Anda di halaman 1dari 6

Colegio Estados Unidos de Norteamrica U.S.

A ACADEMY Programa de juramento a la Bandera Rgimen Sierra Ao Lectivo 2012-2013 Quito, 17 de mayo de 2013 08H30

Hora:

(Seor Rector solicito su autorizacin para dar inicio al programa de juramento a la Bandera Rgimen Sierra - Ao Lectivo 2012-2013) SALUDO Respetados Miembros del directorio de la Institucin. Gral. Gonzalo Meza Hernndez Rector Msc. Hernando Pozo Garrido Vicerrector Padres y madres de familia Docentes Seoritas y seores estudiantes. INTRODUCCIN En este da grande de la Patria, la niez y la juventud ecuatoriana, con supremo entusiasmo patritico cumplen en solemne acto el juramento a la Bandera. Sagrado emblema que nos llena de orgullo, confirmando as nuestro inquebrantable compromiso con la Patria. Con este espritu cvico solicitamos en primer lugar el: 1. Ingreso de Gallardetes, Portaestandartes provinciales, seoritas y seores estudiantes. (15 min) La conmemoracin del 24 de mayo, Batalla de Pichincha, revive el sentimiento de una gesta que no solo sell la independencia de Espaa, sino que permiti consolidar la identidad de una nacin, bajo los principios de Libertad, Soberana, y el anhelo de establecer un Estado nuevo que transforme la realidad colonial. En dicha Batalla triunfan las tropas patriticas al mando del Mariscal Antonio Jos de Sucre contra las tropas del Mariscal Aymerich que defenda la corona, la presidencia de Quito, el Realismo en la colonia de la Real Audiencia de Quito.

En la Batalla, que defini el curso de la independencia de lo que hoy es Ecuador participaron jefes y soldados guayaquileos, cuencanos y quiteos, junto con venezolanos, granadinos, argentinos, chilenos, ingleses, irlandeses, espaoles. Se destacaron muchos jvenes, entre ellos, Abdn Caldern. Sin embargo, este no fue un hecho aislado, sino que perteneci al orden de sucesos que culminaron con la liberacin colonial. Form parte del proceso independentista latinoamericano, que moviliz no solo a los criollos sino a amplias capas de la poblacin. Todas las capas sociales se beneficiaron de la ruptura del coloniaje, que hizo posible el nacimiento de las repblicas. Ante la plaza fuerte de Quito, el General Sucre planific un movimiento envolvente, para lo cual, partiendo desde Chillogallo, en la noche del 23 de mayo, intentara trasladarse al norte de la ciudad, por las faldas del Pichincha. En la madrugada del da 24, con el propsito de romper el posible cerco, Aymerich dispuso enfrentar al ejrcito patriota en las mismas faldas del volcn. Sin embargo, la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822 result favorable a las tropas de Sucre que, al caer la tarde de aquel da, haban derrotado al ejrcito realista.

La Batalla del Pichincha tuvo alcances internacionalistas, pues al fuerte ncleo de soldados patriotas de la Audiencia de Quito se haban unido hombres y oficiales acompaantes de Sucre que no slo provinieron de otras regiones de Hispanoamrica, sino incluso de Europa. En ella participaron: una divisin del Per con dos batallones al mando del Coronel boliviano Andrs de Santa Cruz, el escuadrn de Granaderos de Buenos Aires comandado por Juan Lavalle, la divisin colombiana al mando del patriota espaol Jos Mires, integrada por los batallones Paya, Yaguachi, Alto Magdalena y por el Albin, que estuvo bajo el comandante ingls John Makinstosh, la escuadra de Dragones al mando del alemn Friedrich Rash y la de Lanceros, adems del escuadrn de Cazadores. Unos 2.791 hombres del ejrcito libertador enfrentaron a unos 2.000 hombres de las tropas realistas. Se calcula que hubo unos 800 muertos. Entre ellos el Teniente Abdn Caldern. Los hroes no murieron para que nosotros tengamos epopeyas que cantar, sino ejemplos de virtud y patriotismo que seguir!, renovamos la mejor admiracin a los protagonistas de la gesta del 24 de Mayo de

1822 y con su recuerdo instamos trascendencia de su obra cvica.

mantener

vigente

la

2. Ingreso de la Abanderada del Pabelln Nacional, Portaestandarte de la Ciudad de Quito y Escolta del Pabelln Nacional. (3 min) Ningn mensaje ms agradable para un americano que aquel cuyo objeto sea estrechar relaciones entre pueblos hermanos que iguales en las desgracias y en la esclavitud, son llamados por naturaleza a identificar su causa, su independencia y su gloria. Antonio Jos de Sucre La bandera de cualquier nacin es un smbolo que la representa ante otras naciones, y que recoge la identidad y sentido de pertenencia de un pueblo. Simboliza sus ms altos ideales, aspiraciones y objetivos. En nuestro caso recuerda los hechos gloriosos que protagonizaron hroes como Bolvar, Sucre, Abdn Caldern y tantos otros hroes annimos que murieron por alcanzar la independencia de Espaa y la consolidacin de una nacin libre y soberana.

