Anda di halaman 1dari 15

TNELES

GENERALIDADES

Puede aseverarse, sin temor a equivocacin, que no existe obra civil que necesite ms de la geologa que un tnel, tanto mayor cuanto ms complejo sea sta y que la obra se encuentre a profundidad considerable. La construccin de un tnel requiere de la "elogia en la etapa de estudios preliminares y de detalle, en la de construccin e inclusive durante la operacin. Necesita no de una geologa que se pierda en anlisis y reflexiones que lleven al conocimiento de la petrognesis, estratigrafa y tectnica del sitio, por el simple hecho de conocerla, sino de una geologa ingenieril, a gran escala, de relojera, que nos hable del comportamiento presente y futuro del macizo rocoso, que va a ser modificado con la construccin del tnel. Es en esta geologa ingenieril que el ingeniero gelogo, en su estrecha colaboracin con el geotecnista y el constructor debe poner una muy particular atencin.

DEFINICIN Y TIPOS DE TNELES

Segn Wahlstrom (Tunneling in rock, Amsterdam, Elsevier Scientific Publishing Co., 1973, p.3), los tneles son excavaciones lineales subterrneas, de pequea altura y anchura en comparacin con su longitud; de acuerdo con el uso que tienen, los clasifica de la siguiente forma:

1. Tneles de acceso a minas, tiles para desalojar los materiales extrados, para desalojar las aguas subterrneas o para dar ventilacin.

2. Tneles para transportes: carreteros, para peatones, para navegacin o ferrocarriles. stos son los ms largos y en ocasiones los ms difciles de excavar. 3. Tneles para conduccin de agua; que pueden ser vertedores, de desfogue o de desvo, etc. 4. Tneles militares. 5. Tneles de acceso a cmaras o bvedas subterrneas. 6. Tneles de utilidad pblica, construidos para llevar cables, gas, agua.

Las partes de un tnel pueden verse en la figura 9.1

MTODOS DE EXCAVACIN

Los mtodos convencionales de tuneleo, tambin llamados "clsicos", son operaciones cclicas que en general tienen esta secuencia: perforacin, carga, explosin, rezagado e instalacin de soportes (si son necesarios).

En la figura 9.2 se observan diferentes mtodos de excavacin de tneles tanto en rocas competentes como incompetentes.

1. Cara o frente completa. 2. Cabeza y banco. 3. Cabeza y banco barrenado horizontalmente.

Fases: D- Perforacin. B- Explosin o tronada.

M- Rezagado. S- Acarreo o escrepado.

Figura 9.2. Mtodos de excavacin de tneles. (Bell. F. G., Engineering, geologyand gaotechnics, Londres, Newnes-Butter Worths, 1980.)

PROBLEMAS GEOTCNICOS EN TNELES

Con el fin de resaltar la importancia del conocimiento geolgico y fundamentar la necesidad de una investigacin con los mtodos de exploracin propuestos en el captulo 5, se presentan a continuacin de acuerdo con Richey, J.E., Elements of engineering geology, Londres, Sir Issac Pitman and Sons Ltd. Ediciones, 1964, p. 126. Las interrogantes que se le presentan al constructor de tneles y que deben ser contestadas por un gelogo con experiencia en geotecnia:
1. Se excavar el tnel completamente en roca sana o se encontrarn zonas intemperizadas o alteradas por accin hidrotermal o bien canales o cauces sepultados, rellenos con material permeable? 2. Se obtendr durante la excavacin una seccin limpia o habr sobre excavacin? 3. Ser la roca fcilmente excavada y perforada o por el contrario difcil? 4. Existen razones que den lugar a pensar en la posibilidad de desprendimientos de rocas grandes o pequeas del techo del tnel? (Qu parte del tnel necesitar soportes o ademes y de qu tipo?) 5. Si existen fallas, qu posicin guardan stas con respecto al eje del tnel, qu longitud lo afectan y cul es la magnitud del afallamiento para que llegue a encontrarse roca triturada? 6. En qu puntos y en qu cantidades ser encontrada agua? 7. Si existen materiales no consolidados en los portales de entrada o de salida del tnel o bien si la roca est muy intemperizadas en estos lugares, en qu longitud se ver

afectado el tnel y qu dificultades especiales se presentarn en las excavaciones iniciales? 8. Hay posibilidad de encontrar muchas dificultades en las partes profundas del tnel en zonas de roca que se est hinchando por liberacin de esfuerzos, o bien se presentarn desprendimientos violentos de roca? 9. En qu caso de tneles de presin, se requerir un refuerzo o revestimiento a todo lo largo del tnel, o slo en ciertos lugares, como por ejemplo en la vecindad de fallas? 10. Se encontrarn en el tnel zonas de altas temperaturas o de gases txicos o venenosos?

A continuacin se comentarn ms ampliamente los problemas geotcnicos que se presentan con mayor frecuencia en tneles.

FALLAS

En presencia de fallas, se debe conocer la posicin que guardan stas con respecto al eje del tnel y la longitud en que lo afectan. Se determinar tambin si son activas o no, y la magnitud que tienen para saber si se encontrar roca triturada en la zona del tnel. La figura 9.3 indica las posiciones que puede tener un tnel con relacin a una falla. Si se cruza una falla activa, el tnel puede verse sometido repentinamente a grandes esfuerzos cortantes de gran peligro. El corrimiento puede ocurrir, claro, en cualquier direccin, de acuerdo con el sentido de los esfuerzos y la orientacin de la superficie de corrimiento, respecto del tnel. Es aconsejable tratar de atravesar las fallas perpendicularmente, para disminuir el rea con problemas; y si por necesidades del proyecto es preciso seguirlo paralelamente, conviene que la obra se encuentre lo ms alejada posible de ellas.

En una zona afallada, el terreno suele encontrarse tambin fracturado y ser inestable, esto ltimo debido principalmente a la presencia de materiales alterados o faltos de cohesin, como la salbanda que tiende a aumentar su volumen y produce desplazamientos o roturas en el revestimiento. Asimismo puede hallarse milonita, material impermeable susceptible de dificultar o detener el movimiento de las aguas subterrneas de uno a otro lado de la falla y que provoca fuertes cargas hidrostticas sobre el tnel. Las fallas pueden constituirse en planos de debilidad y por lo mismo de deslizamiento. Es posible tambin que estas estructuras se conviertan en vas de acceso o salida de agua del tnel, si es que estn abiertas o rellenas de material permeable. ESTRATIFICACIN

En la seleccin de la localizacin y profundidad del eje del tnel, la posicin relativa de la estratificacin debe ser estudiada cuidadosamente. La presin total sobre un tnel y la forma como sta se distribuye a lo largo de l en rocas sedimentarias, depende principalmente de la estratificacin. En las figuras 9.4 a,

b y c, el revestimiento experimenta presiones verticales ms o menos uniformes; en d y/, los estratos oblicuos producen una concentracin de presiones en uno de los lados del tnel, en la e, la presin se concentra en la clave del arco.

Las rocas con estratificacin inclinada pueden presentar problemas de estabilidad, sobre todo si se encuentran alteradas, afolladas o fisuradas. Adems pueden ocasionar deslizamientos, por lo cual hay que seleccionar correctamente el sentido de ataque y el mtodo de perforacin. Si el eje del tneles llevado perpendicularmente al rumbo de rocas que tienen un echado fuerte (vase figura 9.5.b) se hallarn varios contactos de rocas con diferentes propiedades, lo cual puede ocasionar problemas de permeabilidad o de estabilidad. Por esto es conveniente, si las condiciones del proyecto lo permiten, llevar el tnel paralelo al rumbo de una sola formacin con propiedades adecuadas (figura 9.5.a). Si los estratos son verticales y se construye un tnel perpendicular al rumbo, cada estrato puede actuar como una viga lo cual da mayor estabilidad (figura 9.5.c); la desventaja es que puede filtrarse mucha agua, o bien, por su posicin, la efectividad de los explosivos es menor.

