Anda di halaman 1dari 23

Accesibilidad e inclusin en

Barreras contra visitante

Limitaciones para acceso intelectual, fsico, emocional o sensorial -rampa resbaladiza -ascensor de acceso restringido -cambiadores de bebe -nerviosismo por presencia de grupos numerosos, visitantes ruidosos, familias con nios pequeos, personas con discapacidad.

Limitaciones relativas a la informacin


-soportes info ingls no disponible en muchos casos -el personal tiene menos acceso informacin o no comparte la misma informacin sobre el museo, programacin, informacin general. Limitaciones relacionadas con toma de decisiones Barreras culturales y econmicas -entrada con un costo que algunos visitantes no pueden pagar -este lugar no es para mi, no soy bienvenido

por qu es importante que nuestro museo sea accesible e inclusivo?


porque queda bien? porque es importante ser solidarios?

porque hay que ser buenos?

NO

por qu es importante que nuestro museo sea accesible e inclusivo?


Porque mejorar los servicios, prcticas y recursos beneficia a TODOS los visitantes y empleados del museo Porque el acceso a la cultura es un derecho que tienen todas las personas porque queremos que vengan MAS y DISTINTAS personas al museo

sin visitantes no somos un museo, ni cumplimos las funciones de museo, ni subsistimos como museo.

Los visitantes tienen que encontrar en los museos algo que les pertenezca y que la experiencia de visitarlos redunde en un beneficio para su vida (emocional, intelectual o sensible)

O NO VAN A ESE MUSEO

Accesibilidad e inclusin

Barreras contra visitante

es el grado en el que todas las personas pueden

Accesibilidad

utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades tcnicas, cognitivas o fsicas

en un primer lugar muy asociada a las personas con discapacidad, pero en realidad esta asociada a todas las personas.

ANTES
Frente a una persona que tena una DISCAPACIDAD

Paradigma del dficit

Se intervena con acciones que buscaban compensar, reemplazar, dar lo que falta. La persona se reduce a ser en falta.

La discapacidad es un fenmeno explcito, todo lo que quiere saberse de ella esta ah.

Haba una normalidad

Paradigma del dficit

Asociado a un modelo mdico

Valora la mirada tcnica por encima de la mirada entre humanos persona con deficiencia es objetivada

Centra en la existencia en una enfermedad que debe ser curada para rehabilitarse

Organizacin Mundial Salud : Salud es el estado de bienestar fsico, mental y social.

HOY
FRENTE A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Paradigma de la diferencia

Diferencia: una caracterstica que distingue uno de otro.


Hay una comprensin de la discapacidad donde no hay nada prefijado-cristalizado. Dejar de mirar al otro desde la falta nos lleva a brindar APOYOS.

NO es intervenir para suplir una falta, o caridad. ES brindar desde el entorno lo que la persona necesita para vivir. APOYO Para darlo y recibirlo, tiene que haber una relacin entre la persona y los dems (familia, vecinos, docentes, organizaciones) Se construye como un puente se determina con un plan entre ambos en base a lo que la persona quiere y necesita.

ANTES

HOY

Paradigma del dficit


Discapacidad es una condicin en s misma

Paradigma de la diferencia
Discapacidad es una condicin relacional entre una persona que tiene limitaciones funcionales y un contexto que no reconoce,

excluye y no provee apoyo para el


desarrollo de esa persona.

La discapacidad es una circunstancia personal y un problema colectivo

Usar las palabras apropiadas NO son personas especiales

NO son personas con capacidades especiales


NO son personas con necesidades especiales NO son personas discapacitadas

SON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Personas con limitaciones funcionales *sordas e hipoacsicas *discapacidad intelectual o cognitiva (no mental) *ciegas o disminuidas visuales (intentemos no usar no videntes) *limitaciones motrices

Las personas sordas / hipoacsicas Se comunican usando gestos y seas que son una lengua. Son lenguas creadas y elaboradas de forma espontnea en las comunidades de sordos

Lenguas de seas:

Son visuales, gestuales y tridimensionales. LSA

Tienen una gramtica propia, sustenta en el movimiento de manos y distintas partes del cuerpo.
Lengua de seas argentina No es universal cada comunidad tiene su propia lengua de seas (gralmente coincide con los lmites geogrficos de un pas)

Las personas sordas e hipoacsicas que utilizan LSA se consideran a si mismos una comunidad lingistica Tambin hay personas sordas e hipoacsicas que desean o han enseado a oralizarse, no todas pueden y no a todas les interesa

Las personas sordas / hipoacsicas

En el museo *no utilizaremos LSA si no la conocemos y hemos formado especialmente.


*muchos visitante que asisten en grupo desde instituciones vienen con una persona que funciona como intrprete de LSA *las personas sordas utilizan los celulares para comunicarse a travs de MSM, por eso es importante que puedan usarlo en la sala. *no confundir si una persona es sorda con que tenga limitaciones cognitivas. porque esa persona no se comunique de la misma manera que yo no quiere decir que tiene limitaciones intelectuales. *utilizar gestos concretos o sealizando aquello que requiramos bsicamente indicar.

Las personas ciegas y disminuidas visuales *existen muchisimos grados de limitaciones visuales y condiciones (desde la persona que tene una miopia importante hasta un ciego profundo) *la mayor cantidad de personas con limitaciones visuales lo son producto de ceguera adquirida a lo largo de los aos, por enfermedad o por accidente. Son menos las personas con ceguera de nacimiento. *las personas que utilizan bastn blanco (indica que esa persona tiene una ceguera mas profunda) *las personas que utilizan bastn verde (indica que esa persona tiene un tipo de limitacin visual), lo mismo si utilizan anteojos para ver especiales de colores o diseos. *en Argentina es menor el porcentaje de personas ciegas con perros gua o lazarillo.