3. Ingreso de los estudiantes de 3er Ao de Bachillerato. (8 min) El Acto de juramento de Bandera, tiene un profundo significado. Es un acto sagrado que se hace ante el pabelln nacional. La patria est representada en este sagrado tricolor. El juramento convierte a los estudiantes en verdaderos soldados de la patria. Adems, los hace combatientes en el estudio diario con que se preparan para servir a la sociedad el da de maana. Jurar fidelidad a la Bandera Nacional es el deber de todo ecuatoriano, en un acto lleno de civismo y emocin patriota. En esta maana compromete a todos los estudiantes de tercer ao de bachillerato a ser fieles a su Patria como centro de todas las actividades Todos quienes hemos tenido el privilegio de ratificar nuestro amor a la patria con el Juramento a la Bandera, a su tiempo prometimos defender la Bandera, la Constitucin, las Leyes de la Repblica y su Integridad, fortalecidos con el ejemplo inmortal de lealtad que nos dejaron nuestros hroes de Pichincha, Tarqui y el Alto Cenepa. Con este imponente marco formado por los emblemas de la Patria, celebramos con ustedes jvenes a ratificar su juramento a la patria y a ustedes apreciados padres de familia a ser testigos de este acto

solemne que a todos nos enorgullece, porque aqu est la semilla de un nuevo Ecuador. El Juramento a la Bandera, acto solemne al que hoy asistimos, no es otra cosa que el descubrirse con veneracin ante los smbolos de la patria: el escudo, su himno y su bandera, expresiones mximas de nuestra nacionalidad. Este acto cvico nos llena de esperanza e inyecta optimismo en el futuro de la patria del que somos sus actores; constituye para quienes nos sentimos privilegiados una prctica de autntica nobleza, gallarda y amor sublima, aqu estn presentes las virtudes de la vida y los principios que juramentan por su patria. 4. Los invitamos a ponerse en pie, para entonar las sagradas notas del Himno Nacional de la Repblica del Ecuador. 5. Conferencia de orden a cargo del Sr. Rector Gral. Gonzalo Meza Hernndez Hoy rendimos homenaje a esos jvenes que se jugaron la vida por la independencia, que apostaron por un nuevo modelo de pas, an no muy bien delineado. Recordamos a los que sacrificaron su vida familiar, sus planes personales y decidieron juntarse a un proyecto, a un sueo muchas veces tambaleante y difcil de conseguir. (P. Rolando Calle) 6. Lectura de Actas de proclamacin de Abanderados, Portaestandartes y escoltas de la Institucin ao Lectivo 2012-2013 Rgimen Sierra, a cargo de la Profesora Myrian Vega, Secretaria Acadmica 7. Designacin de Abanderados, Portaestandartes, y Escoltas de la Institucin ao Lectivo 2012-2013 Rgimen Sierra, a cargo de la Profesora Myrian Vega, Secretaria Acadmica 8. Imposicin de bandas a cargo de los seores Padres familia de la Abanderada, Portaestandarte de la ciudad de Quito y Escolta del Pabelln Nacional. Bandera ecuatoriana, que has sido testigo de tantas luchas por conseguir la libertad, de tantos hombres y mujeres que en tu nombre se entregaron a la causa nacional; cobjanos a tu abrigo y s nuestra gua en la consecucin de una Patria libre, solidaria y soberana. 9. Entrega del Pabelln Nacional a la seorita Cristina Galante, estudiante del Tercer ao de Bachillerato,

especializacin Qumico Biolgicas, por parte del Sr. Rector Gral. Gonzalo Meza Hernndez. 10. Entrega del Portaestandarte de la ciudad de Quito a la seorita Elodie Schulte, estudiante del Tercer ao de Bachillerato, especializacin Ciencias Sociales, a cargo de Msc. Hernando Pozo Garrido, Vicerrector de la Institucin. Los Grandes hombres y mujeres no nacen cuando sus madres alumbran sino en el momento en que sus ideas comienzan a iluminar a la humanidad. Simn Bolvar 11. Toma de juramento colectivo a los estudiantes de los terceros aos de bachillerato, a cargo de Msc. Hernando Pozo Garrido, Vicerrector de la Institucin. Nuestra gran pasin es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunf en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayaycu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cndor y el Ecuador entero de Libertad. Este Ecuador amaznico desde siempre y hasta siempre. (J.R.A)

12. Juramento individual de los estudiantes de los terceros aos de bachillerato. (12 min) 13. Cobijada del Estandarte e Himno a la Bandera, coreado por los estudiantes. ( min) 14. Salida del estudiantado. (6 min) Despedida El Colegio Estados Unidos de Norteamrica, U.S.A ACADEMY, agradece la presencia de todos ustedes, quienes engalanaron este acto cvico-patritico, recordando un ao ms de la independencia definitiva de nuestro Ecuador. Damos por finalizado el programa de juramento a la Bandera Rgimen Sierra Ao Lectivo 2012-2013. Muchas Gracias.

Anda mungkin juga menyukai