En el caso de que el tnel sea paralelo al rumbo de los estratos verticales (figura 9.5.d) stos pueden separarse en bloques y deslizarse sobre lodo en los portales de entrada y de salida.

ANTICLINALES Y SINCLINALES

Los anticlinales presentan condiciones ms favorables para ubicar un tnel, en primer lugar porque la presin que existe en el centro de ste es menor que en un sinclinal y en segundo porque si la formacin es permeable, en un anticlinal el agua tiende a escurrir, mientras que en los sinclinales se acumula en el centro. Sin embargo hay que tener en cuenta que en los anticlinales los estratos superiores estn ms deformados debido al plegamiento y por tanto ms usurados que los estratos inferiores de la estructura, por lo que es aconsejable tratar de situar el tnel a una profundidad en la cual el fracturamiento no tenga consecuencias.

FILTRACIONES

Al construirse un tnel pueden variarse las condiciones hidrolgicas del sitio, por lo que se tratar de conocer la posicin del nivel fretico del agua dentro del macizo rocoso. Es lgico pensar que si el tnel est abierto en rocas permeables y se encuentra por debajo del nivel fretico, la presencia de agua dentro del tnel ser un hecho y la cantidad de agua ser mayor cuando ms grande sea la permeabilidad. La presencia de agua dentro del tnel ocasiona problemas en los trabajos de construccin, pues puede penetrar de diferentes modos, ya sen por goteo, como corriente continua a travs de las paredes de la perforacin o bien a gran presin si est confinada. Las zonas de falla, segn sus caractersticas, relleno arcilloso o roca fracturada se pueden comportar, o bien como un umbral impermeable que impida el paso del agua, o como un buen acufero. Es en estos lugares donde a menudo se llegan a presentar grandes volmenes de agua, inclusive con la presencia de agua a presin.

Las discordancias o el contacto con rocas impermeables son tambin puntos con grandes posibilidades de presentar agua. Rocas como las calizas (sobre todo con presencia de cavidades de disolucin), dolomas, yesos y rocas volcnicas como los basaltos escoriceos o fracturados, siempre tienen una elevada permeabilidad. El gelogo debe vigilar que las aguas no contengan sales sulfricas (yesos, anhidrita, etc.) o alguna otra sustancia que reaccione con los lcalis del cemento. NATURALEZA DE LA ROCA O SUELO EN LOS PORTALES DE ENTRADA O SALIDA

Por lo regular es en estos lugares, donde para poder encapillar la obra, es necesario remover un gran volumen de materiales, sobre todo cuando estos portales corresponden a sitios con rocas de fcil alteracin (vase figura 9.6), zonas de falla, estratificadas con una posicin no favorable al eje del tnel o con movimiento en masa del suelo (creep, solifluxin, otros).

A Condiciones de alta presin

M Condiciones de presin media B Condiciones de baja presin

Figura 9.6. Extensin de la zona intemperizadas en los portales de entrada y de salida de un tnel. (Prieto y Rosas, Exploraciones geolgicas para obras de ingeniera civil, Mxico, UNAM, 1978.)

Es conveniente para localizar los portales, que la seleccin se haga tratando de evitar estos accidentes. Cuando por necesidades del proyecto los portales de entrada y salida quedan ubicados en zonas muy defectuosas, es necesario delimitar estas zonas, a fin de evaluar la remocin de materiales en el corte que va a realizarse y tomar las debidas precauciones al hacer las voladuras, tratando de evitar accidentes (Ruiz Vzquez, op. cit.). ROCAS SOMETIDAS A ESFUERZOS (BUFAMIENTOS Y REVENTONES)

