Anda di halaman 1dari 3

TEST

Grado:_____________

Fecha:___________________________

INSTRUCIONES: Lee la siguiente prueba que tiene por finalidad conocer cmo te cuanto sabes sobre el proyecto Chavimochic. Debes contestar con total veracidad las 10 afirmaciones que te presentamos, cada una de ellas tienen dos alternativas, marca con una equis (X) la que consideres conveniente. Indicador Chavimochic abarca todo el Per. El Proyecto Chavimochic tiene cinco etapas. La segunda etapa del proyecto Chavimochic est concluida. Las hortalizas obtenidas del proyecto Chavimochic con ricas en calcio y magnesio. El pimiento piquillo es de sabor amargo. Los productos obtenidos del proyecto Chavimochic, como la palta y el mango, son usados en la cosmetologa. Los productos que se obtienen del proyecto son exportados a otros pases. Chavimochic apoya a la produccin agraria. El proyecto Chavimochic es una fuente de irrigacin. Conoces alguna empresa agroindustrial. Frecuencia Si No

INTRODUCCIN: La alimentacin es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentacin adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutricin, los nios pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentacin y nutricin an se requiere profundizar ms en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hbitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los nios. Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menes que se adecuan a los hbitos y costumbres de los nios pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecer dietas ms variadas y saludables. Un men bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del nio y tambin organizar las compras y optimizar los recursos. Tambin, en este sector, es escasa la informacin sobre normas de higiene y manipulacin de alimentos y hbitos personales que debe tener el manipulador de alimentos. Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los nios a travs de la valoracin antropomtrica tambin es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos. Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto: 1. Realizacin de charlas de educacin alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina. 2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los nios para la posterior valoracin antropomtrica y determinacin del estado nutricional de los mismos. 3. Implementacin de un men saludable o modificacin de los que ya estn establecidos por las escuelas. La Educacin Alimentaria Nutricional (EAN) es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solucin de la problemtica de salud y nutricin. Implica un proceso de reflexin entre las necesidades nutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y econmicos. La Educacin Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participacin activa de los individuos. El educador (en este caso, Lic. en Nutricin) facilita el proceso de enseanza-aprendizaje, gua y brinda las herramientas al educando para su autogestin y construccin personal de aprendizajes significativos. OBJETIVO GENERAL:

Brindar educacin alimentaria nutricional en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa para alcanzar un estado ptimo de salud y calidad de vida. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Brindar conocimientos a los docentes de las escuelas hogares y escuelas de jornada completa sobre alimentacin y nutricin, las guas alimentarias y los 10 mensajes de alimentacin saludable para que puedan transmitirlos a sus alumnos. Capacitar al personal de cocina sobre higiene, manipulacin de alimentos y hbitos personales del manipulador para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen. Realizar mediciones antropomtricas para conocer el estado nutricional de los nios que asisten a las escuelas. Implementar un men saludable o realizar modificaciones en los que ya estn establecidos por las escuelas.

ORGANIZADORES:

Formulacin y ejecucin del proyecto de educacin alimentaria nutricional: Luciana N. Tamagnone, Lic. en Nutricin, Direccin General de Administracin, Ministerio de Cultura y Educacin de la Provincia de La Pampa. COBERTURA O PARTICIPANTES:

Docentes. Nios/as que asisten a las escuelas hogares y de jornada completa. Personal de cocina de las escuelas hogares y de jornada completa. DURACIN:

1. 1. 2. 3.

El proyecto se desarrollar a partir del ao 2008 en adelante y constar de tres etapas: Realizacin de charlas de educacin alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los nios para la posterior valoracin antropomtrica y determinacin del estado nutricional de los mismos. Implementacin de un men saludable o modificacin de los que ya estn establecidos por las escuelas. LUGAR Y FECHA:

La capacitacin se desarrollar en distintas sedes, segn la ubicacin de las escuelas. CONTENIDOS TEMTICOS DE LAS CHARLAS DE EAN:

Importancia de la alimentacin. Para qu nos sirve alimentarnos bien. Cmo logramos una alimentacin completa y saludable. Concepto y diferencias entre nutricin y alimentacin. Guas alimentarias para la Poblacin Argentina. Grfica de la alimentacin saludable. Grupos de alimentos presentes en la grfica. Los 10 mensajes para una alimentacin saludable. Cmo armar la alimentacin diaria de acuerdo a lo que propone la grfica. Higiene y manipulacin de los alimentos. Higiene personal del manipulador de alimentos. METODOLOGA GENERAL: Modelo pedaggico participativo, utilizando tcnicas didcticas participativas, en donde la accin educativa se caracteriza por promover el dilogo, la reflexin sobre la realidad y el rescate y valoracin de las costumbres y expresiones populares, adems, de permitir la construccin de aprendizajes significativos y favorecer la autogestin de los educandos. CRONOGRAMA: (en este apartado se detallarn las actividades y/o temas a desarrollarse, fecha, duracin, personas responsables). EVALUACIN DEL PROYECTO: a lo largo de todo el proceso de enseanza aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai