Anda di halaman 1dari 7

Tipos de estudio. Estudio exploratorio.

Presenta una visin general y aproximada del objeto de estudio, cuando un tema ha sido poco explorado. Es un estudio flexible que empieza con descripciones generales sin hacerse una hiptesis, ya que no cuenta con informacin suficiente o precisa. La perspectiva general del estudio se plantea tomando un problema grande que se divide en sub-problemas, para dar prioridad a problemas de futuras investigaciones. Estudio explicativo. Estudia las variables de un problema y cmo influyen en otras variables, cuando hay una relacin causa y efecto. Para establecer si existe una relacin causa-efecto, se aslan y eliminan los factores que pueden ser causa de un resultado particular y probar slo los que se quieren medir directamente. Estudio descriptivo. Es un tipo de estudio rgido en el cual se describen caractersticas y se generalizan varios fenmenos similares, mediante la exploracin y descripcin de situaciones de la vida real. Supone el conocimiento de las variables pertenecientes al problema, se apoya en una o varias hiptesis de tipo general dirigidas en una direccin especfica. Estos estudios sirven para descubrir nuevos significados, determinar la frecuencia de fenmenos y categorizar la informacin. Estudio cuantitativo. Es un proceso formal, objetivo, sistemtico, en el que se usan datos numricos para obtener informacin sobre el mundo. Surge de una rama de la filosofa llamada positivismo lgico que acta segn las reglas de la lgica, la verdad, las leyes y predicciones. Son estudios cuantitativos los estudios descriptivos, de correlacin, cuasi experimentales y experimentales. Estudio cualitativo. Es un planteamiento sistemtico y subjetivo que se utiliza para describir las experiencias o situaciones de la vida y darles un significado. Surgi de las ciencias sociales y del comportamiento como un mtodo para entender la naturaleza dinmica y holstica de los seres humanos. Son estudios cualitativos los fenomenolgicos, etnogrficos, histricos y de teora fundamentada.

Estudio correlacional. Implica la investigacin sistemtica de relaciones entre dos o ms variables. Se miden las variables seleccionadas en una muestra y utiliza las estadsticas correlacionales para determinar las relaciones entre variables. Este estudio permite determinar el grado y el tipo de fuerza de la relacin entre dos variables. Adems es un medio para generar hiptesis y guiar estudios cuasi experimentales y experimentales. Estudio cuasi-experimental. Examina las relaciones causales y determina el efecto de una variable sobre otra. Estos estudios tienen cierto control de la manipulacin del experimento, decisin sobre el entorno o seleccin de sujetos. Estudio experimental. Es un estudio objetivo, sistemtico y altamente controlado con el propsito de predecir y controlar fenmenos. Diseo de estudio cuantitativo.

Diseo de campo Cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominamos primarios; su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisin o modificacin en caso de surgir dudas. Tipos de diseo de campo: Diseo de encuesta: Exclusivo de las ciencias sociales. Es importante en este diseo determinar la validez del muestreo. Diseo estadstico: Efecta mediciones para determinar los valores de una variable o de un grupo de variables. Diseo de casos: Estudio exclusivo de uno o muy pocos objetos e investigacin. Diseo experimental. Cuando a travs de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenmeno. Diseo cuasi - experimental. Cuando estudia las relaciones causa-efectos, pero no en condiciones de control de las variables. Diseo ex post facto: Cuando el experimento se realiza despus de los hechos y el investigador no controla ni regula las condiciones. Diseo cualitativo: Es un diseo flexible a partir de informacin cualitativa, que no implica un manejo estadstico riguroso.

Qu es poblacin? POBLACIN - es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas caractersticas comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigacin debe de tenerse en cuenta algunas caractersticas esenciales al seleccionarse la poblacin bajo estudio. Entre stas tenemos: Homogeneidad - que todos los miembros de la poblacin tengan las mismas caractersticas segn las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigacin. Tiempo - se refiere al perodo de tiempo donde se ubicara la poblacin de inters. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una poblacin de cinco aos atrs o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones. Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la poblacin de inters. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un rea o comunidad en especfico. Cantidad - se refiere al tamao de la poblacin. El tamao de la poblacin es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamao de la muestra que se vaya a seleccionar, adems que la falta de recursos y tiempo tambin nos limita la extensin de la poblacin que se vaya a investigar.

MUESTRA - la muestra es un subconjunto fielmente representativo de la poblacin. Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione depender de la calidad y cun representativo se quiera sea el estudio de la poblacin. ALEATORIA - cuando se selecciona al azar y cada miembro tiene igual oportunidad de ser incluido. ESTRATIFICADA - cuando se subdivide en estratos o subgrupos segn las variables o caractersticas que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la poblacin. SISTEMTICA - cuando se establece un patrn o criterio al seleccionar la muestra. Ejemplo: se entrevistar una familia por cada diez que se detecten. El muestreo es indispensable para el investigador ya que es imposible entrevistar a todos los miembros de una poblacin debido a problemas de tiempo, recursos y esfuerzo. Al seleccionar una muestra lo que se hace es estudiar una parte o un subconjunto de la poblacin, pero que la misma sea lo suficientemente representativa de sta para que luego pueda generalizarse con seguridad de ellas a la poblacin.

Tipos de muestreo Muestreo probabilstico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de la poblacin pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y cientfico. Muestreo no probabilstico (no aleatorio): En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la poblacin, en general no es un tipo de muestreo riguroso y cientfico, dado que no todos los elementos de la poblacin pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefnica por la maana, las personas que no tienen telfono o que estn trabajando, no podrn formar parte de la muestra.