En el caso de tneles profundos y en terrenos donde hay rocas de naturaleza arcillosa como: tobas, nulas, esquistos micceos y pizarras, llegan a presentarse deformaciones poco tiempo o inmediatamente despus de abierta la obra, las cuales tienen relacin con la liberacin de presiones del macizo rocoso. Estos bufamientos o deformaciones hacia el interior de la obra son notables sobre todo cuando las rocas arcillosas tienen entre sus componentes, minerales bentonticas y stos se ponen en contacto con agua o humedad proveniente de la misma formacin rocosa. A veces dichos materiales corresponden con sitios muy localizados como en el caso de zonas de fallas, donde aunado al bufamiento de los materiales se presenta un volumen considerable de agua. La anhidrita tambin en presencia de agua se transforma en yeso, con un aumento de volumen de hasta el 20 por ciento, lo cual genera presiones sobre el ademe o revestimiento definitivo y lo lleva a su destruccin.

El caso de los reventones ocurre tambin en tneles con una profundidad mayor de 150 metros cuando se trata de rocas duras, quebradizas, de grano fino como el granito, diabasa, etc. Estos reventones suelen presentarse en las paredes del tnel en forma violenta y acarrea algunas veces un volumen considerable de roca.

ALTAS TEMPERATURAS Y GASES

El trabajo en tneles profundos puede entorpecerse por las altas temperaturas, que dependen en gran parte del gradiente geotrmico, el cual es en promedio de 1C por cada 30 a 35 metros, aunque puede ser modificada por la accin o proximidad de cuerpos intrusivos cercanos, por accin volcnica reciente o bien de acuerdo con Krynine (op. cit., p. 360): "La presencia de rocas fisuradas o muy porosas aumenta el valor del gradiente". Los datos mas su gerentes de la existencia de agua con alta temperatura en una obra subterrnea es la presencia de manantiales termales o de vapores de agua. Cuando en un rea se realizan exploraciones por medio de perforaciones, es aconsejable que se hagan determinaciones de temperatura, particularmente si se presume que pudieran existir temperaturas altas. Algunas veces la elevacin de la temperatura est asociada con la presencia de gases que pueden ser venenosos; los que son comunes en regiones de actividad volcnica. Lutitas carbonosas o capas de carbn pueden originar la produccin de metano, gas que si bien no es txico es explosivo e inflamable. Entre los gases que se pueden considerar txicos se encuentra el bixido de carbono que en cantidades de 15 a 20 por ciento llega a ser mortal. Este gas se encuentra en regiones de actividad volcnica reciente aunque tambin es el producto de la oxidacin de materiales carbonosos.

EXPLORACIN DE TNELES

De acuerdo con Szechy (The ar of tunneling, Budapest, Academia Kiad, 1973, p. 57), los propsitos de una exploracin geolgica, con objeto de construir un tnel, son los siguientes:

Determinacin del origen y las condiciones actuales de las rocas. Coleccin de datos hidrolgicos o informacin de gases subterrneos y temperaturas a profundidad. Determinacin de propiedades fsicas, mecnicas y de esfuerzos de las rocas a lo largo de la lnea propuesta. Determinacin anticipada de los rasgos geolgicos que puedan afectar la magnitud de los esfuerzos en la roca, a lo largo de la localizacin propuesta.

En la tabla 9.1 se indican los mtodos de exploracin ms recomendables de acuerdo con las diferentes etapas de investigacin que se realizan durante la construccin de un tnel. Es importante recalcar que la secuencia de ejercicios de dichos mtodos de exploracin, debe ser cuidadosamente planeada (vase captulo 1), para aprovechar al mximo la informacin obtenida y evitar duplicacin de trabajo. Tabla 9.1 Mtodos de exploracin para tneles.

MTODOS DE EXPLORACIN DIRECTOS


Levantamiento geolgico

INDIRECTOS

Etapas de

Pozos a cielo

Tneles y

Perforaciones

Fotogeologa.

Mtodos

Mtodos

investigacin

abierto y trincheras

socavones

geoelectricos

geosismicos

Seleccin del eje del tnel Exploracin detallada

Construccin de la obra

Operacin de la obra

NOTA: LA X SIGNIFICA QUE ES UN MTODO ADECUADO PARA LA ETAPA DE INVESTIGACIN MARCADA.

Anda mungkin juga menyukai