Las personas ciegas y disminuidas visuales En el museo

*cualquier persona con limitaciones visuales que ingrese con bastn o perro gua debe poder hacerlo con estos apoyos.
*los perros gua estn entrenados con sus dueos, no podemos tocarlos sin su permiso o darles de comer. *las personas con bastones seguramente ingresarn con acompaantes, en caso que no lo hagan, se le puede ofrecer la ayuda de un educador o colaborador del museo para recorrer el espacio *las indicaciones verbales concretas sern la utilizadas para acompaar o indicar lo necesario -no hay palabras tab (se puede decir mire, observe, etc.) -requiere indicaciones concretas a su derecha, a mts suyo, vamos a subir escalones puede tomar el pasamos a su derecha, no decir all, all sino indicadores concretos. *caminar-cruzar a una persona ciega -no tomarla de la mano o llevarla sin antes dirigirse a ella -ofrecerle tu brazo o que te tomen del hombre -puede elegir subir rampa o ascensor, es su eleccin

Las personas ciegas y disminuidas visuales En el museo

*para sentarse -no sentar a la persona a la fuerza -si una silla con respaldo colocar la mano de la persona sobre el respaldo y ella har el resto -si es un banco sin respaldo, indique donde esta el asiento o coloque la mano de la persona sobre el mismo para que ella se siente.
*para el bao -acompae a la persona hasta la puerta de sanitarios, indique brevemente la distribucin de los servicios (frente a ud tiene el inodoro y la pileta a la izquierda, la luz se enciende por sensor) -de ninguna manera ingrese al bao con la persona o se quede con la puerta abierta, se quedar afuera de los servicios aguardando a que la persona salga por su cuenta *comunicacin -las personas ciegas utilizan relojes con altavoz para indicar hora, utilizan los celulares para comunicarse con el exterior, saber la hora, etc, deben poder utlizarlos dentro del museo.

Las personas con discapacidad intelectual, emocional, etc *existen muchsimas limitaciones intelectuales, cogntivas, emocionales, la mayor cantidad de estas no son visibles en el cuerpo de las personas, quizs en su forma de comportamiento, comunicacin, comprensin, interaccin social. *no estigmatizar, dar por sentado cmo es esa persona de acuerdo a lo que vemos o interactuamos con ella.

Las personas con discapacidad intelectual, emocional, e En el museo *la mayora de las personas con estas dispacidad estn verbalizadas, comunicarse con palabras y lenguaje sencillo, aun si la persona no responde todo o solo en forma monosilbica (muchas personas entienden mucho mas de lo que pueden responder)

*no hablar de la personas dirigindose a otro o acompaante. O hablan de uds podemos ayudarlos en algo, si requieren de nuestra colaboracin nos avisan o directamente dirigirse a la persona a la que queremos hablar.
*relacionarse con la persona NO con un diagnstico *cualquier persona con discapacidad puede funcionar dentro de las reglas de convenciones sociales y compartimiento. Hablando con palabras sencillas y usando el cuerpo se puede marcar limite de lo permitido o lo no en el museo. A veces damos por sentado que las reglas del lugar la gente ya las sabe. Si no respetan las normas, no es porque tienen falta de inteligencia, es culpa de su entorno formativo.

Las personas con limitaciones motrices

*pueden o no tener otra discapacidad asociadas.


*existen limitaciones motrices temporales o permanentes, en Argentina la mayor discapacidad es la motriz y su porcentaje es mayoritariamente producto de accidentes de transito o traslado, a la que le sigue la vejez. *las personas con limitaciones motrices pueden utilizar apoyos: bastn, muletas, andador, canadiense, tripode, silla de ruedas manual o automtica. O pueden no utilizar apoyo e igualmente tener una limitacin motriz. *estas personas requieren de las adaptaciones edilicias y urbanas necesarias para trasladarse en forma segura.

Las personas con limitaciones motrices

En el museo
*siempre que una persona con limitaciones motrices pida utilizar el ascensor podr hacerlo acompaado por responsable de uso del mismo.

*al momento sugerimos utilizar la rampa con MUCHA atencin y cuidado, tomandose de la baranda la persona o el acompaante, sin deslizarse y con paso tranquilo.
*los baos del 1er nivel y 1subsuelo tienen espacio para uso de personas con silla de rueda. *muchas personas que se apoyan en las paredes de la sala, lo hacen por motivos de cansancio vinculados a estas limitaciones, ofrecer un asiento de descanso.

*si una personas solicita una silla para sentar, acudir en esta ayuda. Puede ofrecersele una silla que se lleve de un nivel al otro en caso que lo requiera

Quienes de nosotros
* tuvo o tiene, o conoce a alguien que ha tenido un accidente y ha quedado limitado fisicamente por un tiempo o de forma mas permanente. * tuvo o tiene, o conoce a alguien que esta embarazada, utiliz un cochecito para bebe, tiene un familiar anciano * tuvo o tiene, o conoce a alguien que le gusta aprender cosas nuevas, que le cuesta aprender algunas cosas, que tiene problemas de memoria, que no escucha correctamente, no que no ve del todo bien *tuvo o tiene, o conoce a alquien que tiene dificultades para comunicarse verbalmente con otro por problemas fsicos, emocionales o intelectuales.

Hay transformaciones y adaptaciones que: -debe hacer la persona (integracin) -debe hacer su entorno (inclusin) Accin ms importante

Para INCLUIR a la diferencia todos tenemos que cambiar (es responsabilidad de todos)

Los cambios benefician a toda y cualquier persona, TODAS las personas ganan

Anda mungkin juga menyukai