Anda di halaman 1dari 8

CAUDILLISMO MILITAR

El caudillismo es un fenmeno social surgido en el siglo XIX en Hispanoamrica el cual tena como objetivo la toma del poder poltico mediante el uso de la fuerza y por un inters ms personal que por el bien del pas; por lo tanto estos caudillos llegaban a tomar el poder mediante engaos hacia el pueblo. En el ao 1823 se forma el primer congreso constituyente en el Per, a partir de ello comienza una etapa poltica de desorden, ambicin confusin y de guerras internas; a esta etapa se le conoce con el nombre de caudillismo. Estas guerras de independencia crearon las condiciones para que los militares (generalmente alto rango) tomaran el poder usando la fuerza y la impotencia. Todo esto se genera debido a la falta de un grupo o personaje dirigente (presidente), ya que al no existir alguien que dirija la patria los militares se creyeron indispensables para sacar al Per adelante tomando las riendas del poder, creyndose as una clase de mesas que salvara al Per tomando el poder a como d lugar. Debido a la aparicin de estos caudillos surgieron guerras internas en nuestro pas ya que los caudillos se peleaban entre si traicionndose los unos a los otros. Durante esta etapa el Per tuvo mas de quince presidentes en aproximadamente veinte aos, le parece esto un numero razonable en un tiempo tan corto? A continuacin presentaremos toda la informacin que usted necesite sobre el caudillismo, desde sus inicios, causas y consecuencias adems presentaremos y sus presidentes. El primer caudillismo militar en el Per sucedi en el siglo XIX, exactamente comienza en 1823. Estas guerras de independencia crearon las condiciones para que los militares importantes tomaran el poder usando la fuerza y la impotencia. El primer caudillismo militar duro hasta 1872. En estos aos las principales recaudaciones de dinero fueron de las aduanas y de los tributos. Las personas que participan en este caudillismo militar son: Gamarra, La Mar, Santa Cruz, Vivanco y Salaverry, Gamarra entro al Estado por un golpe de estado a La Mar. Los miembros de las clases enriquecidas aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometa a darles beneficios. Debido al desorden y a la desestabilizad poltica que causaban las guerras en el pas los militares de alto rango lograron tomar el poder poltico mediante el uso de la fuerza y

ms por un inters personal que por el bien del Per. Durante esta etapa el Per tuvo ms de quince presidentes en aproximadamente veinte aos se le llamo caudillos a esta etapa por el desorden, la ambicin y las guerras internas para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponan al gobernante actual, disolvan el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Despus de un corto plazo, se elega a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, sala elegido el caudillo que haba presidido anteriormente la revolucin y deposicin del antiguo gobernante. Los militares para llegar al poder daban un golpe de estado al gobernante actual y destruan el congreso y luego ellos se nombraban presidentes provisionales.

Causas:

La ausencia de consenso poltico (anarquismo). El mundo colonial sufri un proceso de ruralizacin y militarizacin. La poblacin crea que el militar poda solucionar los problemas del Per.

Como un caudillo llegaba al poder: Los caudillos se rebelaron contra sus aliados militares, derrocando el gobierno actual, disolvan el congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales, despus de un corto plazo se elega un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales, ganndolas el caudillo.

Consecuencias del caudillismo: La inestabilidad poltica actual es consecuencia de cmo se inici el estado, sin una base nacional y a los constantes aos de enfrentamientos por el poder poltico presidido por los caudillos.

Principales Caudillos que gobernaron el Per: 1. Jos De La Mar (1827-1829) Liberal Fue un poltico y militar peruano, siendo presidente del Per en 2 ocasiones: 1822-1823 1827-1829 Siendo considerado el primer presidente constitucional del Per. Naci en Cuenca el 12 de mayo de 1776, siendo enviado a Espaa a los 2 aos de edad.

En Espaa con influencia de su to como oficial del regimiento de Saboya, lucho contra las fuerzas francesas, luchando en la batalla en el Rosellion. Fue capturado y enviado a Francia, donde escapo y regreso a Espaa cuando Fernando VII haba recuperado el trono espaol, envindolo como sub inspector del virreinato del Per con grado de brigadier. 4 aos despus de su llegada al Per es ascendido a Mariscal de Campo y nombrado gobernador del Real Felipe, hasta en 1821. A los 4 meses se vio forzado a capitular bajo rdenes del realista Jos Canterac, siendo imposible reforzar sus filas. El 19 de septiembre con la capitulacin de Baquijano abandona las fuerzas realistas y se una a Don Jos de San Martin. Tras el retiro de San Martin el primer congreso constituyente de 1822 nombro una junta gubernativa, siendo nombrado presidente de la junta. Posteriormente volvera al poder en 1827, no teniendo buenas relaciones con la gran Colombia, invadiendo territorios. Despus de haber sido derrotado por Antonio de Sucre en 1829 es derrocado por el general Agustn Gamarra, siendo desterrado a Costa rica, falleci el 11 de octubre de 1830.

