Anda di halaman 1dari 6

Relacin de aspecto

Relacin de aspecto

La relacin de aspecto, ratio, ratio de aspecto,proporcin de aspecto o razn de aspecto (traducciones literales de la expresin en ingls aspect ratio) de una imagen es la proporcin entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como X:Y.

Algunas relaciones de aspecto


La relacin de aspecto de una pantalla de televisin tradicional es de 4:3, que tambin se puede expresar como 1,33:1 que a simple vista parece cuadrada, pero no lo es. Los televisores panormicos (incluyendo los de alta definicin) suelen tener una relacin de aspecto de 16:9 (o 1,78:1). Esta es la relacin utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.

Comparacin de las tres relaciones de aspecto ms comunes. La morada (2,39:1) y la amarilla (1,85:1) son las ms usadas en el cine. Por su parte, el recuadro rojo (4:3) es la relacin ms normal en televisin, junto con el panormico (16:9), que ya es habitual en muchos canales y programas de televisin del mundo.

En el cine las relaciones de aspecto ms usadas son 1.85:1 y 2.39:1. En fotografa, en cambio, las proporciones ms usadas son 4:3 y 3:2 aunque tambin encontramos 5:4; 7:5 y 1:1 (cuadrado). Los PCs de escritorio habitualmente usan una relacin de 16:9 y otras usan 4:3, y algunos PCs porttiles usan una proporcin de 16:10.

Comparaciones visuales
No es facil de notar, cmo comparar dos imgenes con distinta relacin de aspecto. A los fabricantes de monitores LCD les cuesta aproximadamente lo mismo hacer dos monitores con la misma rea. Sin embargo los monitores se venden segn la diagonal. En un escritorio lo ms relevante es la altura. A continuacin vemos distintas formas, en las que encontramos las misma relacin de aspectos en el mercado. note las pequeas variaciones. Dos relaciones de aspecto que tienen la misma diagonal:

Relacin de aspecto

16:9 (1.78:1)

4:3 (1.33:1)

Dos relaciones de aspecto que tienen la misma rea (nmero de pxeles):

16:9 (1.78:1)

4:3 (1.33:1)

Dos relaciones de aspecto que tienen la misma altura:

Relacin de aspecto

16:9 (1.78:1)

4:3 (1.33:1)

Dos relaciones de aspecto que tienen el mismo ancho:

16:9 (1.78:1)

4:3 (1.33:1)

3:2
El estndar usado en la televisin NTSC slo lo usan dichas pantallas[citarequerida].

4:3
Fue hasta 2009 el estndar utilizado en la televisin NTSC, muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estndar, errneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide. Es equivalente a 1,33:1. La proporcin de 4:3 (generalmente denominado como "cuatro-tres", "Cuatro por Tres", "de cuatro a tres", o "Relacin de la Academia") estndar para la televisin ha estado en uso desde el origen de la televisin (hasta 2009) y la computadora de muchos controla el uso de la misma relacin de aspecto. 4:3 es la relacin de aspecto definido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematogrficas como una norma despus de la llegada del sonido ptico-on-film. Al tener este partido de televisin la relacin de aspecto, las pelculas fotografiadas, anteriormente en

Relacin de aspecto la pelcula podra considerarse satisfactoria en la televisin en los primeros das de la media (es decir, los aos 1940 y 1950). Al caer los ingresos de taquilla, Hollywood ha creado relaciones de aspecto de pantalla ancha (como la relacin de 1.85:1 mencionado anteriormente) con el fin de diferenciar la industria del cine de la televisin.

5:4
Es el estndar al cual pertenece la resolucin 1280x1024, usado en pantallas de 17"; este estndar tambin es cuadrado.

14:9
Un estndar que no es ni ancho ni cuadrado, lo que permite a todos los televisores 4:3 y 16:9 recibir una transmisin.

