterizada por un agrandamiento de las clulas del tejido conectivo y por el depsito de glucgeno en ellas. La cavidad amnitica est revestida de ectodermo, al parecer en continuidad con el disco embrionario. Es probable que, en este estadio, el endodermo se separe de la

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 21

CATEDRA DE OBSTETRICIA

2013

superficie inferior del disco embrionario y que pronto crezca perifricamente ms alla del disco, para revestir el blastocele. Esto da lugar a la formacin del saco vitelino endodrmico primitivo. El resto del blastocisto se llena con mesodermo primario, el cual est constitudo por clulas mesenquimatosas dispersas en una matriz laxa. El mesodermo, de acuerda con una de las teoras, procede del trofoblasto, pero ene l hombre an no se ha precisado con claridad cmo se origina.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 22

Anda mungkin juga menyukai