Anda di halaman 1dari 6

5.

2 Respiracin celular: (cliclo de krebs)


Mientras que la FOTOSNTESIS provee los carbohidratos necesarios para las plantas (y los organismos de las cadenas alimenticias siguientes), la GLICLISIS y la RESPIRACIN CELULAR son los procesos por los cuales la energa contenida en los carbohidratos es liberada de manera controlada. Durante la respiracin la energa libre que se libera es incorporada en la molcula de ATP, que puede ser inmediatamente reutilizado en el mantenimiento y desarrollo del organismo. Desde el punto de vista qumico, la respiracin se expresa como la oxidacin de la gucosa: C6H12O6 + 6 O2 +6 H20 --> 6 CO2 + 12 H2O El cambio de energa libre es de 686 kcal por mol (180 gr.) de glucosa. A fin de evitar el dao celular (la incineracin por la cantidad de calor generado), la energa es liberada en varios pasos: GLUCLISIS: ocurre en el citosol, donde cada molcula de glucosa, con sus 6 tomos de Carbono, se oxida parcialmente dando lugar a dos molculas de piruvato (de 3 tomos de Carbono). Se invierten dos ATP pero se generan cuatro. RESPIRACIN CELULAR: cuando el ambiente es aerobio (contiene O2) y el piruvato se oxida totalmente a dixido de Carbono (CO2), liberando la energa almacenada en los enlaces piruvato y atrapndola en el ATP. Se subdivide en etapas: Ciclo de los c. tricarboxlicos (o del c. ctrico) : ocurre en la matriz de la mitocondria Cadena respiratoria: se lleva a cabo en las membranas mitocondriales. FERMENTACIN: cuando el O2 est ausente (ambiente anaerobio), el piruvato no produce CO2, sin que se forman otras molculas como el c. lctico o el etanol.

La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurre en la mayora de las clulas, en las que el cido pirvico producido por la gluclisis se desdobla a dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) y se producen 38 molculas de ATP. Su frmula general es:

C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O y se liberan 38 molculas de ATP En las clulas eucariotas la respiracin se realiza en las mitocondrias y ocurre en tres etapas que son estos:

Oxidacin del cido pirvico. Ciclo de los cidos tricarboxlicos (ciclo de Krebs) Cadena respiratoria y fosforilacin oxidativa del ADP a ATP.

La respiracin celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual la energa contenida en distintas biomolculas, como los glcidos, es liberada de manera controlada. Durante la respiracin una parte de la energa libre desprendida en estas reacciones exotrmicas, es incorporada a la molcula de ATP, que puede ser a continuacin utilizado en los procesos endotrmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). La respiracin celular podra dividirse en dos tipos, segn el papel atribuido al oxgeno:

Respiracin aerbica: Hace uso del O2 como aceptor ltimo de los electrones desprendidos de las sustancias orgnicas. Es la forma ms extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de aqullas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2. Respiracin anaerbica: No interviene el oxgeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a menudo, subproductos del metabolismo de otros organismos. Un ejemplo de aceptor es el SO42- (anin sulfato), que en el proceso queda reducido a H2S:

La respiracin anaerbica es propia de procariotas diversos, habitantes sobre todo de suelos y sedimentos, y algunos de estos procesos son importantes en los ciclos biogeoqumicos de los elementos. No debe confundirse la respiracin anaerobia con la fermentacin, que es una oxidacin-reduccin interna a la molcula procesada, en la que no se requiere ni O2 ni ningn otro aceptor de electrones.

Ingreso al CICLO DE KREBS El cido pirvico sale del citoplasma, donde se produce mediante gluclisis y atraviesa las membranas externa e interna de las mitocondrias. Antes de ingresar al Ciclo de Krebs, el cido pirvico, de 3 carbonos, se oxida. Los tomos de carbono y oxgeno del grupo carboxilo se eliminan como dixido de carbono (descarboxilacin oxidativa) y queda un grupo acetilo, de dos carbonos. En esta reaccin exergnica, el hidrgeno del carboxilo reduce a una molcula de NAD+ a NADH.

Ahora la molcula original de glucosa se ha oxidado a dos molculas de CO2, y dos grupos acetilos y, adems se formaron 4 molculas de NADH (2 en la gluclisis y 2 en la oxidacin del cido pirvico). Cada grupo acetilo es aceptado por un compuesto llamado coenzima A dando un compuesto llamado acetilcoenzima A (acetil CoA). Esta reaccin es el eslabn entre la gluclisis y el ciclo de Krebs. CICLO DE KREBS El ciclo de Krebs tambin conocido como ciclo del cido ctrico es la va comn final de oxidacin del cido pirvico, cidos grasos y las cadenas de carbono de los aminocidos. La primera reaccin del ciclo ocurre cuando la coenzima A transfiere su grupo acetilo (de 2 carbonos) al compuesto de 4 carbonos (cido oxalactico) para producir un compuesto de 6 carbonos (cido ctrico). El cido ctrico inicia una serie de pasos durante los cuales la molcula original se reordena y contina oxidndose, en consecuencia se reducen otras molculas: de NAD+ a NADH y de FAD+ a FADH2. Adems ocurren

dos carboxilaciones y como resultado de esta serie de reacciones vuelve a obtenerse una molcula inicial de 4 carbonos el cido oxalactico. El proceso completo puede describirse como un ciclo de oxalactico a oxalactico, donde dos tomos de carbono se adicionan como acetilo y dos tomos de carbono (pero no los mismos) se pierden como CO2.

Fig. 9.4- Esquema simplificado del Ciclo de Krebs Dado que por cada molcula de glucosa inicial se haban obtenido dos de cido pirvico y, por lo tanto dos de acetil CoA, deben cumplirse dos vueltas del ciclo de Krebs por cada molcula de glucosa. En consecuencia los productos obtenidos de este proceso son el doble del esquema que se detalla a continuacin. Cuadro 9.1 - BALANCE PARCIAL DE LA RESPIRACIN PROCESO SUSTRATO PRODUCTOS 2 cido pirvico GLUCLISIS Glucosa 2 ATP 2 NADH 2 Acetil CoA ENTRADA AL CICLO DE KREBS 2 cido pirvico 2 CO2 2 NADH 4 CO2 2 GTP (equivalentes a 2 ATP) 6 NADH 2 FADH2 6 CO2 2 ATP Glucosa 2 GTP 10 NADH 2 FADH2 Observando el balance parcial del ciclo de Krebs, se comprueba que en este proceso no se obtiene energa directamente bajo la forma de ATP (slo se obtiene 1 GTP que es equivalente a 1 ATP). En cambio se

CICLO DE KREBS

2 Acetil CoA

obtienen cantidades de coenzimas reducidas (NADH y FADH2), y es a travs de la oxidacin posterior que se obtendr la energa para sintetizar ATP. Cada coenzima NADH equivale a 3 ATP y cada coenzima FADH2 equivale a 2 ATP.

Anda mungkin juga menyukai