16:9
Es el estndar usado por la Televisin de alta definicin y en varias pantallas, es ancho y normalmente se le suele llamar Panormico o Widescreen, aunque todas las relaciones ac mostradas (a excepcin de la 1:1) son Widescreen. Es equivalente a 1,78:1. El ngulo de la diagonal es de 29.36 16:9 (en general, se pronuncia como "diecisis novenos"; suplentes son "Diecisis Nueve", "diecisis a nueve" y "panormico") es el formato estndar internacional de televisin de alta definicin, no de televisin digital de alta definicin y pantalla ancha de televisin analgica (EDTV ) PALplus. Hi-Vision, Japn, comenz originalmente con una proporcin de 5:3. Pero cuando el grupo se adapt a las normas internacionales introdujo una mayor proporcin de 5 a 3 (= 16:9). Muchas cmaras de vdeo digitales tienen la capacidad de grabar en formato 16:9. Transferencias Anamrficas en un DVD con un formato horizontal comprimen la imagen original de la pantalla ancha para almacenar la informacin del DVD en un formato con un marco de proporciones 4:3. Los reproductores de DVD tambin pueden optar por mostrar tasas an ms amplias, como 1.85:1 y 2.39:1 [1] en un marco de DVD de 16:9 por dura alfombra o la adicin de barras negras en la parte superior e inferior dentro de la propia imagen. Algunas pelculas que se hicieron en un aspecto de proporciones de 1.85:1, como la US-Cooperacin Italiana-Man de produccin de la Mancha, encaja cmodamente en una pantalla 1.78:1 HDTV y se han emitido anamrficamente mejorada en DVD sin las barras de color negro. Muchos reproductores de vdeo en internet, como Youtube, reproducen los vdeos en este formato.

16:10 u 8:5
El estndar usado por los porttiles de 15,4" y algunos otros, es ancho como el 16:9. Equivalente a 1,6:1.

Enlaces externos
Relacin de aspecto y rea segura [1]. La relacin de aspecto en las pantallas de televisin [2]. Entendiendo Mejor la Relacin de Aspecto y la Resolucin de una Pantalla [3].

Relacin de aspecto

Referencias
[1] http:/ / tovid. wikia. com/ wiki/ Relaci%C3%B3n_de_aspecto_y_%C3%A1rea_segura [2] http:/ / www. futurdigital. com/ es/ la-relacion-de-aspecto-en-las-pantallas-de-television [3] http:/ / walhez. com/ 2008/ 12/ entendiendo-mejor-la-relacion-de-aspecto-y-la-resolucion-de-una-pantalla

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Relacin de aspecto Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54264398 Contribuyentes: Adrgs, Arielmansur, C4rol, Dibujon, Digigalos, Djfarlo2002, Dreitmen, Duuk-Tsarith, EEIM, Emerovingio, Emmanuele, Fernando, Friera, GermanX, GuiXu, HUB, JackPier, JorgeEA7, Juana lujan, Ketamino, Lecuona, Letuo, LllllAcunhalllll, LordT, Roberrpm, SuperBraulio13, Tsuba, Vivaelcelta, Xvrbx, Yrithinnd, 54 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:WideScreenFormats Breitbildformate.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:WideScreenFormats_Breitbildformate.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: BKPreston, Gwalarn, Ysangkok, 7 ediciones annimas Image:Aspect-ratio-4x3.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect-ratio-4x3.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Tanya sanderson Image:Aspect-ratio-3x2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect-ratio-3x2.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jerzy Jalocha N Image:Aspect-ratio-16x9.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect-ratio-16x9.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jerzy Jalocha N Image:Aspect-ratio-1.85x1.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect-ratio-1.85x1.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jerzy Jalocha N Image:Aspect-ratio-2.39x1.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect-ratio-2.39x1.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jerzy Jalocha N Image:Aspect ratio 4 3 example.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect_ratio_4_3_example.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: thewikipedian, uploaded by Andreas -horn- Hornig Image:Aspect ratio 16 9 example3.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect_ratio_16_9_example3.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: thewikipedian, uploaded by Benedicto16 Image:Aspect ratio 4 3 example4.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect_ratio_4_3_example4.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: derivative work: --Lambiam Aspect_ratio_16_9_example.jpg: thewikipedian, uploaded by Andreas -horn- Hornig Image:Aspect ratio 16 9 example4.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect_ratio_16_9_example4.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: derivative work: --Lambiam Aspect_ratio_16_9_example.jpg: thewikipedian, uploaded by Andreas -horn- Hornig Image:Aspect ratio 16 9 example.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aspect_ratio_16_9_example.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: thewikipedian, uploaded by Andreas -horn- Hornig

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai