Anda di halaman 1dari 4

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN FEDERALIZADA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA ZONA ESCOLAR No.

06

SECUENCIA DIDCTICA E. S. T. No: 129 LUGAR: TAPACHULA, CHIAPAS. GRADO: 3. CICLO ESCOLAR: 2012-2013. GRUPOS: A, B, C, D. No. DE SESIONES: P: R:

ASIGNATURA: CIENCIAS II FSICA. PROFR: NOE OCTAVIO PEREZ MORENO

PERODO: DEL 20 AL 31 DE AGOSTO DE 2012.

BLOQUE I:

La descripcin del movimiento y la fuerza

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin
ESTNDARES: Reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el entorno en trminos de sus caractersticas perceptibles. Describe y compara movimientos de personas u objetos utilizando diversos marcos de referencia y la representacin de sus trayectorias. Interpreta el concepto de rapidez como la relacin entre la distancia y el tiempo, y el de velocidad como la relacin entre el desplazamiento y tiempo, apoyado en informacin proveniente de experimentos sencillos. Identifica las diferencias entre los conceptos de velocidad y rapidez. Construye e interpreta tablas de datos y grficas. Diferencia las caractersticas de algunos movimientos ondulatorios. Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas caractersticas del sonido. Relaciona el sonido con una fuente vibratoria.

12

APRENDIZAJES ESPERADOS:

CONTENIDO DISCIPLINAR:

Interpreta la velocidad como la relacin entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas. Interpreta tablas de datos y grficas de posicin-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno. Describe caractersticas del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en trminos de la direccin de propagacin. Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.

1.- El movimiento de los objetos

Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad: desplazamiento, direccin y tiempo. Interpretacin y representacin de grficas posicin-tiempo. Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicacin de caractersticas del sonido.

CONCEPTOS CLAVE:

Tipos de movimientos y sus caractersticas. Sistema de referencia.

HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES: Comparacin de las caractersticas de diferentes tipos de movimientos.

MBITOS DE APRENDIZAJE:

Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. Conocimiento cientfico y

Trayectoria de movimiento y sus representaciones grficas. Desplazamiento, direccin y tiempo. Velocidad y rapidez. Medicin de velocidad. Sistema internacional de medidas. Grficas y tablas de datos. Movimiento ondulatorio: longitud de onda, frecuencia, periodo, etc.) Ondas. Sonido y fuente vibratoria.

Interpretacin de los conceptos de velocidad y rapidez como formas descriptivas del movimiento. Construccin de representaciones grficas de movimientos ondulatorios utilizando la informacin experimental. Aplicacin del modelo de ondas para describir el movimiento ondulatorio. Relacin entre un efecto sonoro sobre su causa. Participar en las actividades de manera colaborativa y responsable. Compartir y comunicar los resultados obtenidos en los experimentos por medios escritos, orales y grficos al equipo y al resto del grupo. Manifestar curiosidad e inters al aplicar el modelo de ondas a movimientos ondulatorios cotidianos. Expresar curiosidad e inters al identificar la realizacin causa y efecto en fenmenos sonoros.

conocimiento tecnolgico en la sociedad.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
(INICIO DESARROLLO CIERRE)

RECURSOS DIDCTICOS

TIEMPO

Evaluacin diagnstica. Retroalimentacin. APERTURA: Promover el acercamiento de los alumnos solicitndoles que observen lo que sucede en el entorno, para analizar el movimiento en situaciones como el lanzamiento de una pelota, el desplazamiento de un vehculo o la vibracin de una cuerda en un instrumento musical. Solicitar que describan lo que observaron. Invitar a los alumnos a realizar experimentos que implican el estudio del movimiento. Indicarles que pueden utilizar recursos informticos. Promover que los alumnos analicen el movimiento ondulatorio a travs de ejemplos como la formacin de ondas al tirar una piedra en el agua, los sismos y su relacin con las ondas, y la velocidad del sonido en diferentes medios. DESARROLLO: Promover la elaboracin de conclusiones enfatizando que expliquen cmo sabemos que algo se mueve. Propiciar que compartan su trabajo y lo expliquen a los compaeros.

Libro de texto

12 sesiones

Trabajos de los alumnos.

Propiciar que expliquen eventos de su entorno empleando los conocimientos que obtuvieron sobre el movimiento. Apoyar a los alumnos para que identifiquen la relacin entre desplazamientotiempo y la relacionen con conceptos de velocidad y rapidez. Invitarlos a que planteen problemas relacionados con el movimiento para que relacionen unidades de medida de longitud y tiempo (problemas de velocidad por ejemplo). Solicitar que, a partir de los experimentos realizados y los resultados obtenidos, elaboren grficas de posicin-tiempo. Propiciar que observen las ondas y las describan en funcin de la rapidez con la que se desplazan y de la distancia entre crestas y valles. Promover la reflexin para que los alumnos se percaten de la relacin entre desplazamiento y tiempo para determinar la velocidad de propagacin de las ondas. Apoyar a los alumnos para que identifiquen que, en el caso del sonido, las ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas y/o refractadas. Solicitar que den ejemplos de la vida cotidiana en donde las ondas sonoras son absorbidas, reflejadas o refractadas y que expliquen a que se debe. Solicitar que, con base en la informacin que percibieron, representen como ellos lo entiendan los movimientos del sonido y de la luz. A partir de los experimentos que realicen, promover que elaboren conceptos.

Bibliografa sugerida.

Videos

CIERRE: Promover que los alumnos elaboren explicaciones al fenmeno del movimiento (hiptesis) y las compartan con sus compaeros. Solicitarles que las compartan con sus compaeros e invitarlos a predecir caractersticas de diferentes movimientos. Solicitar que elaboren un resumen de las caractersticas y relaciones del movimiento ondulatorio y lo compartan con sus compaeros.

TEMA(S) DE RELEVANCIA SOCIAL

PRODUCTOS

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

Movimiento de las olas del mar. Sismos.

Observacin y descripcin de ondas. Lista de ejemplos cotidianos de ondas. Resumen de las caractersticas del movimiento ondulatorio. Realizacin de experimentos. Elaboracin de grficas. Descripcin de lo observado. Hiptesis sobre movimientos rpidos y lentos.

observacin participante 1 ptos. anlisis de situacin grupal 5 ptos. (actividades, asistencia, conducta) investigaciones 4 ptos.

ELABOR: PROFR. NOE OCTAVIO PEREZ MORENO

REVIS:

Vto. Bno. PROFR. CELIO RIOS PAZ

_____________________________
TITULAR DE LA ASIGNATURA

__________________________
COORDINADOR(A) ACADMICO(A)

____________________________
DIRECTOR(A) DE LA ESCUELA

Anda mungkin juga menyukai