Agustin Gamarra (1829-1833) autoditario

Luis Jose de Orbegoso (1834-1835) liberal Felipe S. Salaverry (1835-1836) autoditario

Consecuencias: Ocasiono una etapa poltica en donde el desorden, la ambicin y las guerras internas eran las que gobernaban (la era de los caudillos).

Hubieron muchos golpes de estado lo que favoreci a las persona para no soportar ms al presidente escogido; prcticamente, los militares se haban vuelto la mano derecha de los caudillos para todo lo que queran hacer. El pueblo generalmente no poda dar sus ideas para los gobernantes militares, durante los golpes de estado, ellos se autonombraban presidentes. Tenan asegurado el desorden poltico y altibajos en el pas (por los golpes de estado) y seguido con guerras dejaban el pas en economa baja.

Ahora los mestizos y criollos podan acceder a cargos polticos que antes no podan tener.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS CAUDILLOS MILITARES PERUANOS

La ms saltante caracterstica de los caudillos fue la intensidad de vida. Soberbios ejemplares de vidas intensas, el azar de las revueltas hzoles ambular de Tarapac a Piura en un perpetuo riesgo de la vida y del poder, internarse en la cruda aspereza de la sierra, gozar de la fascinante capital, saber muchas veces y sin transicin de los triunfos y de los fracasos, del encumbramiento y de la fuga, de los homenajes y del destierro.

Tuvieron tambin la caracterstica de la inescrupulosidad. La usurpacin de la autoridad, la insubordinacin ante el jefe, la inconsecuencia en el compromiso fueron, en ellos, habituales. Llegaron a veces a flagrantes casos de duplicidad. La generalizacin de tales hechos impeda que las enemistades duraran mucho tiempo y no era raro ver a contendores antiguos hermanados luego en la misma causa. La rivalidad de Gamarra y Santa Cruz, Salaverry y Santa Cruz, Vivanco y Castilla fueron, sin embargo, constantes, sangrientas, hondas.

La audacia era, para los caudillos, un factor esencial. Quiz por no tenerla Nieto, La Fuente, Vivanco huy de ellos la fortuna, hembra lasciva. Slo la astucia poda compensar a la audacia; audacia y astucia juntas dieron el caudillo culminante: Castilla. Forjar la propia fortuna, no desfallecer ante el fracaso, aprovechar la ocasin, con bamboleante tenacidad de ola y con mpetu de flecha que va al blanco: as se revelaba la predestinacin.

Tales los caudillos. Y el vulgo se equivoca al forjar sobre ellos esa leyenda que los pinta enfadosamente iguales, con una audacia de bandido y una ignorancia de patn. Aqu tambin la fantasa se ha alimentado con los desperdicios de la realidad.

EL SIGNIFICADO PROFUNDO DEL CAUDILLAJE

Pero cul es el significado del caudillaje? Por qu perdura cuando desaparece el predominio de la casta militar?

De un lado tenemos que en la vida real imperan los caudillos, aunque individualmente su podero ser fugaz. Pero sta es la vida extralegal. Un historiador que tericamente ignorara las caractersticas sociolgicas de aquella poca, y que como nicos materiales para su juicio tuviera el texto de nuestras Constituciones y sus leyes adyacentes, podra sorprenderse de nuestro adelanto poltico. Y el caudillaje hace precisamente lo contrario de lo que la Constitucin estatuye: renovacin ordenada de los poderes pblicos, interdependencia armoniosa entre el Legislativo y el Ejecutivo cuando no preeminencia de aqul sobre ste, garantas mximas a las actividades polticas individuales en todas sus formas. De manera que tenemos esta sntesis: caudillaje versus Constituciones.

Si socialmente han sido implantadas las frmulas democrticas en lo que son conciliables con la supervivencia colonial en la infraestructura nacional; polticamente ellas han sido implantadas en lo que son conciliables con el caudillaje. El caudillaje es, pues, la adaptacin tropical de la democracia. Es tambin la venganza de la realidad contra los cnones rgidos que se quiere trasplantar de tierras ultramarinas, o de libros enfticos. En vano se suceden las Constituciones con modificaciones intrnsecas, ms o menos trascendentales: el caudillaje persiste con sus revoluciones, su fatal secuela. Y las revoluciones son, o pretenden ser, dictaduras plebiscitarias. Accin directa es una frmula inventada a fines del siglo xix por el sindicalismo sealando las vas violentas que debe seguir la clase obrera para tomar el poder, desdeando los comicios eleccionarios y las mayoras parlamentarias. Accin directa es la frmula empleada no slo en favor del proletariado en Rusia, sino en favor de la burguesa en Italia, en los pases balcnicos, en Polonia. Y al abandonar el ritmo lento que la Constitucin prescribe para obtener el poder, los caudillos proceden con una manera incipiente, confusa, elemental de accin directa. La crisis de las formas democrticas, que los mejores espritus de nuestro tiempo constatan, fue pues originaria entre nosotros. En plena edad individualista, cuando la filosofa poltica elevaba tan grandes como el poder del Estado a los derechos del individuo, los caudillos fueron precursores de nuestra poca en que el individuo est siendo arrollado por el poder del Estado.

sta no es una constatacin antidemocrtica. Es desfavorable, nicamente, a algunos de los medios que histricamente se juzg necesarios para implantar la democracia. Con qu deber ser reemplazado lo que as en nuestra realidad histrica y en la realidad mundial no ha tenido xito? Slo vaga e imprecisamente lo intuimos. Acaso la gran tragedia de nuestro tiempo sea ver los males polticos y sociales, pero no conocer la forma precisa para remediarlos de inmediato.

Pero, el caudillaje va contra ciertas formas democrticas no contra la idea democrtica. El caudillaje resulta favoreciendo a la democracia a su manera. Derriba el mito legalista, pero permite el encumbramiento de genuinos productos del pueblo, a cuya clase social no estaba abierta an la posibilidad de la cultura y del auge. Es, en suma, una vlvula de ascensin que no ofreca en lo dems la vida de entonces que dej intactas las bases feudales de la economa de la Colonia. Y el tradicional desdn al cholo y al indio se quebrantaba cuando haba que pedirle favores, demostrarle adhesin a S. E. el Presidente, el Restaurador, el Protector o el Libertador, cuando los locuaces criollos de las ciudades tenan que rotar alrededor de los generales serranos...

El caudillaje fue funesto, en aquella poca, a pesar de esto. Y fue funesto porque acentu la desorganizacin, porque implic el predominio de intereses bastardos o mezquinos, porque no se sediment en una gran figura estable, porque no mat del todo a la Colonia. Le falt, en suma, contenido social, ampliar y depurar ese fondo democrtico que consigo traa hasta gravitar sobre la masa nacional.

Jos Vasconcelos sostiene que el caudillaje militar significa el entronizamiento de los malhechores en poltica, con desmedro de los buenos y, econmicamente, el afianzamiento del latifundismo. Dice: Un examen siquiera superficial de los ttulos de propiedad de nuestros grandes terratenientes bastara para demostrar que casi todos deben su haber en un principio a merced de la corona espaola, despus a concesiones y favores ilegtimos acordados a los generales influyentes de nuestras falsas repblicas. Apreciacin falsa, en lo que al Per se refiere. Castilla, Gamarra nada tuvieron que hacer con el latifundio y murieron pobres. Si alguna vez latifundistas salieron a la poltica, Echenique, Diez Canseco, fue con perjuicio, acaso, de sus labores rurales. Ms sagaces parecen, en cambio, otras observaciones de Vasconcelos sobre el caudillaje

militar: En lo que se refiere a nuestra poltica internacional el caudillaje es el enemigo nato del acercamiento hispano-americano y el sostn de ese nacionalismo celoso que es tan contrario a nuestra buena tradicin y al espritu de nuestra cultura. Ese nacionalismo lo vemos en el Per en la poca del caudillaje militar, en las guerras contra Bolvar, La Mar y Santa Cruz.

LOS CAUDILLOS EN PER

Principales caudillos entre 1824 (independencia de Per) y 1841 (muerte de Gamarra): Agustn Gamarra: presidente de dicho pas, en 1828 invadi La Paz con 5.0006.000 hombres logrando la renuncia y salida de Antonio Jos de Sucre.[14] [15] Se enfrent a Obregn y a Santa Cruz formando una alianza con el ejrcito chileno, creando el Ejrcito Unido Restaurador que obtuvo la victoria en Yungay volviendo as al poder. Deseoso de anexarse Bolivia la invadi, siendo vencido y muerto en la batalla de Inga vi. Luis Jos de Orbegoso: presidente peruano, enfrento una guerra civil en contra de Gamarra en 1834 hasta que fue derrotado por el golpista de Salaverry, pidi ayuda a Santa Cruz quien invadi Per y creo la Confederacin Per-Boliviana (1836). Felipe Santiago Salaverry: militar peruano, en 1835 derroc a Orbegoso y tomo el poder, ante la posterior invasin boliviana Salaverry march al frente de 5.000 hombres siendo vencido por los bolivianos aliados a los partidarios de Orbegoso e indgenas del Cusco y Arequipa fue capturado y ejecutado.

Anda mungkin juga menyukai