Anda di halaman 1dari 4

Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro Jazmn Alejandra Fragoso Hernndez alefragoso.20@gmail.

com Ficha del libro: Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes, ONU En efecto, los seres humanos en conjunto o individualmente buscan la supervivencia tanto de s mismos como de sus hijos y los hijos de ellos, pero cuando miran hacia el futuro, la incertidumbre pone en duda si esta sociedad actual podr satisfacer las necesidades que se aproximan. Por tanto, se podr asegurar la supervivencia de generaciones posteriores si se transforman, tanto estilos de vida como comportamientos. Y en esta evolucin de transformacin la educacin juega un papel preponderante, es la fuerza del futuro porque constituye uno de los instrumentos ms poderosos para realizar el cambio. Y bajo este precepto, se plantean siete saberes que recomiendan incluir en todas las sociedades y culturas, independientemente de las reglas de cada humanidad. Es muy reciente el hecho de que la educacin, es la que tiende a comunicar los conocimientos, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusin, y no se preocupe por hacer conocer lo que es conocer. La educacin debe dedicarse a la identificacin de los orgenes de errores, de ilusiones y de cegueras. En la complejidad de un prototipo, donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error, es necesario introducir y desarrollar en la educacin el estudio de las caractersticas cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusin. Por un lado, se identifica el principal problema al que se enfrenta la educacin del futuro, siendo este la inadecuacin de los saberes desunidos y compartimentados, y por el otro, realidades cada vez ms transversales, globales, multidimensionales y planetarias. Y en ese sentido ser capaces de incluir conocimientos parciales y locales, representa un gran reto. Adems la supremaca de un conocimiento fragmentado, impide vincular las partes y sus totalidades, donde los problemas se vuelven cada vez ms multidimensionales, mas progresa la crisis y la incapacidad para pensar la crisis. Es necesario, ensear los mtodos que permitan aprender las relaciones mutuas, las influencias reciprocas entre las partes pero en un todo a la vez en un mundo complejo.

Pero, para poder conocer relaciones mutuas, primero se debe centrar la educacin de manera primaria y universal en la condicin humana. Y conocer lo humano es, situarlo en el universo y a la vez separarlo de l. En esta complejidad humana, que est desintegrada a la educacin, imposibilita aprender lo que significa ser humano. Estamos dentro y fuera de la naturaleza, y a su vez en un gigantesco cosmos en expansin. Por ello cada uno desde donde est, debe tomar conocimiento y conciencia tanto de su identidad compleja, como de su identidad comn a todos los dems humanos.

La educacin en ese contexto, deber ilustrar el principio de unidad-diversidad en todos los campos: individual, social y en la diversidad cultural y pluralidad de los individuos. Por otro lado, otro de los principales objetos que deber tener la educacin es el reconocimiento de la identidad y conciencia terrenal que ser cada vez ms indispensable para cada uno, y para todos. Para lograr esto, es conveniente ensear la historia de la era planetaria a la que se enfrenta el mundo actual, que comenz con la comunicacin de todos los continentes, y mostr cmo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo, y sin que debido a ello se oculten las opresiones y dominaciones que aquejaron y aun aquejan a la humanidad. Transformar la especie humana en real humanidad, permanece como un objetivo fundamental y global de toda la educacin, no solo aspirando al progreso, sino a la supervivencia de la humanidad; la conciencia de la humanidad en esta era, deber despertar el sentido de solidaridad del uno para el otro, y del todos para todos. La educacin del futuro deber aprender una tica de la comprensin planetaria.

Otro gran desafo que se enfrenta la educacin, es comprender la enseanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias fsicas, en las ciencias de la evolucin biolgica y en las ciencias histricas. Es necesario aprender a navegar en un ocano de incertidumbres a travs de archipilagos de certeza. Para lo anterior es necesario, desarrollar principios de estrategias que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, y lo incierto y modificar su desarrollo en virtud del conocimiento e informacin adquirida en el camino.

Al abandonar los conceptos de la historia humana que crean poder predecir el futuro, examinar los grandes acontecimientos y accidentes del presente siglo que fueron

inesperados para todos, y el conocer el carcter desconocido de la aventura humana, debern incitar a preparar las mentes para, esperar lo inesperado y poder afrontarlo. De ese modo, resulta absoluto que aquellos que tienen el estandarte de la educacin estn a la vanguardia con lo que representa la incertidumbre en estos tiempos. Se puede decir que la situacin en la tierra es entonces, paradjica.

Ahora bien o mal, la educacin para la comprensin se encuentra ausente de las enseanzas. Y este problema de comprensin se encuentra polarizado doblemente, por un lado la comprensin entre humanos, y por otro, las relaciones particulares entre familiares. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos, el desarrollo de la comprensin necesita una reforma de las mentalidades, tomando en cuenta la importancia que tiene la educacin para la comprensin de todos los niveles educativos y edades, esa deber ser otra de las principales tareas de la educacin del futuro.

Para que las relaciones humanas sean des encasilladas de su estado de incomprensin, es vital la comprensin entre humanos mutua. Para comprender la tica de la comprensin, es significativo entenderla, ya que es un arte de vivir, que exige en primera instancia, comprender de manera desinteresada. La tica de la comprensin pide argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar. Bajo el precepto de comprensin hacia los dems, se necesita la conciencia de la complejidad humana. Por ello se debe estudiar la incomprensin a fondo, desde sus races, sus modalidades y sus efectos. Este estudio constituira al mismo tiempo, una de las bases ms seguras para la educacin por la paz, a la cual se est ligada por esencia y vocacin.

La tica por s misma, no se instruye con lecciones de moral, sino que se forma en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, y a la vez parte de una sociedad, y parte de una especie. Cada ser humano conlleva esta triple realidad, en tanto de la misma manera el desarrollo para que sea humano, debe comprender el desarrollo de participaciones comunitarias, autonomas individuales, y la conciencia de pertenecer a la especie humana. Otro saber presente en la educacin es la democracia, que al igual que el consenso, necesita diversidades y antagonismos. La democracia alimenta la diversidad de intereses y de ideas; conflictos de opiniones como de ideas que den vitalidad y productividad se necesitan en la democracia. La educacin en ese tejido, debe no slo contribuir a una toma de conciencia de la Tierra-Patria, sino

tambin permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadana terrenal.

Incertidumbre e incomprensin, unin y desunin; polos opuestos son los que se encuentran en el mundo tan paradjico bajo el cual se vive, y al que todos han contribuido en gran o poca parte, con o sin la intencin de desarrollarse de esa manera, alguna vez se ha preguntado alguien: Esto es lo que quera realmente para el presente, que hice ayer y que har hoy para el maana?, en ese sentido la educacin juega un papel poderoso que gua las decisiones individuales que inciden en las colectivas, y que han convertido en el mundo en lo que es. Pero de la misma manera, est en los seres humanos comportarnos y vivir como tales los unos con los otros. Por y para desarrollar un verdadero conjunto no solo de masas que coexistan, sino un mundo de humanos que se desenvuelvan bajo las mismas condiciones favorables para todos.

Anda mungkin juga menyukai