Muestreo aleatorio simple En un muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La seleccin de la muestra puede realizarse a travs de cualquier mecanismo probabilstico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir. Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de nmeros aleatorios, o tambin con un ordenador generar nmeros aleatorios, comprendidos entre cero y uno, y multiplicarlos por el tamao de la poblacin, este es el que vamos a utilizar. Muestreo aleatorio estratificado Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) en la poblacin, siendo importante que en la muestra haya representacin de todos y cada uno de los estratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra de cada uno de los estratos. Hay dos conceptos bsicos: Estratificacin: El criterio a seguir en la formacin de los estratos ser formarlos de tal manera que haya la mxima homogeneidad en relacin a la variable a estudio dentro de cada estrato y la mxima heterogeneidad entre los estratos. Afijacin: Reparto del tamao de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijacin entre los que destacamos:

1. Afijacin igual: Todos los estratos tienen el mismo nmero de elementos en la muestra. 2. Afijacin proporcional: Cada estrato tiene un nmero de elementos en la muestra proporcional a su tamao. 3. Afijacin Neyman: Cuando el reparto del tamao de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersin en cada uno de los estratos. Muestreo aleatorio sistemtico Es un tipo de muestreo aleatorio simple en el que los elementos se seleccionan segn un patrn que se inicia con una eleccin aleatoria. Considerando una poblacin de N elementos, si queremos extraer una muestra de tamao n, partimos de un nmero h=N/n, llamado coeficiente de elevacin y tomamos un nmero al azar a comprendido entre 1 y h que se denomina arranque u origen. La muestra estar formada por los elementos: a, a+h, a+2h,....a+(n-1)h. De aqui se deduce que un elemento poblacional no podr aparecer ms de una vez en la muestra. La muestra ser representativa de la poblacin pero introduce algunos sesgos cuando la poblacin est ordenada en funcin de determinados criterios. Muestreo aleatorio por conglomerados o reas Mientras que en el muestreo aleatorio estratificado cada estrato presenta cierta homogeneidad, un conglomerado se considera una agrupacin de elementos que presentan caractersticas similares a toda la poblacin. Por ejemplo, para analizar los gastos familiares o para controlar el nivel de audiencia de los programas y cadenas de televisin, se utiliza un muestreo por conglomerados-familias que han sido elegidas aleatoriamente Las familias incluyen personas de todas las edades, muy representativas de las mismas edades y preferencias que la totalidad de la poblacin. Una vez seleccionados aleatoriamente los conglomerados, se toman todos los elementos de cada uno para formar la muestra. En este tipo de muestreo lo que se elige al azar no son unos cuantos elementos de la poblacin, sino unos grupos de elementos de la poblacin previamente formados. Elegidos estos grupos o "conglomerados" en un nmero suficiente, se pasa posteriormente a la eleccin, tambin al azar, de los elementos que han de ser observados dentro de cada grupo, o bien, segn se desee, a la observacin de todos los elementos que componen los grupos elegidos.

Por ejemplo, para analizar los gastos familiares o para controlar el nivel de audiencia de los programas y cadenas de televisin, se utiliza un muestreo por conglomerados-familias que han sido elegidas aleatoriamente. Las familias incluyen personas de todas las edades, muy representativas de las mismas edades y preferencias que la totalidad de la

poblacin. Una vez seleccionados aleatoriamente los conglomerados, se toman todos los elementos de cada uno para formar la muestra. En este tipo de muestreo lo que se elige al azar no son unos cuantos elementos de la poblacin, sino unos grupos de elementos de la poblacin previamente formados. Elegidos estos grupos o "conglomerados" en un nmero suficiente, se pasa posteriormente a la eleccin, tambin al azar, de los elementos que han de ser observados dentro de cada grupo, o bien, segn se desee, a la observacin de todos los elementos que componen los grupos elegidos. Muestreo no Probabilstico Existen otros procedimientos para seleccionar las muestras, que son menos precisos que los citados y que resultan menos costosos. El procedimiento ms utilizado es el muestreo no probabilstico, denominado opintico consistente en que el investigador selecciona la muestra que supone sea la ms representativa, utilizando un criterio subjetivo y en funcin de la investigacin que se vaya a realizar. Con el muestreo opintico la realizacin del trabajo de campo puede simplificarse enormemente pues se puede concentrar mucho la muestra. Sin embargo, al querer concentrar la muestra, se pueden cometer errores y sesgos debidos al investigador y, al tratarse de un muestreo subjetivo (segn las preferencias del investigador), los resultados de la encuesta no tienen una fiabilidad estadstica exacta.

Un muestreo no probabilstico muy utilizado hoy en da por los institutos de opinin es el de itinerarios, consistente en facilitar al entrevistador el perfil de las personas que tiene que entrevistar en cada uno de los itinerarios en que se realizan las entrevistas. El muestreo denominado de cuotas, utiliza en sucesivos sondeos al mismo conjunto muestral (inicialmente seleccionado de forma aleatoria) y es el empleado para medir ndices de audiencia de programas televisivos. En muestreo se entiende por poblacin a la totalidad del universo que interesa considerar, y que es necesario que est bien definido para que se sepa en todo momento que elementos lo componen. No obstante, cuando se realiza un trabajo puntual, conviene distinguir entre poblacin terica: conjunto de elementos a los cuales se quieren extrapolar los resultados, y poblacin estudiada: conjunto de elementos accesibles en nuestro estudio.

Anda mungkin juga menyukai