Anda di halaman 1dari 22

VLEY

El voleibol, vleibol, vlibol, balonvolea o simplemente vley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero tambin es muy popular el vley que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la prctica del cachibol est extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecua vley. La comunidad china de Norteamrica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carcter ms informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas tursticas, como el futvley, el water vley o el bossaball. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y pblico que sigue a los equipos.

HISTORIA:

El

voleibol

(inicialmente

bajo

el

nombre

de mintonette)

naci

el 9

de

febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En 1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996.

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador lbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente slo se acepta, en la revisin aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubi, la incorporacin de un segundo lbero reserva y la posibilidad de intercambiar los lberos una nica vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo ser falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. Tambin se flexibiliza el juego con dos lberos permitiendo sucesivos cambios del lbero actuante por el segundo lbero a lo largo del partido. IMPLEMENTOS:

a)

EL CAMPO DE JUEGO: El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe tener al menos 3 metros de medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y a 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Estas lneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitacin que representan se proyecta igualmente en toda la lnea, incluso ms all de los trazos dibujados. Todas las lneas tienen 5 cm de ancho. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

Dimensiones

1) Zona libre 2) Lnea central 3) Lnea de fondo 4) Lnea lateral 5) Lnea de ataque 6) Zona de ataque 7) Zona defensiva 8) Zona de ataque 9) Primer rbitro 10) Segundo rbitro 11) Anotador 12) Banquillo

Zonas

b)

LA RED: En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

c)

EL BALN: El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso

y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

d)

VESTIMENTA: l o la voleibolista viste en el partido una camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y en especial rodillero, debido al continuo contacto con el suelo. En algunas veces se pueden usar coderas. El o la voleibolista emplea una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros.

FUNDAMENTOS TCNICOS:

Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

a)

SERVICIO O SAQUE: Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

b)

BLOQUEO: Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta.

Bloqueo individual Es la ocasin en la que el bloqueador se encuentra slo para tratar de anular la accin del atacante contrario. Este bloqueador tratar de cubrir bien la mayor zona posible del campo, o bien, la zona donde tericamente el ataque contrario es ms fuerte. La tcnica desarrollada sigue las mismas lneas que la expuesta anteriormente.

Bloqueo doble Es la situacin defensiva ms frecuente durante el juego. Es aquella en la que dos jugadores intentan anular el ataque del equipo contrario. Se puede formar en cualquier zona de la red. Cuando el ataque se realiza en algunos de los extremos de la red, el bloqueador extremo se encarga de determinar la posicin del bloqueo y el bloqueador central ayuda a cerrarlo para formar un bloqueo doble slido. S el bloqueo se forma en el centro de la red, los roles se invierten, ahora es el central quien determina la posicin de bloqueo y el extremo. En todas las situaciones en que se forme este tipo de bloqueo, ambos bloqueadores deben de saltar directamente hacia arriba, sin movimientos laterales. La posicin ms conveniente de las manos es que ambas estn alineadas de forma que el baln golpee en la unin de ambos pares de manos. Esto proporciona mxima proteccin contra el ataque contrario. El posicionamiento especfico de las manos vara de acuerdo a la ubicacin del bloqueo y la distancia entre las manos de los bloqueadores debe ser menor que el dimetro del baln. En los ataques por el centro las manos externas de ambos bloqueadores deben estar flexionadas lateralmente, orientadas hacia abajo y las manos interiores permanecen rectas. Si la opcin tctica del bloqueo es cubrir la lnea del ataque (pasillo paralelo), la mano interna del bloqueador exterior debe quedar frente al baln y la mano externa, por fuera y orientada hacia la zona 6 del campo contrario. Si se pretende dejar libre la lnea, la mano exterior queda frente al baln, dejando un pasillo no mayor al dimetro del baln. Esta accin, es interesante, esconderla hasta el momento del contacto del rematador, mediante un movimiento de brazos de fuera hacia dentro.

Bloqueo triple Es el bloqueo compuesto por tres jugadores. Se puede formar en cualquier punto de la red. Si se cuenta con el tiempo suficiente de reunir tres jugadores, la mecnica es simple. Este tipo de bloqueo debe estar muy bien coordinado con el tipo de defensa, de lo contrario, detrs del bloqueo quedarn amplios espacios sin cubrir facilitando la labor del atacante. La distancia entre los jugadores es aproximadamente de un pi (la misma que en el bloqueo doble). Cuando el bloqueo tiene lugar en los extremos los tres jugadores tienen que intentar rodear el baln y el jugador ms externo dirigir sus manos hacia el centro del campo contrario, evitando as que se produzca el blockout. El jugador ms cercano al centro del campo debe mantener sus manos giradas un poco hacia el baln y hacia abajo, y el bloqueador central las mantiene paralelas a la red. Cuando el bloqueo tiene lugar en el centro, los bloqueadores de los extremos giran sus manos hacia el baln y hacia abajo, y el jugador central las sigue manteniendo paralelas a la red.

c)

RECEPCIN: Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Se utilizan las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso. Se aplican distintas tcnicas para la recepcin del saque, para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior.

d)

COLOCACIN: Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas.

e)

ATAQUE - REMATE: El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona: Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros. Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2 Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3. El remate es el principal gesto tcnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misin superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo. Dependiendo de los diferentes autores la descripcin tcnica del remate se divide en 4 5 partes:

Carrera Suele constar de tres pasos en progresiva aceleracin, paso de aproximacin, paso de ubicacin (penltimo paso) y paso de batida (ltimo paso). Pasos de aproximacin: Son utilizados para acercarse a la zona del campo donde se realizar el remate. Estos pasos dependen de la situacin del jugador (rematador) en el terreno de juego, en ocasiones si el rematador est muy cerca de la red se suprimen estos pasos, y slo se realizan los pasos de ubicacin y de batida. Paso de ubicacin: Es la zancada de localizacin y de ubicacin del jugador con respecto a la trayectoria del pase-colocacin. El rematador tiene que ir al encuentro del baln. Paso de batida:

Es el ms largo de los tres , para este ltimo pase hay que calcular bien, la distancia de la zancada as como la velocidad y altura del baln para poder golpearlo en el punto apropiado

Batida: Este punto de la descripcin tcnica, no es tratado aparte por todos los autores, algunos de ellos lo incluyen como la parte final de la carrera o la primera del salto; pero aqu se tomar aparte. La batida es la transformacin de la energa horizontal de la carrera en energa vertical, mediante una flexin-extensin de las piernas Una vez dado el tercer paso de la carrera, el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estn ligeramente ms atrasados que sus otros pares. Los pies deben realizar el apoyo taln-planta-punta, para poder realizar un salto correcto.

A la vez que se apoyan ambas piernas sobre el suelo, la cadera debe de estar retrasada y ambos brazos, extendidos y paralelos, deben ir atrs en un recorrido frontales la posicin de batida deben darse los siguientes ngulos de referencia: Desde esta posicin se produce una explosin de todo el cuerpo hacia arriba, empezando por los brazos que van extendidos hacia abajo y hacia arriba y continuando con la extensin de las piernas y del tronco. Existen dos formas de entrar a batir:

ltimo paso (largo) con el pie contrario al paso ejecutor. En este caso y para diestros el pie derecho se pondr junto al izquierdo, pero por detrs de esta. ltimo paso (largo) con el pie correspondiente al brazo ejecutor. Ahora el pie izquierdo se juntar al otro pie adelantndose ligeramente con relacin al derecho. El momento de la batida est en relacin al tipo de pase al que se va atacar.

Salto: El salto es la fase de elevacin vertical, su intencin es alcanzar el punto ms alto posible, para poder rematar por encima de la red. En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enrgicamente hacia arriba por delante del cuerpo.

Esta coordinacin entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado. Cuando el jugador alcanza su altura mxima, la posicin que debera tener sera; flexin dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrs), brazo ejecutor armado y estirado hacia atrs, situando el codo cerca de la oreja; y el otro brazo ligeramente adelantado con respecto al eje del cuerpo.

Golpeo: El golpeo se realiza cuando el jugador llega a la fase anteriormente sealada, es decir cuando mediante el salto si sita a la mxima altura. A partir de esta posicin el jugador lanza el brazo contrario hacia abajo, al mismo tiempo que flexiona el tronco y las piernas hacia delante. El golpe al baln debe producirse en el punto ms alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producirse con toda la mano, y por lo general, en el cuadrante superior del baln con un golpe de mueca que lo proyecte hacia abajo. Coordinado a este movimiento y de forma compensatoria para mantener el equilibrio dinmico, el brazo no ejecutor inicia el descenso lo ms prximo al cuerpo para evitar tocar la red con la mano, y el cuerpo se proyecta hacia adelante en sentido contrario al arqueamiento atrs que se haba adoptado.

Cada: La cada suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexin de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las cadas sobre una sola pierna puede provocar lesin de rodilla por micro traumatismos.

Formas o tipos de ejecucin: Adems del remate de tenis que acabamos de describir, puede contemplarse el remate de gancho. Pero dada su baja utilizacin actualmente (ms bien puede hoy considerarse como un recurso tcnico para aquellas acciones en que el baln le llega al rematador ms atrasado de lo normal) no vamos a detenernos en l. Igual consideracin merecen las fintas, cuya utilizacin debe ser espordica como tal elemento sorpresivo. En cambio hay que tener ciertas matizaciones en cuanto a otras formas de realizar el remate de tenis, en funcin, sobre todo, del tipo de pase a que se adapta el jugador para rematar. En este sentido podemos hablar de los siguientes tipos:

Remate de baln alto: Es un pase con una trayectoria parablica acentuada. El inicio de la carrera coincide con el punto de mxima elevacin del baln, ya que desde ese momento el jugador puede predecir la trayectoria descendente del baln y calcular el punto de encuentro con l. La batida, por tanto, se realizar durante la trayectoria descendente de la parbola.

Remate en corta: Se trata de golpear al baln durante el recorrido ascendente de la trayectoria del pase. La batida se produce inmediatamente antes que el baln sea golpeado por el colocador, de manera a que coincida el momento del toque de dedos de aquel con el inicio de la elevacin del rematador.

Remate en semicorta: Es un intermedio entre el remate de baln alto y el remate en corta. El momento en que el baln sale de las manos del colocador debe coincidir con el ltimo paso (paso largo) de la batida. La batida se produce cuando el baln ha recorrido un metro, aproximadamente en su trayectoria ascendente.

Remate en tensa: Estos pases reciben su nombre de la trayectoria que recorre el baln (tenso o tendido). Normalmente suelen ser pases rpidos a larga distancia. El ltimo pase (pase largo) de la batida debe coincidir con el momento en que el baln inicia la salida de las manos del colocador.

Voleo: Toque de dedos, es muy importante la posicin de las manos (Hacer un triangulo), es muy importante la flexin y extensin de los codos, recuerda no retener mucho el baln.

Tcnica del saque:

Saque bajo de mano Mediante el saque, ponemos en juego el baln, por lo que es la primera accin de ataque. Hay varios tipos, utilizndose, cada uno de ellos, en funcin de las capacidades y objetivos del jugador. El saque de mano baja es el ms elemental. Se comienza retrasando la pierna correspondiente al brazo que golpea el baln a la altura de la cintura. A la vez que se produce un flexo extensin y balanceo de todo el cuerpo hacia adelante se golpea el baln (previamente soltado) con la mano del brazo retrasado y, cuyo impulso, permite entrar en el juego.

Saque tenis El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El baln se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza aproximadamente un y medio metro por encima de la cabeza, desplazndose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho continua su trayectoria hacia arriba y atrs, quedando semiflexionado atrs y arriba de la cabeza. E n este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrs. El movimiento hacia el baln comienza con una extensin de la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensin mayor la mano hace contacto con el baln en su parte posterior y la pierna de atrs hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su superior producindose un movimiento de pronacin de la mueca, lo que hace que el baln gire. Simultneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrs hacia adelante.

SISTEMA DE JUEGO:

En el voleibol se conocen dos sistemas de juego bsicos: el defensivo y el ofensivo. Estos dos sistemas se especializan en diferentes formaciones las cuales sirven para diferentes momentos del juego. Algunas formaciones son:

a) 4-2 Formacin con dos colocadores que estn en posiciones opuestas, para que siempre haya uno en posicin delantera para colocar balones a los otros dos jugadores en posiciones de remate. El colocador se pone en la posicin central entre los dos rematadores. Esta posicin es ms dbil al ataque contrario. El segundo colocador se pone como saquero.

b) 6-2 No son ocho jugadores, sino que los dos colocadores hacen las tareas de colocacin y ataque. Despus del saque, el colocador delantero se mueve a la posicin de punta derecha y el saquero se adelanta para colocar, quedando dos jugadores para poder cubrir el fondo del campo.

c) 5-1 Esta formacin es utilizada en alta competicin. Se juega con un colocador, evitando las diferencias al jugar que podran tener los dos. La base del equipo en esta formacin es el colocador. El colocador le debe poner a los rematadores para atacar. La condicin fsica del colocador debe ser excelente porque l necesita colaborar en el bloqueo cuando se encuentra en punta con slo dos rematadores. Esta formacin es una de las ms utilizadas para jugar voleibol:

d) 6-0 En este sistema nadie se especializa en ninguna tarea, cada uno hace lo que le toque segn su rotacin. Este sistema se realiza con armador de turno, significa que debe armar quin est en la posicin que fue previamente acordad para ello. Tambin hay variaciones a este armador de turno como en la que el armador arma desde la posicin 1 esto permite ms penetracin pero da ms ataque. El jugador nmero 1 sera el mejor y el 6 el peor. As

el equipo en toda rotacin va a estar equilibrado. La U en el siguiente grfico significa universal (no es especializado en nada).

e) Sistema para especialistas: En este caso los jugadores de la defensa no pueden pasar a rematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de los jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En este caso, el colocador debe ocupar el lugar que le corresponde por rotacin durante el servicio, pero, una vez la pelota est en juego, el jugador especialista puede ir a ocupar la posicin que mejor le vaya o la que se haya acordado para la colocacin.

VOLEY EN PER
El voleibol lleg al Per en 1911. Fue trado por 2 profesores estadounidenses, encargados de una reforma educativa y que lo practicaban como pasatiempo, ya que en aquellos aos predominaban el ftbol y el boxeo. El vley peruano ha logrado hacerse un espacio en el voleibol femenino mundial, ya que ostenta un subcampeonato mundial, una subcampeonato olmpico y una docena de campeonatos sudamericanos. La Seleccin femenina de voleibol del Per tiene un pasado glorioso en este deporte, mientras que la seleccin masculina an no ha podido sobresalir. El voleibol es uno de los pocos deportes, dentro de la sociedad peruana, donde hombres y mujeres pueden jugar en un mismo equipo. Los equipos mixtos son mucho ms vistosos que los equipos de un solo gnero.

La era de Akira Kato:

En 1965, lleg el entrenador japons Akira Kato, como invitado de la Federacin Peruana de Voleibol. Akira mezclaba el juego rpido de la escuela asitica con el juego de potencia de Europa. La fuerte preparacin de Akira dara sus primeros frutos en el sudamericano de Santos 1967, donde Per ganara por primera vez a Brasil. A partir de este ao, el equipo peruano iniciara una poca de hegemona continental, que durara hasta 1993, ya que contando el Sudamericano de Buenos Aires 1964 hasta Cusco 1993 se jugaron 15 torneos y Per gan en 12 oportunidades. Parte importante en el funcionamiento peruano en esta disciplina lo cumpli el colegio/internado Divino, ubicado en la ciudad de Lima, que fue el centro de acopio de las jvenes jugadoras que venan del interior del pas. A pesar del escaso recurso con que contaban, este centro de educacin fue de gran ayuda para las promesas del voleibol peruano. A nivel mundial, la escuela de Akira Kato sobresali en los Juegos Olmpicos de Mxico 1968 y en la primera Copa del Mundo en1973, donde Per obtendra el cuarto puesto en ambas competiciones. Las jugadoras ms notables de esta poca fueron Lucha Fuentes y Anac Carrillo

Man Bok Park y los triunfos internacionales:

En 1982, Akira Kato falleci en Lima. En su reemplazo se contrat al surcoreano Man Bok Park, quien ya haba trabajado en el comando tcnico de Akira en la seleccin peruana durante la dcada de los setentas. Su primer gran resultado fue el subcampeonato en el Mundial Juvenil de Mxico 1981. Luego el segundo lugar en el Campeonato Mundial de 1982 realizado en Per, luego de clasificar fcilmente en segunda ronda, venciendo por 3-0 a Canad,

Indonesia y Nigeria, en la segunda etapa venci 3-0 a Bulgaria, cay 3-0 ante Corea del Sur, venci 3-0 a Brasil y en un partido increble derrot 3-1 a Japn. En semifinales venci en inolvidable partido al favorito Estados Unidos por 3-0, cayendo en la final ante China, la nueva potencia por 3-0. Despus, Per qued en un cuarto lugar en los Juegos Olmpicos de Los ngeles 1984. Per se pas por encima a la seleccin de Canad y sufri para vencer al pas de Man Bok, Corea del Sur. Con dicho triunfo, logr pasar a semifinales, pero sin mayores resultados. Per cay por 3 a 0 ante los Estados Unidos y solo logr ganar el primer set en el partido definitorio por el tercer lugar ante Japn. Sin embargo, el no haber logrado ninguna medalla olmpica sirvi de estmulo para una mejor preparacin para el prximo torneo, el mundial de Checoslovaquia. Luego, Per particip en el Campeonato Mundial de Voleibol de 1986, llevado a cabo en Checoslovaquia, donde obtuvo la medalla de bronce, luego de derrotar en primera rueda a la Repblica Federal Alemana por 3-0, a Brasil por 3-1 y caer ante Cuba en dramtico partido

por 2-3. Luego, en segunda ronda, derrot por 3-1 a la misma Checoslovaquia, 3-0 a Bulgaria y 3-0 a Corea del Sur. Lleg a las semifinales, y cay ante la poderosa China por 3-0 y tuvo que conformarse con pelear por el tercer lugar. En ese partido, derrot al poderoso equipo de la Repblica Democrtica Alemana por 3-1, demostrando un gran progreso del equipo, con miras a las Olimpiadas de Sel.

Juegos Olmpicos de Sel 1988:

Este quizs es el momento de ms alto nivel de la seleccin peruana y es el ms alto lugar que haya podido alcanzar un deporte popular de este pas. El equipo peruano combinaba la velocidad, tcnica y disciplina oriental, con la agilidad propia de las peruanas. Incluso lograron el mejor promedio de bloqueo de los Juegos Olmpicos de Sel 1988 con una talla muy debajo de la media mundial. En la primera fase, Per gan a Brasil, clsico rival sudamericano, por un contundente 3 a 0. Luego, venceran a China, bicampen mundial y campen olmpico, en el quinto set por 16 a 14, luego de ir perdiendo 14 a 9. Casi lo mismo sucedera con Estados Unidos, que luego de ir ganando los dos primeros sets, perderan ante las sudamericanas por 3 a 2. Per se clasific a la semifinal contra Japn. En un partido muy reido, Per ganara al equipo asitico por 3 a 2. Este triunfo llev por primera vez a un equipo sudamericano a una final olmpica de voleibol. Per se medira en la final contra la ex-Unin Sovitica (URSS). El partido final se jug el 29 de septiembre. La URSS era un equipo experimentado, por su participacin en varias finales olmpicas, y que contaba con jugadoras como Irina Smirnova y Valentina Ogienko, motivos por los cuales era el gran favorito. Sin embargo, Per gan fcilmente los dos primeros sets con excelentes actuaciones de Cecilia Tait, la mejor jugadora del torneo olmpico, Cenaida Uribe, Gabriela Prez del Solar, Gina Torrealva y Rosa Garca, entre otras. En el tercer set, Per ganaba por 12 a 6, y fue cuando el equipo sovitico reaccion, ganando los dos sets siguientes. La URSS comenz jugando slidamente el set

definitivo, pero Per reanud un juego ms tranquilo, empatando el marcador. La URSS obtendra el primer match point, luego Per tendra hasta en tres oportunidades el match point, pero al final el equipo europeo ganara por 17 a 15. Ya en Lima, la seleccin sera recibida con reconocimientos por parte del Estado y de la poblacin.

poca de crisis:

Luego de las olimpiadas de 1988, poco a poco el nivel de la seleccin peruana descendi. En el Mundial de China 1990, las peruanas obtendran el sexto lugar, una lejana posicin para aquellos resultados obtenidos aos atrs. En ese mundial, cay en primera ronda ante la URSS por 3-1, en cuartos de final cay ante China por un contundente 3-0, y en su lucha por el quinto puesto derrot a Japn 3-0 y cay ante Corea del Sur por 3-1. En 1991, Per perdera la final sudamericana contra Brasil, y en noviembre no se lograra clasificar a los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992. Deba pelear el ltimo cupo en la Copa del Mundo, donde solo pudo vencer a Corea del Sur, Canad y Espaa, y fue derrotado por la Unin Sovitica y Japn en primera fase, y por China, Cuba y los Estados Unidos en segunda fase, por lo que obtuvo el quinto lugar en Japn. En 1993, Per lograra su ltimo campeonato sudamericano derrotando a Brasil por 3-1. Despus de 1993, la seleccin peruana comenz una etapa de crisis, Man Bok Park se retir al igual que varias de las jugadoras. La seleccin juvenil obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Brasil 1993 y la seleccin de menores hizo lo mismo en el Mundial de Eslovaquia del mismo ao. Sin embargo, a nivel de mayores, en el Mundial de Brasil 1994 y los Juegos Olmpicos de Atlanta 1996, Per no gan ni un partido. En 1999, Park regres a la seleccin, aunque el resultado no vari. En los Juegos, Per no logr ganar ningn partido. En el 2001, la Federacin Peruana de Voleibol, a cargo de Vctor, se neg a convocar a elecciones y formalizar legalmente sus estatutos como mandaba la Ley del Deporte. En estas circunstancias, las Ligas Distritales de todo el pas se reunieron y nombraron un nuevo directorio de la Federacin, encabezado por la ex-voleibolista subcampeona mundial Carmen Pimentel. Esta directiva formaliz los estatutos de la federacin, inscribi la personera jurdica en registros pblicos y fue reconocida por el Instituto Peruano del Deporte. Lamentablemente la FIVB, siguiendo las directivas del presidente de la Confederacin Sudamericana de Voleibol, el peruano Luis Moreno Gonzales, desconoci a esta directiva y el pas fue sancionado e inhabilitado de participar en competencias internacionales hasta el 2003, ao en que Per volvera al escenario internacional, con un nuevo presidente en la confederacin.

Situacin actual:

Poco a poco, se reinici el trabajo con la seleccin. ltimamente se est tratando de recuperar el nivel alcanzado con una nueva generacin de voleibolistas. En el 2005, Per obtuvo el subcampeonato sudamericano y particip en el Mundial de Japn 2006, donde a pesar de ganar slo a Egipto, la seleccin dio muchas esperanzas por su buen nivel demostrado en los

partidos contra Serbia, Turqua y Cuba. Adems, la seleccin de menores obtuvo la clasificacin al Mundial de Menores Mxico 2007 luego de 14 aos y al Mundial de manera consecutiva. En este ltimo mundial, dirigido por Hernn Artieda, Per debutara derrotando al vigente campen, China, luego de 21 aos, con un marcador a favor de 3 a 0. En los Juegos Panamericanos de 2007 de Ro de Janeiro, el elenco peruano sorprendi a Repblica Dominicana al ganar por un reido 3-2. Las dominicanas no salan de su asombro y quedaron por varios segundos estticas en el campo de juego. El pblico y jugadoras brasileas estaban contentos por la seleccin peruana, puesto que las brasileas no solo han visto a Per como su rival sudamericano ms cercano por la historia que las precede, sino, como lo dijo en alguna ocasin una jugadora brasilea: "como un rival de temer, como un len dormido que cuando despierta puede llegar a niveles inesperados en su rendimiento anmico y fsico". En otro pasaje, otra jugadora brasilea pasada al retiro calific a las peruanas de tener un nivel anmico "a prueba de balas", el diario digital de la Repblica Dominicana RD titul en un pasaje de su edicin: "Como en los tiempos de Natalia Mlaga, Cecilia Tait y Gabriela Prez del Solar, all por la dcada de los aos 90, la escuadra peruana apel a la tradicin y dej fuera de la lucha por las medallas a las campeonas continentales de Santo Domingo 2003." Luego, llega hasta las semifinales, donde perderan ante Cuba. En la lucha por la medalla de bronce, Estados Unidos derrot a las peruanas por 3-0. Pero, otra vez el irregular despunte de la seleccin femenina dio mucho que desear al no clasificar a los Juegos Olmpicos de Pekn 2008, perdiendo ante el equipo juvenil de Venezuela, ante la salida de Enio de Figueredo.

Kim Cheol-Yong:

En 2009, el surcoreano Cheol Yong Kim lleg para dirigir a la seleccin femenina adulta, al lado de su compatriota y ex-tcnico nacional Man Bok Park como jefe de direccin tcnica. Uno de sus primeros retos fue la Copa Panamericana, en la que la seleccin femenina qued en un quinto lugar tras ganarle 3-2 a Argentina. De esta manera, clasific a la Copa Final Tour 2009, era la segunda edicin de la copa y el debut del equipo peruano en la misma. En el Final Tour 2009 realizado en Per, participaron los equipos de Brasil, Estados Unidos y Republica Dominicana, donde qued cuarto tras perder en la definicin por el tercer lugar contra el seleccionado dominicano por 3-0 y sin poder ganar ningn partido. Se clasific al Mundial de Japn 2010, tras derrotar por 3 a 0 a Argentina, uno de sus ms recientes rivales a partir de 1994 hasta la actualidad a nivel de Sudamrica, en el pre mundial sudamericano realizado en Belo Horizonte (Brasil) y quedar en segundo lugar. Dicho partido clasificatorio se recuerda por la picarda de la armadora peruana Elena Keldibkova para evitar un punto argentino mediante una "patadita". En el sudamericano de Brasil 2009, Per no pudo con Argentina y qued en el tercer lugar. Sin embargo, clasific a la Copa Panamericana 2010, en Tijuana (Mxico). Per se qued con el segundo lugar del campeonato y se llev la medalla de plata. Derrot a las selecciones de

Argentina, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Mxico y Trinidad & Tobago. Este campeonato les permiti clasificar por primera vez en su historia, por mrito propio y no por invitacin como en 1994, al Grand Prix Mundial a disputarse en el 2011, al haber obtenido el mejor puesto sudamericano. A su vez logr clasificar nuevamente a la Copa Final Tour 2010 que se jug tambin en Mxico. En dicho torneo, Per obtuvo el subcampeonato tras la derrota en un reido encuentro de cinco sets con Repblica Dominicana. Natalia Mlaga, ex-asistenta tcnica de Cheol Yong Kim, comenz a dirigir a la seleccin juvenil peruana, con la que consigui su primera medalla internacional oficial como entrenadora en Singapur 2010, que fue la primera edicin de los Juegos Olmpicos de la Juventud, despus de derrotar a Japn por 3-1 y adjudicarse la medalla de bronce. Luego lograra el subcampeonato en el sudamericano, algo que no haba logrado Per en 20 aos. El 10 de octubre, Per se enfrent por tercera vez en el ao, en una final, a la seleccin de Repblica Dominicana y volvi a perder. Primero, sucedi en la Copa Panamericana, luego en la Copa Final Four y despus en la Copa Unique; todos los torneos en 2010. En este partido, se lesion por segunda vez consecutiva, previo a un torneo importante, la seleccionada peruana Carla Rueda. En el Mundial de Japn 2010, Per solo logr vencer a Argelia y Costa Rica en el grupo encabezado por Japn, victorias suficientes para clasificar con el mnimo puntaje a segunda fase, en la que no ganaron ningn partido. En el ltimo partido, disputado ante China, se retir de la seleccin peruana la capitana Leyla Chihun quedando la seleccin en un 13 lugar superando lo hecho en el ao 2006, pero dejando dudas ante equipos como Serbia y Korea a los cuales se les pudo ganar por 3-2. En febrero de 2011, Mr. Kim Cheol-Yong renunci a la seleccin por motivos familiares y asumi la direccin tcnica el tcnico Luca Cristofani de nacionalidad italiana en el mes de mayo. Por primera vez en la historia el vley peruano cuenta con un staff completo y un DT europeo. Si bien es cierto, los resultados no saltan a la vista ya que se queda en 8 lugar en la Copa Panamericana de Vley 2011solamente venciendo a Trinidad y Tobago y Costa Rica y se hace un papel bochornoso en el Grand Prix 2011 ganando un solo set a la seleccin de Alemania an hay mucho camino por recorrer.

Anda mungkin juga menyukai